Neolectum - Canal de Itajurú; Paseos en barco; Actividades subacuáticas; El Anjo Caído

Sectores y mercados

amnesty
tierrecita neolectum_goods

Argentina – Ruta Nacional 40 – Mil recorridos

Una travesía con múltiples matices 

Con el fin de comprender mejor la oferta turística en torno a la Ruta 40, es importante conocer sus principales atractivos a lo largo y a la vera de la misma a partir de su trazado en las tres regiones que cruza por 11 provincias de Argentina.

 Su recorrido parte  de la región Norte con las provincias de  Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, continúa en la región Cuyo por las provincias de  La Rioja, San Juan y Mendoza y finaliza en la Patagonia, por donde la RN 40 pasa por 4 de las 6 provincias que  integran esta región: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz .

 Región Norte

 La Región Norte de la RN 40 vincula hermosos paisajes de Argentina como la Puna jujeña de clima seco y frío. Desde la Quiaca hasta el límite con la provincia de  Salta la 40 permite disfrutar la estación experimental del INTA donde se cría la vicuña, camélido autóctono de Sudamérica y cuyo pelaje esta considerada la fibra más fina del mundo.

Si nos trasladamos a la vera de la 40 se puede llegar hasta Casabindo, lugar histórico de Argentina, dado que allí se realiza todos los años el toreo de la vincha (el animal no es lastimado si no que el torero debe colocarle una vincha entre sus cuernos). Retomando la 40 se pasa por las Salinas Grandes donde se extrae sal para consumo de tres formas diferentes y donde se esta por habilitar una confitería que tiene la particularidad de estar construida íntegramente (salvo las cabríadas y marcos) de sal, luego de visitar las salinas existen diferentes opciones como, por ejemplo, irse hacia el oeste hacia Chile por el paso de Jama.

En una viaje en dirección este aparecerá Purmamarca y con todos los atractivos de la Quebrada de Humahuaca, al seguir nuestra ruta 40 con dirección a Salta, se llega hasta San Antonio de los Cobres, donde tenemos uno de los principales puntos de interés del conocido tren a las nubes, el viaducto de la polvorilla con una altura de 63 mts y 224 metros de largo.

Siguiendo nuestro recorrido de norte a sur está la opción de ir por la R N 51 por asfalto hacia la Ciudad de Salta o para los más avezados y con vehículos adaptados (no necesariamente 4 x4) por la RN40 hacia el abra del Acay, donde la 40 alcanza su punto más alto, casi 5.000 metros de altura, y luego dirigirnos hacia la Poma y Cachi.

Este último es un pueblo de larga tradición situado a la vera del PN Los Cardones y donde destacan su iglesia y su museo. Luego de pasar por Molinos, lugar en que se destacan su museo, iglesia y la hostería del lugar, y cerca de Angastaco la RN40 pasa por la increíble Quebrada de las Flechas, denominada así por la particularidad que tomaron sus rocas de arena blanca, luego el viajero se acerca a la parte de los Valles Calchaquíes (integrados por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca) donde engarzan pueblos típicamente depositarios de la herencia indígena y española con sus iglesias y capillas, sus viñedos y sus bodegas.

las ruinas de Tolombón cercanas al límite con Catamarca, declaradas Monumento Histórico Nacional por haber sido capital de los Diaguitas al igual que las iglesias de Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate completan el recorrido por la provincia salteña.

En Tucumán la 40 pasa por la ruinas prehispánicas de Quilmes, que fueron reconstruidas y se pueden recorrer, visitar su museo y alojarse en la hostería que integra el complejo. Si se recorre a la vera de la 40 en el jardín de la república, se tiene la posibilidad de visitar en Amaicha su museo y seguir con destino a Tafi del Valle donde se podrá apreciar su hermoso dique, sus estancias con actividad de turismo receptivo y diversas actividades de aventuras y de la vida rural donde destacan las cabalgatas y travesías en 4x4.

Ya en Catamarca esta ruta permite visitar Santa María, Ciudad del norte Argentino con importantes atractivos culturales y luego hacía el sur posibilita el acceso a las Aguas Termales de La Ciénaga y a la localidad de Hualfín en donde su vieja iglesia consagrada a la Virgen del Rosario fue declarada Monumento Histórico Nacional, antes de llegar a Belén y Londres, se puede disfrutar de uno de las principales testimonios de la cultura Inca en el norte como son las ruinas del Shincal. Para los más avezados la opción es desviarse a la vera de la RN40 por la RP43 e internarse en la cordillera para recorrer y admirar toda las bellezas que ofrece Antofagasta de la Sierra.

Siguiendo el recorrido hacia el sur y antes de llegar al límite con la provincia de La Rioja se pasa por delante de la entrada a Mina la Lumbrera, uno de los mayores desarrollos mineros del país.


Argentina – Ruta Nacional 40 – Mil recorridos

Patrimonios de la Humanidad y yacimientos naturales

El Cuyo es conocido por su industria vinícola pero también alberga una importante riqueza natural de gran riqueza paleontólógica y arqueológica.

Región Cuyo

 Al dejar la parte Norte, en el límite con Catamarca, en dirección al Sur e ingresar a la provincia de La Rioja el viajero se encuentra con San Blas, con sus ruinas incaicas (en reconstrucción) y su costa de río, que permite disfrutar de diferentes actividades antes de llegar a Chilecito, segunda ciudad en importancia luego de la Capital provincial y que presenta diferentes opciones de turismo rural, cultural, religioso, minero y de aventura.

Aquí destaca el cable carril (y sus estaciones) que funcionaba para transportar el oro de la Mexicana, Santa Florentina, las Talas, La ensenada, Quebrada de agua negra y Vallecito. Desde este último pasando por las placetas se llega a la mina del oro, ruinas del establecimiento minero.

Respecto del turismo rural, se destaca el segmento de bodegas y viñedos, ya que el cultivo de vid tiene vital importancia en la economía de la provincia. Se puede realizar un circuito visitando las bodegas de la cooperativa la Riojana, Santa María y Siete soles Anguinán. En este recorrido destaca la localidad de Nonogasta, donde se encuentra la mayor cantidad de bodegas, muchas de las cuales atesoran importantes premios internacionales.

A medida que el viajero se aleja del Nevado de Famatina con dirección al Parque Nacional Talampaya, se pasa por la mítica cuesta de Miranda, la que atrae por su itinerario, colores y alturas, para llegar a Villa Unión, punto de partida para laguna Brava, P.N. Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan). Estos últimos fueron declarados en el año 2000 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

En Talampaya destaca su cañadón, con alturas de 145 metros. En su boca se encuentra el centro de servicios, desde donde salen diferentes circuitos para apreciar las diferentes formas que se fueron definiendo con el paso del tiempo y las huellas dejadas por los pueblos originarios.

Al dejar Guandacol se ingresa en la provincia de San Juan, pasando por Huaco, cuya cuesta tiene un atractivo muy especial, destacándose sus aguas termales, el espejo de agua y el histórico molino harinero.

Desde San José de Jachal, donde destacan sus molinos harineros, la imagen de San José llegada del Alto Perú en 1690 y sus ofertas de turismo rural (fiesta de la tradición, museo), se puede ir con destino a Chile por el paso internacional Aguas Negras pasando por Rodeo (con su espejo de agua que es uno de los principales centros de windsurf de América) y los pueblos de Iglesia, con los impresionantes Penitentes de hielo en su camino hacia la cordillera de los Andes. A la vera de la ruta 40 se puede visitar el dique de Ullún.

El Parque Provincial Ischigualasto protege una gran riqueza paleontológica y geológica, siendo uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios más importantes del mundo. En un circuito de 40 km se puede visitar la cancha de bochas, valle pintado, el submarino, entre las más destacadas formaciones geológicas talladas por el viento.

 Al continuar el viaje con rumbo sur el turista se encuentra con la ciudad de San Juan, que se destaca por su modernidad arquitectónica y una intensa vida social, comercial y cultural. El Museo de Ciencias Naturales, la Casa de Sarmiento o el auditorio Juan Victoria son algunos de los puntos que merecen su visita en la capital de esta hermosa provincia.

Muy cerca de la ciudad de San Juan, se encuentra la localidad de Zonda, que es reconocida por su autódromo, en el cual se realizan carreras de las principales categorías del automovilismo argentino. Tras dejar atrás San Juan se ingresa en la provincia de Mendoza y cerca de su ciudad capital, se tiene parte del gran Mendoza que encierra múltiples atractivos culturales, naturales, históricos, científicos y productivos. Por ejemplo, hay más de 50 bodegas que reciben turistas.

En el año 1935 la Dirección Nacional de Vialidad dispuso que el Km 0 de la ruta nacional 40 estuviera en esta ciudad, por lo que se dividía en tramo norte con una longitud de  3.100 Km aproximadamente hasta Abra Pampa en Jujuy y el tramo sur con una extensión de 1.500 Km hasta Punta Loyola en Santa Cruz. A partir del año 2004, por disposición de la Administración Nacional de Vialidad, el kilómetro cero se trasladó al Sur de la Argentina, en Cabo Vírgenes ( Santa Cruz) y el límite norte se fijó en La Quiaca.

De esta manera su extensión total es de 4.885 km, que atraviesan 11 (once) provincias de Argentina y en paralelo a la cordillera de los Andes.

Al sur de la ciudad de Mendoza, la ruta corre cerca de un grupo de volcanes, entre los que se destaca el Tupungato.

Desde Malargüe, la ruta 40 da acceso al centro de deportes de montaña y centro de esquí de las Leñas y pasa por la puerta del complejo astronómico de rayos cósmicos, Pierre Auger. Cercano a Bardas Blancas encontramos la Reserva Natural Caverna de las Brujas, donde se destacan como agujas las estalactitas y estalagmitas.

El recorrido en Cuyo —desde el límite de La Rioja con Catamarca, hasta el límite de Mendoza con Neuquén— por la RN 40 es de aproximadamente 1.200 km, de los cuales 30 km son de ripio (cuesta de miranda en La Rioja) y 180 km se encuentran en reparación (entre Malargüe y Barrancas, límite con la Patagonia).


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Turismo • México • 2017

Experiencias imprescindibles al visitar México

Diez experiencias que no hay que perderse en el país azteca • Descubrir todas las maravillas de México comienza en el aeropuerto de Barajas • Aeromexico presenta el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner con el nombre de unas de las deidades prehispánicas

En el destino esperan los impresionantes restos de las culturas maya y azteca entre otras, las preciosas ciudades coloniales llenas de encanto y ambiente, las playas interminables de arena fina y aguas trasparentes en el Caribe y el Pacífico, una naturaleza deslumbrante, una gastronomía única e infinita... y unas gentes maravillosas. Pero en origen, casi antes de emprender el viaje, también hay maravillas que descubrir.

Una de ellas lleva el nombre de una de las deidades prehispánicas: Quetzalcóatl, y es el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico que acaba de comenzar las operaciones entre Madrid y ciudad de México, sustituyendo al Boeing 777.

Lo primero que llama la atención del nuevo avión, además de su nombre, es el singular diseño que pretende promover por todo el mundo la cultura mexicana, y que fue elegido de entre más de 400 finalistas aunque unos mil participantes se registraron durante las cuatro semanas que duró la convocatoria. El ganador fue José Manuel Escudero, un diseñador gráfico de Xalapa, Veracruz.

El avión tiene una capacidad para 274 plazas distribuidas en dos clases: 36 asientos en Clase Premier y 238 en Turista, y alineados en una nueva configuración de cabina de 1-2-1 y 3-3-3, respectivamente, lo que permite al pasajero la comodidad de una autonomía de movimiento en el pasillo.

La clase turista dispone de asientos ergonómicos, todos con pantallas touch screen de 11 pulgadas, dos pulgadas más grande que el modelo actual, un sistema seat chat e información del vuelo en tiempo real. La clase Premier tiene 36 asientos con inclinación 180 grados full flat bed configurados 1-2-1, lo que permite total comodidad del pasajero al tener autonomía de movimiento en el pasillo.

Las pantallas touch screen son de 18 pulgadas, 2 pulgadas más grande que el Boeing 787-8 actual, en las que se ofrecerán dos canales de televisión en vivo, además de películas, series de televisión y álbumes musicales, lo que dará un total de más de 200 horas de entretenimiento. Cuenta con un Espacio Premier, en el que los pasajeros tendrán disponible las mejores marcas de bebidas y alimentos durante su viaje.

Al igual que otros aviones de la flota, el equipo cuenta con conexión wifi, permitiendo a los pasajeros navegar en Internet a bordo. Otra novedad es el compartimento “secreto” en la parte delantera del avión para el descanso de la tripulación, con dos camas.

También se ofrece a los pasajeros la exquisita selección de platillos diseñados especialmente para Clase Premier por el chef Enrique Olvera y el Colectivo Mexicano de Cocina, conformado por los chefs más representativos de la escena gastronómica actual quienes, junto con Enrique Olvera, ofrecerán deliciosas y originales creaciones como parte del exclusivo servicio a bordo de Clase Premier.

El aparato es el primero de un pedido de 10 unidades con las que irá sustituyendo sus Boeing 777 y modernizando por completo su flota para el largo radio, operando destinos como Madrid, París, Londres, Tokio, Shanghái, Ámsterdam, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y su nueva ruta en proyecto a Seúl.

La compañía aérea aumentará hasta un 20% su capacidad de asientos en rutas internacionales durante el verano de 2017 con la incorporación a su flota de cinco nuevos aviones Boeing 787-9 Dreamliner.

Durante la presentación de Quetzalcóatl, se han destacado algunas de las características que aportan al 787-900 su tecnología de diseño y materiales de construcción como el ser más ligero y más amigable con el medio ambiente comparado con los otros aviones de su categoría en el mercado por su estructura de fibra de carbono.

También es más eficiente con el consumo de combustible, un 23% menos de combustible, lo que supone un 20% menos de emisiones de CO2, además de producir un 57% menos ruido en los despegues y aterrizajes.

Otra característica importante es que dispone de iluminación LED y los colores pueden ser controlados por la tripulación para disminuir el jet lag en vuelos de larga duración. Esto aunado a una mayor humedad en la cabina y aire más limpio, se traduce en una mayor comodidad y mejor experiencia del pasajero.

Las ventanas, de mayor tamaño que el tradicional, no tienen persiana: para que no entre la luz, se utiliza un sistema automatizado que las oscurecen. Siempre sorprende México

Abanico de sorpresas en México

Enrique Sancho • 1/17

Argentina – Ruta Nacional 40 – Mil recorridos

La línea ferroviaria comercial más austral del mundo

El Km cero de la RN 40 se ubica en el extremo sur del continente americano en Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, y en su recorrido de casi 5.000 kilómetros hasta la Quiaca en Jujuy encierra múltiples atractivos y maravillas que hacen de este itinerario una experiencia única.

 Región Patagonia

 Entre Río Gallegos y Río Turbio la ruta 40 cruza varias veces el tren de trocha angosta que iniciara su recorrido en el año 1951 y hasta el día de hoy traslada la producción de carbón hasta el puerto de punta Loyola, lo que la convierte en la línea ferroviaria comercial más austral del mundo.

las localidades fronterizas de 28 de Noviembre y Río Turbio son atravesadas por esta ruta y dan acceso al centro de deportes invernales Valdelen. Al continuar en dirección norte y disfrutando de los paisajes de la precordillera y cordillera de los Andes se llega a El Calafate, centro de servicios de excelente nivel para el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, del que su atractivo principal es el Glaciar Perito Moreno, distante a 110 km de la ruta Nacional 40 y que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pasando por la punta este del lago Argentinoel segundo en extensión en el continente americano— y al cruzar el río Santa Cruz, que nace del mismo lago, el viajero se encuentra con el paraje La Leona, sitio histórico que lleva dicho nombre dado que el 3 de marzo de 1877, el perito en asuntos limítrofes argentino, Francisco P. Moreno, es atacado por un puma hembra defendiéndose del feroz felino con su poncho hasta que sus compañeros se acercan y ultiman a la bestia.

Hacia el norte se encuentra el acceso a El Chaltén, pueblo creado en la década de los ochenta y que es centro de servicios para los visitantes que recorren la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, para realizar actividades de trekking y montañismo en los cerros Fitz Roy, Torre, Egger y otros.

Tanto el lago Argentino como el lago Viedma y la mayoría de los grandes lagos de la Patagonia que toca la ruta 40 son cubetas excavadas por las masas de hielo  de la última glaciación, que terminó hace unos 10.000 años, siguiendo el curso de los glaciares que descienden de los Andes.

El Parque Nacional Perito Moreno, creado en el año 1937, da cuenta de una larga historia que se refleja en los importantes yacimientos arqueológicos y es un importante refugio para guanacos y el Huemul (especie declarada en el año1996 monumento natural). Entre el PN Perito Moreno y la localidad de Perito Moreno se visualiza el monte San Lorenzo, que con 3.706 metros es la mayor altura de la Patagonia. También por allí se accede al segundo de los sitios de Patrimonio de la Humanidad que se ubican en la provincia de Santa Cruz, la Cueva de las manos, ubicado en el Río Pinturas y en cuyos aleros se conservan con más de 10.000 años de antigüedad, pictografías naturalistas y abstractas de los tehuelches que habitaron gran parte de esta zona de la Patagonia.

Antes de dejar los casi 1.000 km recorridos en la provincia de Santa Cruz con dirección a la provincia de Chubut, se accede a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, esta última ubicada a la margen sur del lago Buenos Aires.

 Tras haber ingresado en la provincia de Chubut y cerca de Río Mayo, la Ruta 40 bordea la colonia indígena Tramaleo, una de las tantas reservas de los habitantes naturales que existen en el pedemonte andino de la Patagonia.

En dirección norte hacia Esquel la Ruta 40 toca las localidades de Alto Río Senguer, Gobernador Costa y Tecka. Tanto en Esquel como en el Maitén puede abordarse el tren turístico llamado la Trochita (su vía es de 76 centímetros), conocido también como El Viejo Expreso Patagónico.

El Parque Nacional los Alerces, cuyo nombre se debe a los descomunales y longevos ejemplares de alerce o lahuán, encierra tupidos bosques de cohiue, ñire y lenga.

Otras de los atractivos que se ofrecen en Chubut accesibles desde la Ruta Nacional 40 es el centro de deportes invernales La Hoya, en cercanías de las localidades de Esquel y Trevelín.

La Ruta 40 permite acceder al Parque Nacional Lago Puelo, en las aguas del  lago homónimo, donde se refleja la imagen de los bosques más húmedos y frondosos de la Patagonia. Creado en 1937 como anexo Puelo del PN Los Alerces, desde 1971 es  Parque Nacional.

Antes de dejar Chubut para ingresar a Río Negro y a la altura de Leleque se puede tomar la antigua ruta 40 para dirigirse a El Maitén o tomar por la actual Ruta 40 con destino a las localidades de Epuyén, Golondrinas y Lago Puelo.

Al ingresar a la provincia de Río Negro el viajero se encuentra con El Bolsón, localidad que se encuentra al piedemonte del cerro Piltriquitrón y muy cercano al centro de deportes invernales del cerro Perito Moreno y distante a 150 km de la localidad de San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche, a orillas del Lago Nahuel Huapi es el centro de servicios turísticos más importante de toda la Patagonia y uno de los principales de la Argentina. A 20 km se encuentra el centro de esquí Catedral, al que se suman diferentes atractivos y oportunidades únicas que se brindan al turista en toda su zona de influencia.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, emblemático por donde se lo mire, nació la historia de los parques nacionales argentinos al crearse en el año 1934.

Al ingresar a la provincia del Neuquén se puede seguir por la ruta 231, bordeando la margen norte del lago Nahuel Huapi, con destino a Villa La Angostura para acceder al Parque Nacional Arrayanes, cuyo nombre recuerda los árboles que se destacan por su corteza canela y la belleza de su floración blanca, o seguir por la Ruta 40 bordeando el río Limay con destino a la localidad de Zapala, desde donde se puede acceder a los centros invernales de Primeros Pinos o Batea Mahuida

Una vez llegados a Chosmalal se puede acceder al centro de invierno Cerro Wayle junto al volcán Tromen (4.114 metros de altura). Este último es una de las formas geológicas más jóvenes de la Argentina.

las localidades de Buta RanquilBarrancas son los últimos destinos propuestos en este recorrido de más de 2.700 km a través de la ruta 40 en su tramo de la Patagonia. De ellos, aproximadamente la mitad es en ripio y la otra mitad en asfalto.

Neolectum on Facebook



Bookmark and Share


aenbici_alicante