Camino Niemeyer
A la excepción de Brasilia, no hay otra ciudad en Brasil que abrigue tantas obras del arquitecto Oscar Niemeyer. Niteroi tiene el privilegio de recibir los muchos visitantes que vienen visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), edificio de rasgos osados, que remite a la imagen de un platillo volante aterrizado en el mirador de "Boa Viagem". Por su belleza, el museo ya fue considerado por publicaciones internacionales como "una de las siete maravillas del mundo contemporáneo".
Puede consultar aquí más detalles sobre el Camino Niemeyer.
Museo de Arte Contemporáneo
El MAC, sin embargo, es tan sólo una de las obras que componen el Camino Niemeyer, mayor conjunto arquitectónico en construcción en las Américas. Ya están concluidos la "Estação das Barcas de Charitas", la "Praça JK", el "Memorial Roberto Silveira", el Teatro Popular, el Centro Petrobrás de Cine y la Fundación Oscar Niemeyer, que serán concluidos en 2007.
El Camino Niemeyer ya ha garantizado la inclusión de la ciudad en un itinerario turístico preparado por la Embratur, destinado a promover las obras del gran arquitecto brasileño. El Itinerario Niemeyer ofrece un programa de visitas a algunas de las principales obras de Niemeyer en Belo Horizonte, Brasilia, São Paulo, Curitiba, Río de Janeiro y Niteroi, además de documentar parte de los 70 años de historia del trabajo del arquitecto en Brasil.
Cultura
Cultura para todos. Cada semana los habitantes de Niteroi tienen a disposición diversas opciones de ocio e información, que van desde conciertos al aire libre, pasando por presentaciones teatrales, cine, conferencias y exposiciones. Y la gente puede hacer su programación con antelación, ya que la Agenda Cultural de la Ciudad de Niteroi, publicación pionera del ayuntamiento, se ofrece gratuitamente y dedicada a difundir los eventos culturales de la ciudad, sean ellos de iniciativa pública o privada.

Teatro Municipal
En 2005 se distribuyeron 240.000 agendas con un promedio de 300 eventos por publicación. "Cultura na Praça", "Choro na Rua" y "Oficinas" (talleres) son algunas de las iniciativas que han destacado la nueva mirada de Niterói hacia la cultura.
Llevando la producción cultural a barrios olvidados como Barreto, Ilha da Conceição y otros; recuperando patrimonios históricos; y creando nuevas atracciones, como el Camino Niemeyer, en su Centro Petrobrás de Cine y Teatro Popular, Niterói valora a sus artistas y enseña que la cultura es posible.
Los mejores ejemplos de esa nueva mirada son los proyectos "Aprendiz y Cultura para Todos", implementados desde 2002. El primero es un programa que ofrece gratuitamente clases de música, canto coral e iniciación musical para dos mil niños y jóvenes de la red municipal de enseñanza de Niteroi; el segundo ofrece talleres de artes plásticas, artes escénicas y música, organizados dentro de comunidades. Actualmente, el "Cultura para Todos" dispone de 24 talleres y atiende a los más variados grupos etarios.
Producción: video emotion.
Otras propuestas en tierras americanas: Cabo Frío (Brasil) • Regiones de Norte a Sur por la ruta 40 de Argentina •
|