Neolectum - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Valencia, Xàtiva,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Ciclismo urbano – Ocio y transporte sostenible

Enlaces para usuarios de bicicletas

Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Los ciudadanos eligen el destino de 7 millones de euros

Hasta el próximo día 28, todos los ciudadanos empadronados en Valencia mayores de 16 años, si así lo desean, pueden participar en la votación para decidir el destino de los siete millones de euros incluidos en los presupuestos participativos #decidim VLC, entre un total de 115 proyectos distribuidos entre los 19 distritos de la ciudad

El concejal Jordi Peris ha invitado a la ciudadanía a participar en la votación que culmina un proceso que supone “una transformación profunda de la manera de entender la administración pública y al servicio de quién debe de estar, por parte del Govern de la Nau”

“Ayer arrancó el periodo de votación de los presupuestos participativos de la ciudad de Valencia a través de los cuales las personas que viven en esta ciudad van a poder decidir el destino de los siete millones de euros que hemos distribuido entre los 19 distritos”, ha resaltado Jordi Peris en una rueda de prensa donde ha dado a conocer los detalles de la parte final de una iniciativa que ha calificado como “un proyecto de legislatura, uno de los grandes pilares del gobierno municipal, un proyecto de gobierno que supone un cambio muy importante en la forma de gobernar la ciudad incluyendo las propuestas de los propios ciudadanos y que ellos mismos han decidido”.

Peris ha señalado que todo el aparato administrativo municipal se ha puesto al servicio de esta iniciativa, aunque han sido concretamente 25 servicios municipales los que durante dos meses han trabajado en la valoración de las 266 propuestas de la ciudadanía de las que finalmente se han seleccionado las 115 ahora sometidas a votación.

El concejal ha agradecido este trabajo “muy intenso y muy serio”, especialmente para servicios como el de Movilidad Sostenible, que ha valorado 105 propuestas, Parque y Jardines, que ha valorado 87, Vía Pública, que ha trabajado en 78, o Patrimonio, que ha analizado 76 propuestas de “esta herramienta de participación ciudadana para definir qué inversiones se quieren en los barrios y el modo en cómo estamos gestionando los recursos públicos”.

Los 25 servicios municipales han contribuido a “dar recorrido a estas propuestas que salen de la ciudadanía y del tejido asociativo, no solo para evaluar su viabilidad sino también para adaptarlas y tratar de que aquellas que no eran viables por algún motivo o por otro pudiesen ser mejoradas y poder ser incluidas en la consulta”, ha puntualizado el concejal, que se ha referido a casos concretos como como el de la peatonalización del mercado de San Pedro Nolasco o la urbanización de Pérez Galdós-Giorgeta.

Dentro de este trabajo “muy proactivo”. También se ha referido al esfuerzo de coordinación llevado a cabo, “y lo que supone en cuanto a nueva forma de relacionarse con la ciudadanía para mejorarla y promover la participación”.

En esta segunda edición de los presupuestos participativos se han incorporado elementos clave como la página web, el nuevo procedimiento de elaboración de propuestas o la creación de grupos de trabajo en cada uno de los distritos”, en un proceso participativo en el que se han seleccionado las 115 propuestas que pueden verse, distribuidas por distritos, en la documentación que adjuntamos.

Una ciudad más amable y sostenible

“De la selección llevada a cabo puede concluirse que la ciudadanía apunta hacía un modelo de ciudad más sostenible y más amable con las personas”, ha señalado el concejal Peris, que ha destacado la preeminencia de propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, la recuperación de espacio público o aquellas que conllevan avanzar hacia una ciudad más amable y más accesible.

Se ha referido a algunas como el carril bici de Fernando el Católico, la recuperación de la Plaza de Rojas Clemente, el corredor Peatonal de Benicalap, el soterramiento de contenedores en Benimámet, los huertos escolares en Patraix, la zona deportiva de Borbotó o el bibliobús para los pueblos del Sur…

“Tenemos 115 propuestas que han surgido de la iniciativa de asociaciones, de entidades y de plataformas de esta ciudad y que han sido consideradas como viables por parte de los diferentes servicios municipales que llevan dos meses trabajando con mucho rigor para tratar de analizar la viabilidad y, en todo caso, adaptar e introducir algunas pequeñas mejoras para que puedan ser sometidas a consulta y luego se puedan llevar a cabo”, ha afirmado Jordi Peris.

De entre las propuestas rechazadas de las 260 presentadas, una buena parte lo ha sido por referirse a servicios que prestan las contratas municipales o porque afectaban a suelo privado y no a suelo público.

”Pero todas han sido analizadas por los servicios, y en la página web pueden encontrarse información sobre los motivos por los que han sido descartadas, dentro de la transparencia que ha caracterizado todo el proceso”.

El concejal ha señalado que “ahora se inicia el proceso de votación, y quiero llamar a la gente para que se involucre y participe, para que decida cuales son las propuestas que considera más interesantes para su barrio”.

Para votar basta tener más de 16 años, estar empadronado en Valencia y registrarse en la página web decidimVLC.valencia.es, que ya ha recibido 47.350 visitas y en la que se han registrado cerca de 8.500 personas, lo cual apunta a que antes del día 28 se superarán los 6.200 votantes de la primera edición.se recuerda que los participantes habrán de votar “por el sistema de carro de la compra entre las propuestas incluidas”, proyectos de un solo distrito.

Por otro lado, para contrarrestar la brecha digital se han establecido 63 puntos presenciales donde las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir para recibir el correspondiente apoyo a la hora de realizar su votación electrónica a través de la página web.

Acompañamos listado de estos puntos de votación en los que se incluyen 15 asociaciones de vecinos, 28 sedes de la Universidad Popular, 13 centros de juventud y 7 sedes de juntas municipales. Finalmente, Jordi Peris ha salido al paso de las críticas respecto a proyectos de la edición anterior todavía no ejecutados.

“Todos están en fase de tramitación, redacción, licitación o adjudicación y nadie debe preocuparse. Ejecutarlos es un compromiso y una decisión vinculante para el equipo de gobierno municipal, aunque el Partido Popular lo haya utilizado para obtener titulares de prensa. Que la urgencia no nos haga perder la perspectiva de la importancia de una iniciativa para transformar la ciudad desde la iniciativa de la gente”. • 2/17

 

 

Valencia • Compras responsables • 12/16

Calidad, seguridad y valores educativos como premisas básicas al comprar juguetes

Con el objetivo de fomentar unas compras responsables en los juguetes de Navidad, desde el punto de vista de los valores y desde los propios de la seguridad, el Ayuntamiento de Valencia ha emprendido hoy una serie de medidas que pretenden incidir en estos aspectos, uno en el entorno de los juguetes no sexistas y el otro incidiendo en los consumidores.

calidad_juguetes

En cuanto a los relativos al consumo, la concejala de Sanidad y Consumo, Maite Girau, ha presentado hoy una campaña para alertar a la población para que, a la hora de comprar un juguete compruebe su etiquetado para asegurarse que es seguro, que se adapta a la edad del niño o niña y que garantiza su desarrollo con valores educativos y de igualdad.

Esta campaña, impulsada con la colaboración de la Unión de Consumidores de Valencia, insta a la ciudadanía “para que elija juguetes y juegos que potencian la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación entre niños y niñas. Además, recomienda que los juguetes elegidos sean divertidos, motivadores, que despierten el deseo de jugar y que estimulen la curiosidad, el interés por investigar y permitan descubrir nuevas posibilidades”.

Además de estas recomendaciones, que se explican en 5.000 guías que se harán llegar a la ciudadanía por diferentes medios, la campaña advierte a los consumidores y consumidoras que guarden la factura por si acaso tienen que hacer reclamaciones y defender sus derechos. Maite Girau, también responsable de Deportes y Juventud, ha explicado que la campaña también estará presente en ExpoJove, para acercar a las familias y a los jóvenes mensajes positivos, como por ejemplo “Un buen juguete educa, divierte y desarrolla la imaginación”, o “Jugar es compartir, divertirse entre iguales”.

educa_juguetes

Por su parte, el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha explicado que, habitualmente, es el precio y los deseos del niño o niña los que marcan la elección del juguete y ha puntualizado “que nunca tenemos que olvidar que, ante todo, tenemos que comprobar que son seguros y que traen la marca de la CE y, en caso contrario, tenemos que denunciarlo ante los organismos de consumo”. • 12/16

 

Valencia • Turismo • 12/16

Control de irregularidades en apartamentos turísticos

El Ayuntamiento ha contratado a diez personas desempleadas para elaborar un mapa que refleje los apartamentos turísticos existentes en la ciudad y detalle tanto el tipo de vivienda que se destina a ese uso como el perfil de quien demanda este alojamiento.

Paralelamente se desarrolla una campaña de sensibilización para garantizar la convivencia entre propietarios, inquilinos y vecinos, y ha iniciado los trámites para que la nueva Ley de Turismo le otorgu a las Administraciones Locales mayor competencia a la hora de controlar y sancionar las irregularidades de esta oferta turística, “que es una realidad que registra un incremento de oferta y demanda”.

La concejala delegada de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado hoy estas acciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo “para coordinar el ejercicio ordenado, racional y equilibrado de esta modalidad de actividad turística y conciliarlo con el derecho al descanso de los vecinos de nuestra ciudad”.

“Con este fin, y ante la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de julio para modificar el régimen urbanístico aplicable a la vivienda turística, hemos considerado que lo primero era hacer un diagnóstico de este tipo de alojamientos en nuestra ciudad”, ha explicado Sandra Gómez.

Así, el Ayuntamiento ha contratado a través de un Plan de Empleo agentes censales que desde principios de noviembre trabajan en la elaboración del citado mapa de apartamentos turísticos. Para ello contrastan los datos del Registro de Apartamentos Turísticos de la Generalitat Valenciana, que incluye una declaración de responsabilidad de los propietarios, con los de las plataformas que recogen ofertas de alojamientos que no están inscritos en censo alguno.

Con estos datos cuantitativos y georeferenciados, posteriormente, “se realizará un estudio cualitativo, con más datos obtenidos en encuestas a pie de calle para conocer, por ejemplo, si los pisos que se ofrecen como apartamentos turísticos son estándar o de lujo, o si se encuentran en los primeros pisos o en los áticos”.

“Con toda esta información, que también desvelará, por ejemplo, la capacidad económica y procedencia de los turistas que utilizan este tipo de alojamientos, el Ayuntamiento ya podrá tomar decisiones para ordenar los apartamentos turísticos y evitar la saturación de apartamentos turísticos en algunas zonas, para que estas no acaben convirtiéndose en barrios turísticos”, ha explicado Sandra Gómez, quien ha destacado que además los beneficiarios del citado plan de empleo informarán la ciudadanía de su trabajo, aclarando a los turistas la estructura del mercado de este tipo de viviendas (oferta legal, ilegal) y las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

También informarán a los propietarios de viviendas vacías de las posibilidades de alquiler y de los trámites necesarios para causar alta en el Registro, y consultaran al vecindario sobre la afección de los apartamentos turísticos.

“Este Proyecto nos ofrecerá el dimensionamiento de la oferta de viviendas turísticas en la ciudad para tomar decisiones de ordenación y regulación urbanística”, ha reiterado la concejala que, por otra parte, ha resaltado como “prioritario” el hecho de que la nueva Ley de Turismo le otorgue a la Administración Local competencia a la hora de sancionar las irregularidades cometidas por los propietarios de este tipo de alojamiento. • 12/16

 

Alicante • Deportes • 10/16

Volta a peu

El Ayuntamiento de Alicante colabora con la Fundación Caja Mediterráneo en la celebración de la Volta a Peu • El evento tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y será una jornada lúdico deportiva para toda la familia

El Ayuntamiento de Alicante va a colaborar con la Fundación Caja Mediterráneo en la celebración de la próxima edición de la Volta a Peu. Una jornada lúdico deportiva para toda la familia que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

La concejala de Deportes, Eva Montesinos, se ha reunido con el patrono de la fundación, Miguel Valor, para analizar las actuaciones a realizar por parte del Ayuntamiento para organizar el evento.

Las calles del centro de la ciudad acogerán un circuito de cinco kilómetros de longitud donde grandes y mayores podrán disfrutar de una jornada de paseo sin coches. Además, se van a organizar actividades para toda la familia en el Paseo del Doctor Gadea.

"Desde el Ayuntamiento tenemos muy clara la importancia de este tipo de eventos familiares para fomentar el deporte y los hábitos de vida saludable. Además, es una gran oportunidad para que padres e hijos puedan pasear por el centro de la ciudad sin coches", señala la edil Eva Montesinos. • 10/16

Juventud • Perspectivas de futuro • 10/15

La juventud, la gran perdedora con la crisis

La crisis en España destaca no solo por el alto desempleo,  sino también por haber afectado especialmente a la juventud. Este impacto tiene su más claro reflejo en la tasa de paro juvenil, que en España se ha mantenido en torno al 50% desde que empezó la crisis, cifra que duplica la media de la Unión Europea y que es comparable solo con la de Grecia.

Pero más allá del desempleo, la juventud de hoy en día se enfrenta a una situación de desventaja e incertidumbre, llena de desafíos para su emancipación y para la realización de sus aspiraciones personales y profesionales.

Ésta  es  una  de  las  conclusiones  de  un  estudio  elaborado  por  tres  investigadores  de  la Universitat Politècnica de València y recién publicado en la prestigiosa Revista Española de Investigaciones Sociológicas. La investigación, basada en una consulta a expertos y revisión bibliográfica, también muestra que durante estos años ha habido drásticos recortes tanto en políticas de juventud como en políticas sectoriales que afectan a la juventud (salud, educación, vivienda...).

“Lo normal en una coyuntura así sería todo lo contrario: desarrollar y fortalecer las medidas de apoyo a la juventud” –valora Andrés Hueso González, uno de los autores– “Pese a esperar cierto retroceso, nos sorprendió el calado y el alcance de los recortes en lo que afecta a la juventud, incluso más allá de cuestiones con impacto en los presupuestos”.

Un ejemplo de ello es el hecho de que se han eliminado o debilitado muchos consejos juveniles –los organismos de representación juvenil–, mermando así la capacidad de participación de los y las jóvenes en las políticas que les afectan.

Las únicas medidas específicas para la juventud se han centrado en el emprendedurismo. Según los expertos y expertas consultados, esto es problemático no solo por la perspectiva reduccionista centrada en la creación de empleo –ignorando el resto de dimensiones de la situación de los y las jóvenes– sino también por la propia idea del emprendedurismo como forma de atajar el paro juvenil. Idea cuestionada no solo por su dudosa efectividad, sino también porque asigna la responsabilidad de salir del desempleo –que es un problema general y estructural– a los propios jóvenes.

Si se mira específicamente a la juventud en una situación más precaria –o en riesgo de exclusión–, el diagnóstico es aún más sombrío. Este colectivo, al que ya se prestaba poca atención antes de la crisis, ha sido invisibilizado aún más desde el inicio de la crisis por la falta de indicadores oficiales que caractericen adecuadamente su situación.

Además se han profundizado en estos años varias tendencias criticadas por la mayoría de expertos y expertas: Por un lado, el refuerzo de las medidas punitivas frente a las preventivas. Por otro lado, que el estado se desentiende de la atención a este sector poblacional, delegándola en entidades benéficas y fundaciones, que en ciertos casos actúan con muy poca transferencia y control. • Fuente: UPV (10/15)

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Arbolado • 12/16

La selección de especies reducirá la caída de árboles en los temporales

Por el último temporal han sido abatidos o han caído 280 ejemplares • Alcorques más grandes y especies determinadas evitarán la caída masiva de ejemplares

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha hecho pública la última actualización del balance de arbolado caído o abatido tras el temporal del fin de semana pasado en la ciudad de València. Desde el inicio de las lluvias intensas y el fuerte viento hasta el miércoles de esta semana han caído o han sido abatidos un total de 280 ejemplares, siete de los cuales son palmeras.

“Por cuestiones de seguridad desde el primer día del temporal hemos intensificado los trabajos habituales de evaluación del estado del arbolado de la ciudad, tanto en el viario como en los parques y jardines, como los del Turia.

A parte de los ejemplares caídos por el viento y las lluvias del pasado temporal muchos otros árboles quedaron en una situación comprometida y ha sido necesario abatirlos por el riesgo inminente de caída que presentaban”, ha explicado Soriano.

Soriano ha lamentado la pérdida de todo ese arbolado y ha explicado que el Govern de la Nau trabaja desde el primer día para reducir el riesgo de caídas cuando se produzcan temporales como el de la semana pasada.

“Además de la supervisión ordinaria constante del arbolado de la ciudad hemos implementado acciones para ampliar los alcorques tanto en reurbanizaciones como en nuevas construcciones y hemos facilitado su oxigenación, dejando de usar herbicidas y permitiendo el crecimiento de hierbas y flores.

Además, estamos llevando a cabo una selección cuidadosa de las especies que se plantan”, ha afirmado. Con esas actuaciones desde el Área de Medio Ambiente se pretende “revertir todos los errores que nos han llevado a la situación actual del arbolado de la ciudad”, en referencia a la preparación deficiente de los terrenos de plantación, las prácticas de plantación erróneas o la densidad excesiva de arbolado en algunas zonas, prácticas que provocan daños en las raíces de los árboles y comprometen seriamente su anclaje correcto.

“Solo en los jardines del Turia, por ejemplo, todas estas circunstancias han facilitado la pérdida de 118 ejemplares por su caída o abatimiento durante el pasado temporal”, ha señalado la concejala, que ha añadido que es totalmente contraproducente la convivencia de especies con necesidades hídricas muy diferentes, como los pinos y el césped, en un mismo espacio regado por aspersión, lo que supone un déficit para el césped y, al mismo tiempo, un exceso de agua i necesidad de podas intensas para los pinos, que desarrollan unas copas excesivas con un desplazamiento del centro de gravedad natural, con el riesgo de caída que eso conlleva.

“Estamos conjugando el control del arbolado existente y la sustitución gradual de las especies y la mejora de sus condiciones de vida para evitar situaciones como la que hemos vivido en los últimos días. Tenemos especies plantadas pese a tener unas necesidades hídricas superiores a las que puede satisfacer nuestra ciudad en condiciones normales.

Además, hay ejemplares en alcorques de solo un metro cuadrado, con falta de ventilación por el endurecimiento de la tierra, lo que comporta una agresión continua al árbol.

Y a todo esto se han añadido esta semana pasada unas condiciones meteorológicas muy adversas”, ha explicado Soriano, que ha reiterado el trabajo del Ayuntamiento para mejorar la situación del arbolado de la ciudad, “partiendo siempre de la premisa de la necesidad de garantizar en primer término la seguridad de la ciudadanía”.

Durante el temporal, además del abatimiento de árboles con un claro peligro para las personas por el riesgo de caída, se cerraron los accesos a diferentes tramos del río y a los jardines con valla y se mantuvieron cerrados durante los trabajos de estudio de los efectos de la tormenta y los trabajos de abatimiento. “Agradecemos el trabajo de todo el personal de la delegación de Parques y Jardines así como del Organismo Autónomo Municipal”, ha declarado para finalizar Soriano. • 12/16

 

Valencia • Turismo • 12/16

Turismo Valencia impulsará la ruta "Horchata en bici" y promociones en el exterior para la bebida

Sandra Gómez destaca la voluntad de colaborar para coordinar acciones dirigidas a la promoción, desarrollo y sostenibilidad del sector de la chufa de Valencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio de colaboración que va a firmar el Ayuntamiento con el Consell Regulador D.O. Xufa de València por el que, entre otras actuaciones, Turismo Valencia promocionará la horchata en sus acciones en el exterior, e impulsará ‘La ruta de la Horchata en bici’.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, quien ha explicado que el acuerdo, que se prevé con una duración de cuatro años, “tiene el objetivo de colaborar para coordinar acciones dirigidas a la promoción, desarrollo y sostenibilidad del sector de la Chufa de Valencia”.

“Queremos fortalecer su divulgación y la potenciación turística de la ciudad –ha explicado- poniendo en valor todas sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de la economía local”.

En concreto, la colaboración del Ayuntamiento consiste en “continuar su participación en la entidad Consell Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia en el Consejo Rector del Consell Agrari Municipal, mantener la permanencia del cultivo de la chufa en el interior de las huertas del Parque Urbano de la Torre (Sociópolis), que gestiona el Consell Agrari Municipal con finalidades divulgativas y, finalmente, actuaciones dirigidas a la implantación del programa de lucha biológica contra plagas que afectan al cultivo de la chufa de Valencia”.

Gómez ha destacado que Turismo Valencia promoverá actuaciones dirigidas a “introducir la horchata en acciones promocionales en el exterior, proponer acciones de promoción de la chufa a los socios de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y de participación en el Programa de Gastronomía que inicie la Fundación y, finalmente, favorecer la degustación de horchata en acciones de promoción en el destino como “Bikes Tours” o “Horchata Tasting”.

Otra de las acciones que se contempla en el acuerdo es el impulso de actividades como la Ruta de la Horchata en Bici.

También se incluye la promoción de elementos de mercadotecnia relacionados con la chufa como obsequio institucional, así como colaborar en el festival de música en valenciano Chufa Rock, que se celebra tradicionalmente en el municipio de Alboraia, con la finalidad de que parte de las actividades se realicen en espacios de dominio público de Valencia.

Entre los aspectos que también se incluyen en el texto de colaboración, se propone favorecer la realización de degustaciones ocasionales de horchata en la vía pública, e introducir un brindis con horchata por parte de las falleras mayores de Valencia en los actos protocolarios del Ayuntamiento durante la semana fallera.

Por su parte, el Consejo Regulador colaborará en el “conocimiento de la chufa de Valencia, su cultivo y su denominación de origen a colectivos de estudiantes u otros que tengan interés en ello”, así como en “facilitar al Ayuntamiento horchata para su consumo en actos protocolarios”. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio • 12/16

La Lonja de la Seda celebra sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad

La Corporación “invita a toda la ciudadanía a conocer y visitar La Lonja con entrada libre durante toda esta semana”

El 5 de diciembre del año 1996, la UNESCO aprobó su declaración como elemento arquitectónico e histórico patrimonial de toda la humanidad, en virtud de sus excepcionales características.

Con este motivo, desde la Concejalía de Cultura se quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de la conmemoración, y continuar acercando a la ciudadanía y dando a conocer los valores de este importante referente histórico y cultural de la ciudad.

Para ello, ha anunciado la concejala Glòria Tello, a lo largo de toda esta semana, visitantes, vecinos y vecinas podrán acudir a conocer o a reencontrarse con la historia y el arte en La Lonja de Valencia de manera totalmente gratuita.

Las visitas serán libres durante esta semana de celebración, para facilitar la cercanía de ciudadanos y ciudadanas con el emblemático edificio valenciano.

En este contexto, Tello ha destacado la responsabilidad de las administraciones para proteger, conservar y difundir los elementos del patrimonio común, como en este caso, La Lonja de la Seda. Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales se ha realizado un esfuerzo específico para mejorar las condiciones de conservación del inmueble: durante el año 2016 se han iniciado los trámites para restaurar el pavimento de la Torre de la Lonja, cuyas obras comenzará en los primeros meses del próximo año, 2017.

Esta iniciativa se suma a las impulsadas en los últimos años, como la restauración de la carpintería del edificio, efectuada en el año 2013; o la rehabilitación del pabellón del patio y su adecuación como acceso de entrada al conjunto a través de la calle de la Lonja.

Además, cabe destacar la acción de peatonalización del entorno del edificio, en la parte recayente a la iglesia de los Santos Juanes, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, y dirigida a reducir el impacto del tránsito rodado sobre esta joya artística centenaria.

De hecho, ha recordado Tello, el artículo 5 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París, en 1972, reconoce la obligación de los Estados miembros de garantizar una protección y una conservación eficaz y poner en valor, lo más activamente posible, el patrimonio cultural.

“En el marco de estos objetivos, esta Corporación considera que la mejor manera de celebrar el XX aniversario de la declaración por la UNESCO es invitar a todos los visitantes a la entrada gratuita durante esta semana, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de diciembre”, ha explicado la concejala.

La declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad destacó su cualidad de “ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo”.

Este reconocimiento internacional ha supuesto un factor fundamental para convertirlo en uno de los edificios más visitados de España, con más 450.000 visitas anuales. Y asimismo, ha constituido un factor determinante para situar en Valencia dentro del mapa turístico europeo. • 12/16

 

Alicante • Turismo • 12/16

Coyuntura hotelera en Alicante

El alcalde de Alicante se reunió con representantes de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA) para valorar futuros proyectos en un momento de bonanza turística.

Tras los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos, en los que la ciudad de Alicante ha batido sus propios récords en lo que a visitantes y pernoctaciones en alojamientos se refiere, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri y los representantes de diferentes hoteles pertenecientes a la Asociación APHA hicieron balance de la situación turística de la ciudad.

Durante la reunión, en la que también ha participado la Concejal de Turismo y Playas, Eva Montesinos, y Cristina Rodes, presidenta de la APHA, se han valorado diferentes proyectos y propuestas a desarrollar para mantener la buena situación turística de Alicante y se han puesto sobre la mesa distintas actuaciones a llevar a cabo, con el objetivo de mejorar la imagen de algunas zonas de influencia turística, así como para centrar y consensuar determinados proyectos futuros que potencien la buena imagen de la ciudad.

El alcalde ha reiterado su apoyo al plan estratégico de turismo que está llevando a cabo el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante y se ha comprometido a estudiar las propuestas realizadas por los representantes hoteleros en aras de seguir construyendo un destino de referencia en el marco mediterráneo. • 12/16

 

Alicante • Teléfono 010 • 11/16

Se amplía el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía

El Ayuntamiento alicantino incorpora a partir del 1 de diciembre el servicio de información mediante la marcación telefónica reducida 010.

Alrededor de 200 municipios de toda España disponían ya de este servicio, entre ellos más de la mitad de los que son capital de provincia, como Castellón y Valencia en el caso de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante está disponible en municipios como Elche, Benidorm o San Vicente del Raspeig.

El servicio 010 es un canal telefónico de atención a través del cual es posible obtener información sobre el Ayuntamiento y los servicios que presta y, en general, sobre la ciudad de Alicante en todos aquellos temas de interés para la ciudadanía.

El concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, se muestra satisfecho por la puesta en marcha de un servicio que permitirá “aumentar la atención a la ciudadanía y mejorar el servicio que presta la administración.

En una primera fase, el servicio ofrecerá información básica del Ayuntamiento (organización administrativa, actividades, servicios, instalaciones, horarios, etc.); recepción de avisos de incidencias en relación con el funcionamiento de los servicios municipales; y función de centralita telefónica.

En aquellos casos en los que no se pueda proporcionar a la ciudadanía la información solicitada en el momento de su llamada, ésta se facilitará telefónicamente o a través de correo electrónico en un plazo lo más breve posible.

En una segunda fase se prevé la posibilidad de que a través de este servicio puedan realizarse gestiones sin necesidad de desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales. El servicio se prestará de lunes a viernes, de 9 a 20 h., y los sábados de 9 a 15 h., y se atenderá en castellano, valenciano e inglés.

El pago por la realización de llamadas al 010 depende del contrato que con el operador de telecomunicaciones tenga el propietario del teléfono fijo o móvil.

El Ayuntamiento no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas y, en consecuencia, no repercute ningún coste a quienes lo utilizan por el servicio que ofrece. El precio por llamada al teléfono 010 es ingresado íntegramente por el operador de telecomunicaciones con el que la persona que efectúa la llamada mantenga el contrato correspondiente.

El servicio de atención telefónica 010 forma parte del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), que está poniendo en marcha la Concejalía de Recursos Humanos, Organización y Calidad, desde una fórmula multicanal, combinando la atención presencial, telefónica y por medios electrónicos. • 11/16

 

Valencia • Transporte • 11/16

Ribó pide a Rajoy más apoyo con el transporte público

El alcalde recuerda el esfuerzo presupuestario y de gestión en la EMT “sin ninguna ayuda del Gobierno central”

Ribó ha reclamado a Mariano Rajoy que “deje de perjudicar a los valencianos y valencianas también con el transporte público y nos dé la financiación que Valencia merece por justicia”.

Durante su intervención en el Palau de la Generalitat con motivo del acto reivindicativo para pedir la financiación estatal que la Entidad Metropolitana de Transportes necesita para poder llevar a cabo el cometido para el que fue creada, ha recordado la “situación de discriminación que en el transporte público sufrimos las valencianas y valencianos”.

“Madrid y Barcelona 2000; Valencia cero. Las cifras de los últimos quince años sobre la financiación del transporte metropolitano por parte del Gobierno central son así de preocupantes y de graves”, ha resaltado Joan Ribó en presencia de los representantes de 60 municipios valencianos, con una población total de 1.800.000 habitantes, convocados por el president Ximo Puig a un acto en el que también han intervenido la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata; la alcaldesa de Marines, Dolores Celda, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en calidad de presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Todos ellos han defendido la reivindicación común de una financiación justa y equitativa de la nueva entidad. Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, Ribó ha destacado que la Empresa Municipal de Transportes “representa un elemento central para Valencia, porque un transporte metropolitano bien financiado significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en la ciudad”.

En su opinión, “el transporte público es garante de equidad social, ya que es el único medio que garantiza el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario”.

También se ha referido al compromiso adquirido unánimemente por el Ayuntamiento “de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 % antes de 2030”, y ha recordado que el Govern de la Nau entiende la ciudad desde una perspectiva amplia que incluye a todos los habitantes del área metropolitana que cada día se desplazan a Valencia para trabajar, para comprar, para hacer gestiones.

“Por eso es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de planificar la movilidad y es necesario que el Estado compense al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat con las subvenciones al transporte metropolitano que otras ciudades tienen”.

Una ley estatal de financiación

Tras referirse al marco legal que determina que los municipios con más de 50.000 habitantes han de prestar un servicio de transporte colectivo, Ribó ha reclamado a la Administración central “más implicación en la financiación del transporte urbano colectivo.

Es urgente que Valencia pueda contar con estas ayudas, así como que se inicie la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público que incluya la participación de todos los niveles de gobierno”.

En su intervención, Joan Ribó ha destacado el importante esfuerzo de gestión y presupuestario que desde el Ayuntamiento de Valencia se está llevando a cabo en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a pesar de no contar con el apoyo económico “más que necesario” por parte del Gobierno central.

Ante los alcaldes del área metropolitana Ribó ha resaltado que “este año hemos incorporado 39 autobuses nuevos con el objetivo de rejuvenecer la envejecida flota de vehículos, y hemos ampliado la plantilla de conductores en 131 personas.

Hemos remodelado algunas líneas para hacerlas más rápidas y eficaces y creado una nueva línea, la 99, que discurre por toda la ronda sur de la ciudad, una línea que está teniendo un gran éxito y que ya transporta a más de 10.000 usuarios al día”.

37 nuevos vehículos

Ha señalado, igualmente, que para 2017 está prevista la adquisición de 37 nuevos vehículos, dos de ellos eléctricos y el resto con tecnología híbrida, “sin ayuda del Gobierno central. Todas las inversiones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto nos tocará hacerlas al gobierno municipal y a todas y todos los valencianos mediante un esfuerzo en solitario para tener el buen servicio de la EMT que una ciudad como la nuestra se merece”.

La consellera María José Salvador ha resaltado, por su parte, el trabajo realizado por la Generalitat junto a todos los representantes del área metropolitana de Valencia, “un trabajo que los antiguos gobiernos no habían hecho en 20 años para mejorar la movilidad en una zona geográfica en la que se producen 3’8 millones de viajes cada día”.

Salvador se ha referido a la “excusa” argumentada por el ministro Montoro de que el gobierno de España estaba en funciones. “Pero ahora ya no tienen excusa para seguir discriminando a los valencianos, para no darnos la financiación que necesitamos mediante un tratamiento justo y equitativo”.

La consellera ha hablado de una cifra de 1.100 millones de euros “necesarios y fundamentales” para vertebrar adecuadamente la movilidad en el área metropolitana. Carlos Bielsa ha recordado los 350 millones de euros perdidos por carecer de un contrato programa como tienen Madrid, Sevilla o Bilbao, y ha arremetido contra la actitud de la Administración central en materia de movilidad, a la que ha pedido que no haga nada sin un consenso propio. “Nos ofrecen una ampliación de la V-30 que nace antigua, no es sostenible y no prioriza el transporte público”, ha señalado el alcalde de Mislata.

Cambio de sensibilidad

La alcaldesa de Marines, Dolores Celda, ha recordado las deficiencias de la comarca del Camp de Túria en materia de movilidad y ha abogado por “una vertebración transversal de los municipios del área metropolitana a través del transporte público”.

En similares términos se ha manifestado el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. “Favorecer la movilidad e invertir en transporte abre nuevas expectativas a nuestra comunidad, y en ese sentido es necesario reclamar el mismo esfuerzo por parte de todas las administraciones”.

El presidente Puig, en su intervención, ha criticado la inacción de gobiernos anteriores como el de la ciudad de Valencia para reivindicar una financiación adecuada para mejorar la movilidad metropolitana, “porque no hay ninguna excusa válida para no buscar la mejor movilidad posible”.

Ha añadido que la falta de financiación en este ámbito es también deuda histórica del Gobierno central con las valencianas y valencianos. Se ha referido a las infraestructuras necesarias que han de traer mayor calidad, también medioambiental, “que al no tenerlas acaban ahogando la vida de los valencianos, por lo que continuaremos reivindicando hasta lograrlas”.

Ha señalado Ximo Puig que hoy mismo va a redactar una carta a Mariano Rajoy “pidiendo una reunión urgente en la que exigir un cambio de sensibilidad por parte del Gobierno del Estado”. • 11/16

Valencia • Sociedad • 10/16

Red valenciana de museos falleros

El Museo Fallero de València y los de las localidades de Gandia, Xàtiva, Cullera y Alzira, junto con el Museo del Artista Fallero, presentaron de manera oficial la Red Valenciana de Museos Falleros.

“Esta red permitirá la coordinación de los trabajos necesarios para garantizar que las Fallas mantengan, preserven y transmitan un legado cultural, festivo y patrimonial importantísimo y que lo hagan en las mejores condiciones de dignidad, profesionalización y excelencia”, ha asegurado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset.

La Red Valenciana de Museos Falleros nace con el objetivo de sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias y contribuir mancomunadamente a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero, haciendo de los museos focos no solo de conservación sino de irradiación de una actividad cultural que incremente la sensibilidad de las instituciones y la ciudadanía con el patrimonio cultural festivo valenciano.

“Queremos desarrollar un trabajo en común que pueda dar respuesta eficientemente a los retos que plantea la preservación del patrimonio cultural fallero. Nuestra ciudad y nuestra fiesta grande ha de sacar provecho en clave económica, con la generación de un turismo cultural sostenible y de calidad”, ha explicado Fuset, que ha puesto en valor la reciente reestructuración del Museo Fallero de València y la consecución de su oficialidad como museo. Además, ha destacado que la creación de una nueva marca turística distintiva para los museos falleros redunda en la preservación del patrimonio cultural festivo de los valencianos y las valencianas, una cuestión fundamental en la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. • 10/16

Alicante • Entre deudas y compromisos • 8/16

El Ayuntamiento no disolverá los dos organismos autónomos que le exige el Ministerio de Hacienda

El alcade exige al ministro Montoro "que sea respetuoso con las administraciones que sí están cumpliendo con el objetivo de déficit" y pide su dimisión

La Concejalía de Hacienda no va a disolver la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y el Patronato de Educación Infantil tal y como le exige, en una carta enviada el pasado día 26 de julio, el Ministerio de Hacienda basándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre.

La secretaria general del Ministerio, Rosana Navarro, que es quien firma la carta, se confunde al tratar por igual a los organismos catalogados como sociedades mercantiles con los organismos autónomos locales, que sería el caso de Alicante. Es, además, el propio Ministerio de Hacienda el que hace la distinción entre ambos tipos de organismos. Por tanto, ni la Agencia Local de Desarrollo ni el Patronato de Escuelas Infantiles desarrolla actividades económicas y no se les debe aplicar lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Cabe recordar además que la ley en la que se basa el Ministerio de Hacienda para hacer esta exigencia a los ayuntamientos está recurrida en su totalidad al Tribunal Supremo por parte de los propios consistorios.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, le pide al Ministerio de Hacienda que "sea respetuoso con las administraciones que están cumpliendo la ley y que sí nos hemos apretado el cinturón". Echávarri recuerda al ministro Montoro que "aquí el único que vulnera año tras año la estabilidad presupuestaria es el Gobierno central, que ha sido incapaz de cumplir los objetivos de déficit que marcaba la UE, ha agotado la hucha de las pensiones metiendo la mano para pagar sus desmanes y la deuda supera por primera vez el 100 por 100 del PIB. Por eso, lo mejor que podría hacer es volverse a 'Montoro y Asociados' y dejar el ministerio". • 8/16




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici