Neolectum - eventos de turismo internacional - Exposiciones -hoteles urbanos - eventos culturales y deportivos - aeropuertos

Sectores y mercados

no_fumador
tierrecita   neolectum_goods tierrecita

Turismo • Ene 2018

Maravillas Rurales de España 2017

Los viajeros eligen las 7 Maravillas Rurales de España de 2017 20.000 votos han decidido las 7 Maravillas Rurales entre 20 candidatas Guadalupe (Cáceres), primera Maravilla Rural 2017, convierte a Cáceres en la provincia con mayor presencia de todas las ediciones (en 5 de 6) Las provincias de Granada y Valencia cuentan por primera vez con una Maravilla Rural en la edición de 2017

Guadalupe, Potes, Ayna, Tapia de Casariego, Belmonte, Capileira y Bocairent son las 7 Maravillas Rurales de España 2017, según los votos recogidos en la votación para elegir la Maravilla Rural del año, elaborada por Toprural (http://www.toprural.com), buscador de alojamientos rurales líder en España y perteneciente al grupo HomeAway.

El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto de las 7 Maravillas Rurales con el 18,91% de los votos. El segundo puesto este año es para Potes (Cantabria), que alcanza esta posición con el 12,58 % mientras que Ayna, ubicada en la provincia de Albacete, se sitúa en tercera posición recibiendo el 9,07% de los votos.

Los municipios de Tapia de Casariego, Asturias, y Belmonte en Cuenca, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 6,58 % y el 5,83 % de los votos. Cierran la lista de las 7 Maravillas Rurales 2017 Capileira (Granada) en el sexto lugar con el 5,49 % de los votos y por último Bocairent, municipio de Valencia (5,47 % de los votos).

Granada y Valencia, por primera vez con Maravilla Rural
Los votos obtenidos para Capileira y Bocairent, en Granada y Valencia respectivamente, han hecho que ambas provincias cuenten por primera vez con una Maravilla Rural.

Cáceres, la provincia con mayor presencia en las Maravillas Rurales
Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012. Con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).

España se reparte el título de Maravilla Rural 2017
A diferencia de años anteriores, los viajeros que han participado en la votación para elegir las 7 Maravillas Rurales 2017 entre las 20 candidatas, han optado por municipios situados en los diferentes puntos de la geografía española, como así se demuestra en los destinos ganadores: el centro representado por Guadalupe (Cáceres); Ayna (Albacete) y Belmonte, en Cuenca; el norte por Potes (Cantabria) y Tapia de Casariego (Asturias); el sur por Capileira (Granada) y el este de la península por Bocairent, en la provincia de Valencia.

Las 6 provincias con mayor número de municipios galardonados
Durante las 6 ediciones anuales, las provincias que más Maravillas Rurales han tenido a partir de los votos de los usuarios de Toprural son: Cáceres con 5; Navarra con 4 y Cantabria, Lleida, Huesca y Asturias, con 3 destinos ganadores cada una de ellas.

Cuatro destinos que esperan su oportunidad
Desde 2012, La Rioja, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y Murcia han sido las cuatro regiones españolas que todavía no han contado con una Maravilla Rural entre las nominadas. 2018 puede ser su año de estreno. ¡Mucha suerte!

Entrega de premios

Esta mañana se ha celebrado en el Florida Retiro Park de Madrid la entrega de premios a la que han asistido representantes de 17 municipios candidatos a las 7 Maravillas Rurales, así como representantes de algunas diputaciones provinciales y direcciones generales de turismo. El periodista Paco Nadal ha sido el encargado de desvelar los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año. 1/18

 

Sociedad • Opiniones

¿Reinventar la hostelería?

El XI Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA) del 19 al 22 de mayo ha resultado clarificador para el sector.

Santiago de Compostela ha resultado un marco incomparable desde todos los puntos de vista. La ciudad santa ofrece una variedad gastronómica, paisajística y cultural a la que en 2010 ha añadido la celebración del Año Xacobeo.

En el transcurso de las ponencias, los congresistas han abordado el papel del marketing interno, la comunicación, el talento empresarial, la financiación, la publicidad y, por supuesto, la actual coyuntura económica. Pero el mensaje que más ha calado entre los participantes ha sido que la hostelería debe reinventarse. O, dicho en otras palabras, está obligada a reinventarse. Porque la salida a la crisis no consistirá en una vuelta a la situación de entrada. La situación de salida será distinta, ya que después de que la crisis pase de largo, nos enfrentaremos a un nuevo mercado.

Un mercado en el que, por encima de todo, prima la filosofía low cost. Como demuestra el hecho de que el pasado mes de abril, las aerolíneas de bajo coste en España acapararon el 53,5% del total de los pasajeros de avión frente a las líneas tradicionales, que alcanzaron el 46,5%. El sector debe aplicar la filosofía del bajo coste al resto de productos turísticos, empezando por los hoteles. El congreso nacional de hostelería ha servido para brindar una solución económica y al mismo tiempo moderna para ejecutivos y turistas.

soledad_diaz¿Por qué no optimizar en las infraestructuras hoteleras al máximo los espacios, así como el consumo de energía, luz y agua? ¿Por qué no reducir los costes de personal al estilo de las aerolíneas de bajo coste? Un nuevo concepto que también varíe el sistema de reservas, a través de un check-in automático. O, por qué no, ofrecer unos servicios mínimos al cliente, en el que el uso de la televisión o de Internet se pague aparte. Como si se tratara de un extra, ya que el sector hostelero no puede seguir ajustando más los precios.

Se trata de acometer medidas inmediatas que aboguen por una revisión total de la hostelería regional y nacional, un replanteamiento como sucedió en la segunda mitad del siglo pasado. Porque España no puede seguir compitiendo sólo en base al precio con los destinos emergentes del Mediterráneo, como Croacia, Egipto, Marruecos o Turquía. Debemos ofrecer un valor añadido a nuestros turistas, a través del entorno y de nuevas experiencias. Pero a través del mejor ánimo y del optimismo.

Un optimismo que exhibió en Santiago de Compostela el economista y escritor Álex Rovira, último Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con su novela “La última respuesta”. Rovira argumentó que sólo se saldrá de la actual coyuntura de la mano del trabajo, el optimismo desaforado y el espíritu de superación. Como si la crisis se tratara de una desgracia personal. Hay que sobreponerse a ella e intentar ayudar a los que nos rodean. 2010 es sinónimo de reestructuración operativa y de alianzas estratégicas. Pero, sobre todo, es año de refinanciación para las firmas hoteleras con el objetivo de ganar viabilidad financiera y tiempo.

Optimismo a pesar de que las entidades financieras hayan confundido al sector inmobiliario con el sector hostelero, cerrando para ambas industrias el grifo de la financiación. Indudablemente, 2008 marcó un antes y un después para una industria hotelera acostumbrada a una disponibilidad de crédito, a la entrada en el terreno de juego de nuevos jugadores vinculados al sector inmobiliario y a ser objeto de deseo para los inversores, que destinaron 1.800 millones de euros en 2007 a la adquisición de activos hoteleros.

Verdaderamente, el cambio de ciclo comenzó a fraguarse en el último trimestre de 2008 y los bancos respondieron con una nueva postura, pisando el freno a la concesión de nuevos créditos. Ahora estamos todos en la misma olla, pero el turismo debe apostar por un nuevo modelo. Ya que el turista sale menos y consume menos. Es selectivo. Porque la idea de más y más turistas a costa de bajar precios tiene que terminar, dado que esto induce a la competencia y no a la competitividad. De una vez por todas, el sector debe apostar por reinventarse o morir. • Mayo 2010

Soledad Díaz
Presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo

 

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Recorridos singulares • Tren a las nubes en Argentina

Un recorrido por las nubes

El norte argentino cuenta, a partir de Marzo de 2008, con el renovado Tren a las Nubes, que después de dos años fuera de funcionamiento, regresa para recorrer de nuevo el trayecto diseñado por el ingeniero Ricardo Fontaine, y que va desde la ciudad de Salta al viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. 

A partir de marzo de 2008 comenzó a rodar por el Norte Argentino el renovado Tren a las Nubes después de dos años sin funcionamiento. Ascendiendo a 4.200 metros de altura, tiene un recorrido que alcanza los 217 kilómetros. El viaje es de una duración de 14 horas, parte todos los sábados de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto La Polvorilla, que mide 224 metros de largo, 70 de alto y pesa 1600 toneladas.

El tren que efectúa la ruta, con una capacidad para 640 pasajeros y que circula a una velocidad de 35 km/h, se interna por los silenciosos escenarios puneños, que a veces se atraviesan a 2500 metros sobre el nivel del mar, y pasa por un total de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. Además, recorre 21 estaciones, entre ellas, Cerrillos, Campo Quijano, Ingeniero Maury, Puerta Tastil, Incahuasi y San Antonio de los Cobres.

El tren está compuesto por una locomotora General Motors, modelo GT22CU, y 10 vagones de primera clase. Además, ofrece espectáculos folklóricos y cuenta con la asistencia de guías bilingües, servicio médico, máscaras de oxígeno y el té de coca que se vende en el salón comedor, así como otros servicios que se podrán conocer con más detalle en el stand de Argentina en FITUR 2008.

El recorrido del Tren a las Nubes, que recibe 30.000 visitantes al año, fue diseñado por el ingeniero Ricardo Fontaine Maury y se llevó a cabo entre los años 1923 y 1948. Con su reapertura, a partir de marzo de 2008, Argentina ofrece la posibilidad de recorrer unos paisajes únicos de una forma diferente y disfrutar de la combinación entre historia y naturaleza.

Turismo • Último puente de 2017

El turismo rural alcanzó el 54% de ocupación en la Comunidad Valenciana en el puente de diciembre

Valencia (57 %), es la provincia que registra una mayor tasa de ocupación en alojamientos rurales, seguida de Castellón (55 %) y Alicante (49 %) • Navarra, Euskadi y La Rioja conforman el podio de las regiones con mayor ocupación de alojamientos rurales para el próximo Puente. Madrid, 1 de diciembre de 2017.

Según los datos recogidos por Toprural la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el puente 2017 de la Constitución y la Inmaculada Concepción alcanza el 64 %.

La Rioja, Euskadi y Navarra, a la cabeza del ranking
Según la información recabada por Toprural, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, La Rioja lidera el ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para el puente de diciembre con un 85 %. Le siguen Euskadi (84 %), Navarra (83 %), Extremadura (80 %), Aragón (76 %) y Cantabria (71 %).

En contraposición, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción son Madrid (45 %), así como Asturias y Galicia (49 %). Con una ocupación media entre el 50 % y el 70 % completan la lista Castilla y León (68 %), Andalucía y Castilla – La Mancha (ambas con un 63 %), Cataluña (60 %), Canarias y Murcia (59 %) y Comunidad Valenciana (54 %).

Huelva, Guipúzcoa y La Rioja, las provincias con mayor nivel de ocupación
Por provincias, Huelva es la provincia que cuenta con un mayor nivel de ocupación para el próximo puente, con un 88 %, seguida de Guipúzcoa (87 %) y La Rioja, con un 85 %. Asimismo, con una ocupación superior al 80 % continúan el ranking las provincias de Vizcaya y Navarra (83 %), Álava (82 %) y Teruel y Cáceres (81 %). En los puestos últimos de la tabla, las provincias con menor ocupación son Almería, Pontevedra y Madrid, con el 33 %, el 34 % y el 45 % de ocupación respectivamente.

Puente clave para cerrar 2017
Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, perteneciente al grupo HomeAway: “El puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción es uno de los principales para el sector del turismo rural, tras periodos como la Semana Santa, la Navidad o el verano; por lo que desde Toprural consideramos que estas cifras de ocupación del 64 % son un buen colofón para cerrar este 2017”.

Metodología: Se ha analizado la ocupación de las más de 1.726.000 plazas de alojamientos de alquiler íntegro existentes en Toprural. •

Toprural es el buscador de alojamientos rurales líder en España. La compañía, que forma parte del grupo HomeAway, ofrece más de 14.000 alojamientos en Europa y está disponible en 8 idiomas. Toprural cuenta con la comunidad de viajeros rurales más numerosa y activa de España (500.000 viajeros). Con más de 300.000 opiniones publicadas, el portal es la principal referencia para los viajeros que buscan casa rural en España.

 


Propuestas de alojamiento

Chateau Mcely

Una escapada eco-chic a las afueras de Praga

A menos de una hora de la capital checa se encuentra un refugio exquisito que conjuga el amor por el detalle con el respeto al medio ambiente: un palacete del siglo XVII reconvertido en hotel con encanto cuya filosofía verde le ha convertido en el "Hotel ecológico más destacado del mundo". Con 24 elegantes suites, es miembro de la marca 'Small luxury Hotels of the World'.

El Palacio está ubicado en el legendario bosque de San Jorge, en una colina sobre el pueblo de Mcely. Perteneció a la dinastía aristocrática de los Von Thurn und Taxis y ha sido reconstruido bajo la atenta dirección de la propietaria, la restauradora Inéz Cusumano, manteniendo el espíritu armónico del edificio original, sumando a la belleza del entorno natural la más moderna tecnología.

Su filosofía 'eco' está presente en todo el proyecto, desde el té que se ofrece a todos los clientes, hecho exclusivamente con hierbas de la zona, a un moderno sistema de calefacción basado en la combustión de restos de madera. El primer 5* ecológico de la República Checa también genera electricidad a partir de fuentes renovables, purifica el agua y recicla la mayor parte de sus residuos.

chequia

Sus esfuerzos se han visto reconocidos con la etiqueta ecológica de la Unión Europea, La Flor, y el premio "Hotel verde más destacado del mundo" en los World Travel Awards entregados el 28 de octubre de 2008.

Chateau Mcely dispone de 24 suites, cada una con un carácter propio, desde la suite oriental a la suite Mark Twain, en honor al gran escritor que se alojó allí en el pasado. La decoración al detalle del restaurante, el bar Alquimista, la librería con 200 volúmenes, el observatorio astronómico en el tejado o el centro de Wellness, presentan el mismo afán exclusivo, emulando los suntuosos palacetes de los años 20. En todas las estancias, grandes ventanales se abren al hermoso Jardín Inglés que se extiende en cinco hectáreas a la redonda. Y todo esto, a sólo 90 km al norte de Praga. •


  



Bookmark and Share


aenbici_alicante