Elche • 2 de octubre
En un lugar único en el que las palmeras parecen arder felices bajo el celeste intenso del cielo ilicitano celebraremos la primera edición del festival multidisclipinar Vinalopop. Será el próximo sábado, 2 de Octubre en el Hort de Baix del Parque Municipal de Elche (Alicante), donde desde las 21.00h y hasta bien entrada la madrugada disfrutaremos de la más emergente expresión del indie nacional y los sonidos de última factura que mejor sinergian el pop-rock con la electrónica. El esperado directo de las bandas Love of Lesbian, Dorian, The Leadings y Los Coronas y los djs-sets de selectores sonoros como Dongonzalo dj conforman el line-up elegido para una cita que nace con evidente vocación de futuro y en la que caben todo tipo de expresiones artys, culturales y por supuesto sonoras.
El Hort de Baix, ubicado en el corazón del Parque Municipal de Elche, es un bello espacio al aire libre ideal para acoger la primera cita con el Vinalopop. Se trata, sin duda, de uno de los espacios naturales mejor conservados y adaptados para ofrecer este tipo de ofertas musicales en una ciudad que tiene dos Patrimonios de la Humanidad y en la que más de 200.000 palmeras hacen de esta localidad una de las más bellas del planeta y súper atractivas para ese público que busca algo más en un evento de estas características.
LOVE OF LESBIAN (España/Live!
El grupo empieza a tocar en otoño de 1998 en Barcelona, formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (bateria y programación). Esta formación original de cuarteto se añade en el 2007 Julián Saldarriaga (guitarra y voz).
Después de presentarse a diferentes concursos, quedan en segunda posición en el concuerdo de maquetas organizado por la revista "Ruta 66". Su primer disco, MICROSCOPIC MOVIES (1999), les da una cierta repercusión en los medios de comunicación. Su nombre recibe un gran impulso cuando Robert Smith (The Cure) los escoge como teloneros de su gira "Thecureniana".
En 2001 editan su segundo trabajo IS IT FICTION? (2001) este será su último disco exclusivamente cantado en ingles. Es en este momento cuando firman por la discográfica francesa Naïve y editan su primer álbum en castellano, UNGRAVITY (2003), con el que consiguen un repertorio de Pop fresco y cautivador, con temas como "MACBA girl". La repercusión del álbum les hace actuar en los festivales de más renombre de la geografía peninsular y empiezan a ser considerados tanto por el público como por la crítica como unos de los grupos relevantes del panorama Pop Nacional.
El grupo incorpora a su formación al guitarrista Julián Saldarriaga y editan MANIOBRAS DE ESCAPISMO (2005), el primer trabajo interpretado totalmente en castellano, en el que destacan temas como "Domingo astromántico" y "Cartas a todas tus catástrofes". El álbum recibe muy buenas críticas de los medios especializados más prestigiosos del país, que lo escogen como una de las mejores producciones del año.
Su nombre destaca en los carteles de programación del FIB 2005 y del POPKOMN del mismo año en Berlín.
Después de casi una década de trayectoria, llega CUENTOS CHINOS PARA NIÑOS DEL JAPÓN (2007), una vuelta más hacia la perfección del estilo y de los recursos de L.O.L. Con este disco consiguen ser Disco del Año de la Revista Especializada MONDO SONORO e inician una pequeña gira de presentación por EEUU.
En Junio de 2008 dan un paso importante al fichar por la empresa de Management y Discográfica MUSIC BUS, que distribuye sus referencia a través de Warner Music Spain. Para febrero de 2009 estaba previsto su nuevo lanzamiento bajo estos sellos: 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna).
DORIAN (España/Live!)
Tras graves problemas internos, dudas existenciales y artísticas, una gira mayúscula que los agotó y un estrellato que se consiguió quizás demasiado pronto, ¿estamos ante la definitiva feliz huida hacia delante de Dorian? Todas las respuestas están en su último gran disco La ciudad subterránea, mucho más que un tratado de electro-pop en el que consolidan, por fin, un sonido inédito y particular -y ahora mucho más rugoso, acido y potente- aderezado con unas afiladas letras que son una crónica real de rebeldía anónima y cotidiana. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, simplemente fue y la banda barcelonesa Dorian son la mejor muestra de ello. !!Adolescentes para siempre, uníos y bailar en el Vinalopop 2010!!
THE LEADINGS (España/Live!)
El indie bailable parido en España en los últimos tiempos tiene en esta emergente banda murciana a una auténtica mina. Ellos se consideran un grupo de música electrónica con una marcada vertiente pop; pero podría ser perfectamente al revés y ello les hace sumamente atractivos tanto al gafapasta popi con aspiraciones brit como al electro-kid que busca el baile a través de riffs de guitarra al más puro estilo punk-funk neoyorkino Son habituales en los charts de los principales djs nacionales del trasunto indietrónico y en el templo barcelonés del pop que nunca duerme, léase Razzmatazz, ya son un clásico popular. ¿Quién dijo que el pop no es para bailar de madrugada?
LOS CORONAS (España/Live!)
Los Coronas son, sin duda, el grupo pionero y de más repercusión del surf instrumental en España actualmente. Desde su formación en 1991, han pasado de crecer a la sombra del surf instrumental más purista a reinventar un género que resulta estar más vivo que nunca. Claramente influenciados por la música de Duane Eddy, Link Wray, Dick Dale, los Ventures o Los Shadows, con el tiempo han sabido dar una vuelta de tuerca a su sonido añadiendo un sabor inconfundiblemente hispano. Si el estilo del surf instrumental se ha convertido en algo universal, ellos han decidido darle un sabor propio inyectándole toques de pasodoble, rumba y dándole un aire cinematográfico gracias al cual es fácil encontrar en su música, en la que cada vez cobra más importancia la sección de viento con la participación de Yevhen Riechkalov, ecos del Spaguetti Western o el cine negro.
Aquí están de nuevo Los Coronas con un nuevo disco con el que pretenden crear la banda sonora de una película imaginaria. Una película en la que juegan con el flashback repasando sus sonidos iniciales, en la que nos muestran su actual madurez y en la que también presentan destellos de su futuro sonido. Una película en la que la música es capaz de crear imágenes llenas de ritmos frenéticos y de energía, o de trasmitir sensaciones de calma llenas de melancolía. Y lo consiguen jugando con lo que el r'n'r de espíritu más primitivo puede dar: inmediatez, ritmo y una aridez seca que les aleja de la playa y les acerca al desierto.
Son 12 canciones en las que hacen su particular homenaje al universo musical que durante décadas se ha reflejado en el cine y que de esta manera les ha influenciado consciente o inconscientemente.
Partiendo de un sonido que se alimenta directamente del primitivo r'n'r instrumental de las décadas de 1950 y 1960, Los Coronas hacen un repaso al espíritu de los Spaghetti westerns, las cabalgadas de Curro Jiménez o los documentales de surf de Don Brown. Así renuevan y a la vez revisan un género, el Surf instrumental, que conocen bien, con el que han crecido y que llevan reivindicando desde sus inicios en 1991. Pero una vez aprendida la lección han decidido aportar una visión propia y particular en la que su mayor influencia ha pasado a ser su propia experiencia personal.
Una visión en la que las arenas de las playas californianas se unen a las arenas del desierto, logrando así un sonido surf fronterizo, cargado de aires sureños y con ecos de trompeta llamando a Degüello en el asedio del Álamo. En una curiosa apropiación de la esencia musical de México o el Sur de los EEUU, los Coronas lo asimilan, reinterpretan y se lo apropian como suyo.
DONGONZALO DJ (España/Dj-set)
Bombas bombas, Dongonzalo sólo pincha bombas. Dongonzalo te mirará por encima de sus gafas mientras mueves el culo por la pista, porque de eso se trata, de reír, cantar y bailar. Los directores de festivales se tiran a sus pies rogándoles que anime los allnighters, mientras él, con desdén, coge un avión a Amberes para pincharle Los Salvajes a los lugareños. Festejador profesional que hará tus delicias y, con toda seguridad, las de tu prima también. Indie, sixties, r'n'r a toneladas, seleccionado con la actitud más descacharrante del panorama. Ponte de nuevo tu disfraz, porque con el Don siempre es carnaval! No preguntes a los programadores por Dongonzalo, pregunta a las camareras de los bares donde ha pinchado. Jamás trabajaron tanto calmando sed.
Las entradas tienen un precio especial de 12 euros anticipadas y 15 en taquilla.
Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter •
Circuito Monólogos Alicante – Mayo
Este cómico ha sido el famoso profesor de "Curso del 63" Don Luis, de Antena 3 TV. También tiene otras intervenciones en programas como La Mandrágora, El club de la Comedia o Paramount Comedy, Nuevos Cómicos.
Martes 4 de mayo en Amara (Avd.Vicente Savall - San Vicente del Raspeig)
Miércoles 5 de mayo en Bonnasera ( C\ Doctor Ivorra nº2 - Sant Joan D´Alacant)
Jueves 6 de mayo en Chickers (C\ Capitán Antonio Mena nº50 - Elche)
Viernes 7 de mayo en Flanagan´s (Avenida San Bartolomé 35, junto Mercadona - El Campello)
El espectáculo comienza a las 22:30. Entrada gratuita.Michael Joseph Jackson fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música de diferentes corrientes aunque su fuerte era el pop, del cual era recordado como "el rey".
Comenzó de niño, como cantante, en el grupo de sus hermanos, The Jackson Five, y en la década de los años ochenta se convierte en una superestrella de pop de alcance mundial, en gran parte gracias al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, con más de 100 millones de copias.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson se fue modernizando y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Entre los estilos musicales que practica están el soul o funk, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Fuera del terreno musical, Michael Jackson era aun personaje polémico, lleno de fobias y complejos, que se vio envuelto en varios procesos judiciales imputado por casos de pedofilia, lo que lo marginó de la primera fila de la popularidad muscal durante años, al verse sustituidos los titulares por ls vrtiente judicial. Con un gran endeudamiento, superior a los 400 millones de euros, se vio obligado a aceptar una voluminosa gira de actuaciones que incluía varias decenas de conciertos sólo en Londres, progama artístico que se vio truncado por su fallecimiento (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 - Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009 ). • 25-6-09
Balmoral ve la luz en abril de 2008. En apenas una semana alcanza el puesto nº 6 de AFIVE y es bien recibido por la crítica musical que se deshace en halagos hacia el disco y hacia el artista.
Apenas un mes antes, Loquillo viaja orgulloso a París a grabar con su admirado Johnny Halliday la canción “Cruzando el Paraíso”. Un dueto precioso que queda registrado con un videoclip emitido en todas las televisiones generalistas estatales y también en las especializadas en música.
“Balmoral” sigue ganando terreno y muestra de ello es que Loquillo recibe una nominación a los Grammy Latino como mejor disco de rock en castellano.
Las principales marcas comerciales tampoco son ajenas al impacto mediático que proyecta la nueva imagen de Loquillo. Coca Cola le invita a participar en un spot donde se recupera el espíritu de los 80.
A lo largo de 2008 Loquillo recorrió con gran éxito las principales ciudades de España durante varios meses acompañado de una banda de lujo formada por Jaime Stinus, Igor Paskual, Laurent Castagnet, Laura Gómez Palma y Mario Fueyo antes de marchar hacia América.
Loquillo también participa en la película de Helena Taberna “La buena vida” interpretando a un jefe falangista. Hecho que demuestra la polivalencia y ganas de trabajar de este artista.
En octubre de 2008 presentó “Balmoral” en Argentina, Perú y Uruguay, cosechando aplausos, magníficas críticas en los medios de comunicación y compartiendo escenario con Andrés Calamaro en el Pepsi Festival de Buenos Aires ante 50.000 personas.
En 2007 Loquillo vio cumplido uno de sus sueños, compartir escenario con The Rolling Stones. Barcelona, Madrid y El Ejido fueron testigos de cómo Loquillo abría el concierto de sus Satánicas Majestades demostrándoles que El Loco era un telonero de lujo muy querido en su país. Precisamente fue este concierto el escenario elegido por Loquillo para anunciar la disolución oficial de Trogloditas. A partir de ese momento Loquillo comenzó su carrera en solitario.
Una decisión muy meditada de la que quiso dejar constancia con un documento audiovisual: la grabación en directo del disco y DVD “Hermanos de Sangre” ante más de 10.000 personas en el BEK de Baracaldo. Un concierto donde Loquillo y su ya antigua banda ofrecieron el mejor concierto de su carrera como Loquillo y Trogloditas.
También en 2007 Loquillo pudo cumplir otro deseo. Acompañar a The Who en el concierto que éstos ofreceron en Bilbao. Otro momento inolvidable para Loquillo y toda su banda que veían cómo 7.000 personas aplaudían al catalán del Clot. • Marzo 2009
Viernes con mucho viento y sin música en directo
La noche se presentaba bravía y los vientos que ya habían arreciado el día anterior se habían reinstalado en el Race Village, amenazando con lluvias que se manifestarno con gotas intermientenes. Pero lo que nunca se tomó pausa fue el viento, que superó por momentos los 70 km/hora, alcanzado de esta manera valores que aconsejan seriamente la suspensión de eventos públicos al aire libre por el riesgo de caídas y despdrendimiento de obejtos sobre las personas.
La organización esperó hasta el último momento con el fin de evitar dicha cancelación pero las condiciones climatológicas forzaron la anulación del evento. Según el parte oficial de la Agencia Estatal de Meteorología “la previsión hasta las 24 horas del día 10 de octubre es de vientos con rachas que pueden alcanzar los 70 km por hora en el litoral de la provincia de Alicante”.

Los espectadores ya estaban formando cola para ingresar al recinto del concierto cuando por megafonía se confirmó la suspensión.
Ocio, cultura,
deportes y sociedad
Cantabria infinita
Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía
Propuestas en Brasil
Cabo Frío: paraíso a 200 km de Río • Niterói: playas, arquitectura y agenda cultural • El camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico
Propuestas en Argentina
Ruta Nacional 40: Recorrido por la parte Norte • Centro (Cuyo) • Sur (Patagonia)