eventos - territorio valenciano - Actividad empresarial, económica y financiera

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Urbanismo • Feb 2017

Una escollera protegerá a los vecinos de la Casbah y sus viviendas

“Estamos sintiéndonos protegidos por el Ayuntamiento”, afirma el portavoz vecinal tras reunirse con Ribó, Sarrià, Campillo y Castillo

El Ayuntamiento acometerá “cuanto antes, en el momento en que la Demarcación de Costas conceda los permisos”, la construcción de una escollera artificial que favorezca la protección del litoral sur en la zona de la urbanización de la Casbah, con cuyos vecinos se han reunido esta mañana el alcalde Joan Ribó y los concejales Vicent Sarrià, Sergio Campillo y Consol Castillo.

Se calcula que el coste de esta infraestructura de defensa ante futuro temporales podría superar los 600.000 euros que el Ayuntamiento reclamará a Costas, al tiempo que exige un plan de regeneración integral que calendarice todas las actuaciones.

“Hemos estado analizando una situación que es muy gráfica, con una reducción muy importante de la playa durante los últimos años como consecuencia de un efecto provocado por el Puerto y por los pantanos que están impidiendo que lleguen los sedimentos, pero la realidad es que hay unas viviendas que tienen unos derechos adquiridos y que hemos de defender”, ha señalado Joan Ribó tras esta reunión con los vecinos de la Casbah.

El alcalde ha recordado que “ayer aprobamos en el Pleno una moción para pedir la declaración de zona gravemente afectada, que exigimos que el Consejo de Ministros atienda, igual que esperamos que la Generalitat la contemple, pero por nuestra parte vamos a establecer una defensa sólida en esa parte del literal sur”.

Ribó ha insistido en que “ha de ser un mecanismo que no se pierda en dos o tres años, como por desgracia ha pasado con la protección que se hizo en 2010”. Según ha explicado, “la idea es avanzar en esa línea desde la colaboración con el resto de administraciones y entidades”, y en ese sentido ha dicho que “sabemos que el Puerto está dispuesto a aportar recursos para esa regeneración y costas ha de definir los proyectos de una vez por todas para establecer medidas más estables y que consoliden esta zona de playa”.

Ribó se ha referido a la ejecución de “una escollera artificial que favorezca la protección ante los temporales. Lo que me preocupa es que lo que hagamos se lo vuelva a llevar el mar dentro de muy poco tiempo. Tiene que ser algo definitivo para que los vecinos puedan estar tranquilos en unas casas por las que pagan impuestos y que tienen unos problemas de ordenación que a nosotros no nos corresponden porque dependen de Costas”.

El concejal de urbanismo Vicent Sarrià ha detallado ese sistema de escollera frente a la posibilidad de volver a dejar el paseo tal como estaba “que es la solución menos recomendada por los técnicos porque se hubiera reproducido la misma situación tras otro temporal. Lo que vamos a hacer es desmontar el actual Paseo y sustituirlo por una obra de defensa con piedra de escollera grande que evite que la urbanización se convierta en el muro pantalla contra el cual pega el oleaje en un temporal”.

El responsable de Desarrollo Urbano ha añadido que “se sustituye un paseo por una obra de defensa mucho más sólida que obviamente, como ha señalado el alcalde, tiene que complementarse con acciones de regeneración de la playa que resistan mejor. Lo que vamos a hacer ha de ser compatible con una futura regeneración de la playa por acumulación de arena: una escollera que evite la erosión por bajo y que acometeremos en cuanto tengamos los permisos necesarios de la Demarcación de Costas”.

El concejal Sergi Campillo, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de una regeneración integral. ”Queremos saber cuándo se va a hacer, queremos que la Demarcación de Costas tenga el plan de regeneración integral, con plazos, proyectos y presupuestos.

No podemos continuar poniendo parches. Necesitamos un proyecto integral que calendarice todas las actuaciones.” El portavoz de los vecinos de la Casbah, Guillermo Casanova ha dicho que los vecinos “estamos sintiéndonos arropados por el Ayuntamiento, y a partir de ahí nos enfrentamos a un problema muy complejo.

El paseo marítimo que existía quizás ahora hay que adaptarlo a las nuevas exigencias técnicas y de defensa, pero nos sentimos satisfechos de que haya una voluntad muy buena de coordinarnos y acometer el proyecto integral”. Sarrià ha calificado de “muy importante” la obra cuyo coste podría superar los 600.000 euros, pero no podemos saberlo ciertamente porque es una “obra de emergencia”, y que el Ayuntamiento va a acometer en cuanto tenga los permisos de Costas.

“Vamos a empezar cuanto antes una obra que debería asumir la Demarcación de Costas. En 2010 ya se hizo una reparación de urgencia que en aquel momento costó 200.000 euros y que el Ayuntamiento comunicó al ministerio sin que este se diera por aludido. Reclamaremos esa cantidad, y además está la moción de ayer en la que exigimos una compensación por todos los daños en el litoral. Por eso también se repercutirán los daños en otras playas, que se están evaluando y que son importantes en las Norte”. • 2/17

 

Enlaces de interés sobre movilidad sostenible y ciclismo.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Els dissabtes a l'Horta

El último sábado de cada mes se ofrecerán charlas y cursillos sobre agricultura ecológica, además de talleres orientados específicamente a niñas y niños • El Consell Agragri municipal revitaliza los huertos urbanos de Sociópolis

Difundir las posibilidades de la agricultura ecológica urbana entre la ciudadanía y dar a conocer más ampliamente la existencia de la red de huertos municipales son los objetivos de los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis que comienzan mañana en la pedanía valenciana de la Torre.

El Consell Agrari Municipal, con la colaboración de organizaciones como Sembra Saó, Llauradors Solidaris o Por Ti, Mujer, además de la EMT, ofrecerá durante el primer trimestre del año charlas y talleres de introducción al cultivo de huertos urbanos.

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha subrayado que con esta iniciativa se pretende “poner en valor la tarea de los labriegos e iniciar en las prácticas de la agricultura urbana a los ciudadanos interesados. Los talleres están organizados por asociaciones relacionadas con la agricultura y contarán también con una vertiente formativa y solidaria”.

Las actividades de mañana comenzarán a las diez de la mañana, con la apertura de puestos de intercambio de semillas y productos del campo. A las diez y media, representantes de Llauradors Solidaris ofrecerán una charla sobre la agricultura ecológica aplicada en los huertos urbanos.

Posteriormente, el grupo Sembra Saó ha organizado dos talleres: uno sobre planificación de cultivos hortícolas de primavera-verano y otro orientado a los más pequeños donde se enseñará la siembra de la patata.

Los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis se repetirán los últimos sábados de cada mes. Hasta marzo está previsto ofrecer a todas las personas interesadas cursillos de introducción a la agricultura ecológica y de manejo de plagas de forma sostenible, así como talleres sobre abonos ecológicos y la creación de huertos verticales. • 2/17

 

 

 

biciescuela

Alicante • Mascotas

Convivencia entre niños y mascotas

 Para crear lazos de unión entre mascotas y niños hace falta paciencia, dulzura y persistencia. Algunos consejos pueden ser de utilidad y para lograr tal cosa podrí ser clave que: Alimenten a la mascota; le den premios (trocitos de jamón, queso, etc.); la acaricien con cuidado, sin sujetarle fuerte y sin gritar. Los niños adquirirán una responsabilidad atendiendo a sus mascotas y aprenderán a observar, comprender, relacionarse y jugar con sus amigos peludos. Además, el contacto con los animales estimula la afectividad, ayuda a los niños a ser más sociables, potencia la sensibilidad, etc.

Los resultados merecerán la pena para la educación y desarrollo del niño.

Un estudio americano aboga a favor de las mascotas en el entorno de bebés lactantes, ya que han demostrado que los niños que viven durante el primer año de vida en presencia de un gato o de un perro desarrollarán una respuesta inmunitaria que favorece la prevención de los trastornos asmáticos y las alergias.

Con gatos
Para el gato, los niños son pequeños seres humanos que se mueven mucho y que no controlan todavía sus movimientos. El gato se asusta fácilmente con las carreras y los gritos de los niños cuando juegan. Como ocurre con muchos mamíferos, los gatos son más dulces y más indulgentes con los niños que con los adultos. Esto significa que un gato puede acabar con las caricias que le molestan, arañando o mordiendo la mano de un adulto, mientras que se abstendrá de atacar a un niño que lo apretuja y preferirá huir. Cuando está molesto por ese trajín prefiere escapar y esconderse, esperando a que vuelva la calma.


Si el gato dispone de un escondite seguro, no hay ningún problema, descansará tranquilamente y saldrá cuando todo haya vuelto a la normalidad. Sin embargo, si no encuentra donde refugiarse, puede sentirse acorralado y tener miedo del niño que lo persigue o que simplemente está alborotado. En este caso puede volverse agresivo para defenderse de lo que siente como un acoso. Si se trata del niño de la familia y la situación se produce repetidas veces, este acoso puede desencadenar la aparición de una ansiedad que llamamos “síndrome del gato juguete”. Si tu gato no soporta la presencia de los niños, tranquilo, esto puede solucionarse con el paso del tiempo… ¡y con premios!

Entre niños y perros
Un perro bien socializado reconoce si está en presencia de un hombre, una mujer o un niño por el olor, la manera de moverse y la voz. Actuará de distinta forma en función del tipo de persona con la que se encuentre. Los niños son considerados como seres vulnerables que no representan ninguna amenaza, en lo que concierne a la jerarquía, y consideran que pueden jugar con ellos tranquilamente. Si los niños son los “pequeños” dominantes, el perro se pondrá a su disposición. Pero si el propietario no ocupa el lugar dominante, el perro puede “hacerse cargo” de la educación de los niños y ponerlos en el lugar que les corresponde cuando “creen” que no se comportan bien. Este hecho puede suponer algún riesgo en la convivencia.

Reglas de higiene
Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas básicas y sencillas reglas de higiene, no habrá de qué preocuparse:

• Evita que el niño bese, chupe o muerda al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca.
• Recuérdale que tiene que lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar o comer alimentos.
• Sigue los protocolos de desparasitaciones y vacunaciones recomendados desde el centro veterinario. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 



Bookmark and Share