Neolectum - Turismo - Valencia - Ocio y espectáculos - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Alicante, Castellón, Elche

Sectores y mercados

no_fumador
alacantville tierrecita

Alicante • Deportes

II Trail de Montaña Serra Grossa

El II Trail de Montaña Serra Grossa se disputa el domingo 10 de junio sobre una distancia de 10.000 metros • El concejal de Deportes anunció además la incorporación al calendario del cross-trail 'Lagos de Rabasa' en septiembre y del cross-trail Cabo de las Huertas en 2013

El II Trail de Montaña Serra Grossa, que se disputa el domingo 10 de junio a partir de las diez de la mañana, se disputará sobre una distancia de 10.000 metros, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Mariano Postigo.

La colaboración con la Concejalía de Deportes y la organización técnica de la prueba corre a cargo del Club Deportivo 15 Cumbres.

La salida se dará desde la puerta principal del Colegio Inmaculada Jesuitas y la prueba discurrirá por terrenos de la Serra Grossa, con una altura máxima de 184.70 metros y un desnivel acumulado de 404.50 metros.

Se espera que la participación oscile en torno a los 500 corredores, pues el número de inscritos supera ya el de la primera edición. Algunos de los corredores vienen de puntos diversos de la geografía española, como Valencia, Barcelona, Albacete o Madrid, según ha explicado Kiko Hernández, responsable del club 15 cumbres.

cross

Por su parte, Jaime Escolano, representante del Club Nativos, colaborador en el evento, ha subrayado su satisfacción por la consolidación de diversas pruebas de trail sin salir del municipio: "Lo que más me apasiona de esto es la imagen que estamos dando de Alicante, que ya es conocida por sus buenas playas, pero que ahora está dando a conocer la montaña que tiene sin salir del núcleo urbano" que supone un valor añadido para el turismo deportivo y familiar.

"En sólo dos años hemos pasado de no tener pruebas de esta naturaleza en nuestra ciudad, a tener un calendario de cinco eventos al año", ha explicado el concejal de Deportes, que ha anunciado que en septiembre se llevará a cabo el primer cross 'Lagos de Rabassa' y ya se trabaja para que en 2013 se incorpore otra prueba de trail en Cabo de las Huertas. • 6/12

Categorías

  • Senderistas: a partir de 8 años.
  • Absoluta: Desde 20 años en adelante.
  • Juvenil: Desde 16 a 19 años.
  • Veterana: Desde 40 a 49 años.
  • Master: Desde 50 años.
  • Sub-23: Desde 20 a 23 años.

Horarios

  • 09:15 - 9:45 Recogida de dorsales en la zona de meta.
  • 10:00 Salida de la carrera para todas las categorías.
  • 12.30 Entrega de trofeos del evento con la presencia de autoridades.
  • 13.00. Cierre del control de meta.

 

 

 

Elche • Programación cultural

Primer trimestre en l'Escorxador

L’Escorxador apuesta por los grupos locales para la programación cultural del primer trimestre del año • Ocho actuaciones, una exposición fotográfica y cinco cursos protagonizan la actividad

El centro cultural L’Escorxador acogerá siete representaciones teatrales, un concierto de música, una exposición fotográfica y cinco cursos entre los meses de enero a marzo.

Cuatro de los montajes teatrales y el concierto de música estarán protagonizados por compañías y grupos de Elche con el objetivo de abrir este espacio a la cultura ilicitana y que tengan un lugar de expresión, desarrollo artístico y contacto directo con el público.

El programador de L’Escorxador, David López, señala que este centro “es un espacio que ofrece propuestas culturales alternativas y complementarias a las programadas en otras salas como el Gran Teatro y que, por lo tanto, cubren todo el abanico de opciones y preferencias de los ilicitanos”.

Además, continúa López, “abrimos este espacio a todas las sensibilidades artísticas y recuperamos el apoyo a los grupos locales abriendo este centro cultural a la sociedad ilicitana”. “Que gran parte de la programación sea de producción local es un motivo de orgullo, primero porque tenemos compañías ilicitanas muy importantes y reconocidas a nivel nacional con diversos premios y galardones y; por otra parte, porque estos grupos necesitan disponer de un espacio donde enseñar sus montajes al público”.

El presupuesto para la programación cultural de L’Escorxador para los meses de enero a marzo es una cifra muy ajustada, que sigue la tónica de la programación del último trimestre de 2011 que, por cierto, se ha cerrado con un buen balance al registrar notables índice de afluencia.

escorxador_elx

Programación La programación en L’Escorxador se iniciará este viernes y sábado, 13 y 14 de enero, con la representación de ‘La Gran Sultana’ de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía local Teatre Garou. El grupo de música rock ilicitano El Ederra actuará el 21 de enero; mientras que la compañía de Elche Las siete glorias pondrá sobre el escenario ‘Boleristas 2.0’ el sábado 18 de febrero.

Una de las novedades de la programación para el primer trimestre es el ciclo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) que incluye tres representaciones teatrales de las compañías Sáhara Teatre con ‘Historia del Zoo’ de Edward Albee (25 y 26 de febrero); Teatro de la Entrega pondrá sobre el escenario ‘Hipopótamo’ el 24 de marzo; y Teatro de la Perturbación cerrará este ciclo el 31 de marzo con ‘El Pelícano’.

La oferta cultural de L’Escorxador se completa con ‘Asalto de cama’ de la compañía local Calabobos Teatro (2 y 3 de marzo); y el 16 y 17 de marzo la compañía de Elche La Otra Cara pondrá en escena la obra ‘Liviana’.

En cuanto a las exposiciones, del 2 al 25 de marzo se podrá visitar la muestra ‘Reality Show’, del fotógrafo alicantino José Luis Carrillo. Por otra parte, Cultura ha programado cinco cursos. Se trata de un curso de danza que se impartirá del 3 de marzo al 1 de abril; el de Cajón Flamenco tendrá lugar del 17 de enero al 28 de marzo; mientras que l taller de arte en familia ‘Con mi papá’ se celebrará del 14 de enero al 31 de marzo y la segunda edición de ‘Educarte para valorarte’ tendrá lugar del 16 de enero al 3 de febrero.

Por último, el taller ‘Ciencia Super’ basado en principios científicos se realizará del 18 de febrero al 31 de marzo.

Las entradas para cada obra teatral y para el concierto de música tienen un precio de 5 euros. Puntos de venta de entradas: en la taquilla del Gran Teatro y en L´Escorxador una hora antes de comenzar la actuación. • 1/12

 

Alicante – Patronato Municipal de Turismo

La ciudad registra la mejor ocupación durante agosto del último lustro

El mes se cierra con un 87,71% y sitúa a la ciudad como una de las de mayor crecimiento de la Comunidad Valenciana • Cerca de 10.000 turistas visitan en agosto las oficinas de turismo y sitúan Madrid como el origen principal del turista nacional y Reino Unido del extranjero • Un turista familiar y parejas de entre 35 a 50 años que pasan de 3 a 5 días en la ciudad, perfil del visitante

La ciudad Alicante cierra la temporada turística con datos muy positivos. Incrementa la ocupación de los hoteles y la sitúan como la ciudad de mayor crecimiento de ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana. La concejal de Turismo, Marta García-Romeu, destaca los buenos datos que acumula la ciudad y hace hincapié en el hecho de que es la mejor cifra de los últimos cinco años.”Estos datos nos hacen sentirnos muy satisfechos porque se confirma que por noveno mes consecutivo la ciudad aumenta la ocupación. Son muy altas las cifras que la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha dado a conocer y muestra que el trabajo conjunto con el sector, hoteleros y hosteleros y el Patronato Municipal de Turismo da sus frutos”.

La ciudad registró el mes pasado un 87,71% de ocupación, 4,87 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, y la Playa de San Juan se sitúa en un 91,67%, que representa 6,40 puntos más que el año pasado. Según la edil, el trabajo emprendido en los últimos tiempos con la implantación, a principios del 2010, del Plan de Marketing para reforzar la oferta complementaria al sol y playa, está dando sus frutos " El turismo idiomático, el de golf, el cultural, el gastronómico y el de ocio y cultura son un complemento que adquiere cada vez más fuerza", ha asegurado.

Más de la mitad de los visitantes extranjeros a Alicante proceden del Reino Unido, Francia y Alemania. Mientras que Madrid se consolida como la emisora del mayor número de turistas nacionales, seguidos de los residentes en la Comunidad Valenciana. Según los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, a través de las visitas a las oficinas de turismo, desde enero y hasta este mes de agosto, el turista procedente de Madrid es el más numeroso y supone el 19,79%. Destaca en segundo lugar el turismo de la Comunidad Valenciana que supone el 12,55%. El proveniente de Cataluña representa un 7% de los visitantes y el de Castilla León está próximo al 6%. Estos datos demuestran que el turismo nacional sigue apostando por Alicante como destino turístico.

En cuanto al turismo extranjeros los residentes en Reino Unido siguen liderando las visitas a Alicante y representan un 31,22%, Francia supone un 14,49% de los viajeros extranjeros, Alemania el 9,77% y están seguidos por Escandinavia, Italia, Países del Este, América del Sur y Holanda. Es significativo el incremento de los turistas norteamericanos que llegan a Alicante. A lo largo de este año son más de un millar los turistas que han visitado la ciudad de Alicante.

El Patronato Municipal de Turismo ha recibido un total de 46.761 visitantes a las oficinas de turismo durante el año 2010, de ellos, 25.650 son extranjeros y suponen el 54,85% de visitantes y 21.111 son nacionales y representan el 45,15% de los turistas.Además de las oficinas municipales, por primera vez este verano se ha puesto en marcha este verano oficinas itinerantes.

Principales consultas

En cuanto a las principales consultas que efectúan los turistas, la información local es la más demandada con un 59% de las consultas, la información sobre transportes supone el 15% y, entre otras de las demandas, un 5% de las preguntas están relacionadas con las fiestas.

El perfil del turista que visita Alicante en verano es fundamentalmente familiar: matrimonio con dos hijos y parejas de entre 35 y hasta 50 años con una estancia media de entre 3 y 5 días. Hoteles y apartamentos turísticos son las modalidades preferidas por los turistas para alojarse en la ciudad. Y el vehículo privado es el medio de transporte más utilizado seguido por el avión.

La concejal de Turismo ha destacado a su vez el éxito de las visitas teatralizadas al Castillo de Santa Bárbara que se han saldado con más de 1.600 visitantes. "Actividades como esta potencian sin duda el turismo cultural de nuestra ciudad y su éxito nos lleva a repetir esta experiencia”. Asimismo, por tercer año consecutivo las rutas guiadas a pie por la ciudad, organizadas por el Patronato Municipal de Turismo, culminan con un lleno absoluto. Cerca de un millar de personas han podido conocer la historia de Alicante y visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La ciudad recibe un notable alto

Por otra parte, la edil de Turismo ha acogido con satisfacción los resultados de una encuesta efectuada este verano en el que los turistas que visitan la ciudad califican con un notable alto el destino Alicante. Más del 90% de los encuestados manifiestan su intención de volver a Alicante, y la mayoría de ellos ya conocían la ciudad.

La encuesta la han realizado los infomóviles, un servicio de información turística itinerante que se ha puesto en marcha por primera vez este verano y que ha centrado su actuación en la Explanada y el paseo marítimo. Este servicio ha atendido durante julio y agosto consultas y ha repartido información turística a más de 1.600 personas. El 40% de los turistas encuestados son extranjeros y el resto son nacionales.

En esta encuesta, los turistas valoran positivamente las playas, la Explanada, el Casco Antiguo y el Castillo de Santa Bárbara, que son además las zonas más visitadas, y destacan la mejora de las comunicaciones. Entre las sugerencias que hacen al Ayuntamiento, los visitantes piden baños públicos y wifi gratuita.

Los motivos por los que los turistas que han visitado Alicante este verano eligen el destino son en primer lugar las playas, seguidas por el buen clima, las actividades culturales, de ocio y la gastronomía. • 3-9-10

 

Alicante – Hogueras 2010

Cremà en Centros Juveniles Municipales de Alicante

Los monumentos fogueriles han recogido, entre otros temas, homenajes a la figura de Miguel Hernández

Los Centros Juveniles Municipales y diversos colectivos ciudadanos se han adelantado un año más a la llegada de las Hogueras de Sant Joan con la realización de unos talleres dedicados a la festividad alicantina.

Estos grupos han querido celebrar la popular fiesta y crear sus particulares monumentos fogueriles anticipándose así a los días grandes de la ciudad. Centros Juveniles como el de Ciudad de Asís, San Blas, Pedro Goitia y Juan XXIII 2º Sector celebran durante estos días las cremàs de sus respectivos monumentos.

Los niños y jóvenes de entre 6 y 16 años que durante este curso han asistido a las clases y talleres en los centros juveniles de los barrios de San Blas y Ciudad de Asís tuvieron ayer su fin de fiesta con la cremà de la hoguera que durante los últimos meses han construido.

El monumento estaba dedicado a la figura de Miguel Hernández, en el primer centenario de su nacimiento y al 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los niños. Con esta temática se ha trabajado durante los últimos días para que la tarde de ayer estuviera llena de diversión para todo el que quisiera acercarse al barrio Ciudad de Asís.

La hoguera se quemó ayer con la ayuda de los bomberos. Al acto asistió la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, que fue la encargada de entregar los premios del Campeonato de Invierno de Deportes que se ha llevado a cabo durante todo el año.

creama

Durante la jornada los niños disfrutaron de juegos, demostraron sus dotes de baile, cantaron, leyeron poemas y aprendieron cuáles son los derechos de los niños. Estas actividades fueron el resultado de los talleres realizados durante los últimos meses en los Centros Juveniles y que tuvieron como punto final la cremà y tradicional banyà de la fiesta alicantina.

Por otro lado, el barrio de Colonia Requena hará lo propio con su monumento en una tarde intensa que comenzará este viernes, a las 18:30 horas. La hoguera ha sido creada por los niños y monitores del Centro Juvenil Municipal Pedro Goitia y está dedicada al mundo del circo.

Los que se acerquen esta tarde podrán disfrutar de la cremà de la hoguera con la respectiva banyà, de los hinchables instalados gracias a Asociación de Vecinos Colonia Requena-Hacia el Futuro y del pasacalle amenizado por la Asociación Cultural Dánae, con la colaboración de la Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados.

La última hoguera en arder a las 19:30 horas será la del Centro Juvenil Municipal de Juan XXIII 2º Sector, donde niños y jóvenes han realizado el monumento “El Barrio”, un retrato en que plasman los nuevos edificios rehabilitados, sus equipos juveniles de fútbol y también la visión crítica de su barrio. La cremá en Juan XXIII 2º Sector será presenciada, además de por los niños y jóvenes, por la Asociación de Vecinos, la Hoguera, la Asociación Juvenil, la Capilla y las AMPAS de los colegios de Juan XXIII 2º Sector. • 11-6-10

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Alicante - Deportes

La capital acoge el Campeonato Mundial de Kick-Boxing

Alicante ha sido elegida para celebrar el Campeonato del Mundo de Iska, (International Kick boxing Association) que reunirá a 1.500 participantes del 2 al 7 de noviembre en el Centro de Tecnificación.

El Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Deportes han participado esta mañana en la presentación del Campeonato organizado por la Federación Española de Kick Boxing y Unidos por el Deporte, en el que participan deportistas de 50 países.

La Federación Española de Kick Boxing se ha decantado por Alicante después de barajar otras ciudades españolas. Para la organización han sido determinantes las conexiones internacionales del aeropuerto de El Altet.

Desde Alicante hay vuelos a 20 países y los participantes de la competición llegan de todo el mundo. Dentro de España el aeropuerto enlaza con 14 destinos y tiene conexiones con 59 destinos dentro de la Unión Europea y otros 12 fuera de ella.

La concejal de Turismo, Marta García-Romeu, ha destacado las buenas condiciones que ofrece Alicante para celebrar un evento de estas características y que atraerá a los amantes de este tipo de artes marciales. A su juicio, el evento tendrá una positiva repercusión en la ciudad desde el punto de vista deportivo y turístico, ya que los participantes pasarán varios días en Alicante y disfrutarán de su oferta. La edil ha señalado, a su vez, el beneficio de esta competición para los hoteles, restaurantes y el comercio de la ciudad .

El Campeonato del Mundo de Iska tiene una parte lúdica, junto a la deportiva, que tendrá su punto de encuentro en la Marina del Puerto todas las noches a partir de las diez. Se han previsto animaciones musicales y exhibiciones de artes marciales. El 6 de noviembre se celebrará allí la ceremonia de entrega de medallas a los finalistas. • 9-6-10

 

Alicante - Esparcimiento

Ciclovía

Objetivos
Beneficios
Cambios en líneas durante el horario de Ciclovía

Con motivo de la puesta en marcha de Ciclovía Alicante, en el tiempo de duración del evento, las líneas del TAM afectadas serán las siguientes:

Línea 02 (sentido Calle Lérida)
Desde la Plaza del Mar, dará la vuelta completa para subir por la Rambla de Méndez Núñez, girar a derechas por la Av. Jaime II, Rotonda de Más Magro, donde llevará su trazado habitual.
Paradas habilitadas: Plaza del Mar (en la misma parada de la línea 21 y 22)
Paradas suprimidas: Av. Jovellanos (Postiguet), Rotonda de la Goteta.

Línea 21 y 22 (sentido Playa de San Juan)
Desde la Plaza del Mar, dará la vuelta completa para subir por la Rambla de Méndez Núñez, girar a derechas por la Av. Jaime II, Canónigo Manuel Penalva hasta enlazar con la Avenida de Denia, giro a derechas por la Av. Albufereta hasta llegar a la Isleta, donde llevará su trazado habitual.
Paradas habilitadas: Glorieta de la Isleta, frente al lavadero.
Paradas suprimidas: Av. Jovellanos (Postiguet), Av. Villajoyosa 2, 10 y 30

Línea 35 (sentido Muchamiel)
Tras salir de la Estación de Autobuses y girar a derechas por Óscar Esplá, circulará por la Av. De la Estación, Alfonso el Sabio, Jaime II hasta la Av. De Denia, y ruta normal.
Línea 35 (sentido centro)
Desde la Av. Denia gira a derechas hasta Canónigo Manuel Penalva, Jaime II, Alfonso el Sabio, Federico Soto, Doctor Gadea, Ramón y Cajal, hasta enlazar con la calle Pintor Aparicio y ruta normal.
Paradas habilitadas: Sentido Muchamiel: Alfonso el Sabio 3; Sentido Centro: Jaime II, frente a oficina TAM
Paradas Anuladas: Sentido Muchamiel: Av. Eusebio Sempere 1, Conde de Vallellano, Av. Juan Bautista Lafora (Postiguet). Sentido Centro: Av. Juan Bautista Lafora nº2, Plaza de Canalejas.

Relacionado: Consejos para circular en bicicletaEnlaces sobre Movilidad Sostenible

 

Enlaces de interés

Movilidad Sostenible


Comprueba la actualidad de este listado en las páginas dedicadas al ciclismo.

Neolectum on Facebook



Bookmark and Share





Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía

Propuestas en Brasil

Cabo Frío: paraíso a 200 km de RíoNiterói: playas, arquitectura y agenda culturalEl camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico

Propuestas en Argentina

Ruta Nacional 40: Recorrido por la parte Norte • Centro (Cuyo) • Sur (Patagonia)