eventos - territorio valenciano - Actividad empresarial, económica y financiera

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

València • Universidad Popular

Más de un 90% de participantes de la Universidad Popular manifiestan una «alta satisfacción» con este servicio municipal

La Universidad Popular de València ha realizado una encuesta en sus centros, para analizar diferentes indicadores respecto al servicio ofrecido a la ciudadanía, y los resultados señalan un elevado índice de satisfacción de las personas usuarias, en concreto un 63’8% indica «Muy Alta satisfacción» y un 28’1% «Alta satisfacción».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que «consideramos imprescindible ofrecer a las personas usuarias la posibilidad de evaluar el servicio que la Universidad Popular los presta, así como tener en cuenta los resultados para avanzar en un servicio público que da respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía».

El objetivo de la encuesta «es el de conocer lo mejor posible la valoración que las personas usuarias de la UP hacen de las actividades y todos los aspectos vinculados a ellas, como las instalaciones o las motivaciones para matricularse, para mejorar este servicio público».

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 356 personas usuarias entre 18 y más de 71 años de diferentes centros de la Universidad Popular. Entre las conclusiones obtenidas hace falta señalar, además de la alta satisfacción, el hecho de que un 84% de las personas encuestadas han conocido la Universidad Popular por personas próximas, amistades o el propio centro UP de su barrio.

Se confirma así «la UP como un servicio arraigado en los barrios y la tendencia de la ciudadanía a hacer uso de los recursos de mayor proximidad territorial».

La encuesta también ha ofrecido la posibilidad de realizar sugerencias de mejora. Un 32% de las personas encuestadas han realizado aportaciones, en primer lugar (45% de las sugerencias) en relación a ampliar la oferta formativa y en segundo lugar (un 24% de las sugerencias) en relación a mejoras en las instalaciones.

No hay indicaciones significativas en relación a funcionamiento de la UP ni respecto a la orientación del proyecto. Por otro lado, hay que destacar que en relación a la motivación para matricularse, un 43% indica «aprender y culturizarse» y un 24% «un uso constructivo del tiempo libre» frente a la socialización, motivos de salud o de promoción laboral.

Los resultados de la encuesta confirman las conclusiones del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana correspondiente al mes de febrero de 2019, en relación a la oferta cultural, educativa y de formación, en el que la Universidad Popular de València obtuvo un 8’5 de puntuación sobre 10 y la ciudadanía situó este recurso como el segundo más valorado de la oferta municipal (www.valencia.es/estadistica). • 7/19

Enlaces de interés sobre movilidad sostenible y ciclismo.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


ofertopolis_336x90


biciescuela

Alicante • Mascotas

Convivencia entre niños y mascotas

 Para crear lazos de unión entre mascotas y niños hace falta paciencia, dulzura y persistencia. Algunos consejos pueden ser de utilidad y para lograr tal cosa podrí ser clave que: Alimenten a la mascota; le den premios (trocitos de jamón, queso, etc.); la acaricien con cuidado, sin sujetarle fuerte y sin gritar. Los niños adquirirán una responsabilidad atendiendo a sus mascotas y aprenderán a observar, comprender, relacionarse y jugar con sus amigos peludos. Además, el contacto con los animales estimula la afectividad, ayuda a los niños a ser más sociables, potencia la sensibilidad, etc.

Los resultados merecerán la pena para la educación y desarrollo del niño.

Un estudio americano aboga a favor de las mascotas en el entorno de bebés lactantes, ya que han demostrado que los niños que viven durante el primer año de vida en presencia de un gato o de un perro desarrollarán una respuesta inmunitaria que favorece la prevención de los trastornos asmáticos y las alergias.

Con gatos
Para el gato, los niños son pequeños seres humanos que se mueven mucho y que no controlan todavía sus movimientos. El gato se asusta fácilmente con las carreras y los gritos de los niños cuando juegan. Como ocurre con muchos mamíferos, los gatos son más dulces y más indulgentes con los niños que con los adultos. Esto significa que un gato puede acabar con las caricias que le molestan, arañando o mordiendo la mano de un adulto, mientras que se abstendrá de atacar a un niño que lo apretuja y preferirá huir. Cuando está molesto por ese trajín prefiere escapar y esconderse, esperando a que vuelva la calma.


Si el gato dispone de un escondite seguro, no hay ningún problema, descansará tranquilamente y saldrá cuando todo haya vuelto a la normalidad. Sin embargo, si no encuentra donde refugiarse, puede sentirse acorralado y tener miedo del niño que lo persigue o que simplemente está alborotado. En este caso puede volverse agresivo para defenderse de lo que siente como un acoso. Si se trata del niño de la familia y la situación se produce repetidas veces, este acoso puede desencadenar la aparición de una ansiedad que llamamos “síndrome del gato juguete”. Si tu gato no soporta la presencia de los niños, tranquilo, esto puede solucionarse con el paso del tiempo… ¡y con premios!

Entre niños y perros
Un perro bien socializado reconoce si está en presencia de un hombre, una mujer o un niño por el olor, la manera de moverse y la voz. Actuará de distinta forma en función del tipo de persona con la que se encuentre. Los niños son considerados como seres vulnerables que no representan ninguna amenaza, en lo que concierne a la jerarquía, y consideran que pueden jugar con ellos tranquilamente. Si los niños son los “pequeños” dominantes, el perro se pondrá a su disposición. Pero si el propietario no ocupa el lugar dominante, el perro puede “hacerse cargo” de la educación de los niños y ponerlos en el lugar que les corresponde cuando “creen” que no se comportan bien. Este hecho puede suponer algún riesgo en la convivencia.

Reglas de higiene
Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas básicas y sencillas reglas de higiene, no habrá de qué preocuparse:

• Evita que el niño bese, chupe o muerda al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca.
• Recuérdale que tiene que lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar o comer alimentos.
• Sigue los protocolos de desparasitaciones y vacunaciones recomendados desde el centro veterinario. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 



Bookmark and Share