Neolectum - Noticias sobre territorio valenciano - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Alicante • Campaña Biciescuela 2016-2017

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha realizado en estas fechas tres jornadas en el Colegio Manjón Cervantes en la que han participado 250 alumnos de primaria para explicarles qué es un Camino Escolar y cómo pueden utilizarlos, dentro de la campaña escolar Biciescuela 2016-2017.

biciescuela

Con esta iniciativa se pretende fomentar el uso de la bicicleta, una mayor movilidad y autonomía entre los escolares para que vayan al colegio caminando, en bicicleta o en transporte público, solos o en compañía de sus amigos.

Y la policía local ha enseñado educación vial a los escolares con el parque infantil de tráfico que se ha desplazado al colegio. El año que viene está previsto realizar las mejoras de los accesos y un camino escolar en el entorno del Colegio Manjón Cervantes. • 12/16

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Anuario estadístico de Valencia

Galiana: “La publicación se encuentra al alcance de toda la ciudadanía en el web de la Oficina Municipal de Estadística. Queremos una ciudadanía formada e informada”

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado el Anuario Estadístico de la Ciudad, que agrupa más de 680 tablas con información que refleja, entre otros asuntos, y como novedad, la evolución, la oferta y demanda de los apartamentos turísticos en la ciudad, o los indicadores de pobreza y condiciones de vida de la población.

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha hecho públicos estos datos y ha incidido especialmente “en la importancia de unos datos que nos tienen que ayudar a mejorar la gestión de la ciudad, con índices como por ejemplo los relativos a la pobreza, o con asuntos de plena actualidad como los apartamentos turísticos”.

Galiana ha destacado “la voluntad de este equipo de gobierno para que la ciudadanía tenga acceso a la información de lo que ocurre en Valencia, sin oscurantismos, con total transparencia” porque es la manera “que tenemos desde las diferentes delegaciones de afrontar las problemáticas que surgen en la ciudad, y proponer alternativas de solución”.

Según esta publicación, el número de apartamentos turísticos, que en 2011 eran 615, en la actualidad superan el millar ya que, con los últimos datos, de diciembre de 2015, esta cifra asciende a 1.011.

Con la misma fecha de referencia, se estima que los principales demandantes de este tipo de alojamiento son personas extranjeras, 81.671 de un total de 139.051 registradas, 62.236 de las cuales proceden de la Unión Europea. Estos y otros datos se clasifican en capítulos temáticos y epígrafes y, dentro de estos, en tablas que están en formato Excel.

Concretamente, la edición de este año, que es la número 32, completa las tablas con diferentes expresiones gráficas y cartográficas que reflejan de forma sencilla la situación actual de la ciudad y analizan la evolución temporal. En general, el Anuario permite la reconstrucción de series históricas de importancia para el conocimiento de los diferentes aspectos de la realidad de Valencia.

Y a lo largo de más de tres décadas ha ido reflejando, junto al resto de publicaciones del Departamento de Estadística Municipal, los cambios que ha experimentado la ciudad, y por ello se ha consolidado como un instrumento de trabajo tanto para la propia Administración como para los agentes sociales que trabajan la realidad urbana o están interesados en ella.

Cabe destacar que la Oficina de Estadística Municipal, además de recopilar estos datos, tiene entre sus funciones la de su almacenamiento y difusión, y a esta última responde la edición del citado anuario estadístico que pone a disposición de la sociedad el acceso libre a los datos. Todo el conjunto de publicaciones del Departamento de Estadística están disponibles en la web de Estadística Municipal. • 21/12/16

 

Valencia • Bicicletas • 12/16

Más estacionamiento para bicicletas

En la inauguración de las jornadas “La nueva cultura de la movilidad y los aparcamientos ciclistas”, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado el papel de la innovación, entendido en un sentido amplio, para abordar desde el Ayuntamiento el problema de falta de aparcamientos para bicicletas especialmente en aquellos lugares de la ciudad como el centro o las zonas universitarias, donde se registra un uso multitudinario de la bici que a veces choca con la dificultad de encontrar un sitio donde aparcarla.

“Jornadas como esta son muy importantes porque el uso de la bicicleta tiene muchas vertientes. Es hacer carriles bici- hoy comenzamos el anillo central en el tramo de la plaza de Tetuán-pero también aparcamientos, promover medidas de seguridad para las bicicletas, para los peatones... Es una nueva política que estamos desarrollando y que exige muchas actuaciones, mucha coordinación y a menudo mucha innovación, porque innovar és algo muy amplio, aunque a veces se tenga una concepción terriblemente restringida de esa palabra”, ha comentado al finalizar su intervención en el acto inaugural en el que ha destacado que el ciclismo urbano se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de las políticas públicas “por su capacidad de ofrecer una alternativa a los efectos nocivos del vehículo motorizado”.

Se ha referido el alcalde al Plan de Movilidad Sostenible y al desarrollo de infraestructuras específicas para bicicletas. “Innovar también es trabajar en el ámbito de la bicicleta, donde no habrá mucha tecnología pero seguramente si existen aspectos tecnológicos que desarrollar”. Ribó ha puesto como ejemplo la necesidad de que los mapas de Google “tengan una capa donde estén todos los carriles bici de la ciudad, para que las personas que vienen de fuera y usan la bici que alquilan, que a menudo son las que van por las aceras, sepan cómo y por dónde moverse.”

Tras hacer referencia al anillo central, cuyas obras hoy comienzan, y señalar que “es la columna vertebral de los más de 20 kilómetros de carril bici por la calzada y segregado del coche que sumaremos en los próximos meses a las calles de Valencia”, Joan Ribó ha señalado que el incremento del trazado debe conllevar en paralelo un aumento de los aparcamientos.

“Mucha gente no coge la bicicleta porque tiene miedo a quedarse sin bicicleta por no haberla podido aparcar correctamente. Hace falta más seguridad, más control, y todos los pasos que se den en esa dirección son muy positivos.” Ribó, que ha estado acompañado por el concejal de Innovación, Jordi Peris, ha resaltado dos lugares de la ciudad: el centro y las zonas universitarias, “donde existe una fuerte concentración de bicicletas y, en determinadas franjas horarias, una total saturación y falta de aparcamientos.

“Por ejemplo a las 8.30 es difícil aparcar en un Valenbisi dependiendo de las zonas. Son necesarios nuevos aparcamientos dentro de la política de desarrollar nuevas ideas que nos ayuden a que cada vez más gente deje el coche en su casa”.

En estas jornadas iniciadas hoy en el Palau de Pineda se estudian propuestas que van desde la transformación de bajos comerciales en aparcamientos para bicicletas, hasta la reutilización de contendores marítimos o carrocerías de autobuses. El alcalde ha mostrado su apoyo a estas iniciativas. “Estamos convencidos de que con el impulso decidido que desde el gobierno estamos dando a un sistema de transporte verde como la bicicleta pueden surgir un puñado de buenas ideas y muchas oportunidades para la iniciativa privada”

Contaminación

“Hasta el momento Valencia, por sus características orográficas, no debe hacer frente a ninguna emergencia como Madrid, Bilbao o Barcelona. Tenemos la suerte de que aquí a determinadas horas viene un viento del mar que se lleva la contaminación, aunque ese viento a veces falla y hemos de hacer una previsión ante posibles eventualidades”, ha contestado Joan Ribó a una pregunta sobre los niveles de contaminación en Valencia y las posibles medidas en el ámbito de la movilidad.

Entre las medidas que se plantea el Govern de la Nau estaría la de instalar medidores “no solamente en los parques, como en la época anterior cuando la alcaldesa y el señor Cotino cogieron los que había y los pusieron en viveros, en el Parque de Cabecera…..,donde no están midiendo las puntas de contaminación. Nosotros queremos medir esas puntas en la zona centro y en otros lugares donde haya mucha circulación”.

“El de la contaminación del aire es un tema serio que queremos abordar y prevenir - ha continuado diciendo Ribó-, y para eso estamos planteando protocolos. Vamos a estudiarlo, a hacerlo bien, sin prisas. Queremos que haya controles en el centro de la ciudad, y cuando superemos determinados umbrales podremos plantearnos las medidas, pero en este momento es solo una cuestión de ideas”.

El alcalde ha recordado que “hay miles de personas que tienen gravísimos problemas como consecuencia de la contaminación” y que está constatado un aumento de ingresos hospitalarios de personas con enfermedades cardio respiratorias cuando aumenta la contaminación”. • 12/16

 

Valencia • Energía • 11/16

Más pasos en el proyecto CEPPI2 sobre eficiencia energética

Entre los campos de pruebas que están analizando se encuentra el Parque de Bomberos • InnDEA València forma parte del proyecto CEPPI2 junto con cuatro ciudades más: Birmingham, Castelló de la Plana, Budapest, y Wroclaw (Polonia), con las cuales pondrá en práctica un programa formativo orientado a ofrecer a sus respectivas administraciones públicas los conocimientos esenciales para el diseño y la implantación de procesos de compra pública que mejoren la eficiencia energética de las ciudades

El mecanismo de la Compra Pública Innovadora (CPI), importante instrumento de política de innovación, permite a las administraciones públicas estimular la I+D+i y la investigación de soluciones innovadoras puestas al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

CEPPI2 tiene como reto desarrollar y mejorar la capacidad de las ciudades para conseguir sus objetivos de eficiencia energética a través de la optimización de los procedimientos de contratación y adjudicación publicas.

Con este objetivo, el proyecto ha iniciado una exploración en nuestra ciudad para encontrar esos retos y necesidades que requieren de bienes o servicios que aporten soluciones mediante la innovación. Los socios de CEPPI2 visitan hoy el parque de Bomberos de la ciudad con el objetivo de estudiar las posibilidades de realizar una auditoría sobre eficiencia energética y crear una metodología para elaborar licitaciones de compra pública innovadora que cumplan con ese reto del ahorro y la eficiencia energética.

En la misma línea, otros proyectos pilotos que están desarrollándose en el marco de CEPPI2 es por ejemplo el de la disminución del consumo energético en las fotocopiadoras del Ayuntamiento de Castelló.

Este proyecto europeo tiene por encima de todo la meta de convencer a las administraciones públicas de la necesidad de introducir la compra pública innovadora como mecanismo para conseguir y mejorar objetivos medioambientales, sostenibles, sociales y económicos. • 11/16

 

Valencia • Maratón • 11/16

Preparativos y cortes de tráfico por la Maratón

El servicio de la EMT será gratuito el día de la carrera hasta las 16:00 • Los diferentes servicios municipales implicados, especialmente los relacionados con gestión del tráfico, están ultimando ya los preparativos para que el próximo domingo la celebración del 36 Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, uno de los acontecimientos deportivos más importantes y multitudinarios del año, se salde con un nuevo éxito de organización que refrende su condición de categoría Oro junto a las carreras de mayor prestigio del mundo.

El viernes día 18 se realizarán los primeros cortes de tráfico en los puentes de Monteolivete y la avenida del Profesor López Piñero. Esos primeros cortes de tráfico, que será desviado por la calle Menorca hacia la avenida de Francia, se llevarán a cabo para instalar el arco de salida de una prueba internacional, el Maratón, en la que se superará la cifra de 18.000 participantes, a los que hay que añadir otros 9.000 corredores más en la prueba 10k.

Al día siguiente, según informa el servicio de Gestión del Tráfico, a partir de las 15 horas comenzará el montaje de la infraestructura de carrera, que afectará a las avenidas Instituto Obrero de Valencia (a la altura de General Urrutia) y Profesor López Piñero, de salida.

La mitad de las citadas avenidas quedará libre para la circulación rodada hasta las 22 horas del sábado 19, cuando se cortará del todo, excepto para vecinos y transporte público. En cuanto a transporte público, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha establecido un servicio especial de 5:30 horas a 7:30 horas el domingo día 20.

La circulación de autobuses en la zona afectada por la carrera quedará suspendida y no se restablecerá hasta las 15 horas. Los autobuses serán gratuitos hasta las 16 horas. Por lo que respecta a las líneas de tranvía de FGV, está previsto que la línea 4 suspenda su servicio de 8:30 a 10:30 horas, mientras que las líneas 6 y 8 quedarán suspendidas entre las 8:00 horas y las 12:00 horas.

Los aparcamientos incluidos dentro del operativo del Maratón y la 10k serán el ubicado junto al Polideportivo de la Fuente de San Luis, con acceso por Hermanos Maristas; el aparcamiento del centro comercial El Saler, con acceso por Antonio Ferrandis, Rafael Ferreres y calle Muñoz Suay; el aparcamiento del centro comercial Aqua, con acceso por la calle Luis Bolinches, y el aparcamiento de L’Oceanogràfic, con acceso por la calle Eduardo Primo Yúfera. • 11/16

 

Valencia • Aparcamientos • 10/16

Venta de subsuelo público en régimen de propiedad para plazas de aparcamiento

El objetivo, ha explicado Vicent Sarrià, es reducir la ocupación de la vía pública por los vehículos privados y recuperar espacio para la ciudadanía

La Comisión de Desarrollo Urbano ha aprobado una modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU que rigen la construcción de aparcamientos bajo subsuelo público, de manera que estos puedan venderse en régimen de propiedad en determinados supuestos y no sólo en concesión, como hasta ahora, tras su valoración y aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, tras la aprobación provisional por parte de la Comisión, sin que se haya recibido ninguna alegación, tras la fase de exposición pública de la modificación de las normas urbanísticas del PGOU, que permitirán que los aparcamientos bajo subsuelo público puedan venderse en propiedad en los supuestos que haya propuestas y el Pleno del Ayuntamiento las valore y acepte.

Durante los mandatos de anteriores gobiernos municipales se habían producido dos modificaciones puntuales, para el aparcamiento de la Generalitat en la plaza de Viriato y otra para 49 aparcamientos, todos de titularidad privada, que ocupan subsuelo público (Aqua, Arena, el Corte Inglés de la avenida de Francia, otros vinculados a viviendas, etc.), y uno público construido por la Generalitat en la plaza del Árbol.

Pero hasta ahora podían venderse exclusivamente en régimen de concesión, lo que suponía un obstáculo para que los residentes pudieran acceder a una plaza y liberar espacio público. Con esta nueva redacción de las normas urbanísticas, cuando el Pleno del Ayuntamiento acepte las propuestas presentadas se modificará el planeamiento del subsuelo, que será dotacional privado, y permitirá convocar concurso para su adjudicación con el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento y la cuantía a abonar por el Ayuntamiento, en sustitución del canon anual que actualmente se paga por la concesión.

“No se trata de hacer caja”, ha señalado Sarrià, sino de que los aparcamientos tengan utilidad para su objetivo, que es liberar espacio de las calles para mejorar la movilidad e incrementar la seguridad de las personas en sus desplazamientos, así como lograr nuevos espacios con calles y plazas para el uso y disfrute de los vecinos, en espacios recuperados al aparcamiento en el viario de los coches.


PLANES DE REFORMA INTERIOR DE LOS CUARTELES DE SAN VICENTE

La Comisión de Desarrollo Urbano también ha aprobado exponer al público la corrección de errores de los dos planes parciales del Parque de Ingenieros y Parque de Artilleria, a petición de SEPES, ya que han solicitado corregir algunos observados respecto a las mediciones de parcelas y ajustes de edificabilidad, sin que ello suponga incremento alguno.

Sarrià ha recordado que esta corrección de errores afecta exclusivamente a pequeños cambios aritméticos del planeamiento, pero no al programa de actuación integrada, PAI, que SEPES debe ejecutar cuanto antes, y que se está pendiente de licitar las obras de urbanización del sector de Ingenieros, para lo que se dispone de 4 millones de euros desde noviembre del pasado año.

El Ayuntamiento, por su parte, sacará a licitación en breve la plataforma de hormigón que servirá de base para colocar las aulas prefabricadas por parte de la Conselleria de Educación, que permitan el traslado de los alumnos del CP Santo Ángel de la Guarda. Por ello, el concejal Sarrià ha exigido nuevamente a SEPES que no demore más su compromiso y licite las obras para que puedan iniciarse a principios del año próximo.

Finalmente, la Comisión ha aprobado una modificación puntual de la Ordenanza de Telecomunicaciones, con la finalidad de adecuarla a las pautas que establece la nueva Ley General de Telecomunicaciones (Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, LGTEL), dado que la convivencia de ambas normativas está generando trabas a la hora de tramitar las licencias, al producirse algunas contradicciones. Puesto que el reglamento que ha de desarrollar la Ley todavía no ha sido aprobado, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano se ha optado por realizar solo algunas modificaciones puntuales de la Ordenanza, y no modificarla en su totalidad, a la espera del reglamento.

Durante el debate de las mociones, la Comisión ha aprobado una propuesta del Grupo Ciudadanos dirigida a que la Generalitat modifique los plazos establecidos para las expropiaciones de suelos dotacionales que tienen gravosas consecuencias para las arcas municipales. La propuesta ha sido aceptada, ha explicado Sarrià, dado que la Generalitat ya lo tiene en cuenta a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, donde se introduce una moratoria para suspender por un año prorrogable a dos las nuevas expropiaciones. “Por cierto”, ha señalado Sarrià, “que esta iniciativa la aprobó la Generalitat de Cataluña hace años, y los técnicos municipales la propusieron al anterior delegado de Urbanismo en numerosas ocasiones, sin que adoptara medida alguna al respecto”.

“FRENAR LA SANGRÍA DE LAS EXPROPIACIONES”

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que la mayor preocupación que tiene la Delegación es “frenar esta sangría económica”, que ha supuesto desembolsar de las arcas públicas 600 millones de euros en los 24 presupuestos municipales que aprobó el PP, y 42 millones de euros en tan solo este presupuesto de 2016, donde ha habido que poner al día toda la deuda acumulada por el anterior gobierno municipal.

La revisión pormenorizada del PGOU que está en marcha minimizará este impacto, al delimitar unidades de ejecución que permitan la cesión de suelo dotacional de manera gratuita cuando se edifiquen las viviendas. “En Valencia”, ha señalado Sarrià, “se han construido en los 24 años anteriores más de 50.000 viviendas en suelo urbano sin cesión dotacional de los promotores a la ciudad”. “Ha sido un gratis total para las mercantiles privadas que han construido las viviendas, muchas de ellas solicitando posteriormente la expropiación de suelo para jardines, colegios o dotaciones públicas que debían haber cedido gratuitamente”. Este es el resultado de la lamentable gestión urbanística del PP, que ha arruinado las arcas municipales mientras crecían las plusvalías de los agentes inmobiliarios”.

Finalmente, el Grupo Ciudadanos se ha interesado por la situación de la recepción de la V-21, una obra construida por el Ministerio de Fomento inaugurada en el año 2009 y que no fue recibida por el anterior gobierno municipal por daños en jardinería y otros desperfectos. El Gobierno central ha sido requerido en numerosas ocasiones, a través del actual Servicio de Movilidad, para que repare estos desperfectos, algo a lo que se ha negado hasta la fecha, por lo que no podrán recepcionarse y, por lo tanto, su mantenimiento seguirá correspondiendo al Ministerio de Fomento, hasta tanto no se subsanen y se entregue la obra en perfectas condiciones. • 10/16

 

Valencia • Patraix • 10/16

La revisión del PEPRI de PATRAIX

La Comisión ha declarado la caducidad del programa de actuación integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 7 del CHP de Patraix, en función de los reiterados incumplimientos de todos los compromisos adquiridos por la mercantil Mercadantie Inmuebles SL, que ejercía de agente urbanizador, así como de los requerimientos del Ayuntamiento para que presentara el proyecto de urbanización o el pago de una expropiación de terrenos a sus propietarios incluida dentro del PAI.

De esta manera, la Unidad se incorporará nuevamente, con las modificaciones que procedan, en el marco de la revisión del planeamiento que se está haciendo del PEPRI de Patraix, dentro del proceso participativo en marcha. Así, el entorno de la calle del Venerable Agnesio podrá ser urbanizado por un nuevo agente, incluyendo la zona verde pública prevista.

Tal como ha manifestado el concejal Sarrià, “la apertura y urbanización de esta calle va a suponer una mejora directa del núcleo histórico de Patraix”. El edil ha recordado que recientemente también ha caducado el PAI de la UE-2 del mismo ámbito, por inactividad del agente urbanizador, pero desde la Delegación de Desarrollo Urbano se ha gestionado un convenio con los propietarios que permitirá la protección de la nave principal, que se rehabilitará, y la apertura y peatonalización de la calle Salabert, que supone para los vecinos un estrechamiento y un ámbito de degradación urbanística que será resuelto el próximo año.

La urbanización de esta calle se llevará a cabo con cargo a la partida de 600.000 euros que el agente urbanizador del sector Patraix entregó al Ayuntamiento para actuaciones urbanísticas en el barrio. • 10/16

 

 

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Nueva edición del taller Ludens

Desde hace unos días se están celebrando en algunos colegios de Valencia distintos talleres del programa Ludens • Se trata de una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar Online y forma parte de un programa implementado desde el Plan Municipal de Drogodependencias PMD/UPCCA-Valencia, de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia

Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes, ha declarado que “el taller Ludens cuenta con una cada vez mayor demanda por parte de los centros educativos.

De hecho se ha producido un incremento superior al 30% respecto del curso pasado, lo cual es una prueba evidente de la excelente acogida que la actividad tiene tanto por parte del profesorado como del alumnado”.

La concejala ha recordado que “cada vez se está produciendo una mayor oferta de juegos de azar online dirigida a la población juvenil, como queda demostrado en el estudio que se realizó el curso anterior”.

Dicho estudio revela que “muchos menores gastan dinero en juegos de azar desarrollando en algunos casos conductas que se podrían considerarse problemáticas y que requieren de una intervención educativa para prevenir que se conviertan en patológicas”, ha puntualizado Maite Girau.

En el “Taller Ludens” se intenta desenmascarar los riesgos más comunes de este tipo de juegos, así como facilitar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales al respecto.

El programa consta de dos sesiones de aproximadamente una hora de duración cada una. Los cursos a los que se dirige este taller son: 4º de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

El temario tratado es:

  1. Características del juego de azar.
  2. Juegos legales de azar
  3. Juego online en España - Testimonios de ludopatía
  4. ¿Qué es la adicción al juego?
  5. Tecnologías y juego de azar: una mezcla adictiva
  6. Apuestas / Póker online / Apuestas deportivas
  7. Análisis de publicidad de Juego.
  8. Consejos
  9. Aclaración de dudas que plantee el alumnado.

Para conseguir dichos objetivos se ha realizado un curso de formación de los monitores y monitoras que impartirán las sesiones.

El personal técnico del PMD /UPCCA-Valencia del Ayuntamiento de Valencia supervisará el desarrollo de la actividad. Este curso escolar, como en el anterior, se pasará un cuestionario diseñado para evaluar diferentes indicadores de juego y de la problemática asociada.

”El cuestionario nos permitirá contar con datos actualizados al respecto en la población juvenil del municipio de Valencia”. Los distintos talleres estarán en funcionamiento hasta el 12 de mayo de 2017. • 2/17

 

Valencia • Educación • 12/16

Balance satisfactorio de la "Ciudad educadora"

La concejala de Educación, Maria Oliver, ha subrayado su compromiso de continuar esta celebración ciudadana en los próximos años

La concejala de Educación, María Oliver, ha manifestado hoy su satisfacción por los resultados de la I celebración de la Ciudad Educadora, una iniciativa que ha permitido impulsar a lo largo de 5 días una serie de actividades y propuestas de reflexión, información y análisis sobre el papel de las ciudades como instrumentos educadores.

Más de 10.000 personas han participado en los distintos actos programados, una cifra elevada especialmente si se tienen en cuenta las lluvias tan intensas que han descargado durante los últimos días en nuestra ciudad.

La concejala Oliver se ha mostrado “muy satisfecha” del respaldo de la ciudadanía a las distintas propuestas. Por ejemplo, el Pleno Infantil del pasado miércoles ha sido el más visto de todo el año, junto con el del mes de octubre.

De hecho, ha añadido la delegada, dicho pleno coincidió con la designación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “lo que supuso una ocasión maravillosa para confirmar que las Fallas suponen también un baluarte perfecto desde el que educar como ciudad”.

Ésta es la primera vez que Valencia se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. A lo largo de 5 días se han llevado a cabo numerosas actividades por toda la ciudad y también en redes sociales: conciertos, talleres, teatro, visitas guiadas o cuentacuentos… todo con la finalidad de establecer cómo tiene que ser la ciudad para ser una ciudad educadora.

Además de las alrededor de 10.000 personas que han acudido de manera presencial a las actividades, el impacto en redes también ha sido muy significativo: unas 30.000 personas se han interesado por el evento a través de Facebook; el impacto en Twitter ha sido de 40.000 usuarios; y la web creada especialmente para la celebración ha recibido más de 18.000 visitas.

Un reto: implicar más a la población masculina

Entre las conclusiones de esta primera celebración, Maria Oliver ha destacado la elevada presencia de mujeres en todos los actos, tanto presenciales como en redes, que se ha concretado en más de dos tercios del total de participantes.

“Eso nos deja un reto de cara al año que viene –ha añadido la concejala- y es hacer que los hombres se acerquen a estos eventos y se impliquen en mayor grado, porque es de vital importancia –ha afirmado- reflexionar sobre cómo tiene que ser nuestra ciudad para ser educadora”.

Entre las iniciativas desarrolladas en el marco de esta celebración, el jueves 1 de diciembre se llevó a cabo un encuentro de 23 municipios de toda la Comunitat Valenciana que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que, a su vez, forman parte de la Asociación Internacional, la cual aglutina a 480 ciudades de 35 países.

“Fue un encuentro de intercambio y debate, para elaborar propuestas en torno a las ciudades educadoras que queremos construir”, ha explicado la concejala de Educación.

A partir de este punto de arranque han sido numerosas las actividades hasta ayer domingo: talleres con “lleno total” en 3 bibliotecas municipales; el Parque de Bomberos y Protección Civil, al que acudieron muchísimas familias, sobrepasando ampliamente las expectativas de la organización; un concierto en el techado de la plaza de Malilla, que acogió a los que hubo que suspender en Benimaclet y Algirós por la lluvia…

“Y ayer domingo –ha explicado Oliver- 8 centros municipales abrieron sus puertas para realizar las múltiples actividades que llevaban semanas preparando, y a las que acudieron cientos de familias”… En función de este éxito de participación y de actividades, la concejala de Educación ha subrayado su voluntad de “continuar trabajando para crear una ciudadanía crítica, porque construyendo ciudades igualitarias, justas y diversas podremos transformar el mundo que nos rodea”.

Por ello ha adelantado su voluntad de dar continuidad a esta celebración en los próximos años, y continuar impulsando una línea de acción de gobierno “completamente transversal a todo lo que acontece en la ciudad”. Oliver ha concluido el balance agradeciendo al alcalde, concejalías, asociaciones, directivas, AMPAS y ciudadanías “su implicación para haber hecho realidad esta celebración colectiva”. • 12/16

 

Valencia • Educación • 11/16

La Carta de Ciudades Educadoras como objetivo

Con el compromiso de garantizar un desarrollo sostenible y una educación inclusiva

El Ayuntamiento ha asumido el compromiso de garantizar un desarrollo sostenible y una educación inclusiva en una ciudad más solidaria que ofrezca plena igualdad y permita convivir respetando la diversidad en todas sus formas.

Lo ha hecho a través de una declaración institucional en la que asume como “objetivo de gobierno” el desarrollo de la Carta de Ciudades Educadoras. El Ayuntamiento de Valencia asume el desarrollo de los objetivos contemplados en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, entre ellos “el compromiso de garantizar una educación inclusiva en una ciudad más solidaria, que ofrezca plena igualdad y permita convivir respetando la diversidad en todas sus formas y protegiendo a las mujeres en todos los ámbitos de su vida”, según se afirma en la declaración institucional leída en el Pleno.

La declaración incluye también, siguiendo la citada Carta Internacional, una apuesta por la democracia participativa “para construir desde la convivencia ciudades que no excluyan a nadie”, “poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos” y “celebrar cada 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora”.

La Carta Internacional de Ciudades Educadoras, aprobada en 1990 y revisada en 1994 y 2004 “para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales”, contempla igualmente la necesidad de “fomentar las relaciones entre ciudades del mundo para el intercambio y la construcción de acciones conjuntas para conseguir una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con su ciudad y como parte de un mundo cada vez más global”. • 11/16

 

 

Valencia • Albufera • 11/16

Nuevos mapas aéreos del Parque Natural de la Albufera

Se repartirán por diversos puntos de la ciudad, como las oficinas de turismo y los puntos de información del Servicio Devesa-Albufera.

El Ayuntamiento de València reeditará el plano del parque natural de la Albufera desde el cielo para incluir información nueva, como la página web que estrenó hace unos meses u otros datos de interés.

Los nuevos mapas se distribuirán por diversos puntos de la ciudad, sobre todo en las oficinas de información turística y en los puntos de información del Servicio Devesa-Albufera. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que con esta reedición del plano ‘La Albufera desde el cielo’ se actualiza el que ya se editó para el Proyecto LIFE Seducción Ambiental.

“Incorporamos información nueva que permitirá conocer mejor nuestro parque natural, como la web de reciente creación que muestra una información moderna y detallada de los diferentes ecosistemas que lo conforman en el dominio <albufera.valencia.es>”, ha explicado.

La reedición se hará en cuatro lenguas: valenciano, castellano, inglés y francés. También incluirá la actualización de números de teléfono y páginas web tanto de las administraciones locales que conforman el parque natural como de los organismos públicos y empresas vinculadas.

Además, se incorpora toda la información referente a las paradas de autobús de la línea 25 de la EMT en sus trayectos con el Palmar y el Perellonet como destino. Por último, se corrigen algunos errores respecto al trazado del carril bici y se diferencia entre esos itinerarios y los peatonales.

En total se imprimirán 140.000 nuevos ejemplares con un presupuesto final de 11.992 euros IVA incluido y estarán disponibles próximamente en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de València, en los puntos de información del Servicio Devesa-Albufera y también en el Racó de l’Olla, edificio municipal que gestiona el Parque Natural de la Albufera, dependiente de la Generalitat Valenciana y que es además el centro de interpretación e información del parque natural. • 11/16

Valencia • Gestión • 10/16

AUMSA equilibra presupuesto tras 24 años de gestión deficitaria

El concejal de Desarrollo Urbano destaca la buena gestión de la empresa, que este mes cumple 30 años desde su constitución

El presupuesto aprobado para 2017 de la empresa municipal AUMSA se  incrementa más de un 60%, y pasa de 4,6 a 7,8 millones de euros, “pero todo ello hace sin necesitar ninguna aportación municipal para cubrir el déficit, que el pasado año fue de 900.000 euros debido a la herencia recibida del anterior gobierno municipal, y para 2017 será de cero euros ya que la buena gestión realizada por la empresa pública ha conseguido equilibrar las cuentas”.

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo de Administración de AUMSA, Vicent Sarrià, quien ha subrayado que “durante los últimos años de gobierno del PP se produjo una ausencia total de encargos municipales a la empresa, lo que le supuso un empobrecimiento económico abocado al déficit presupuestario que, posteriormente, el Ayuntamiento tenía que cubrir, vía presupuestos municipales.

AUMSA fue creada en octubre de 1986, hace ahora 30 años, con el objetivo de revitalizar Ciutat Vella. “Eso es algo –ha asegurado el edil- en lo que los anteriores gobiernos municipales del PP han fracaso, y que en tan solo 18 meses del nuevo gobierno municipal ya se ha producido un importante cambio de tendencia, lo que se refleja en el incremento de más de 400 nuevos vecinos en el Distrito.

“AUMSA ha recibido encargos municipales y además ha centrado su objetivo en la construcción y rehabilitación de viviendas principalmente en la Ciutat Vella”. De hecho, Sarriá ha anunciado que en la 7º modificación de créditos que se aprueba en la sesión plenaria del próximo jueves se transferirán a AUMSA 550.771 euros para la adquisición de suelo o inmuebles en el centro histórico para promover vivienda pública.

Ello supone una “apuesta clara y decidida por invertir en uno de los mayores y mejores centros históricos de Europa”. Además de esta inversión en gestión directa de vivienda, se han adjudicado las obras para la construcción de dos edificios en la calle Tapineria 20 y 22, y está prevista la cosntrucción de 20 viviendas más a lo largo de 2017.

En cuanto a los encargos municipales, AUMSA está gestionando la revisión pormenorizada del PGOU; el nuevo planeamiento del Cabanyal que en breve saldrá a licitación; el planeamiento refundido de Ciutat Vella ya adjudicado; la adecuación del entorno de Tabacalera a la nueva realidad que permitirá la recosntrucción de las naves laterales y trasera; la rehabilitación y adecuación para centro de mayores de la Aceitera de Marxalenes o la urbanización de la calle Río Bidasoa en Torrefiel en un PAI que fue abandonado por el agente urbanizador.

LA REHABILITACIÓN DE EL CASINET DEL CABANYAL

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el concejal Vicent Sarriá ha anunciado que el Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado también el pliego de condiciones para licitar las obras de rehabilitación de El Casinet, sito en la calle de José Benlliure del Cabanyal, “uno de los tantos proyectos paralizados por el anterior gobierno municipal”.

La licitación de las obras es por  1.038.162 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que quedará definitivamente rehabilitado y en uso antes de finalizar el actual mandato. • 10/16

Valencia • Transparencia • 9/15

Valencia crea el servicio de Transparencia y Gobierno abierto

El Ayuntamiento de Valencia cuenta, por primera vez en su historia, con un servicio de Transparencia y Gobierno abierto, que también integrará auditoria ciudadana. Este nuevo recurso, ha sido creado por el equipo de gobierno con el objetivo de impulsar, desarrollar, implementar, ejecutar y mejorar el contenido del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, especialmente en aquello que hace referencia a la Transparencia y Gobierno Abierto.

“El objetivo principal del Ayuntamiento de Valencia es devolver la ciudad a su ciudadanía. Para ello, es  necesaria una transformación integral en la concepción de lo político, como dimensión  esencial de la vida social, y de la política, como el trabajo activo de participación en las decisiones y debates que atañen al funcionamiento de la comunidad”, ha explicado el concejal responsable de este servicio de la concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoria ciudadana, Roberto Jaramillo.

Entre las acciones que llevará a cabo este servicio se encuentran la actualización y mejora del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia y la creación de una comisión mixta de auditoría ciudadana, que empezarán a finales de año y principios de 2016.

El concejal ha manifestado “que debido al profundo deterioro de las instituciones, es necesario un proceso de regeneración democrática que acabe con la corrupción institucionalizada y las malas  prácticas de gobierno y devuelva a los representantes de la ciudadanía una legitimidad social que hace tiempo han perdido, y que esa regeneración vendrá de la mano de un profundo cambio en las formas de hacer política pública, en el que se aseguren mecanismos de control y transparencia que han estado ausentes en los últimos tiempos de la vida política valenciana”.
 
“Una vez nos pongamos al día con las leyes autonómica y estatal, crearemos mecanismos entre la ciudadanía y la administración con el fin de garantizar el derecho a la información, y el control y la fiscalización de la acción de gobierno por parte de la ciudadanía”, ha añadido Jaramillo, que, como representante del servicio de transparencia también ha participado en la celebración del XIII Día Internacional del Derecho a Saber en la que han intervenido diferentes organizaciones ciudadanas e instituciones valencianas.
En este contexto, Jaramillo ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con la transparencia i el gobierno abierto.

“Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo y que el objetivo es trabajar por un verdadero proyecto de innovación social y democrático. Un proyecto que tiene como fin primero y último el empoderamiento ciudadano; es decir el que la ciudadanía alcance el poder real de influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan”, ha concluido. • 9/15




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici