Neolectum - turismo, ocio, hogueras, fiestas, tradiciones, playa, hoteles urbanos

Sectores y mercados

no_fumador
neolectum_goods neolectum tierrecita

fitur_india

ifema_1

Turismo europeo - Croacia en Navidad

Tradiciones mediterráneas y centroeuropeas

Croacia cambia su tradicional imagen durante la temporada de Adviento, un momento ideal para conocer el país a través de sus mercadillos, de su oferta musical y artística o de sus eventos deportivos.

Tradiciones como la música en la calle durante el día de Nochebuena en Split, el belén viviente de Zagreb o la gran fiesta de Nochevieja de Dubrovnik permiten al viajero vivir la Navidad más auténtica. A través de portales de búsqueda de viajes se pueden conseguir interesantes propuestas para llegar a las distintas ciudades de Croacia.

Cuatro semanas antes de Navidad comienza el Adviento, y desde esa fecha pasear por los Mercadillos de Navidad de las ciudades croatas es otra forma de descubrir su patrimonio fuera de la temporada estival.

Lo mejor es hacer un alto para comprar decoración navideña y artesanía loca y probar el tradicional vino caliente y los dulces típicos. Y no hay que olvidar revisar el calendario de espectáculos de cada ciudad, ya que está repleto de conciertos y exposiciones.

Adornar el árbol de Navidad en Croacia es un rito muy antiguo. Antes se adornaba con frutas, nueces y almendras doradas, dulces de azúcar o papel y hoy los grandes abetos están presentes en las plazas centrales, como en Zagreb.

Pero Croacia mantiene vivo el tradicional encendido de velas en las coronas de adviento o la siembra del trigo navideño el día de Santa Bárbara en las casas, como adorno y como símbolo de prosperidad, vida y fertilidad, un ritual que conservan Croacia, Portugal y el sur de Italia.

En Zagreb, este año, la diversión y las casetas de madera se amplían a más plazas, mostrará su imagen más tecnológica en 3D y ha preparado un programa deportivo y cultural para recibir a los centenares de deportistas que llegan a la capital en enero para las dos citas con el esquí.

Los mejores planes en la capital croata en opinión de Skyscanner se encuentran en sus tres Mercadillos de Navidad: el parque Zrinjevac ofrecerá un espectáculo en el que poder ver, oír y probar especialidades dulces desde el 3 de diciembre.

Para comprar los mejores adornos del árbol de Navidad, se puede dar una vuelta por Britanac, como llaman popularmente los habitantes de Zagreb a la Plaza Británica (Britanski Trg), donde suele haber también un mercado de antigüedades.

Al este de la plaza central, junto a la plaza de Kvaternik (Kvatric) se puede ver la cita diaria de sus actividades que empiezan a las 12 h y están relacionadas con San Martín, San Nicolás, el Nacimiento y el Año Nuevo, cargadas de entretenimiento para los más pequeños.

Zagreb tiene asegurado un ambiente internacional en la semana de Reyes, en la que se convierte en anfitriona de los mejores esquiadoras del mundo. Del 3 al 5 de enero se celebran dos competiciones de la Copa Mundial Audi FIS, el célebre trofeo femenino "VIP Snow Queen Trophy 2012" y el slalom masculino nocturno en las pisats de Sljeme, la cima más alta sobre Zagreb en el monte Medvednica.

El trofeo recibe su nombre de la esquiadora croata Janica Kostelic, por quien el país rinde admiración y a quien sus fans la apodaron como "Reina de la Nieve" tras ganar 30 veces las competiciones de la Copa Mundial FIS y en tres ocasiones el Gran Globo de Cristal, el trofeo de la prueba de Zagreb.

La ciudad de Split es la segunda más grande de Croacia y en Navidad gran parte de sus 200.000 habitantes se reúnen en el centro, en torno a Pjaca (Narodni trg), a una cita tradicional: escuchar las klapas populares el día 24 por la mañana y mediodía mientras comen el dulce dálmata por excelencia, fritule -pequeños bollitos con pasas y aromatizados con brandy- y se degusta el orahovac -licor de nuez artesano de la zona- antes de reunirse con la familia y comer el plato típico, bacalao.

Desde el 1 de diciembre su Mercadillo de Adviento se instala en la Riva, el paseo marítimo donde también se celebrarán los conciertos para recibir el 2012.

Dubrovnik brilla a orillas del Adriático gracias a sus adornos y a sus dos mercadillos de Navidad, ubicados en la Plaza Gundulic, con puestos de gastronomía donde probar galletas navideñas, almendras confitadas (brustulani mjenduli), y las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo), prikle (rosquillas) o hrostule (galletas fritas); y el de la Plaza Luza, donde los artesanos venden directamente sus adornos navideños, velas, juguetes, artículos de vidrio, bordados, cerámica, porcelana.

Uno de los mejores días para divertirse en Dubrovnik para Skyscanner es el 31 de diciembre, cuando la calle Stradun se llenará de diversión durante todo el día: música para niños, grupos locales y, cuando llega la noche, un espectáculo musical de la joven estrella del pop croata Jelena Rozga.

Y, tras los fuegos artificiales que anuncian el Año Nuevo, la fiesta continúa en las calles hasta el amanecer. El concierto de Año Nuevo, una vez más, será ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik frente a la iglesia de San Blas, un escenario mágico para escuchar piezas de ópera. •


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

FITUR 2018 • Primeras impresiones

Conceptos y anécdotas de FITUR 2018 (3)

INCREDIBLE INDIA
Este año el gran protagonista internacional es India, con su eslogan 'Incredible India' y como socio estratégico de FITUR lo que le ha permitido estar presente con un papel protagonista en toda la promoción de la feria.

India, con un stand 30% más grande que el año pasado y que fue visitado detenidamente por los Reyes, muestra los principales atractivos del país con el "templo más antiguo de Buda" como reclamo, además de yoga y gastronomía.

En 2016 fueron 76.342 españoles los que visitaron India y se espera que la cifra siga aumentando, gracias también a las conexiones directas entre Madrid y Nueva Delhi.

JAPÓN
Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico (más 19%) y África (más 21%) en la feria. Además, en 2018 se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón y el país espera aumentar los 93.000 visitantes españoles que hubo en 2017. Desde mayo pasado hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. Como es habitual Japón mostró algunas de sus artes que atraen a gran número de personas, especialmente durante el fin de semana: Por ejemplo, demostraciones de karate o cómo ponerse un kimono, hacerse una foto con un ninja, llevarse su nombre escrito en caligrafía japonesa, la técnica de dibujo Sumi-e, cómo elaborar los tradicionales dulces japoneses wagashi y degustar sake.

KAABA
La piedra negra que indica el lugar más santo del Islam no puede faltar en las mat salat sajada, el nombre que recibe la ceremonial alfombra de oración que usan los musulmanes cinco veces al día, estén donde estén. En los rincones más próximos a las cafeterías y los aseos de los pabellones 4 y 6 donde se encuentra los expositores de Oriente Próximo, África y Asia podían verse mientras eran utilizadas por algunos de los expositores. No tenía una qiblah o brújula a mano para determinar si apuntaban a la Meca, pero seguro que sí.

LEÓN
El traspaso de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) de Huelva a León consiguió la mayor convocatoria de todo FITUR. Unas 400 personas abarrotaron el pasillo del pabellón 7 al 9 donde estaba el stand de CEG, con decenas de medios informando del acto y la presencia de 17 cámaras de televisión.

Anfitriones del acto fueron Pedro Palacios, Director de CEG, Mariano Palacín, Presidente de FEPET y de CEG y José Luis Yzuel, Presidente de FEHR. Previamente, el miércoles, el stand fue visitado por los Reyes en su recorrido por FITUR.

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

Las seis ciudades que hasta ahora han sido CEG han visto incrementar su turismo en torno a un 15% y el valor mediático se estima en millones de euros (Huelva lo ha valorado en 15 millones y reportajes en más de 100 publicaciones extranjeraas). Zamora ya ha anunciado su candidatura para 2019 y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco la presentó el día antes del traspaso en FITUR.

En el acto de entrega a León del título de Capital Gastronómica estuvieron presentes los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, y León, el simpatiquísimo Antonio Silván, también se sumó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los consejeros de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Valladolid, Óscar Puente; y los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También el activo Diputado de Turismo de León, Genaro Martínez.

ÑAM ÑAM
O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR, que a veces parece más una feria gastronómica que turística, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR.

Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo.

En los pabellones españoles, entre otras, arroz caldoso con conejo y caracoles en Alicante (cola de 100 personas mientras se cocinaba), catas de sidra en el puesto de Asturias, pulpo al más puro estilo gallego, jamón en el de Salamanca, cecina en el de León, vinos y quesos manchegos, catas de miel en la Ruta de Cigales, etc.

Algunos países y regiones han hecho de la gastronomía su principal atractivo, como Italia que celebra el Anno del Cibo ahora que la pizza ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Nueva Aquitania en Francia, que acogerá el certamen Goût de France, Holanda cuya región de Branante ha sido reconocida como Región Gastronómica Europea, o Galway y su bahía que explotan su nombramiento como Área de especial Interés Gastronómico en 2018.

MANJARÍN
Es el nombre de la mascota escogida por León para su título de Capital Española de la Gastronomía. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato.

El doble juego de elementos gastronómicos y de la realeza está de acuerdo con el eslogan “Manjar de Reyes” que difunde León durante todo 2018.

Otras mascotas también han sido protagonistas en FITUR, como Sooharang y Bandabi que animarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, o el lobo Zabivaka que lo será de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia.

NÚMEROS
Pocos días antes de la inauguración de FITUR se conocían las cifras del turismo en España. Un nuevo récord: 82 millones de turistas extranjeros (8,9% más), gasto de 87.000 millones de euros (12,4% más), gasto por turista de 1.061 euros, y las cifras podrían haber sido mayores sin la crisis de Cataluña, un crecimiento del PIB turístico del 4,4% muy por encima de la economía nacional; segundo puesto en el ranking mundial superando a Estados Unidos y solo por detrás de Francia que se situará entre 87 y 89 millones de turistas, superando también el impacto de los ataques terroristas de 2015 y 2016.

El turismo mundial también va viento en popa, según datos de la OMT. En total, el año anterior registró 1.322 millones de viajeros internacionales, un 7% más que el ejercicio anterior.

También las cifras de FITUR son de récord: 251.000 participantes, de ellos 140.120 profesionales, 10.000 empresas expositoras de 165 países y una ocupación de 65.000 m2 de exposición.

•• Sigue el alfabeto de impresiones de FITUR 2018 ••

 

 

Americanos en FITUR 2014

El Salvador • Un pequeño país centroamericano de economía dolarizada. Recibió 1.8 millones de visitantes en 2013, y tiene como objetivo crecer prudentemente a 1.9 millones. El turismo representa unos ingresos de 800 millones de USD para el país, y un 3.5 % de su Producto Interior Bruto. Después de las remesas de los emigrantes y el café, el turismo es una de las principales actividades en la economía. Están trabajando en captar inversiones internacionales para desarrollar la industria del turismo, con algunos proyectos de empresas trasnacionales. Sus principales atractivos incluyen la vivencia del Mundo Maya, el Surf y la calidad de sus ciudadanos.

Nicaragua • Otro país de Centroamerica, donde el turismo representa ya el 5% del PIB. En 2013 recibieron 1, 2 millones de turistas, y con el plan de promoción actual piensan superar esta cifra al menos en un 6%. Para los inversores internacionales ofrecen un marco legal sólido, estabilidad económica y una ley de incentivos al turismo. Están trabajando en el mejoramiento de las carreteras y en el cambio de su estrategia energética. Tienen una ruta del café propia, y su tradición agrícola le da ventajas en el ecoturismo. Entre sus atractivos están las ciudades coloniales, los volcanes, y sus lagos interiores con cientos de islotes visitables.

Guatemala • En 2013 han alcanzado los 2 millones de turistas, y están trabajando para lograr un 5% adicional en el 2014. El turismo representa la segunda partida económica despues de las remesas de sus emigrantes. Sus atractivos más llamativos son la arqueología de Tikal, la ciudad colonial de Antigua, y el espectacular Lago Atitlan. Un nuevo segmento en crecimiento es el mercado de bodas y lunas de miel.

Honduras • Sumando las escalas de cruceros en sus puertos, ha recibido 2 millones de visitantes, y está aspirando a un creciemiento del 7% este año. Uno de los objetivos es la consolidación del turismo sostenible. El turismo es el cuarto en la economía, después del café, las remesas y las maquilas (instalaciones industriales extraterritoriales). Ya tiene dos centros de convenciones, con lo cual la apuesta por el turismo de negocios es clara. Están desarrollando un gran centro vacacional en la Bahia de Tela, con los primeros establecimientos abiertos y muchos en construcción. Un viajero no debería perderse una visita a las Ruinas de Copan, las islas de la Bahia, y sus paradisíacas playas.

Uruguay • El Viceministro de Turismo es un veterano en su participación en Fitur. Ha vivido varias épocas. Considera que hoy, algunas estrategias económicas de los países vecinos están afectando al turismo receptivo en su país, y por ello han reforzado sus promociones. En estas fechas un atractivo autobús promocional está recorriendo diferentes ciudades de España presentando las bellezas del país. Las cifras son muy importantes, tanto del gasto de los turistas como en inversiones extranjeras. El turismo representa el 7% del PIB. Para el turismo de negocios están promocionando dos grandes centros de convenciones. Un viajero no debería perderse una visita al Mercado del Puerto en Montevideo, la Colonia del Sacramento y el Cabo Polonio.

Paraguay • Un pequeño país totalmente continental, con frontera a tres países, y que este año ha reforzado su presencia en la feria. Su turismo tiene mucho espacio para crecer. Están apostando por participar en varios eventos de impacto mundial, como la Dakar Series. Indudablemente una serie de proyectos y desafíos con los que tratan de lograr un impacto mundial. El turismo está en el quinto lugar de su economía, después de la energía, la carne, la soja y demás cereales. En 2013 recibieron un centenar de nuevas empresas extranjeras inversoras, que aportaron 4 mil millones de USD. Entre sus principals atractivos están sus Misiones jesuiticas, el turismo de compras y su vida nocturna gastronómica.


  



Bookmark and Share


aenbici_alicante