Alicante - 2007 IVº Festival de Cine
El Festival de Cine de Alicante ha consolidado su prestigio tras cuatro años de edición, convirtiéndose en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados
También ha ido ganando peso como uno de los acontecimientos culturales habituales dentro de la actividad propia de una ciudad como Alicante.
El Festival ha procurado ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica. A este interés respondió el patronato de turismo de Alicante, que presentó el Festival de cine Alicante en la FITUR. Con motivo de esta importante repercusión, se ampliarán las fechas de celebración para el próximo año del 29 de mayo al 8 de junio de 2008.
Prueba de este éxito, es la asistencia con la que contó con 80 profesionales de la industria audiovisual, 60 periodistas acreditados (prensa nacional) y 2.800 espectadores en las proyecciones y actividades programadas. Ampliando además, sus sedes de proyección para cortos, TV Movies y largometrajes invitados. En concreto, en los cines Astoria, el Club Información, la Sede Ciudad de la UA y como en años anteriores los cines Cinesa del Centro Panoramis.
En cuanto a la repercusión informativa que ha tenido el certamen, este año ha sido de un 70% superior a la del año anterior. Se han ocupado 700 páginas de prensa escrita, más de 20 de espacios televisivos y casi 7 horas de tiempo radiofónico, según el estudio de impacto mediático realizado por la Agencia de Comunicación Olaizola Comunica.
De ese 70% más de informaciones, repartidas entre prensa escrita, nacional y provincial, radio y televisión, un total de 15 canales informó sobre este evento cinematográfico. Destacan TVE y Tele 5 en el ámbito nacional, y Canal 9 y Localia Televisión en el ámbito regional. A ellas se suman las publicaciones digitales por Internet. No obstante la prensa escrita fue la que generó mayor volumen de información.
De esta forma, 2007 ha sido el salto definitivo y la consolidación del festival, ampliando temáticamente la programación y logrando una notable repercusión en la prensa y el público, hasta el punto de que en el mismo espacio que la edición anterior se logró triplicar el número de espectadores, llegando a superar los 2.800 espectadores que demostraron el innegable crecimiento del festival.
Para la 5ª Edición se sumarán secciones competitivas tanto para la sección de cortometrajes como para largometrajes. Se utilizarán las salas de los cines Panoramis, los cines Astoria y el Club Información para proyectar estrenos, a los que se seguirá invitando al director y al equipo de la película como se ha hecho este año. También se triplicará la cantidad de horas de proyección con el fin de aumentar la asistencia de público al Festival.
Según la ultima reunión, en el Instituto Valenciano y la Filmoteca Valenciana el Festival de cine de Alicante por su evolución y proyección fue puntuado con un notable alto.
El cortometraje "El futuro está en el porno", del director valenciano Vicente Villanueva, destacó por encima de las demás cintas al obtener cuatro galardones: al mejor trabajo, al mejor guión, al mejor director y a la mejor actriz (Marta Berenguer).
Los miembros del jurado comentaron que del visionado de todas las producciones en liza surge que hay talento y buenas propuestas en el corto español, si bien en esta oportunidad el trabajo de Villanueva marcó distancias y fue literalmente calificada como “sobresaliente en todo”.
El palmarés de la sección de cortometrajes se completa con
Asimismo, en el apartado de TV-Movies fueron galardonados
Se da la particularidad de que “Masala” es la única tv-movie sin coproducción valenciana.
A la rueda de prensa convocada para comunicar los galardones también asistió el actor Manuel Alexandre, que en esta cuarta edición del Festival recibe el premio “A toda una vida”.
El veterano actor, entrañable y afable como siempre, agradeció el galardón “ya que todos los premios son siempre bien recibidos”. Conocía poco de este festival tan joven y fue la primera vez que visitó las instalaciones de Ciudad de la Luz, a las que calificó de “maravillosas”.
Preguntado sobre cómo ve él al cine español actual en el que sigue activo, Alexandre comentó que en su opinión el cine español sigue igual y que todas esos comentarios sobre la necesidad de “cambiar algunas cosas para potenciar la difusión del cine español” las viene escuchando desde joven. Y que, en definitiva, el público siempre llena las salas con las buenas películas y no va al cine si pasa lo contrario.
Para Aleixandre son determinantes los trabajos del guionista y del director a la hora de crear una “buena película”, ya que son ellos los que pueden lograr que la labor de los actores sea mejor.
Con un registro que supera los 300 trabajos cinematográficos, Manuel Alexandre no quiso establecer listones cuando se le preguntó sobre la nostalgia que cierta parte del público muestra por las comedias d los años ’50 y ’60. Al respecto, el actor calificó ese “cine de los sábados” como un cine de “segunda mano”, basado en un humor directo y poco trabajado.
Y añadió que a pesar de que ese tipo de producciones había sido tan maltratada por la crítica, figuraban entre los estilos de película que le gusta a gran parte del público. De ellas rescató a los intérpretes, comentando que allí actuaron las mejores generaciones de actores cómicos del cine español.
En esta IV Edición este premio se entrega al actor Manuel Alexandre (Madrid, 1917), por una vida dedicada a las artes escénicas.
Abandonó lo estudios de aparejador y derecho, para enrolarse en el batallón del general Miaja en la defensa de Madrid y acudir a las clases que impartía Carmen Seco, allí conoció a Fernando Fernán Gomez, con quién desde entonces mantiene una estrecha amistad. Al finalizar la guerra, se inició en el teatro profesional, integrándose en la compañía de Guillermo Marín y Carmen Prendes.
En 1947 interpreta su primera película “Dos cuentos para dos”, a partir de ahí hizo un promedio de cuatro a cinco títulos por año, de alternado teatro y cine, sus títulos más conocidos: “¡Bienvenido Mister Marshal!”, (L.G.Berlanga, 1952); “Cómicos” (Bardem, 1954); “El malvado Carabel” (F.Fernán Gomez, 1960), “Calabuig” (L.G. Berlanga, 1956); “El inquilino” (J.A. Nieves Conde, 1958); “Solo para hombres” (F.Fernán Gomez, 1960), “Plácido” ( L.G. Berlanga, 1961); “Atraco a las tres” (J.M.Forqué, 1962); “El verdugo” (L.G.Berlanga, 1963), entre otros títulos. También participó en una serie televisiva que le dio más popularidad “Los ladrones van a la oficina” (1993).
Con más de trescientos títulos en su filmografía, Manuel Alexandre es considerado uno de los actores de reparto de cine español más importantes del panorama nacional. En 2003 se le concedió el Goya Honorífico a su larga trayectoria profesional cinematográfica y teatral. En la actualidad sigue cultivando su afición por las tertulias, la literatura y la pintura.
Mayo ’07 Festival de cine
El Festival de Cine de Alicante concederá el Premio Ciudad de Alicante a la actriz Pilar López de Ayala por su recorrido como joven promesa en el panorama del cine español • El actor José Sancho recibirá el Premio de Honor Ciudad de Alicante por parte del Festival de Cine de Alicante por su larga trayectoria profesional dedicada a las Artes Escénicas • Ambos homenajes tendrán lugar en la Gala de Inauguración el 17 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.
El certamen, impulsado y dirigido por el realizador alicantino Vicente Seva celebra este año su cuarta edición, que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo.
El Festival de Cine de Alicante está organizado por FUTURA FILMS, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante, Ciudad De La Luz, Generalitat Valenciana, el IVAC y la Universidad de Alicante.
El Festival de Cine de Alicante concede a la incipiente actriz Pilar López de Ayala el Premio Ciudad de Alicante por su intensa trayectoria profesional cinematográfica y televisiva a pesar de su juventud.
Nació el 18 de Septiembre de 1978 en Madrid. Con tan sólo 10 años, Pilar tenía muy claro que quería dedicarse al mundo de la interpretación. Su rostro y sus rasgos transmiten serenidad, belleza e ingenuidad. Su presencia, sin embargo, contrasta con una voluntad de hierro y una personalidad que, como ella misma ha declarado en alguna ocasión, destaca por su autoexigencia y exceso de responsabilidad. Empezó trabajando en teatro aficionado y ya con quince años se presentaba a pruebas para papeles cinematográficos.
Su constancia pronto daría sus frutos, porque a los 16 años el director Ricardo Franco se fijó en ella y la eligió para interpretar a la hija de Concha Velasco en la serie “Yo, una mujer”; después le seguirían “Contigo, pan y cebolla”, “Menudo es mi padre” y “Vida y sainete” en 1996. Pero su primera gran oportunidad le llegaría gracias a una de las series juveniles con más audiencia de la televisión: „Al salir de clase‰, y en la que interpretó a una de sus protagonistas más conocidas por el público: Carlota. En el año 2000, y con tan sólo dos interpretaciones, se convirtió en toda una revelación de la gran pantalla.
Primero, el director Josecho San Mateo le ofreció un papel de chica protagonista en la película “Báilame el agua”, y después, trabajó con Jaime Chávarri en “Besos para todos”, con la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la nominó al Goya como Mejor Actriz Revelación. Finalmente, no conseguiría el preciado galardón pero sí que tanto crítica como público se fijaran en ella. A partir de este momento, y mientras las salas de cine de toda España proyectaban sus dos primeros largometrajes, Pilar López de Ayala estaba inmersa en el personaje más complicado de su carrera, pero el que más satisfacciones personales y profesionales le ha dado: “Juana la Loca”.
Una versión histórica del director Vicente Aranda, en la que su protagonista lleva todo el peso del film debido al enorme amor que siente por Felipe El Hermoso, interpretado por el italiano Danielle Liotti. Sin duda, su papel de Reina de Castilla y Aragón ha supuesto un antes y un después en la carrera de Pilar López de Ayala; no sólo ha conseguido convencer a los espectadores de varias generaciones, sino que además ha logrado el reconocimiento de profesionales del séptimo arte. Prueba de ello es la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y su premio más importante de nuestro país: el Goya, por el que compitió con actrices de la talla de Nicole Kidman y Paz Vega.
“Juana la Loca” fue además, la película escogida por la Academia de Cine para representar a España en la edición de los Oscar 2002, por Mejor Película de habla no inglesa. Sus últimos trabajos en la gran pantalla en el panorama nacional han sido “Bienvenido a casa” de David Trueba (2006) y “Alatriste” de Agustín Díaz Yánez (2006).
El Festival de Cine de Alicante en su IV Edición concede el Premio de Honor Ciudad de Alicante al actor Pepe Sancho por su bagaje y trayectoria profesional en el mundo del cine, el teatro y la televisión.
Nacido el 11 de noviembre de 1944 en el pueblo de Manises, Valencia. José Sancho comenzó su ascensión fílmica gracias a su trabajo en la serie televisiva Curro Jiménez. Comenzó su carrera en el teatro, rama que no ha abandonado y en la que continúa realizando numerosos papeles protagonistas.
Sus comienzos en el cine fueron en 1948, con “Si te hubieses casado conmigo”. A esta producción siguió “El gran galeoto”, de 1951, y “Jugando a morir”, de 1964. Ese mismo año participó en “Dos mil dólares por Coyote” y en “Rebeldes en Canadá”. Durante los siguientes años trabajó en “La muerte espera atrás”, “Fuerte perdido”, “Amor sobre ruedas”, “El virgo de Visanteta” y “Visanteta estáte quieta”.
Pero en estos momentos su popularidad viene sobre todo de su papel de El Estudiante en “Curro Jiménez”. También en los años setenta trabajó en “Con ella llegó el amor”, “Avisa a Curro Jiménez” y, ya en 1979, “Gata caliente” y “La boda del señor cura”. Durante la década de los 80 interpretó diversos papeles. La década de los noventa ha sido la que más ha visto a Pepe Sancho en la gran pantalla. las películas más destacadas en las que ha participado en estos años son: “Libertarias” (1996), “Carne trémula” (1997), “Sexo por compasión”, “Flores de otro mundo”, “Los lobos de Washington” y “París Tombuctú” durante 1999.
En 2003 llegarían la miniserie “Arroz y tartana” y el especial “Regreso al 2004”. Compaginando el cine con la serie “Cuéntame cómo pasó” donde ha conseguido un gran éxito representando al más ambiguo de los personajes. Ha participado también en otras películas como: “las llaves de la independencia”, “Kibris: La ley del equilibrio”, “El desenlace”, “Desde que amanece apetece” y “Siempre Habana”.
El Premio “Ciudad de la Luz” se entrega cada año a un director o directora del cine español. Este premio ha sido otorgado en ediciones anteriores a los directores Miguel Bardem, Achero Mañas y Gracia Querejeta, y en esta cuarta edición del festival el homenajeado es el realizador Bigas Luna.
Bigas Luna (Sarriá, Barcelona, 1946), a quien se le hará entrega de este premio en la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Alicante, a celebrar en el Teatro Principal el 17 de mayo; ha dirigido entre otras: ‘Yo soy la Juani’, ‘Son de mar’, ‘La camarera del Titanic’ y la trilogía integrada por ‘Jamón, jamón’, ‘Huevos de oro’ y ‘La teta y la luna’.
El director catalán realiza sus primeros cortometrajes, fruto del interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen. Aunque es a partir de 1977 con “Bilbao” y “Caniche” cuando se manifiesta su vocación de cineasta vanguardista y heterodoxo. Rueda “Reborn” (1981) en Estados Unidos donde conoce la cinematografía estadounidense. Es en 1990 cuando un amplio sector del público conoce su trabajo con “las edades de Lulú”. Es en la década de los noventa cuando da comienzo a su “Trilogía Ibérica” constituda por “Jamón Jamón” (1992), “Huevos de Oro” (1993) y “La Teta y la Luna” (1994) Oso de Oro del Festival de Venecia.
En 1999 funda con Catalina Pons el proyecto Taller Bigas Luna donde descubre su vocación didáctica de investigación en cine digital. Además ese año rueda “Volaverunt” y un año más tarde “Son de Mar”.
Actualmente Bigas Luna sigue desarrollando su obra pictórica y sus montajes videográficos paralelamente a su carrera cinematográfica, considerado cada vez más como artista multidisciplinar. Recientemente acaba de estrenar el largometraje “Yo soy la Juani”.
Turismo en ciudades checas • Recorridos por el Danubio (turismo fluvial) • Rutas del vino • Madagascar en FITUR 08 • Nuevos espacios en IFEMA • Recorridos por el Danubio (paseos de junio a octubre) • Propuestas para despedir el año • VIajes y escapadas de cuatro días • Groenlandia en FITUR 08 • Proyectos de marinas y puntos de atraque (España) •
Transporte aéreo
Air Nostrum • Ryanair • Spanair • Vueling
Cantabria infinita
Cueva de El Soplao • Año Santo Lebaniego • Turismo y gastronomía
Propuestas en Brasil
Cabo Frío: paraíso a 200 km de Río • Niterói: playas, arquitectura y agenda cultural • El camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico
Propuestas en Argentina
Ruta Nacional 40: Recorrido de la parte Norte • Recorrido del Centro (Cuyo) • Recorrido de la parte Sur (Patagonia)
Propuestas de turismo
en la Comunidad Valenciana
Ibi, Onil, Foia de Castalla • Belén de Tirisiti - Patrimonio cultural en Alcoi • Los Baños del Almirante (Valencia del s.XIV) • Arte rupestre valenciano (Museo de la Valltorta)