acnur_unhcr
news_murcia neolectum_twitter neolectum_telco ideas_recursos

Noticias otros territorios - Indicadores - Empresas - Sociedad

Transparency International

El  Índice  de  Transparencia  de los  Ayuntamientos (ITA): Objetivos y Características Básicas

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En el segundo año de aplicación del ITA (2009), se evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. •

Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Educación • Madrid • Sep 2022

FAMMA denuncia que a las personas con discapacidad se las expulsa del sistema educativo por falta de recursos

La falta de apoyo a los estudiantes con discapacidad en la educación no obligatoria en la Comunidad de Madrid, lleva a que muchos de ellos no continúen con sus estudios • Las familias denuncian que a muchos de los estudiantes con discapacidad no se les proporciona la ayuda suficiente para cubrir sus necesidades básicas como ir al baño • Javier Font, presidente de FAMMA, pide un cambio normativo para que se asuma la figura del Asistente Personal en los centros educativos • La Federación pide un cambio normativo que incluya en la normativa la excepcionalidad de las personas con discapacidad que les facilite medios en su formación para ser autónomos en el futuro y no depender de la caridad • La situación vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, ratificada por España y aprobada en su integridad por la Asamblea de la Comunidad de Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ante el inicio del curso escolar quiere denunciar la falta de apoyo y de recursos que sufren los estudiantes con discapacidad que quieren seguir sus estudios más allá de los obligatorios.

Desde la Federación denuncian que no se cubre las necesidades básicas de estos estudiantes por escasez de recursos humanos y medios técnicos, así como la desaparición del transporte a personas con discapacidad que tienen problemas de movilidad y por tanto, no se pueden desplazar de manera autónoma. Esta forma de proceder, no hace más que potenciar la caridad, contra el derecho conquistado de las personas con discapacidad.

Uno de los principales problemas es la desaparición del transporte, que no está recogido en la Ley Orgánica 1/1990, de 30 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en la que se establece el transporte escolar a aquellos alumnos de niveles de enseñanza obligatorios, lo que deja desamparados a los estudiantes con discapacidad que quieren continuar sus estudios y necesitan un medio de transporte adaptado para llegar a los centros educativos.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “la situación no depende de si las ayudas se encuentran enmarcadas dentro de la enseñanza obligatoria o no, sino en el incumplimiento sistemático de las leyes de no discriminación a las personas con discapacidad o de la propia Convención de la ONU que obliga a que éstas circunstancias, no se produzcan y que se disfrute de un derecho efectivo y real.”

Además, las familias denuncian que en los centros educativos donde se imparten las enseñanzas no obligatorias no cuentan con la figura de una persona que ayude al estudiante con discapacidad a realizar sus necesidades más básicas, como puede ser, ir al baño, lo que está obligando a las familias —si no quieren que sus hijos abandonen formación—, a realizar estas tareas asistenciales, dejando a un lado sus responsabilidades familiares o laborales.

Al no tener esta figura que asista al estudiante con discapacidad, se le dificulta mucho el acceso a este tipo de enseñanzas y, en numerosos casos, se ven excluidos de poder cursarlas y obligados a abandonar su formación.

La Federación quiere dejar constancia de que hay una importante precariedad en los recursos humanos y técnicos para evitar la no discriminación de las personas con discapacidad, su exclusión en la sociedad y su expulsión del sistema educativo. • 9/22



Bookmark and Share

debates