Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

no_tabaco
tierrecita alacantville

Valencia • Movilidad • 12/16

La construcción del anillo ciclista en marcha

La concejalía de Movilidad Sostenible ha comenzado las obras del anillo ciclista de la ronda interior, en la plaza de Tetuán

El tramo de Tetuán es una de las partes más complejas y de mayor envergadura de este proyecto que tiene un total de 4,7 kilómetros en total. “Se trata de una infraestructura capital gracias a la cual notaremos que habrá muchas más bicicletas, porque el anillo conectará, además, con el resto de barrios de la ciudad. Es la columna vertebral de los más de 20 kilómetros de carril bici por la calzada y segregado del coche que sumaremos en los próximos meses a las calles de Valencia”, ha explicado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Este primer tramo de Tetuán comprende desde la marginal derecha del antiguo del río Túria, a la altura del Puente de Real, hasta la calle de la Paz. Se estima que las obras hagan uso de dos carriles de la circulación. Desde la concejalía de Movilidad Sostenible se han hecho tareas de coordinación entre la empresa PAVASAL -adjudicataria de la obra- y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para el traslado provisional de las paradas situadas al Centro Cultural de Bancaja cuando sea necesario.

anillo_ciclista

Hay que destacar que las obras de este tramo del anillo ciclista estarán operativas antes del 23 de diciembre, momento a partir del cual ya estará abierto al uso para cualquier ciudadano o ciudadana.

“Es importante incidir en que cada tramo que vamos acabando del anillo ciclista quedará ya abierto y en uso para todas las personas, de forma que iremos sumando kilómetros de carril bici de calidad por el centro en el momento en que acaban las obras de cada uno de los tramos”, ha señalado Grezzi. Las obras de este tramo también incluyenla creación de la estación de intercambio de la EMT de Tetuán. Y es que este es uno de los puntos clave en la remodelación de las líneas del transporte público de la ciudad.

En segundo lugar el miércoles 23 se iniciaron también las obras del anillo ciclista en la calle Guillem de Castro en dirección hacia el antiguo cauce del río Turia donde conectará con el carril bici del Puente de las Artes y su futura continuación por la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia. En Guillem de Castro se destinará un carril de la circulación para establecer el carril bici que, además, servirá de conexión con el de la calle Cuenca.

A la altura de la calle Hospital, y en el tramo que va hasta la calle San Pedro Pascual, el carril de estacionamiento para vehículos pasa a acoger el carril bici y nuevas plazas de estacionamiento en cordón para motocicletas. Cabe destacar que se creará un nuevo paso de peatones en la calle Gandia y en Padre Manjón, y que el paso de peatones de Àngel Guimerà se desplazará para dar espacio al carril bici. Este segundo tramo del anillo ciclista se estima que esté listo y operativo para las Navidades.

De este modo se evitan las obras de este sector en la temporada de fallas, que era la que más afección podía tener en la calle Guillem de Castro. Cabe destacar que como se ocupará un carril extra durante las obras en esta calle, se permitirá que se pueda circular por el carril EMT hasta la finalización de los trabajos.

Tal y como solicitaron los comerciantes de la calle Colon, la concejalía de Movilidad Sostenible comenzará las obras de este tramo una vez termine la campaña de Navidad de los comercios de esta zona, la más importante del año para ellos. "Hemos tenido en cuenta las particularidades de cada tramo y las solicitudes que han llegado a la concejalía por parte de cada sector", ha comentado Grezzi. • 12/16

 

Valencia • Fallas • 11/16

Campaña por que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Contribuyen a la vertebración de los barrios y a la cohesión de la sociedad valenciana

Cuando apenas faltan unos días para que los representantes de la UNESCO se reúnan para tomar su decisión, el Ayuntamiento de Valencia ha reiterado en el pleno de hoy, mediante una declaración institucional, el apoyo a la petición de que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este documento, que adjuntamos, se resaltan los valores de la fiesta y de una campaña a favor de la declaración que ha servido para que todo el mundo fallero “tome conciencia de que las Fallas han de caminar hacia la excelencia y la puesta en valor de todo lo positivo que aportan a la sociedad”.

El Ayuntamiento de Valencia ha reafirmado su apoyo a la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la convención de la UNESCO que tendrá lugar a finales de este mes y principios de diciembre en Etiopia.

En una declaración institucional presentada por los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, se afirma que “para la ciudad de Valencia las Fallas son mucho más que la fiesta grande. Las Fallas forman parte de la idiosincrasia de la ciudad, han crecido con ella de tal manera que no se puede tener una visión completa de la historia de la ciudad sin prestar atención a la gran aportación de esta fiesta”.

En otro apartado de la declaración institucional se resalta que las Fallas “son un motor económico, social y cultural de primer orden en Valencia, la expresión máxima de la creatividad, de la autoorganización asociativa y la cultura popular valencianas”.

Además, se añade que “las Fallas contribuyen a la vertebración de los barrios y la integración de los nuevos vecinos, ayudando así a la cohesión de la sociedad valenciana”. • 11/16

 

Valencia • Innovación • 11/16

Un dispositivo que ahorra y reutiliza el agua en la ducha gana el Climathon

Los tres proyectos finalistas fueran ValenSun, premiado por idear este dispositivo que ahorra agua y electricidad en la ducha, EcoPatrulla, una app de gamificación que conciencia en las escuelas sobre el cambio climático, y Climate car city, una consultoría que ofrece asesoramiento para reducir las emisiones de gases en los parques móviles de vehículos. Los finalistas cumplieron con el reto de esta edición del Climathon: «La reducción del consumo de energía en Valencia»

Las Naves fueran el escenario el pasado viernes de esta competición internacional, promovida por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, en la que participaban simultáneamente 60 ciudades de 30 países. El jurado, formado por técnicos de InnDEA València, de la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía (Avaesen), Finnova, Climate KIC y el Ayuntamiento de València, valoró el espíritu innovador del proyecto, así como el enfoque social y la capacidad de que pueda ser aplicado en nuestra ciudad.

El proyecto ganador ValenSun, que tendrá ahora la posibilidad de recibir mentorización durante dos meses en Las Naves para desarrollar la propuesta, creó un sistema combinado para ahorrar agua y electricidad en la ducha. Se trata de un tanque de agua termal con un panel solar que proporciona agua caliente en la ducha. Éste, al mismo tiempo tiene un circuito que desvía el agua que normalmente desperdiciamos mientras esperamos la caliente, y que puede llegar a ser de 10 litros de media. El flujo recircula en el tanque de la instalación solar y así se reduce el consumo de agua.

Según explicaron los y las creadoras de ValenSun, con este dispositivo instalado en un tercio de las casas de Valencia, se reduciría 1,8 millones de toneladas de CO2 en los primeros 3 años. El ahorro del agua en el mismo periodo de tiempo sería el equivalente de llenar 15.000 piscinas residenciales. Además, habría un claro impacto educativo, porque las familias que tuvieran este dispositivo estarían concienciadas e involucradas en el ahorro de agua y la lucha contra el cambio climático.

El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, ya ha avanzado que el ayuntamiento «estudiará la viabilidad de que esta idea ganadora del Climathon pueda materializarse». El objetivo de los creadores y creadoras de ValenSun es desarrollar el prototipo y probarlo en un edificio municipal.

Los otros dos proyectos finalistas fueron EcoPatrulla, un aplicación móvil de gamificación que pretende concienciar al alumnado de las escuelas sobre la reducción del consumo energético y la lucha contra el cambio climático, y Climate car city, una consultoría que ofrece asesoramiento para reducir las emisiones de gases en los parques móviles de vehículos. • 11/16

Valencia • Obras • 10/16

Obras de mejora en la Junta Municipal del Marítim

La Concejalía de Descentralización ha invertido en el último mes 112.000 euros en la mejora de las juntas municipales de distrito

En la Junta del Marítim, los trabajos de rehabilitación obligan a cerrar la sede durante gran parte del mes de noviembre. El servicio del registro, la información y el “Bo Or amb tu” se traslada a la Junta Municipal de Exposició. Además, en la de Trànsits también han comenzado las obras, pero aquí continúa dándose el servicio.

El 25 de octubre empezaron los trabajos de mejora de la Junta Municipal del Marítim. Las obras consisten en adecuar la sala de espera, mejorar la accesibilidad con la construcción de la rampa de acceso, la implantación del gestor de colas, renovar la pintura de toda la sede y la mejora de las instalaciones. El presupuesto de las obras es de 49.798 €.

En la Junta de Trànsits, las obras afectan a la planta baja, puesto que se pretende dejarla diáfana para ampliar la sala de espera e implantar el gestor de colas. La Junta funciona con normalidad, dado que los servicios de registro y el “Bo Or amb tu” están prestándose en el primer piso. Solo se cierra el servicio del Padrón. Las obras en esta junta ascienden a 52.136,18 €.

Con estas dos nuevas remodelaciones, ya son cinco juntas municipales las que están renovándose. Hay que recordar que ahora hace un mes aproximadamente se iniciaron obras en las juntas municipales de Patraix, Ciutat Vella y Russafa.

“En total, de momento, desde la Concejalía de Descentralización estamos invirtiendo 212.000 € para dignificar estas sedes, puesto que muchas de ellas presentan deficiencias evidentes por el abandono al que han sido sometidas durante los últimos años”, ha señalado el concejal Jordi Peris. • 10/16

Valencia • Danza • Hasta 22 de noviembre (2016)

Selección de artistas de danza para la bienal de Albania

El tema propuesto es “El Mediterráneo y las realidades migratorias” y el plazo para optar acaba el 22 de noviembre

“Se trata de elegir la compañía que representará a España, en el ámbito de la danza, en la Bienal de Jóvenes Creadores que se celebrará en Tirana (Albania) en mayo de 2017”, ha explicado la concejala de Juventud, María Oliver. El Ayuntamiento pone a disposición del proyecto las instalaciones del TEM y “la concejalía se hará cargo de la residencia de los artistas, de los desplazamientos y el hospedaje del equipo en Albania”.

Además, según ha puntualizado Oliver, “la concejalía también sufragará los costes del caché pactado y de una actuación de estreno nacional a la vuelta de Albania”. La convocatoria se hace conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, y consiste en una residencia artística para coreógrafos e intérpretes de edades inferiores a los 35 años.

El equipo estará compuesto por un máximo de 5 personas, y con el lema propuesto se pretende “hacer una reflexión sobre la situación de inestabilidad que sufren los países que integran el arco mediterráneo”. Los y las profesionales de la danza interesados tienen de tiempo hasta el 22 de noviembre para presentarse.

El equipo seleccionado se dará a conocer el 1 de diciembre. La valoración de las propuestas se llevará a cabo por una comisión integrada por una persona representante de la Asociación de Danza de la Comunidad (APDCV), una del TEM, una persona externa de las dos entidades y un representante de la Concejalía de Juventud. La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo es una red internacional fundada en 2001 en la que han participado ya más de 7.000 artistas de más de 40 países.

Tiene el objetivo de dar visibilidad al trabajo de creación en las artes visuales, diseño, moda, arquitectura, gastronomía, literatura, cine, música y artes escénicas.

Las propuestas deben enviarse al correo electrónico danza@profesionalesdanza.com , con el asunto “Bienal de Albania”, hasta las 12 de la noche de noviembre. • 11/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Alicante • Comercio • 12/16

Medidas para combatir la venta ilegal de plantas

Seguridad y Comercio ponen en marcha un plan para erradicar la venta ilegal de plantas en Alicante. El Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, junto con el Asesor delegado de Comercio, Pedro de Gea, se han comprometido a poner en marcha un plan para erradicar la venta ilegal de plantas y flores en diferentes zonas de la ciudad, en la reunión mantenida con seis representantes de la Asociación de floristas de Alicante, a la que también ha asistido la Policía Local.

En la reunión los representantes de los floristas han informado del descenso de ventas de plantas y flores en los últimos cinco años y el cierre de comercios, y por ello demandan un mayor control de la venta ilegal, 'hoy en día hay mucha competencia y nosotros queremos seguir vendiendo plantas por ello pedimos al ayuntamiento que ataje esta problemática y acabe con la venta ambulante ilegal en carritos'.

El edil de seguridad afirmó que se van a poner todos los medios para hacer cumplir la ordenanza y se va actuar de forma contundente porque es ilegal y una infracción, 'sabemos que existe este problema y vamos a tomar medidas, ya se han dado las ordenes a policía local para que se actúe, se incaute el material ilegal y se sancione'.

Por su parte desde el área de comercio les adelantaron que muy pronto va a estar en marcha una nueva aplicación móvil para los comerciantes, con la que podrán estar en contacto directo con la policía local para poder denunciar cualquier problema de seguridad, así como la venta ilegal de productos que se realice en sus entornos.

Además desde seguridad y comercio se han comprometido a volver a reunirse con ellos después de navidad para valorar cómo está funcionando estas medidas contra la venta ilegal de plantas y flores, y los floristas han agradecido la buena predisposición del Ayuntamiento manifestando que en los últimos diez años no se habían reunido nunca para atajar este problema.

Desde ambas áreas han manifestado que es importante la colaboración de todos, y piden también a los ciudadanos sensibilidad con los floristas y que se compre en los establecimientos comerciales legales de la ciudad y no en la venta ambulante ilegal. • 12/16

 

Valencia • Residuos • 12/16

Recogida selectiva de residuos orgánicos

Durante la primera semana de funcionamiento del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad de València se han conseguido unos “resultados muy buenos” en lo que respecta a los residuos generados por grandes productores en los distritos de Quatre Carreres y Poblats Marítims.

Así los ha calificado la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, al confirmarse que la materia orgánica ha supuesto el 41,5 por ciento del peso total de los residuos recogidos en estas zonas de Valencia.

Por lo que respecta al balance en los barrios de Benimaclet y Sant Marcel·lí, donde el proyecto piloto se ha centrado en los residuos orgánicos de origen domiciliario, “los datos están casi en la línea de los que hay en ciudades como Barcelona, donde este tipo de recogida selectiva está consolidada”, ha explicado Soriano, en referencia a los porcentajes que han supuesto los residuos orgánicos respecto al peso total de los residuos domiciliarios vertidos en los nuevos contenedores marrones en estos dos barrios: en Benimaclet, un 8,5 por ciento del total; en Sant Marcel·lí, un 11,25 por ciento del peso total de residuos.

“Los resultados de la primera semana son positivos porque muestran ya una tendencia que confiamos que continuará evolucionando favorablemente.

Desde el Govern de la Nau hemos iniciado un proyecto ambicioso que requiere de un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento y de la máxima colaboración ciudadana. El objetivo es evidente: una ciudad mucho más sostenible y adaptada al siglo XXI”, ha explicado Soriano. • 12/16

 

Valencia • Agua • 11/16

Piden los caudales necesarios para la Albufera

Los niveles de agua son los más bajos desde 1995

Mediante una declaración institucional, el Pleno ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que aporte a la Albufera los caudales necesarios para paliar la actual situación de déficit del sistema, y también que para próximas temporadas se reserve el agua necesaria que asegure la preservación y mejora de la calidad ambiental de la zona húmeda de la Albufera de Valencia.

En la declaración institucional leída hoy en el pleno, la corporación municipal considera unánimemente “de la máxima urgencia que por parte de la autoridad hidrológica –la Confederación Hidrográfica del Júcar– se ordene la aportación a la Albufera de los caudales de calidad necesarios para paliar el actual déficit del sistema y que se establezca para las siguientes temporadas una reserva de agua que asegure la preservación y la mejora de la calidad ambiental de la zona húmeda de la Albufera de Valencia”.

En este documento se recuerda que los niveles actuales de agua en la Albufera son los más bajos desde 1995, “y se sitúan aproximadamente 40 centímetros por debajo del nivel que habría de tener la laguna en esta época del año. Eso supone un déficit de 18 hm3, que representa el volumen necesario para aumentar el nivel del lago a la cota mínima de perellonada y poder inundar las zonas circundantes”.

La denominada perellonada es la inundación invernal de la Albufera, unas prácticas seculares que se producen entre mediados de octubre y mediados de enero, “época en que aumenta el nivel del lago y de las tierras bajas que ocupa hasta alcanzar la lámina de agua prácticamente en la extensión que tenía la laguna a finales del siglo XVIII”.

En esta declaración se recuerda la función agraria de esa necesaria inundación “de unas tierras naturalmente salobres, para permitir la actividad pesquera artesanal”, y también que la Albufera ha sido declara recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial, “junto a la navegación a vela latina". • 11/16

 

Valencia • Seguridad • 11/16

Semáforos y pasos de peatones en las paradas de una línea de transporte público

La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad ha aprobado “apoyar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para establecer medidas para maximizar la seguridad y garantizar la movilidad y accesibilidad del vecindario del Perellonet y en especial, para garantizar la máxima seguridad en los pasos de peatones que se instalarán en las paradas de la línea 25 de la EMT”.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado, así mismo, que próximamente el Ayuntamiento incorporará pasos de peatones y semáforos a la altura de las paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la línea 25, que hay en la avenida de las Gaviotas.

Actualmente los usuarios y usuarias de estas paradas se ven obligados a cruzar una carretera de doble sentido sin ningún tipo de adaptación para peatones. “Se trata de una situación muy peligrosa la que se ven obligados a vivir cada día los usuarios del transporte público colectivo, por eso desde el Ayuntamiento de Valencia estamos de acuerdo al establecer medidas para maximizar la seguridad del vecindario del Perellonet y garantizar la máxima seguridad y accesibilidad en los pasos de peatones que se instalarán en las paradas de la línea 25 de la EMT”, ha indicado Giuseppe Grezzi.

El regidor ha dicho que “a partir de ahora los usuarios y usuarias de la línea 25 de la EMT podrán cruzar la carretera con plena seguridad, sin tener que jugarse la vida cada vez que suben o bajan del autobús”.

Y ha asegurado que “esta intervención se tendría que haber llevado a cabo cuando se hizo la línea 25 pero, como siempre, el Partido Popular prefirió no hacer nada, porque la gestión era una cosa que no iba demasiado con ellos”.

Así mismo, Grezzi ha mostrado su “decepción” por el hecho que tanto el Partido Popular como Ciutadans hayan votado en contra “de mayor seguridad, accesibilidad y movilidad para los vecinos y vecinas del Salero, del Perellonet y del Palmar”. Al acabar la Comisión de Urbanismo, Grezzi se ha mostrado “sorprendido” por las palabras de Alberto Mendoza y Narciso Estellés respeto los infractores.

“Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que se tienen que cumplir las normas de circulación y tenemos que de exigir que los infractores no se saltan una línea continúa, nos gustaría contar con el apoyo de PP y Ciutadans pero, desgraciadamente, parece que se doblan ante los infractores que incumplen la normativa del tránsito”.

Por último, Grezzi también ha señalado que en próximas fechas habrá una reunión convocada por la Consejería con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos donde el Ayuntamiento de Valencia también ha sido convocado y a la que asistirá. • 11/16

 

InnDEA Valencia • 10/16

Primera antología multimedia de Estellés

Por primera vez, los versos del poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés, estarán en los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la cual han participado actores y actrices valencianos del cine, el teatro y la televisión. Esta antología nace de manos de Poètica 2.0, que ha contado con la colaboración de InnDEA Valencia y el apoyo de CulturArts.

Se trata de una app, llamada “Estellés, la voz de un pueblo”, que reúne algunos de los poemas más celebrados del poeta interpretados por actores y actrices como Antonio Valero, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero o Cristina Soler, entre otros. Las grabaciones han tenido lugar en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, entre ellas el Pati de les Sitges de Burjassot o la Casa Museo Benlliure.

Junto a los vídeos se incluyen los textos completos de cada poema y una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso en sincronía con la interpretación en vídeo. Además, la sección “En context” ofrece entrevistas con Marc Granell, poeta y traductor al castellano de Estellés, y del catedrático de Filología Catalana Ferran Carbó, que explican aspectos fundamentales de la obra de Estellés y su importancia dentro de las letras valencianas.

Poètica 2.0 tiene como objetivo difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías, creando una colección de apps para dispositivos móviles. Además de disfrutar con ellas los amantes de la poesía y los alumnos de Primaria y Secundaria, son también una buena herramienta para el aprendizaje de la lengua y para acercar la literatura valenciana a los estudiantes de otros países. Este proyecto se complementa con una página web y con otra antología de poesía en valenciano y de poetas clásicos en castellano, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Entre sus próximos proyectos destacan nuevas apps dedicadas a poetas como por ejemplo Ausiàs March, Maria Beneyto o Federico García Lorca. Estas producciones estarán disponibles en 2017.

La presentación en el Centro Cultural La Beneficencia, incluyó además un recital en directo de poemas de Estellés, interpretados por algunos de los actores y actrices que han participado en el proyecto, y proyecciones audiovisuales. La entrada es libre hasta completar el aforo.

InnDEA Valencia colabora con Poètica 2.0 para promover el sector de la cultura y de la edición a través de la innovación. Esta acción se suma a muchas más que está llevando a cabo la entidad pública, como es la participación de las empresas del sector de la edición digital en el pasado Espacio Digital de la Feria del Libro LIBER 2016. • 10/16

Alicante - PICA

Infraestructuras Ciclistas de Alicante

Consejos para circular en bicicleta y enlace de interés




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici