Neolectum - Transporte y logística - Estrategias de almacenamiento y distribución - Carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo

Sectores y mercados

no_fumador
neolectum_telco goods

AVE Alicante-Sevilla • Verano 2014

Más de 2.000 billetes vendidos para los primeros AVE entre Alicante y Sevilla 

Circulará martes, viernes y domingos del 27 de julio al 31 de agosto • Los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena• Este AVE tiene enlace mediante billete combinado para viajeros de Málaga (en Córdoba) y de Cádiz (en Sevilla)

Mas de 2.000 viajeros han adquirido ya su billete para viajar en el nuevo tren AVE Alicante-Sevilla, primera relación directa entre ambas ciudades que estará en servicio los martes, viernes y domingos del 27 de julio al 31 de agosto.

Desde Sevilla, el AVE saldrá a las 9.05 y desde Alicante a las 16.00. El tiempo de viaje será de 4 horas 30 minutos, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena. En el caso de las dos últimas, este tren AVE será la primera relación directa con Andalucía.

La oferta de plazas en cada tren es de 324, distribuida en Turista Plus (111 plazas) y Turista (213). El tren dispone de coche cafetería.

Conexiones con Málaga y Cádiz

Los trenes AVE Sevilla-Alicante disponen de enlace para Cádiz (en Sevilla Santa Justa) y para Málaga (en Córdoba). En ambos casos, el enlace se realiza mediante billete integrado, que permite al viajero combinar dos trenes con un único billete con el que Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

Desde Málaga los viajeros saldrán de la Estación María Zambrano en AVE a las 8.40h, para enlazar en Córdoba con el AVE con destino a Alicante que llegará a la capital levantina a las 13.35h. En sentido inverso la salida de Alicante será a las 16.00 y la llegada a Málaga, tras el enlace en Córdoba, a las 21.30.

Tanto a la ida como a la vuelta, los viajeros también podrán acceder a este billete combinado desde las estaciones de Antequera Santa Ana y Puente Genil.

Para viajeros procedentes de Cádiz, la salida será a las 6.40h en tren de Media Distancia que, a su llegada a Sevilla, enlazará con el AVE con destino a Alicante. En sentido inverso saldrán en AVE de Alicante a las 16.00h y llegarán a Cádiz a las 23.35h. Ese billete combinado Cádiz-Alicante también puede obtenerse para recorridos desde San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez.

Tarifas 

Los nuevos trenes Sevilla-Alicante se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo).

La Tarifa Promo permite viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros.

Estas tarifas, con descuentos de hasta el 70 por ciento, también se pueden adquirir para los trayectos Málaga-Alicante, desde 29,05 euros, y Cádiz-Alicante cuyo billete puede obtenerse desde 29 euros. 

El resto de tarifas disponibles, así como las condiciones de cada una de ellas, pueden consultarse en los canales de información habituales (www.renfe.com, teléfono 902 320 320, puntos de atención al cliente de estaciones y agencias de viaje). • Fuente: RENFE (17-7-14) 

Alicante • Ferrocarril • Octubre 2013

Renfe abre la Sala Club en Alicante Término

La sala se encuentra en la nueva zona de embarque de la terminal de Alta Velocidad y funciona desde el 1º de octubre

La Sala Club es un espacio diseñado para hacerle al viajero la espera más cómoda y confortable antes de la salida del tren, atendido por personal de tierra. Esta sala, climatizada, dispone de prensa diaria, revistas, música ambiental, aseo y autoservicio de cafetería.

renfe_club

La utilización de la sala se limita a los viajeros con billete preferente en cualquiera de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen Alicante, únicamente el día de la fecha indicada en su título de transporte y desde 2 horas antes de la salida del tren.

club_renfe

Para más información los clientes pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, al número de información de Renfe 902 320 320 y a la página web. • 9/13

Infraestructuras de transporte • Junio 2013

La plantilla del nuevo corredor ferroviario entre Alicante y Madrid supera los 200 empleos

Se refuerzan los servicios de información, logística, producción,  tripulación a bordo y salas club Renfe cuenta con cerca 60 maquinistas y más de 70 supervisores  para realizar los servicios de Alta Velocidad

El resto de la plantilla operativa está formada por personal de producción, logística, operaciones comerciales y servicios a bordo.

A finales del pasado año comenzó el plan de formación previsto para estos 200 profesionales, tanto propios como de empresas externas, que deben llevar a cabo la realidad de la nueva oferta de servicios de Alta Velocidad.

Renfe ha programado cerca 30 viajes de simulación comercial AVE Madrid- Alicante en la línea de alta velocidad en los que participan estos trabajadores. Las simulaciones comerciales se realizan con el fin de medir, simular, practicar, corregir y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial. • 6/13

Alicante • Comercio electrónico

Mercalicante acoge la presentación de la plataforma Mercachef

Se trata de una plataforma de comercio electrónico por la que los mayoristas de la red Mercasa pueden vender sus productos a restaurantes de todo el territorio nacional.

El parque alimentario Mercalicante ha acogido el acto de presentación de Mercachef, la Plataforma de e-commerce de Mercasa a través de la cual los mayoristas instalados en las 23 Unidades Alimentarias que integran la red Mercasa, pueden comercializar sus productos frescos perecederos entre los restaurantes y profesionales del canal Horeca de toda España.

Para conocer de primera mano esta herramienta pionera, en el acto ha participado una delegación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), que ha recibido con interés la propuesta por el ahorro de tiempo y coste que puede suponer.

“Es un punto de conexión entre mayoristas y sus clientes del canal Horeca, del que se podrán beneficiar no sólo las empresas que operan en Mercalicante sino el resto de la red Mercasa”, señaló el director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere.

Para los mayoristas, Mercachef abre una nueva vía de comercialización de los productos frescos, y para los restaurantes supone un nuevo sistema de aprovisionamiento con una gran amplitud de oferta y entrega a domicilio. “Nace para facilitar la vida al restaurante con el ahorro de tiempo que implica realizar tu compra a través de Internet, evitando los desplazamientos y sus costes, y garantizándote el producto fresco y de calidad que necesitas, ya que accedes a mayoristas de toda España”, explicó Rafael García-Plata, técnico de Mercachef.

El funcionamiento de este mercado virtual implica que los mayoristas suban a la plataforma, vía Web o móvil, su catálogo de productos y ofertas con los precios, peso y formato de venta, y que los restaurantes, previa inscripción, puedan realizar sus compras de carne, pescados, mariscos, frutas y hortalizas, seleccionando cuándo y cómo quieren recibir la compra.

La entrega, con vehículos refrigerados, la realiza SEUR en 24 horas para las compras nacionales, y a primera hora de la mañana en el caso de la adquisición en el merca más próximo. El cobro de la compra se realiza a través de BBVA con condiciones favorables como el aplazamiento de pago durante 7 días hasta recibir y confirmar que la mercancía es correcta. • 6/12

Alicante – Infraestructuras

El Tren de la Costa se presenta en sociedad

Un ambicioso plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana se presentó ante los medios en Alicante  • Además de prolongaciones y renovaciones de trazados existentes, el protagonismo lo lleva el Tren de la Costa, que en formato de AVE Regional permitirá conectar la gran área metropolitana multinuclear que componen las ciudades de Alicante y Elche con la capital regional a través de las principales localidades costeras como Benidorm, Denia y Gandía • La inversión total supera los 4.200 millones de euros, contando con 257 millones de origen privado que se sumarán a los 3.995 millones que aportarán entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat

El área metropolitana definida por Benidorm ocupa por valor demográfico el puesto 28 en España, con poco más de 180.000 habitantes, y es la única concentración humana de más de 100.000 habitantes de la península que no dispone de acceso ferroviario directo de larga distancia.

tren_benidorm
Cercanías sobre vía mixta (color verde y ancho UIC a Benidorm). AVE Regional Valencia - Denia - Benidorm - Alicanta de ancho mixto. Larga distancia (ancho UIC) entre Madrid - Alicante - Benidorm - Denia. Versión ampliada.

La alta velocidad regional se proyecta con el fin de vertebrar la red ferroviaria interna e incorporará así a este núcleo urbanístico. Estos trenes comunicarán las cabeceras comarcales, otros puntos de conexión modal y las respectivas capitales de provincia.

Las unidades previstas emplean ejes desplazables, la solución desarrollada en España que permite utilizar la misma formación en ancho internacional (U.I.C.) y en ancho ibérico.
De esta forma, el corredor Alcoi-Xàtiva mantendrá su ancho ibérico pero nada impediría en el futuro que un mismo tren una Valencia con Alcoi. La velocidad comercial máxima de estos trenes se sitúa entre los 200 y los 250 km/hora, según el tramo.

trenes_cercanias
En azul, Alta Velocidad de larga distancia y regional. En rojo, red ferroviaria ancho ibérico (parte de la cual se renovará para los servicios de Cercanías y Regional). Versión ampliada.

La longitud del trazado del Tren de la Costa alcanza los 115 km, incluidos 6 km de túneles distribuidos entre 7 túneles. El ancho de vía será el internacional y el proyecto prevé su utilización sólo para servicio de viajeros.
El trazado discurre en casi todo su recorrido en forma paralela a la autopista AP-7.

tunel_gata
Propuesta de trazado de los túneles de Gata, que suman unos 2.000 metros entre los tres tramos, alejándose de la AP-7 para optimizar el recorrido ferroviario. Versión ampliada.

Este Tren de la Costa absorbe 1.073 millones del presupuesto global y de hecho el que no significa “extensión” o “renovación” sino principalmente “creación de trazado”. La responsabilidad la tendrá una sociedad mixta (entre M. de Fomento y Generalitat).

Se licitará un estudio informativo antes de finales de 2010 y se estima que antes de tres años habrá finalizado todo el periplo de trámites, estudios e informes con el objeto de que comiencen las obras (hacia 2014, según comentó el Conseller Flores).

tunel_mascarat
La propuesta de trazado apra le túnel del Mascarat alcanza los 2.160 metros en un solo tramo, también alejándose aquí significativamente de la AP-7. Versión ampliada.

En líneas generales, el proyecto de la costa tendrá tres grandes segmentos. El primero duplicará los 26 kilómetros de vía única entre Cullera y Gandia. Fomento financiará los 190 millones que se calcula que costará. El segundo permitirá unir finalmente Gandia con Dénia a través de 32 kilómetros de vía doble, con nuevas estaciones (Oliva, Dénia), que también costeará el Ministerio de Fomento y para la que se estima serán necesarios 370 millones de euros. El último tramo comunicará Dénia, Benidorm y Alicante (entre otras poblaciones). Se extenderá a lo largo de 82 kilómetros y se estima precisará una inversión de 513 millones de euros.

Cercanías en el Vinalopó

Aprovechando que el tráfico de larga y media distancia pasará al nuevo trazado de ancho internacional, Fomento  adaptará la infraestructura para prolongar los servicios de cercanías de la C-3 de Alicante desde Sant Vicent del Raspeig hasta Villena. La actuación supone ampliar la red de cercanías hasta Villena, con un coste de 80 millones, y permitirá comunicar de nuevo por tren a municipios como Agost, Elda, Novelda, Monóvar o Sax.

Cercanías hacia Vega Baja con parada en Aeropuerto

Hacia el Sur se corregirá la salida actual desde Alicante por San Gabriel eliminando el tramo costero para salir directamente hacia el Aeropuerto de El Altet, que contará con una estación y la duplicación de vías en el túnel que atraviesa la ciudad de Elche y resto del trazado con estaciones en Crevillente, Callosa del Segura, San Isidro de Albatera y Orihuela. Por otra parte, durante la presentación el Conseller confirmó que también está previsto reabrir el recorrido ferroviario entre Albatera y Torrevieja.

Una variante comunicará el actual trazado ibérico (de Cercanías) con la nueva estación del AVE de Elche. Fomento estima unos 400 millones para esta parte del proyecto.
Algunos trayectos, como el previsto entre Alicante y Crevillente, pueden llegar a alcanzar una elevada frecuencia( de metro regional, con 8 servicios por hora) según los estudios de demanda realizados.

tren_integrado
El Tren de la Costa que unirá Alicante con Valencia pasando por Benidorm, Denia y Gandía discurre gran parte de su recorrido en forma paralela a la AP-7. Versión ampliada.

Accesibilidad y seguridad

Aproximadamente el 5% del presupuesto, es decir, unos 200 millones, se destinarán para adaptar 34 estaciones de cercanías a personas con movilidad reducida y "con criterios de accesibilidad universal".

Algo más del doble, 525 millones, se han previsto para electrificar las líneas y en señalización y telecomunicaciones ferroviarias como el ERTMS, el GSMR, el sistema de bloqueo o control de tráfico. •

Mayo 2010


TOP - Cover -

Plazas de Renfe • 2da quincena de agosto

Dispositivo activado hasta el 31 de agosto

Renfe ofrece 200.000 plazas en trenes Ave y de Larga Distancia con origen y destino la provincia de Alicante durante la segunda quincena de agosto

En los trenes AVE que unen Madrid con Alicante la oferta global supera las  120.000 plazas hasta el 31 de agosto

Renfe ofrece 200.000 plazas en trenes Ave y de Larga Distancia con origen y destino Alicante durante la segunda quincena de agosto. La operación del puente de agosto se inicia con una oferta reforzada en todos los corredores de Alta Velocidad (AVE y Alvia) y Larga Distancia con origen y destino la provincia de Alicante.

En los trenes AVE que unen Madrid con Alicante, Renfe ofrece un total de 120.000 plazas hasta el 31 de agosto. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante. La oferta global durante la segunda quincena asciende a 80.000 plazas entre Alicante-Valencia y Barcelona. Destaca la circulación de trenes Talgo especiales además del aumento en las composiciones de Euromed.

Durante la segunda quincena de agosto Renfe ha programado un tren AVE directo entre Alicante y Sevilla que circula los martes, viernes y domingos del mes de agosto. Estos nuevos trenes AVE están  destinados a atender el aumento de la demanda que se produce entre ambas zonas de España durante el verano. Los trenes tienen paradas intermedias en Villena, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. •

Dachser

La empresa más valorada por los responsables de logística

Según un reciente estudio de mercado alemán que tuvo en cuenta la opinión de los responsables de tomar de decisiones en materia de logística, la compañía es la más valorada en las categorías de servicios de transporte y grupaje de mercancías, logística de alimentos y bienes de consumo, así como de servicio internacional de transporte aéreo y marítimo

Dachser ha sido el gran vencedor en la presentación de los Premios de Imagen VerkehrsRundschau de 2014. Bernhard Simon, Presidente del Consejo de Administración de Dachser, ha aceptado con orgullo tres de las distinciones más codiciadas, que premian el reconocimiento y la reputación de las compañías dentro del sector de la industria logística alemana. La compañía ha sido reconocida dentro de las categorías de transporte y grupaje de mercancías, así como en la de logística de alimentos y bienes de consumo, y en la de servicio internacional de transporte aéreo y marítimo, premiando de este modo las tres áreas de negocio de Dachser.

"Nuestros empleados trabajan duro para mantener esta excelente reputación, ofreciendo una alta calidad, una consultoría altamente especializada y el esfuerzo constante para alcanzar la calidad en el servicio", ha  explicado Bernhard Simon, Presidente del Consejo de Administración de Dachser. "La respuesta positiva de nuestro sector y de los clientes al por menor nos anima a continuar avanzando en esta misma dirección y mejorando constantemente nuestros servicios".

Como parte de su estudio "Ranking de Imagen de 2014", la revista especializada VerkehrsRundschau ha identificado a las mejores empresas dentro del área de servicios del transporte y de la logística. Para ello, el Instituto de Investigación de Mercado Kleffmann encuestó a 400 personas encargadas de tomar decisiones en el sector de la logística, tanto industrial como comercial, para que valoraran el reconocimiento y la reputación de 88 empresas en cinco segmentos de mercado.

Dachser obtuvo 723 puntos sobre un máximo de 1.000 en la categoría de servicios de transporte y grupaje de mercancías, 776 puntos en el área de servicios logísticos de alimentos y bienes de consumo, y 700 puntos para sus servicios internacionales de transporte aéreo y marítimo. De este modo, cada uno de estos resultados situaron a Dachser en primer lugar dentro de las tres categorías principales.

Según este estudio, el 96,3% de los encuestados afirmó que la reputación que se tiene de un proveedor de servicios juega un papel importante en las decisiones a la hora de adjudicar contratos de transporte y logística. Asimismo, la investigación pone de manifiesto que en la imagen de un proveedor de logística intervienen con fuerza tres factores: la relación precio-rendimiento, la orientación al cliente y la calidad del servicio. • 2/14

Dachser, una empresa familiar con sede en Kempten, Alemania, es uno de los proveedores de servicios logísticos más importantes de Europa. • Dachser ofrece una logística integral de transporte, almacenamiento y servicios específicos al cliente en tres áreas de negocio: Dachser European Logistics, Dachser Food Logistics y Dachser Air & Sea Logistics. Servicios integrales, tales como contratos de logística, consultoría, servicios de asesoramiento y soluciones específicas de la industria, completan la oferta de la compañía. Una fluida red de transportes –tanto en Europa como en ultramar- y una tecnología de la información integrada plenamente en todos sus sistemas, proporcionan soluciones logísticas inteligentes en todo el mundo.. • Con una plantilla de 21.650 empleados en 347 sedes distribuidas por 37 países de todo el mundo, en 2012 Dachser generó unos ingresos de 4.410 millones de euros, y manejó 49,8 millones de envíos con un peso total de 37,46 millones de toneladas. • La multinacional está presente en España a través de Azkar para el sector terrestre y Dachser Spain Air & Sea Logistics para los servicios de carga aérea y marítima.

Industria • Diciembre 2013

MOTORVINILO inaugura 5 nuevos centros de Wrapping en España

MotorVinilo es pionera en España en la introducción de vinilos para el wrapping (forrado integral de vehículos), y la personalización de espacios con vinilo. 

La implantación de la venta on line, ha permitido liderar este segmento, y ya cuenta con más de 6000 clientes y prevé triplicar su facturación en el 2014. 

En el mes de Diciembre MotorVinilo ha pasado al apartado físico con la apertura simultánea de 5 nuevos centros dedicados al wrapping y personalización de vehículos para poder estar más cerca de sus clientes. Los nuevos centros son: 

Motorvinilo Alcalá de Henares 
Motorvinilo Barcelona 
Motorvinilo A Coruña 
Motorvinilo Valencia
Motorvinilo Sevilla 

El Plan estratégico de Motorvinilo es seguir creciendo en las diferentes regiones con inversiones en locales físicos para atender la personalización de vehículos en cada región española y dar el salto antes del verano 2014 a varios países de Europa. • 12/13

 

ave_100_alstom

alstom_ave_renfe

AVE Alicante - Madrid • Julio 2013

Más de 170.000 viajeros en 4 semanas utilizan el AVE Alicante-Madrid

La ocupación media fue del 87 % • Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante con Madrid transportaron a 171.000 viajeros durante el primer mes de funcionamiento • La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 46% durante el primer mes de servicio • Renfe ha programado la circulación de 56 trenes en doble composición durante este periodo

Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante han transportado a 171.000 viajeros durante el primer mes de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar durante el primer mes de funcionamiento una ocupación media del 87 por ciento.

La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 46% durante el primer mes de funcionamiento. El nuevo servicio Ave entre Madrid y Alicante, ha superado determinados días los 6.000 viajeros en su primer mes de circulación. El pasado viernes 12 de julio, con los refuerzos programados, el servicio alcanzo la cifra record de 7.000 viajeros.

Renfe ha programado la circulación de 56 trenes de Alta Velocidad en doble composición (con el doble de capacidad) en la línea Madrid- Alicante durante el primes mes - 400 metros de longitud y 730 plazas.

Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con Galicia, con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.

La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también se pueden adquirir con Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante. • 7/13

Madrid • 20 nov 2012 • Jornada técnica

‘Aplicación de las redes sociales al sector de la carretera’

Sede de la jornada: el Instituto de la Economía Digital ESIC- ICEMD (Pozuelo de Alarcón) • la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas y la agencia de comunicación Digital2 Social Media organizan el 20 de noviembre este encuentro que podrá seguirse en directo desde la plataforma online de ITAFEC.

El encuentro, dirigido a empresas, profesionales y estudiantes del sector de la pavimentación y la comunicación, tendrá lugar durante la mañana del 20 de noviembre. Todas las personas que no puedan desplazarse hasta Pozuelo de Alarcón podrán seguir las ponencias desde la plataforma online de ITAFEC.

El propósito de esta jornada organizada por Asefma y la agencia de comunicación Digital2 Social Media es analizar el impacto de las redes sociales en el sector de las carreteras. Por ello la jornada técnica cuenta con la participación de entidades de referencia en el sector de la pavimentación como la Asociación Española de la Carretera (AEC) o la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB).

Durante el encuentro se analizarán casos de éxito, el impacto de las redes sociales en los medios de comunicación y la comunicación 2.0 empresarial, así como el uso estratégico de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Los interesados en acudir a la jornada técnica ‘Aplicación de las redes sociales al sector de la carretera’ ya pueden inscribirse en la página web de ITAFEC, por correo en Asefma (Avda del General Perón 26, 28020, Madrid) o por correo electrónico asefma@asefma.com.es .

El precio para asistir a la jornada presencial es de 90 euros (más IVA) y precio de la retransmisión online es de 30 euros (más IVA). Los estudiantes del Instituto de la Economía Digital ESIC- ICEMD pueden acudir a la jornada presencial o acceder a los archivos online por tan sólo 30 euros (más IVA). • 29-10-12

ITAFEC, Instituto de Técnicas Avanzadas para Ferias, Eventos y Congresos, es una empresa centrada en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación que se encarga de multiplicar la repercusión de eventos y congresos mediante la gestión y coordinación de acciones de Comunicación 2.0, Redes Sociales y retransmisión online. Como empresa orientada a la formación y a la enseñanza de las nuevas tecnologías, ofrece todos los archivos generados en su plataforma online.

KPMG • 12º estudio anual sobre automoción

Los cambios en las tendencias de movilidad influyen sobre la industria

El 76% de los encuestados opina que la planificación urbanística de nuestras ciudades será uno de los aspectos que condicione el diseño de los vehículos del futuro • El 90% pretende invertir en coches híbridos y eléctricos en los próximos 5 años • Las alianzas estratégicas entre fabricantes, proveedores y distribuidores, son la mejor opción para innovar en materia tecnológica de forma rápida y eficiente, según los encuestados

La creciente necesidad de vehículos fabricados para fines específicos en Europa y Norteamérica y de coches seguros más asequibles en mercados emergentes como China, está obligando a las entidades del sector global de automoción a valorar la forma de satisfacer mejor las necesidades de un mercado que afronta grandes cambios. En el 12º estudio anual de KPMG sobre automoción, titulado Creating a Future Roadmap for the Automotive Industry, se han realizado entrevistas a directivos de empresas destacadas del sector para conocer los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse para seguir ocupando un puesto de liderazgo en materia de innovación y en la cadena de valor durante los próximos cinco años.

Este estudio vaticina un cambio”, afirma Francisco Roger, socio responsable del Sector de Automoción de KPMG en España. “En 2004, se preveía que el consumo eficiente del combustible iba a suponer un criterio cada vez más importante para los consumidores a la hora de comprarse un coche: hoy es su principal preocupación”, continúa Roger.

En el estudio, más de 200 altos directivos de fabricantes de automóviles, proveedores y distribuidores de todo el mundo ofrecen información y análisis de valor sobre las dificultades y oportunidades que se esperan en tendencias de consumo, innovación tecnológica, nuevos modelos de negocio, oportunidades de crecimiento y rentabilidad, y mercados emergentes en los próximos cinco a diez años.

Está en juego un mercado global de dos niveles”, comenta Francisco Roger. “Los países más desarrollados se esfuerzan por solucionar el problema del cambio en las conductas de movilidad, mientras que en las regiones en desarrollo de Asia, por ejemplo, se observa una tendencia a ofrecer una amplia variedad de coches para poblaciones deseosas de aumentar su actual nivel de movilidad. Los fabricantes de automóviles deben actuar con rapidez para cumplir esas expectativas”, concluye Roger.

Las tendencias del consumo apuntan a vehículos fabricados para dar "soluciones de movilidad"

El incremento de la población y las tendencias urbanísticas están cambiando de forma significativa todo el entorno del sector de automoción. El aumento de las zonas con bajas emisiones de polución y el acceso restringido a los centros urbanos, podría ser sólo el principio. A ello se suman las nuevas ciudades sin coches como Masdar en los Emiratos Árabes Unidos.

Estas son las nuevas tendencias que comparten los participantes del estudio, ya que el 73 por ciento cree que los vehículos se diseñarán para fines específicos y el 76 por ciento indica que el diseño de los mismos vendrá determinado por la planificación urbanística de nuestras ciudades.

Mientras el mundo está a la espera de vehículos eléctricos asequibles (actualmente se está invirtiendo de forma considerable en I+D en automoción), el estudio muestra que las "soluciones y servicios de movilidad" van a revolucionar el sector. Si bien sólo un 9 por ciento de participantes cree que las soluciones de movilidad representan una parte significativa de las estrategias, algunos fabricantes de automóviles como Daimler, Peugeot y BMW, ya están invirtiendo en esta área.

Un enfoque de este tipo con visión de futuro podría convertirse en una ventaja competitiva que ayudará a estas empresas a alcanzar con mayor rapidez un puesto de liderazgo en el reajuste de la cadena de valor del sector de automoción. Quién controle las soluciones de movilidad podría terminar controlando el mercado”, señala Francisco Roger.

Tras la aparición de soluciones y servicios de movilidad –y debido al hecho de que el consumo eficiente del combustible sigue siendo, sin lugar a dudas, el factor más importante a la hora de comprar un coche, aproximadamente el 80 por ciento de los participantes señalan que los coches híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en todas las categorías de vehículos en los próximos cinco años. Sin embargo, muchos participantes creen que los coches eléctricos no serán asequibles a corto plazo para la mayoría de los consumidores a menos que su adquisición sea subvencionada por los gobiernos.

Nuevas tecnologías y cambio de responsabilidades en la cadena de valor

Si bien la mayoría de participantes afirma que los coches eléctricos no serán asequibles para el mercado de masas en los próximos cinco años, la inversión en este sector es importante ya que casi el 90 por ciento de participantes tiene la intención de invertir en los próximos cinco años en sistemas híbridos, vehículos eléctricos de batería o tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno.

La tendencia hacia el uso de tecnologías de propulsión punteras y combustibles alternativos hará que también deba prestarse una mayor atención a la seguridad.

Según Francisco Roger, “a medida que vayan aumentando los coches propulsados con nuevas tecnologías y combustibles, crecerán las posibilidades de combustión de las baterías así como otros posibles riesgos para la seguridad de los vehículos. De esta manera, los proveedores y fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) tendrán la oportunidad de tomar la iniciativa en materia de este tipo de seguridad y conseguir una ventaja competitiva vital”.

Las alianzas como forma de acceder a la tecnología más innovadora

En la lucha por ser los más innovadores en tecnologías cinemáticas y combustibles alternativos, el 68 por ciento de las principales entidades optan por formar alianzas estratégicas o empresas conjuntas con proveedores en lugar de buscar capital y continuar en solitario. Esta opinión la comparten principalmente las entidades globales de la región de EMEA (Europe, the Middle East and Africa, por sus siglas en inglés) y América mientras que las de Asia-Pacífico suelen solicitar préstamos para financiar estas inversiones.

Estos movimientos podrían afectar de forma significativa a la evolución de la cadena de valor en el sector de automoción.

Las alianzas son una buena forma de acceder al conocimiento (know-how) tecnológico especializado además de servir para compartir riesgos y costes. Esto ocurre especialmente en el área de tecnologías de propulsión en coches híbridos y eléctricos. Cabe señalar que estas actividades conjuntas podrían llegar a eliminar las diferencias entre proveedores y fabricantes”, afirma Francisco Roger.

La mitad de los participantes del estudio cree que, dada la importancia de las colaboraciones estratégicas para lograr una innovación tecnológica rápida, se experimentará una evolución de la cadena de valor en el sector y se formará una nueva dinámica entre OEM, proveedores, nuevos operadores y entidades dedicadas a nichos de mercado.

A raíz de estos cambios, que según los participantes aún tardarán algunos años en materializarse, se deberán cuestionar aspectos como en qué parte de la cadena de valor predominará la marca y si serán los fabricantes de equipos originales (OEM) o sus colaboradores quienes lideren las tecnologías de propulsión. Más de dos tercios de los participantes creen que los OEM serán los que dominen este tipo de tecnología hasta 2020.

En este nuevo entorno en el que las condiciones de mercado cambian constantemente, los proveedores evolucionan y la atención se centra en una innovación rápida, aunar conocimientos es imprescindible”, explica Francisco Roger. “No obstante, los fabricantes de automóviles tienen que empezar a pensar en nuevos modelos de negocio para conservar su tecnología, sus conocimientos (know-how) y la reputación de la marca. Nuestro informe da indicaciones de cómo podrían ser los nuevos modelos”.

En lo que respecta a la rentabilidad en general, la mayoría de los participantes cree que los OEM serán los más rentables en los próximos cinco años. Aunque los participantes no opinan que los servicios financieros sean un segmento rentable para el sector de automoción, tienen un potencial enorme, especialmente en los mercados emergentes en los que el sector está relativamente poco desarrollado”, concluye Francisco Roger.

Ante la preocupación del exceso de capacidad, exportar es la solución

En un momento en el que los fabricantes de automóviles tratan de adaptarse a los cambios que inevitablemente se producirán en el sector, el exceso de capacidad sigue preocupando tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes. Casi dos tercios de los participantes encuestados cree que Estados Unidos tiene el mayor exceso de capacidad, seguido de Japón y Alemania; curiosamente, se prevé que incluso China e India alcancen un notable exceso de capacidad en los próximos cinco años.
La mayoría de fabricantes de automóviles cree que el incremento de las exportaciones a nuevos mercados podría aliviar el problema en cierta medida, sin embargo, como muchos OEM están construyendo fábricas en mercados nuevos, las oportunidades de exportación en breve serán limitadas. • Enero 2011

En el estudio han participado 200 directivos del sector de automoción, la mitad de los cuales son responsables de unidades de negocio o tienen cargos superiores. Los participantes representan a todas las partes de la cadena de valor, incluida la fabricación de vehículos, proveedores de nivel 1, 2 y 3 y distribuidores. • El 51 por ciento de los directivos trabaja en la región de EMEA, el 27 por ciento en la región de Asia-Pacífico y el 22 por ciento en la región de América. Todos los participantes representan a empresas con ingresos superiores a 100 millones de dólares y más de una cuarta parte trabaja para firmas con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares.




Bookmark and Share