territorio valenciano tierrecita ideas_recursos

Movilidad, sostenibilidad y ODS en el territorio valenciano

ODS • Agua • Sep 2022

Luz verde al proyecto para recuperar la capacidad de la depuradora de Rincón de León en Alicante

La iniciativa va aparejada al desdoblamiento de la estación de bombeo de San Gabriel para aumentar la capacidad de evacuación de aguas sucias en casos de lluvias torrenciales • Ambos proyectos cuentan con medidas para evitar olores y forman parte de un convenio con la EPSAR de la Generalitat y Aguas Municipalizadas de Alicante por 3,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo martes en Junta de Gobierno el proyecto para la puesta en marcha de los digestores números 3 y 4 de la depuradora de Rincón de León, lo que duplicará su capacidad de tratamiento. Esta actuación —que se iniciará antes de terminar el año— va sincronizada con la duplicación de la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel y forma parte del convenio con la Generalitat y Aguas de Alicante valoradas en 3.688.013,89 euros, suscrito en 2019, para mejorar la capacidad de respuesta para elevar y tratar las aguas sucias en casos de lluvias torrenciales y evitar en lo posible vertidos al barranco de las Ovejas.

El proyecto que permitirá doblar la capacidad para tratar aguas sucias en Rincón de León, recuperando el funcionamiento de los digestores 3 y 4, incluye medidas concretas para minimizar la emisión de olores y evitar el impacto que este aumento de actividad pueda suponer en el entorno.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que "este es un proyecto muy importante para Alicante y sobre todo para los vecinos de Gran Vía Sur y San Gabriel que vienen sufriendo problemas por los desbordes del colector general en el punto más bajo en casos de lluvias torrenciales, con las consiguientes molestias y la necesidad de implementar trabajos de limpieza en superficie".

Además se instalará una rejilla que retenga sólidos y que en caso de desbordamiento reduzca el impacto negativo.

"Venimos trabajando de forma conjunta desde el Ayuntamiento con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana y con Aguas Municipalizadas de Alicante -que ha redactado los proyectos y va a ejecutar las obras- desde que se firmó el convenio por más de tres millones de euros en diciembre de 2019para dar una solución a este problema, que sufren los vecinos y que requiere de un gran esfuerzo técnico y de infraestructuras" ha explicado.

Si se cumplen los plazos las reformas estarán operativas en 2023.

La EDAR de Rincón de León —ubicada al sur de la ciudad de Alicante— está equipada con una línea de fangos con cuatro digestores anaerobios. Se van a recuperar los dos digestores fuera de servicio, para doblar la capacidad de la planta y evitar la sobreexplotación de las unidades 1 y 2, que tienen que asumir un mayor volumen de aguas sucias reduciendo su rendimiento, produciendo con ello un aumento en la generación y propagación de malos olores, que ahora con esta actuación se pretende evitar.

El sistema hidráulico que forman la estación de bombeo de San Gabriel y la depuradora de Rincón de León está asociado al tanque anti-tormentas construido en la zona con capacidad para retener 60.000 m3 de aguas que llegan desde los colectores de pluviales en caso de lluvias torrenciales. 

Esta cantidad de agua es elevada desde la Estación de Bombeo (EBAR) de San Gabriel hasta la depuradora de Rincón de León para su tratamiento y reutilización en baldeo, riego de parques y jardines o de suelo agrícola.

Otros proyectos

El Ayuntamiento y la Generalitat trabajan además en el proyecto Alicante Agua Circular que contempla inversiones que superan los 100 millones de euros y que pretende el reaprovechamiento de todas las aguas tratadas en las depuradoras del municipio para riego agrícola evitando su vertido al mar y que contempla la construcción de nuevos depósitos, estaciones de bombeo y parques inundables e instalaciones totalmente sostenibles para volver a dar uso a las aguas depuradas. • 9/22

Seguridad vial • Ciudadanía • Nov 2020

Rutas escolares más seguras en València

Ya son 49 las rutas escolares en València surgidas del trabajo conjunto del Ayuntamiento con la comunidad educativa de los centros escolares • Movilidad Sostenible ha iniciado los trabajos de señalización de siete itinerarios escolares al CEIP San Juan de Ribera, en el Eixample, y lo ha hecho con siete banderolas en forma de lapicero e imagen renovada, así como las 240 marcas viales en forma de huellas sobre el suelo recién pintadas • La instalación de las siete banderolas marca el inicio de los siete itinerarios escolares: el cruce de la calle Xàtiva con Bailén, Plaça de l’Ajuntament, Colón con Hernán Cortés, Hernán Cortés con Ciril Amorós, Alacant con la Gran Vía de les Germanies, Germanies con la calle Russafa y avenida del Regne de València con la calle Martí

Los estudios que lleva a cabo el servicio de Movilidad Sostenible junto con el AMPA, profesorado y alumnado de los centros educativos a través de encuestas y jornadas participativas, sirven para detectar los hábitos de movilidad de la comunidad educativa y las necesidades al respecto. En el caso del CEIP San Juan de Ribera, esta es la primera de las medidas ejecutadas teniendo en cuenta los resultados del estudio, pero hay otras que irán estudiándose próximamente, como es el procedimiento habitual.

"Con estas medidas no se trata solamente de visibilizar las rutas escolares mediante marcas viales, sino que estos estudios sirven también para diagnosticar situaciones de peligrosidad en la movilidad hacia los centros escolares e incluir acciones para reducir la velocidad de la circulación, mejorar la visibilidad en los cruces y hacer accesibles y seguros los itinerarios peatonales, así como subsanar las deficiencias que se requieran para potenciar el uso de medios de transporte sostenibles en la movilidad hacia y desde el colegio desde edades tempranas", recalca el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

La movilidad escolar son los desplazamientos que realiza el alumnado, madres, padres y profesorado para ir y volver de la escuela. Normalmente, sobre todo en escuelas públicas, estos desplazamientos son de proximidad y mayoritariamente se realizan a pie. El objetivo de mejorar la movilidad escolar es conseguir aumentar la autonomía de niños y niñas mejorando el espacio urbano del barrio, es decir, posibilitar el hecho que los escolares se desplacen de casa al colegio solos y con seguridad, y de esta manera potenciar los desplazamientos sostenibles, saludables, autónomos y seguros.

Con el curso escolar 2019-2020 pausado debido a la situación de crisis sanitaria por la covid-19, había seis centros escolares en proceso de realizar los estudios respectivos. El CEIP Sant Joan de Ribera es el primero de estos seis centros que ya da forma a los resultados adoptados y que ha reactivado los trabajos, el resto son el CEIP Giner de los Ríos en el distrito de Campanar, el CEIP Alejandra Soler de Quatre Carreres, colegio San Antonio Abad, el CEIP Max Aub en el distrito de La Saïdia y el CEIP 103 Albereda de Poblats Marítims. Con la previsión, además, que se incorporen 19 centros escolares próximamente para iniciar sus respectivos estudios.

Con el CEIP Sant Joan de Ribera ya son, a día de hoy, 49 las rutas escolares en 14 centros educativos que la regidoría de Movilidad Sostenible, junto con la participación de todos los centros educativos, ha implantado en València.• 11/20

Ciudadanía • Seguridad • Sep 2020

El Ayuntamiento de València pone en marcha el plan de entornos escolares seguros para facilitar la entrada y salida de los colegios

El Ayuntamiento enviará la semana que viene una carta a los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad para informarles sobre el Plan municipal de entornos escolares seguros, a través del cual se crearán “espacios colchón”, esto es, “espacios peatonales donde antes había paso de vehículos y tráfico” en las proximidades de los colegios • Los centros tendrán un mes de plazo para solicitar adherirse a esta iniciativa, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Renovación y Regeneración Urbana, Sandra Gómez, quien ha destacado el proyecto en el contexto de “la crisis sanitaria que estamos viviendo” para que “el alumnado y los familiares que les acompañan puedan realizar las entradas y salidas de los centros educativos cumpliendo las medidas seguridad necesarias”.

Una vez que los centros educativos trasladen al Ayuntamiento sus necesidades, se diseñarán acciones adaptadas a cada uno de ellos “utilizando la Guía de Transformaciones Urbanas Flexibles que estamos ultimando y que presentaremos en breve”. Así, “con pintura y mobiliario urbano recuperaremos el espacio necesario para generar estos entornos seguros y alejaremos la principal fuente de contaminación del aire y acústica que es el tráfico motorizado”.

La casuística será variable: desde ampliación de aceras, pasando por peatonalizaciones de calles e incluso la creación de supermanzanas, como la prevista en el barrio de la Petxina, en el entorno del colegio Jesús y María. La regidora ha puesto “ejemplos ya ejecutados en la ciudad”, entre ellos, la peatonalización de la plaza Ceramista Gimeno, junto al colegio público Rafael Mateu Cámara, así como el entorno del colegio público Primer Marqués del Túria, al lado del hotel Westin, o la calle Toixa, próxima al colegio Nuestra Señora del Carmen, donde se recurrió al “proyecto ‘calle jugando’, de manera que los niños y niñas pueden jugar con la misma señalética” de la vía.

Además”, ha añadido la vicealcaldesa, "esto ayudará a establecer caminos escolares seguros y favorecer la movilidad sostenible para ir al colegio, lo que generará un efecto positivo en la educación de los más jóvenes. Aprenderán desde pequeños a tener una mayor autonomía y a realizar desplazamientos en medios más saludables”.

Gómez ha enmarcado el Plan de entornos escolares seguros en la línea de recuperación del espacio público para peatones, que ha permitido “recuperar en cinco años más de 122.000 metros cuadrados para la ciudadanía, lo que equivale a 17 campos de fútbol. Y lo hemos hecho no solo en los espacios más emblemáticos de la ciudad, sino también en los barrios”.

Cuando hablamos de crear espacios habitables debemos priorizar a los colectivos más vulnerables, como los niños”, ha manifestado la responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana. “Un entorno escolar ha de ser seguro y esto incluye no solo la seguridad vial, sino el derecho a respirar un aire limpio y sin contaminación acústica. Además, recuperar espacio público para las personas ayudará a que los niños tengan un espacio más seguro a la salida del colegio y un lugar de encuentro para los familiares que les acompañan”.

En ese sentido, “la creación de espacios colchón favorece la calidad del entorno en el que pasan gran parte del día los más pequeños. Que el exterior de las escuelas sea lo más parecido a una plaza en donde el tráfico sea prácticamente inexistente es un objetivo que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para lograr estos objetivos”.• 9/20

València • ODS • Jul 2020

El proyecto Llars Verdes promueve formas de consumo responsable

El proyecto Llars Verdes, un programa educativo dirigido a familias de la ciudad que se preocupan por el impacto ambiental y social de sus decisiones y sus hábitos cotidianos, promueve formas de consumo y el uso de recursos responsable para luchar contra el cambio climático. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado hoy esta iniciativa de la Fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València, impulsada «para fomentar un cambio de actitud en la ciudadanía y despertar la sensibilidad con los problemas ambientales que afectan a escala local y planetaria».

El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, i el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en la presentación de este proyecto, por videoconferencia, y ha contado que se enmarca en los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento «para ahorrar y ser eficaces en el uso de los recursos, especialmente de la energía, principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático».

El alcalde ha recordado que València es una ciudad «particularmente sensible con los problemas ambientales que tienen su máxima expresión en el calentamiento global y sus repercusiones sobre el clima y sobre nuestro entorno». «De hecho -ha explicado- en nuestro territorio hemos sufrido recurrentes inundaciones, temporales, sequías y olas de calor y el Consistorio declaramos la emergencia climática el pasado septiembre».

«Pero todavía queda mucho margen de acción y de mejora, sobre todo en movilidad y en eficiencia energética de nuestros edificios y establecimientos, sectores responsables de la mayoría del consumo y de las emisiones», ha añadido el primer edil que, así mismo, ha calificado de «fundamental» el papel de las familias.

«Se trata de una responsabilidad colectiva y es urgente replantearnos nuestros hábitos cotidianos porque con gestos sencillos podemos entre todos generar grandes resultados. Y es necesario informarnos para poder tomar las decisiones más adecuadas y ser eficientes en el uso de unos recursos que tenemos que compartir entre todos», ha manifestado.

Joan Ribó ha hablado del uso eficiente de la energía, la elección de productos saludables de proximidad, la eliminación del plástico desechable o el simple hecho de beber agua del grifo, andar, ir en bici o usar transportes públicos, «hábitos que nos acercan a la sostenibilidad y mejoran nuestra calidad de vida y nuestra economía».

De esta manera ha indicado que el objetivo de Llars Verdes es «impulsar un cambio de actitud en la ciudadanía promoviendo comportamientos que racionalicen tanto nuestro consumo como nuestra producción de residuos, reduciendo así nuestra huella ecológica y ayudando a la conservación y recuperación de nuestro medio ambiente».

En cuanto a las familias que han participado en este proyecto, el alcalde les ha agradecido su compromiso, porque su predisposición, «es hoy más vigente y necesaria que nunca», y ha expresado su deseo de que «cada vez sean más las familias que se sumen al proyecto y que esta alianza por nuestra sostenibilidad y nuestro entorno llegue a todos los barrios de València».

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha querido destacar que en el contexto actual «el gran reto al que nos enfrentamos es el de la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos». En ese proceso de transición, ha añadido, «tenemos que estar las instituciones pero también acompañados por toda la ciudadanía». En este marco ha situado el proyecto Llars Verdes, con el que «pretendemos dotar de más herramientas a todo el vecindario –en este caso a las 50 familias participantes- para tratar temas de sostenibilidad relacionados con el consumo de agua, la movilidad, la energía, buenas prácticas en los hogares, etc. y para promocionar comunidades energéticas locales». Además, ha asegurado que esa relación entre vecindario y administración «supone una alianza tan positiva como necesaria en el contexto actual de emergencia climática». • 7/20

Relacionado: Arranca el programa educativo ‘Llars Verdes’ (6/20)

 

València • Sociedad • Nov 2019

Aprueban la carta de servicios de los centros municipales de servicios sociales

El Ayuntamiento de València ha aprobado la carta de servicios de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), que recoge toda la información sobre los servicios que ofrecen a la ciudadanía, como los de información, orientación y asesoramiento, la gestión de prestaciones económicas y tecnológicas, la orientación para la inserción social y laboral, el servicio de acceso a vivienda municipal, la información y tramitación del servicio de atención y protección para mujeres víctimas de violencia de género y la información y tramitación del Centre Dona. • Acceso al documento más abajo.

La carta de servicios, según ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, “es una herramienta muy útil para la ciudadanía porque le acerca la Administración, facilitando el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándole una influencia más directa sobre los servicios administrativos y permitiéndole comparar lo que pueden esperar con lo que reciben realmente”.

Con este documento, “la ciudadanía puede tener una visión rápida y global del servicio que se presta, de los compromisos de calidad vinculados a ese servicio y de las formas de acceso a él”. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha destacado la importancia de los CMSS como “puerta de entrada de la ciudadanía al sistema público de servicios sociales” y de la carta de servicios aprobada, dado que “ofrece a los ciudadanos y las ciudadanas información clara y completa sobre los servicios y prestaciones a que pueden optar, así como la vía de acceso a estos”.

El documento “posibilita la revisión sistemática de los procesos internos y potencia la mejora continua de los servicios prestados, suponiendo a la vez una herramienta de gestión que permite conocer cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad ofrecido en su prestación”.

La carta de servicios de los CMSS propone evaluar el grado de cumplimiento de los diversos objetivos planteados con acciones concretas, midiendo, por ejemplo, el porcentaje de cumplimiento de los horarios de atención a la ciudadanía, las reclamaciones contestadas en un plazo inferior a 15 días, las peticiones personalizadas, los casos urgentes atendidos en el mismo día en que se solicita cita, las respuestas de las personas usuarias a las encuestas sobre la accesibilidad, el trato recibido o la atención personalizada y el porcentaje de personas atendidas desde los programas de los CMSS con un o una profesional de referencia asignado o asignada.

Notario ha afirmado para finalizar que “el gobierno de Joan Ribó trabaja y está comprometido con la ciudadanía”, por lo que “apostamos desde el primer día por conseguir una administración eficiente prestadora de servicios de calidad”, un objetivo para el que “las cartas de servicio son una de las herramientas para conseguirlo”.

“Internamente funcionan como un potente motor de cambio, puesto que establecen mecanismos de mejora continua de los servicios que prestamos a la ciudadanía; externamente son un instrumento de comunicación y compromiso con los vecinos y vecinas de València a través de la divulgación de los servicios que ofrece el Ayuntamiento y sus estándares de calidad y suponen una especie de contrato de servicios entre la Administración y la ciudadanía tomando en consideración sus necesidades y expectativas”, ha añadido. • 11/19

Carta de Servicios CMSS (València)

Alicante • Transporte público • Feb 2019

Bono de transporte mensual con viajes ilimitados

El Gobierno municipal aprueba el primer 'Bono 30 días' con tarifa plana de 40€ subvencionado por el Ayuntamiento para todos los usuarios del transporte en Alicante El bono se podrá solicitar de forma telemática por la página web y presencialmente en el plazo de un mes.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado hoy de la aprobación en junta de Gobierno de la propuesta para la puesta en marcha del nuevo bono municipal del transporte "Bono 30 días", con tarifa plana de 40 €, para todos los usuarios del transporte en Alicante, que podrá solicitarse de forma telemática a través de la web en el plazo de un mes.

"Estamos muy satisfechos porque por fin hoy es una realidad el Bono 30 que está dirigido fundamentalmente a las personas que utilizan el transporte cuatro veces al día, para cubrir la franja de 30 a 65 años y poder llegar a toda la población con un bono subvencionado por el Ayuntamiento", incidió el edil popular.

El único requisito para poder solicitar este nuevo "Bono 30 días" municipal es estar empadronado, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante, y cuenta con un coste anual en términos de subvención a colectivos estimado de 1.133.229,60€.

El edil popular destacó en rueda de prensa que esta iniciativa se ha puesto en marcha para "fomentar el transporte público, hacer más accesible su uso a todos los que optan por desplazarse en Alicante con autobús e incrementar así su utilización".

Esta es la primera vez que un equipo de gobierno impulsa un bono con tarifa plana de estas características en Alicante para todos los público sin limites de edad, como ya hay en muchas ciudades españolas y que están funcionando muy bien, y que tal y como indicó Jel edil de Transportes " estamos convencidos que va a ser todo un éxito".

Así mismo González remarcó que "son muchos los vecinos que me han demandado el bono en la calle, que en un mes lo van a poder solicitar, y con el que completamos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un bono", y a su vez puso en valor el excelente trabajo realizado por los funcionarios de Tráfico y Transportes que han trabajado en este expediente que ha sido complicado y en el que se ha invertido mucho tiempo.

En el expediente aprobado hoy se indican las condiciones, requisitos y régimen de funcionamiento del Bono con el que se pueden realizar viajes ilimitados dentro de los 30 días naturales siguientes a la primera cancelación que se realice por la persona titular.

Las personas titulares deberán abonar el precio de adquisición del soporte de la tarjeta , cuatro euros (4€).

Tal y como explicó el edil de Transportes en rueda de prensa la solicitud de este nuevo bono se va a poder realizar, por dos vías de forma telemática y a través de la web municipal que tendrá enlace directo con la web de Masatusa o, de forma presencial, en las oficinas del TAM, sitas en la calle Díaz Moreu, 6 y en la nueva Estación de Autobuses, en la calle Muelle de Poniente s/n, y,en su caso, demás oficinas habilitadas para ello, que serán debidamente anunciadas por el Ayuntamiento.

La Concejalía de Transportes tiene previsto iniciar la apertura de la campaña de solicitud de este nuevo bono, dentro de un mes y se anunciará el día concreto en el que se abre el plazo de solicitudes.

Dentro del funcionamiento del bono se explica que la tarjeta del bono municipal es personal e intransferible, tendrá una validez indefinida desde la fecha de su expedición, mientras no se regule una nueva disposición, y en caso de robo o extravío del bono municipal se deberá solicitar una nueva expedición.

"Llevamos trabajando desde el primer día para sacar adelante este nuevo bono de tarifa plana, tan solicitado y demandado por los ciudadanos, no ha sido fácil pero hemos conseguido impulsar una de las medidas más importantes para seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas activas reales que fomenten un uso real y efectivo de nuestra transporte público", aseveró el edil de Transportes. •


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


cabezudos_cabots


ODS • Agua • Oct 2020

Estudian liberar caudal de la depuradora de Pinedo

El Ayuntamiento de València considera muy positivo que la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural plantee liberar caudal de agua de la depuradora de Pinedo en el estudio que ha presentado al vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y a la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía • Ambos han valorado “que València dejará de sufrir las consecuencias de tener una depuradora que está siempre al límite de su capacidad y se evitará que entren aguas residuales al parque natural de la Albufera”

Valía y Campillo se han reunido con la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, el director general de Medio natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez, y el gerente de EPSAR, Augusto Montamarta.

La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, considera que la propuesta de la Conselleria “responde a una reivindicación de la ciudad de València para liberar caudal de la depuradora de Pinedo” porque “la desconexión del colector oeste de la depuradora comportaría una reducción de entre un 15% y un 20% del caudal que llega actualmente”. Por lo tanto, Elisa Valía cree imprescindible que se planifique el tratamiento de aguas residuales de manera estratégica para "dejar de sufrir las consecuencias nefastas de tener una depuradora que está siempre al límite de su capacidad y que compromete la seguridad del tratamiento con cada episodio de lluvia".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, considera “importantísimo evitar que el colector oeste colapse cuando hay lluvias importantes y que entren aguas negras en el parque natural de la Albufera”. Campillo se ha mostrado muy satisfecho “de que exista una hoja de ruta de la Conselleria para evitar uno de los problemas que afecta tanto a los municipios del oeste de l'Horta Sud como a la calidad ecológica del parque natural de l’Albufera”. “Hemos dado un paso en la buena dirección”, ha señalado Campillo. • 10/20

Alicante • ODS • Jun 2020

La Agenda 2030 en Alicante gana peso

El Ayuntamiento creará una comisión de seguimiento de los objetivos de la Agenda Alicante 2030 de desarrollo sostenible • Alicante pone en marcha su estrategia para convertirse en una de las ciudades sostenibles más avanzadas en la próxima década • El consistorio se alinea con los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU en un proyecto transformador que cambiará la manera de gestionar la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha su estrategia para convertir a la ciudad en la próxima década en una de las más avanzadas del planeta en materia de sostenibilidad con la creación de una comisión específica de la Agenda Alicante 2030 para garantizar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Para ello, el equipo de gobierno municipal integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, presentará una moción al próximo pleno del 25 de junio para su creación y puesta en marcha con el  cuyo objeto de debatir, compartir y hacer un exhaustivo seguimiento de los compromisos adquiridos en esta materia.

Alicante ya tiene definida una estrategia que el gobierno municipal ha desarrollado durante los últimos meses en colaboración y coordinación con todas las concejalías. Para el gobierno municipal esta propuesta "va cambiar la manera de gestionar la ciudad y, sobre todo, el modo de los alicantinos de afrontar su presente y su futuro y también el de sus descendientes".

"Proponemos un plan de acción a favor de las personas, de su salud, del planeta, de la prosperidad, de la inclusión, de la justicia social, del medio ambiente, de la creación de riqueza y el trabajo decente, del fortalecimiento de las instituciones, en definitiva, un desafío para la ciudad con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible que sitúe a Alicante como una de las ciudades más avanzadas en la gestión de sus impactos económicos, sociales y medioambientales: La ciudad pone en marcha la Agenda Alicante 2030", se expone en la moción.

El gobierno municipal quiere convertir la Agenda Alicante 2030 en un referente esencial de las políticas públicas de la ciudad, con la acción concertada de todos los actores que forman parte de ella, con especial atención a las empresas y organizaciones, públicas o privadas, y por supuesto, con los ciudadanos que podrán contribuir al desarrollo de esta Agenda gracias a políticas de participación ciudadana.

Con la creación de esta comisión Alicante se compromete a que su modelo de prosperidad económica a corto, medio y largo plazo esté basado en la protección de la salud (especialmente tras la crisis sanitaria generada por la COVID-19), la inclusión y participación social y el desarrollo sostenible de la ciudad, colaborando de este modo también, claro que sí, con el desarrollo sostenible del planeta. Alicante será sostenible con políticas ecológicas, seguras, inclusivas y resilientes.

Plan de acción y calendario

Además de revisar, actualizar y hacer un seguimiento de la Agenda Alicante 2030, esta comisión se encargará de establecer los canales de comunicación y colaboración entre las distintas administraciones para la consecución de los objetivos de la misma, diseñar un Plan que se configure como un instrumento para desplegar una estrategia de transformación de todas las estructuras administrativas municipales, en el que se establezca la calendarización de las distintas tareas a llevar a cabo y una evaluación de sus costes de inversión y ejecución, que será trasladado al Pleno para su debate y aprobación.

Desde su aprobación plenaria, la comisión se podrá en marcha en un plazo de 30 días, presidida por el alcalde o por delegación y contará con dos representantes de cada grupo municipal además del personal técnico designado por las concejalías para el desarrollo de sus trabajos. Su duración será indefinida, pudiendo extenderse en próximos mandatos corportivos.

El trabajo de la misma se presentará ante el Pleno mediante la emisión de estudios, trabajos, planes y dictámenes no vinculantes para su sometimiento ante el mismo y votación, y una vez los mismos sean aprobados se de traslado al área correspondiente para su posterior tramitación.

Sus sesiones tendrán carácter privado, circunscrito a los miembros que se han descrito en el apartado composición. Sin perjuicio de ello, el Presidente podrá invitar a las sesiones a aquellas personas que por su cualificación profesional o conocimientos se crea conveniente. •

Enlaces relacionados

València • Ciudadanía • Feb 2018

Primer Informe Anual de Reclamaciones y Sugerencias de acceso libre y público

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones aprobó hace más de medio año un nuevo modelo de informe para mejorar el análisis de las quejas y las sugerencias que la ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento de València • Entre las novedades principales está la agrupación de las comunicaciones por áreas temáticas y la especificación de los barrios desde donde se envían • Además, se reestructura la web municipal para hacer más sencilla la presentación de reclamaciones y sugerencias, solicitar información de algún servicio municipal o comunicar alguna incidencia en la vía pública a través de la opción “Buzón de la Ciudadanía” • Informe disponible al final de esta noticia

Estos cambios han tenido un resultado satisfactorio, puesto que la participación ciudadana ha subido en general. Por ejemplo, el Ayuntamiento ahora ha conseguido recopilar un 37,63% más de sugerencias que en 2016.

“Hasta ahora la ciudadanía que quería comunicar una reclamación o una sugerencia se encontraba a menudo con el problema de no saber cómo hacerlo a través de la web municipal, que es el canal por el cual entran el 86 por ciento de las peticiones del vecindario de nuestra ciudad.

Ahora disponen de cuatro opciones muy diferenciadas, bien para solicitar información sobre algún servicio municipal, bien para hacer alguna sugerencia o trasladar alguna queja”, ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Además, ahora se ofrece una opción para trasladar incidencias en la vía pública, una motivación por la cual se generaba más del 60 por ciento de las peticiones que hasta ahora llegaban a la Oficina de Quejas y Sugerencias. “Evitamos así que la Oficina se bloquee con incidencias que tiene que atender directamente el servicio correspondiente y optimizamos la atención del resto de peticiones y los tiempos de respuesta a las personas remitentes”, ha indicado Campillo.

Así, el informe anual de 2017 aborda las 10.024 peticiones vecinales recibidas por el Ayuntamiento de València desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De éstas, 8.491 han sido del tipo sugerencias, 854 del tipo reclamación, 561 quejas del Síndic de Greuges, 52 del tipo quejas del Defensor del Pueblo y, finalmente, 66 clasificadas como “otras”.

El área de Medio ambiente y Cambio Climático es, junto con la de Protección Ciudadana y Movilidad, la que más peticiones vecinales recibe. Policía Local, Gestión de Residuos Sólidos y Parques y Jardines son los servicios municipales con más peticiones vecinales.

Por otro lado, Alcaldía, el área de Cultura, la de Participación, Derechos e Innovación Democrática, y la de Protección Ciudadana son las que han registrado un porcentaje más alto de respuestas a los informes generados.

Campillo ha dicho que “con estas modificaciones no sólo queremos simplificar y facilitar que las reclamaciones y las sugerencias de los vecinos y vecinas de València remiten al servicio municipal responsable, sino que además conseguimos una información más exhaustiva sobre aquello que importa al vecindario de nuestra ciudad, el que permite una respuesta mucho más esmerada desde este Ayuntamiento”, y ha añadido “que el Govern de la Nau está muy interesado en que la ciudadanía se comunique directamente con nuestro Ayuntamiento, porque es tarea de todas y todos hacer que nuestra ciudad avance y mejore”. • 2/18



Bookmark and Share
patanes_comentarios
alicante_bici

debates