acnur_unhcr
tierrecita ideas_recursos

Noticias - UE – OP – África – ODS - Industria – Comercio

ODS • Energía • Oct 2021

Alianzas para desarrollar el hidrógeno verde en el transporte

El Ayuntamiento de València, la Generalitat, la UPV y la Fundación Valenciaport firman un acuerdo para promover el conocido como combustible del futuro con el objetivo de la descarbonización • Esta iniciativa busca desarrollar el hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto

Todo se canaliza a través del Programa H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde. El Ayuntamiento —junto con otras 7 entidades públicas, más de 30 empresas de referencia y pymes valencianas, 5 centros de investigación y 3 spin-off tecnológicas— participa en esta iniciativa, que movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años, con el objetivo de la descarbonización.

El alcalde, Joan Ribó; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla, y el presidente de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, han firmado en el Salón de Cristal el acuerdo para desarrollar el proyecto.

El primer edil ha destacado el papel de la investigación y la innovación en la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una colaboración centrada exclusivamente en el impulso al hidrógeno verde, es decir, aquel que se produce a través de fuentes renovables de energía, como los paneles solares o los campos eólicos.

Ante la emergencia climática no podemos quedarnos a medias en nuestras aspiraciones. La apuesta por el hidrógeno de origen estrictamente renovable tiene que ser ineludible”, ha manifestado Joan Ribó.

Si queremos ofrecer a las próximas generaciones ciudades con un aire más limpio y oportunidades laborales de calidad, tenemos que combinar sostenibilidad e innovación en la configuración de una logística y una movilidad metropolitana descarbonizada”, ha recalcado.

Así, la declaración de intenciones que se ha suscrito “establece las bases para trabajar conjuntamente en abrir nuevas opciones para un futuro más sostenible”. El alcalde ha subrayado la adhesión de más de 40 empresas, entidades e instituciones a este proyecto, coordinado desde el centro de innovación Las Naves y la UPV, y que aspira a obtener el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son los factores clave para acelerar las transiciones a la sostenibilidad, ya que el hidrógeno verde está en un proceso de maduración al que todavía le queda un recorrido importante, particularmente en cuanto a la reducción de los costes de producción para garantizar su viabilidad económica.

Por ello se refuerza el trabajo de la universidad, los institutos de investigación y los departamentos de I+D+y de las empresas “para orientar el programa al despliegue de tecnologías nuevas que sitúen la economía valenciana en una posición de competitividad en un ámbito estratégico”.

El máximo responsable municipal ha resaltado asimismo la incorporación de una visión metropolitana “para dirigir el transporte y la logística en un planteamiento que va más allá de la ciudad de València”.

Además, H2VLC buscará la colaboración con otros valles de hidrógeno verde en España, como el de Aragón, Cataluña, Madrid o País Vasco.

Para el Ayuntamiento de València, el despliegue de la economía del hidrógeno en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana de València puede ser fundamental”, ha señalado el alcalde, para quien “constituye un refuerzo y un complemento al modelo de transporte ferroviario que cuenta con el corredor mediterráneo como eje vertebrador”.

Por otro lado, Ribó se ha referido a las diversas acciones llevadas a cabo desde el consistorio para “ser una ciudad verde y climáticamente neutra”, como el Pacto de Alcaldes, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el Plan Verde y de la Biodiversidad en que se está trabajando en estos momentos, o la Estrategia Urbana València 2030.

El alcalde de València ha indicado que, “en particular, las ambiciones de descarbonización se centran en la formulación de una misión de innovación para convertirnos en una de las ciento ciudades europeas climáticamente neutras que la Comisión Europea quiere impulsar en el horizonte 2030”.

21 proyectos

H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos, que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde.

Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunitat Valenciana.

Amplio apoyo

Ya se han sumado a esta iniciativa más de 40 empresas, instituciones y entidades valencianas, entre ellas Consum, Aguas de València, BP, Balearia, EMT, Stadler, el Grupo Gimeno, *Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, el Grupo Alonso, la Sociedad de Agricultores de la Vega y los principales transportistas que operan en el Puerto de València. También tiene el apoyo de tres centros de investigación de referencia de la UPV —el Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética—, otro de la Universitat de València —el Instituto de Ciencia Molecular, ICMOL—, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). • 10/21

ODS • Emisiones CO2 • Ene 2021

La Comunidad Valenciana ha incrementado un 42% sus emisiones de CO2 desde 1990

En este periodo la región ha aumentado su volumen de emisiones en un 42%, pasando de emitir 17,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 1990 a alrededor de 25 millones en 2019 • Cada ciudadano valenciano emite 4,99 toneladas, una media inferior a la del conjunto del país (6,67t/hab) • El pico de las emisiones de la Comunidad Valenciana se registró en 2005, al igual que Canarias y Cataluña, todas ellas comunidades con un gran sector turístico • Hace poco Esri,AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad lanzaron ODS Maps, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también sus emisiones de CO2

La Comunidad Valenciana se sitúa en sexta posición en emisiones totales acumuladas entre 1990 y 2019 en el conjunto de las comunidades autónomas del estado con un total de 773 millones de toneladas de CO2, según el informe Radiografía de las emisiones de CO2 por CCAA 1990-2019, elaborado por el Observatorio Sostenibilidad y la consultora AIS Group. Esto equivale al 7,2% del total de las emisiones de España en esos casi 30 años.

En este periodo de tiempo, la Comunidad Valenciana ha aumentado su volumen de emisiones en un 42%, pasando de emitir 17,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 1990 a alrededor de 25 millones en 2019. Su nivel de emisiones de 2019 la sitúa como la sexta comunidad que más CO2 arroja, aunque lejos de las cifras de Andalucía y Cataluña, que encabezan el ranking.

El pico de las emisiones de la Comunidad Valenciana se registró en 2005, al igual que Canarias y Cataluña, todas ellas comunidades con un gran sector turístico. En ese año superó los 32,5 millones de toneladas. La mayor parte de las CC.AA. alcanzaron su pico en el periodo 2004-2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria previa a la crisis.

En cuanto a las emisiones per cápita relativas a 2019, cada ciudadano valenciano emitiría unas 4,99 toneladas, una media inferior a la del conjunto del país (6,67t/hab).

Efecto Covid19

De acuerdo con los autores del informe, se espera que en 2020 se registre una caída muy significativa de todas las emisiones de las CCAA, debido a la COVID19, incluso con porcentajes mayores de un 7,6%, que es el porcentaje necesario para llegar al 2050 con cero emisiones. Si bien, el reto para los próximos años es “reducir las emisiones, pero sin reducir el bienestar de la población”.

ODS MAPS

El volumen de emisiones de CO2 es uno de los indicadores que recoge la ODS Maps, una herramienta lanzada recientemente por EsriAIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad, cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Todo lo relativo a la huella de carbono forma parte de las múltiples variables incluidas en ODS Maps para medir el grado de cumplimiento con el ODS 13, relativo a la protección del medio ambiente y la lucha contrta el cambio climático.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad. Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos.

Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores. • 1/21

Legislatura 2009-2014 • PE en temas económicos

Empresas competitivas y con más empleo

La competencia a escala mundial y la crisis financiera han supuesto una convulsión para las empresas europeas y han situado a muchas de ellas ante el dilema de declararse en suspensión de pagos o despedir a un gran número de trabajadores.

El Parlamento ha trabajado esta Legislatura para apoyar a las empresas y a los empleados, movilizando recursos del presupuesto de la UE y otras medidas para promover el liderazgo de las empresas europeas en los mercados mundiales e impulsar la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes.

El Parlamento ha aprobado, conjuntamente con los gobiernos nacionales, normas para ayudar a los inventores a proteger sus patentes, atajar el problema de la morosidad estableciendo un plazo general de 30 días para los pagos en toda la UE, reformar la ¡adjudicación de contratos públicos de modo que el gasto público se dedique a proyectos más ecológicos, sociales e innovadores, y modernizar los servicios de transporte ferroviario y aéreo.

Los eurodiputados también han asegurado un fondo de 325.000 millones de euros para proyectos de desarrollo regional, con el objetivo de facilitar la salida de la crisis. Estos proyectos incluyen la formación de jóvenes y trabajadores despedidos, el apoyo a pequeñas empresas que buscan nuevas oportunidades comerciales, el impulso a las conexiones de banda ancha en regiones remotas y la promoción de la investigación internacional.

Dinero para crecimiento y empleo

Los diputados se han asegurado de que hasta el último céntimo de los 960.000 millones de euros se gastará allí donde más se necesite.

El PE también ha velado por que la UE pueda paqar sus fa6turas a tiempo, lo que no sucedió en 2011 y 2012 debido a que algunos Estados miembros se opusieron a destinar fondos suficientes al presupuesto de la UE.

El PE también ha defendido que los presupuestos anuales de la UE dispongan de fondos suficientes para ayudar a la UE a salir de la crisis, apoYfndo a los j6venes en paro y a los trabajadores despedidos e invirtiendo en pequeñas y medianas empresas, investigación, infraestructuras y el programa ERASMUS+.

Los eurodiputados han logrado que en 2016 ;se proceda a una revisión del marco financiero plurianual 2014-2020, de modo que el Parlamento y la Comisión que salgan de las elecciones de 2014 puedan pronunciarse al respecto.

Ayuda regional a zonas afectadas por la recesión

Cerca de un tercio del presupuesto de UE se destina a inversiones en proyectos de apoyo al desarrollo regional, en particular, en zonas castigadas por la crisis económica. Los eurodiputados aprobaron un fondo de 325.000 millones de euros para 2014-2020.

Impulso a la innovación y la investigación

El Parlamento ha aprobado varios programas deJtinados a prbmover la investigación, las pequeñas empresas y la innovación de 2014 a 2020. Sus prioridades Ihan sido establecer unas reglas más sencillas, periodos de espera más cortos y más apoyo a las perueñas empresas.

Con el fin de ayudar a que Europa se recupere cuanto antes de la crisis económica, el Parlamento ha convencido a los Estados miembros de que aumenten la financiación de dos programas (Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y COSME para la competitividad de las empresas y de las pymes) en los primeros años del marco finahciero plurianuaI2014-2020.

Otras medidas que ayudarán a las empresas eh el futuro incluyen un mejor acceso a los datos públicos, una propuesta que hará posible la firma electrónica ¡más allá de las fronteras nacionales y la posibilidad de crear "asociaciones de innovaciÓn" en el ámbito de los contratos públicos, dando a las empresas más libertad para apostar por soluciones innovadoras.

Contra el retraso en el pago de facturas

El PE aprobó una directiva que fija, como norma general, un límite de 30 días para pagar las facturas. En el caso de las administraciones públicas, este plazo se podrá prolongar, como máximo, hasta los 60 días cuando esté justificado. Además, se respetarán los contratos entre empresas con plazos más amplios siempre que no resulten abusivos. La norma prevé sanciones por incumplimiento y los Estados miembros tendrán d6s años para! cumplirla.

Una patente única

Después de treinta años de debates, la UE dispone de un régimen unificado de patentes. El nuevo sistema reduce el coste de una patente europea hasta en un 80 por ciento con respecto al método actual, formado por un conjunto de patentes nacionales. Con ello se busca impulsar la competitividad de la UE frente a EE.UU. y Japón. España e Italia han optado por quedar al margen del nuevo sistema por divergencias en el régimen lingüístico.

Ferrocarriles, transporte aéreo y telecomunicaciones

El Parlamento adoptó mejoras en la legislación que abre los mercados ferroviarios de la UE a la competencia. Como resultado de estos esfuerzos, todos los operadores tendrán un acceso más equitativo a las redes ferroviarias y a varios servicios e infraestructuras.

El PE aprobó también la reducción el ruido de los aeropuertos y la flexibilización de la asignación de franjas horarias (slots) a los aeropuertos. En este ámbito, apoyó la apertura a la competencia los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos con más pasajeros de la UE.

La Eurocámara aprobó además en 2009, después de dos años de negociaciones, la reforma de las normas sobre el mercado de las telecomunicaciones, que mejoran los derechos de los consumidores, aseguran el acceso a Internet, garantizan el derecho a la privacidad, impulsan la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico.

Dio luz verde a una nueva legislación que prevé la apertura de una serie de frecuencias, del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil. Por ejemplo, la banda de 800 MHz tiene que permanecer a disposición de los servicios de internet móvil en toda la UE desde 2013. Las frecuencias se liberarán progresivamente como consecuencia del apagón analógico.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ODS • Calidad del agua • Sep 2021

La vegetación subacuática se recupera en la Albufera

La transparencia mediana del Lago de la Albufera de los meses de verano de 2021 se sitúa 10-15 centímetros por encima del periodo 2008-2014, y 5-10 cm por encima de 2015-2020

Durante las últimas dos semanas, en el marco de los trabajos de seguimiento del estado ecológico del agua y de los canales y acequias del alrededor de la laguna de l’Albufera, se ha constatado que los canales del Palmar han vivido un crecimiento explosivo de una especie de planta sumergida, Ceratophyllum demersum, conocida popularmente como cola de zorro o milhojas de agua, entre otros

En los últimos meses, el canal del Puerto del Palmar, la Carrera Nova de la Reina y la Acequia Vella del Palmar mantenían cierta cobertura fragmentada de otra planta sumergida, Potamogeton pectinatus (conocida localmente como ‘pelo’, por su parecido con los cabellos largos).

Las temperaturas estivales, junto a una mejora de la transparencia del agua experimentada en los últimos dos meses, han favorecido la germinación de las semillas de la “cola de zorro”. De hecho, esta especie es una de las plantas sumergidas más dependiente de la calidad del agua.

El crecimiento explosivo vivido por esta planta sumergida actúa muy positivamente sobre el ecosistema acuático de los canales y sobre la propia calidad del agua.

Al crecer tan rápido, las plantas incorporan una gran cantidad de nutrientes del agua, y favorecen un aumento de la transparencia y calidad, de tal forma que es fácilmente observable el fondo de la acequia y la fauna que vive allí.

Además, el crecimiento de las plantas sumergidas permite recuperar la funcionalidad del ecosistema: mejoran notablemente la oxigenación del agua, actúan como lugar de refugio y de puesta de huevos de peces, anfibios y de invertebrados (como por ejemplo las libélulas) y dispersan semillas o fragmentos de planta, que permitirán mantener sus poblaciones y colonizar nuevas acequias.

El crecimiento explosivo de la “cola de zorro” se ha visto igualmente favorecido por una dinámica positiva de mejora de la transparencia del agua de l’Albufera que guarda relación con el periodo final del cultivo del arroz, en el que el arrozal funciona como filtro verde, asimilando los nutrientes del agua para crecer y espigar, mientras el agua circula continuamente por los campos.

Este proceso se ha potenciado en 2021 con una mayor tasa de circulación y renovación del agua de la laguna, relacionada con una mayor pluviosidad experimentada en los últimos meses, especialmente en las zonas de recarga del acuífero y que entran en el humedal a través de manantiales y fuentes superficiales, principalmente procedentes del ámbito hidrológico del Júcar. •

Alicante • Cultura • Expor • Jul 2020

Hasta el 20 de septiembre obras contemporáneas del País Valenciano en Alicante

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, coinciden en destacar que la exposición exhibe la primera parte de la colección adquirida por la Generalitat, que supone un acercamiento al panorama artístico de nuestros días • "Primeros momentos" supone la primera gran exposición en la Lonja tras la pandemia, con trabajos de 31 artistas de la C.V., una decena de ellos de Alicante y provincia, según ha subrayado el concejal Manresa.

La nueva exposición de arte contemporáneo que se ha abierto en la sala municipal de la Lonja del Pescado, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat, constituye una excelente ocasión para que los seguidores de los eventos artísticos puedan disfrutar de obras de una treintena de creadores muy diversos, una decena de ellos de Alicante y provincia.

Manresa ha precisado que la exposición "Primeros momentos" es la primera gran exposición en la Lonja tras la pandemia y se constituye como una excelente plataforma para los creadores alicantinos Àngel Masip, Aurelio Ayela, Inma Femenía, Mira Bernabéu, Olga Diego, Paloma Navares, Rosana Antolí, Teresa Lanceta, Jesús Rivera y Moisés Mañas.

El grueso de la exhibición se ha instalado en las tres salas del complejo expositivo municipal de la Lonja del pescado, situado en la avenida Almirante Julio Guillén Tato, s/n. Compendio que se complementa con los trabajos de tres creadoras - Paloma Navares, Teresa Lanceta y Amparo Tormo - que se han instalado en la planta baja del museo MACA, en la plaza de Santa María, 3.

En el acto de presentación oficial de la exposición, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la Lonja, han intervenido el nuevo portavoz municipal y concejal de Cultura, Antonio Manresa, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont.

Obras de diversas disciplinas

Además de la diversidad de autores, de varias generaciones, la muestra está integrada por obras artísticas de diversas disciplinas: pintura, escultura, instalaciones, videoarte, mural, técnica mixta, fotografía, etc, lo que permite a los seguidores de las expresiones artísticas disfrutar de un panorama completo de la creación más actual.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantiene una línea de adquisición de obras de arte desde 2017 con el propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo y, a la vez, reunir una colección de obras representativas de la actualidad artística de la Comunidad valenciana.

Una buena parte de esta colección es la que se exhibe en la muestra "Primeros momentos" - Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, según han dado a conocer Tamarit y Pérez Pont.

La exposición muestra además cierta compensación en cuanto al origen por provincias de los artistas de la colección y también un equilibrio de género entre creadores y creadoras, que abordan su trabajo artístico desde muy diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, han puntualizado ambos portavoces.

Las temáticas que el observador podrá descubrir al recorrer la exposición dan forma a un relato que se conecta con los debates sociales vigentes en la actualidad.

La exposición comenzó su recorrido en Valencia tiempo atrás. En Alicante se podrá ver hasta el 20 de septiembre, prácticamente hasta el inicio del otoño, y después está previsto que siga su gira por otros emplazamientos de la Comunidad.

"Primeros momentos" - Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura.

Los interesados la podrán recorrer en la Lonja con los siguientes horarios: de martes a sábado, de 16 horas a 21,45 hs.

en el museo MACA, de martes a sábado de 11:00 a 20:00. Y domingos, de 10:00 a 14:00. • 7/20

 

Legislatura 2009-2014 • PE en temas económicos

Entornos más sostenibles y justos en el ámbito de la agricultura y la pesca

La Eurocámara ha exigido ayudas y precios más justos para los agricultores y ha puesto un mayor énfasis en la protección del medio ambiente, el bienestar animal y los consumidores.

En relación a la política pesquera, los eurodiputados han luchado por un régimen más sostenible, con el objetivo de poner freno a la sobrepesca -obligando a los Estados miembros a reducir las cuotas pesqueras excesivas-, recuperar las poblaciones de peces hasta niveles sostenibles y prohibir los descartes de capturas indeseadas.

Agricultura

La Política Agrícola Común (PAC) se implantó hace cincuenta años y se reformó por última vez en 2003. En su posición sobre la reforma aprobada en marzo de 2013, el Parlamento subrayó que los agricultores deben realizar más esfuerzos para proteger el medio ambiente, al amparo de las nuevas normas.

Los eurodiputados apoyaron la propuesta de que un tercio de los pagos directos a los agricultores estén supeditados al cumplimiento de tres principios ecológicos fundamentales: rotación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes, y constitución de "áreas de interés ecológico", por ejemplo, con plantación de setos, constitución de barbechos o dedicando parte de las explotaciones a acciones de reforestación.

No obstante, los diputados insistieron durante las negociaciones en la necesidad de flexibilizar estas medidas para tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño de la explotación. También propusieron aplicarlas de forma gradual, dejando a los agricultores más tiempo para adaptarse sin menoscabar sus niveles de producción y, por ende, de abastecimiento de alimentos.

El Parlamento también ha exigido inspecciones más rigurosa1s y sanciones disuasorias en caso de incumplimiento de las normas sobre bienestar animal, o cuando se induzca al consumidor a engaño con productos mal etiquetados, como ocurrió en el caso de la carne de caballo. También han reivindicado mejores condiciones para el biene~tar de los animales, y límites en los tiempos de transporte de los animales destinados al sacrificio.

Pesca

La reforma de la Política Pesquera Común, aprobada en febrero de 2013, el Parlamento ha destacado la necesidad de impedir que los Estados miembros fijen cuotas excesivamente elevadas para sus pescadores. De acuerdo con las nuevas normas, los marineros deberán practicar una pesca sostenible, que evite la sobreexplotación y el agotamiento de los caladeros y garantice que las poblaciones puedan regenerarse en el plazo de un año.

Los eurodiputados también han asegurado la prohibición de los descartes: los pescadores tendrán que desembarcar al menos el 95% de las capturas. El Parlamento luchó para que ese porcentaje fuese lo más alto posible.

Con el fin de contribuir a la recuperación de las pesquerías de la UE a largo plazo, los diputados piden sacar más partido a los planes de gestión plurianuales. En este sentido, subrayan que velar por la existencia de abundantes recursos pesqueros en los mares de la UE es, en última instancia, una manera de mantener o incluso incrementar el empleo en el sector pesquero.

Legislatura 2014-2019 • Perspectiva del PE electo

Perspectiva de trabajo

¿Qué asuntos tratarán los nuevos eurodiputados después de las elecciones?

¿Qué políticas ocuparán la agenda de la UE durante los próximos cinco años? ¿Cómo se invertirá el dinero de los contribuyentes?

Las respuestas él estas preguntas dependerán del equilibrio de fuerzas del Parlamento Europeo y de las personas elegidas para liderar la próxima Comisión Europea. Ambos factores estarán determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Los partidos políticos europeos no finalizarán sus programas hasta la primavera de 2014. Sin embargo, una mayor estabilización de los sistemas financieros, especialmente en la eurozona, la necesidad de dar un nuevo impulso a la competitividad europea en una economía global y la creación de empleo seguirán siendo cuestiones prioritarias durante los próximos años.

La protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar.

El presupuesto de la UE también ocupará un lugar predominante porque los nuevos eurodiputados tendrán la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020, centrándose en su tamaño, las fuentes de financiación y las partidas de gasto.



Bookmark and Share