Transparencia y participación • València • Mayo 2022
El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado el Plan Director de Gobierno Abierto 2021-2023, un documento transversal que se asienta sobre “la representación de la cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo”, tal como se señala en el texto.
La concejala de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha comentado que “València cuenta, desde julio de 2020, con el reglamento de transparencia más avanzado de España y uno de los más avanzados de Europa”, y ha señalado que el documento aprobado “va más allá de lo que se nos exige como ayuntamiento en el despliegue de herramientas y acciones que amplifiquen los principios de integridad, rendición de cuentas, transparencia y participación”.
Con la aprobación de este Plan, el Ayuntamiento se obliga a dar continuidad y mejorar las iniciativas de transparencia y participación que ya habían comenzado a funcionar en 2015, con el primer reglamento, y que ha ido sumando sucesivas modificaciones.
En palabras de Elisa Valía, “se trata de que la ciudad tenga un escudo que la proteja de personas que entienden lo público, lo de todos, como el beneficio de unos pocos”. Entre las acciones que se recogen en el texto se incluye dar a conocer periódicamente los datos más relevantes de la actividad municipal —con los pertinentes elementos económicos y presupuestarios— y facilitar a las personas el acceso a la información pública de manera veraz, actualizada, objetiva, comprensible y gratuita (publicidad activa).
Entre las acciones que incluye el nuevo Plan Director, ya en proceso de implementación, figuran la formación de empleados públicos en datos abiertos, la asignación de responsabilidades, el Buzón de denuncias, la firma de colaboración con la Agencia Antifraude, el nuevo Portal de Transparencia y Gobierno Abierto que se pondrá en uso en breve para facilitar el acceso a información de manera sencilla, lo mismo que el futuro Consejo de reguladores de datos de la ciudad de València. • 5/22
Seguridad Vial • Ciudadanía • Sep 2020
El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha empezado a llevar a cabo los trabajos de mejora de la movilidad peatonal derivados de los presupuestos participativos votados por los residentes de Benimàmet y Carpesa
El trabajo empezó en la avenida Palmaret de Carpesa, donde ya se han instalado siete reductores de velocidad (dos pasos para peatones sobreelevados y cinco reductores de velocidad tipo lomo de asno –que no sirven como pasos peatonales-) y la correspondiente señalización vertical asociada. También está programada la mejora de la señalización horizontal de las cuatro paradas de la EMT existentes y la creación de una plataforma de hormigón para facilitar la accesibilidad en una de ellas.
En el caso de Benimàmet, la actuación, derivada de la consulta ciudadana de inversiones en barrios y pueblos de la ciudad 2018/2019, implica la instalación de 18 reductores de velocidad (seis tipos lomo de asno y doce tipos cojín berlinés) con su respectiva instalación vertical asociada. Estos reductores calmarán el tráfico rodado en las calles de Felipe Valls, Pego, Alpuente, Campament, Miniaturista Meseguer, Rafael Tenes Escrich, Miguel Tarín y Carnisseria • 9/20
Ciudadanía • Seguridad vial • Jun 2020
El Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER), han presentado las principales conclusiones del estudio sobre “Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con COVID-19”, entre las que destaca un preocupante incremento de los accidentes de tráfico sufrido por este colectivo y una alarmante “sensación de abandono por parte de los poderes públicos en este periodo”.
El presidente de FESVIAL, Dr. Luis Montoro, ha subrayado “la oportunidad y necesidad de este estudio pionero a nivel internacional, teniendo en cuenta que de los datos oficiales provisionales, relativos al periodo entre el 15 de marzo y el 6 de mayo, indican que el número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kg se ha multiplicado por 2.4 respecto de la media de los últimos 5 años y el índice de letalidad, -el número de fallecidos por cada 100 víctimas- se ha multiplicado por 1.8 respecto al periodo equivalente de 2019”.
Este estudio realizado con la finalidad de investigar y profundizar sobre los problemas, riesgos y posibles causas de los accidentes de tráfico de estos profesionales, durante la pandemia del coronavirus, se ha llevado a cabo con la participación de 1.013 conductores de transporte profesional de mercancías por carretera, de toda España, con una edad promedio de 49.5 años y una antigüedad media en su empleo de 17 años. La encuesta se ha realizado entre el 21 de abril y el 13 de mayo de 2020. Para completar la investigación se ha diseñado una encuesta específica, a la que se ha añadido el DBQ-Driver Behavior Questionnaire.
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha destacado durante el acto de presentación el gran papel de “los conductores de transporte profesional, que han hecho un esfuerzo colosal en esta situación de pandemia, corriendo graves riesgos, para poder garantizar el abastecimiento de productos que eran indispensables en el funcionamiento social. Es imprescindible, por ello, que los poderes públicos reconozcan dicha labor y establezcan las regulaciones necesarias que permitan desarrollar su actividad con la mayor seguridad posible”.
Para el Dr. Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial, las causas de esta preocupante accidentalidad son múltiples y muy complejas, señalando que “seguramente se pueden encontrar en los datos obtenidos en el estudio”, entre los que ha destacado los siguientes:
El Catedrático Luis Montoro ha subrayado que los datos del estudio “muestran la dura situación por la que están pasando estos conductores profesionales, que tanto están aportando a la sociedad durante la pandemia”:
En relación con la valoración de la gestión que se ha hecho en el ámbito del transporte, solo el 7.3% de los conductores aprueba la gestión de la crisis realizada por parte de los poderes públicos. Además un 76,6% piensa que los poderes públicos no han reconocido su trabajo, mientras que se percibe mucho más reconocimiento por parte de sus empresas y asociaciones (48.8%), así como por parte de la sociedad (34%).
Finalmente, los máximos representantes de FENADISMER Y FESVIAL, han señalado que “este estudio surge de un contexto muy claro. La pandemia ha tenido muchos y graves efectos sobre distintos colectivos profesionales y por ello numerosas instituciones, organismos y grupos científicos internacionales han pedido que se hagan estudios para conocer, comprender y prevenir sus riesgos, en este caso de los conductores del transporte profesional. El estudio, el instrumento y la metodología utilizadas ha sido consideradas de interés por otros países del ámbito europeo y americano, algunos de los cuales van a replicar la investigación realizada en España”. • 6/20
Acceso al Estudio completo en PDF.
Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter •
Ciudadanía • Smart City • Oct 2022
El Ayuntamiento de València ha impulsado un proceso de digitalización de expedientes y documentos que, tras su conversión en datos, permitirán agilizar la tramitación de las licencias y, como consecuencia de ello, agilizar la actividad económica. Las tareas se realizan en el archivo intermedio municipal de Vara de Quart, en el marco del proyecto de transformación digital RAIO (Registro de Actividades y Obras).
Los trabajos permitirán digitalizar parte de los 181.000 expedientes generados desde 1987 que actualmente se conservan en formado papel en el archivo intermedio. Con esta iniciativa València da un paso muy importante en la modernización y actualización de la administración, siempre al servicio de la sociedad, dado que permitirá agilizar las tramitaciones y gestión de los datos y, por tanto, modernizar la concesión de licencias y mejorar la captación de inversiones, lo que supondrá impulsar la actividad económica y la creación de empleo. La iniciativa arrancó el pasado mes de mayo y los trabajos corren a cargo de la empresa adjudicataria, VINFRA.
Ya se han digitalizado 619.453 documentos en A4/A3 y 38.029 planos. El proceso de digitalización sigue cinco fases:
Y, de manera paralela, se efectúan controles de calidad para garantizar un buen resultado. El equipo de trabajo de la empresa adjudicataria está formado por seis personas situadas físicamente en las instalaciones del archivo intermedio, que operan con varios ordenadores, tres escáneres de hasta DIN A3 y dos escáneres de hasta DIN A0 para planos de gran formato.
Casi siete meses después del inicio del trabajo, se han superado ya los 600.000 documentos digitalizados y los más de 38.000 planos de varios tamaños, una documentación que corresponde a casi 10.293 expedientes relativos a las actividades de la ciudad.
Se prevé que esta iniciativa —previa a la puesta en marcha del Registro de Actividades y Obras (RAIO) e igualmente financiada con fondo EDUSI— llegue a más de dos millones de documentos digitalizados.
En paralelo, en el ámbito del proyecto RAIO, otra empresa trabaja en la reingeniería de procedimientos para realizar la revisión, simplificación, armonización y documentación tanto de los pasos que se siguen a la hora de gestionar los trámites de actividades y obras como de los informes requeridos segundos las ordenanzas municipales, para así procurar su generación automática.
Los trabajos en estos campos —junto a los necesarios cambios normativos— serán la base de la construcción de una nueva y potente herramienta informática con la que agilizar considerablemente los tiempos de tramitación y ampliar las posibilidades de transparencia, información e interacción con sus datos.
En la actualidad, para la tramitación de licencias, hay que revisar expedientes en papel archivados. Con la digitalización se pretende reducir drásticamente este tiempo al mínimo posible porque ya no será necesario bucear entre los papeles ni desplazarse físicamente al archivo.
La conversión a formato digital de estos expedientes no sólo consiste en escanear papeles, sino que lo más importante es que convertirá esa ingente cantidad de información en millones de datos que podrán ser reutilizadas por los servicios municipales para mejorar la gestión de la ciudad y ofrecidas a la ciudadanía así como a los agentes interesados en invertir en València.
Los datos obtenidos de los expedientes podrán ser gestionados de manera infinitamente más ágil. Por otra parte, también podrán ser utilizados por herramientas digitales y smart city y ser georeferenciados en el geoportal de València, lo que abre las puertas a estudios de mercado o la planificación de actuaciones de iniciativa tanto pública como privada.
Aún es pronto para valorar económicamente la gran repercusión del proyecto, pero ya se empiezan a distinguir beneficios colaterales como, por ejemplo, facilitar el acceso en remoto a estos expedientes a investigadores e interesados, siempre con el máximo respecto a la normativa de protección de datos y la normativa de los archivos. • 10/22
Cambio climático • Prevenciones • Ene 2021
Tras el devastador temporal Filomena toca ahora prestar especial atención a la estructura de las edificaciones, que se van a ir deteriorando gradualmente debido al agua contenida en el terreno que traspasa los muros • Las patologías de capilaridad en planta baja y filtración lateral en sótanos, garajes y trasteros son las que más afectarán a las construcciones de las zonas que han padecido las excesivas nevadas • Por otra parte, las bajas temperaturas y las lluvias de estas semanas pueden desencadenar problemas de condensación debido al fuerte contraste térmico entre el frío del exterior y el calor del interior, que se complica si hay una deficiente o nula ventilación
El temporal Filomena ha causado verdaderos estragos y muchos daños en grandes infraestructuras y vías públicas. Lamentablemente las pérdidas materiales han sido incalculables y ahora se espera con impaciencia a que se derrita la nieve para dar por finalizado este temporal histórico. Pero, lamentablemente, para muchos esto no será sino el comienzo de graves problemas en sus viviendas, locales u oficinas. Tras las condiciones climatológicas extremas, Filomena puede dar paso a patologías estructurales como consecuencia de las bajas temperaturas y la nieve que trajo el temporal.
Debido a las bajas temperaturas y al deshielo, muchas edificaciones se pueden ver afectadas por problemas de humedades, ya sean de tipo accidental —como goteras en cubierta debido al deshielo— o de tipo estructural —tanto por los contrastes térmicos entre exterior e interior como por el terreno saturado de agua que se filtra hacia muros y cimientos—. Lamentablemente estas últimas son humedades crónicas —y prácticamente irreversibles si no se combaten con el tratamiento adecuado— y son las más dañinas tanto para la resistencia estructural de la edificación como para la salud de sus habitantes.
Las bajas temperaturas traen consigo un fuerte contraste térmico entre el frío del exterior y el calor del interior, a lo que suele ir unido una deficiente o nula ventilación. Por todo esto se produce la condensación, que se genera cuando se produce un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente y cuyos signos se identifican por las gotas de agua en ventanas y espejos y la aparición de hongos y mohos en los marcos de las ventanas o en las esquinas. Este tipo de humedad la pueden padecer todo tipo de edificaciones, sean de obra nueva o antigua e independientemente de la altura.
Pero también, con el deshielo y la cantidad de agua generada, pueden aparecer las temidas humedades por capilaridad en plantas bajas y filtraciones laterales en, sótanos, garajes, o parkings. Las humedades por capilaridad aparecen porque el terreno tiene que absorber mucha humedad y los muros de los edificios –que poseen una gran capacidad de absorción del agua subterránea– filtran el agua como si fuera una esponja. Y es, en esa fase, cuando los materiales en contacto con el agua subterránea y con la tierra húmeda dejan subir la humedad por sus paredes y capilares, provocando humedades que pueden llegar al metro y medio de altura.
Las humedades por filtraciones laterales suelen aparecer en los garajes, sótanos y plantas bajas. Aparecen cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.
"Puede que las consecuencias del temporal Filomena hayan venido para quedarse si no se le pone remedio de forma profesional y definitiva. Ahora más que nunca hay que estar atentos a la menor señal de alarma, aquí está en juego la salud y la estabilidad estructural de una edificación y no podemos permitirnos no estar a la altura" asegura Miguel Ángel López, director general de Murprotec en España y Portugal" y añade que "para intentar evitar desarrollar estas patologías, aunque resulta muy complicado, se debe ventilar varias veces al día la estancia en el caso de la condensación, y retirar la nieve y el hielo de los muros y cubiertas cuanto antes para evitar que penetre el agua". • 1/21
PV • Enseñanza de idiomas • Jul 2020
El proceso de admisión se realizará en ‘telematricula.es’ del 3 al 14 de julio con 85.452 vacantes en cursos curriculares • A partir de octubre se sumarán 8.160 plazas en cursos complementarios y 5.297, en mediatecas para el autoaprendizaje de lenguas
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte activa del 3 al 14 de julio la admisión telemática del alumnado para el próximo curso 2020-2021 a las 24 escuelas oficiales de idiomas (EOI) valencianas con un total de 85.425 plazas en 17 lenguas, 2.525 plazas más que en el curso actual.
La oferta formativa final del próximo curso en la red de EOI valencianas llegará hasta las 98.882 plazas, puesto que a las 85.452 vacantes en cursos curriculares que se oferten ahora en la admisión telemática hay que sumar todos los cursos de enseñanzas no formales que se ofrecerán una vez se cierre el proceso de admisión.
Esta segunda tanda, que se lanzará en octubre, incluye 8.160 vacantes en cursos formativos complementarios orientados al trabajo de las destrezas orales, grupos de iniciación o bien para preparar las pruebas de certificación y también de perfeccionamiento, más otras 5.297 plazas en mediatecas para el autoaprendizaje de lenguas.
El proceso de admisión se realiza telemáticamente en la web ‘telematricula.es’. Los solicitantes pueden escoger un máximo de tres idiomas y hasta 50 combinaciones horarias con la posibilidad de seleccionar varias EOI.
Desde el 3 de julio las personas que quieran solicitar la admisión se tienen que generar la clave para hacer la tramitación telemática en la ventana ‘Clave de admisión’ de ‘telematricula.es’.
A partir de aquí se puede hacer toda la tramitación telemática desde casa en la ventana ‘Proceso de admisión’ de la web ‘telematricula.es’, en el apartado dedicado a EOI, y los solicitantes se pueden también descargar un manual de instrucciones para hacer cada paso.
El 17 de julio se podrán consultar los resultados de la adjudicación de vacantes para el alumnado.
Las 24 EOI valencianas y sus 53 secciones distribuidas por 67 municipios ofrecen conjuntamente hasta 17 idiomas: alemán, inglés, árabe, español, eusquera, francés, griego, italiano, portugués, rumano, ruso, valenciano, chino, neerlandés, finés, polaco y japonés.
En las comarcas de Alicante las 9 EOI y sus 13 secciones repartidas por 22 municipios ofrecen ahora en la admisión telemática 29.935 plazas en cursos curriculares para el próximo curso, 775 plazas más que en el actual 2019-2020. Además, a partir de octubre, las EOI de Alicante ofrecerán otras 2.120 plazas en enseñanzas no formales que elevarán la oferta final a 32.055 vacantes.
La EOI de Alicante ofrece ahora en la admisión telemática 7.780 vacantes en cursos curriculares: la EOI de Elche, 5.205 plazas; la EOI de Torrevieja, 2.745; la EOI de Benidorm, 3.515; la EOI de Alcoy, 1.740; la EOI de Dénia, 1.900; la EOI de Elda, 3.180; la EOI de Orihuela, 1.945, y la EOI de L’Alacantí, 1.925.
En las comarcas de Castellón, las tres EOI y sus 11 secciones con presencia en 12 municipios ofrecen ahora en la admisión 12.205 vacantes en cursos de enseñanza formales, 635 más que el curso actual. La oferta final subirá a 13.365 cuando se sumen las 1.160 plazas de los grupos de las enseñanzas no formales que se ofertarán en octubre.
La EOI de Castelló de la Plana ofrece ahora en la admisión telemática 8.360 vacantes en grupos de enseñanza formal; 2.885, la EOI de La Plana Baixa, y otros 960, la EOI de El Maestrat.
Finalmente, las 12 EOI de las comarcas de Valencia, que cuentan con 29 secciones repartidas por 33 municipios, ofrecen ahora en la admisión telemática 43.285 plazas en grupos de enseñanzas formales, 1.115 más. La oferta final llega a las 48.165 vacantes, puesto que hay que incluir otras 4.880 plazas en grupos de enseñanza no formal que se ofertarán en octubre.
La EOI València-Saïdia ofrece ahora en la admisión 11.970 vacantes en grupos curriculares; 3.000, la EOI València-Quatre Carreres, y otras 3.160, la EOI València-Benicalap. La oferta de la EOI de Alzira es de 3.185 plazas; la EOI de Quart de Poblet ofrece 3.750; la EOI de Utiel, 1.700; la EOI de Xàtiva, 2.650; la EOI de Llíria, 2.175; la EOI de Paterna, 1.530; la EOI de Sagunto, 3.910; la EOI de Torrent, 1.835, y la EOI de Gandia, 4.420.
Una vez establecido el orden, los candidatos que hayan obtenido plaza tienen que formalizar la matrícula durante el periodo del 20 de julio al 9 de septiembre. Dentro de este periodo, cada EOI establecerá y publicará en su web el calendario concreto de formalización y entrega de la documentación requerida para completar la matrícula.
Además, los días 10 y 11 de septiembre las EOI matricularán físicamente con cita previa al alumnado que haya quedado en lista de espera en la adjudicación del 17 de julio, según el orden asignado por el asistente telemático. Del 15 al 17 de septiembre se abrirá el segundo periodo de admisión y matriculación correspondiente a la convocatoria extraordinaria de las vacantes de idiomas y cursos disponibles. • 7/20
Enlace a la Matrícula telemática.