Neolectum, celulares - Aplicaciones y desarrollos para dispositivos móviles:

Sectors and markets

amnesty
neolectum_telco

Centros de datos • Marzo 2015

HP lanza nuevos switches orientados a Grandes Centros de Datos de proveedores Cloud

A través de sus alianzas con Accton Technology y Cumulus Networks proporciona a sus clientes más opciones, así como mayor agilidad de red y escalabilidad

HP  ha anunciado una nueva línea de switches para centros de datos que proporcionará a las grandes organizaciones cuya actividad se centra en la web, así como a  proveedores de servicios, mayor flexibilidad y control de las redes de sus centros de datos, para optimizar sus cargas de trabajo en los ámbitos de  cloud, movilidad,  social media y big data.

La nueva línea de switches de HP proporciona a estos clientes  más opciones en los entornos de redes abiertas, mejorando  la capacidad para adaptar la red del centro de datos a sus requerimientos. La nueva propuesta de switches cubre las necesidades de los clientes a través de equipos de venta dedicados, con la posibilidad de elección del hardware y el software, que están respaldados por el soporte y servicios locales en todo el mundo  a través de HP Technology Services, permitiendo a los clientes racionalizar las operaciones y reducir los riesgos en la cadena de suministro. Estos nuevos productos se encuentra entre los primeros de la industria dentro de una nueva categoría emergente de switches conocidos como “brite box switches”.(1)

“La complejidad de las cargas de trabajo de escala web y el incremento  en la demanda  de servicios de red está suponiendo un reto para la escalabilidad y la agilidad de los centros de datos cloud”, afirma Antonio Neri, vicepresidente senior y director general de HP Enterprise Group. “El anuncio que hacemos se basa en nuestro compromiso de acelerar la adopción de las redes abiertas y proporcionar ofertas optimizadas para implementaciones a escala Web que permitan dar un servicio más rápido”.

HP proporcionará estos nuevos switches de red para clientes con centros de datos de escala web a través de sus acuerdos con Accton Technology Corporation y Cumulus Networks.

La alianza HP-Accton Technology refuerza aún más la relación comercial entre las dos empresas y sus esfuerzos para proporcionar soluciones de red desagregadas que cubran las necesidades de negocio, en términos de funcionalidades de red y costes competitivos, de los centros de datos de escala web de nueva generación. La capacidad de Accton Technology para desarrollar y fabricar switches abiertos, en combinación con el liderazgo de HP en la industria de redes y sus capacidades reconocidas en consultoría y  soporte global, permitirá suministrar al mercado  nuevas soluciones de “brite box Switches” de alta densidad,  fáciles de implementar e instalar y con costes competitivos.

"Los centros de datos de escala web son un segmento creciente del mercado con necesidades distintas en cuanto a alta escalabilidad y flexibilidad de la red", afirma George Tchaparian, director general  de redes de centros de datos en Accton Technology. "La actividad conjunta se basará en la experiencia de ambas organizaciones para ofrecer a los clientes globales  una solución de red desagregada diferencial, desarrollada sobre los nuevos switches abiertos HP  y una selección de sistemas operativo de red."

Linux OS en los  Centros de Datos Cloud

HP también ha anunciado su acuerdo de colaboración con Cumulus Networks para el sistema operativo de red (OS). Con Cumulus Linux networking OS como parte de los nuevos switches abiertos HP, los clientes podrán aprovechar las configuraciones,  las herramientas de gestión y control disponibles a través de las comunidades open source y Linux  comercial, para implementar centros de datos en la nube que se ajusten mejor a sus requerimientos de negocios.

“Los centros de datos actuales requieren una red física de alta capacidad que emplea configuraciones de nivel 2 y 3 combinadas con arquitecturas superpuestas que están optimizadas para  proporcionar mayor escalabilidad  y un servicio más rápido, además de estar respaldada por un sólido ecosistema  ", explica JR Rivers, co-fundador y CEO, de Cumulus Networks. "Este enfoque de red abierta para centros de datos de escala web ayuda a los clientes y hace posible que las TI se adapten mejor al negocio."

Los switches abiertos HP proporcionan alta escalabilidad y un menor coste total de la propiedad

Con la aportación de esta solución brite box, HP se diferencia de los fabricantes para terceros y de otros competidores por su capacidad de eliminar el riesgo que afecta a la cadena de suministro, por su capacidad de proporcionar presencia global en más de 160 países y de ofrecer una amplia gama de soporte y servicios de consultoría de alto valor. La nueva línea de productos está diseñada para hacer posible una infraestructura de TI más ágil y acelerar el tiempo de comercialización de los servicios de TI. Otro beneficio para el cliente es el menor coste total de la propiedad  debido al uso de hardware basado en estándares   y  de software simplificado, lo que reduce los costes de adquisición y operativos  hasta en un 68%.(2)

Como punto de partida HP presenta dos switches, uno de de 10G/40G y otro de 10G, dirigidos a centros de datos  basados en topologías “Leaf and Spine”. Ambos switches estarán disponibles con Cumulus Linux OS y permiten la instalación automatizada del Sistema Operativo mediante un software de carga del entorno de red.  Durante la segunda mitad de 2015, HP ampliará la línea para incluir switches de 25G/ 50G/100G para centros de datos de escala Web con mayores requerimientos y  switches de 1G  para cubrir  necesidades específicas de los clientes. HP también ampliará las opciones de hardware y sistema operativo de red para satisfacer las nuevas necesidades que se presenten a los clientes. Las ofertas ampliadas mejorarán la capacidad de las empresas de adaptar sus infraestructuras de red para cubrir los requerimientos de aplicaciones específicas y de cargas de trabajo.

Con el objetivo de ayudar a los clientes a medida que transforman sus redes y construyen centros de datos a escala web, HP Technology Services ofrece HP Trusted Network Transformation,  que aporta un enfoque de extremo a extremo para la gestión de riesgos en entornos complejos,  mediante una prevención proactiva de los problemas y de los tiempos de inactividad no planificados.  HP, mediante la adopción de un enfoque modular, complementa la experiencia interna de las organizaciones con sus recursos, en aquellos aspectos en los que pueda  aportar valor. • 3/15

  1. Los switches de red Brite box  son una categoría emergente y son descritos por Gartner en un reciente informe de este modo: “Este enfoque básicamente ‘marca la diferencia” entre los switches tradicionales y los white-box”.  Gartner, The Future of Data Center Network Switches Looks 'Brite', Andrew Lerner, Joe Skorupa, 1 de diciembre de 2014
  2. Credit Suisse Securities Research and Analytics. 18 de septiembre de 2013. Cisco Systems Inc.

Seguridad en entornos de red

McAfee proporciona seguridad multidispositivo a todos los clientes Movistar

Telefónica España anunció la disponibilidad del software Multi-Access (MMA) de McAfee para proteger a smartphones, tablets, PCs y Macs de los riesgos de pérdida y robo de datos o de los virus.

El servicio de seguridad de McAfee con Movistar permite a los usuarios conectarse a Internet con confianza para salvaguardar sus datos y sus identidades hasta en cinco dispositivos, además de protegerles contra las amenazas del malware y el cibercrimen.

Cada vez los consumidores españoles usan más dispositivos para conectarse a Internet a lo largo del día, por lo que nunca ha sido más importante proteger el contenido valioso y personal almacenado en smartphones, tablets y ordenadores.

Con la oferta multiacceso de McAfee, los clientes de Movistar pueden sentirse seguros mientras navegan por la web sabiendo que MMA les proporciona protección antivirus 24x7 y una búsqueda web segura que bloquea los links con riesgos, como los de phishing.

Si se pierde el dispositivo o si es robado, los clientes de Movistar pueden rastrear y bloquear el dispositivo o borrar la información personal de forma remota si es necesario, con la certeza de que los datos se pueden restaurar en otro dispositivo.

Además, con este nuevo servicio que ofrecen McAfee y Telefónica en España se atiende la demanda creciente de seguridad en Internet de una forma simple y efectiva. Según una encuesta realizada en 2013, el 75% de los consumidores españoles están interesados ​​en una solución compartida entre todos sus dispositivos.

Para ayudar a los consumidores a incrementar su seguridad online, MMA no sólo protege hasta cinco dispositivos con seguridad en Internet para ordenadores, protección de identificación y control parental, sino que también proporciona mayor facilidad de uso con SafeKey, el administrador de contraseña única de McAfee.

Esta característica permite a los usuarios almacenar de forma segura los nombres de usuario y contraseñas para sus webs favoritas, así como un inicio de sesión más sencillo desde cualquier dispositivo y con un solo clic.

Nick Viney, Vicepresidente de EMEA de Consumidores, Móviles y Pymes de McAfee, asegura: "Para los consumidores que utilizan múltiples dispositivos para conectarse a Internet, es importante ofrecerles una solución de seguridad que sea integral y asequible, sin importar la plataforma o el dispositivo que utilicen.

Con el aumento de la demanda de servicios de Internet, es importante que los consumidores no queden expuestos a las numerosas amenazas y en constante evolución y que se sientan así libres de preocupaciones al utilizar Internet en sus dispositivos. Estamos muy ilusionados de poder trabajar con Movistar, que reconoce esta necesidad y comparte nuestro compromiso con la seguridad online".

Para Fernando Abella, director de Servicios Digitales de Telefónica España, ‘El acceso a la información y a los servicios en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo se ha convertido ya en una necesidad, no en un capricho.

Ya sea a la hora de comprar online, de consultar banca por Internet o simplemente cuando quieren navegar, los consumidores quieren tener la libertad de hacerlo de forma segura y desde el terminal que quieran.

Con este nuevo servicio, Movistar y McAfee ayudan a que la seguridad sea algo más sencillo gracias a la protección de múltiples dispositivos a salvo de virus, amenazas y los sitios webs peligrosos, todo con la facilidad de usar un servicio de suscripción’. • 3/14

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. La compañía tiene una presencia significativa en 24 países y con una base de clientes de más de 323 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra fundamentalmente su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

McAfee, compañía subsidiaria propiedad 100% de Intel Corporation (NASDAQ:INTC), permite a las empresas, el sector público y los usuarios particulares experimentar con seguridad los beneficios de Internet. La empresa proporciona soluciones y servicios de seguridad para sistemas, redes y dispositivos móviles en todo el mundo. Con su estrategia de Seguridad Conectada,  un enfoque innovador para la seguridad del hardware y la red Global Threat Intelligence, McAfee enfoca todos sus esfuerzos en mantener seguros a sus clientes.

 

Compraventa de dispositivos

Locompramos factura 6 millones de euros en su primer año de actividad en España


La compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos usados consolida su liderazgo dentro del mercado español

Locompramos.es ha cerrado su primer año de actividad en España con una facturación de 6 millones de euros, tras consolidar su liderazgo en el mercado español y desarrollarse dentro de la zona euro. Esta cifra confirma el crecimiento que mantiene la compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos usados, y prevé alcanzar en 2014 una facturación de 15 millones de euros.

La compañía ha señalado que desde la llegada de Locompramos.es, los españoles han vendido un total de 200.000 dispositivos móviles, lo que supone el 25% de toda la facturación de la compañia. Locompramos.es compra una media de 15.000 unidades mensuales y les da un segundo uso en el mercado.

La venta de dispositivos con alto valor de mercado como cámaras, objetivos, gran variedad de tablets y Apple MacBooks supone una oportunidad extra de ingresos al usuario. La venta de estos dispositivos permite el ahorro de hasta un 40% en la compra de dispositivos nuevos, y supone una vía de finaciación alternativa a las clásicas de préstamos personales o financiación de pago.

Los dispositivos que más venden los españoles son el iPhone 4, el iPhone 4s, Samsung Galaxy S3, Nokia 5800 y Blackberry Curve 8520. De éstos, los que menos se deprecian son los iPhone, que en un año solamente pierden el 25% de su valor.

Por otro lado, según locompramos.es los que más rápido de deprecian son los Samsung Galaxy y los Sony Xperia, dado el alto nivel de rotación que tienen estas marcas que sacan un producto nuevo cada 2 meses. Los dispositivos que se venden en la web tienen una vida media de 15-16 meses, siendo los de por debajo de los 12 meses los mejor valorados (con un precio medio de 150 euros).

Además, los consumidores ganan por partida doble: por un lado, pueden vender sus terminales ya usados a un precio justo. Por otro lado, Locompramos.es pone en circulación esos mismos móviles, que otros usuarios podrán adquirir a precios más asequibles.

“En Locompramos.es se puede conseguir hasta un 20% más que en los tradicionales portales de subasta, sin tener que preocuparte por encontrar comprador, tiempo de venta, problemas de envío o demoras de pago”, explica Enrique Aguilar, director de Locompramos.es.

A lo largo del año 2013 Locompramos.es ha perseguido adaptarse a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo, no alargar innecesariamente los plazos y ofrecer las máximas garantías de seguridad, tanto en el movimiento de dinero como en la recogida de dispositivos.

"Sabemos que mucha gente que pasa por dificultades económicas ha recurrido a cadenas de compra-venta de segunda mano, pero se ha sentido decepcionada y estafada. Nuestro concepto es distinto: sabemos lo que valen las cosas, sabemos sacarles partido y por eso pagamos mucho más", explica Enrique Aguilar, director de Locompramos.es.

Asimismo, "los resultados obtenidos demuestran que la apuesta por redescubrir las tiendas de segunda mano y ofrecer un buen producto y servicio, han permitido y crecimiento sostenido y nos hemos ganado la confianza del consumidor. Algo básico para el consumo".

En diciembre de 2012 nació Locompramos.es, alcanzando en sólo 6 meses de vida el número 1, según la revista Computer Hoy, como mejor plataforma para vender móviles usados. El equipo de la compañía trabaja con dos de las mejores empresas de logística de gran alcance, MRW y DHL. Entre sus socios se encuentran Deutsche Telekom AG, Otto Group, blau.de MásMóvil y Simyo.

Seguridad informática • Julio 2013

McAfee e Intel presentan un nuevo modelo de seguridad a los consumidores

McAfee lanza el primer servicio de seguridad entre dispositivos del mercado, completo e ilimitado, con tecnología de reconocimiento facial y de voz

McAfee ha presentado hoy McAfee® LiveSafeTM Service, el primer servicio de seguridad entre dispositivos, completo e ilimitado, que utiliza tecnología de reconocimiento facial y de voz de última generación para proteger la vida digital de los usuarios.

La visión de McAfee e Intel en materia de seguridad se ha materializado en este innovador servicio que redefine la experiencia de seguridad para consumidores y les ofrece una total tranquilidad en cuanto a la protección de todos sus dispositivos, sus datos y su identidad.

McAfee LiveSafe podrá adquirirse por un precio estimado de 19,95€ cuando los usuarios compren un nuevo PC o tablet, dentro de una selección de marcas.

Según un reciente estudio de McAfee, más del 40% de los hogares de todo el mundo disponen de al menos 5 o más dispositivos con conexión a internet, lo que contribuye significativamente a aumentar la exposición y el riesgo a amenazas online.

España, junto con Estados Unidos y Reino Unido, destaca en este estudio como uno de los países donde los usuarios poseen el mayor número de dispositivos. En concreto, el 25% de los encuestados de estos 3 países reconocen tener más de 5 dispositivos para uso personal.

McAfee LiveSafe aborda la seguridad desde una concepción nueva y más amplia, al tiempo que proporciona a los consumidores una consola online para gestionar de forma centralizada la seguridad de todos sus dispositivos, ya sean PC, Mac, Smartphones o tablets.

Con el fin de incrementar el nivel de seguridad, McAfee LiveSafe incluye también la función “McAfee Personal Locker”, una especie de caja de seguridad en la nube para almacenar documentos muy confidenciales como copias de pasaportes, datos de tarjetas de crédito, extractos bancarios, etc. a los que únicamente se puede acceder a través de autenticación biométrica que combina identificación facial y de voz del usuario.

Esto permite a los usuarios gestionar de forma sencilla y segura sus contraseñas y acceder a su información desde cualquier dispositivo.

Según Francisco Sancho, responsable de marketing de producto de consumo y movilidad de McAfee España, “nuestras vidas digitales se han vuelto más complejas, ya que nos conectamos, compartimos y almacenamos información a través de múltiples dispositivos. Los usuarios se merecen una solución para proteger su identidad sin importar el tipo de dispositivo que usan. McAfee LiveSafe ofrece una seguridad sin precedente.”

El estudio de McAfee, también revela que cerca del 90% de los usuarios de todo el mundo afirman tener más de un dispositivo digital, y más del 60% poseen tres o más dispositivos. Asimismo, más del 50% de los usuarios utilizan sus dispositivos por temas personales al menos 15 horas a la semana, por lo que su fotos, sus vídeos, en definitiva, su vida digital es muy importante para ellos.

Por su parte Jorge Lang, director de innovación y soluciones de Intel para el Sur de Europa, ha apuntado que, “el usuario actual utiliza varios dispositivos en su vida diaria y demanda una solución única de seguridad que abarque su experiencia digital completa, siendo a su vez  parte de la propia experiencia de usuario. Esta solución no puede concebirse como algo accesorio, sino que debe estar integrada con el propio dispositivo. McAfee LiveSafe es la primera solución que no sólo ofrece la tecnología de seguridad más robusta a través de software y hardware, se trata además de una solución integral en todos los dispositivos y aplicaciones. Es un producto nuevo en forma y tecnologías, que responde a la necesidad de un usuario naturalmente más avanzado”.

McAfee LiveSafe ofrece la mejor seguridad disponible, especialmente a todos aquellos equipos que integran los últimos procesadores de Intel®. McAfee LiveSafe incluye el sistema de seguridad McAfee Anti-Theft, que utiliza la tecnología Intel® Anti-Theft  que ha sido específicamente desarrollada para proteger la información personal de los usuarios y mantener sus equipos seguros incluso en caso de robo o pérdida. 

También se incluye la innovadora Tecnología Intel® de Protección de Identidad (Intel® IPT), un sistema de autenticación que se integra en el hardware, y que combinado con el reconocimiento facial y de voz, proporciona unos niveles de seguridad sin precedentes especialmente a los UltrabookTM  equipados con la 4ª generación de procesadores Intel CoreTM.

Principales características y beneficios

  • Proporciona una completa e ilimitada seguridad a PCs, Macs, smartphones y tabletas, contra las últimas amenazas, virus, malware y spam, además de otras aplicaciones adicionales de protección.
  • Una intuitiva “caja de seguridad” virtual (Personal Locker) que permite a los usuarios almacenar sus documentos más importantes y confidenciales, como extractos bancarios, contratos, copias de los pasaportes, en un espacio online ultra-seguro. Los usuarios podrán acceder a sus documentos a través de autenticación biométrica, utilizando tecnología avanzada de reconocimiento facial y de voz.
  • Gestión simplificada de contraseñas que permite guardar nombres de usuarios y contraseñas en un solo clic.
  • Protección de  la información personal de los usuarios ya que les permite localizar, bloquear y limpiar los equipos en caso de pérdida o robo sin poner en peligro la privacidad de los datos.
  • Rápida respuesta a cualquier pregunta de los usuarios relacionadas con seguridad, cibercrimen y amenazas online.
  • Soporte post-venta disponible sin coste adicional para el usuario.

Disponibilidad y precio
McAfee LiveSafe estará disponible en julio de 2013 por un precio de 19,95€ a través de suscripción anual por la compra de un nuevo tablet o PC, y de 79,95€ para aquellos usuarios que ya tengan tablet o PC. McAfee LiveSafe está pre-instalado en equipos Ultrabook™ y PCs de los principales fabricantes de hardware. • 7/13


Información sobre soluciones tecnológicas de telecomunicaciones celulares y por satélite:sede web de Altobridge.


TOP - Cover -

Aplicaciones ciudadanas

APPCiudad Valencia al servicio del ciudadano en los portátiles

APPCiudad Valencia integra todas las aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento, y permite acceder a toda la información sobre la ciudad con un solo click del móvil o la tablet

Todos aquellos ciudadanos y visitantes que lo deseen ya pueden descargarse en sus teléfonos móviles o tabletas la nueva aplicación APPCiudad Valencia, desarrollada por los propios técnicos municipales, que esta mañana ha presentado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Delegada de Innovación, Beatriz Simón.

Antes de dar paso a la proyección de un vídeo que explica las peculiaridades, posibilidades y características técnicas de APPCiudad Valencia, la Alcaldesa ha resaltado que se trata de la primera aplicación global que se ha desarrollado en nuestra ciudad para dispositivos móviles con sistema operativo Android e Iox, y que es “la más completa de todas las que existen en España”. Se puede descargar ya desde las plataformas Apple Store y Google Play.

APPCiudad Valencia, que integra todas las aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento, es una iniciativa enmarcada en la Estrategia 2020 “y en nuestra propia estrategia de ciudad, asentada sobre los ejes de la sostenibilidad, el turismo y la innovación, así como en el Pacto Local por la Innovación”. Este Pacto  tiene entre sus objetivos “lograr que Valencia se considere una ciudad smart, cada día más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa; una ciudad que cada día ofrece una mayor calidad de vida”.

Rita Barberá ha afirmado que es “completísima y gratuita” y ha resaltado que con esta aplicación informática, que permite acceder a más de 3.000 respuestas que tienen que ver con asuntos tan diferentes como el estado de tráfico, el servicio de bicicletas, las plazas libres en aparcamientos, la ubicación del contenedor para pilas más cercano, los monumentos y actividades culturales o el pago de tributos y multas de tráfico, Valencia consolida su vocación de ciudad inteligente y su apuesta “para ocupar el liderazgo en el ámbito de la innovación”.

“Con un simple click acercamos los recursos de la ciudad a todo aquel que lo desee, metemos Valencia en su bolsillo”, ha dicho Rita Barberá antes de resaltar que la vocación de servicio al ciudadano y a los visitantes está en el origen de esta aplicación. “Queremos servir mejor, con mayor eficacia y mayor eficiencia”. Por eso, a través de APPCiudad Valencia el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a implicarse en el proyecto de Valencia como ciudad inteligente, además de potenciar la ciudad desde la creatividad, el talento, la innovación.

Herramienta de comunicación directa entre la administración y el ciudadano

En el vídeo se ha explicado cómo esta aplicación supone un ejercicio de transparencia municipal, aspecto que también ha destacado la Alcaldesa, ya que ofrece más de 64 fuentes de datos abiertos de información sobre la ciudad, de acuerdo con la filosofía “Open Data” de hacerlos públicos y facilitando su reutilización por los ciudadanos fundamentalmente con el objeto de desarrollo económico.

En este sentido Rita Barberá se ha referido concretamente a los emprendedores e incluso a los comerciantes de la ciudad. “Ponemos toda la tecnología urbana al servicio de una mayor transparencia y participación, a disposición de los ciudadanos, empresas y emprendedores todos los datos que hemos utilizado para hacer esta aplicación y que obran en poder del Ayuntamiento, y les brindamos la oportunidad de participar en la vida de la ciudad a través de los nuevos canales de comunicación”.

Tras insistir en la voluntad de anticipación y ambición del Ayuntamiento de Valencia en materia de innovación tecnológica –“fuimos visionarios y vimos la necesidad de avanzar en el concepto de Smart City, y esa ha sido nuestra forma de entender la gestión municipal”-, la Alcaldesa ha recordado la pertenencia de Valencia a la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde lidera un grupo de trabajo y se ha referido a algunos servicios inteligentes aplicados en la Administración Local, en ámbitos como el riego, la red de alcantarillado o la movilidad urbana. “Estamos gestionando de manera inteligente”.

Especial énfasis ha puesto en destacar que APPCiudad Valencia “es una herramienta de comunicación directa entre la administración y el ciudadano, importante, práctica, cómoda, rápida y directísima”. Ha añadido que también favorece el turismo, y que todos cuantos nos visiten podrán beneficiarse de las ventajas que aporta esta aplicación de uso cotidiano. “Ya no será necesario preguntar por calles o direcciones porque APPCiudad facilita los trayectos más convenientes en cada momento, y si nos visitan en Fallas también encontrarán en su dispositivo móvil la localización de los monumentos y mucha más información sobre la fiesta fallera”.

Otro aspecto destacado por la Alcaldesa es que con esta APP, el Ayuntamiento de Valencia “avanza hacia una administración más abierta y eficiente, al poner los servicios municipales a disposición del ciudadano de una manera ágil y directa, porque el ciudadano es el centro de la gestión inteligente”.

Rita Barberá ha informado de que la semana que viene se celebra el Congreso Nacional de Interoperatividad, auspiciado por el Club de la Innovación y en el que están implicados distintos  Ministerios, dentro del que se convoca un concurso de buenas prácticas electrónicas en el que el Ayuntamiento de Valencia es finalista en los apartados de interoperatividad y seguridad en la estructura informática. • 2/14

Seguridad informática • Junio 2013

Resurgen los gusanos para redes sociales y vuelve con fuerza el Spam

Los ataques dirigidos continúan aumentando; el fraude “Pump and Dump” relacionado con fluctuaciones del mercado de valores

Los laboratorios McAfee Labs han publicado el Informe de amenazas de McAfee: Primer trimestre de 2013, que muestra un aumento significativo del gusano Koobface en redes sociales y un dramático ascenso en spam. Los laboratorios McAfee Labs también han sido testigos de un aumento continuado en la cantidad y complejidad de amenazas dirigidas, incluidos los troyanos de recopilación de información y amenazas dirigidas al registro de arranque maestro (MBR: master boot records).

Los laboratorios McAfee Labs confirman que se ha multiplicado por tres los ejemplos de Koobface que habían visto en trimestre anterior, lo que supone un dato elevado en lo que se refiere a los gusanos de redes sociales que se dirigen a Facebook, Twitter y otros usuarios de redes sociales.

Después de tres años de estancamiento, el volumen de spam por correo electrónico se disparó dramáticamente. Un elemento importante detrás de este crecimiento en Norteamérica ha sido el retorno de las campañas de spam “pump and dump” que se dirigen a posibles inversores con la esperanza de aprovechar un ascenso del mercado de valores. 

El informe de los laboratorios McAfee Labs muestra también un aumento continuado en malware destinado a Android, páginas web maliciosas y muestras de malware en general.

El aumento en número y sofisticación  de amenazas persistentes avanzadas representa la más notable evolución en el panorama de amenazas, puesto que la información se vuelve tan valiosa como el dinero en el ámbito del cibercrimen.

El informe destaca un incremento del 30%  del malware relacionado con MBR (registro de arranque maestro) y nuevos ejemplos de troyanos diseñados para robar contraseñas y capturar información en usuarios y empresas más allá de la industria de servicios financieros.

“Los cibercriminales se han dado cuenta de que la información personal y empresarial sensible son la moneda que sustenta de su economía” afirma Vincent Weafer, vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs.

“La resurrección de Koobface nos recuerda que las redes sociales continúan presentando una gran oportunidad para captar información personal. En el ámbito empresarial, vemos troyanos que roban contraseñas evolucionando para convertirse en herramientas de recopilación de información para ataques de ciberespionaje. Tanto si se dirigen  a datos de acceso o propiedad intelectual, los ataques dirigidos están consiguiendo nuevos niveles de sofisticación”.

Cada trimestre, el equipo de los laboratorios McAfee Labs, compuesto por más de 500 investigadores multidisciplinares en 30 países, monitorizan el panorama global de amenazas, identificando aplicación de vulnerabilidades, analizando y relacionando riesgos y posibilitando soluciones instantáneas para proteger a empresas y usuarios. Este trimestre, los laboratorios  McAfee Labs han identificado las siguientes acciones:

  • Troyano Koobface: se trata de un gusano descubierto en 2008, que ha mantenido una actividad relativamente plana en el último año, pero que se ha triplicado en el primer trimestre de 2013 a niveles nunca vistos. Este resurgir demuestra que  la comunidad cibercriminal cree que los usuarios de redes sociales constituyen un entorno muy rico de potenciales víctimas.
  • Volumen de spam: Los Laboratorios McAfee Labs han encontrado el primer aumento en volumen de spam global en más de tres años. Además, el popular fraude “pump and dump”, un aumento en la oferta de hormonas del crecimiento e intensificación de las campañas de spam en los mercados emergentes han contribuido para el crecimiento de esta categoría.
  • Espionaje dirigido: Los últimos análisis de McAfee sobre el troyano Citadel demuestran que los cibercriminales han redirigido las amenazas a cuentas bancarias para robar  información personal de víctimas en organizaciones más allá de servicios financieros. La industria deber esperar ver más ejemplos de malware bancario utilizado para operaciones de ciberespionaje en organizaciones gubernamentales y no financieras.
  • Ataques al registro de arranque maestro (MBR): el 30% del aumento en el primer trimestre de amenazas al registro de arranque maestro (MBR) incluyó malware como StealthMBR, TDSS, Cidox, y Shamoon. Clave para el rendimiento de las operaciones de startup, MBRs ofrece a un atacante una amplia variedad de sistemas de control, persistencia y profundas capacidades de penetración. La categoría ha establecido un record en los últimos dos meses.
  • URLs sospechosas: el número de URLs sospechosas aumentó un 12% puesto que los cibercriminales continúan con sus movimientos a través de botnet como el primer mecanismo de distribución de malware. Los sitios web maliciosos que lanzan infecciones tienen la notable ventaja de ser más ágiles y menos susceptibles a la ley.
  • Malware en dispositivos móviles: mientras el crecimiento de malware para dispositivos móviles ha descendido durante el trimestre, el malware dirigido a Android ha aumentado en un 40%.
  • Malware para el PC: el nuevo malware para PC aumentó un 28%, añadiendo 14 millones de nuevos ejemplos de malware a los más de 120 millones de amenazas de malware ya identificados por McAfee.

Fuente: McAfee Labs (6/13)




Bookmark and Share