Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

no_tabaco
tierrecita alacantville

Valencia • Designaciones • 9/15

Sylvia Andrés es la nueva directora del Palau de Congressos

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Joan Calabuig, destaca el perfil “independiente y profesional de la nueva directora”

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Palacio de Congresos de Valencia ha respaldado hoy de manera unánime la elección de Sylvia Andrés como nueva directora del organismo, según la propuesta realizada por el delegado de Turismo y primer teniente de alcalde, Joan Calabuig.

Se trata, tal como manifestaba el edil instantes antes de la sesión, de un asunto “lógico y normal puesto que iniciamos una nueva etapa”. “Siempre desde el respeto a lo que ha significado el señor Salinas estos años –ha explicado- hemos buscado un perfil profesional e independiente, una persona de plena garantía que ha estado y está en el día a día del Palacio de Congresos, y que es idónea desde nuestro punto de vista, también para relanzar la actividad del Palacio de cara al futuro”.

AUDITORÍA DE LA SINDICATURA DE CUENTAS

Asimismo, el delegado de Turismo ha anunciado que, igual que con el resto de instituciones relacionadas con el Ayuntamiento, se va a solicitar a la Sindicatura de Cuenta que audite también las cuentas de estos años del Palacio. “Queremos avanzar hacia la máxima transparencia y claridad –ha afirmado- y la situación económica de los últimos años ha generado una serie de desequilibrios que nos preocupan”. “Por eso queremos conocer la situación exacta para poder tomar las decisiones oportunas y relanzar una instalación que es esencialísima para la economía de la ciudad”.

A preguntas de los periodistas, Calabuig también ha explicado que en estos momentos, la “hoja de ruta del Palacio de Congresos no contempla la ampliación del recinto, puesto que la prioridad es el relanzamiento de las instalaciones actuales”. “Y en segundo lugar –ha continuado- queremos coordinar y colaborar con el resto de instituciones públicas y privadas que tienen instalaciones congresuales (como Fira Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o numerosos hoteles que disponen de instalaciones muy potentes…)”. “Hay muchas ciudades que hacen una oferta conjunta, que es lo que aquí se tenía que haber hecho antes –ha concluido el edil- tenemos muchos espacios que deben estar coordinados en la oferta del turismo de congresos”. • 9/15

Valencia • Cultura • Mayo 2013

El Ayuntamiento publica un libro que entrelaza la poesía y la pintura de Francisco Lozano

El coordinador de la obra en la que han participado diferentes autores ha sido Guillermo Gómez-Ferrer, nieto del pintor • La edición forma parte de la celebración del  centenario del nacimiento de este “Hijo Adoptivo de la Ciudad”

El Ayuntamiento de Valencia se suma a la reciente celebración del centenario del pintor Francisco Lozano con la publicación del libro “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía”, un ejemplar que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictórica de este artista que, nacido en la localidad valenciana de Antella en el año 1912, fue nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad” pocos meses antes de su fallecimiento, en el año 2000.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado en el Salón de Cristal esta obra colectiva que, coordinada por el nieto del pintor, el escritor y periodista Guillermo Gómez- Ferrer, ha contado como coautores con  los poetas Carlos Marzal, Enrique Andrés Ruiz, Fernando Delgado, Juan María Calles, Antonio Cabrera y José Saborit.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal, acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha explicado que esta publicación municipal nace de la voluntad del Ayuntamiento de querer sumarse, “de forma tangible y duradera”, a la mencionada conmemoración del centenario del nacimiento del artista “que supo plasmar nuestra tierra, nuestras dunas de El Saler y nuestra mar de una forma genuina y distinta”.

Rita Barberá ha recordado que Lozano ha sido “uno de los pintores más representativos y más identificados con la ciudad de Valencia,  y con uno de sus más atractivos paisajes: el que conforman La Albufera y La Dehesa de El Saler, que tantas veces pintó”.

Pues, tal como manifiesta la Alcaldesa en el prólogo del libro, “Francisco Lozano encontró en las dunas de El Saler un motivo pictórico para desplegar toda su fuerza estética y reflexiva sobre lo que significa una pintura que tiene en el Mediterráneo su razón de ser, su más atractivo paisaje”.

Durante la presentación del libro, la Primera Autoridad Municipal también ha elogiado “la labor del nieto del artista, Guillermo Gómez Ferrer, que acompañado de las voces de ilustres y cualificados compañeros en el universo poético (anteriormente citados) ha recorrido la vida y la obra de un pintor valenciano al que el Ayuntamiento de Valencia mostró su reconocimiento y gratitud, por su extraordinaria aportación al arte y cultura valencianas, en el año 2000 con la distinción de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’”.

“El libro ‘La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía’, reivindica la figura del artista”, ha asegurado la Alcaldesa quien, en su alocución también ha  querido “reivindicar la figura del gran amigo, con todo el afecto que entraña la amistad, un vínculo que ha unido durante años a dos familias, con imborrables recuerdos”. 

“Como Alcaldesa de Valencia -ha continuado Rita Barberá- quiero destacar, asimismo, el papel relevante que Francisco Lozano desempeñó en la dinamización de la cultura a través de su participación en distintos órganos y plataformas culturales, una importante contribución que complementa todo ese extraordinario quehacer artístico que tiene como denominador común y razón de ser El Mediterráneo”.

Barbera ha resaltado “la composición, el tratamiento y el color de los cuadros de Lozano, que generan  ‘una pintura metafísica’ de la que nos hablan los ilustres poetas valencianos César Simón y Carlos Marzal; una pintura que ‘va más allá’ y que busca plasmar en el lienzo la esencia de las cosas”.

Concretamente, la publicación hoy presentada, refleja “que Valencia, donde la luz, el color y la sensibilidad forman parte de su ser, fue para Francisco Lozano su vida y el epicentro de su transitar en el mundo del arte”, tal como ha asegurado el coordinador de la obra, Guillermo Gómez-Ferrer.

“Y por eso mismo –ha explicado la Alcaldesa- la ciudad le rindió un homenaje póstumo que, sin duda, le hubiera emocionado, al poner su nombre al paseo que recorre la playa de El Saler, porque Lozano encontró en sus dunas un extraordinario motivo pictórico para despertar toda su fuerza estética y reflexiva”.

Guillermo Gómez Ferrer ha manifestado en esta obra “que Sorolla es a La Malvarrosa lo que Lozano es a El Saler, del mismo modo que se asegura que Blasco Ibáñez es a Sorolla, lo que Azorín es a Lozano, en esa conjunción de lo mejor de la pintura y literatura valencianas”,

Por su parte, la Alcaldesa ha destacado que “Valencia se siente doblemente orgullosa de ser la tierra de dos maestros de la pintura que han sabido, como nadie, captar la esencia mediterránea, y transmitirla al espectador desde miradas muy diferentes, pero merecedoras ambas de un conocimiento y reconocimiento al que quiere contribuir el Ayuntamiento; y ha asegurado que es un verdadera satisfacción reivindicar a Lozano tras cumplirse un siglo de su nacimiento, y hacerlo no sólo mediante su trabajo, sino también a través del testimonio de aquellos con los que se relacionó, que le admiraron, que le inspiraron o a los que sirvió de inspiración, aquellos a los que ilustró obras o que encontraron la rica veta poética en las creaciones de este pintor valenciano.

“Libros como “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía” nos ayudan a conocer mejor el legado del pintor, la esencia de un artista del que se afirma que su obra encerraba unas claves que permitían comprender mejor el mundo; unas claves sobre la gran metáfora que es vivir, y que, antes que nadie, fueron captadas por los poetas”. Por eso, ha concluido, “en el Ayuntamiento de Valencia nos sentimos dichosos de contribuir al redescubrimiento de la belleza inmanente y llena de poesía que hubo en la majestuosa sencillez creadora de Francisco Lozano.

En la presentación del libro también ha participado Guillermo Gómez-Ferrer, quien ha evocado a su abuelo “cuando pasaba horas contemplando el paisaje y escuchando en silencio para, posteriormente, interpretar esa realidad y transformarla en una obra de arte, en una metáfora de la realidad”.

En representación de todos los coautores del libro, ha intervenido Carlos Marzal, quien ha resaltado “su fascinación por la pintura de Francisco Lozano, por su habilidad en el manejo de una herramienta artística diferente que se hermana con la escritura, ya que ambas generan una respuesta en el espectador”. • 5/13

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Tratos vejatorios • 9/15

Hacia la visibilización social de los "delitos de odio"

Personas sin hogar: una de cada tres ha sufrido insultos y trato vejatorio, y una de cada cinco ha sido víctima de alguna agresión físicaConsol Castillo visita el centro de la Fundación Rais y asiste a la presentación del informe del observatorio Hatento

La responsable del área municipal de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha asistido esta mañana a la presentación del informe realizado por el Observatorio Hatento sobre la situación de personas sin hogar y en situación de extrema exclusión social que a menudo han sido víctimas de los denominados “Delitos de odio”. Previamente, Consol Castillo ha visitado el centro de la Fundación Rais, en la calle conde de Trénor, donde trabajan con personas sin hogar.

El objetivo de la Fundación Rais es luchar, desde la “baja exigencia”,  contra la exclusión social y para dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente las que carecen de un hogar, mientras que el observatorio Hatento está especializado en los llamados “delitos de odio”, que frecuentemente padecen los integrantes de este colectivo social.

El Observatorio Hatento ha basado su trabajo, presentado esta mañana en presencia de la concejala Consol Castillo, en las encuestas realizadas a un total de 266 personas sin hogar y en situación de extrema exclusión social, que han respondido a preguntas que en algunos casos han tenido que ver con su relación  y  experiencias en el trato con otras personas.

Consol castillo, que  se ha entrevistado previamente con cuatro de las personas sin techo que se encontraban en el centro de la Fundación Rais y se han interesado por su situación personal y  sus condiciones de vida, ha manifestado que el papel de la administración no pasa únicamente  por colaborar de todas lar formar y con todos los medios posibles con entidades como la fundación Rais, nacidas en el seno de la sociedad civil, para que desarollen su importante labor, “sino también contribuir decisivamente a que se visibilice un problema del que muchos ciudadanos no son conscientes”.

En este sentido cabe señalar que, según los datos obtenidos en el informe del observatorio Hatento, una de cada tres personas sin hogar ha sufrido alguna vez un trato vejatorio e insultos, y que una de cada cinco  ha sido víctima de alguna agresión física. • 9/15

Valencia • Cultura • Mayo 2013

Libro de fotografías con la evolución urbana de la Plaza del Ayuntamiento entre 1890 y 1962

El autor es  José Huguet Chanzá, que ha aportado fondos de su propio archivo gráfico

Más de 400 fotografías y otras 167 imágenes diferentes, desde carteles publicitarios a viñetas o dibujos, ilustran el libro “La Plaza del Ayuntamiento de Valencia. 1890-1962”, del que es autor José Huguet Chanzá, y que ha sido presentado en el Salón de Cristal en un acto presidido por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

Como ha explicado el autor de la obra, este libro es el número 8 de la Colección Imatges, editada por el Ayuntamiento de Valencia y en la que prima las fotografías, lo visual, sobre los textos que le sirven de acompañamiento.

Huguet Chanzá, en su intervención, ha relatado numerosas anécdotas con las que ha querido ilustrar su disertación sobre una plaza que hoy es el corazón de la ciudad de Valencia, pero que no lo era en el año 1890, cuando todavía se mantenía un trazado urbano fundamentalmente musulmán  y marcado por calles estrechas.

Ha recordado Chanzá que en el año 1858 Valencia apenas contaba con 106.000 habitantes, aunque la incorporación a la ciudad de Patraix, Benimaclet, Ruzafa, Campanar o Benimámet, supuso duplicar esta cantidad y trajo profundos cambios en la estructura urbana que modificaron su fisonomía. El autor ha evocado la transformación de la Antigua Bajada de San Francisco, con el Convento de San Francisco, o la Antigua Estación de la calle Ribera, a la que a través de Marqués de Sotelo llegaban las vías del tren.

También se ha referido al Pasaje Ripalda, a la Feria de Navidad que se instalaba en la plaza hasta 1911 y de la que aparecen imágenes en este “libro documentado”; al Hotel España, cuyo edificio fue posteriormente derribado, como también se derribó en 1908 el antiguo barrio de Pescadores. Huguet Chanzá ha glosado la figura del Marqués de Campo y la escultura que le hizo Mariano Benlliure y que durante muchos años ocupó el centro de la actual plaza del Ayuntamiento.

En otro apartado de su intervención, llena de anécdotas, ha recordado los distintos nombres que tuvo la plaza: San Francisco, Espartero, Isabel II, Plaza de la Libertad, Castelar -“el que más perduró”- Plaza del Caudillo y Plaça del País Valencià. También se ha referido a la construcción del actual edificio del Ayuntamiento, una parte sobre el solar del Convento de San Francisco, pero otra sobre la Cofradía de los Genoveses que llegaron a Valencia acompañando a Jaime I.

No han faltado las anécdotas relacionadas con el Café de España, que Azorín calificó como el más suntuoso en el que había estado, ni con personajes como el Coqui, Mister May, el músico ciego Gayarre, Pepito Villalonga o el famoso “pardalero vendiendo sus pájaros de barro”.

Especial atención ha dedicado a la fisonomía de la plaza previa al año 1929, cuando se acomete el proyecto del arquitecto Goerlich, que diseñó la famosa “tortada” que en el año 1962 un alcalde mandó derribar para convertir el centro de la plaza en un aparcamiento de coches. Huguet Chanzá ha defendido aquella “tortada” por la que transitó siendo niño, que estaba elevada cuatro metros sobre el nivel de la calle y daba preferencia a los viandantes que tenían una posición privilegiada para contemplar el entonces todavía escaso tráfico rodado. Huguet ha llegado a proponer en su intervención que se recupere ese espíritu Goerlich de “plaza para los viandantes” en la más céntrica de la ciudad de Valencia.

María Irene Beneyto ha cerrado el acto que ha reunido en el Salón de Cristal a numerosos profesores universitarios, fotógrafos, historiadores e investigadores, y que ha contado con la presencia de los Concejales Salvador Broseta y Pedro Miguel Sánchez.

La Delegada de Cultura ha agradecido a José Huguet la minuciosa elaboración de este libro de imágenes y el rosario de anécdotas que ha desgranado en su presentación. Ha dicho que gracias a él hemos podido conocer de una forma amena la evolución de la actual Plaza del Ayuntamiento. “Con este libro van a poder disfrutar y saber, además, que edad tienen según la Plaza que hayan conocido”.

Se ha referido a la satisfacción que siente como Concejala de Cultura de publicar obras con las que el Ayuntamiento cumple con su obligación de recuperar la historia y el pasado de la ciudad, y ha recordado que todavía hoy el diseño de un enclave tan emblemático como la Plaza del Ayuntamiento sigue suscitando ideas, propuestas y hasta controversias. • 5/13

Alicante - PICA

Infraestructuras Ciclistas de Alicante

Consejos para circular en bicicleta y enlace de interés




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici