Neolectum - Industria alimenticia - Productos agrícolas - Surtido verde - Distribución - Accesorios y maquinaria para alimentos-

Sectors and markets

no_fumador
neolectum_twitter goods

Fruit Logistica en Valencia

Sesión informativa para productores
de la región

Con el objetivo de maximizar los resultados de su participación en la plataforma comercial más importante de Europa, una veintena de productores del sector
hortofrutícola acudieron a la nueva sede de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat valenciana para asistir a la jornada informativa que FRUIT LOGISTICA desarrolló este martes en la región
levantina.

La sesión, que estuvo inaugurada por la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, contó con la presentación de la responsable de exportaciones de la Cooperativa Cambayas, Susana Bonet, quien destacó la importancia de asistir a la feria para estar al día de las tendencias del mercado en todo mundo.

Además, Bonet hizo especial hincapié en cómo exponer en FRUIT LOGISTICA significa otorgar imagen de empresa a los participantes.

Por su parte, el Director General de la empresa importadora Fruit Line Trading, Hani Ayloush, centró su ponencia en presentar las oportunidades que el mercado de Oriente Medio ofrece al sector español, un mercado en constante crecimiento que, en el caso de Dubai, tiene unas previsiones de importación para 2013 de USD 3,4 millardos.

Además, Ayloush resaltó la excelente aceptación y calidad que presentan las frutas y hortalizas producidas en España, destacando especialmente la producción de cítricos, fruta de hueso, pera, granada y cebolla.

Desde la organización, Silvia de Juanes, Directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y Latinoamérica, presentó las novedades en cuanto a las
herramientas que ayudan a preparar la asistencia a esta edición de FRUIT LOGISTICA, que se celebra en Berlín entre los días 5 y 7 de febrero.

La jornada de Valencia es la tercera sesión informativa que FRUIT LOGISTICA lleva a cabo en España esta temporada. Más de un centenar de productores ya han podido
disfrutarlas, pero todavía queda una oportunidad más: el próximo mes en Almería. • 12/13

 

Barcelona • Seafood • Octubre 2012

Positivo balance de la primera edición de Seafood Barcelona

En el momento del cierre, el 85% de los expositores ha reservado y aumentado participación para la edición del año que viene • Seafood Barcelona volverá a Fira – Gran Vía del 22 al 24 de octubre de 2013

Seafood Barcelona, el nuevo salón dedicado a los productos del mar dirigido al mercado español y del sur de Europa, acaba de concluir su tercer y último día de celebración, un certamen que sus organizadores califican de “éxito rotundo”, lo que asegura una nueva convocatoria con previsiones de crecimiento para el 2013.

Seafood Barcelona ha contado con la participación de 134 expositores, firmas líderes tanto del mercado español como del ámbito internacional, ya que 40 % de los mismos procedían del extranjero. Al cierre del salón, miles de asistentes de primer nivel procedentes de más de 90 países han visitado el salón organizado por Diversified Business Communications, en colaboración con Alimentaria Exhibitions.

"El primer año de Seafood Barcelona ha superado todas las expectativas" ha manifestado Liz Plizga, directora de Seafood Barcelona. "Barcelona es un destino ideal y el hub para hacer negocios en España, el sur de Europa y el mercado del Magreb, y este evento está preparado para crecer", dijo Plizga. Para J. Antoni Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Seafood Barcelona ha sido un “éxito total”.

A pesar de las difíciles condiciones económicas en España y el sur de Europa, “Seafood Barcelona ha sido una excelente noticia para la industria pesquera y el comercio internacional”, subraya Valls. Empresas de España y de muchos otros países como Argentina, Noruega, Canadá y Estados Unidos ya han reservado espacio de exposición para Seafood Barcelona 2013, superando su superficie de exposición de este año, avanza Valls.

Entre los expositores de la primera edición de Seafood Barcelona destaca la presencia de notables empresas como Costa Seafoods, Conservas Dani, Maresmar, Marfrio, Glenmar Mariscos, Marine Harvest, Krustagroup, Morpol, Parliviet & Van der Plas, MAGRAMA - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat de Catalunya y Mercabarna, entre otras.

Erwin Alderlieste, CEO de Alfocan, destaca que “ha habido más gente de la que esperábamos y el perfil de visitantes ha sido muy profesional. Tenemos confianza en su crecimiento futuro”. Por su parte, Sara Morales, directora comercial de Caviar Nacariï, se muestra “sorprendida muy positivamente” porque en Seafood Barcelona han abierto nuevos negocios en Italia y Canadá.

“Creo que puedes ser el embrión de una gran exhibición y le veo un potencial enorme de futuro”, mantiene. Y es que delegaciones de compradores de grandes volúmenes de pescado y marisco han visitado el salón procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, India, Sudáfrica y Tailandia, entre otros. Algunas de las cadenas de distribución asistentes han sido Aldi, Angrup, Aramark Servicios de catering, Axfood, Bon Preu, Carrefour, Consum, Coop Italia, Costa Crociere, El Corte Inglés, La Sirena, Grup Costa, Grupo Eroski, La Sirena, Jerónimo Martins, Iberostar, Lidl Supermercados, Loblaw, Modelo e Continente, Pirineos Sau, Rimi Baltic, Sabeco – Simply, Sogenave, Sonae, Superdi y Tesco.   En opinión de Renato Leite, business director de Fish Product de la firma portuguesa de Sonae, la feria “ha estado muy bien a nivel de ganar nuevos contactos con nuevos fabricantes, sobretodo de Perú, Noruega y España”.

También destaca el número y calidad de los contactos mantenidos en Seafood Ana Cristina, departamento de marketing de de Sonegave, Portugal. Durante la celebración de Seafood Barcelona han tenido lugar demostraciones culinarias y show cookings a cargo de las diversas cofradías de pescadores de Catalunya. Algunos profesionales internacionales también pudieron disfrutar de una visita a la Mercat Central del Peix de Mercabarna, uno de los centros de distribución más grandes de Europa. • 18/10/12

 

Coorganizada por IFEMA y FEPEX en Madrid

La primera edición de Fruit Attraction supera sus expectativas

La primera edición de FRUIT ATTRACTION, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, coorganizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Asociaciones de productores y exportadores de Frutas y Hortalizas, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Feria de Madrid, ha concluido con un balance general muy satisfactorio, en   el   que  se   han   visto  cumplidos   todos  sus   objetivos, tanto  comerciales como profesionales.

Durante sus tres días de celebración, FRUIT ATTRACTION ha registrado la cifra total de 12.628 participantes profesionales –siguiendo los parámetros de auditoría de la Asociación de Ferias Españolas-, superando todas las expectativas para esta primera convocatoria, en la que se ha dado cita la práctica totalidad de la distribución española y una alta participación internacional. De esta cifra, 8.480 correspondieron a visitantes profesionales, de elevado perfil y con alta capacidad de decisión.

Concretamente, 7.481 fueron nacionales y 999, internacionales, procedentes de 52 países. Francia encabeza el ranking de profesionales internacionales en la feria, con un 16% del total, seguido de Italia, con un 14%; Portugal, con un 12%; Países Bajos, con un 9%; Reino Unido, con un 8%; Polonia, con un 6%; Alemania, con un 5% y Brasil, con un 4%.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas que aportaron mayor número de visitantes fueron Madrid, con 2.345 visitantes; Andalucía, con 1.328; Cataluña, con 777; la Comunidad Valenciana, con 750, y Murcia, con 635.  A estas comunidades les siguieron Aragón, con 310 visitantes; Castilla-La Mancha, con 252; Canarias, con 251; Castilla y León, con 198, y  Extremadura, con 188 visitantes. A todos ellos se suman los profesionales llegados del resto de comunidades autónomas: País Vasco (95), Galicia (75), La Rioja (60), Navarra (57), Principado de Asturias (25), Cantabria (11), Baleares (10) y Melilla (2).

Desde el punto de vista comercial, FRUIT ATTRACTION ha contribuido activamente a dinamizar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena. Y en el ámbito profesional, se ha mostrado como un magnifico punto de encuentro del sector y la distribución, contribuyendo significativamente a mejorar las expectativas a corto y medio plazo.  El cumplimiento de todos estos objetivos contribuirá sin duda a ampliar la base social, económica y comercial de este proyecto en su próxima edición 2010.

FRUIT ATTRACTION reunió en esta  primera edición a 353 expositores (25 internacionales), de los cuales 293 fueron empresas productoras y comercializadoras de las principales comunidades autónomas y 60 proveedores de bienes y servicios.  En todos los casos, hubo una permanente afluencia de profesionales a sus stands, mostrando su potencial de desarrollo de cara a próximas ediciones.

Satisfacción generalizada

La totalidad de las empresas e instituciones participantes han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos en la feria. Así, para Antoni Costa, representante de la Asociación de Productores y Comercializadotes de Cebolla de Cataluña, “FRUIT ATTRACTION ha sido muy provechoso, ya que nos ha permitido realizar un gran número de contactos comerciales, recibir un elevado volumen de visitantes y mostrar una elevada cantidad de novedades. Todo ello con una organización excelente.

En los mismos términos se sitúa la valoración de la feria por parte de Alberto Garrocho, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida y presidente de Freshuelva. Nadie esperaba la aceptación que ha tenido, en tres días hemos contactado con clientes que en otras ocasiones hubiéramos tardado 4 semanas. A los invitados internacionales - alemanes, ingleses, italianos- les ha parecido una idea maravillosa, ya que han podido ver en un mismo sitio a personas y empresas que tenían previsto visitar, sin tener que viajar a las distintas zonas de producción en España”.

Desde DuPont hacen también un balance muy favorable de su participación de este certamen, que consideran “destinado a ocupar un lugar destacado en el calendario internacional”.  Esta empresa se siente muy satisfecha de haber formado parte de esta primera edición, “demostrando con su presencia la importancia de compartir anhelos y preocupaciones con el sector productor”. Fruit Attraction ha sido, y deberá ser en el futuro, un foro de reconocido interés técnico y comercial para el sector hortofrutícola, afirman desde Dupont. Y concluyen “como proveedores, creemos que es nuestra responsabilidad compartir tiempos y espacios con los productores españoles, los verdaderos protagonistas”.  

Para la empresa murciana de IV gama, Kernel, la primera edición de FRUIT ATTRACTION ha superado sus expectativas y ha servido para convertir a este certamen como escaparate idóneo y punto de encuentro del sector. Asimismo, han destacado el elevado perfil profesional de los visitantes.
La Asociación de empresarios mayoristas del Mercado Central de Frutas  de Madrid (Mercamadrid) califican de éxito rotundo su participación en la feria, en la que se ha desarrollado una elevada actividad comercial y de negocio, y subrayan la repetición de visita de gran parte de los profesionales en los tres días que transcurrió la feria.

Actividades paralelas

En paralelo a la actividad comercial, FRUIT ATTRACTION ha desarrollado un amplio programa de jornadas técnicas profesionales, que han registrado aforo completo en todas sus sesiones.  En la primera jornada dedicada a la distribución europea se puso de manifiesto que la respuesta de las cadenas de distribución frente a la crisis pasa por incrementar los esfuerzos promocionales, ordenar la oferta y fomentar la colaboración con los proveedores.

En la jornada del día 5 de noviembre, dedicada a la cogeneración, se expuso que el desarrollo en España de un nuevo modelo de explotación de invernadero incorporando cogeneración y aprovechamiento del CO2 es vital para mantener la competitividad del sector hortofrutícola. La cogeneración es la producción conjunta de energía mecánica y de energía calorífica, ambas aprovechables en el proceso productivo, que se lleva  a cabo dentro de un invernadero preparado para tal fín, permitiendo obtener mayores rendimientos y ampliando los calendarios de producción, al tiempo que se aprovecha el CO2 reduciendo así sus emisiones.

Durante la jornada dedicada a la política fitosanitaria se destacó que, ante la globalización de los mercados y de las plagas, es necesario que en España exista la misma disponibilidad de productos fitosanitarios que tienen nuestros principales competidores, tanto comunitarios como extracomunitarios. Se anunció también que para agilizar esta disponibilidad, el MARM pretende separar las tareas de evaluación de los productos fitosanitarios de aquellas relativas a la gestión de las autorizaciones, continuando estas últimas dependiendo del MARM.

Asimismo, han tenido una excelente acogida entre los profesionales el programa gastronómico FRUIT FUSION, organizado por Ministerio de Medio Ambiente y Medio  Rural y Marino y por Madrid Fusión, máximo referente en el desarrollo de eventos culinarios, con la colaboración de IFEMA y FEPEX, en la que han participado prestigiosos cocineros, entre otros, Firo Vázquez y Rodrigo de la Calle, creador de la “Tapa Fruit Attraction de Caviar Citrico”. • 19-11-09

 


TOP - Cover -

Fruit Logistica 2014 • Future Lab

El escaparate perfecto para las novedades del sector hortofrutícola

FRUIT LOGISTICA 2014 se convierte en trampolín indiscutible a nivel internacional de las tendencias
en el comercio de productos frescos ya que incluye en su programa los eventos “Future Lab”. Estos actos, de media hora de duración, servirán como escaparate de presentación de productos, iniciativas y soluciones que revolucionarán el sector en los próximos años. “Los
proyectos presentados en FRUIT LOGISTICA suelen tener un impacto significativo en la dirección que toma a medio plazo el sector”, señala Gerald Lamusse, Global Brand Manager de FRUIT LOGISTICA.

El programa completo estará próximamente disponible aquí. FRUIT LOGISTICA, la feria más importante del mundo para la industria de las frutas y hortalizas, también ofrece a sus participantes un amplio abanico de opciones para que su asistencia les reporte amplias
oportunidades de negocio. Por ello, insta a que las empresas expositoras hagan uso con antelación de su herramienta más eficaz: el Virtual Market Place.

Una función, disponible en la web, que recibe más de 450,000 visitas anuales y mediante la cual las compañías tienen acceso a la elaboración de su propio perfil, añaden imágenes, logos e introducen su contacto permitiendo que los visitantes profesionales
preparen una agenda predeterminada y se dirijan de antemano a las empresas con las que desean negociar.

“Nosotros incluimos toda nuestra maquinaria en el perfil para que los visitantes profesionales puedan ver de lo que disponemos antes de visitarnos en el stand”, comenta Bart Wijnia, Export Area Manager de Zumoval.
Productores, importadores, exportadores, distribuidores y profesionales se dan cita entre el 5 y el 7 de febrero en esta plataforma en la que el 84% de los expositores cierran contratos. Una efectividad a medio y largo plazo que repercute positivamente en el volumen de negocio de las empresas participantes. • 12/13

 




Bookmark and Share