València • Movilidad • Oct 2020
El proceso de regeneración urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar sigue avanzando con las obras de la renovada calle Lluis Despuig en la conocida como “Zona Cero” • Las actuaciones, que abarcan el tramo de Lluis Despuig que va desde calle Pintor Ferrandis hasta calle Columbretes, permitirán reurbanizar la calle con la finalidad de garantizar una mayor seguridad y mejorar la accesibilidad universal de esta
Las obras tienen como principal objeto la renovación del pavimento, el cual estaba muy deteriorado, así como la sustitución del mismo por uno fonoabsorbente con el fin de reducir la contaminación acústica. Los trabajos son necesarios porque «hay que adaptar la zona a las nuevas normativas de accesibilidad, y ello implicaba una renovación de la infraestructura viaria, la realización de mejoras medioambientales y la instalación de un pavimento que permita reducir los niveles de sonido de la zona», ha remarcado la vicealcaldesa.
Tras los trabajos, la calle dispondrá de una calzada de un solo carril de 3.50 metros, sin aparcamientos, y con unas aceras de anchura variable, cuyo mínimo son los 1,80 metros. Asimismo, se renovarán las baldosas y se mejorará y reforzará la calzada mediante un nuevo fresado. Además de estos trabajos, se ha ejecutado la canalización subterránea de servicios de redes de comunicaciones y telefónica, con el fin de eliminar cruces aéreos.
Dentro de la actuación, se resuelve también el cruce de Lluis Despuig con calle Safareig, la cual es peatonal, mediante un pavimento diferente que identifica el tramo como peatonal pero permite el uso compartido con el tráfico proveniente de Lluis Despuig.• 10/20
Alicante • Movilidad • Jul 2020
El proyecto de mejora del sistema viario contempla una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de las obras de 5 meses • La actuación mejorará el acceso a pie a la Escuela Oficial de Idiomas y al Castillo de San Fernando desde el centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el próximo martes en Junta de Gobierno el proyecto de mejora del sistema viario de la calle Marqués de Molins, intervención que supondrá una inversión de 1.023.197 euros y un plazo de realización de cinco meses.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que se trata de una actuación importante en el barrio de L'Example donde se encuentra la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con el objeto de contribuir a la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, pensando en el peatón y en la recuperación del entorno".
Las obras de reurbanización se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales, que ocupa una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados. Santos ha explicado que la calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos, además de nuevos alcorques para arbolado y luminarias de columna eficientes energéticamente que recuperarán la estética de las antiguas farolas clásicas de Alicante".
"De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario" ha añadido el edil.
Otra de las características del proyecto se encuentra en los materiales que se van a autilizar como pavimentos fotocatalíticos de hormigón gris, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpieantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias y reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes para contribuir a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
Además, se van a reducir las cotas de los bordillos para facilitar la accesibilidad, se colocarán alcorques para arbolado cada diez metros con riego, farolas de columna que sustituirán a las actuales en fachada, nuevas papeleras, mobiliario urbano y señalización horizontal y vertical.
Durante las obras también está previsto la renovación de tramos de las redes del colector de pluviales, de suministro de agua potable y se instalarán nuevas canalizaciones para el suministro eléctrico del alumbrado público y de riego. • 7/20
Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter •
València • ODS • Oct 2020
La Capital Europea de la Innovación 2019, la ciudad francesa de Nantes, ha organizado el encuentro “Nantes Innovation Forum” que reunirá a representantes de algunas ciudades europeas para compartir buenas prácticas en el ámbito de ciudades inteligentes y resiliencia urbana • València participará en esta reunión para dar a conocer los primeros pasos de la estrategia de Missions València 2030, mostrando como ejemplo los proyectos europeos MAtchUP y FogGuru. Entre otras ciudades, también participarán Barcelona, Murcia, Utrecht, Róterdam, París, Milán o Espoo (Finlandia).
Este evento parte de la premisa que la innovación es una meta a la que se ha de llegar a través de la inteligencia colectiva y que es la respuesta a muchos de los retos locales que tienen hoy en día la mayoría de las urbes europeas, así como la vía para hacer ciudades más fuertes y resilientes.
Concretamente, la ciudad de València ha sido invitada a participar en una mesa redonda sobre laboratorios urbanos europeos para impulsar la innovación en las ciudades, que tendrá lugar hoy 8 de octubre a las 14 horas. En esta mesa, participará la responsable de proyectos europeos de Las Naves, Gema Roig, junto a representantes de la Comisión Europea y de la región metropolitana de Nantes y de Turín City Lab.
Durante su intervención, Gema Roig avanzará algunas ideas principales de la estrategia de Missions València 2030, así como reflexionará sobre las fortalezas y debilidades de la pasada estrategia Missions València 2030, con la que se postuló la ciudad para ser Capital Europea de la Innovación 2020 y con la que quedó entre las seis ciudades finalistas, con un premio de 100.0000 euros.
Asimismo, la representante de Las Naves también dará a conocer bajo el lema “La constelación de València” los proyectos europeos en los que participa Las Naves: MAtchUP y FogGuru.
De MAtchUP destacará los avances del piloto en València, cuyo objetivo es diseñar e implementar soluciones innovadoras en los sectores de la energía, movilidad y las TICs, con el fin de mejorar la vida del vecindario de Poblats Marítims. Dicho proyecto, engloba la iniciativa “El Marítim Innova” cuya web informativa se puede consultar aquí.
También se dará a conocer el proyecto FogGuru, el cual a través del análisis de datos busca dar soluciones a las problemáticas de la ciudad de la gestión y control de fugas de agua.• 10/20
Alicante - PICA