palais de glace
transport news ideas y recursos neolectum_telco goods

Infraestructuras de transporte • Sep 2019

Adif AV adjudica el control y seguimiento de las obras y actuaciones en la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica destinado al control y seguimiento de las obras y otras actuaciones en la línea de alta velocidad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra y EPTISA Servicios de Ingeniería por un importe de 1.830.293,01 euros (IVA incluido). Los trabajos contemplados en este contrato, cuyo plazo de ejecución es de 48 meses, se llevarán a cabo en las provincias de Alicante y Murcia.

Entre otras operaciones, figuran la subsanación de posibles desperfectos, incluyendo trabajos de desbroce, limpieza de sedimentos, o la reposición de caminos, elementos sustraídos y vegetación.

También se prevé la adecuación del trazado de la Línea de Alta Tensión de suministro a la subestación móvil de Monforte del Cid, actuaciones de apoyo para el mantenimiento y explotación de la nueva línea ferroviaria; así como obras complementarias abarcando accesos, instalaciones a obra, cerramientos, reposición de caminos y de pantallas acústicas, pasos superiores e inferiores, tratamientos geotécnicos o nuevas obras de drenaje.

Asimismo, se prevé la coordinación con otros organismos públicos y privados en relación con los servicios afectados que puedan interferir con la infraestructura y la elaboración de la documentación relacionada con la puesta en servicio de las distintas fases de la línea.

Por último, también se contemplan tareas de apoyo en la elaboración de informes y de seguimiento de diferentes ámbitos y documentación vinculados con las obras y la evolución de la línea.

Financiación europea

Podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. •

Infraestructuras • Transporte • Nov 2018

Adif licita la redacción de proyectos de supresión de 24 limitaciones temporales de velocidad en la red ferroviaria de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia

Con esta iniciativa se busca definir las actuaciones necesarias en diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria, con el fin de optimizar sus parámetros de seguridad y reducir los tiempos de viaje • Diez de estos puntos se sitúan en Castilla-La Mancha, siete en la Comunidad Valenciana y otros siete en la Región de Murcia

Adif ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos para la supresión de 24 limitaciones temporales de velocidad (LTV) en la red de ancho convencional de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

El contrato, dividido en 7 lotes, tiene un presupuesto total de licitación de 1.041.625,9 euros (IVA incluido) y un plazo de 5 meses para la redacción de los proyectos, que incluirán todas las actuaciones necesarias.

De este modo, se definirán los trabajos a ejecutar con el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad, fiabilidad, eficacia y confort de la infraestructura, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje de las circulaciones ferroviarias con los consiguientes beneficios para el conjunto de la explotación.

Zonas de actuación

El proyecto prevé actuaciones en 10 puntos de la red castellano-manchega. De ellas, ocho se encuentran en el tramo Olcesa-Cuenca-Utiel, uno en La Roda de Albacete (línea Madrid Chamartín-València Nord), y otra entre Tobarra y Hellín (línea Chinchilla-Cartagena).

En la Comunidad Valenciana está prevista la eliminación de 7 LTVs, de las que cuatro se enmarcan en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y se sitúan entre Xeraco y Gandía (1), de la línea Silla-Gandía y entre El Rebollar y Venta Mina (2), y entre Utiel y el Rebollar (1), en la línea Aranjuez-Sant Lluís.

Además, el contrato contempla las actuaciones necesarias para la eliminación de otras tres limitaciones en la zona de los túneles de La Font de la Figuera (2) y entre Monóvar y Novelda (1).

Por lo que respecta a la Región de Murcia, las actuaciones se centrarán en la línea Murcia Mercancías-Águilas, donde se prevé elaborar cuatro proyectos: dos entre las estaciones de Murcia y Lorca y otras dos entre Lorca y Águilas.

También se prevén trabajos en el ramal de Escombreras y en la línea Chinchilla-Cartagena, entre Alguazas y Alcantarilla y entre El Reguerón y Riquelme. Los proyectos contemplarán actuaciones de renovación de la superestructura de vía, de modernización de tramos metálicos y de tratamiento de trincheras y terraplenes, entre otros elementos de la infraestructura ferroviaria. • 11/18

 

AVE Alicante-Sevilla • Verano 2014

Más de 2.000 billetes vendidos para los primeros AVE entre Alicante y Sevilla 

Circulará martes, viernes y domingos del 27 de julio al 31 de agosto • Los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena• Este AVE tiene enlace mediante billete combinado para viajeros de Málaga (en Córdoba) y de Cádiz (en Sevilla)

Mas de 2.000 viajeros han adquirido ya su billete para viajar en el nuevo tren AVE Alicante-Sevilla, primera relación directa entre ambas ciudades que estará en servicio los martes, viernes y domingos del 27 de julio al 31 de agosto.

Desde Sevilla, el AVE saldrá a las 9.05 y desde Alicante a las 16.00. El tiempo de viaje será de 4 horas 30 minutos, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena. En el caso de las dos últimas, este tren AVE será la primera relación directa con Andalucía.

La oferta de plazas en cada tren es de 324, distribuida en Turista Plus (111 plazas) y Turista (213). El tren dispone de coche cafetería.

Conexiones con Málaga y Cádiz

Los trenes AVE Sevilla-Alicante disponen de enlace para Cádiz (en Sevilla Santa Justa) y para Málaga (en Córdoba). En ambos casos, el enlace se realiza mediante billete integrado, que permite al viajero combinar dos trenes con un único billete con el que Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

Desde Málaga los viajeros saldrán de la Estación María Zambrano en AVE a las 8.40h, para enlazar en Córdoba con el AVE con destino a Alicante que llegará a la capital levantina a las 13.35h. En sentido inverso la salida de Alicante será a las 16.00 y la llegada a Málaga, tras el enlace en Córdoba, a las 21.30.

Tanto a la ida como a la vuelta, los viajeros también podrán acceder a este billete combinado desde las estaciones de Antequera Santa Ana y Puente Genil.

Para viajeros procedentes de Cádiz, la salida será a las 6.40h en tren de Media Distancia que, a su llegada a Sevilla, enlazará con el AVE con destino a Alicante. En sentido inverso saldrán en AVE de Alicante a las 16.00h y llegarán a Cádiz a las 23.35h. Ese billete combinado Cádiz-Alicante también puede obtenerse para recorridos desde San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez.

Tarifas 

Los nuevos trenes Sevilla-Alicante se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo).

La Tarifa Promo permite viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros.

Estas tarifas, con descuentos de hasta el 70 por ciento, también se pueden adquirir para los trayectos Málaga-Alicante, desde 29,05 euros, y Cádiz-Alicante cuyo billete puede obtenerse desde 29 euros. 

El resto de tarifas disponibles, así como las condiciones de cada una de ellas, pueden consultarse en los canales de información habituales (www.renfe.com, teléfono 902 320 320, puntos de atención al cliente de estaciones y agencias de viaje). • Fuente: RENFE (17-7-14) 

 

Alicante – Infraestructuras

El Tren de la Costa se presenta en sociedad

Un ambicioso plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana se presentó ante los medios en Alicante  • Además de prolongaciones y renovaciones de trazados existentes, el protagonismo lo lleva el Tren de la Costa, que en formato de AVE Regional permitirá conectar la gran área metropolitana multinuclear que componen las ciudades de Alicante y Elche con la capital regional a través de las principales localidades costeras como Benidorm, Denia y Gandía • La inversión total supera los 4.200 millones de euros, contando con 257 millones de origen privado que se sumarán a los 3.995 millones que aportarán entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat

El área metropolitana definida por Benidorm ocupa por valor demográfico el puesto 28 en España, con poco más de 180.000 habitantes, y es la única concentración humana de más de 100.000 habitantes de la península que no dispone de acceso ferroviario directo de larga distancia.

tren_benidorm
Cercanías sobre vía mixta (color verde y ancho UIC a Benidorm). AVE Regional Valencia - Denia - Benidorm - Alicanta de ancho mixto. Larga distancia (ancho UIC) entre Madrid - Alicante - Benidorm - Denia. Versión ampliada.

La alta velocidad regional se proyecta con el fin de vertebrar la red ferroviaria interna e incorporará así a este núcleo urbanístico. Estos trenes comunicarán las cabeceras comarcales, otros puntos de conexión modal y las respectivas capitales de provincia.

Las unidades previstas emplean ejes desplazables, la solución desarrollada en España que permite utilizar la misma formación en ancho internacional (U.I.C.) y en ancho ibérico.
De esta forma, el corredor Alcoi-Xàtiva mantendrá su ancho ibérico pero nada impediría en el futuro que un mismo tren una Valencia con Alcoi. La velocidad comercial máxima de estos trenes se sitúa entre los 200 y los 250 km/hora, según el tramo.

trenes_cercanias
En azul, Alta Velocidad de larga distancia y regional. En rojo, red ferroviaria ancho ibérico (parte de la cual se renovará para los servicios de Cercanías y Regional). Versión ampliada.

La longitud del trazado del Tren de la Costa alcanza los 115 km, incluidos 6 km de túneles distribuidos entre 7 túneles. El ancho de vía será el internacional y el proyecto prevé su utilización sólo para servicio de viajeros.
El trazado discurre en casi todo su recorrido en forma paralela a la autopista AP-7.

tunel_gata
Propuesta de trazado de los túneles de Gata, que suman unos 2.000 metros entre los tres tramos, alejándose de la AP-7 para optimizar el recorrido ferroviario. Versión ampliada.

Este Tren de la Costa absorbe 1.073 millones del presupuesto global y de hecho el que no significa “extensión” o “renovación” sino principalmente “creación de trazado”. La responsabilidad la tendrá una sociedad mixta (entre M. de Fomento y Generalitat).

Se licitará un estudio informativo antes de finales de 2010 y se estima que antes de tres años habrá finalizado todo el periplo de trámites, estudios e informes con el objeto de que comiencen las obras (hacia 2014, según comentó el Conseller Flores).

tunel_mascarat
La propuesta de trazado apra le túnel del Mascarat alcanza los 2.160 metros en un solo tramo, también alejándose aquí significativamente de la AP-7. Versión ampliada.

En líneas generales, el proyecto de la costa tendrá tres grandes segmentos. El primero duplicará los 26 kilómetros de vía única entre Cullera y Gandia. Fomento financiará los 190 millones que se calcula que costará. El segundo permitirá unir finalmente Gandia con Dénia a través de 32 kilómetros de vía doble, con nuevas estaciones (Oliva, Dénia), que también costeará el Ministerio de Fomento y para la que se estima serán necesarios 370 millones de euros. El último tramo comunicará Dénia, Benidorm y Alicante (entre otras poblaciones). Se extenderá a lo largo de 82 kilómetros y se estima precisará una inversión de 513 millones de euros.

Cercanías en el Vinalopó

Aprovechando que el tráfico de larga y media distancia pasará al nuevo trazado de ancho internacional, Fomento  adaptará la infraestructura para prolongar los servicios de cercanías de la C-3 de Alicante desde Sant Vicent del Raspeig hasta Villena. La actuación supone ampliar la red de cercanías hasta Villena, con un coste de 80 millones, y permitirá comunicar de nuevo por tren a municipios como Agost, Elda, Novelda, Monóvar o Sax.

Cercanías hacia Vega Baja con parada en Aeropuerto

Hacia el Sur se corregirá la salida actual desde Alicante por San Gabriel eliminando el tramo costero para salir directamente hacia el Aeropuerto de El Altet, que contará con una estación y la duplicación de vías en el túnel que atraviesa la ciudad de Elche y resto del trazado con estaciones en Crevillente, Callosa del Segura, San Isidro de Albatera y Orihuela. Por otra parte, durante la presentación el Conseller confirmó que también está previsto reabrir el recorrido ferroviario entre Albatera y Torrevieja.

Una variante comunicará el actual trazado ibérico (de Cercanías) con la nueva estación del AVE de Elche. Fomento estima unos 400 millones para esta parte del proyecto.
Algunos trayectos, como el previsto entre Alicante y Crevillente, pueden llegar a alcanzar una elevada frecuencia( de metro regional, con 8 servicios por hora) según los estudios de demanda realizados.

tren_integrado
El Tren de la Costa que unirá Alicante con Valencia pasando por Benidorm, Denia y Gandía discurre gran parte de su recorrido en forma paralela a la AP-7. Versión ampliada.

Accesibilidad y seguridad

Aproximadamente el 5% del presupuesto, es decir, unos 200 millones, se destinarán para adaptar 34 estaciones de cercanías a personas con movilidad reducida y "con criterios de accesibilidad universal".

Algo más del doble, 525 millones, se han previsto para electrificar las líneas y en señalización y telecomunicaciones ferroviarias como el ERTMS, el GSMR, el sistema de bloqueo o control de tráfico. •

Mayo 2010


TOP - Cover -

ADIF • Circulación • Oct 2019

Se restablece la circulación desde Valencia hacia Albacete y Alicante

El trayecto La Font de la Figuera - La Encina se encontraba interrumpido como consecuencia de los daños por el temporal • Se restablecen las relaciones Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico • Siguen suspendidas las relaciones Lorca - Águilas, Murcia con Cartagena y Alicante y el trayecto El Estrecho - Los Nietos, de ancho métrico

A partir del lunes 7 de octubre Valencia vuelve a estar comunicada por ferrocarril con Alicante y con Albacete, en sus relaciones en ancho ibérico, una vez finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura por los daños producidos por el temporal de septiembre en el denominado ‘Nudo de La Encina’, entre las localidades de La Font de la Figuera y La Encina.

Adif pondrá a disposición de las empresas ferroviarias una de las dos vías de este tramo, mientras continúan las labores de reparación de la plataforma e instalaciones de la segunda vía. La finalización de estos trabajos y su puesta en servicio está prevista para este mes de octubre.

La reapertura de esta línea permite, por una parte, la conexión de nuevo desde Valencia con Alicante, lo que afecta a las relaciones del Corredor Mediterráneo, y por otra, la reanudación de los servicios ferroviarios desde la meseta hacia Valencia en ancho ibérico permitiendo así a los tráficos de mercancías alcanzar el puerto de Valencia.

Desde la interrupción de la circulación por efectos del temporal Adif ofreció a las empresas ferroviarias de mercancías como alternativa la posibilidad de desviar los trenes vía Zaragoza – Tarragona o bien utilizar la disponibilidad de sus instalaciones en las terminales logísticas de Murcia y Albacete.

Los equipos de mantenimiento de Adif continúan trabajando en el resto de las líneas afectadas por este temporal para restablecer la circulación ferroviaria en el menor plazo posible, más concretamente en las relaciones Lorca - Águilas, Murcia - Beniel, Murcia - Cartagena y el trayecto El Estrecho- Los Nietos, este último de ancho métrico.

Actuaciones realizadas en el tramo
La Font de la Figuera – La Encina

Vía

Catenaria

Telecomunicaciones

Instalaciones de Seguridad

Relacionado: Daños a infraestructuras ferroviarias ocurridos durante el episodio de gota fría de septiembre pasado • 10/19

 

València • Transporte • Congreso 3-12-2018

València acogerá el primer Foro Europeo de Desarrollo de la Aviación

Sandra Gómez destaca que AviaDev supone una oportunidad para dar a conocer València como destino turístico y empresarial

Del 3 al 5 de diciembre, el Palacio de Congresos de València acogerá el primer foro de desarrollo de la aviación, AviaDev (Aviation Development Conference), dirigido a profesionales de las compañías aéreas y aeropuertos y que cuenta con la colaboración de la Fundación Turismo València y la Agència Valenciana del Turisme. En este foro se analizará el impulso económico, la generación de empleo o la mejora de la conectividad que supone el desarrollo de los aeropuertos regionales.

Así lo ha presentado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, junto a Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, y Jon Howell, director de AviaDev, en el consistorio.

«Es una buena noticia que la dirección de AviaDev haya considerado València como la mejor opción para albergar este primer congreso europeo que, sin duda, permitirá debatir desde una perspectiva profesional sobre las oportunidades que la conectividad brinda al impulso para la aviación así como para otros sectores económicos estratégicos», ha destacado la concejala.

Gómez ha dicho que también se trata de una ocasión para poner de manifiesto la capacidad de la ciudad como destino de congresos y «de poder mostrar a los principales actores en materia de conectividad la oferta turística de la ciudad y las posibilidades que, tanto la ciudad como el aeropuerto, reúnen como destino turístico y empresarial competitivo».

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, ha subrayado la importancia de este evento en el posicionamiento de la ciudad, ya que la aviación juega un papel fundamental en el mercado. «València se ha convertido en un espacio que invita a venir.

Ha llegado la hora de València y de la Comunidad Valenciana en los mercados de la calidad, la cultura y la gastronomía, entre otros», ha dicho Colomer, quien ha recordado la presencia del director del aeropuerto de Castellón en la sala, Serafín Bernat, que también participará en el foro.

Jon Howell, director de AviaDev, ha expuesto la importancia de este tipo de encuentros para mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos regionales frente a otros destinos turísticos más saturados.

Así mismo, ha aprovechado la ocasión para recordar «el amplio abanico de atractivos» que ofrece la ciudad de València, lo que la ha posicionado «como un destino turístico para todo el año», con 6,7 millones de pasajeros en 2017.

En el foro se realizarán jornadas, conferencias, sesiones de networking y reuniones entre profesionales de aeropuertos y aerolíneas, y se hablará sobre las oportunidades de desarrollo regional, impulsando la prosperidad económica y la creación de empleo en toda Europa. Habrá más de 500 reuniones entre los aeropuertos y las aerolíneas en las que se analizará y debatirá sobre la viabilidad de los nuevos servicios aéreos, y los beneficios y oportunidades de los aeropuertos regionales.

Además, se prevé la presencia de alrededor de 300 personas, que incluirán 50 aeropuertos regionales europeos, 30 líneas aéreas europeas, 20 autoridades de turismo y 15 proveedores de la industria.            

«La óptima conectividad de las ciudades resulta fundamental —ha continuado la concejala Gómez—, no solo para la evolución del turismo, sino para el desarrollo del tejido empresarial de las regiones. A mayor conectividad, más oportunidades de negocio y de progreso, no solo económico, sino también social».

Así, Gómez ha querido subrayar el compromiso de la Fundación Turismo València por contribuir a la mejora de la conectividad del aeropuerto de València y ha recordado otras acciones puestas en marcha con el objetivo de contribuir a la consolidación de la conectividad aérea, como son el networking con compañías aéreas, la organización del ‘Fly Valencia Meeting’ o la colaboración con el sector de las agencias de viajes.

Durante la presentación, Gómez ha aprovechado para recordar algunas de las cifras del aeropuerto de València, que cerró los cuatro primeros meses del año con un crecimiento del 25 %.

«València está más conectada que nunca, tanto en temporada de verano como en invierno», ha dicho la concejala, que ha recordado los 63 destinos internacionales y 17 destinos nacionales que se ofertan en verano; así como los 53 destinos internacionales y 15 nacionales de invierno. • 6/18

 

Automóvil • CUPRA

Wayne Griffiths es el nuevo CEO de CUPRA

El vicepresidente Comercial de SEAT, Wayne Griffiths, asume además el cargo de consejero delegado de CUPRA • La nueva marca consolida la estructura de su organización • Luca de Meo preside el nuevo Consejo de Administración de CUPRA • Las ventas de CUPRA crecieron un 40% en 2018 • CUPRA sigue creando su propio camino desde su nacimiento en febrero de 2018

La marca con identidad propia nacida para cautivar a los amantes del motor más exigentes, acelera a todo gas en la recta final del año de su nacimiento.

El vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT, Wayne Griffiths, asumirá también la posición de consejero delegado de CUPRA. Griffiths pilotará el equipo de car lovers que trabaja por llevar la identidad de la marca -exclusividad, sofisticación y prestaciones- a un público que busca modelos especiales para gente única.

El Consejo de Administración de CUPRA, presidido por Luca de Meo, presidente de SEAT, se completa con la participación de cuatro consejeros: Holger Kintscher, vicepresidente de Finanzas de SEAT; Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT; Luis Comas, vicepresidente de Servicios Legales y Buen Gobierno de SEAT; y Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial de SEAT.

Wayne Griffiths ha destacado que “CUPRA es sinónimo de sofisticación y exclusividad, una marca creada para los amantes del motor y aquellos apasionados por el diseño, la deportividad y el excelente rendimiento de los vehículos”. Griffiths ha añadido que “la acogida de CUPRA está superando todas las expectativas y queremos seguir consolidando esta gran marca que está conquistando a los amantes del motor más exigentes. Es momento de pisar el acelerador a fondo con CUPRA”.

Los buenos resultados desde la creación de CUPRA no se han hecho esperar. Las ventas en 2018 crecieron un 40% respecto al año pasado, con un total de 14.400 unidades vendidas. Griffiths añade que “estos resultados son una clara muestra de la buena acogida que está teniendo la marca en el mercado. Nuestro objetivo es doblar las ventas en los próximos 3-5 años”.

La marca ha presentado recientemente su primer modelo, el CUPRA Ateca, que engloba a la perfección los valores de la marca. Un vehículo nacido de la pasión de ingenieros y diseñadores, y desarrollado para aquellas personas que aprecian el detalle, la sofiticación y unas prestaciones deportivas.

El CUPRA Ateca es un SUV potente y deportivo, único en su segmento y perfectamente alineado con las necesidades de los clientes. La marca ya tiene su propio espacio reservado en 280 concesionarios SEAT especialmente seleccionados de toda Europa en los que los clientes podrán conocer tanto el nuevo modelo como el universo CUPRA que engloba la marca.

Tras consolidar su estructura organizativa, CUPRA se convierte en una organización separada que se fortalecerá a través de la inversión en el posicionamiento de la marca y la contratación de personal propio. Además, la marca ha diseñado su propia red de distribuidores, que comienza a comercializar CUPRA Ateca, y planea expandir su gama de productos más adelante. •

 

Adif • Seguridad • Jun 2018

Plan de Prevención de Incendios de Adif

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano • El objetivo es reducir al máximo la posibilidad de incendios en la Red Ferroviaria • El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas operadoras como a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria • Adif tiene suscritos convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios con trece comunidades autónomas

Adif reactiva a partir del día de hoy su Plan de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General, que suma más de 15.300 kilómetros de líneas de alta velocidad, ancho métrico y ancho convencional.

Si bien el Plan tiene una vigencia anual, las acciones preventivas que recoge se intensifican durante el periodo estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Este plan, que desde 2005 se viene aplicando en todas las campañas estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria.

Como otros años, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria para reducir al máximo el riesgo de que se pudieran generar incendios en las inmediaciones de la infraestructura.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, Adif llevará a cabo una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición. También se reforzarán las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Además, se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de saber si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un sobrecalentamiento en el sistema de rodadura, un elemento potencial de riesgo durante el periodo estival.

Por su parte, el ámbito de atención de las empresas ferroviarias se centra en el estado de los frenos de los trenes de mercancías, los motores de combustión de las locomotoras y trenes autopropulsados con tracción diésel, y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif permanentemente información actualizada con la previsión para cada una de las líneas.

En caso de alerta meteorológica extrema (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio o en trayectos de especial protección medioambiental.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura.

El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

Para el desarrollo de este plan, Adif mantiene convenios de colaboración –algunos en fase de renovación– con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia. • 6/18

Alicante • Ferrocarril • Octubre 2013

Renfe • Sala Club en Alicante Término

renfe_clubclub_renfe

 

ave_100_alstom

alstom_ave_renfe




Bookmark and Share

debates