Neolectum - Transporte y logística - Infraestructuras - Carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo

Sectores y mercados

no_fumador
tierrecita goods

Oferta hasta 30 de septiembre de 2014

Renfe ofrece 100.000 plazas promocionales en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino la Comunidad Valenciana

  Esta promoción permitirá viajar entre Alicante y Barcelona desde 17,28 euros en Euromed y desde 15,60 euros en Talgo, por trayecto.  

Renfe lanza una campaña promocional en los trenes de Larga  Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con descuentos entre el 30% y el 70 %, durante los meses de agosto y septiembre. La compañía ofrece 100.000 plazas con estos descuentos en los trenes Euromed, Talgo e Intercity que unen la Comunidad Valenciana con Cataluña y Murcia.

Las plazas que se ofertan pretenden facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio. El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los meses de agosto y septiembre. • 8/14

Más trenes hacia Alicante en Carnaval

Un total de 16.000 plazas de Cercanías entre Alicante y Elche

Renfe programa ocho trenes de Cercanías especiales para trasladarse a Alicante durante el Carnaval Durante el  sábado, circularán cuatro trenes especiales con origen y destino Alicante y Elche Carrús y trenes regulares en doble composiciónLa vuelta el domingo desde Alicante, se refuerza también con especiales hasta Elche Carrús

Renfe ha programado una oferta especial de ocho trenes de Cercanías para desplazarse a Alicante con motivo de la celebración de los Carnavales. Debido a la elevada demanda para desplazarse a la capital alicantina, se refuerza la oferta habitual de Cercanías en la línea C-1 Alicante-Elche, en ambos sentidos los días 1 y  2 de marzo.

Durante el sábado, 1 de marzo, se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen y destino Alicante y Elche Carrús, con el doble de plazas de la oferta habitual, y se programa la circulación de cuatro trenes especiales en doble composición a las 23.35 h. y 00. 25 h. con salida desde Elche Carrús a Alicante, y a las 22.55 h. y 23.45 h. en dirección inversa.

Por lo que se refiere a la jornada del domingo 2 de marzo, circularán dos trenes de Cercanías especiales entre las estaciones de Alicante y Elche Carrús a las 5.45 h. y a las 6.15 h. Asimismo, además del servicio ordinario del domingo circulará como especiales dos trenes con salida desde Alicante a las 7:30 h y 8:05 hasta Murcia.

Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Alicante durante este fin de semana se elevará a un total de 16.000.

Los trenes de Cercanías son destacados protagonistas

El tren es lo más cómodo a la hora de acceder al centro de Alicante para seguir las evoluciones del Carnaval. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos. • 26-2-14

 

Transporte ferroviario • Rendimientos • 10/13

El corredor AVE Alicante-Madrid alcanza el 84% de ocupación en su primer trimestre

Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante con Madrid superan el medio millón de viajeros durante el primer trimestre  de funcionamiento La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 48% durante el primer trimestre de servicio Renfe ha programado la circulación de 164 trenes en doble composición durante este periodo

Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante y Madrid han transportado 504.000 viajeros durante el primer trimestre de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio,  la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 84 por ciento.

La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 48% durante su primer trimestre. El nuevo servicio Ave entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros.

Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 164 trenes de Alta Velocidad  en doble composición con 730 plazas cada uno.

Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad.

El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.

La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo +, Promo y Mesa), y también se pueden adquirir Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante. • 10/13  

 

Infraestructuras de transporte

Dos modelos de tren disponibles en
el servicio AVE entre Alicante y Madrid

Renfe destina al servicio AVE Madrid- Alicante los modelos S-112 y S-100, de los más avanzados tecnológicamente, que van circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora

Los trenes, totalmente accesibles a personas con discapacidad, disponen de 365 plazas ( serie 112) y 332  plazas (Serie 100), distribuidas en tres clases: Preferente, Turista Plus y Turista.

Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V, además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo y audio.

De este modo, los trenes AVE de la serie 112 y serie 100 que unirán Madrid y Alicante ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.
 
El servicio Alvia Alicante –Gijon/Santander se prestará con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable que, a través de los cambiadores de ancho,  permite llevar los beneficios de la alta velocidad más allá de las nuevas infraestructuras. Con 299 plazas en dos clases: turista y preferente. Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h.

Infraestructuras de transporte

Nuevo tren de alta velocidad entre Helsinki y San Petersburgo

El tren de alta velocidad Allegro comenzará a operar el 12 de diciembre de 2010 enlazando la capital finlandesa, Helsinki, con la antigua capital imperial rusa, San Petersburgo, en sólo tres horas y media

Los viajeros pueden ahorrar dos horas de viaje gracias a trenes dotados de tecnología punta que circulan a una velocidad de 220 km/h. Además de la mejora de vías y servicios, se han puesto en marcha nuevos procedimientos para agilizar los trámites aduaneros entre los dos países. De esta manera, Occidente y Oriente están cada vez más cerca.

allegro_1

El Allegro cuenta con 334 asientos en Primera y Segunda clase, así como plazas reservadas para viajeros en sillas de ruedas y espacios para animales domésticos.

A bordo, el viajero apreciará un servicio de mayor calidad, con facilidades tales como cambio de divisas (euros y rublos) o reembolsos ‘tax-free’. El tren también dispone de vagón - restaurante, un compartimento para conferencias y una sala de juego para niños.

El precio de un billete de un trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es de 84€ en Segunda Clase, mientras que los billetes en Primera Clase cuestan 134€ e incluyen un refrigerio, prensa diaria, y autoservicio de café y té.

El Allegro saldrá diariamente de Helsinki a San Petersburgo a las 10:00 y 15:00 ; y de San Petersburgo a Helsinki a las 6:40 y a las 15:25. En 2011, con motivo de la temporada de verano, se prevé ampliar el número de frecuencias diarias de dos a cuatro.

Helsinki
  • Helsinki es conocida como la "Hija del Báltico" por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas como la fortificación de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1991.
  • Es una ciudad viva y sofisticada, hogar de una vibrante cultura avant-garde, con propuestas provocativas y divertidas de un creciente número de artistas independientes: desde ilustradores a diseñadores, pasando por arquitectos, músicos y directores de cine. El Distrito de Diseño de Helsinki es el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, y pasear entre tiendas y galerías artísticas.No en vano ha sido elegida Capital Mundial del Diseño 2012.
  • Durante el invierno muestra otra cara, pero no por ello menos fascinante. Para combatir las bajas temperaturas invernales, la urbe ofrece una alternativa subterránea, con kilómetros de túneles que enlazan tiendas, grandes superficies, restaurantes y cafeterías.

 

Alicante + Min. Fomento • Enero 2010

Infraestructuras de transporte

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la reunión que han mantenido en la tarde  del martes en Madrid, a sacar a licitación, en el primer trimestre de este año 2010, las obras de la primera fase del soterramiento, y el proyecto de la segunda fase. Asimismo, Blanco se ha comprometido a sacar a lo largo de este año, la licitación de la variante de Torrellano.

La licitación de las obras de la primera fase del soterramiento, permitirá garantizar la llegada del AVE en superficie en el año 2012. Esta primera fase consiste en soterrar dos pequeños tramos, uno de 70 metros, sentido Madrid, y otro de 300 metros, sentido Alicante, a continuación del tramo soterrado ya existente. El Ave saldrá en superficie junto a la actual Estación, por el lado de la Calle Bono Guarner.

Por otro lado, la licitación del proyecto de la segunda fase del soterramiento permitirá completarlo totalmente. El proyecto consiste en soterrar por completo las vías, y se hará por el lado más cercano al borde litoral (opuesto a Bono Guarner) así como los andenes intermedios y la consiguiente construcción de la estación definitiva.

Además tal y como planteó la alcaldesa en la última reunión de la sociedad Avant, el ministro se ha comprometido a licitar este mismo año la variante de Torrellano que permitirá, una vez finalizada, que no haya ninguna vía en superficie, mediante una variante de trazado en vía doble electrificada y ancho internacional, que incluye una nueva estación al aeropuerto. Lo que se pretende es que desaparezca el actual paso a nivel y las vías de primera línea de mar.
El importe total estimado de la actuación asciende a cerca de 170 M-EUR, de los cuales en torno a 40 millones correspondería a la nueva estación.

El ministro avanzó que a lo largo del presente año serán licitadas las obras de la variante y explicó que esta actuación va a permitir, una vez finalizadas las obras, el establecimiento de servicios AVE de tipo lanzadera entre el centro de Alicante y la nueva Terminal del aeropuerto.

Aeropuerto
La alcaldesa de Alicante preguntó además al ministro sobre el Aeropuerto de El Altet y su inclusión o no dentro del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. El ministro ha afirmado que lo primero es aprobar la ley, y una vez aprobada, se iniciará una ronda de conversaciones con todas las Comunidades Autónomas. José Blanco añadió al respecto que, en su opinión, el Aeropuerto de El Altet, en principio parece reunir los requisitos necesarios, pero que es algo que se decidirá en las negociaciones que se van a llevar a cabo. • 20-1-10

TOP - Cover -

Conexión AVE a Francia

El Euromed desde Alicante con opción de transbordo directo al AVE a Francia

A partir del 15 de diciembre Renfe amplia el servicio de los trenes Euromed que unen Alicante con Barcelona hasta la Estación de Francia 

Los servicios Euromed se iniciarán y finalizarán en la Estación de Francia • Se mantienen los horarios actuales de paso por la estación de Sants donde efectuará parada de 15 minutos

A partir del próximo 15 de diciembre, Renfe prolonga el recorrido de los trenes Euromed hasta la estación de Francia. De esta manera la citada terminal dispondrá de 7 servicios diarios por sentido que la conectarán con el Corredor Mediterráneo. 

Los servicios Euromed se iniciarán y finalizarán en la Estación de Francia. Se mantienen los horarios actuales de paso por la estación de Sants donde efectuará parada de 15 minutos. Actualmente 4 servicios diarios Euromed (por sentido) enlazan Alicante con Barcelona en un tiempo de viaje de 4 horas y 44 minutos.  

Para más información los clientes pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, al número de información de Renfe 902 320 320 y a la página web.•

 

Alicante y Albacete • Coche y Tren

Servicio Tren & Drive

Renfe establece con las firmas AVIS y Europcar un servicio conjunto de alquiler de coche vinculado a los billetes de AVE desde o hacia Alicante y Albacete

Desde 35 euros/día (IVA incluido) y con posibilidad de reserva online, se puede alquilar con una fecha no superior al día siguiente a la del viaje.

El coche se puede entregar en una oficina distinta a la de recogida sin coste adicional y no hay límite de kilometraje.

El resto de las condiciones se puede consultar respectivamente en las firmas de alquiler AVIS y Europcar. • 6/13

 

ave112_bombardier

renfe_ave_alicante

Corredor mediterráneo – Líneas férreas

Declaración institucional de organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Murcia y Alicante 

El Transporte Ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, ha sido objeto de atención preferente por el sector empresarial que conforma el Eje o Corredor Mediterráneo, y también aquellas líneas convencionales a través de las cuales se prestaba servicio de comunicación con el centro de España, así como con todo el Levante. La trascendencia que tiene para el desarrollo socioeconómico de tan amplia área geográfica, es incuestionable para el espacio territorial de que se trata, pero también para la cuenta de resultados de España por tratarse de la mayor área de crecimiento durante las ultimas décadas.

Partimos de los siguientes hechos:

1) Desde el año 2000 se han elaborado y aprobado dos Planes de Infraestructuras de Transportes, lo que representa un periodo escaso para ejecutarlo, pero también para corregir previsiones iniciales y posibles errores;

2) De esta forma, lo que en principio se calificó de ALTA VELOCIDAD para el Corredor Mediterráneo, pretende ser limitado a lo denominado ALTAS PRESTACIONES, reduciendo así, en el tramo que afecta a Alicante-Murcia (Elche-Beniel) los 300/350 kms/h., a los 200 kms/h. Y lo que era “doble vía electrificada y exclusiva para pasajeros”, se convierte en tráfico mixto (mercancías y pasajeros), lo que condiciona su proyección hacia Cartagena y Lorca-Andalucía. Si se mantiene la actual programación habrá dos niveles en el equipamiento en las regiones de España: unos de primera; y otros de segunda, como la relación entre Alicante-Murcia, lo que no es asumible ni empresarial, ni socialmente;

3) El ritmo de ejecución se aparta del principio de simultaneidad que inspiró el compromiso formalizado en el documento del año 2001 suscrito en Murcia por las CC.AA. de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, y justificó la prevalencia de recorrido aprobado, aunque no fuera el más favorable para Alicante y Murcia. También se ha incumplido en cuanto a las características de un TREN AVE y al establecimiento de un corredor independiente para mercancías; y,

 4) En lo que se refiere a la llamada “línea convencional” (Cartagena-Murcia-Albacete), se están incumpliendo los compromisos adquiridos para convertirla en Línea de ALTA VELOCIDAD, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones y a la declaración de prioridad que colectivamente se ha expresado, incluso en trámite de alegaciones en cuantas informaciones públicas se han conocido en el BOE.

En base a cuanto antecede, las Organizaciones Empresariales y Cámaras de Comercio, hemos analizado la ejecución del proyecto AVE en el trazado del Corredor Mediterráneo que une la  Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con Europa. En concreto, centramos la atención en lo que concierne a los trazados Alicante-Elche-Beniel-Murcia, y desde esta ciudad la proyección hacia Cartagena y Lorca hasta enlazar con Andalucía. Por ello, formulamos las CONCLUSIONES que se enumeran a continuación y que serán suficientes y rigurosamente motivadas para su traslado a las instancias competentes y, desde luego, a la opinión pública para facilitar el conocimiento e instar su participación, si preciso fuera, en las acciones que se acuerde programar. 

CONCLUSIONES 

PRIMERA.- Relativas al transporte de VIAJEROS:

A) El trazado para alcanzar la Estación de Alicante obliga a pasar por el TUNEL DE ELCHE, sin que se prevea el desdoblamiento (se mantendrá la vía única, como en la actualidad), con el evidente riesgo que conlleva para el transporte  tanto de viajeros como de mercancías. El túnel generará inevitablemente un cuello de botella en la explotación del servicio en la línea Alicante-Murcia ya que el desdoblamiento sí se producirá en el resto de la línea. Error del que se debe alertar por las consecuencias que provocaría.

La reivindicación mínima, obligada y exigible es la de proyectar y ejecutar el desdoblamiento del túnel de Elche.

Han de valorarse las características técnicas del proyecto a su paso por Callosa, Orihuela y Beniel, municipios que ya han expresado preocupación por los problemas que les origina.

B) Hay que acelerar los trámites para la ejecución del tramo para Alta Velocidad Castellón-Tarragona, de manera que se segreguen los tráficos de pasajeros y mercancías. Sólo así se conseguirá dar continuidad al Corredor Mediterráneo, puesto que el tramo Alicante-Valencia avanza a un ritmo adecuado tanto en lo referente a pasajeros como mercancías.

B) Desde Murcia hacia Cartagena y Lorca, resta por concretar la ejecución de los siguientes tramos:

1. A Cartagena: el trayecto Murcia- Cartagena debe garantizar la conexión de alta velocidad con el Aeropuerto Internacional en construcción (corredor centro) para fomentar la intermodalidad. Es cuestión irrenunciable que precisa de esfuerzo presupuestario para evitar el “histórico error” que supondría no hacerlo.

2. A Lorca: aunque cuenta con mayor nivel de definición, es evidente que obliga a revisión de diferentes temas, tales como: 1) acuerdo, al igual que los registrados en Cartagena y Murcia, para tratamiento de la Estación de Lorca; 2) resolver la situación de estancamiento de la “duplicación Alhama-Totana”; 3) los proyectos de Lorca-Pulpí; 4) cambio de ancho de la vía; etc. Análisis que será pormenorizado en la instancia que se envíe a las autoridades competentes.

C) LINEA CONVENCIONAL: Chinchilla-Murcia y Murcia-Alicante:

Urgen de replanteamiento y concreción para adelantar la redacción de proyectos y consiguiente ejecución de obras. Se adjuntará anexo  en el que se detallen las demandas.

SEGUNDA.- TRANSPORTES DE MERCANCÍAS

Expuesta la trascendencia del transporte de mercancías por el eje mediterráneo, es evidente que el proyecto actual no es practicable a tales efectos.  La referencia al proyecto FERRMED resulta   definitiva  y contundente, habiendo sido objeto de valoración el Congreso de los Diputados. En términos de reivindicaciones se concretan las siguientes:

A.- Adicionar a la plataforma que se va a ejecutar de alta velocidad un tercer carril de ancho ibérico exclusivo para mercancías.

Caso de demostrarse su imposibilidad en el tramo Elche-Murcia, ejecutar en ese trayecto una nueva vía de ancho ibérico, exclusiva para mercancías paralela a la Autovía Alicante-Murcia.

B.- Carril ferroviario mercancías Elche-Novelda: Una vez garantizada la conexión de Alicante y Elche con Murcia por Torrellano, ejecutar en este tramo un tercer carril adicional para mercancías anexo al trazado de la plataforma de alta velocidad.

C.- Ejecutar plataformas logísticas en Villena, Alicante, San Isidro, Murcia, Cartagena y Lorca.

Estas conclusiones serán trasladas de manera conjunta por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio hoy convocantes, a las Administraciones públicas competentes y a la sociedad en su conjunto.

Alicante, 25-3-09




Bookmark and Share