Neolectum - Noticias y datos sobre la industria cerámica, azulejos, baldosas y revestimientos, ASCER - Arquitectura-

Sectors and markets

amnesty
neolectum neolectum_goods

Arquitecturas cerámicas • ASCER

La Cátedra de Cerámica de Valencia presenta la plataforma digital en la Feria Internacional CEVISAMA

ASCER tiene en marcha 5 Cátedras en 5 Escuelas de Arquitectura en España, y tres colaboraciones en el extranjero

La Cátedra de Cerámica de Valencia presentó la nueva plataforma digital Arquitecturas Cerámicas en el Salón Internacional de la Cerámica, CEVISAMA 2014. Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Cátedra Cerámica Valencia nace gracias al convenio suscrito entre la Universitat Politècnica de València y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con el objeto de promover nuevas vías para la innovación, el desarrollo y la difusión de los materiales cerámicos, a través de la realización de programas de formación docente, investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo.

Dirigida a los técnicos, estudiantes e investigadores de la arquitectura y el diseño, se concibe como un canal dinámico de transferencia del conocimiento entre el sector productivo y profesional, proporcionando una base sólida sobre el conocimiento de los productos cerámicos aplicados en el campo de la arquitectura.

Con el fin de facilitar el acceso a la información, se ha estructurado en los siguientes apartados: obras, fundamentos y participar:

Obras. Catálogo dinámico de proyectos, seleccionados por su calidad e interés, en los que se utiliza la cerámica como material protagonista de sus configuraciones. Pretende construir una base de datos especializada que abarca un periodo de estudio que se extiende desde el presente hasta finales del siglo XIX -momento en que se desarrollan los procesos de producción industrializados que constituyen la base actual de la tecnología cerámica-.

Fundamentos. Capítulo de contenidos fijos donde se describen los principales procesos industriales empleados en la fabricación de los productos cerámicos y su clasificación, ofreciendo una información sintética y rigurosa que invita a profundizar en el conocimiento del material ayudando a los técnicos prescriptores a definir sus características técnicas.

Participar. Sección en la que se solicita la colaboración interactiva de los usuarios mediante el envío de proyectos. La información aportada se someterá a la evaluación de un Comité Científico-Técnico internacional que garantizará la calidad de los contenidos de la plataforma y determinará la adecuación de su publicación según criterios de excelencia e innovación tecnológica.

Se ha presentado en el marco de la feria CEVISAMA 2014, dentro de la mesa redonda: “Arquitecturas Cerámicas”, en la que han participado los ganadores de la XII edición de los Premios Cerámica, y que ha estado moderada por el Director de la Cátedra de Valencia Eduardo de Miguel. • 2/14

 


TOP - Cover -

baldosa

frontal

I+D en la industria cerámica

Mejora de producto y competitividad


El sector cerámico español sigue hoy a la vanguardia mundial en cuanto a la aplicación de programas de I+D, con el objetivo de ofrecer a consumidores y profesionales productos de alto valor que respondan a las nuevas necesidades. Para ello, empresas e instituciones vinculadas al sector contribuyen para desarrollar un producto cada vez más competitivo, y con ello seguir abriendo mercado.

Son múltiples las formas en las que se están materializando los frutos de esta apuesta por la I+D en el sector cerámico:

* Suelos calefactados para exteriores. Su objetivo es garantizar la comodidad y el confort de los clientes en terrazas urbanas mediante la preservación del calor en la superficie.

* Espesores mínimos. Hoy ya es posible obtener baldosas con espesores de entre 3 y 5 mm, lo que está convirtiendo a la cerámica en un producto más sostenible gracias al menor uso de materia prima para su fabricación, el abaratamiento del coste de transporte y un menor gasto energético en los procesos productivos.

* Piezas termoconformadas para la creación de volúmenes tridimensionales con material cerámico.

* Impresión digital, para personalizar piezas de cerámica con cualquier imagen

* Cerámica translúcida. Baldosas de naturaleza vítrea que presentan una gama cromática muy amplia, otorgando una iluminación natural y un color exclusivo a los espacios donde se ubican.

* Colocación en seco, lo que permite un abaratamiento de costes, menor tiempo de colocación y una menor generación de residuos o escombros. Prácticamente un verdadero “do it yourself”.

* Piezas domóticas. La baldosa actúa como interfaz entre el usuario y la instalación domótica. El contacto de los dedos sobre la superficie de la baldosa permite la actuación (baldosas sensorizadas). También se ha comenzado a desarrollar su uso con sensores de movimiento o de peso para su empleo en edificios públicos y en  aceras, por ejemplo para detectar la presencia de personas en un semáforo y que este mute automáticamente para permitir el paso de peatones.