Neolectum - Turismo europeo - Vacaciones y escapadas - Ciudades, museos, ocio, cultura, arte, historia, palacios y exposicione

Sectores y mercados

fpo50px

nefpo100090s

tierrecita

Pascua en el corazón de Europa

Huevos pintados y marionetas en la República Checa

Con la primavera resurgen las fiestas de Pascua en todo el país y los mercadillos al aire libre, llenos de colores, olores y sabores tradicionales. Algunos de los más pintorescos se celebran en castillos y palacios, que estrenan la temporada turística en abril, aunque los de Praga siguen siendo los más famosos. Ahora los niños pueden colorear huevos de Pascua y también, montar marionetas e incluso hacer una a su imagen y semejanza.

Los castillos y palacios del país celebran la primavera programando diferentes actividades entre sus murallas. Abren la programación dos destacados palacios de la región de Moravia, el de Kromeriz (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y el de la ciudad de Telc, conocida como la Venecia de Moravia, donde acogen sendos mercadillos el fin de semana del 3 y 4 de abril.

El castillo de Krivoklat, en Bohemia Central, prepara actuaciones de músicos y actores que amenizarán el paseo de los visitantes por su mercadillo de Pascua, entre el 11 y el 13 de abril. Durante estos días se pondrá en marcha un tren histórico que efectuará el trayecto desde la estación de Praga- Branik hasta Krivoklat.

En Praga tiene lugar la mayor feria de Pascua del país, con mercadillos en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de San Wenceslao entre los días 28 de marzo y 19 de abril. Los visitantes, y en especial los niños, pueden divertirse con el teatro de títeres o pasear por las casetas para degustar las golosinas típicas, como las roscas de Judas con miel. También conocerán cómo se elaboran los huevos de Pascua pintados y decorados con diversas técnicas llamados “kraslice”.

Una marioneta personalizada

En un edificio barroco del corazón de Mala Strana, “la ciudad pequeña”, el taller Pod Lampou da la posibilidad de crear una marioneta a nuestro gusto, ensamblando piezas de hasta 20 modelos diferentes, y con un poco más de tiempo se puede fabricar incluso una réplica personal. Ofrece, además, visitas guiadas por el taller para conocer los pormenores de la producción de marionetas y contemplar la colección del artesano Pavel Truhlar, creador de este original espacio. • Pascua 2009


Ciudad de Telc

Arquitectura renacentista rodeada de bosques y colinas

Situada en la región de Moravia del Sur, la pequeña ciudad de Telc se encuentra limitada por los tres estanques piscícolas que la rodean: Stepicky rybník (del huerto), Ulický rybník (del callejón) y Staromestský rybník (de la Ciudad Vieja). Su población, de apenas siete mil habitantes, comparte un paisaje arquitectónico de singular belleza inmerso en un paisaje natural de bosques y colinas. Telc es una de las localidades más hermosas de República Checa, y actualmente está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es una localidad protegida como patrimonio histórico – artístico del país.

El origen de la ciudad se remonta al siglo XIII, con el asentamiento de una corte feudal y una iglesia. las dinastías nobiliarias procuraron hacer de este lugar un atractivo conjunto residencial acorde con las tendencias arquitectónicas del momento, el estilo renacentista y el barroco. Muchos de los edificios presentan también una marcada influencia de la moda italiana.

En el siglo XVII la Compañía de Jesús se estableció en la ciudad, erigiendo un colegio jesuita que se conserva en la actualidad, además de otros monumentos como la Iglesia de Santa Ana o la capilla de la Virgen María.

En la pequeña ciudad destaca la plaza principal Zachariás de Hradec, donde se concentran la vida social de Telc.  El nombre conmemora al principal impulsor de la ciudad, un ilustrado de origen moravo del siglo XVI.

las viviendas góticas y renacentistas que rodean la plaza muestran unos pintorescos frontones de altura homogénea, conformando uno de los conjuntos más hermosos de toda la República Checa. En el centro de la plaza se levanta la Columna de la Virgen, de estilo barroco, que data del siglo XVIII y que actualmente es el símbolo de la ciudad.

El palacio renacentista de Telc fue construido en dos etapas a mediados del siglo XVI, sobre las ruinas de un antiguo castillo gótico.

Está ubicado en la ciudad de Telc, un núcleo arquitectónico y artístico que se encuentra en perfecto estado de conservación. El casco antiguo fue reconstruido junto con el castillo en el siglo XVI, y su singular aspecto renacentista se ha conservado intacto hasta nuestros días (visita guiada previo pago, de mayo a septiembre, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, excepto los lunes)

Otros lugares de gran interés son la Iglesia de Sv. Duch (Iglesia del Espíritu Santo), uno de los restos del núcleo originario de Telc, que se remonta al siglo XIII. Se encuentra de hecho en la Ciudad Vieja, donde también se pueden ver parte de las viejas fortificaciones; la Iglesia de Sv. Jacub (iglesia de San Jacobo), y la estatua de San Juan Nepomuceno.

La vida de la ciudad se articula en torno a la plaza principal Zachariás de Hradec, de enormes dimensiones. Los bares, cafés y las tiendas de artesanía se reparten por las calles adyacentes y la misma plaza dispone de terrazas de verano para disfrutar al aire libre de su peculiar arquitectura.

Entre las actividades culturales la ciudad dispone de teatros y galerías de arte, entre las que destaca la Galerie Jana Zrzavého, dentro del recinto del castillo, que alberga muestras de arte moderno y contemporáneo.

Cabe destacar el festival folclórico anual de Telc, que cada año convoca a numerosos grupos checos y extranjeros, convirtiendo a la plaza en el escenario incomparable de las fiestas locales. 

Distancia desde Praga: 175 Km. • Distancia desde Viena: 150 Km. • Más información sobre la ciudad de Telc. •


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

 Ciudad de Cesky Krumlov

Un reflejo de la cultura centroeuorpea

La pintoresca ciudad de Cesky Krumlov está situada en la región de Bohemia del Sur, en un valle profundo de la sinuosa corriente del río Vltava (Moldava).

Mezcla de estilo barroco y renacentista, su arquitectura no ha sido modificada posteriormente, conservándose como un espectacular conjunto urbano. Hoy en día cuenta con 14.125 habitantes. La fuerte degradación del río hace que, al igual que Venecia, esté dentro de las prioridades de la UNESCO para evitar su deterioro. Actualmente es una localidad protegida como patrimonio histórico - artístico.

El asentamiento se remonta a finales del siglo XIII, si bien su máximo auge llega con la época de los señores de Rosenberg (1302 – 1611), que convirtieron a la ciudad en sede de su extenso señorío. Cesky Krumlov se hallaba en la encrucijada de caminos entre el interior de Bohemia, la cuenca austriaca y bávara del Danubio y el norte de Italia.

De este último país llegó a Krumlov un nuevo estilo, el Renacimiento, para dejar una huella imborrable en la ciudad, hasta entonces de corte gótico. A finales del siglo XVII, bajo el dominio de la familia Eggenberg, hubo una nueva reanimación cultural en la que se construyó el teatro barroco y se creó el jardín del castillo. A partir de 1719 la pequeña Krumau, como se denominaba entonces, pasó a manos de los Schwarzenberg, señores feudales que gobernaron la ciudad hasta la II Guerra Mundial. Durante ese período la ciudad fue un centro arquitectónico, cultural y social de tal importancia, que se convirtió en el principal lugar de residencia de la aristocracia centroeuropea, rango que mantuvo hasta el siglo XIX.

A partir de la Declaración de Checoslovaquia, en 1918, la ciudad fue declarada por los habitantes de origen alemán parte de la Provincia Independiente Sumava Böhmerwaldgau, con la intención de anexionarla a Austria. Este movimiento pronto fue suprimido por el ejército checo y el 30 de abril de 1920 la ciudad de Krumau pasó a llamarse oficialmente Cesky Krumlov. Durante la II Guerra Mundial Cesky Krumlov no fue escenario de grandes batallas ni sufrió bombardeos, conservándose intacta hasta que fue liberada por las fuerzas aliadas en 1945. Desde 1960 la preservación de su riqueza histórica, artística y cultural ha sido objeto de especial atención, hasta ser incluida, en 1992, entre los lugares protegidos como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cesky Krumlov presenta al visitante un conglomerado de más de trescientos edificios históricos, conformando un núcleo urbanizado de excepcional interés. Además, ofrece una gran cantidad de actividades culturales y congresos. Entre las citas más interesantes están el Festival Internacional de Música, el Festival de Música Renacentista o funciones de teatro al aire libre en el jardín del castillo.

Algunos de sus lugares más característicos son la Plaza Svornosti (Plaza de la Concordia), rodeada de edificios antiguos, muchos de ellos renacentistas. Alberga el Ayuntamiento, construido en 1580, y la columna de la Virgen, del año 1716. Cerca de la plaza se encuentran la antigua Kaplanka (la Capellanía), restaurada recientemente, y  la Prelatura, levantada en el siglo XVIII sobre la base gótica de un palacio renacentista.

En el casco antiguo, perfectamente conservado, se puede visitar la Mestsky pivovar, una cervecería renacentista que data de los años 1578 – 1605. El barrio de Latran se encuentra en la parte exterior del meandro, rodeado casi por completo por otra curva del río. Fue desarrollándose a los pies del castillo, hasta la  Puerta de Budejovice, hoy en día el último vestigio de la muralla que protegía antiguamente la ciudad. De disposición medieval, sus calles albergan la iglesia de Sv. Jost (San Justo), el antiguo ayuntamiento y la iglesia del Bozího tela (iglesia del Corpus Christi), con interesantes esculturas en su interior. La iglesia de Sv.Vit (San Vito), la calle Nové Mesto y el antiguo arsenal de los Rosenberg son otros de los lugares a visitar.

El castillo de Cesky Krumlov es el segundo más grande de Bohemia, después del Castillo de Praga. Fue erigido en la primera mitad del siglo XII por la familia Vitek, y luego se convirtió en la sede de la familia de Rozmberk (Rosenberg), cuyo emblema, una estilizada rosa de cinco pétalos, aparece repetidamente en todos los rincones.

El castillo sufrió varias ampliaciones y en el siglo XVI el famoso noble Vilem de Rozmberk, primer esposo de Polyxena de Pernestan, lo reconstruyó en estilo renacentista. En el siglo XVII el castillo pasó a manos de la familia Eggenberg, que llevó a cabo la colección de una importante biblioteca española. Más tarde el palacio sufrió una adaptación barroca, y se construyó un nuevo teatro. Desde la ciudad puede admirarse la Cervená brána, la Torre Roja del castillo, y, una vez dentro, se pueden visitar la capilla, originaria del siglo XVI, reformada en estilo rococó, y las colecciones de muebles, tapices, porcelanas y cuadros de las habitaciones.

Una visita ineludible es su célebre Sala de las Máscaras, decorada profusamente con pinturas sobre el tema de la commedia dell’arte. (Visita guiada previo pago, excepto los lunes, de mayo a agosto, de 8 a 12 y de 13 a 16, y en los meses de abril, septiembre y octubre, de 8 a 12 y de 13 a 15) Cabe destacar la amplia oferta cultural del castillo, el museo, el Centro de Egon Schiele, la Agencia de Diseño Cerámico y de toda una serie de galerías privadas.

Cesky Krumlov, una ciudad que durante años fue residencia de la nobleza, ha sido por tradición un centro de cultura. Posee tres teatros principales, entre ellos el Teatro Barroco del Castillo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, y el Teatro al Aire Libre, sumergido en los jardines del castillo, que cuenta con un curioso escenario móvil construido en 1958 por Joan Brehms.

Castillo de Cesky Krumlov

Además, la ciudad acoge cada vez con mayor frecuencia seminarios y congresos de distintas disciplinas, con la presencia continua de personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el arte. Desde hace unos años, Cesky Krumlov cuenta con varios salones para acoger este tipo de eventos, y se va consolidando poco a poco como destino para el turismo de congresos e incentivos. Además se celebran festivales internacionales como Ekofilm, o el Concurso internacional de Baile, el Gran Baile del Castillo.

El Centro Egon Schiele, dedicado al célebre artista, cuya madre era originaria de la ciudad, ofrece una exposición permanente de su obra. Schiele residió en Cesky Krumlov durante diez años, y su casa puede verse en la calle Parkán No. 111. El artista retrató el sentimiento trágico de la hermosa ciudad en varias de sus obras, en una serie titulada “Ciudad Muerta”.

Otra larga serie de artistas proceden de Cesky Krumlov, como Tomas Baran, Vaclav Bedrich, Jan Havelka, Petr Fidrich, Jana Pesková... La larga tradición artística de la ciudad se ve además reflejada en las numerosas salas de exposiciones y galerías de arte que se ubican en sus calles. Destacan las muestras de artesanía y cerámica, incluyendo exhibiciones internacionales, salas exclusivas y tiendas especializadas.

A su oferta cultural, Cesky Krumlov suma una variada programación de fiestas y espectáculos, desde el Festival de Música de Cámara, el Teatro de Verano de Bohemia del Sur, hasta el Festival Internacional de Música, celebrado en agosto en las inmediaciones del castillo. Entre las actividades más destacables se encuentran las Fiestas de la Rosa de Cinco Hojas, también en época estival, que se celebran para conmemorar la época más floreciente de la ciudad, el reinado de los Rosenberg.

En estas fiestas, durante tres días, la ciudad entera recrea la atmósfera de hace unos siglos, con centenares de personas vistiendo trajes antiguos, acompañados de representaciones teatrales, juglares, músicos y mercaderes que ocupan calles y plazas, convirtiendo Cesky Krumlov en un auténtico espectáculo al aire libre.

La ciudad de Cesky Krumlov se encuentra a 170 km de Praga.




Bookmark and Share

Ocio, cultura,
deportes y sociedad

visita Neolectum en Twitter


Neolectum on Facebook




aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía

Propuestas en Brasil

Cabo Frío: paraíso a 200 km de RíoNiterói: playas, arquitectura y agenda culturalEl camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico

Propuestas en Argentina

Ruta Nacional 40: Recorrido por la parte Norte • Centro (Cuyo) • Sur (Patagonia)