Neolectum - Nautics - Volvo Ocean Race news - Alicante - Yachts - skippers -sailors - fleets - crew - port - maritime challenges

Sectores y mercados

fpo50px

tierrecita

VOR 2011-2012 - Etapa 2, tramo 1

Team Telefónica logra cruzar primero en el tramo 1 de la etapa 2

El equipo patroneado por Iker Martínez se ha impuesto a CAMPER con Emirates Team New Zealand en el duelo que ambos han mantenido por el primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Después de más de 15 días de competición ininterrumpida, el barco de Iker Martínez ha cruzado la línea de meta con 1 minuto y 57 segundos de ventaja sobre el de Chris Nicholson. Team Telefónica consolida su liderato al frente de la provisional.

La emoción ha sido máxima hasta la misma línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Telefónica y CAMPER mantuvieron un dramático mano a mano alternándose al frente de la prueba desde anoche, pero fue el barco de Iker Martínez el que consiguió reinar en las condiciones de brisas ligeras que han puesto a prueba la paciencia y el pulso de los dos equipos.

Ambos barcos cruzaron la línea de llegada cuando el sol ya se había ocultado en el puerto de seguridad, y luchando por avanzar en apenas 5 nudos de viento. Team Telefónica paraba el crono después de 15 días, 4 horas, 57 minutos y 19 segundos de competición ininterrumpida desde que la flota inició la Etapa 2 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado 11 de diciembre.

CAMPER con Emirates Team New Zealand cruzaba la línea de llegada en segunda posición, 1 minuto y 57 segundos por detrás del ganador. Cambios en la provisional La Etapa 2 no ha terminado, pero la finalización de este primer tramo modifica los casilleros de los dos equipos que han llegado al puerto de seguridad. La victoria ha otorgado 24 puntos a Team Telefónica, que amplía su liderato al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 61 puntos. CAMPER con Emirates Team New Zealand conserva la segunda posición, ahora con 54 puntos, y a 7 del líder. En la lucha por la tercera plaza (16 puntos) el PUMA aventajaba en el último reporte al Groupama por 25,5 millas.

El cuarto clasificado sumará 12 puntos y el quinto, 8 puntos. Team Sanya continúa en Madagascar en modo suspenso, y sólo sumará puntos en caso de llegar al puerto de seguridad por sus propios medios antes de la salida de los barcos desde allí rumbo a Sanya en el segundo tramo de la Etapa 3.

¿Y ahora, qué? Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand iniciarán los preparativos para subir sus barcos a las cunas en las que descansarán durante los próximos días.

Una vez en ellas, y con su aparejo montado, serán subidos al barco que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde regresarán al agua para disputar el sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% restante de los puntos de la Etapa 2 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes). Ambos equipos esperarán la llegada de los demás barcos antes de que el carguero zarpe del puerto de seguridad. • 12/2011

 

VOR 2011-2012

Team Sanya encabeza una flota muy fragmentada

La octava jornada de competición de la Etapa 2 amanece con cambios dramáticos en los tres grupos en los que se ha dividido la flota. Por arriba, el Sanya se ha puesto al frente; por el centro, CAMPER, PUMA y Telefónica por fin han alcanzado el anticiclón; por abajo, el Groupama ralentiza su marcha. Son tres regatas en una.

La flota continúa dividida en tres grupos, y cada uno avanza en direcciones y a ritmos diferentes. La primera sorpresa de la jornada saltaba de madrugada por el norte, cuando el Sanya de Mike Sanderson ascendía al liderato de la Etapa 2.

El patrón neozelandés disfruta de un momento dulce en su apuesta perpendicular a la senda de sus sivales, navegando hacia una depresión tropical situada frente a Madagascar, y más cerca del punto de referencia que calcula las distancias a meta.

En el reporte de las 14:00h, cuando se cumplen exactamente ocho jornadas de competición, el Sanya es con mucho el más rápido de la flota (19,9 nudos de velocidad en 21,6 de viento) y aventaja a su inmediato rival, el CAMPER, por 117,1 millas. El riesgo que corre el barco de Sanderson es meterse en un escenario demasiado radical, con vientos por encima de los 50 nudos.

sanya_leg2

El grupo centro tomaba por fin esta mañana contacto con el anticiclón que persiguen desde hace cuatro días. El CAMPER y el Telefónica navegan con vientos de componente norte, el PUMA está en el filo, y Abu Dhabi –retrasado y más al sur– agota las últimas horas sufriendo el sistema que los ha tenido encerrados prácticamente desde que se separaron de la costa africana. CAMPER, Telefónica y PUMA mantienen un interesante duelo a tres liderado por el barco de Chris Nicholson.

En el reporte de las 14:00h están separados por 2,6 millas. Por último, al sur y al este, el Groupama continúa escalando latitud. En las últimas horas, y después de llegar a colocarse segundo, el barco de Franck Cammas ha ralentizado su marcha tras acercarse demasiado al anticiclón. En las últimas tres horas ha registrado una velocidad media de 3,7 nudos. Las apuestas continúan abiertas.

Si el Sanya logra aprovechar lo bueno del sistema que le espera frente a Madagascar y evitar sus amenazas, podría despegar definitivamente. El Groupama conserva la ventaja de estar más al este, pero debe recuperarse del contratiempo de haber permanecido dos horas literalmente parado. CAMPER, PUMA y Telefónica todavía pueden escalar posiciones si explotan el potencial del anticiclón en el que comienzan a navegar. • 18-12-11

 

Volvo Ocean Race 2011-2012

Cape Town más cerca para media flota

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 negocia el ecuador de la Etapa 1. PUMA y el Telefónica se encuentran a poco más de 3.250 millas de la meta, tras superar anoche el punto de paso obligatorio de Fernando de Noronha.

El rey Neptuno ha visitado a tres tripulaciones y hoy subirá a bordo del Groupama. Los cuatro barcos han cumplido 12 jornadas recortando distancia a la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Desde las 14:00h de ayer, el líder ha avanzado 301 millas, el Telefónica le ha recortado 3,8 y el CAMPER 34 millas, una buena progresión que le coloca a 123 del PUMA.

El peor parado ha sido una vez más el Groupama, que sigue perdiendo terreno y se encuentra hoy a nada menos que 422,8 millas del primero, 67 millas más lejos que ayer a la misma hora. Lo más destacado de la jornada ha sido el paso de PUMA y Telefónica por Fernando de Noronha, la última referencia física del recorrido de la Etapa 1 antes de la línea de meta en Ciudad del Cabo.

El barco de Ken Read superaba el archipiélago brasileño alrededor de las cinco de la madrugada, seguido casi una hora más tarde por el de Iker Martínez. A la hora de redactar esta información, al CAMPER le faltan apenas 25 millas para llegar a Noronha, por lo que en el siguiente porte de posiciones ya lo habrá superado. Al Groupama le restan todavía alrededor de 325. El barco de Franck Cammas es el único que todavía navega en el hemisferio norte; le faltan alrededor de 70 millas para cruzar el ecuador geográfico.

Con la mirada puesta en el anticiclón de Santa Helena La próxima referencia para la cabeza del pelotón es el anticiclón de Santa Helena, auténtico termómetro para negociar el tramo final hacia Ciudad del Cabo.

Las previsiones a día de hoy indican que los barcos en cabeza afrontan dos jornadas claves a nivel táctico, y de las decisiones que tomen dependerá en buena medida el resto de etapa. Los líderes han necesitado 12 días exactos para completar la primera mitad del recorrido.

Tradicionalmente, el tramo final suele ser considerablemente más rápido, y en él es donde se suelen romper los récord de distancia cubierta en 24 horas. El actual para un monocasco lo estableció el Ericsson 4 en la Etapa 1 de la anterior Volvo Ocean Race. Por primera vez en varios días, el reporte de las 14:00h otorga velocidades casi idénticas a los cuatro barcos, con 14,9 nudos para PUMA, 15,2 para Telefónica y 15,6 para CAMPER y Groupama. Casi todos conocen ya al rey Neptuno De los 66 tripulantes que compiten en esta primera etapa, 64 ya conocen al rey Neptuno.

En las últimas 24 horas, cinco de ellos han sido presentados oficialmente a través de la ceremonia tradicional que sufren los novatos en su primer cruce del ecuador. Sólo faltan dos “vírgenes” a bordo del Groupama, Brad Marsh y Erwan Israel.

Su barco cambiará al hemisferio sur en las próximas horas. Los ajusticiados entre ayer y hoy han sido Diego Fructuoso en el Telefónica, Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, y Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA. Entre los informes que nos envían sobre la ceremonia hay crueles cortes de pelo, restos de comida y peces voladores podridos extendidos por el cuerpo, ligeros ataques a la dignidad e ingestión de bebidas “poco agradables”.

En palabras de Diego Fructuoso, la única víctima a bordo de Team Telefónica: “En general, fue divertido”. No ha habido heridos… • 17-11-11

 

Volvo Ocean Race 2011-12

Nuevo Trofeo Volvo Ocean Race

trofeoEl nuevo Trofeo Volvo Ocean Race se ha mostrado por primera vez a representantes de los diez puertos en los que la prueba hace escala, de los equipos, de las autoridades locales y de los patrocinadores de la regata. La presentación del espectacular Trofeo ha tenido lugar en el Cuartel General en Alicante y ha puesto fin a la primera jornada de la conferencia que se está celebrando sobre la Volvo Ocean Race 2011-12. El Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, acompañó a Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race  en la presentación del nuevo trofeo.

Al igual que sucede en los Juegos Olímpicos, no hay premio en metálico por ganar esta regata vuelta al mundo de 37.000 millas náuticas; sin embargo, este trofeo de elegantes líneas simboliza la gloria de ganar lo que todavía es uno de los desafíos deportivos más extremos del mundo.  

El mejor ejemplo de esto lo dio Mike Sanderson, patrón del ABN AMRO ONE,  tras cruzar la línea de llegada en Gotemburgo, Suecia, y proclamarse campeón de la edición de 2005-06 cuando dijo: “Este es mi oro olímpico, mi monte Everest, mi sueño de la infancia.”

El diseño del nuevo Trofeo Volvo Ocean Race es el producto de un concurso  extremadamente reñido que ganó la empresa española Proximma Comunicación. El trofeo, que tiene 70 cm de alto y pesa nueve kilos, consta de once anillos con forma de ola, y cada uno representa una edición de la regata. En cada futura edición se añadirá un anillo. A través del mástil que sustenta los anillos se vislumbra el océano azul escondido dentro.

Hecho de aluminio y plata, este trofeo representa una regata a la vez moderna y legendaria, con 37 años de historia. El diseño de vanguardia, la comunicación por satélite así como la tecnología e innovación han jugado siempre un papel importante en el desarrollo del evento y el nuevo trofeo refleja esto.

En cada uno de los anillos está  grabado el año de una edición y la ruta, junto con el nombre del barco ganador y su patrón. El undécimo anillo se grabará al final de esta regata cuando termine en Galway en verano de 2012.  

“Pensamos que el nuevo Trofeo Volvo Ocean Race abarca todas las facetas de la Regata”, explica Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race. “Es un Trofeo distintivo con una imagen moderna que muestra la visión de futuro de la regata. A la vez los anillos que representan las pasadas ediciones describen nuestro orgullo en el legado histórico que tiene la prueba.” • 16-11-10


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

VOR 2011-2012 - Etapa 2

Declaraciones desde a bordo

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica
“Parece que por fin hemos pasado la transición, tenemos viento del otro lado y vamos amurados a babor hacia el centro del anticiclón. Ha sido un alivio poder recuperar las 70 millas que nos llevaban los barcos que van por nuestra ruta; ahora hay que esperar a ver los extremistas de izquierda y derecha, cuáles son los que van a cruzar seguro y los que no. Pero bueno, ya estamos regateando de nuevo, peleando cada milla. El ecuador será otra parada, y el que salga primero de ahí, creo que ganará”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand
“Esto se está volviendo muy tedioso. Los chicos trabajan realmente duro todo el día para salir de este sistema en el que llevamos atrapados cuatro días. Las cosas parecían prometedoras, con buena velocidad, los chicos descifrando las líneas de nubes como si se tratara del Código Da Vinci. Casi puedes oler el viento de componente norte que perseguimos… Entonces, en mitad de la noche, se corta como una guillotina. Atascados de nuevo”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team
“Una hermosa mañana, y un hermoso día que comienza para el Groupama. Navegamos de ceñida cerrada y por tanto es muy movido, pero tenemos que acostumbrarnos porque vamos a pasar buena parte de la semana así. A efectos de clasificación, empezamos a estar en mejor posición, pero sabíamos que ocurriría. Lo que desconocemos es hasta cuándo durará”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG
“Hoy realmente creímos que sería el día. Los chicos consiguieron avanzar unas buenas millas anoche, y el sol nos mostró una línea de nubes estacionarias a sólo unas pocas millas. Tenemos a CAMPER a la vista y sentimos que por fin cruzaríamos. Pero otra vez, la misma historia. Todo el día persiguiendo y llegamos a estar realmente cerca esta noche antes de que la brisa volvió a morir, las nubes comenzaron a moverse, y de nuevo volvimos a donde estábamos”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing
“Empezamos nuestra segunda semana de la Etapa 2 y sólo hemos recorrido 1.700 millas. Esto es un mal dato se mire por dónde se mire, y comenzamos a pensar en el consumo de combustible. Ya contamos con pasar Navidad a bordo. Afortunadamente, llevamos comida de sobra, porque ya sabíamos que el Océano Índico es un lugar muy impredecible”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya
“La previsión habla de que podemos ver 50 nudos de viento, pero incluso más preocupante es que en la reunión de meteorología antes de la salida, nuestro meteorólogo Ken Campbell nos previno sobre las bajas frente a Madagascar, ¡que pueden desarrollar hasta 70 nudos! Necesitamos las próximas 36 horas para estirar nuestra ventaja sobre los chicos del este, y entonces se podría decidir todo”.

 

telef_leg1

Volvo Ocean Race 2011-12

DHL como Partner Oficial de Logística

La Volvo Ocean Race tiene el placer de anunciar a DHL, la empresa líder en logística, como Partner Oficial de Logística para la próxima edición que comenzará en Alicante, el próximo año. La empresa proveerá una solución logística completa para la regata y se ocupará del servicio de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

La Volvo Ocean Race se une a la Formula 1, Global Fashion Week y la Rugby World Cup, en la lista de asociados importantes de DHL. Expertos en eventos de alto nivel, DHL ha demostrado que es un partner global, capaz de realizar entregas en plazos extremadamente cortos y a cualquier destino del mundo. La Volvo Ocean Race necesita un partner que pueda operar a gran escala y que sea capaz  de enfrentarse a las dificultades que conlleva la logística de un gran evento deportivo, donde no caben segundas oportunidades.

“Tenemos el placer de anunciar a DHL como nuestro Partner Oficial de Logística,” dijo el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad. “Un evento como la Volvo Ocean Race requiere un Partner de Logística que proporcione un servicio de primera categoría y estamos deseando empezar a trabajar con DHL en lo que supondrá un verdadero desafío deportivo y de logística. “

“Estamos contentos de apoyar uno de los eventos deportivos internacionales más exigentes con nuestros conocimientos de transporte y logística,” afirmó Thomas George, Director General de DHL Transportes de Carga. “Es una unión perfecta. Las regatas oceánicas requieren características comunes como trabajo en equipo, pasión, velocidad, tecnología y una actitud positiva. Estos valores también reforzarán nuestro rendimiento en DHL”, añadió.

DHL creará un plan completo y detallado de logística y también trabajará con los equipos y los Partners de la regata. Los servicios claves incluirán el transporte aéreo, terrestre y marítimo de carga y el equipamiento de vela entre los puertos. DHL se encargará de la gestión completa de la logística, desde la recogida de carga en cualquier lugar, hasta la entrega de contenedores en el siguiente Race Village. Además del servicio aéreo, marítimo y por carretera, DHL suministrará un seguimiento y rastreo de la carga cuando esté en tránsito al igual que cuando se encuentre en aduanas o bajo los servicios de almacenes. • 17-11-10

 

 



Bookmark and Share

Ocio, cultura,
deportes y sociedad

visita Neolectum en Twitter


Neolectum on Facebook



aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía

Propuestas en Brasil

Cabo Frío: paraíso a 200 km de RíoNiterói: playas, arquitectura y agenda culturalEl camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico

Propuestas en Argentina

Ruta Nacional 40: Recorrido por la parte Norte • Centro (Cuyo) • Sur (Patagonia)