Ciudadanía • Movilidad • Jul 2022
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto Canal de Acceso
El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que es “la obra de infraestructura y de transformación urbanística más importante que se ha hecho en València en las últimas décadas”, y se prevé que esté acabada en 2027.
Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de acceso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar en 2023.
El coste total de la ejecución de la fase tres del Canal de Acceso asciende a 550 millones de euros, financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento. La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Ayuntamiento aportará 133 millones.
“Son 133 millones los que aportara el Ayuntamiento para esta obra, que es fundamental para las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y para las estructuras ferroviarias de València”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado que el Ayuntamiento “somos la primera administración en cumplirlos para acelerar al máximo la licitación del proyecto y que pueda estar a finales de año”.
Además, Ribó ha subrayado que la ejecución de este proyecto “también nos permitirá impulsar el Bulevar García Lorca y coser una herida en los barrios del Sur”.
El alcalde ha recordado que se trata de una obra “muy esperada desde el año 2003”, y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la licitación del proyecto nos permitirá tener pronto “en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad”. Ribó espera que el proyecto del Túnel pasante se desbloquee muy pronto.
La actuación, denominada Canal de Acceso. Fase 3. Integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia, incluye la ejecución del proyecto de construcción del Canal de Acceso en sí, además de la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla y su aparcamiento, las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de acceso a València.
A ello se suma la implantación del cambiador de ancho (todas estas actuaciones, en fase de redacción actualmente), además del proyecto de Estacionamiento de apoyo a la estación València Joaquín Sorolla en el entorno de Fuente de San Luis, y el proyecto de adecuación de los túneles de ancho convencional (en estos dos casos, pendiente de licitar la redacción de los proyectos).
El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la demora en la ejecución se explica por la voluntad de acceder a financiación europea para el proyecto. Se prevé que el proyecto pueda beneficiarse de 163,85 millones de financiación con fondos europeos que se han de descontar antes de que concluya el año 2026. “Este montante se descontará de las aportaciones de cada administración; en el caso del Ayuntamiento, nos descontaremos 41 millones”, ha señalado Ribó.
Ribó ha destacado la importancia de esta infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, logístico y de impulso al desarrollo de la ciudad, como por su carácter sostenible, al apostar por el desarrollo del ferrocarril como elemento fundamental de movilidad y transporte.
“Desde el Plan Sur –ha asegurado- esta es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en València, y es la gran transformación urbanística de las últimas décadas”.
El convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de València se subscribió en 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, RENFE y GIF, que regulaba la participación competencial, económica y de gestión de las actuaciones de remodelación de la red.
Ese mismo año se constituyó la mercantil València Parque Central Alta Velocidad 2003 SA para coordinar el desarrollo de integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de las obras.
En abril de 2019, el Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat, Adif, Adif Alta Velocidad y RENFE Operadora suscribieron un acuerdo de cooperación en el que manifestaron su interés en colaborar en la búsqueda de soluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la ciudad, “promoviendo las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos del acuerdo, manifestando su intención de satisfacer los intereses comunes incluidos en la Alternativa E o mixta, que incluía en una primera etapa la ejecución del Canal de Acceso Fase 3 hasta el viaducto de Giorgeta y en la segunda etapa, la ejecución del tramo restante de Canal de acceso Fase 3 que conectará con la estación (actuación que se financiará según los mismos porcentajes establecidos para el Canal de Acceso Fase 3 en el Acuerdo de Cooperación), la propia Estación central y el Túnel pasante (estas dos actuaciones se asumen íntegramente por Adif y Adif Alta velocidad), estableciendo los mecanismos necesarios para llevar a cabo la Alternativa E o mixta, y sin perjuicio del desarrollo de los convenios específicos que resulten necesarios”, tal como señala el acuerdo modificado. • 7/22
Transporte • ODS • Dic 2020
Adif adjudica la redacción de proyectos • El objetivo de la licitación es reforzar la calidad, renovar y modernizar la infraestructura de señalización y telecomunicaciones existente así como ampliar la capacidad y extensión de la red de cercanías con el fin de adaptarse a los crecimientos de demanda de los viajeros en núcleos de Cercanías • El contrato, que se integra en la programación de inversiones previstas para los núcleos de Cercanías de España, contempla la posibilidad de su prórroga por un período de doce meses
Adif ha aprobado la adjudicación, a la empresa Sener Ingeniería y por un período de 24 meses, del contrato para la redacción de los proyectos constructivos relativos al subsistema de control, mando y señalización asociados a la adecuación y mejora de las instalaciones en los núcleos de Cercanías de España, por importe de 3.630.000 euros (IVA incluido).
El contrato, que contempla la posibilidad de su prórroga por un periodo de doce meses, señala que los trabajos objeto de la contratación se realizarán en función de las necesidades puntuales que se produzcan durante la vigencia de dicho contrato, que tiene carácter de pedido abierto, y posibilita la realización de estudios, informes, planos y procedimientos adicionales que contribuyan al incremento de la seguridad.
Los proyectos a desarrollar tienen como finalidad reforzar la calidad, renovar y modernizar la infraestructura de señalización y telecomunicaciones existente y ampliar la capacidad y extensión de la red de cercanías para adaptarse a los crecimientos de demanda de los viajeros en núcleos de Cercanías mediante la adecuación de los referidos subsistemas en las infraestructuras sobre las que se operan las quince redes de servicios de Cercanías que gestiona y explota actualmente Renfe-Cercanías en las principales áreas metropolitanas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Asturias, Murcia/Alicante, Cádiz, Santander y Zaragoza, y los tres núcleos de Cercanías creados más recientemente: Tarragona, Girona y Córdoba.
Este contrato se integra en la programación de inversiones previstas para la red Cercanías de España, que se destinarán a trabajos para la mejora de la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura en estos núcleos.
De este modo, se hace necesario desarrollar, de acuerdo a las prioridades de ejecución establecidas, los proyectos constructivos de las actuaciones marcadas que permitan la contratación de la ejecución material de las mismas.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. • 12/20
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
Logística • Transporte • Mar 2021
El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha presentado públicamente el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de este eje estratégico para potenciar el transporte por ferrocarril y su conexión con Europa, así como el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia
El nuevo sistema consiste en un visor cartográfico interactivo desarrollado por la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo tras dos años de trabajo para su conceptualización, recopilación de la información, desarrollo y puesta en marcha.
La nueva herramienta es un primer paso en la potenciación de los corredores ferroviarios. Además, se está trabajando en el desarrollo de una herramienta similar para el Corredor Atlántico, con la intención de que ambas se puedan integrar.
Este portal permite de forma sencilla e intuitiva explorar, entre otras herramientas, las características técnicas del Corredor actual a través de capas específicas sobre el estado de las obras y de los estudios en curso. También se incluye la situación futura, una vez que los proyectos planeados estén finalizados, cumpliendo con los requisitos de interoperabilidad ferroviaria y de intermodalidad para el transporte de mercancías y de viajeros.
Por otro lado, se puede consultar el estado de los accesos ferroviarios y la red ferroviaria interna de las principales terminales de mercancías de Adif, de puertos, centros logísticos y factorías especificando, como por la infraestructura ferroviaria, las características técnicas actuales, eventuales obras y estudios en curso y su situación futura, además de las terminales de mercancías y las estaciones de viajeros, así como aquellas relevantes en el contexto estatal y regional.
Otras aplicaciones que se pueden consultar son la zonificación de las terminales portuarias, los nodos urbanos principales, así como las ciudades medianas cruzadas por el Corredor Mediterráneo, además de las redes de transporte regionales y locales (núcleos de cercanías y líneas metropolitanas).
El nuevo portal también caracteriza la infraestructura ferroviaria de nodos y terminales del sur de Francia (Región de Occitania), de acuerdo con la visión transfronteriza de la Oficina del Comisionado, otras redes de transporte que dan continuidad y complementan el Corredor en el contexto euromediterráneo, como la conexión marítima desde Palma de Mallorca con Barcelona y València, el Corredor Mediterráneo transeuropeo (hasta la frontera húngaro-ucraniana), la ramificación común de Adif y el Corredor Transmagrebí.
También se pueden consultar los indicadores socioeconómicos y medioambientales para entender el Corredor como un proyecto de vertebración territorial, que aporta beneficios en términos de crecimiento socioeconómico local, regional y estatal de forma sostenible y resiliente.
El visor, que ha sido desarrollado en el entorno informático Esri®, es muy novedoso por su estructura y contenido, y está disponible en dos modalidades: un mapa base que permite consultar la información anteriormente mencionada y un mapa estadístico, con gráficos dinámicos que sintetizan los aspectos técnicos y socioeconómicos más relevantes.
La información contenida es compatible con los SIG de Adif (Ideadif) y de la Comisión Europea (TEN-tec), entre otros, a través de través de un trabajo de estandarización de la información.
Los datos se actualizarán de forma periódica, según los avances de las obras y de los estudios en curso, así como del feedback recibido de los usuarios.
El visor está alojado en el HUB de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo donde es posible consultar documentación adicional sobre la Oficina (informes, memorias anuales, fotos de las obras en curso, infografías, etc.), enlaces a páginas webs relacionadas e informaciones de contacto de la misma.
El HUB es accesible a través de este enlace. Además, se ha habilitado una guía de usuario presente en el HUB para facilitar el uso del visor.
Josep Vicent Boira ha agradecido durante la presentación la colaboración de las instituciones y equipos humanos que han colaborado con la realización de esta herramienta digital, cuyo lanzamiento coincide con el Año Europeo de Ferrocarril. • 3/21
Transporte ferroviario • Nov 2019
El número de peticiones ratifica el interés que suscita el uso de la red de Alta Velocidad española, y constituye un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado en el ámbito europeo • A partir de este momento, se inicia el periodo de análisis de solicitudes por parte de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la objetividad, la transparencia y el acceso no discriminatorio a la red ferroviaria • El Consejo de Administración de Adif AV está previsto que dicte, en diciembre, la resolución determinando los adjudicatarios de los correspondientes acuerdos marco • La firma de los acuerdos está prevista para antes del 15 de marzo de 2020, previa aprobación de la CNMC
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han recibido un total de 4 solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, en el marco del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
El plazo de presentación de solicitudes concluyó el 31 de octubre. El interés mostrado por las empresas ferroviarias por operar en la red de Adif y Adif AV supone un respaldo al trabajo realizado por ambas entidades públicas, así como un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado, que está suponiendo un referente en el ámbito europeo por el gran número de candidatos y su interés por utilizar la red de Alta Velocidad española.
Asimismo, la incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red y, en consecuencia, a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif AV y de todo el sistema ferroviario.
A partir de este momento, se inicia el periodo de análisis de dichas solicitudes por parte de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG.
La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.
En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.
Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, en diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.
Acuerdos marco
El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, recogido en sus respectivas Declaraciones sobre la Red, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG.
No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.
La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.
Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad.
La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la CNMC deberá aprobar previamente cualquier acuerdo marco. • 11/19
Relacionado: Finaliza el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona • Sobre Red Arterial Ferroviaria de Alicante • Impulso al Parque Central de Alicante •
ADIF • DANA de septiembre 2019
Los técnicos de Adif continúan trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria -tanto de trenes de viajeros como de mercancías- en las líneas donde aún permanece suspendida, cinco días después de que el fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) asolara la costa y el interior de la zona Este de la península, ocasionando graves afecciones en la infraestructura ferroviaria.
A la fecha continúa suspendido el servicio ferroviario en los trayectos Murcia-Callosa (línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo), Murcia-Albacete, Lorca-Águilas, La Encina-La Font de la Figuera (relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La Unión-Los Nietos (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos). Por su parte, las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y Alicante- Madrid no se han visto afectadas y el servicio se presta con normalidad.
Los daños provocados por las avenidas de agua sobre la traza ferroviaria han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicaciones, sistemas de seguridad, etc.).
Desde que se conocieron las primeras alertas de la Agencia Estatal de Meteorología proyectadas sobre la infraestructura ferroviaria, Adif movilizó equipos de mantenimiento con recursos humanos, técnicos y maquinaria pesada así como trenes de balasto y vagonetas de reconocimiento para, una vez que remitiera el temporal y bajara el nivel de las aguas, comenzar las labores de reparación.
Los importantes desperfectos impidieron a los técnicos de Adif acceder, tanto por vía como por carretera, a muchos de los puntos donde las riadas fueron más intensas, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.
A pesar de las dificultades, durante este periodo de cinco días los equipos de Adif han conseguido restablecer la circulación ferroviaria entre Murcia y Lorca, entre Cartagena y La Unión (línea de ancho métrico), entre Xàtiva y Alcoi y entre Almansa y La Encina (permitiendo la conexión desde Alicante hacia Albacete por ancho ibérico).
En los tramos en los que la circulación continúa interrumpida, la envergadura de los daños, y consecuentemente de los trabajos para la recuperación, es tal que resulta difícil determinar una estimación para el restablecimiento. No obstante, las primeras líneas que se pondrán en servicio serán Murcia-Albacete, en esta misma semana, y Callosa- Orihuela, durante la próxima.
Las restantes líneas tienen una previsión entre las tres semanas y un mes si bien no dejan de ser plazos estimativos. Ante este escenario para la normalización del servicio, Adif, consciente de la importancia estratégica que para los tráficos de mercancías tiene uno de los tramos afectados como es la relación desde la meseta con el Puerto de Valencia, ha ofrecido a las empresas ferroviarias de mercancías la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza- Tarragona, así como la disponibilidad de las instalaciones en las terminales de Murcia y Albacete, en tanto en cuanto no se pueda restablecer la circulación entre La Encina y La Font de la Figuera. • 17-9-19 • Fuente: ADIF