Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

no_tabaco
tierrecita alacantville

Valencia • Cultura • Mayo 2013

El Ayuntamiento publica un libro que entrelaza la poesía y la pintura de Francisco Lozano

El coordinador de la obra en la que han participado diferentes autores ha sido Guillermo Gómez-Ferrer, nieto del pintor • La edición forma parte de la celebración del  centenario del nacimiento de este “Hijo Adoptivo de la Ciudad”

El Ayuntamiento de Valencia se suma a la reciente celebración del centenario del pintor Francisco Lozano con la publicación del libro “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía”, un ejemplar que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictórica de este artista que, nacido en la localidad valenciana de Antella en el año 1912, fue nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad” pocos meses antes de su fallecimiento, en el año 2000.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado en el Salón de Cristal esta obra colectiva que, coordinada por el nieto del pintor, el escritor y periodista Guillermo Gómez- Ferrer, ha contado como coautores con  los poetas Carlos Marzal, Enrique Andrés Ruiz, Fernando Delgado, Juan María Calles, Antonio Cabrera y José Saborit.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal, acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha explicado que esta publicación municipal nace de la voluntad del Ayuntamiento de querer sumarse, “de forma tangible y duradera”, a la mencionada conmemoración del centenario del nacimiento del artista “que supo plasmar nuestra tierra, nuestras dunas de El Saler y nuestra mar de una forma genuina y distinta”.

Rita Barberá ha recordado que Lozano ha sido “uno de los pintores más representativos y más identificados con la ciudad de Valencia,  y con uno de sus más atractivos paisajes: el que conforman La Albufera y La Dehesa de El Saler, que tantas veces pintó”.

Pues, tal como manifiesta la Alcaldesa en el prólogo del libro, “Francisco Lozano encontró en las dunas de El Saler un motivo pictórico para desplegar toda su fuerza estética y reflexiva sobre lo que significa una pintura que tiene en el Mediterráneo su razón de ser, su más atractivo paisaje”.

Durante la presentación del libro, la Primera Autoridad Municipal también ha elogiado “la labor del nieto del artista, Guillermo Gómez Ferrer, que acompañado de las voces de ilustres y cualificados compañeros en el universo poético (anteriormente citados) ha recorrido la vida y la obra de un pintor valenciano al que el Ayuntamiento de Valencia mostró su reconocimiento y gratitud, por su extraordinaria aportación al arte y cultura valencianas, en el año 2000 con la distinción de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’”.

“El libro ‘La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía’, reivindica la figura del artista”, ha asegurado la Alcaldesa quien, en su alocución también ha  querido “reivindicar la figura del gran amigo, con todo el afecto que entraña la amistad, un vínculo que ha unido durante años a dos familias, con imborrables recuerdos”. 

“Como Alcaldesa de Valencia -ha continuado Rita Barberá- quiero destacar, asimismo, el papel relevante que Francisco Lozano desempeñó en la dinamización de la cultura a través de su participación en distintos órganos y plataformas culturales, una importante contribución que complementa todo ese extraordinario quehacer artístico que tiene como denominador común y razón de ser El Mediterráneo”.

Barbera ha resaltado “la composición, el tratamiento y el color de los cuadros de Lozano, que generan  ‘una pintura metafísica’ de la que nos hablan los ilustres poetas valencianos César Simón y Carlos Marzal; una pintura que ‘va más allá’ y que busca plasmar en el lienzo la esencia de las cosas”.

Concretamente, la publicación hoy presentada, refleja “que Valencia, donde la luz, el color y la sensibilidad forman parte de su ser, fue para Francisco Lozano su vida y el epicentro de su transitar en el mundo del arte”, tal como ha asegurado el coordinador de la obra, Guillermo Gómez-Ferrer.

“Y por eso mismo –ha explicado la Alcaldesa- la ciudad le rindió un homenaje póstumo que, sin duda, le hubiera emocionado, al poner su nombre al paseo que recorre la playa de El Saler, porque Lozano encontró en sus dunas un extraordinario motivo pictórico para despertar toda su fuerza estética y reflexiva”.

Guillermo Gómez Ferrer ha manifestado en esta obra “que Sorolla es a La Malvarrosa lo que Lozano es a El Saler, del mismo modo que se asegura que Blasco Ibáñez es a Sorolla, lo que Azorín es a Lozano, en esa conjunción de lo mejor de la pintura y literatura valencianas”,

Por su parte, la Alcaldesa ha destacado que “Valencia se siente doblemente orgullosa de ser la tierra de dos maestros de la pintura que han sabido, como nadie, captar la esencia mediterránea, y transmitirla al espectador desde miradas muy diferentes, pero merecedoras ambas de un conocimiento y reconocimiento al que quiere contribuir el Ayuntamiento; y ha asegurado que es un verdadera satisfacción reivindicar a Lozano tras cumplirse un siglo de su nacimiento, y hacerlo no sólo mediante su trabajo, sino también a través del testimonio de aquellos con los que se relacionó, que le admiraron, que le inspiraron o a los que sirvió de inspiración, aquellos a los que ilustró obras o que encontraron la rica veta poética en las creaciones de este pintor valenciano.

“Libros como “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía” nos ayudan a conocer mejor el legado del pintor, la esencia de un artista del que se afirma que su obra encerraba unas claves que permitían comprender mejor el mundo; unas claves sobre la gran metáfora que es vivir, y que, antes que nadie, fueron captadas por los poetas”. Por eso, ha concluido, “en el Ayuntamiento de Valencia nos sentimos dichosos de contribuir al redescubrimiento de la belleza inmanente y llena de poesía que hubo en la majestuosa sencillez creadora de Francisco Lozano.

En la presentación del libro también ha participado Guillermo Gómez-Ferrer, quien ha evocado a su abuelo “cuando pasaba horas contemplando el paisaje y escuchando en silencio para, posteriormente, interpretar esa realidad y transformarla en una obra de arte, en una metáfora de la realidad”.

En representación de todos los coautores del libro, ha intervenido Carlos Marzal, quien ha resaltado “su fascinación por la pintura de Francisco Lozano, por su habilidad en el manejo de una herramienta artística diferente que se hermana con la escritura, ya que ambas generan una respuesta en el espectador”. • 5/13

 

XII edición del Informe 'Comunidad Valenciana, S.A.' de KPMG

Las ventas de las mayores empresas valencianas crecieron el 4,3% en 2010

La exportación ha sido el motor de las empresas líderes de la Comunidad Valenciana • 66 de las 100 empresas analizadas crecieron en ventas durante 2010 • El resultado de explotación aumentó el 44% en 2010 • Las inversiones en activos alcanzan la cifra de 915 millones de euros

Las ventas de las principales empresas valencianas crecieron un 4,3% en 2010 rompiendo la tendencia negativa del año anterior. Este incremento ha estado acompañado por la mejora de dos variables clave: el resultado de explotación y el resultado neto.

Estas variables crecieron un 44% y 45%, respectivamente, como consecuencia del mayor volumen de negocio, gracias a las exportaciones, a la mejora del margen bruto y a las políticas de optimización de gastos llevadas a cabo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Comunidad Valenciana, S.A.' de KPMG, que analiza los indicadores económico­financieros de las cien mayores empresas de la Comunidad a partir de sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Esta visible recuperación de las sociedades valencianas se traduce directamente en una mejora del margen de explotación que alcanzó en 2010 el 6,3% (4,6% en 2009). La facturación media de 'Comunidad Valenciana, S.A.' alcanza los 146 millones de euros frente a los 140 de 2009.

Por la dimensión de las compañías, cabe resaltar, además, que el 42% de la facturación total analizada se concentra en compañías cuya cifra de negocio está entre los 100 Y 200 millones de euros. Únicamente dieciséis sociedades superan los 200 millones de euros de facturación.

Y todo ello, en un entorno en el que la economía de la Comunidad Valenciana retrocede el 0,6% del PIB en 2010 (4,4% en 2009), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2010, la plantilla total media de 'Comunidad Valenciana, SA' se sitúa en 42.454 personas; lo que supone una leve caída (1,1 %) respecto al ejercicio anterior. Esta reducción se enmarca en las medidas adoptadas por las empresas para afrontar la crisis y que, en algunos casos, se tradujeron en recortes de plantilla.

De hecho, mientras el 54% de las empresas aumentó su nómina en 1.460 trabajadores, el 46% restante la redujo con una pérdida de 1.929 empleados. El resultado es la pérdida de 469 puestos de trabajo. Por provincias, Castellón es la que más reduce su plantilla media (-2,4%), seguida por Valencia (-1,8%).

Frente a ellas, Alicante registró un crecimiento del 1,2% en el número de empleados. No obstante, los gastos de personal del conjunto de empresas suben el 1,9%; lo que se traduce en un aumento del 3% en el coste medio por empleado con respecto a 2009. Las empresas analizadas consiguen también una notable mejoría en sus márgenes hasta recuperar los niveles de 2008, anteriores a la crisis.

Cabe destacar la mejora del margen de explotación, que se sitúa en el 6,3% con un alza del 37% respecto al año anterior. Por provincias, Castellón cuenta con el mayor margen de explotación en 2010 (8,8%), frente al 6,2% de Valencia y el 4,8% de Alicante. El margen neto, cifrado en el 2,9% durante 2010, fue especialmente elevado en Castellón, donde se registra una media del 4,1%.

La rentabilidad económica, de las sociedades valencianas analizadas se situó en el 2,8%; lo que permite recuperar parte del margen cedido durante los años anteriores. La rentabilidad financiera también mejora en 1,8 puntos porcentuales.

En lo que respecta al comportamiento de las Sociedades de Comunidad Valenciana, SA en el sector exterior, aproximadamente el 50% de las empresas analizadas operan en mercados internacionales, destinando a los mismos el 20% de su cifra de facturación.

Estas empresas han experimentado un crecimiento en sus exportaciones del 25%.

Análisis sectorial

El incremento del 4,3% en la cifra de negocios de 'Comunidad Valenciana, S.A.' fue posible gracias a la aportación de los sectores 'Metalmecánico' (288 millones de incremento de ventas), 'Químico' (facturó 214 millones más) y 'Varios' que elevó sus ingresos en 303 millones de euros.

'Alimentación y Bebidas' y 'Comercio Mayorista' fueron, como en anteriores ejercicios, los sectores con mayor cifra de negocio, hasta representar el 33% del total.

'Construcción e Inmobiliaria' es el sector con mayor reducción en su facturación en el año 2010. La mejora del 44% en el resultado de explotación viene determinada por la evolución de las empresas de, 'Alimentación y Bebidas', 'Químico' y 'Varios' que acumulan el 38% del incremento en el beneficio de explotación total de 'Comunidad Valenciana, S.A.'.

'Transporte y Logística' es la que mejor margen de explotación obtiene (18%), seguida del sector 'Químico' (11%) y de 'Varios' (10,4%). En contraste, los resultados financieros negativos crecen en 68 millones debido a la evolución de 'Construcción e Inmobiliarias' y de 'Materiales de Construcción' que aportan el 67% de esos resultados negativos por los gastos financieros que deben afrontar.

En lo que respecta al margen neto, 'Transporte y Logística' y 'Químico' son los mejores sectores con el 11,6% Y el 7,3% de margen respectivamente.

El ratio de endeudamiento de 'Comunidad Valenciana, S.A.' se redujo el 14,8%, principalmente por ciertas operaciones de capitalización de deuda acometidas en 2010. Los mayores ratios se dan en 'Construcción Inmobiliaria' (4,8), 'Varios' (2,8) y 'Comercio Mayorista' (2,2).

El sector con menor endeudamiento es 'Alimentación y Bebidas', con una relación de deuda sobre sus recursos propios de 0,6 veces. Hay que considerar que un ratio inferior a 1 significa que la empresa cuenta con unos fondos propios superiores a la deuda.

En cuanto al ratio de liquidez, es decir la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente, se incrementó casi el 4% con respecto a 2009, como consecuencia de la reducción de pasivos a corto plazo.

Encabeza la ránking 'Alimentación y Bebidas', con un ratio de 1,9 veces. El fondo de maniobra refleja una tendencia positiva, al crecer en 207 millones con respecto a 2009, lo que indica que 'Comunidad Valenciana, S.A.' cuenta con una estructura financiera equilibrada.

Existe una gran concentración de la plantilla, alrededor de cuatro sectores que acaparan el 59% de la mano de obra empleada: 'Alimentación y Bebidas', 'Comercio Minorista' y 'Materiales de Construcción', con el 11 %, aproximadamente, cada uno, y 'Varios' con el 26% del total. Únicamente tres sectores crearon empleo en 2010.

'Comercio Minorista' el que mayor número de empleados contrató (287). Con todo, la productividad por empleado de 'Comunidad Valenciana, S.A.' mejoró el 5,3% como consecuencia de las mayores ventas y de los ajustes de las plantillas.

'Metalmecánico', 'Comercio Mayorista' y 'Alimentación y Bebidas' son los sectores que presentan mejores índices de productividad.

Fuente: KPMG (8-6-12)


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Cultura • Mayo 2013

Libro de fotografías con la evolución urbana de la Plaza del Ayuntamiento entre 1890 y 1962

El autor es  José Huguet Chanzá, que ha aportado fondos de su propio archivo gráfico

Más de 400 fotografías y otras 167 imágenes diferentes, desde carteles publicitarios a viñetas o dibujos, ilustran el libro “La Plaza del Ayuntamiento de Valencia. 1890-1962”, del que es autor José Huguet Chanzá, y que ha sido presentado en el Salón de Cristal en un acto presidido por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

Como ha explicado el autor de la obra, este libro es el número 8 de la Colección Imatges, editada por el Ayuntamiento de Valencia y en la que prima las fotografías, lo visual, sobre los textos que le sirven de acompañamiento.

Huguet Chanzá, en su intervención, ha relatado numerosas anécdotas con las que ha querido ilustrar su disertación sobre una plaza que hoy es el corazón de la ciudad de Valencia, pero que no lo era en el año 1890, cuando todavía se mantenía un trazado urbano fundamentalmente musulmán  y marcado por calles estrechas.

Ha recordado Chanzá que en el año 1858 Valencia apenas contaba con 106.000 habitantes, aunque la incorporación a la ciudad de Patraix, Benimaclet, Ruzafa, Campanar o Benimámet, supuso duplicar esta cantidad y trajo profundos cambios en la estructura urbana que modificaron su fisonomía. El autor ha evocado la transformación de la Antigua Bajada de San Francisco, con el Convento de San Francisco, o la Antigua Estación de la calle Ribera, a la que a través de Marqués de Sotelo llegaban las vías del tren.

También se ha referido al Pasaje Ripalda, a la Feria de Navidad que se instalaba en la plaza hasta 1911 y de la que aparecen imágenes en este “libro documentado”; al Hotel España, cuyo edificio fue posteriormente derribado, como también se derribó en 1908 el antiguo barrio de Pescadores. Huguet Chanzá ha glosado la figura del Marqués de Campo y la escultura que le hizo Mariano Benlliure y que durante muchos años ocupó el centro de la actual plaza del Ayuntamiento.

En otro apartado de su intervención, llena de anécdotas, ha recordado los distintos nombres que tuvo la plaza: San Francisco, Espartero, Isabel II, Plaza de la Libertad, Castelar -“el que más perduró”- Plaza del Caudillo y Plaça del País Valencià. También se ha referido a la construcción del actual edificio del Ayuntamiento, una parte sobre el solar del Convento de San Francisco, pero otra sobre la Cofradía de los Genoveses que llegaron a Valencia acompañando a Jaime I.

No han faltado las anécdotas relacionadas con el Café de España, que Azorín calificó como el más suntuoso en el que había estado, ni con personajes como el Coqui, Mister May, el músico ciego Gayarre, Pepito Villalonga o el famoso “pardalero vendiendo sus pájaros de barro”.

Especial atención ha dedicado a la fisonomía de la plaza previa al año 1929, cuando se acomete el proyecto del arquitecto Goerlich, que diseñó la famosa “tortada” que en el año 1962 un alcalde mandó derribar para convertir el centro de la plaza en un aparcamiento de coches. Huguet Chanzá ha defendido aquella “tortada” por la que transitó siendo niño, que estaba elevada cuatro metros sobre el nivel de la calle y daba preferencia a los viandantes que tenían una posición privilegiada para contemplar el entonces todavía escaso tráfico rodado. Huguet ha llegado a proponer en su intervención que se recupere ese espíritu Goerlich de “plaza para los viandantes” en la más céntrica de la ciudad de Valencia.

María Irene Beneyto ha cerrado el acto que ha reunido en el Salón de Cristal a numerosos profesores universitarios, fotógrafos, historiadores e investigadores, y que ha contado con la presencia de los Concejales Salvador Broseta y Pedro Miguel Sánchez.

La Delegada de Cultura ha agradecido a José Huguet la minuciosa elaboración de este libro de imágenes y el rosario de anécdotas que ha desgranado en su presentación. Ha dicho que gracias a él hemos podido conocer de una forma amena la evolución de la actual Plaza del Ayuntamiento. “Con este libro van a poder disfrutar y saber, además, que edad tienen según la Plaza que hayan conocido”.

Se ha referido a la satisfacción que siente como Concejala de Cultura de publicar obras con las que el Ayuntamiento cumple con su obligación de recuperar la historia y el pasado de la ciudad, y ha recordado que todavía hoy el diseño de un enclave tan emblemático como la Plaza del Ayuntamiento sigue suscitando ideas, propuestas y hasta controversias. • 5/13

 

Valencia • 3 de diciembre de 2012

El CERMI CV y sus 14 federaciones se manifestarán el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

El CERMI CV convoca la manifestación SOS Discapacidad en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Día: 3-12-2012 • Hora: 11:30

Programa de actividades

Lugar
Plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia

Asistentes
Todas las entidades integradas en el CERMI CV:

  1. ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles),
  2. COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.),
  3. FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.),
  4. FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.),
  5. PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.),
  6. ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.),
  7. FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.),
  8. FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.),
  9. FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido),
  10. HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.),
  11. FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.),
  12. FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.),
  13. FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y
  14. CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).

En esta manifestación también van a participar la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), Plataformas de la Dependencia y diversos agentes sociales

Descripción

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, CERMI CV, y las 14 federaciones que lo componen, conmemorará el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad por la gravísima situación de las políticas sociales de Discapacidad en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta concentración es dar a conocer a la sociedad la precaria situación en la que se encuentran las personas con discapacidad y las organizaciones del sector, y movilizar a la clase política para que no se retroceda en el campo de los derechos de las personas con discapacidad conquistados a lo largo de la amplia y consolidada trayectoria del tejido asociativo. • 12/12

 

Valencia • Semana de la Movilidad 2012

Catálogo de árboles monumentales disponible en el teléfono móvil

La Delegación de Sanidad se ha sumado al programa de sensibilización de la semana. Para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas, como la inauguración de un nuevo Itinerario Medioambiental, dedicado a los Jardines del Real, un espacio verde emblemático de Valencia que alberga 2.769 ejemplares de 167 especies botánicas.

“Queremos que la gente lo conozca”, ha asegurado la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, que ha recordado que ya funciona el Sendero Educativo por El Saler (con dos recorridos, uno Histórico, de 30 minutos de duración; y uno Medioambiental, de 45 minutos: entre ambos, 3 kilómetros de paseo por una de las joyas del ecosistema valenciano, que este año ha sido destacado una Bandera Azul).

El nuevo itinerario ‘Descubriendo los Jardines del Real’ comenzará el viernes en la Alquería de Canet y, más adelante, la idea se extenderá a los otros grandes parques y jardines urbanos.

Una de las principales novedades que incluye esta iniciativa es que se pone a disposición de los interesados un Código QR, que permitirá descargarse en el teléfono móvil todo el catálogo de árboles monumentales de la ciudad, que incluye la ficha de cada ejemplar, así como el contenido de los itinerarios educativos.

En este mismo contexto, se van a señalizar todos los árboles singulares de los parques (nombre botánico, nombre común –en valenciano y castellano- familia, orígenes y código municipal)

La Concejalía de Sanidad realizará durante toda la semana, a través de la Delegación de Contaminación Acústica, mediciones en el entorno del Paseo de La Alameda. • 9/12

Alicante - PICA

Infraestructuras Ciclistas de Alicante

Consejos para circular en bicicleta y enlace de interés




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici