Neolectum - Mercados internacionales - Telecomunicaciones - Inversiones y oportunidades - LTE, WiMAX, ARPU, WiFi

Sectors and markets

unhcr
neolectum_telco

Smal Cells Release 3 • MWC 14

La adopción de small cells en escenarios urbanos se convierte en una realidad

La publicación de esta tercera versión de los informes del Small Cell Forum, dentro del denominado Release 3, permitirá beneficiarse tanto a operadores como a proveedores de todo el potencial de las small cells en escenarios urbanos.Esta nueva versión informa a instaladores e integradores de aspectos importantes para el despliegue de las small cells, identifica los posibles problemas y encuentra soluciones para los diferentes escenarios.El despliegue de small cells en entornos urbanos es un componente esencial de las futuras redes móviles, optimizando el coste de las instalaciones e incrementando de manera notable la cobertura a los usuarios.Los operadores opinan que la concentración de usuarios en entornos reducidos es su principal reto. Como incertidumbres, tanto el backhaul elegido para conseguir una reducción de costes en el lugar de instalación como la generación de ingresos adicionales son aspectos muy relevantes. Esta nueva versión da respuesta a todas estos temas de manera detallada.

Small Cell Forum, la asociación independiente de la industria y los operadores que trata el despliegue de small cells a nivel mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento de la versión tres (Release3) de sus informes, los cuales ayudarán a la adopción de manera masiva de small cells en escenarios urbanos.

Release 3: Fundaciones a nivel local han sido creadas
para ayudar a los operadores a desplegar small cells 
en importantes áreas de acceso público

La nueva versión, Release 3, está basada en las dos versiones publicadas anteriormente, estando la primera focalizada en el despliegue de small cells en entornos residenciales y la segunda versión en el despliegue de small cells a nivel empresarial.

La tercera versión destaca los cambios producidos en el mercado con la llegada de nuevos despliegues de las small cells en entornos urbanos. La nueva versión establece nuevos modelos de negocio, apareciendo nuevos actores principales con un papel relevante en estos escenarios. Además identifica y trata temas a nivel técnico, económico y operativo muy importantes para garantizar el éxito de este tipo de despliegues, así como las nuevas oportunidades de negocio que se pueden generar.

Dentro de esta tercera versión, el Small Cell Forum ha contratado a la empresa Maravedis-Rethink para la realización de un estudio sobre los operadores. Del informe publicado se desprende que la capacidad de la red, los servicios de valor añadido y la oportunidad de integrar las conexiones inalámbricas WiFi son aspectos muy importantes en estos despliegues a nivel urbano. Temas como el backhaul, el planteamiento de lugares óptimos para la instalación, los modelos de negocio y la gestión de las redes se convierten en aspectos clave para el éxito de este tipo de instalaciones.

Además esta tercera versión trata los temas de manera realista y coherente. Contando con la participación de los diferentes actores dentro de la organización actual del Small Cell Forum, la Release 3 incluye 18 nuevos documentos actualizados con la intención de identificar la demanda y soportar el despliegue de small cells por parte de los operadores. Los documentos tratan temas a nivel económico y comercial, incluyendo tendencias del mercado, modelos de negocio y nuevos servicios. Además otros temas técnicos como la auto-organización de redes (SON), el backhaul, la integración con redes inalámbricas (WiFi), la arquitectura de red y aspectos regulatorios son tenidos en cuenta en esta versión.

Gordon Mansfield, presidente del Small Cell Forum, comenta: “Esta tercera versión del Small Cell Forum se centra en la necesidad de evaluar los modelos de negocio en ambientes urbanos, identificando los posibles condicionantes o barreras de entrada para los despliegues comerciales de small cells. La próxima versión a publicar, denominada Release 4, tratará más en profundidad aspectos que hagan más rápida la adopción de este tipo de despliegues en este mercado emergente.”

Small Cell Forum cree de manera inequívoca que el uso de small cells en escenarios urbanos es de gran relevancia actualmente. Por otro lado, las small cells no podrán atender de manera inmediata el crecimiento de la demanda por parte de los usuarios, sin tener información práctica disponible sobre su despliegue e instalación previamente. Estas consideraciones hacen muy importante el trabajo realizado en esta ocasión en el Small Cell Forum. Estamos convencidos que las small cells realizarán una importante función como complemento para mejorar los servicios en zonas con alta densidad de usuarios, permitiendo el despliegue de redes heterogéneas de manera efectiva, combinando small cells con macroceldas.”

Todos los documentos incluidos en esta versión tres, denominada Release 3, se encuentran disponibles para su descarga en la web de Small Cell Forum www.scf.io

A continuación se detallan los documentos incluidos dentro de esta versión dedicada a los escenarios urbanos:

Small cells en escenarios urbanos

Las small cells para escenarios urbanos se definen para su utilización en bandas licenciadas, siendo desplegadas por operadores en áreas con alta densidad de usuarios, y con acceso abierto para todos los clientes del operador. Las small cells pueden ser desplegadas en el exterior, en mobiliario urbano o en el interior de sitios públicos como estaciones de metro o centros comerciales.

Versiones (Releases) publicadas hasta la fecha y su estructura

El desarrollo de documentos para las diferentes versiones comenzó en febrero de 2013, con la intención de desarrollar un conjunto de documentos tanto técnicos como comerciales para ayudar a los operadores al despliegue de small cellsen ambientes residenciales, empresariales y urbanos. Cada versión incluye documentos detallados en áreas clave como son las tendencias del mercado, los modelos de negocio y los aspectos tecnológicos, incluyendo la arquitectura, los estándares, los casos prácticos, las experiencias de los operadores y los temas regulatorios.

Cada versión publicada está dirigida a cumplir las expectativas del 98% de los operadores, los cuales estiman las small cells como esenciales para su futuro. Mientras el despliegue de este tipo de tecnología se ha centrado en 50 grandes operadores de países desarrollados, la intención final es ayudar a todo tipo de operadores para el despliegue de small cells en todo el mundo.

En junio de 2014 Small Cell Forum publicará su cuarta versión, denominada Release 4, que proveerá de más información técnica detallada para el despliegue de small cells por operadores en ambientes urbanos.

Los documentos publicados de las diferentes versiones pueden visitarse en la siguiente página web: www.scf.io/document/100

El Small Cell Forum trata de una manera amplia los despliegues basados en small cells. Las small cells son puntos de acceso inalámbricos de baja potencia, funcionando en bandas licenciadas, gestionados por operadores y con inteligencia de última generación. Las small cells proveen de mayor cobertura, capacidad y número de servicios a entornos residenciales y empresariales, así como a escenarios urbanos y rurales. Las small cells incluyen Femtoceldas, Microceldas, Picoceldas y Metroceldas, creando un ecosistema completo. Más de 150 miembros forman parte del Small Cell Forum, incluyendo 68 operadores, los cuales representan a 3.000 millones de usuarios (46% del total mundial). Además proveedores de telecomunicaciones tanto de hardware como de software, colaboradores en todo el ecosistema, generadores de contenidos y servicios y empresas innovadoras de reciente creación son miembros del fórum.

 

América • Mayo 2013

El grupo Direct TV exhibe un 16% de crecimiento en resultados trimestrales

Los resultados de DirecTV del primer trimestre 2013 muestran un crecimiento del 16% a USD 1.728 millones, impulsado por el aumento de suscriptores (+ 583.000) que logró compensar la baja del ARPU (- 10,5%, hasta los USD 54,23), fuertemente influenciada por la devaluación de la divisa venezolana así como una tasa de cambio desfavorable en Brasil y Argentina.

Si se excluyera este impacto, el ARPU mostraría un incremento del 1,5% por el aumento de precios y los "upgrades" de los usuarios a servicios avanzados. En total, DirecTV suma 16,32 millones de clientes en América Latina. Sky México, cuyos resultados no se contemplan en los de la región, cerró marzo con 5,41 millones de abonados.


Brasil: TIM pide flexibilidad en los plazos para presentar planes de inversión

El presidente de TIM, Rodrigo Abreu, señaló que la empresa tiene previsto invertir unos USD 1.000 millones en el servicio de banda ancha, a partir del Régimen Especial de Tributación de Banda Ancha, aunque solicitó postergar por dos o tres meses el plazo establecido para presentar los planes de inversión para acceder a los beneficios de ese régimen, cuyo vencimiento está previsto para el 30 de junio 2013.

La operadora manifestó la necesidad de flexibilizar ese plazo, ya que la importancia del nivel de inversiones en redes que prevé el sistema, hacen que no sea fácil elaborar un plan en donde están involucrados varios sectores de la compañía.

Respecto del acuerdo con Oi para compartir redes, Abreu señaló que es un plan a largo plazo, teniendo en cuenta que el acuerdo tiene una duración de 15 años. Si bien no se informó oficialmente, TIM sería responsable de las redes en Recife, Curitiba, San Pablo y Natal, mientras que Oi lo sería en Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Porto Alegre, Fortaleza, Rio de Janeiro, Cuiabá y Salvador, todas ellas sedes de la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol en 2014.

 

América • Abril 2013

Colombia • El MinTic prolongó el plazo de recepción de propuestas para la subasta de 4G

El MinTicdecidió mover la fecha límite de recepción de propuestas para la subasta de 4G del 16 de abril al 6 de mayo, debido al pedido de más tiempo realizado por algunas empresas interesadas. Sin embargo, la fecha de la licitación se mantendrá fijada en el 26 de junio próximo.

Además, el MinTic prepara una modificación a las garantías que el documento de la licitación estipula, la cual sería publicada en una resolución en los próximos días. Esto tendría que ver con la posibilidad de que el Gobierno retire algunos de los siete bloques subastados si el número de aspirantes es bajo.


Costa Rica • El ICE afirmó que no puede ofrecer portabilidad hasta 2014

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no estará capacitado para brindar el servicio de portabilidad numérica a sus clientes de telefonía móvil al menos hasta marzo de 2014, según declaraciones realizadas por abogados de la entidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

El ICE había solicitado una medida cautelar para establecer una prórroga en el plazo de 400 días dispuesto por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para la implementación de la portabilidad. Desde el instituto adujeron que ese tiempo no alcanzaba para realizar los ajustes necesarios a sus redes y licitar la compra de equipos.

La SUTEL, Claro, Telefónica y la Asociación de Consumidores Libres rebatieron los argumentos del ICE, que podría recibir una multa de US$ 10 millones por no atenerse a la ley.


Honduras • Contemplan alternativas para evitar la quiebra de Hondutel

La Compañía Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) requiere una inversión aproximada de US$ 500 millones para no quebrar, por lo que la Secretaría de Finanzas y la Comisión para la Promoción de Alianzas público – privadas (COALIANZA) iniciaron el “Plan de recuperación para la viabilidad financiera de Hondutel”, que contempla la participación de un operador privado que asuma la responsabilidad de la estatal.

El proyecto consta en el documento Sefin/UAP/EI-002-2013 y busca revertir la situación actual de la empresa pública de telecomunicaciones, que cerró el 2012 con un déficit operativo de US$ 15,6 millones. En marzo, el gobierno de Uruguay formalizó una propuesta para asociarse con Hondutel a través de la compañía Antel.

 

Bolivia • Cobertura de ENTel

100% de cobertura en todos los municipios

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) alcanzó cobertura móvil en los 339 municipios del país, tras la inauguración del servicio en Puerto SIles, al norte del país, ya en la zona amazónica y cercano a la frontera con Brasil.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para mencionar al satélite Túpac Katari, que entrará en servicio en 2014, dentro del programa de la “Agenda Patriótica” que prevé universalizar los servicios básicos hacia 2025. • 10/12

 

Telecomunicaciones • Planes de expansión

La colombiana Promitel prevé entrar en Perú y Rep. Dominicana

Promitel definirá próximamente el ingreso en el mercado peruano, en donde prevé invertir inicialmente en torno a USD 17 millones que podrían elevarse a USD 20 millones. Promitel se concentrará en una primera etapa en tender redes en las ciudades de Lima y Callao.

Por otra parte, quedó descartado el mercado de Nicaragua a corto plazo aunque se están estudiando opciones para expandir el negocio a Centroamérica e incluso en el poderoso y competitivo mercado brasileño. Otro país americano en estudio es República Dominicana. • 9/12

Ecuador • Frecuencias

Los 700 MHz van para servicios móviles y fijos

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) presentó el nuevo Plan Nacional de Frecuencias que atribuye la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para servicios móviles y fijos.

La radiodifusión abarca las frecuencias de 512-608 MHz y 614-698 MHz. De esta manera la franja 470-512 MHz, que correspondía a radiodifusión se libera para servicios fijos y móviles.

Por su parte, la banda de 2,5 GHz, que contenía frecuencias para servicios fijos por satélite, radiodifusión por satélite y radioastronomía, se ha liberado. Ahora, el espectro en 2.500-2.520 MHz, 2.520-2.655 MHz, 2.655-2.670 MHz y 2.670-2.690 MHz corresponde exclusivamente a servicios fijos y móviles. • 7/12

Accesos internacionales • Seguridad

Grandes pools de contraseñas en peligro

McAfee ha elaborado algunos consejos para que las contraseñas estén siempre a salvo • Unos 450.000 usuarios del servicio Yahoo Voices han visto expuestas sus contraseñas y direcciones de correo electrónico en la red.

En esta época nunca es tarde para realizar un análisis de conciencia y pensar qué estamos haciendo mal. De hecho, CNET apunta que:

La información debe protegersed creando contraseñas seguras, que tengan sentido para el usuario, pero no para otros. Mucha gente no se da cuenta de que hay técnicas utilizadas para descifrar contraseñas, pero además, nosotros mismos las hacemos vulnerables al elegir una contraseña muy sencilla.

Técnicas para descifrar contraseñas

Basado en estas estrategias, McAfee ofrece algunos consejos para que la contraseña esté siempre a salvo:

Lo ideal es cambiar la contraseña con frecuencia, cada seis meses. Es un cliché, pero es cierto, las contraseñas deben ser complejas, así que coge tu teclado y permítete el lujo de ser creativo. Más info sobre el tema en este enlace. • 7/12

 

 


Información sobre soluciones tecnológicas de telecomunicaciones celulares y por satélite: Altobridge website.


TOP - Cover -

Chile • Octubre 2013

La TV digital más cerca en Chile

El Senado chileno aprobó finalmente la Ley de Televisión Digital, votada en Diputados ste mismo mes. Entrará en vigor en 2014.

La próxima instancia será la revisión del Tribunal Constitucional y la promulgación por parte del Presidente de la Nación.

La norma, largamente debatida en los últimos cinco años, establece que todas las señales deberán ser digitales y gratuitas en las 15 regiones del país. Habrá concursos para nuevos canales nacionales, regionales, locales y comunitarios.

 

Argentina • Coyuntura de telecomunicaciones

Buenas perspectivas en el mercado de las telecomunicaciones

Pese a que la economía creció sólo un 1,9%, tanto las mediciones del Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) como los balances de los operadores ratificaron que 2012 cerró con un buen crecimiento del sector de las telecomunicaciones, con aumentos del 12% en promedio del índice de servicios y del 18% en los ingresos de las empresas. Telefónica recuperó tono en el último trimestre, con mayores inversiones y resultados.

El Índice Combinado de Telefonía Fija y Móvil (ICTFM) que calcula el Indec cerró 2012 con una subida del 12,1% interanual y en enero de 2013 comenzó con un alza del 14% sobre el mismo mes de 2012.

El menor crecimiento de la economía influyó en que los resultados del segmento de las telecomunicaciones quedaran lejos de las alzas de 2011 y 2010, que fueron del 20,2% y el 18,8%, respectivamente.

Los indicadores se alejan progresivamente del promedio quinquenal 2005-09 (26,7%), en parte por la saturación de los servicios que ya han logrado una gran penetración.

Por otra parte, aún no se ven los efectos de la expansión de servicios promovidos por el Plan Argentina Conectada.

Además, el índice del sector no mide los nuevos servicios (uso de ancho de banda, consumo de video y velocidad de acceso) que captan la atención de los usuarios. En consecuencia, aunque la economía repunte este año, el índice no variaría en la misma proporción.

Grandes operadores. El mercado de las telecomunicaciones argentino, considerando todos los servicios de las empresas que publican balances, creció un 18% interanual en 2012, hasta USD 11.906,3 millones. En el cuarto trimestre de 2012 la expansión fue del 21% interanual. Los fuertes incrementos se explican por los continuos aumentos de tarifas que aplicaron los operadores y por subidas del consumo, principalmente de servicios celulares y banda ancha.

Telefónica Argentina mejoró sus ingresos en 2012 un 19% y un extraordinario 29,8% en el último cuarto de 2012. Los incrementos de tarifa en estas filiales con cabecera en Europa compensan el volátil mercado especialmente en la UE.

Para lograrlo, la empresa aumentó fuertemente la inversión en el último trimestre: un 52% interanual, hasta USD 285,9 millones, que sumado a los USD 627 millones invertidos por Telecom en 2012, supera los USD 1.240 millones entre los dos grandes operadores.

Telefónica da muestras así de un renovado interés en el mercado argentino, en parte prvocado por las presiones del Gobierno para que las empresas no remitan dividendos a sus casas matrices.

A lo largo de 2012, quien más expandió sus ingresos fue Telecom, que mejoró un 20% interanual, en coherencia con una sostenida inversión. El mercado de servicios fijos creció un 11,5% interanual en 2012, hasta USD 3.178,8 millones, y en igual porcentaje de incremento en el último cuarto del año, hasta USD 873,7 millones. Sus servicios de banda ancha aumentaron un 8% interanual en 2012 medido en número de líneas, totalizando casi 4,9 millones. En este segmento el mejor desempeño fue el de Clarín, con un crecimiento interanual del 11,5% hasta 1,497 millones de accesos, aunque todavía está detrás de sus rivales Telefónica (1,755 millones) y Telecom (1,629 millones).

Móviles. El mercado celular argentino creció el año pasado un 4% interanual en número de líneas, hasta 58,4 millones, y un 19% en facturación, hasta USD 8.899,3 millones.

Personal (+ 22%)lidera el incremento de los ingresos con USD 3.095,2 millones en 2012. Pero en el último cuarto de año Telefónica creció un extraordinario 33% su facturación, mientras su rival inmediato, un 21%, y Claro, apenas un 14%. Nextel aumentó sus ingresos sólo un 10%, que, en el mejor de los casos, compensa el alza de precios oficial, una situación que justifica la revisión de su estrategia en el país, tras anularse la licitación del espectro que devolvió Movistar luego de comprar Movicom.

Claro tampoco tuvo un buen año y el crecimiento de su facturación del último trimestre, de un 14%, es bajo. La compañía de América Móvil apuntó al mercado joven durante el verano, con promociones de tarifa plana, aunque los primeros indicios no le adjudican una gran penetración. En marzo reorientó sus promociones hacia el consumidor de alta gama.

También en crecimiento de líneas Movistar mostró el mayor crecimiento: un 5% interanual, mientras Claro subió apenas un 2% y Personal un 4%. Nextel registró un alza espectacular del 26%, pero, como se explicó, al precio de no crecer en ingresos durante el año.

El mercado, en  cuanto a número de líneas, sigue dominado por Claro (34,5%), con un leve descenso del 0,7% en 2012. Movistar captó el 28% de esas portabilidades, mientras que el resto (72%) se fue a Nextel. Personal permaneció invariable.

En el caso de los ingresos promedio por abonado, se evidencia el esfuerzo realizado por Movistar en el último trimestre. A lo largo del año mejoró un 6% el ARPU, pero en el último trimestre subió un 22%. El que sigue pagando un alto precio por liderar el mercado en accesos es Claro, que sólo expandió su ARPU un 2% en el último período analizado. Y más que ninguno sufrió Nextel, que bajó un 10% en el año, con una mayor caída (-17%) en el último cuarto.

Fijos. El desglose de los ingresos del sector muestra a Telefónica liderando el mercado medido en ingresos con la mitad de la facturación del total (50%) y 0,7 puntos porcentuales más en comparación con 2011. Claro continúa expandiendo un 30% sus ingresos  y consiguiendo 0,5 puntos porcentuales adicionales del total del mercado, del que ahora posee un 5,5%.

Dentro de los servicios fijos, Telefónica aparece aumentando sus líneas de voz en servicio un 3,3% interanual, pero se debe a una modificación en el cómputo: ahora suma los accesos inalámbricos fijos junto con los cableados y así alcanzó los 4,762 millones. Telecom disminuyó las líneas un 0,3%, hasta 4,128 millones.

El mercado de banda ancha sigue activo, con alzas promedio del 8% interanual en 2012, la misma subida que en el cuarto trimestre del año. En diciembre rondó los 4,9 millones de accesos.

Con estas variaciones, el mercado tiende a repartirse en tercios simétricos. Clarín, el que menos clientes posee en términos relativos, subió en el último año 0,7 puntos porcentuales su participación de mercado.

Del resultado anual puede concluirse también que se confirma la tendencia a un mayor  protagonismo de Claro en el mercado fijo y de Nextel en el móvil. Pero, en líneas generales, el avance de Telefónica es notable.Telecom, que vino sosteniendo una fuerte inversión año a año, ahora aparece moderando su ímpetu. • 5/13

 

Brasil • Previsiones para 2014

Banda ancha mínima de 5 Mbps

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, adelantó que el gobierno estudia cambiar los parámetros que definen el acceso de banda ancha en el país, que pasaría del mínimo actual de 1 Mbps a los 5 Mbps previstos para finales de 2013.

Bernardo señaló que “el año pasado tenía sentido tener una velocidad mínima de 1 Mbps pero actualmente las velocidades han aumentado mucho, en referencia a un estudio del Comité Gestor de Internet (CGI) que señala que las conexiones de 250 Kbps casi ya no existen, mientras que las velocidades de entre 2 Mbps y 8 Mbps crecieron en el último año un 302%". • 9/12

Brasil • Promoción de las redes

Accesos gratuitos a Internet

El Ministerio de Comunicaciones brasileño presentó un proyecto piloto para el acceso gratuito a Internet, denominado “Banda ancha 0800”, sistema por el cual los usuarios de móviles y tabletas podrán acceder gratuitamente a determinadas páginas de Internet, aunque los dispositivos sean de prepago o que no tengan contratado algún paquete de datos.

A su vez, el proyecto representa la posibilidad que los proveedores de contenidos paguen para que los usuarios puedan acceder a sus Sites en forma gratuita. El proyecto va a funcionar del mismo modo que la tarifa de cobro revertido en telefonía.

El ministro Paulo Bernardo, estimó que este proyecto deberá ayudar a los estados y municipios del país a cumplir con los requisitos de la Ley de Acceso a la Información, “teniendo en cuenta que Internet es una herramienta importante para la divulgación de informaciones que precisan estar abiertas a la población”. • 7/12

Seguridad informática – Amenazas probables en 2011

La geolocalización y los dispositivos móviles a la cabeza de los objetivos

Los investigadores de McAfee prevén, además, que los productos Apple también serán objeto de amenazas y que habrá ataques dirigidos a servicios de abreviación de URLs y plataformas de TV por Internet, así como un aumento de los ataques motivados por asuntos políticos

McAfee ha desvelado su Informe de “Predicción de Amenazas para 2011”, en el que detalla las principales amenazas que los investigadores de la compañía prevén para el próximo año. La lista de 2010 incluía los servicios y plataformas más conocidos, como Android de Google, iPhone de Apple, Foursquare, la TV de Google y la plataforma Mac OSX, como los principales objetivos de los cibercriminales. McAfee predice también que los ataques motivados por asuntos políticos aumentarán, en la medida en que se espera que muchos grupos repitan el paradigma de WikiLeaks.

Hemos visto importantes avances en la adopción de dispositivos y de redes sociales, poniendo en el punto de mira de los cibercriminales a las plataformas y los servicios que más utilizan los usuarios”, afirma Vincent Weafer, vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs. “Estas plataformas y servicios se han hecho muy populares en un corto período de tiempo, y estamos siendo testigos de un aumento significativo de las vulnerabilidades, los ataques y la pérdida de datos.”

Predicción de amenazas de los laboratorios de McAfee Labs para 2011:

  1. Uso malicioso de las redes sociales: servicios de abreviación de URLs

Los sitios web de redes sociales como Twitter y Facebook han propiciado la creación de una forma “instantánea” de comunicación, algo que altera completamente el panorama de amenazas para 2011. De todos los sitios de redes sociales que albergarán actividad cibercriminal, los laboratorios McAfee Labs esperan que sean los servicios de abreviación de URLs los que encabecen la lista. El uso de este tipo de servicios en sitios como Twitter, facilita la ocultación de los cibercriminales, dirigiendo así a los usuarios a sitios web sospechosos sin ser descubiertos. Con más de 3.000 reducciones de URLs por minuto, los laboratorios McAfee Labs esperan un crecimiento de spam, timos u otros objetivos maliciosos en este campo.

  1. Uso malicioso de las redes sociales: servicios de geolocalización

Los servicios de localización como Foursquare, Gowalla y Facebook Places pueden facilitar la búsqueda del lugar en el que se encuentran tus amigos. En apenas unos cuantos clics, los cibercriminales pueden conocer en tiempo real quien está haciendo uso de Twitter, dónde se encuentra, qué está diciendo, cuáles son sus intereses y el sistema operativo y aplicaciones que está utilizando. Este volumen de información personal permite a los cibercriminales crear un ataque dirigido. Los laboratorios McAfee Labs predicen que los cibercriminales aumentarán el uso de estas técnicas en los sitios de redes sociales más populares en 2011.

  1. Dispositivos móviles: su uso está aumentando en el lugar de trabajo, y del mismo modo lo harán los ataques

Hasta ahora, las amenazas a dispositivos móviles han sido escasas. Tenemos ejemplos como “jailbreaking” (proceso que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store, el sitio oficial de descargas de Apple) en el iPhone y la llegada de Zeus, que fue la primera amenaza móvil en 2010. Con la adopción de dispositivos móviles en entornos empresariales, junto con la frágil estructura móvil y un lento avance hacia la encriptación, los laboratorios MAfee Labs predicen que 2011 traerá consigo un aumento de ataques y amenazas a este tipo de dispositivos, poniendo en alto riesgo a los usuarios y datos corporativos.

  1. Apple: en el punto de mira

Históricamente, la plataforma Mac OS se ha mantenido “relativamente” a salvo de los cibercriminales, pero los laboratorios McAfee Labs advierten de que el malware dirigido a Mac continuará aumentando en sofisticación en 2011. La popularidad de iPads e iPhones en entornos empresariales, aumentará el riesgo de exposición de datos e identidad, convirtiéndose en comunes los botnets y troyanos dirigidos a Apple.

  1. Aplicaciones: agujeros de privacidad – desde tu TV

Las nuevas plataformas de TV por Internet eran algunos de los dispositivos avanzados de 2010. Debido al crecimiento de popularidad entre los usuarios y la “rapidez del mercado”, los laboratorios McAfee Labs esperan un aumento del número de aplicaciones sospechosas para las plataformas de medios implementadas, como Google TV. Estas aplicaciones exponen los datos de identidad y privacidad, y permitirán a los cibercriminales manipular dispositivos físicos a través de aplicaciones controladas o comprometidas, aumentando eventualmente la efectividad de los botnets.

  1. La sofisticación imita a la legitimidad: tu próximo virus en tu ordenador podría proceder de un amigo

El contenido malicioso, que aparenta ser correo electrónico o carpetas personales legítimas y que pretende engañar a víctimas inocentes, aumentará en sofisticación en 2011. El malware “firmado”, que imita archivos legítimos, será más relevante y el “fuego amigo”, - en el que las amenazas parecen venir de tus amigos-, son virus como Koobface o VBMania que continuarán creciendo como un ataque de los cibercriminales. Los laboratorios McAfee Labs esperan que estos ataques vayan de la mano del abuso de las redes sociales, que eventualmente rebasará al correo electrónico como principal vector de ataque.

  1. Botnets: la nueva cara de las fusiones y adquisiciones

Los botnets continúan utilizando ordenadores robados y ancho de banda en todo el mundo. Siguiendo el número de caídas con éxito de botnets, incluyendo Mariposa, Bredolab y Zeus, los creadores de botnets deben adaptarse a la presión que los profesionales de la ciberseguridad están haciendo sobre ellos. Los laboratorios McAfee Labs predicen que la reciente fusión de Zeus con SpyEye producirá bots más sofisticados debido al aumento de mecanismos para evadir la seguridad y aplicación de las leyes. Además, los laboratorios McAfee Labs esperan ver una significante actividad de botnets en la adopción de funciones de acumulación y extracción de datos, más allá del uso común de enviar spam.

  1. Hacktivismo: siguiendo a WikiLeaks

El nuevo año marca una era en la que los ataques motivados por asuntos políticos proliferarán y otros nuevos y sofisticados aparecerán. Muchos grupos repetirán el ejemplo de WikiLeaks, a medida que el hacktivismo es liderado por personas que dicen ser independientes de gobiernos o movimientos particulares, y serán más organizados y estratégicos incorporando redes sociales en el proceso. Los laboratorios McAfee Labs creen que el hacktivismo se convertirá en la nueva forma de demostrar posiciones políticas en 2011.

  1. Amenaza persistente avanzada: una nueva categoría

Operación Aurora originó una nueva categoría de amenaza persistente avanzada (APT) – un ciberespionaje dirigido o un ataque llevado a cabo bajo el auspicio de un país por razones que van más allá de un objetivo criminal o financiero o de una propuesta política. Los laboratorios McAfee Labs advierten de que todas las empresas, de cualquier tamaño, que tengan algún tipo de relación con la seguridad nacional o con actividades económicas a nivel mundial deben ser conscientes de que pueden ser objetivo de ataques APT continuos y persuasivos que intenten apoderarse de sus archivos de correo electrónico, de los almacenes de documentos y propiedad intelectual, así como de otras bases de datos. • Fuente: McAfee (30-12-10)

 

 




Bookmark and Share