Neolectum - Industria alimenticia - Productos agrícolas - Surtido verde - Distribución - Accesorios y maquinaria para alimentos-

Sectors and markets

no_fumador
neolectum_goods tierrecita

FRUIT LOGISTICA 2015 • Perspectivas

FRUIT LOGISTICA 2015 volverá a tener acento hispano

Tras la finalización del primer plazo del proceso de inscripción para participar como expositor en la próxima edición de FRUIT LOGISTICA, la organización ha revelado los buenos resultados que muestran la creciente acogida que tiene la plataforma comercial entre los mercados de habla hispana.

En la pasada edición de 2014, del total de 2.630 expositores presentes, casi una quinta parte, es decir más de 500, fueron compañías y asociaciones de México, Centroamérica, Sudamérica y España; siendo un total de 14 los países de habla hispana participantes en esta cita anual del sector de frescos. La delegación española fue la más numerosa seguida por Argentina, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Panamá, Honduras y República Dominicana, respectivamente.

La confianza depositada por parte de la feria en el sector productor de frutas y hortalizas de América Latina y España se ha traducido en constantes guiños de la organización hacia estos mercados con iniciativas como: el nombramiento de país asociado en alguna de sus ediciones, como fuera el caso de Argentina en 2014 o de Perú en 2013; la organización de actos para sus productores, en el caso de Guatemala, Costa Rica y España; o la reciente adaptación de su página web íntegramente al español.

La importancia de FRUIT LOGISTICA para los países de habla hispana es indiscutible. “FRUIT LOGISTICA supone un encuentro importantísimo para toda la producción hortofrutícola mundial. Uruguay ha participado de manera consecutiva en las últimas seis ediciones y va a seguir haciéndolo puesto que la feria muestra todo lo que tiene que ver con innovaciones, aplicación y desarrollo de los productos”, aseguraba a FRUIT LOGISTICA el Embajador de Uruguay en Alemania, Alberto Guani.

Por su parte, el representante de la Cámara Alemana en Perú, Michael Rehmer, describía FRUIT LOGISTICA como “la feria más importante del planeta para el Perú”. “Nuestra participación ha ido creciendo desde 2003 cuando asistimos con 3 expositores en 30 m2  hasta llegar a casi 30 expositores ubicados en 580 m2 en este pasado 2014”, recuerda Rehmer.

La reciente prohibición por parte del mercado ruso a los productos de determinados países, entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos, promueve aun más que escenarios como el que se ofrece en Messe Berlín sirva a los productores para lanzarse a conocer nuevos mercados con enormes oportunidades de negocio donde dar salida a su producción.

“Antes de participar en FRUIT LOGISTICA trabajábamos mucho con Rusia pero la feria nos ha abierto las puertas a nuevos mercados y ahora trabajamos de manera más sencilla con proveedores de la Unión Europea y países de la órbita ex soviética. Por eso volveremos en febrero con más ilusión si cabe”, afirma Vicente Polo, Business Development Manager de Frutas Fénix, quién volverá a ser expositor en FRUIT LOGISTICA tras su primera experiencia en 2014. 

Por otro lado, los países de América Latina, que estos días son el centro de atención por el previsible interés del sector de frescos ruso en los proveedores de estos países, podrán encontrar en FRUIT LOGISTICA la plataforma comercial adecuada para llevar a cabo de manera directa negociaciones sobre acuerdos y contratos comerciales con los principales operadores del mercado hortofrutícola mundial, incluyendo por supuesto a los importadores rusos.

El volumen de negocio alcanzado por las compañías expositoras españolas y latinoamericanas motiva que estas vuelvan a confiar en FRUIT LOGISTICA edición tras edición como trampolín para conseguir nuevos socios internacionales, posicionar su producto en nuevos mercados, así como fortalecer y ampliar las relaciones existentes con sus compradores.

Para la vigesimotercera edición, las previsiones mantienen las cifras del pasado año: “Esperamos congregar a más de 60.000 visitantes de unos 140 países”, ha destacado Gérald Lamusse, Global Brand Manager de FRUIT LOGISTICA.

Y es que, como recuerda Silvia de Juanes, Directora de Comunicación para España y América Latina, “es el hecho de congregar a compradores de tan elevado número de mercados lo que hace de Berlín el marco ideal para que las empresas tanto españolas como latinoamericanas puedan establecer contactos en nuevos mercados, alternativos a los ya consolidados tradicionalmente”. 8/14

FRUIT LOGISTICA 2014

Récord de participación con más de 62.000 visitas

FRUIT LOGISTICA 2014 ha registrado unos excelentes resultados con un alto porcentaje de visitantes de alto rango con poder en la toma de decisiones y récord absoluto en el número de expositores y visitantes.

Entre los días 5 y 7 de febrero más de 62,000 visitantes profesionales de 141 países se dieron cita en la plataforma comercial más internacional del sector de frescos. Más de 2,600 expositores de 84 países presentaron toda su gama de productos y servicios, además de un gran número de innovaciones que revolucionarán el sector. Estas dan un impulso renovado al sector y le proporciona a los consumidores un aumento de la oferta actual.

Christian Göke, CEO de Messe Berlín GmbH ha declarado: “La feria comercial líder FRUIT LOGISTICA 2014 informa de su crecimiento tanto en el número de expositores como en el de visitantes.   Este evento supone un catalizador en el sector de producto fresco y es la cita clave para la industria”.

Tanto expositores como visitantes comerciales elogiaron la presencia de profesionales  con  poder  de  decisión,  así  como  la  oportunidad  de  tener contacto directo con productores de fruta y verdura, mayoristas, importadores y   proveedores  de  exportación.  Tanto  es  así  que  un  98%  de  visitantes comerciales   remarcó  positivamente   los  resultados   que  les  ha  permitido alcanzar la feria. Como en años anteriores, han destacado los visitantes comerciales con poder de decisión ya que entorno al 75% pertenece al departamento de dirección de sus compañías, o bien es la persona encargada del departamento de compras. En lo referente al origen de sus participantes cabe destacar que el 83% no provenía de Alemania. La mayoría se desplazó hasta  Berlín  desde  otros  países  de  Europa  (71%)  y  de  América  (11.5%) seguido de África (8.4%), Oriente Medio (4.6), Asia (2.6%) y Oceanía (1.9%).

El 98.2% de los visitantes profesionales hizo una valoración positiva de sus resultados y más del 84% estableció nuevos contactos de negocio. Más de un tercio de los visitantes cerró tratos durante las jornadas de feria y un 77.5% anticipó  un  seguimiento  de  los  contactos  establecidos  que  derivarán  en acuerdos comerciales. “Muchas de las visitas que recibimos en nuestro stand querían conocer compañías específicas. Concertamos muchas reuniones además de las citas que previamente programamos. Compradores de todo el mundo visitaron nuestro stand”, comenta Marta Betancur, Gerente General de UPEFRUY (Uruguay).

La mayor parte de los visitantes  comerciales  vinieron a FRUIT LOGISTICA con  intención  de  establecer  nuevos  contactos  de  negocio,  nuevos proveedores, estudiar el mercado, supervisar a la competencia y descubrir nuevos  productos.  En  este  sentido,  como  plataforma  de  la  industria  en términos de innovación, FRUIT LOGISTICA acogió esta edición “Future Lab”, una  serie  de  conferencias  centradas  en  ofrecer  una  visión  del  futuro  del sector.

Por otro lado, FRUIT LOGISTICA volvió a demostrar su compromiso con la innovación al celebrar una nueva edición del FRUIT LOGISTICA Innovation Award (FLIA). Este año recayó en la compañía suiza Eisberg, que presentó el BBQ Grill Mix, un producto  de V gama que representa  una solución  fácil y rápida para los amantes de la salsa barbacoa.  Los combinados  de verdura listos  para  la  parrilla  se  venden  en  un  contenedor  de  aluminio  reciclable adecuado   tanto   para   horno   como   para   parrilla.   Cada   contenedor   está envasado al vacío en una hoja de metal especial que mantiene los productos frescos durante más tiempo y optimiza su presentación en supermercados. La hoja de metal  puede  ser fácilmente  retirada  del resto  del envase  sin dejar ningún residuo en el producto.

“Recibir el Premio a la Innovación que otorga FRUIT LOGISTICA es para nosotros un honor. Nos anima a continuar en la misma línea”, confesó en la ceremonia de entrega Lorenzo Pileri, Director General de Eisberg.

El segundo lugar, escogido también por los visitantes a FRUIT LOGISTICA, fue  para  “Oriental  Mixed  Living  Salad”,  de  la  compañía  británica  Harvest Salad.  Este  producto  ofrece  una  combinación  única  de  cilantro,  pak  choi, mostaza y tatsoi. La empresa italiana Aureli se alzó con el tercer puesto con sus “migas vegetales”.  Estas verduras empanadas sin gluten se elaboran sin conservantes  y están  disponibles  en  diversas  variedades:  zanahoria, remolacha, apio y espinacas.

La próxima edición de FRUIT LOGISTICA tendrá lugar entre los días 4 y 6 de febrero de 2015. • 2/14

Argentina en FRUIT LOGISTICA

Argentina fue el país socio oficial de Fruit Logistica 2014 presentándose como uno de los mayores productores de frutas y hortalizas en el hemisferio sur que además exporta una amplia gama de productos a más de 100 países diferentes. 

La posición de Partner Country ha implicado una visibilidad significativa en el marco del evento que se reflejó en la preponderancia de Argentina en todo la gráfica de la feria (interna, externa y de publicidad urbana), en el desarrollo de seminarios especializados de fruta argentina, así como también, en la disposición de eventos exclusivos en el Pabellón Argentino. Todo ello tuvo como consecuencia una presencia renovada e imponente de gran atracción para el público especializado visitante. 

Actualmente se exportan más de 1,9 millones de toneladas de frutas y verduras cada año, por lo que este sector ha tenido un crecimiento anual del 11,2 % durante los últimos 10 años. Europa sigue siendo el socio comercial más importante del país, con una cuota del 32 % de las exportaciones, seguido por Brasil (28 %), Rusia (11 %) y los EE.UU. (7 %). •

 

Madrid • Fruit Attraction 2013

La alcachofa de la Vega Baja se estrena en Madrid

La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura estará presente por primera vez en la feria Fruit Atraction que se celebra en la institución ferial madrileña (IFEMA) del 16 al 18 de octubre

El presidente de la asociación, Diego Martínez, ha señalado que “el principal objetivo en la feria es promocionar uno de los productos estrella del sur de la provincia de Alicante y potenciar la nueva marca comercial de la alcachofa como distintivo de calidad”.

Esta feria, continúa Martínez, “se ha consolidado como un referente en Europa y, por lo tantio, es un escaparate imprescindible para presentar la nueva marca al sector e intentar abrir nuevas vías de negocio”.

Alrededor de una decena de empresas de la comarca y el Ayuntamiento de Almoradí tendrán representación en el stand de la asociación donde habrá una exposición de producto, tanto en fresco como en conserva, así como folletos informativos relacionados con la asociación.

El presidente de la asociación ha agradecido “al Ayuntamiento de Almoradí y, en especial al alcalde de la localidad, Antonio Ángel Hurtado, su apoyo para participar en este evento así como la implicación del consistorio para impulsar este proyecto tan necesario para la comarca”.

“Todos los asociados hemos realizado un gran esfuerzo para crear una marca de calidad vinculada a nuestra tierra que nos permita poner en valor un cultivo de referencia en la zona. Ahora, tenemos que seguir avanzando y sumar todos los esfuerzos posibles tanto a nivel empresarial como por parte de todos los municipios de la comarca con el objetivo de hacer frente común para proteger y potenciar uno de los cultivos más importantes de la comarca”. • 10/13


TOP - Cover -

Entre Ríos en Berlín

Se afianzan los mercados del arándano y los cítricos en Berlín

La provincia argentina de Entre Ríos (aprox. 80.000 km2) tuvo un importante desempeño en la edición 2014 de FRUIT LOGISTICA. La provincia estuvo presente en el Pabellón Argentino, coordinado por la Fundación Exportar en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, donde las empresas entrerrianas tuvieron la posibilidad de realizar contactos comerciales que contribuirán al crecimiento de sus exportaciones afianzando mercados claves para el sector de frutas finas y cítricos.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, dispuso el acompañamiento y la asistencia técnica a las empresas provinciales por parte de Lic. Ivana Calafatich quien en conjunto con la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I), propiciaron la presencia de siete empresas dedicadas a la producción de cítricos frescos y arándanos: Frutos del Litoral, Citrícola Ayuí S.A., Fama Importadora y Exportadora S.A., Trébol Pampa, Trevisur S.A., Delta Berries S.A. y Gramm Agropecuaria S.A. Asimismo, la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (C.E.C.N.E.A) también acompañó a las empresas entrerrianas en este importante evento que tuvo como objetivo desarrollar nuevas potencialidades comerciales para la provincia. 

A la participación durante los tres días en la feria se sumó la visita al mercado concentrador de Berlín, donde se aglutina el comercio mayorista de todos los alimentos y flores que llegan del mundo.

Durante la misma se pudieron conocer los diferentes pabellones de cada sector (frutas y verduras, flores, carnes, etc.) y apreciar el movimiento de los productos en su interior. Allí se concentran alrededor de 50 empresas mayoristas en un espacio con gran organización e infraestructura que ronda los 30.000 m2. 

Otra de las actividades incluidas fue la visita al mercado mayorista de mayor envergadura a nivel nacional en Alemania perteneciente al Grupo Edeka (120 sucursales), el cual provee de manera directa a supermercados, hoteles, restaurantes e instituciones públicas como hospitales.

En sus casi 13.000 m2 pudieron conocerse las tendencias del mercado en términos de variedades de productos, medidas de presentación, precios, packaging, entre otros. 

Al mismo tiempo, se hizo posible la celebración de un encuentro en la Embajada Argentina en Berlín que contó con la presencia de de sus principales autoridades, una representante provincial, empresarios del sector citrícola y autoridades de Cecnea.

En la misma se pudieron conocer las condiciones actuales del mercado local y europeo, conversar sobre la agenda de los productores en la provincia y conocer en profundidad las implicancias de las últimas medidas dispuestas por la Unión Europea en materia arancelaria en relación al sector. 

El director ejecutivo de Cecnea, Mariano Caprarulo, destacó la presencia Argentina en la Feria como país socio oficial de Fruit Logística 2014 afirmando que: “Para Entre Ríos la participación ha sido muy positiva porque es el inicio de la actividad del año, pudiendo resolver problemas de costos con los posibles clientes de todos los mercados.

Para nosotros es fundamental que participen los productores de la Cámara al margen de las reuniones institucionales que se han mantenido”, expresó el titular de la entidad. 

Seguidamente sostuvo: “Hay cuestiones que destacar como es el marco institucional en el enfoque de la Cámara como representante genuino del 100 por ciento del sector productor exportador que ha mantenido diversas reuniones las cuales han sido experiencias relevantes pudiendo concretar además varias entrevistas políticas con embajadores no sólo de Argentina sino también Sudáfrica y Perú, analizando toda la cuestión de la producción global del mundo del citrus”, explicó, al tiempo que comentó: “Los productores puntualmente toman esta feria como punto de encuentro para fijar los programas y tener que evitar andar por el mundo durante el año.

Hoy comercialmente tenemos algunos problemas con los mercados, ya que están con mucha fruta de España y de Marruecos que todavía no se han limpiado. Si bien se han concretado muchos pedidos y ha habido una marcada demanda demostrando el interés por la fruta entrerriana, hay que esperar un poco para ver la reacción del mercado”. 

En relación al acompañamiento provincial afirmó: “Tenemos el apoyo de la provincia, a través del secretario Pablo Zárate, y de una política provincial y oficial que incentiva la exportación. Nosotros como Cámara defendemos los intereses de nuestros productores y los objetivos para exportar. El tema es que fruta hay, quizás el problema es de competitividad de costos y números. El sector irá mejorando paulatinamente, esperando con esto tener políticas activas y de crédito para reconversión para los productores entrerrianos con el fin de mejorar en tecnología, en riego y en elementos de trabajo para el sector citrícola”. 

Para finalizar, Caprarulo explicó que “la provincia cuenta con 2.000 mil productores que hacen que la cadena de valor se revalorice”, y destacó que, “para continuar con esto, hay que buscar la forma de que el precio diferencial alcance a todos”. 

Primera experiencia empresarial en el mercado europeo 

Hugo Perdomo, titular de la firma Delta Berries S. A, comentó que es la primera vez que asiste a Fruit Logística y que la experiencia fue óptima. En este sentido declaró: “La organización de las actividades diarias es de destacar, y el marco de posibilidades que a los empresarios nos brinda ha servido muchísimo. La visita sobre todo al mercado mayorista concentrador más grande de frutas y verduras de Berlín, y a la cadena supermercadista más grande de Alemania (EDEKA), han resultado en dos contactos potencialmente muy positivos ya que luego de eso pudimos entablar relaciones con el mercado mayorista en donde surgieron concretas posibilidades de negocios”, describió Perdomo. 

Por otra parte, sostuvo que: “La decisión de participar se vio marcada por la invitación de la Secretaria de Industria y Comercio teniendo la posibilidad, de explorar otros mercados, ya que en nuestra actividad nosotros solo estábamos exportando arándano fresco a Estados Unidos, y nucleados en la asociación de productores de arándanos entrerrianos. La posibilidad de ampliar mercados en esta oportunidad es muy productiva, lo que incentiva aún más el trabajo y el espíritu”. 

Por último, Hugo Perdomo expresó: “En el mundo hay una enorme oferta en toda la gama, tanto en perecederos como en no perecederos. Argentina, en ese sentido, compite en calidad, disponibilidad de producto y organización comercial ya que cuando uno sale al mercado lo que encuentra es que el poder de compra existe, por lo que uno debe adecuarse a las situaciones que van surgiendo y el ejercicio de conocer, participar y fomentar los productos entrerrianos hace que no sólo nosotros como empresarios sino como provincia productora sigamos creciendo tanto en producción como en cadena de valor conjunto. Esta fórmula sostenida en el tiempo es lo que a mi juicio muestra buenos resultados siempre. Estando de acuerdo el sector público y el sector privado esto va a funcionar”, afirmó. • 2/14

 




Bookmark and Share