Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Urbanismo • Feb 2017

Una escollera protegerá a los vecinos de la Casbah y sus viviendas

“Estamos sintiéndonos protegidos por el Ayuntamiento”, afirma el portavoz vecinal tras reunirse con Ribó, Sarrià, Campillo y Castillo

El Ayuntamiento acometerá “cuanto antes, en el momento en que la Demarcación de Costas conceda los permisos”, la construcción de una escollera artificial que favorezca la protección del litoral sur en la zona de la urbanización de la Casbah, con cuyos vecinos se han reunido esta mañana el alcalde Joan Ribó y los concejales Vicent Sarrià, Sergio Campillo y Consol Castillo.

Se calcula que el coste de esta infraestructura de defensa ante futuro temporales podría superar los 600.000 euros que el Ayuntamiento reclamará a Costas, al tiempo que exige un plan de regeneración integral que calendarice todas las actuaciones.

“Hemos estado analizando una situación que es muy gráfica, con una reducción muy importante de la playa durante los últimos años como consecuencia de un efecto provocado por el Puerto y por los pantanos que están impidiendo que lleguen los sedimentos, pero la realidad es que hay unas viviendas que tienen unos derechos adquiridos y que hemos de defender”, ha señalado Joan Ribó tras esta reunión con los vecinos de la Casbah.

El alcalde ha recordado que “ayer aprobamos en el Pleno una moción para pedir la declaración de zona gravemente afectada, que exigimos que el Consejo de Ministros atienda, igual que esperamos que la Generalitat la contemple, pero por nuestra parte vamos a establecer una defensa sólida en esa parte del literal sur”.

Ribó ha insistido en que “ha de ser un mecanismo que no se pierda en dos o tres años, como por desgracia ha pasado con la protección que se hizo en 2010”. Según ha explicado, “la idea es avanzar en esa línea desde la colaboración con el resto de administraciones y entidades”, y en ese sentido ha dicho que “sabemos que el Puerto está dispuesto a aportar recursos para esa regeneración y costas ha de definir los proyectos de una vez por todas para establecer medidas más estables y que consoliden esta zona de playa”.

Ribó se ha referido a la ejecución de “una escollera artificial que favorezca la protección ante los temporales. Lo que me preocupa es que lo que hagamos se lo vuelva a llevar el mar dentro de muy poco tiempo. Tiene que ser algo definitivo para que los vecinos puedan estar tranquilos en unas casas por las que pagan impuestos y que tienen unos problemas de ordenación que a nosotros no nos corresponden porque dependen de Costas”.

El concejal de urbanismo Vicent Sarrià ha detallado ese sistema de escollera frente a la posibilidad de volver a dejar el paseo tal como estaba “que es la solución menos recomendada por los técnicos porque se hubiera reproducido la misma situación tras otro temporal. Lo que vamos a hacer es desmontar el actual Paseo y sustituirlo por una obra de defensa con piedra de escollera grande que evite que la urbanización se convierta en el muro pantalla contra el cual pega el oleaje en un temporal”.

El responsable de Desarrollo Urbano ha añadido que “se sustituye un paseo por una obra de defensa mucho más sólida que obviamente, como ha señalado el alcalde, tiene que complementarse con acciones de regeneración de la playa que resistan mejor. Lo que vamos a hacer ha de ser compatible con una futura regeneración de la playa por acumulación de arena: una escollera que evite la erosión por bajo y que acometeremos en cuanto tengamos los permisos necesarios de la Demarcación de Costas”.

El concejal Sergi Campillo, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de una regeneración integral. ”Queremos saber cuándo se va a hacer, queremos que la Demarcación de Costas tenga el plan de regeneración integral, con plazos, proyectos y presupuestos.

No podemos continuar poniendo parches. Necesitamos un proyecto integral que calendarice todas las actuaciones.” El portavoz de los vecinos de la Casbah, Guillermo Casanova ha dicho que los vecinos “estamos sintiéndonos arropados por el Ayuntamiento, y a partir de ahí nos enfrentamos a un problema muy complejo.

El paseo marítimo que existía quizás ahora hay que adaptarlo a las nuevas exigencias técnicas y de defensa, pero nos sentimos satisfechos de que haya una voluntad muy buena de coordinarnos y acometer el proyecto integral”. Sarrià ha calificado de “muy importante” la obra cuyo coste podría superar los 600.000 euros, pero no podemos saberlo ciertamente porque es una “obra de emergencia”, y que el Ayuntamiento va a acometer en cuanto tenga los permisos de Costas.

“Vamos a empezar cuanto antes una obra que debería asumir la Demarcación de Costas. En 2010 ya se hizo una reparación de urgencia que en aquel momento costó 200.000 euros y que el Ayuntamiento comunicó al ministerio sin que este se diera por aludido. Reclamaremos esa cantidad, y además está la moción de ayer en la que exigimos una compensación por todos los daños en el litoral. Por eso también se repercutirán los daños en otras playas, que se están evaluando y que son importantes en las Norte”. • 2/17

 

Valencia • Ciudadanía • 12/16

El Ayuntamiento espera que se acabe con la discriminación de la capital

El alcalde Joan Ribó ha explicado hoy que espera la concreción del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de Serna, para avanzar y licitar obras necesarias para Valencia durante la presente legislatura.

Ha manifestado que los planteamientos del gobierno estatal para abaratar algunas actuaciones han sido “más razonables que las propuestos en anteriores reuniones”, y ha asegurado, que, “una vez se concretan los números, el Ayuntamiento podría apoyar estas propuestas”.

En cualquier caso, el alcalde reclama unas infraestructuras “dignas que permitan el desarrollo económico y social de la ciudad”, y en especial se ha referido al Canal de Acceso a la ciudad, al Parque Central y al Túnel de Serrería. “Parece que habido un cambio en positivo, pero se tiene que concretar”, ha manifestado Joan Ribo, quien ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de los periodistas sobre la reunión que los responsables municipales mantuvieron ayer en el Ministerio de Fomento para acelerar las infraestructuras necesarias en Valencia“.

El alcalde, que ha asegurado que es pronto para decir”, ha recordado que el Ayuntamiento espera un cambio por parte del gobierno del Estado que ponga fin a la discriminación de Valencia en asuntos como el Parque Central, la prolongación del túnel de Serrería o el Contrato Programa. “Pero obras son amores, y tenemos que verlo”, ha reiterado Ribó.

Docks con uso cultural

Por otro lado, también para contestar a los medios de comunicación, el alcalde ha hablado de los futuros usos de los antiguos Docks del Puerto. “Trabajamos para rescatar la concesión de estos edificios, pero el que tenemos claro, es que su uso no será comercial si no de carácter cultural y uso ciudadano”, ha asegurado el alcalde.

“No está pensado para el Museo de la Mar, que tendrá su sede en el Varadero y en enero se podrá concretar. Es posible que albergue un centro cultural de Caixaforum, pero ellos tienen que decidir”, ha concluido Ribó.

Respecto de la posibilidad de que albergue en un futuro Caixaforum, el alcalde ha señalado que es una opción que no se descarta, puesto que “por sus características, es un edificio que podría ser especialmente óptimo”, pero en todo caso, son los impulsores del Caixaforum quien “tienen que decidir”, ha concluido. • 21/12/16

 

Valencia • Cultura • 12/16

La Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2016 para el Palau de la Música

El Palau de la Música recibirá la Medalla al Mérito en les Bellas Artes del 2016, que le ha sido concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, con motivo del 30 aniversario del auditorio valenciano.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello ha querido "agradecer públicamente a los miembros de la Academia que lo han hecho posible".

"Estamos felices" ha añadido la concejala "porque esta medalla pone un colofón de oro al 30 aniversario del Palau que en 2017 celebramos, y reconocimientos de la importancia del que nos ha hecho la Academia de Bellas Artes de San Carlos, nos ayudan a seguir dándolo todo, para hacer del Palau de la Música un auditorio de referencia dentro y también fuera de nuestro territorio".

palau_musica

La Real Academia acordó conceder al Palau de la Música este galardón en junta general del pasado 13 de diciembre "por su importante aportación durante 30 años como escenario de grandes intérpretes favoreciendo la aproximación al universo de la música a distintos sectores de la sociedad, y manteniendo un elevado nivel y una manifiesta diversidad de expresiones estéticas, recibiendo la concurrencia y aceptación general de los ciudadanos".

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha agradecido la concesión de la Medalla "en mi nombre, pero también en el de los trabajadores del Palau, que cada día hacen posible que esta casa esté abierta a la sociedad valenciana, que es a quien pertenece".

La Medalla al Mérito en las Bellas Artes fue creada en 1982, a favor de cualquier entidad o personalidad valenciana altamente significada en el fomento de las Bellas Artes, y el acto de entrega al auditorio valenciano se hará a lo largo del año que viene en una ceremonia solemne. • 12/16

 

Alicante • Turismo • 12/16

Reubicación de elementos ornamentales

Ayuntamiento de Alicante a través del Patronato Municipal de Turismo y Playas y la Volvo Ocean Race han acordado mediante convenio, llevar a cabo la reubicación de la embarcación de regatas de la clase VO70 “BLACK PEARL” desde su ubicación actual en el muelle 10 de levante, junto a las instalaciones del Museo VOLVO OCEAN RACE, a una de las isletas centrales de la Plaza del Mar, funcionando como reclamo visual y elemento urbano de memoria colectiva, que identificará la ciudad con la regata internacional.

El acuerdo firmado entre ambas partes, interesadas en la promoción de la ciudad de Alicante como puerto de salida de la Volvo Ocean Race en los mercados turísticos internacionales, contempla la realización de diferentes actos con contenidos específicos relacionados y vinculados al mundo de las regatas y del mar, que requieren de intervenciones en espacios públicos del Ayuntamiento.

volvo_race_1

El proyecto de las obras para la reubicación del barco “Pirates of Caribean” en zona verde municipal, gestionado por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, fue aprobado el pasado 24 de noviembre de 2016 mediante decreto y se ha previsto un plazo de catorce días para su ejecución.

Entre las distintas instalaciones relacionadas con el desarrollo de la regata, además de las relacionadas con los equipos y los barcos participantes, se encuentran otras destinadas al ocio y disfrute de los espectadores.

El Village, el Museo Volvo Ocean Race e instalaciones para el acercamiento de la regata y el deporte náutico al público tendrán un gran protagonismo en la próxima edición y la exhibición de los barcos relacionados con la Volvo Ocean Race, en tierra o a flote, forman parte del convenio firmado por el Ayuntamiento de Alicante y la organización Volvo Ocean Race.

volvo_race_2

Uno de los objetivos clave de estas acciones conjuntas, en palabras de la concejala de Turismo y Playas, Eva Montesinos (PSOE) es "conseguir que visitantes nacionales e internacionales identifiquen la ciudad de Alicante como puerto de salida de la Volvo Ocean Race, uno de los mayores desafíos deportivos del mundo".

La edición 2017-2018 comenzará en Alicante en otoño de 2017 y será la más larga de los 43 años de historia de la Vuelta al Mundo a Vela: recorrerá unas 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros, haciendo escala en 11 ciudades de cinco continentes.

La flota zarpará desde Alicante en un sprint de 700 millas náuticas con destino a Lisboa (Portugal). La Volvo Ocean Race, La Vuelta al Mundo a Vela por equipos y con etapas, es la competición deportiva internacional más larga y más dura que existe.

Patrocinada por la firma automovilística Volvo desde 1997, se celebra cada tres años y reúne a los mejores regatistas del mundo. La organización de la Volvo, estableció su sede central en Alicante en 2010, que fue Puerto de Salida en las tres últimas ediciones y volverá a serlo en 2017-2018 y en las dos siguientes ediciones. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio • 12/16

Restauran esculturas de los Jardines de Viveros

La escultura del adolescente, la de la mujer en reposo, la de Pax, la dedicada a Walt Disney y los niños y las niñas, la de Plutón, y la de Diana de Ponzanelli volverán a lucir con su aspecto original a raíz de la decisión del Gobierno de la Nau de recuperarlas de los almacenes donde permanecían desde que en 2012 fueron objeto de un acto vandálico, y restaurarlas.

La concejala delegada de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, ha anunciado que el proceso de restauración ya está marcha. Hace ya más de cuatro años que estas seis esculturas fueron mutiladas en un acto vandálico.

escultura

A causa de las grandes roturas que sufrieron se trasladaron a las naves municipales del polígono de Vara de Quart, donde ya se ha iniciado su reparación. “La solución al deterioro o la rotura de nuestro patrimonio pasa por su recuperación, no por el abandono. El Gobierno de la Nau lo tiene claro y por eso hemos iniciado las actuaciones para que estas seis esculturas regresen a Viveros, y que los vecinos y vecinas que visitan esos jardines puedan disfrutar de ellas”, ha explicado Tello. El presupuesto de las actuaciones de reparación es de 16.135,36 euros y el plazo para su ejecución acabará durante el mes de diciembre.

Las esculturas

El adolescente y la mujer en reposo son dos esculturas de Esteve Edo que fueron decapitadas. Los trabajos de recuperación incluyen una limpieza profunda de toda la superficie de las dos esculturas y las reposiciones de las cabezas. La escultura de Pax data de 1948 y está hecha en mármol blanco. Es una obra anónima que copia la del mismo título realizada por Edo.

Los trabajos permitirán reponer el brazo derecho, incluida la mano, que desapareció y ahora se creará de nuevo a partir de la documentación gráfica existente. También se limpiará toda la superficie.

El Pato Donald es una escultura de Vicente Rodilla Zanón hecha en 1968 y dedicada a Walt Disney y a los niños y las niñas. Su deterioro era muy importante y le faltaban parte del brazo derecho, del pico y de la pierna izquierda. La actuación con esta obra incluirá una limpieza de la superficie para eliminar el óxido acumulado en ella.

donald_dic16

En cuanto a la escultura de Diana está hecha por el italiano Giacomo Antonio Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII. Aparte de la limpieza de la estatua, habrá que rehacer el brazo y crear la mano que falta, con un material semejante al mármol original. Por último, la estatua de Plutón está hecha también por Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII. La actuación contempla limpiar y tratar toda la superficie; y a partir de la documentación gráfica existente se colocarán de nuevo la cabeza y la llama que rompieron. • 12/16

 

Valencia • Tecnología • 11/16

Impulsan comunidad de hackers cívicos del País Valenciano

La concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto, a través de la Cátedra Go, crea esta nueva red recursos

“El objetivo del área de hackers cívicos es dinamizar un espacio de trabajo desde el cual impulsar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de control y participación en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad”, ha resaltado el regidor de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia i la Cátedra Gobierno Abierto. Tal y como ha explicado el concejal Jaramillo “la comunidad de hackers cívicos integra a las personas dispuestas a resolver los problemas y los retos de la ciudad de Valencia a partir de soluciones innovadoras y, en este sentido, lo que se crea ahora es ese ecosistema de recursos y oportunidades reales en el ámbito de la colaboración local y provincial, ya que también la Diputación de Valencia, a través del área de Transparencia i Gobierno Abierto participa en el proyecto”.

El área de hackers cívicos es una red de recursos a disposición de las personas interesadas “y de lo que se trata es de acabar con la actitud paternalista de las instituciones públicas hacia la participación ciudadana y la transparencia, para que sean esas mismas personas las que digan cómo, cuándo y en qué aspectos quieren participar.

En definitiva, lo que pretendemos es dar los medios y ofrecer los instrumentos que ellas pidan, pero que sean ellas las que los autogestionen, desde la lógica del bien común”.

La plataforma está abierta a la recepción “de aquello que la ciudadanía pida, como por ejemplo la organización de cursos de formación o la creación de soluciones informáticas i no solo de creación de software... en definitiva, ofrecerá toda la infraestructura necesaria para dar respuesta a los retos identificados por los hackers cívicos”.

Los únicos requisitos para entrar a formar parte de esta comunidad de hackers cívicos son el compromiso con la construcción de un mundo mejor, la colaboración activa en el desarrollo de soluciones innovadoras, el deseo de generación de conocimiento abierto y la implicación activa, “además de ciertas dosis de pasión, entusiasmo, esfuerzo y creatividad; es decir, compartir los valores de la ética hacker”. • 11/16

 

Enlaces de interés sobre movilidad sostenible y ciclismo.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Els dissabtes a l'Horta

El último sábado de cada mes se ofrecerán charlas y cursillos sobre agricultura ecológica, además de talleres orientados específicamente a niñas y niños • El Consell Agragri municipal revitaliza los huertos urbanos de Sociópolis

Difundir las posibilidades de la agricultura ecológica urbana entre la ciudadanía y dar a conocer más ampliamente la existencia de la red de huertos municipales son los objetivos de los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis que comienzan mañana en la pedanía valenciana de la Torre.

El Consell Agrari Municipal, con la colaboración de organizaciones como Sembra Saó, Llauradors Solidaris o Por Ti, Mujer, además de la EMT, ofrecerá durante el primer trimestre del año charlas y talleres de introducción al cultivo de huertos urbanos.

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha subrayado que con esta iniciativa se pretende “poner en valor la tarea de los labriegos e iniciar en las prácticas de la agricultura urbana a los ciudadanos interesados. Los talleres están organizados por asociaciones relacionadas con la agricultura y contarán también con una vertiente formativa y solidaria”.

Las actividades de mañana comenzarán a las diez de la mañana, con la apertura de puestos de intercambio de semillas y productos del campo. A las diez y media, representantes de Llauradors Solidaris ofrecerán una charla sobre la agricultura ecológica aplicada en los huertos urbanos.

Posteriormente, el grupo Sembra Saó ha organizado dos talleres: uno sobre planificación de cultivos hortícolas de primavera-verano y otro orientado a los más pequeños donde se enseñará la siembra de la patata.

Los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis se repetirán los últimos sábados de cada mes. Hasta marzo está previsto ofrecer a todas las personas interesadas cursillos de introducción a la agricultura ecológica y de manejo de plagas de forma sostenible, así como talleres sobre abonos ecológicos y la creación de huertos verticales. • 2/17

 

Alicante • Ciclismo • 12/16

La 68º Volta Ciclista de la CV saldrá de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado la salida de la 68ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2017 "Gran Premio Banco Sabadell"

La etapa con salida desde Alicante iniciará el recorrido en la misma puerta del Ayuntamiento el próximo 2 de febrero a las 11:30 aproximadamente. Dña. Eva Montesinos Más (Concejala de Deportes, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante), D. Rafael Casero Moreno (Coorganizador de la Volta) y D. Manuel Villalgordo (Director Regional de la central de Alicante del Banco Sabadell) han sido los encargados de presentar la 68ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar esta misma mañana a las 10.30 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Se trata de un acontecimiento deportivo de gran importancia para la ciudad, puesto que desde hace más de 40 años, no se realizaba ninguna etapa con salida en Alicante.

El recorrido a realizar en el municipio de Alicante será el siguiente: Plaza del Ayuntamiento - Rafael Altamira - Capitán Meca - San Fernando - Cervantes - Av Conde Vallellano - Av Loring - Av Elche, acceso A31 - C/ México - C/ Orión - Av Dr. Jiménez Díaz - C/Teulada - Av Jaime I y Av Novelda. En Av de Novelda cruce con C/ Trento se iniciará la carrera en dirección a San Vicente del Raspeig.

La 68ª Volta Ciclista recorrerá las 3 provincias de la Comunitat Valenciana con la participación de 22 equipos, entre los que se encuentran los mejores equipos ciclistas de España, y contará con la participación de reconocidas figuras del ciclismo a nivel internacional como Purito Rodríguez y Toom Boonen.

El hecho de que la salida se produzca el primer jueves de febrero (fuera de la temporada estival), repercutirá positivamente en la ciudad de Alicante; puesto que se prevé un aumento en las pernoctaciones en hoteles, así como una mayor afluencia de visitantes en restaurantes, y zonas de ocio y compras de la ciudad.

La 68ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana será televisada en directo y se retransmitirá en 67 países a través del primer canal de Eurosport. Aún por confirmar se están haciendo además ratativas en el ámbito estatal para que el evento se transmita a través de Teledeporte y de los canales autonómicos de ETB (País Vasco), TV3 (Cataluña), RTP (Asturias) y Mediterráneo (Comunidad Valenciana). • 12/16

 

 

Valencia • Palau Congressos • 11/16

Más infraestructura y tecnología para el Palau de Congressos

Gómez destaca la aprobación de nuevas normas de transparencia para regular y controlar los procesos de contratación

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta del Palacio de Congresos, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado este año por el organismo autónomo ya que, ha destacado, “se han cumplido las expectativas y los objetivos que nos marcamos en 2015”.

Tal como ha señalado en la reunión del Consejo de Administración celebrada esta mañan, el equipo de gobierno ha “apostado claramente por el Palacio de Congresos” al aprobar, con la abstención del PP y de Ciudadanos, “unas inversiones que ascienden a 450.000 euros, destinadas a reforzar la competitividad del recinto”.

De esta forma, ha continuado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, “el Palacio de Congresos de València podrá ponerse a punto y volver a ser el mejor palacio de congresos del mundo, tal y como sucedió en el año 2010”.

De acuerdo con el informe de gestión presentado esta mañana, la transferencia del Ayuntamiento ascenderá a 1.280.000 euros, de los que, junto a los 450.000 destinados a mejorar la competitividad del recinto, 400.000 serán para gastos corrientes y 430.000 para seguir pagando el préstamo por la reforma del edificio. Asimismo, los ingresos totales del ejercicio 2017 ascienden a 4.155.746 euros, mientras que los gastos se prevé que asciendan a 4.082.273 euros.

“Todo esto, acompañado de una nueva estrategia desarrollada por Turismo Valencia para eventos y congresos, que permita que nuestra ciudad se convierta en un referente internacional y pueda atraer un tipo de turismo que genere mayor impacto económico en la ciudad”, ha argumentado la delegada.

Entre enero y septiembre de 2016 el Palacio de Congresos albergó 54 eventos a los que han acudido más de 45.000 asistentes, como el Simposio Internacional PIRMC, que convirtió Valencia en capital de las comunicaciones, y en el que intervinieron más de 600 expertos de 60 países.

Gómez ha destacado el impacto económico que genera el Palacio de Congresos en la ciudad que ha ascendido a “50 millones de euros en el último ejercicio y a más de 1.000 millones en sus 18 años de existencia”.

Finalmente, Sandra Gómez ha explicado que el Consejo de Administración ha aprobado también hoy, y de nuevo con la abstención del PP y Ciudadanos, “nuevas normas de transparencia para regular y controlar los procesos de contratación del Palacio de Congresos”.

“Nuestro objetivo es evitar que se repitan situaciones que hemos vividos en estos últimos años, estableciendo los mecanismos necesarios”, ha recalcado. • 11/16

Alicante • Comercio • 10/16

El Consejo Local de Comercio aprueba la ZGAT

El Consejo Local de Comercio, a propuesta del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha aprobado por 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención la Zona de Gran Afluencia Turística. La propuesta del primer edil ha contado con el respaldo de casi el 70 por ciento del consejo que ha comprendido la importancia de delimitar la ZGAT mejorando los derechos laborales de los trabajadores.

El propio Miguel Ángel Pavón, como máximo responsable de Guanyar, ha reconocido, pese a votar en contra, el buen hacer, el intento de consenso y el trabajo realizado por Echávarri en esta negociación. Natxo Bellido, por su parte, se ha sumado a la propuesta del alcalde y ha solicitado la creación de una mesa mixta para comprobar la efectividad del acuerdo y que se cumplan los compromisos adquiridos pro el Corte Inglés, la gran superficie que se ha comprometido a garantizar que sus empleados no trabajen más de once festivos al año.

En el resto de temas, el Consejo Local de Comercio ha dado cuenta de la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana no observando ningún componente del mismo discrepancia alguna y garantizado su continuidad en la tramitación. El mercadillo de la Albufereta, sito entre las calles Enric Valor, Britania y Manuel Azaña, ha conseguido seguir su trámite con los votos a favor de 24 miembros del consejo, 2 votos en contra del Partido Popular y una abstención de ANGED. En cuanto a la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria, el Consejo ha aprobado con 26 votos a favor y una abstención de ANGED la misma.  Además, se ha dado cuenta de la construcción del Mercado de la Zona Norte. Un mercado que lleva sucesivas promesas desde 1987 y que ya cuenta con una dotación presupuestaria inicial y ha sido presentado a los comerciantes y vecinos de la zona, concretamente al barrio de Virgen del Remedio. 

En el apartado de ruegos y preguntas, y a petición de todas las asociaciones de comerciantes del consejo y de APEHA, Gabriel Echávarri se ha comprometido a sacar adelante una ordenanza que regule la instalación de ferias, mercadillos y otro tipo de eventos que pudieran afectar a la marcha normalizada del comercio implantado de la ciudad, en zonas que aún dentro del término municipal no sean terrenos propios del Ayuntamiento, tales como suelos de Puerto, Consellería o Diputación. Además regulará, desde el área de fiestas que dirige personalmente, la instalación de mercados profesionales y ferias food trucks encubiertas que merman la actividad del comercio consolidado alicantino. • 25-10-16

 

biciescuela

Alicante • Servicio a domicilio

Lo mejor de los mercados municipales a un click

Sin salir de casa, el ciudadano tiene desde hoy la posibilidad de comprar en aproximadamente 85 puestos de los cuatro mercados municipales de Alicante y recibir su pedido el mismo día, en caso de hacerlo antes de las 13:00.

Aún mayor celeridad obtendrá el profesional de la restauración que, al hacer su pedido antes de las 10 de la mañana, tendrá el producto en su establecimiento antes de las 13 horas.

En el espacio web se encuentran alojados e identificados, con fotografía del puesto y de los vendedores concesionarios, los comercios que se han adscrito a la iniciativa, de tal manera que el usuario puede elegir el mercado municipal al que acceder, el comercio en el que comprar, los productos, el horario de entrega preferible y el sistema de pago.

A la hora de pagar, puede elegir entre hacerlo con tarjeta de Crédito o bien en efectivo cuando reciba su pedido en casa. Parte fundamental del sistema lo aporta la mercantil SEUR, que hace el reparto a domicilio con rapidez y seguridad. •

Alicante • Mascotas

Convivencia entre niños y mascotas

 Para crear lazos de unión entre mascotas y niños hace falta paciencia, dulzura y persistencia. Algunos consejos pueden ser de utilidad y para lograr tal cosa podrí ser clave que: Alimenten a la mascota; le den premios (trocitos de jamón, queso, etc.); la acaricien con cuidado, sin sujetarle fuerte y sin gritar. Los niños adquirirán una responsabilidad atendiendo a sus mascotas y aprenderán a observar, comprender, relacionarse y jugar con sus amigos peludos. Además, el contacto con los animales estimula la afectividad, ayuda a los niños a ser más sociables, potencia la sensibilidad, etc.

Los resultados merecerán la pena para la educación y desarrollo del niño.

Un estudio americano aboga a favor de las mascotas en el entorno de bebés lactantes, ya que han demostrado que los niños que viven durante el primer año de vida en presencia de un gato o de un perro desarrollarán una respuesta inmunitaria que favorece la prevención de los trastornos asmáticos y las alergias.

Con gatos
Para el gato, los niños son pequeños seres humanos que se mueven mucho y que no controlan todavía sus movimientos. El gato se asusta fácilmente con las carreras y los gritos de los niños cuando juegan. Como ocurre con muchos mamíferos, los gatos son más dulces y más indulgentes con los niños que con los adultos. Esto significa que un gato puede acabar con las caricias que le molestan, arañando o mordiendo la mano de un adulto, mientras que se abstendrá de atacar a un niño que lo apretuja y preferirá huir. Cuando está molesto por ese trajín prefiere escapar y esconderse, esperando a que vuelva la calma.


Si el gato dispone de un escondite seguro, no hay ningún problema, descansará tranquilamente y saldrá cuando todo haya vuelto a la normalidad. Sin embargo, si no encuentra donde refugiarse, puede sentirse acorralado y tener miedo del niño que lo persigue o que simplemente está alborotado. En este caso puede volverse agresivo para defenderse de lo que siente como un acoso. Si se trata del niño de la familia y la situación se produce repetidas veces, este acoso puede desencadenar la aparición de una ansiedad que llamamos “síndrome del gato juguete”. Si tu gato no soporta la presencia de los niños, tranquilo, esto puede solucionarse con el paso del tiempo… ¡y con premios!

Entre niños y perros
Un perro bien socializado reconoce si está en presencia de un hombre, una mujer o un niño por el olor, la manera de moverse y la voz. Actuará de distinta forma en función del tipo de persona con la que se encuentre. Los niños son considerados como seres vulnerables que no representan ninguna amenaza, en lo que concierne a la jerarquía, y consideran que pueden jugar con ellos tranquilamente. Si los niños son los “pequeños” dominantes, el perro se pondrá a su disposición. Pero si el propietario no ocupa el lugar dominante, el perro puede “hacerse cargo” de la educación de los niños y ponerlos en el lugar que les corresponde cuando “creen” que no se comportan bien. Este hecho puede suponer algún riesgo en la convivencia.

Reglas de higiene
Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas básicas y sencillas reglas de higiene, no habrá de qué preocuparse:

• Evita que el niño bese, chupe o muerda al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca.
• Recuérdale que tiene que lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar o comer alimentos.
• Sigue los protocolos de desparasitaciones y vacunaciones recomendados desde el centro veterinario. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 

 



Bookmark and Share