Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios - Industria, - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

no_fumador
neolectum_goods alacantville

Entrevista • GDS Düsseldorf

La feria GDS evoluciona para responder a los cambios que plantea el negocio del calzado

Se transcribe la entrevista realizada por CueroAmérica a Kirstin Deutelmoser, directora general del salón GDS.

La tradicional feria GDS de Düsseldorf prepara para su edición que tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto, el lanzamiento de uno de sus más atractivos e inspiradores proyectos feriales del sector. La punta de lanza es una fecha que permitirá a las empresas tener sólida información de tendencias y también los productos, al despuntar la temporada. Pero también la idea de que sea una estimulante fiesta de negocios. Para conocer los detalles de esta renovación, conversamos con Kirstin Deutelmoser, directora general de la GDS.

Con casi 60 años en el mercado, la feria GDS de Düsseldorf, Alemania, es uno de los más importante y tradicionales salones del sector calzado. Desde hace décadas es en cada temporada una pieza clave para el desarrollo del sector, por eso han desfilado exponiendo, comprando o simplemente informándose, la mayor parte de las empresas y profesionales del calzado de todo el planeta.

La feria ha ido actualizando y enriqueciendo su propuesta al compás de los tiempos y en este 2014 esa evolución imprescindible tendrá una nueva versión. La directora general de la GDS,  Kirstin Deutelmoser, brinda un pormenorizado resumen del fascinante mundo que desplegará la GDS en las próximas ediciones.

es una destacada profesional de la industria ferial que tiene una fructífera experiencia con el sector calzado. Por eso la entrevistamos para conocer de primera mano la magnitud y los a partir de la próxima edición.

CueroAmérica: La feria GDS tiene una larga historia como mediadora entre el sector industrial y el comercial del calzado.

Kirstin Deutelmoser: La primera GDS tuvo lugar en el año 1956 con 124 expositores alemanes y 7000 visitantes. Veinte años después, en la 40ª GDS de 1976, participaron por primera vez expositores de América latina: Brasil, México y Chile. En la actualidad contamos con expositores de más de 30 países. La próxima GDS, del 30 de julio al 1ero. de agosto, será la 118ª edición. A través de estos años hemos experimentado una evolución increíble y seguiremos evolucionando, acompañando los cambios que se producen en los mercados.

C: Justamente GDS esta anunciando novedades. Qué cosas cambian y qué cosas permanecen en el nuevo proyecto de feria?

KD: Cuando se decidió reposicionar la GDS, éramos conscientes del gran paso que ello representaba. Tomamos este rumbo de manera consecuente y lo defendemos al 100 %. Por supuesto, en el pasado había muchas cosas probadas que conservaremos también en el futuro, pero la base es un concepto completamente nuevo, con fechas nuevas y una identidad corporativa totalmente nueva.

C: Cuáles son y por qué los nuevos sectores?

KD: Hasta ahora en la GDS contábamos con once temáticas. Queríamos ofrecer una estructura más clara a los expositores y a los visitantes. Hemos creado tres “mundos” para lograr la orientación perfecta: Highstreet, Pop Up y Studio.

La cartera de productos se ampliará con una extensa selección de accesorios, tales como bolsos, cinturones, bufandas o gorras, que estarán situados en el área Highstreet. Allí se encontrarán también las gamas Kids y Performance. Estos mundos se diferenciarán claramente entre sí, no solo por la elección de las marcas sino también por la disposición de los stands y por su ambiente. De esta forma queremos facilitar al máximo el reconocimiento y el descubrimiento para los minoristas.

C: Cuál es la razón de haber definido nuevas fechas?

KD: Con las nuevas fechas a partir de julio de 2014, la GDS se posiciona internacionalmente como feria de ‘inauguración de la temporada’. Ofrece al mercado una visión general que marca las pautas para todas las colecciones de calzado y accesorios importantes y las tendencias de la temporada.

La ampliación de la cartera de productos con accesorios es un componente esencial del nuevo posicionamiento. Queremos proporcionar un impulso al mercado para que, desde el inicio de la planificación de las compras de la temporadaq, el comprador pueda crearse una imagen completa de las tendencias actuales y del “total look”. De este modo, comenzará su planificación de manera óptima y aprovechará plenamente sus oportunidades de venta.

C: Qué van encontrar los empresarios del sector comercial (por mayor, detallistas, grandes marcas, etc.) en cada uno de los sectores en que estará sectorizada la feria?

KD: “Highstreet – The Modern Pulse” cubre todo el espectro de estilos, desde el moderno hasta el clásico o el deportivo. Estarán representadas marcas como Ara, Camel, Gabor, Lloyd, Mephisto, s.Oliver, Wortmann y muchas más. En cuanto a los expositores internacionales participarán, entre otros, Buffalo, Clarks, Kangaroos, Donna Carolina, Manas, Skechers, Unisa y Vagabond. Algunas de las novedades en este ámbito son GANT Footwear, Marc O´Polo y Napapijri Footwear.

“Pop Up – The Urban Groove” constituye un animado mercado para la streetwear. En julio, fabricantes como AS98, El Naturalista, Maruti, Panama Jack, Pepe Jeans Footwear, Wolverine o el nuevo expositor Replay presentarán allí sus nuevas colecciones tendencia. A su vez, “Studio – The Premium Note” mostrará la moda del calzado, desde el minimalista hasta el glamoroso. Los puntos centrales serán la artesanía, el diseño sofisticado y la perfección. En la próxima feria, entre otras, marcas como United Nude, Ash, Attilio Giusti, Chie Mihara, Dirk Bikkembergs, Dinkelacker, Franceschetti, Jaime Mascaro, See by Chloe o La Martina aprovecharán este ambiente para presentarse.

Nuevos participantes en Studio serán Patricia Pepe, Barbour Footwear y Kennel und Schmenger. Además, tendrán lugar desfiles de moda en las dos pasarelas. En los centros de los “mundos” se desarrollarán diversos eventos. De esta manera, pasear por los pabellones será mucho más entretenido y atractivo que hasta ahora.

C: Qué otras actividades o servicios estarán disponibles para visitantes y expositores?

KD: Ofrecemos una multitud de servicios a los visitantes. Por ejemplo, el e-ticket gratuito, que incluye el uso de autobuses y trenes en el consorcio de transportes integrado Rin-Ruhr, o nuestra app de feria GDS con prestaciones como la conexión a GoogleMaps y un plano interactivo de los pabellones. Pero también consideramos como un servicio nuestro amplio programa de acompañamiento con charlas y desfiles de moda.

Asimismo, nuestra web ofrece numerosos servicios para los visitantes. Por ejemplo, una lista de marcas con información sobre todos los expositores. Además, en el tiempo entre ferias, los visitantes se pueden informar en nuestro portal online sobre la evolución más reciente del sector.

El primer día de la feria, con el Press Day, ofrecemos a nuestros expositores una plataforma para presentarse a la prensa con sus productos más destacados. Además, la GDS encuentra su camino a la ciudad. Para implicar a los consumidores en el tema de calzado y accesorios, el tercer día de la feria se iniciará, a partir de las 15 horas, el “Out of the Box – el festival del calzado y los accesorios”. Habrá compras en las tiendas hasta las diez de la noche, exposiciones y charlas, eventos y entretenimiento sobre el tema del calzado y de los accesorios o After Shoe Parties en los clubs de moda de la ciudad: hay algo para todos.

C: Es “tag it! by GDS” un punto de encuentro trascendente para el sector calzado global?

KD: Sí, así es! “tag it!” by GDS está dirigida a fabricantes y distribuidores internacionales de calzado y accesorios, con énfasis en las producciones de marca propia. En segmentos claramente estructurados, se ofrecen, además de la gama de gran volumen, en creciente medida, calidades y diseños de nivel de marca, así como colecciones completas de marca propia. Todas las formas de producción y escalones comerciales estarán representados con colecciones configuradas con esmero.

Consideramos “tag it!” como el complemento perfecto para GDS. El mercado podrá obtener la visión general que marca las pautas para todas las colecciones y tendencias importantes de la temporada y podrá cursar entonces su pedido en el momento idóneo.

C: Cuál es la importancia que tiene, para los empresarios del sector calzado y accesorios, visitar la feria?

KD: En la GDS, el comercio especializado del calzado y de los accesorios obtendrá toda la información relevante, pero también la inspiración que necesita para comenzar de manera óptima la planificación de sus compras de temporada. En el futuro solo obtendrá una visión de conjunto completa y al comenzar la temporada, si visita nuestro salón.

C: Qué podrán encontrar en la feria las tiendas, tiendas por departamentos y marcas de América Latina?

KD: Por un lado, tal como ya dije, obtendrán una visión de conjunto exhaustiva de todas las colecciones importantes. Con vistas a la apertura del mercado de América Latina y la consiguiente globalización, son sobre todo las marcas nuevas las que desempeñan un papel importante en el comercio latinoamericano a la hora de mantenerse frente a la competencia. Además, en América Latina las marcas comerciales también están adquiriendo una creciente importancia, de modo que tag it! by GDS ofrece en este contexto una plataforma ideal para hacerse una imagen en el sector de las marcas propias.

C: Que interés tendrá la feria para las fábricas de América Latina de pequeña o mediana producción?

KD: En el contexto de la evolución actual de los precios y costos en Europa, pero también en China, el comercio internacional está buscando alternativas interesantes, tanto en el ámbito de las marcas como de las marcas propias.

En el curso de estos cambios en el mercado veo un potencial considerable para lar marcas y los productores latinoamericanos con vistas a su posicionamiento exitoso y duradero en Europa a través de la GDS o de tag it! by GDS. Justamente la nueva configuración de la feria y sus diversas actividades darán excelentes oportunidades a las empresas de darse a conocer. • Fuente: CueroAmérica (7/14)


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90

Elda • Industria del calzado • Junio 2013

Hacia una norma internacional para el tallaje de calzado

Expertos de diversos países se reúnen en INESCOP para desarrollar una normal internacional para el tallaje de calzado• La venta de calzado por Internet ha puesto en evidencia la problemática con la conversión de tallas. 

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP, acoge la reunión del Comité Internacional de Normalización ISO/TC137 sobre sistemas de designación y marcado de tallas de calzado.

El objetivo de esta reunión, en la que participan expertos de diversos países del mundo como Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Sudáfrica, China, etc., es el de establecer las posibles soluciones a la problemática actual del tallaje de calzado, así como sentar las bases para una futura norma internacional de marcado de tallas.

El auge de nuevos canales de comercialización, como es el caso de la venta online, ha puesto en evidencia la problemática que existe con el tallaje de calzado, y de ahí que se demande la necesidad de una norma internacional que incremente la satisfacción del cliente y reduzca las costosas devoluciones originadas por un mal calce, al tiempo que elimine las barreras técnicas al comercio mediante la armonización de marcado de tallas.

Por tanto, la necesidad de una norma que regularice el marcado de las tallas es más necesaria si cabe en la venta online, ya que ésta tiene una implementación progresiva acelerada, y en el caso del calzado hay que tener en cuenta la problemática que el tallaje está ocasionando.

inescop_1

Si es una compra de repetición de calzado que ya hemos usado del mismo fabricante, el acierto con la talla está prácticamente asegurado, pero si no es así, las posibilidades de acertar están muy limitadas.

“El principal problema con el que se encuentra el consumidor a la hora de comprar un zapato es con la equivalencia de tallas internacionales, ya que no es lo mismo comprar un calzado en EEUU, que en China o Europa, pues cada país utiliza en la actualidad un sistema de marcado de tallas diferente (europeo continental, inglés, EEUU, China y Japón).

Es necesario por ello, tener una tabla de conversión entre diferentes sistemas de tallaje para que el usuario no se confunda durante el proceso de compra y exista una probabilidad mayor de acierto en el calce”, aseguran desde INESCOP.

Durante estos dos días en INESCOP, los miembros del Comité trabajan sobre la tabla de conversión entre tallas, que permitirá convertir cualquier talla de zapato entre los diversos sistemas existentes. Además, se definirá el vocabulario oportuno para que los conceptos tratados en este Comité queden correctamente definidos: talla, largo útil de horma, largo del pie o ancho de horma.

Y por último, se establecerá el procedimiento necesario para medir una horma, y poder de esta forma determinar su talla correctamente, así como la manera de medir las dimensiones internas del zapato. • 6/13

INESCOP participa activamente en los Comités Técnicos de Normalización de Calzado, tanto en el Europeo (CEN) como en el Internacional (ISO) desde que se constituyeron hace más de 15 años. De hecho, INESCOP fue uno de los promotores de la creación de dichos Comités.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) está a cargo de la presidencia de dichos Comités de Calzado desde 2006 e INESCOP presta su asistencia técnica y trabaja en el desarrollo de las normas, mientras que la secretaría técnica de ambos Comités está en manos de la Asociación Española de Normalización (AENOR).

Industria del Calzado • INESCOP • Diciembre 2012

Análisis de Actuaciones y Estrategias 2011-2012

Estudio elaborado por el Observatorio de Mercado de INESCOP, con la colaboración de FICE, sobre un panel de 509 empresas • Las empresas acusan el impacto de la crisis en el mercado nacional en 2011, pero siguen avanzando apoyadas fundamentalmente en sus estrategias de marca e internacionalización • El trabajo de campo se realizó en enero y febrero del año en curso, cuando el entorno no era aún tan dramático como el actual por lo que la mayor incertidumbre generada desde entonces sobre el presente y el futuro quizás no se vea reflejada en las encuestas en toda su magnitud. • En 2011 se mantienen como estrategias destacadas la marca y la internacionalización (un 62,9 y un 59% de empresas, respectivamente). La “especialización en un nicho de mercado” y el “establecimiento de acuerdos estratégicos”, seguidas por un 37,9 y un 17,8% de empresas, son estrategias de adopción reciente y amplio respaldo. • Se han cumplido en 2011 las previsiones de las empresas en relación con la exportación a terceros países donde el 83,9% de empresas manifiesta haber mantenido o aumentado sus ventas. • En el mercado nacional, y en consonancia con el deterioro de la economía española, los resultados de 2011 han sido significativamente peores de lo esperado. Un 54,9% de empresas manifiesta haber reducido sus ventas en España y del 64,7% de empresas que esperaba mantenerlas lo han conseguido menos de la mitad (un 29,4% de ellas). • En cuanto a los canales de distribución en 2011, destaca el incremento de las ventas online según lo confirman el 50,1% de las empresas. • En relación con las expectativas para 2012, son optimistas en lo referente a los mercados extra-Unión Europea en los que un 93,8% de empresas espera que sus ventas crezcan o se mantengan. • Las expectativas pesimistas se concentran en el mercado nacional donde un 26,5% de empresas espera resultados negativos y un 13,4%, positivos.

El Observatorio de Mercado de INESCOP, con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria y Comercio, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IMPIVA, y la estrecha colaboración de la Federación de Industrias del Calzado España (FICE), ha elaborado el segundo Análisis de Actuaciones y Estrategias de la industria de calzado correspondiente al bienio 2011-2012.

Con periodicidad anual, este análisis completa la serie de Informes del Observatorio y complementa la información que aporta FICE en el Anuario del Calzado. Constituye una fuente de información primaria del sector que de otra forma no estaría disponible y que, por ello, resulta especialmente valiosa para apoyar la toma de decisiones de empresas zapateras y Administraciones.

Este informe tiene el propósito de acercarse al conocimiento del sector desde un punto de vista dinámico, que marque evoluciones y tendencias en el comportamiento de las empresas y sus estrategias atendiendo a las “expectativas” que éstas mismas manifiestan.

Sin embargo, al disponer por ahora de información solamente sobre dos periodos, todavía es prematuro determinar si los cambios experimentados se deben a fluctuaciones cíclicas o a componentes tendenciales.

La fuente de información es un panel de 509 empresas de calzado cuya configuración refleja la estructura del sector en términos de producto, estrategias y localización geográfica. De este modo, se puede realizar un análisis exploratorio de la situación del sector y su evolución.

La información ha sido recogida en enero y febrero de 2012 cuando el entorno económico/financiero europeo y español era menos dramático de lo que es hoy, y se percibía la posibilidad de una recuperación que en la actualidad se ha desvanecido, entre otras cosas, por la subida del IVA, generándose una mayor incertidumbre tanto en el presente como en el futuro que quizás no se vea reflejado en las encuestas en toda su magnitud.

En los próximos meses se volverá a solicitar la colaboración de nuestros panelistas cuyos datos contribuirán a la elaboración de nuestros próximos informes. Somos conscientes del esfuerzo que representa sus aportaciones por lo que les agradecemos su valiosa colaboración y les instamos a que continúen con esta labor. Asimismo, el Observatorio de Mercado ofrece un servicio personalizado de realización de estudios “a la carta” atendiendo a las necesidades particulares de las empresas. •

INESCOP da soporte científico-técnico a las empresas del Sector desde 1971 en coordinación con FICE. Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Consellería de Economía, Industria y Comercio.

FICE es la organización empresarial que representa, desde 1977, los intereses generales del sector del calzado en el plano autonómico, nacional e internacional. Sus funciones se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro.



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq