Neolectum - Contenidos de programas informativos - debates - paneles de opinión - vida digital - VoIP - deportes - servicios, reflexiones y comunicaciones --

Sectors and markets

neolectum_telco

Televisión digital – Universidad de Valencia • 2009

Debate sobre servicio público, contenidos y tendencias

 El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado que España se encuentra en estos momentos entre los países líderes en el proceso de cambio hacia la TDT. El momento actual es de gran importancia para el posicionamiento de las empresas españolas en esta carrera por la digitalización.

Para Ros, el proceso, que empezará el próximo 30 de junio, culminará con éxito en abril de 2010. En esta primera fase, más de 500 municipios españoles tendrán únicamente televisión digital. De ellos, siete municipios de las comarcas valencianas de Utiel-Requena y Los Serranos. Ros ha insistido en que las ventajas que abordará la TDT, que plantean importantes cambios que afectarán de manera decisiva a la sociedad y que, por tanto, suponen grandes y complejos retos.

Por su parte, Eladio Gutiérrez, presidente de IMPULSA TDT, considera que la televisión pública y comercial no son elementos diferenciados. La ley de televisión privada califica a los canales comerciales como servicios públicos cuya titularidad pertenece al Estado. Por el contrario, la asociación de televisiones comerciales, UTECA, sostiene que no debe considerarse a las cadenas privadas como servicio público.

En ese sentido, Maurizio Carlotti, Vicepresidente del Grupo Antena 3, ha puntualizado que los debates acerca de televisión pública y comercial se realizan desde un punto de vista incorrecto, ya que se entienden como elementos similares cuando los entes públicos y las operadoras privadas son muy diferentes. Carlotti, en cambio, observa cómo los debates se plantean con una visión anticuada: “La televisión acabó con el fin del monopolio estatal y la apertura a las empresas privadas”.

Por contraste, Jesús M. Santos, Director de Asuntos de Presidencia de RTVE, el ente público debe entretener, además de conformar un espejo de pluralidad y realidad social. Unos medios realizados por ciudadanos para ciudadanos. Unos medios obligados a dar respuestas racionales y no sólo emocionales: “El ente público no puede basarse exclusivamente en el sentimentalismo”. Desde su punto de vista, RTVE debe generar elementos de cohesión que estimula el conocimiento y la participación, así como valores cívicos bajo una actitud crítica ante la sociedad a la que pertenece.

Más expeditivo ha sido Joan Majó, ex director general de CCRTV (Corporació Catalana de Ràdio i Televisió), quien sostiene que la televisión ya no se puede considerar televisión. Los cambios tecnológicos, la manera de programar y de producir, y los hábitos de consumo han revolucionado el mundo televisivo. Para Majó, las cadenas de televisión, al menos las generalistas, dejarán de existir. En su lugar, serán los contenidos y su capacidad para llegar al público por distintas vías de distribución, lo que definirá el mercado.

Desde su posición, durante los últimos veinte años de debate sobre financiación y contenidos de televisión pública, los términos sobre qué es televisión pública y cómo debe financiarse no han variado mucho. En ese sentido, la situación actual es insostenible y parece que todos los elementos implicados abordan el cambio a las tecnologías digitales sin tener en cuenta las posibles tendencias futuras.

En la sesión de tarde de las II Jornadas CONTD que se están celebrando en la Universitat de València, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, destacó que nos encontramos en un momento de profundo cambio del panorama audiovisual. Por ello, la producción en un país como España debería tener una mejor organización. El debate entre operadores de televisión y productores está desequilibrado a favor de los operadores hasta ahora. Se debe reclamar que en la mesa que decida las reglas del juego en el futuro haya equilibrio y se ofrezcan oportunidades a aquellos que tengan talento:

El talento y los recursos económicos no están en las televisiones, están en la calle y hay que buscarlos. Un productor debe saber encauzar ese talento de la calle para hacer programas y los operadores deberán también encauzar la parte económica para realizarlos. La convivencia es posible entre los que hacen los programas y los que los emiten”.

Con respecto a la televisión digital del futuro, ha criticado el hecho de que se adjudicaran dos licencias de televisión analógica hace poco tiempo mientras nos encaminábamos a la digitalización. “Ahora -ha dicho-, las cadenas pueden fusionarse de dos en dos sin renunciar a lo que ya tienen. Por si fuera poco, la financiación de los canales se mejorará con el traspaso de recursos económicos de la televisión pública a las privadas”. Debido al cambio radical de reglas de juego que se impone en el nuevo modelo de hacer televisión, insiste en que sería un momento idóneo para que los diferentes actores del sector se organizasen. Según el presidente de FAPAE, falta una mesa de entendimiento para alcanzar un modelo definitivo.

Como consejo para los nuevos productores, señaló que no todas las televisiones compiten por lo mismo: “Hay que intentar saber qué necesita cada cadena analizando sus parrillas porque esa es la mejor manera de saber qué programas pueden ofrecerse”. Finalmente, reivindicando el papel del productor en el futuro, destacó que este debe acostumbrarse a la coproducción y a las preventas fuera si quiere que un programa tenga un determinado nivel económico. En caso contrario, tendrá que adaptarse a lo que la cadena estime oportuno darle. •

Fuente: CONTD (1-6-09)

Televisión digital – Universidad de Valencia • 2009

II Jornadas CONTD (Contenidos para la Televisión Digital)

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha inaugurado en nombre de la Vicepresidenta del Gobierno las II Jornadas CONTD (Contenidos para la Televisión Digital), que se celebran en la Universitat de València  

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el proyecto de ley para la reforma del mercado audiovisual que prevé la eliminación de la publicidad en la televisión pública y establece el sistema de aportaciones de las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones. Desde el Gobierno se ha destacado que la nueva ley y la supresión de los anuncios reforzarán la independencia económica de RTVE y su vocación de servicio público, su equilibrio presupuestario y se dinamizará el sector de las televisiones privadas. Una de las novedades es la rebaja al 1’5% la tasa que deben abonar los canales de pago para financiar RTVE, a diferencia del 3% del resto de canales privados.

Entre las medidas que aparecen recogidas en el texto, se establece un límite del 10% del presupuesto de RTVE para pujar por los derechos de eventos deportivos de interés general, exceptuando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Asimismo, se eleva el porcentaje que se dedicará a los contenidos de producción europea, haciendo especial énfasis en la defensa de la diversidad cultural y lingüística. El texto pasará ahora al Parlamento para ser tramitado por vía de urgencia y debatido con las otras fuerzas políticas.

En este contexto de profundos cambios se han inaugurado las II Jornadas CONTD en la Universitat de València. En su intervención, Ricardo Peralta, Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha transmitido el discurso de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español, confirmando la apuesta inequívoca del Gobierno por la Televisión Digital Terrestre. Como prueba de ello, el próximo 30 de junio más de 500 municipios españoles tendrán sólo televisión digital. De ellos, siete municipios de las comarcas valencianas de Utiel-Requena y Los Serranos. Eso supone adelantarse en dos años al plazo límite establecido por la Unión Europea para implantar, de manera gratuita y universal, la televisión digital.

El discurso de vicepresidencia habla de “la TDT como la única tecnología capaz de llevar a todos los ciudadanos nuevos contenidos a través de nuevos soportes multimedia. Y lo hace con más calidad de imagen y de sonido, y propiciando, a la vez, una oferta multicanal interactiva que abre nuevas puertas tanto a espectadores, como a productores y a distribuidores”. Desde su punto de vista, la TDT es, por lo tanto, “una ventana que nos brinda a todos el acceso universal a la Sociedad de la Información”.

Por eso, para el representante del Gobierno, lo que empezó en 2005 y que culminará en abril de 2010 no se trata de un “apagón analógico” sino de un “encendido digital”. En ese sentido, “lo que verá la luz será un nuevo mercado audiovisual que ya está en ciernes, lo que llegará será una nueva era para los formatos televisivos, que nos traerá nuevos derechos y oportunidades para los telespectadores”.

Ante las dudas que puede generar el proceso de transición y en pleno debate sobre la futura Ley del Audiovisual con los agentes del sector, Peralta ha asegurado que “la base normativa que ha preparado el Gobierno de España asegura una transición segura y dinámica hacia la digitalización y unas condiciones adecuadas para el sector audiovisual en su conjunto”. Y ha insistido en que el Ejecutivo hará todo lo posible para conseguir “una transición sosegada hacia una televisión de calidad, hacia una televisión más profesional, más abierta y plenamente insertada en la Sociedad de la Información”.

Por último, el Delegado del Gobierno ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los agentes implicados, afirmando que se está trabajando para garantizar “las condiciones que aseguren a todos los operadores y al resto de cuantos intervienen en este complejo escenario, la posibilidad de trabajar, de poner en marcha sus planes, de competir, de progresar conociendo bien el terreno que pisan y cuál es el papel que desarrollan en el sector y en la sociedad”. “Condiciones -ha remarcado-, que dibujen un panorama audiovisual claro y confiable para el futuro, y que ayuden al sector a superar este momento de crisis”.

Por su parte, Carlos Ferreira, Vicerrector de Postgrado de la Universitat de València, en nombre del rector, ha dado las gracias al Gobierno de España por su implicación en estas jornadas. Según Ferreira, la universidad debe ser punto de encuentro y aproximación entre el saber, la investigación y la sociedad, y estas II Jornadas CONTD son el mejor ejemplo de ello.

Como muestra de esta voluntad, las jornadas se están retransmitiendo en alta definición a través de tecnologías en IP por la red, como ya sucediera en la primera edición de las mismas, siendo pioneras en la utilización de esta tecnología en España. En esa línea, Ferreira ha insistido en que “nos interesan las tecnologías, pero si no sabemos construir y diseñar los contenidos televisivos del futuro, difícilmente podremos continuar dando un servicio general a nuestros ciudadanos”.

Las II Jornadas CONTD vienen a ser el colofón de la III edición del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València, que dirige el profesor Miquel Francés, donde se plantea este escenario de trabajo, debate, reflexión y presentación de desarrollo de proyectos audiovisuales orientados a la nueva era televisiva. En esta línea, M. Francés, también director de las II Jornadas CONTD, ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo que permitan juntar a los principales agentes del sector (administración, profesionales, investigadores) en una misma plataforma. Así pues, además de aportar un valor añadido a la creatividad y el talento, “uno de los objetivos fundamentales del foro en esta edición es el de comprender mejor el marco regulatorio que vertebrará un modelo de televisión sostenible en su dimensión social y en su estructura económica”.

Las II Jornadas CONTD, además de centrarse este año en analizar la nueva Ley del Audiovisual y los cambios en el modelo de financiación de la televisión, se completarán entre hoy y mañana con la participación del público en su doble papel de ciudadanos y audiencia. También se abordará la regulación del mercado radioeléctrico, en este contexto de transición del sistema analógico al digital. Y para terminar el encuentro, los estudiantes del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València tendrán la oportunidad de defender sus proyectos audiovisuales delante de una selección de productores y responsables de cadenas de televisión.

Los proyectos seleccionados en esta ocasión son:

Fuente: CONTD (1-6-09) • Más información en el espacio web de la UV

Broadcasting de emisiones temáticas

RTVE protege las emisiones para Europa y América con tecnología de SIDSA

La empresa española SIDSA aporta su sistema de acceso condicional KeyFly CDN  para proteger las emisiones de los paquetes temáticos de RTVE destinados a Europa y América Latina 

RTVE ha confiado en la tecnología española de SIDSA para proteger sus emisiones temáticas en las dos plataformas que opera, a través de Telefónica Servicios Audiovisuales, en el satélite español Hispasat, para Europa y América.

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) seleccionó el sistema de acceso condicional KeyFly CDN de SIDSA, ya en marcha en la plataforma “Europa” de RTVE, para blindar los contenidos de los canales temáticos de habla hispana que el ente público distribuye en toda América Latina.

La plataforma RTVE América, en marcha desde 1994, actualmente transmite, a través del satélite Hispasat 1C, un total de 9 servicios de televisión y 14 de radio, de los que los canales TVE Internacional América 1, TVE Internacional América 2, Canal 24 Horas y Docu TVE se emiten codificados.

Numerosos operadores de cable y satélite del continente americano redistribuyen los canales de RTVE, que requieren un sistema de protección de contenidos que aporte el necesario nivel de seguridad y permita la gestión del acceso a los mismos.

KeyFly CDN (Content Delivery Networks) ha sido especialmente diseñado para cumplir con las exigencias de los operadores. Combina un sistema de transmisión extremadamente seguro con un eficiente control de acceso a la distribución de contenidos audiovisuales  (feeds, newsgathering, etc). Esto permite controlar, en todo momento, qué dispositivo recibe las señales, permitiendo la redistribución de los contenidos a través de las diferentes redes de televisión digital (nacionales, regionales o locales) vía cable, satélite o terrestre.

Para conseguir estos objetivos, el sistema de acceso condicional KeyFly CDN de SIDSA está diseñado con las más modernas técnicas en seguridad y encriptación, y utiliza circuitos integrados específicos desarrollados por la compañía para conseguir el mayor nivel de protección posible,

El sistema KeyFly CDN utiliza CAM profesionales (Módulos de Acceso Condicional), que se insertan en los diferentes tipos de receptores profesionales (IRD) mediante el estándar de Interfaz Común, asegurando por completo la interoperabilidad con los diferentes fabricantes. KeyFly CDN CAM soporta la desencriptación de todo un transpondedor en un solo dispositivo, proporcionando de esta forma una solución compacta y eficiente al operador de la plataforma.

SIDSA, líder a nivel mundial en diseño y fabricación de CAM, comercializa  productos de reconocida calidad, funcionalidad y estabilidad, características imprescindibles dentro de un mercado altamente competitivo y profesional.

El sistema de acceso condicional de SIDSA ya se utiliza con éxito en la plataforma “Europa” de RTVE, también operada por TSA, que realiza la emisión varios canales temáticos por Hispasat hacia toda Europa. Recientemente, Al Jazeera Sport también utilizó con éxito el acceso condicional de SIDSA para proteger sus emisiones en Alta Definición de los partidos de la Eurocopa para Oriente Medio y el Norte de África.

TSA dispone de plataformas sobre satélite con cobertura sobre Europa, Africa, para la difusión directa al hogar o distribución multipunto de canales digitales de TV o Radio en régimen abierto o codificado.

Las señales de TV o de radio se transmiten digitalmente en MPG-2, MPG-4, HD, etc. que permiten la recepción a través de antenas de pequeño tamaño y la utilización de receptores domésticos.

TSA opera plataformas en las principales orbitales de las organizaciones satelitales más importantes: Hispasat, Eustelsat y Astra. • Enero 2009


TOP - Cover -

Televisión digital – Universidad de Valencia

Debate sobre las audiencias y el papel de los ciudadanos 

La segunda sesión de las II Jornadas CONTD han concluido. Durante el desarrollo de las mesas redondas y las conferencias se ha seguido debatiendo acerca de los retos y cambios en el panorama audiovisual.

Jordi Hidalgo, Director de Programas de Ficción de TVV, ha destacado que la fragmentación actual del panorama audiovisual proporciona un mapa muy confuso de la situación actual de los medios de comunicación. Si embargo, Hidalgo ha manifestado que “la televisión goza de muy buena salud ya que, a diferencia de la creencia general de que la televisión pierde público frente a las nuevas plataformas de comunicación, la realidad es que las horas de consumo han incrementado en los últimos año y se espera la tendencia siga aumentando”.

Por su parte, Luis de Zubiaurre, destaca la importancia  de la información e investigación para trabajar en cualquier industria. Muchas empresas arriesgan múltiples recursos para la creación de un producto sin tener en cuenta el público al que se dirige (gustos, competencia, tendencias en mercados extranjeros, etc.). Por todo ello, la investigación de todos los aspectos y ámbitos resulta imprescindible, más aún ante el futuro cambio a la televisión digital. El índice de fracaso de programas es aproximadamente del 75%.

Por primera vez la suma de las nuevas vías de difusión supera en concepto de consumo a la televisión analógica. Las televisiones digitales han visto aumentadas sus horas de consumo. Las televisiones generalistas empiezan a asumir pérdidas, produciéndose un descenso de sus cuotas de pantalla de hasta un 30%. Por el contrario, las cadenas temáticas, en su conjunto, han crecido más de un 110%. Se hace evidente un mayor uso de la TDT y plataformas digitales satelitales de televisión.

En la mesa redonda que ha seguido se ha analizado el papel de los usuarios ante en nuevo panorama audiovisual.

Andrés Armas, como Secretario General de Impulsa TDT, planteó al inicio del debate los retos en los que siguen trabajando hasta la total implantación de la televisión digital. Algunos de los retos lo constituyen la pendiente asignación de algunas frecuencias post-apagado, los canales de alta definición y el inicio de servicios de pago.

Estamos ante un nuevo paradigma que está por venir. Los cambios tecnológicos que promueven la convergencia, conectividad, movilidad de usuarios produce cambios culturales muy importantes como, por ejemplo, la globalización y la extensión de redes sociales.

José María Bernarno centró su exponsición entorno a la responsabilidad de la comunicación con los ciudadanos. Reivindica el papel activo del público dentro de los procesos comunicativos.

Las TIC son factores fundamentales en la configuración de la acción social, la cultura y la política. La comunicación es un subsistema que en ningún caso debe ser dependiente de otros subsistemas como el político. La comunicación exige independencia y, por supuesto, interactividad con el resto de subsistemas. Por todo ello los sistemas deben garantizar herramientas de participación ciudadana en los procesos comunicativos. Una participación ordenada y regulada siendo necesario en ciertas situaciones sanciones por parte de los estados.

Para Alejandro Perales el usuario es el eslabón más débil de la cadena en parte porque es el elemento más desorganizado, así pues, su capacidad de influencia es mucho menor.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación se considera poco desarrolladas las vías de información acerca de los inminentes cambios técnicos que conlleva el tránsito a la televisión digital. Un cambio impuesto a la población que deberá incorporarse y gastar dinero para poder disfrutar de un servicio tan habitual en sus vidas como es la televisión.

Considera que no existe aún un modelo claro de hacia dónde vamos con el paso a la televisión digital terrestre. El espectro radioeléctrico se desperdicia al ofrecer una excesiva oferta de canales, el poco desarrollo de servicios interactivos y posibles fusiones entre operadores con el consiguiente riesgo de formación de un oligopolio audiovisual.

El nuevo modelo de financiación de la televisión pública puede ser el germen de la desaparición de la misma. No parece positivo la aportación económica de las televisiones privadas a la cadena pública, por varias razones: provocará un incremento del precio en los servicios de pago, el encarecimiento de la contratación de espacios publicitarios y la idea de que las televisiones privadas sean partícipes de los presupuestos de los servicios públicos de televisión.

Por su parte, Ricard Martínez, valora el cambio de paradigma como motor impulsor del derecho de los ciudadanos a controlar la información personal que fluye por las nuevas vías de comunicación.

La llamada web 2.0 genera un nuevo panorama audiovisual en el que el protagonista es el usuario. Nace un nuevo universo social en el que las herramientas de comunicación son prácticamente de dominio público. La blogosfera genera un nuevo entorno en el que los ciudadanos pueden ser productores y difusores de información en un medio que no se rige bajo las normas del periodismo. Ciudadanos que poseen herramientas de producción mediática en un medio sin un claro marco jurídico específico.

Por su parte, Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, hizo un repaso a la historia jurídica de la televisión desde el inicio de las transmisiones de TVE (1956) hasta el reciente Real Decreto-ley 1/2009 de medidas urgente en materia de telecomunicaciones.

Señalando que la memoria es frágil, recordó el tratamiento informativo parcial dado por RTVE a la convocatoria de huelga general del 15 de junio del 2003. Poniendo como ejemplo la manipulación informativa sufrida entonces, indicó que para comenzar a hablar de pluralidad informativa es básico respetar el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz, recogido en la Constitución.

En sus inicios, la televisión se concibe como un elemento de propaganda del régimen franquista, no hay pluralidad de forma inalterada hasta la transición.

Con las posteriores leyes del Tercer Canal, de las televisiones locales y, especialmente, con la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el impulso de la TDT, de la Liberalización de la televisión por cable y de Fomento del pluralismo, el sistema televisivo dio un vuelco. Y de ese modo también nació la oportunidad para modificar y diversificar la oferta televisiva de cobertura local y estatal, incrementándose, como consecuencia, la pluralidad. Hoy la libertad del ciudadano para elegir líneas editoriales diversas, es una realidad.

Según García Castillejo, el nuevo modelo televisivo en España supondrá una profunda transformación reflejada en la paulatina “muerte del share y la ganancia progresiva de peso del rating”.

Cuando hablamos de pluralidad, hablamos de la posibilidad de acceder a puntos de vista distintos, a líneas editoriales diferentes.

El modelo que se está planteando puede que sólo tenga sentido si TVE pierde audiencia.

Si la eficacia publicitaria cae, debida a la supresión de anuncios en TVE y a la saturación de publicidad existente en Antena3 y Telecinco, el oligopolio resultante, formado por estas dos últimas cadenas, podría significar un incremento de las tarifas publicitarias. Por tanto, sería una publicidad menos eficaz y más cara.

La televisión pública corre pues el riesgo de convertirse en un canal con fantásticos contenidos pero que aburren a todo el mundo y que nadie ve. Sin público no hay servicio público, con la consiguiente falta de pluralidad. Por eso, según Castillejo, hay que intentar generar un modelo global para el sistema televisivo español.

Con la Directiva sobre contenidos audiovisuales Sin Fronteras 2007 se pasó de hablar de televisión sin fronteras a prestar atención a los contenidos audiovisuales Sin Fronteras, que hoy en día tienen la capacidad de ser lineales o no lineales. Estamos ante un nuevo escenario plural, hasta el punto de que se puede acceder a una oferta de contenidos prácticamente infinita a través de Internet.

El Real Decreto-ley 1/2009 abordará la cuestión de la accesibilidad a la TDT, a los nuevos servicios y también la posibilidad de iniciar procesos de concentración, de fusiones de cadenas, siempre que no superen el 27% de la audiencia.

A pesar de los avances, nos encontramos, según el consejero de CMT, con limitaciones al servicio público (del espectro, de la publicidad, establecimiento de limitaciones para el acceso de contenidos de mayor audiencia). Supondrá la imposición de un “corsé” al servicio público que espera que no termine afectando a la pluralidad

Tras una pasada legislatura de incremento de la pluralidad, la actual legislatura puede terminar derivando en una pérdida de pluralidad, de contracción del sistema televisivo.

Este escenario se desarrolla en un entorno convergente. La pluralidad también nos la encontramos en nuevas plataformas (telefonía móvil, Internet etc.). A través de cualquier dispositivo, estemos donde estemos, podemos acceder a una oferta audiovisual tremendamente amplia.

Sin embargo, el riesgo de adoptar medidas parciales que no tengan una visión conjunta del sistema televisivo puede llevar a consecuencias no deseadas, como sucedió con el fracaso de Quiero TV en su momento.

Con respecto a la concentración, desde el punto de vista de la eficiencia económica, Cuatro y La Sexta serían la mejor fusión posible actualmente. La comunicación comercial y el consumo son dos de los motores de la economía de España.

El modelo que se pretende implantar en España es pernicioso puesto que obliga al sector privado a financiar el servicio público. Lo que puede llevar a que las televisiones privadas pidan al Estado en el futuro que se las subvencione también a cambio de prestar ciertos servicios públicos. •

Fuente: CONTD (2-6-09) •

Alianza tecnológica en España

La TDT de pago podría ser una realidad en pocos meses

Las empresas españolas SIDSA y Secuenzia se unen para ofrecer la solución tecnológica que permitirá la TDT de pago en España.

Las empresas españolas de tecnología digital SIDSA y Secuenzia han unido sus fuerzas para hacer realidad la Televisión Digital Terrestre de pago, que verá la luz posiblemente en 2009, con contenidos nuevos, atractivos y de alta calidad.

Las dos compañías han desarrollado conjuntamente una solución tecnológica de Acceso Condicional que permitirá distribuir dichos contenidos y ofrecer un nuevo modelo de negocio para las cadenas de televisión, con ingresos complementarios a las publicidad mediante el pago por suscripción o por eventos.

Además de unos contenidos de calidad, la tecnología de Acceso Condicional (CAS) es el elemento clave para el éxito de la TDT de pago. Dicha tecnología sirve para codificar los contenidos Premium y permitir o denegar los derechos de visionado a los usuarios.

SIDSA y Secuenzia, las dos empresas españolas líderes en el mercado del CAS, ponen la TDT de pago más cerca con esta solución conjunta y homogénea que ofrecen a los distintos actores: cadenas de televisión, operadores y fabricantes de electrónica de consumo. Con esta alianza, ambas empresas se posicionan como la mejor y más sólida solución tecnológica para el lanzamiento de la TDT de pago en España.

Conjuntamente, disponemos de la oferta de mayor valor tecnológico para asegurar el éxito de la TDT de pago”, aseguró Fernando Ruano, Presidente de Secuenzia.

Los sistemas de Acceso Condicional de ambas empresas han sido especialmente optimizados para la Televisión Digital Terrestre y permiten el uso de cualquier modelo de negocio: suscripción, pago por visión, pago por evento, etc.

Además, el sistema KeyFly de SIDSA ha sido ampliamente desplegado en mercados horizontales similares, como es el caso de Al Jazeera Sport en la región de Oriente Próximo y Norte de África.

Estamos muy orgullosos de haber renovado por 10 años más el contrato con Aljazeera Sport”, comentó José María Insenser, CEO y Fundador de SIDSA. “Es la consecución de un trabajo serio y bien realizado en este difícil y competitivo mundo del Acceso Condicional”, concluyó. • Fuente: SIDSA (12-1-09)

SIDSA es un proveedor global de tecnologías para la TV digital terrestre y móvil. Radicada en Madrid, tiene oficinas en Zaragoza, Dubai, Hong Kong, Moscú y San Francisco, una expansión internacional reforzada recientemente con la entrada en su capital de Inova Capital y Baring Group. Entre sus productos, destaca su pasarela EtherTV para entornos de TV sobre IP (IPTV) y sus plataformas de TDT y TV móvil, POLARplus.
La compañía complementa su línea de cabecera con KeyFly 2.0, específicamente diseñado para ofrecer el máximo nivel de seguridad y flexibilidad en mercados de TV de pago horizontales, como es el de la TDT. SIDSA también ofrece novedosas CAMs (Módulos de Acceso Condicional) que destacan por su fiabilidad y seguridad. En el campo de los semiconductores, SIDSA ha lanzado Enter e1, un avanzado demodulador y chip DVB-H dirigido a los fabricantes de dispositivos y, en general, al mercado de electrónica de consumo. SIDSA también ofrece la Propiedad Intelectual en los demoduladores DVB-H y DVB-SH para la industria de los semiconductores. El principal valor añadido de SIDSA es su conocimiento y compresión de los Sistemas de TV Digital, lo que permite a la compañía satisfacer la demanda de los operadores.
Secuenzia es un proveedor de productos de alta tecnología para la TV digital terrestre y por cable y un integrador de plataformas de TV de pago y sistemas de información. La empresa está radicada en Madrid y ha iniciado su expansión internacional en Latinoamérica y en Asia. Entre sus productos destacan su plataforma Punto Azul de servicios de valor añadido para la TV digital y su sistema de acceso condicional Safeview, diseñado para redes de tipo broadcast e IPTV. Safeview se caracteriza por su alta seguridad, por su gran potencia para la creación de avanzados servicios de TV de pago y por su facilidad de implantación en toda clase de receptores, lo que acelera su despliegue en mercados horizontales, como el de la TDT. Secuenzia desarrolla productos y soluciones para operadores de telecomunicaciones en todos los ámbitos de la TV digital, incluyendo los sistemas de backoffice, los terminales y los equipos de red y de cabecera.



Bookmark and Share