Neolectum - Noticias: empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Urbanismo • Feb 2017

Instalaciones deportivas elementales

La IDE de La Saïdia ha sido convertida en un “skatepark” o pista de patinaje urbano

Con el fin de asegurar el acceso a la actividad deportiva de todos los ciudadanos, la concejalía de Deportes ha construido durante el pasado año cuatro nuevas Instalaciones Deportivas Elementales (IDES) en los barrios de Patraix, Beniferri, La Torre y La Llum, con un presupuesto superior a los 250.000 euros.

Dos de ellas, Patraix y La Llum, cuentan con pistas de Boccia, un juego adaptado para personas con diversidad funcional. Asimismo, se han remodelado las instalaciones deportivas de La Saïdia y de otros seis barrios más con una inversión total de más de 400.000 euros.

Para la responsable de Deportes, Maite Girau, “invertir en IDES es invertir en recursos para los barrios donde el acceso gratuito y cercano a las instalaciones facilita el ejercicio físico. Se trata de una de las mayores demandas de la población en materia deportiva. Durante los dos últimos años, aparecen en las encuestas como una de las inversiones más requeridas por los vecinos de València”.

En la IDE de Beniferri se ha optado por extender las actividades entre distintos espacios. De esta manera, las zonas de columpio adaptado y tenis de mesa se encuentran entre las calles de Beniferri y Camí Vell de Llíria; la doble zona de musculación se extiende a lo largo del paseo del Mestre Rodrigo y el novedoso juego de Bola Audiozone, con instrucciones en valenciano, se ha instalado en la calle Camp del Túria. Durante 2016 se ha procedido a la remodelación de la IDE de La Saïdia, en el cauce del Turia, convirtiéndola en un skatepark o pista de patinaje urbano.

También se han reformado las instalaciones deportivas de los barrios de San Isidro, Torrefiel, Carpesa, Creu Coberta, Trinitat y el Palmar. En total se han invertido más de 400000 euros en estas tareas. En la actualidad, el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal gestiona 59 instalaciones deportivas elementales repartidas por toda la ciudad. • 2/17

 

Alicante • Movilidad • 12/16

El Ayuntamiento alicantino comenzará a habilitar zonas de pernoctación en tránsito para autocaravanas

El Ayuntamiento ubicará la primera área de pernocta en tránsito para autocaravanas de Alicante junto al parque “La Marjal” de la Playa de San Juan. Las obras del “Camper Área” que se corresponden con la presentación del “Plan de Líneas Estratégicas de Turismo 2016-2017” realizada por el Alcalde Gabriel Echávarri y la Concejala de Turismo Eva Montesinos, están siendo llevadas a cabo en el terreno de titularidad municipal ubicado frente al número 168 de la avenida Costa Blanca de la playa de San Juan.

Se trata de un área de estacionamiento destinada a autocaravanas que ocupará una superficie de 5.300 m2 de los de 23.000 m2 de parcela que se encuentran fuera de uso actualmente.

El ayuntamiento persigue dos objetivos principales: regular el estacionamiento desordenado de autocaravanas que se ha venido produciendo hasta la fecha debido a la falta de instalaciones adecuadas, y seguir impulsando acciones para la desestacionalización de determinadas zonas de la ciudad: provocar una mayor actividad económica durante todo el año, ya que este perfil de turista, consume, salvo alojamiento el resto de servicios turísticos como son las playas, el transporte, servicios hosteleros, compras, ocio, deportes o cultura.

autocaravanas

La futura área de estacionamiento para autocaravanas estará ubicada a escasos metros de la línea TRAM, y estará dotada con cuarenta y dos plazas de estacionamiento con toma eléctrica: cuarenta y una plazas de 5x10m, además de una plaza de 10x10m destinada a vehículos de usuarios con movilidad reducida y contará además con pabellones para servicios de los usuarios ( WCs, lavabos y duchas accesibles), punto de información y control de acceso, así como una zona de servicios con dos plazas de estacionamiento adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises, alumbrado público con iluminación led y zonas ajardinadas con riego por goteo.

Las autocaravanas podrán permanecer estacionadas durante un máximo de 48 horas tal y como marca el decreto del Consell que regula las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas en la Comunitat Valenciana.

Con el área de estacionamiento para autocaravanas, el Ayuntamiento de Alicante atiende una de las reivindicaciones históricas de numerosas colectivos de autocaravanas en el ámbito autonómico y nacional: la creación de una zona de estacionamiento para autocaravanas. • 12/16

 

Alicante • Proyectos • 12/16

"Alicante se mueve" da ejemplo

La firma del convenio “Alicante se mueve” coloca a la ciudad como referente Europeo. Alicante se Mueve” está considerado el mejor proyecto de España, siendo el más puntuado por RED.ES. El Alcalde Gabriel Echávarri ya ha suscrito el convenio que posibilitará el desarrollo del proyecto “Alicante se mueve”. Previamente, se había firmado el documento por parte del organismo, el director general de RED.ES.

A partir de este momento se iniciará el desarrollo del proyecto en los plazos establecidos en el mismo. La iniciativa persigue conseguir grandes ahorros en tiempos perdidos y disminución de las emisiones contaminantes, con estimaciones del orden de más de dos millones de litros de combustible al año y reducción de 400.000 horas que al volante. Además, se reducirán los tiempos de respuesta de emergencias e incrementará la velocidad comercial del transporte público.

El novedoso software de 'Alicante se Mueve' permitirá interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos.

"Por ejemplo, podremos cruzar información del sistema de explotación de los autobuses, del sistema de control semafórico, de los indicadores de contaminación ambiental, para permitirnos tener una visión general de Alicante cuantificada con datos concretos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en lo que a la movilidad se refiere y a la mejora de la calidad de vida", ha explicado Gabriel Echávarri.

Un proyecto, diseñado por técnicos de la Concejalía de Movilidad y que se basa en la experiencia de este área municipal que lleva aplicando la innovación en materia de gestión de tráfico.

Gracias al sistema inteligente que se instalará en la ciudad, obtendremos una gran cantidad de datos de los vehículos que circulan diariamente por nuestras vías.

Así, se podrá optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, y, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que se generen, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Las posibilidades son infinitas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la DGT, fundamental para el desarrollo del mismo, de la Subdelegación del Gobierno, de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universidad de Alicante, que desarrollan parte del mismo, de muchos colegios profesionales de la ciudad, de la Cámara de Comercio y de organizaciones empresariales.

Carlos Giménez, concejal de Recursos Humanos, ha destacado la puntuación que obtuvo el proyecto, en la propuesta organizativa de Recursos Humanos y ha recordado que ya está todo listo para que el equipo empiece a trabajar. • 12/16

 

Valencia • EMT • 11/16

Presupuesto de la EMT de Valencia

El Ayuntamiento aportará en solitario 60 millones de euros • El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado los presupuestos para el año 2017, que serán de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más del presupuestado el año anterior

En este sentido, la aportación del consistorio será de un millón más que el año pasado. Hay que recordar que del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una recuperación de 6,6 millones en dos años.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado “que frente a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar el transporte público valenciano, al contrario de lo que hace en otras ciudades como por ejemplo Barcelona y Madrid, el Ayuntamiento de Valencia destinará en solitario 60 millones a su transporte colectivo”.

Giuseppe Grezzi ha informado que la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio.

En 2016, la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015), donde solo se contrató a un total de 69 personas. Hay que destacar que este año se acaban de actualizar las nóminas de los trabajadores en aplicación del laudo de arbitraje del convenio colectivo.

Del mismo modo, también este año, por segundo año consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros.

Para valorar la mejora de la flota solo hay que recordar que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 solo se compraron 2 autobuses. Con este presupuesto la EMT quiere dar un paso adelante en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia. De enero a septiembre del presente año, la demanda ha sido de 68,2 millones de viajeros, un 5,8 % más que el año anterior.

“Todas las actuaciones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto suponen la continuación de nuestro plan para consolidar la nueva EMT aumentando el número de viajeros y acompañando este aumento de una mejora significativa del servicio”, ha apuntado el regidor de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que ha querido destacar como este presupuesto subraya la firme defensa que desde el equipo de gobierno municipal se hace de la EMT.

Además, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulada a lo largo de las últimas legislaturas del PP. Si el año pasado, gracias a un periodo de carencia de los acreedores, se hizo una aportación de 800.000 euros, este año la cantidad destinada a esta partida subirá hasta los 3,2 millones de euros.

Otros temas del sector

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a las adjudicaciones del Servicio de Atención al Cliente y de Vigilancia y Seguridad. Por primera vez, la EMT tiene unas normas internas de contratación donde se valora la libre concurrencia y transparencia en los contratos.

También por primera vez, la EMT tendrá una auditoría operativa, que controlará la economía, la eficiencia y la eficacia de los recursos utilizados por la empresa para conseguir sus objetivos.

La auditora elegida es Ernst & Young. También se ha informado sobre las tareas del secretario-asesor que han supuesto un importante ahorro para la empresa. Antes de su incorporación había 4 letrados o empresas: Carrau, Vidal, Deloitte, Garrigues y Price Waterhouse Cooper, que ahora lo hace solo un gabinete de abogados. La media de los gastos en abogados a lo largo de los años 2012-2015 fue de 78.439 euros; la del actual fue de 25.088, un 63,97 % de ahorro. • 11/16

 

Alicante • Mascotas

Problemas en las glándulas anales

Los perros (y también los gatos y los hurones) tienen dos glándulas anales bajo la piel situadas a ambos lados del ano. Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano. Estas bolsas almacenan material de excreción: una sustancia líquida, de color marrón amarillento y maloliente, muy desagradable. En los animales sanos, las bolsas anales se vacían regularmente por el paso de las heces. De este modo, se añade a las heces una clara señal olfativa para los otros animales. A través de este líquido los perros informan a otros sobre su sexo, enfermedades, estatus, temperamento, etc. Además, en una situación de miedo extremo pueden vaciarlas con la finalidad de disuadir a su enemigo por el mal olor del contenido que eliminan.

Cuando se obstruyen
En ocasiones estas glándulas se obstruyen, se inflaman o se infectan dando lugar a diversas patologías. ¿Por qué? Por la estructura anatómica del perro, por un aumento en la densidad de las secreciones, por una mala alimentación o bien tras un proceso de diarreas prolongado.
Los problemas más frecuentes se conocen como impactación, abscesos y saculitis anal. Pueden sucederse en el tiempo, pero también coexistir.
-La impactación de los sacos anales se caracteriza por la acumulación de líquido pastoso que sale muy difícilmente por la presión digital del saco anal inflamado.
-En la saculitis se produce una secreción cremosa de color amarillo-verdoso.
-El absceso del saco anal se caracteriza por la salida de material purulento (mezclado con sangre) cuando se presiona, que suele estar inflamado, o incluso puede fistulizarse.
El conducto de drenaje se obstruye, la secreción queda retenida y se puede desarrollar una infección secundaria, dando lugar a un absceso. Es un problema persistente y se repite en el tiempo. Además puede afectar a una o a las dos glándulas.

Algunos están más predispuestos
Hay algunos perros que se muestran más propensos a tener problemas en los sacos anales, sobre todo aquellos que tienen pliegues en la zona del orificio de las glándulas que pueden dificultar su vaciado.

El veterinario recomendará en esos casos la limpieza mensual de los sacos en la consulta.
Los machos dominantes o poco sumisos, como los Terrier, suelen padecer problemas en sus glándulas anales. La edad de mayor probabilidad de aparición de este trastorno se encuentra entre los tres y los ocho años.
Además, los perros que no están esterilizados y tienen contacto con perras en celo también pueden tener problemas. Las hormonas sexuales influyen en el funcionamiento de las glándulas anales caninas, ya que intervienen en la secreción de las feromonas.

¿Qué síntomas presentan?
Los síntomas varían mucho, pero se inician con un picor intenso alrededor del ano que provoca un comportamiento típico en el perro: arrastra el ano por el suelo, y también se muerde y lame la zona alrededor del mismo. A veces incluso puede despedir un desagradable olor específico. Es importante descartar si la causa de esos picores son pulgas, tenias, alergias o diarreas.
La zona puede encontrarse inflamada. Suele ser doloroso y genera malestar: puede llegar a ser tan doloroso que el perro evite defecar. En ocasiones provoca fiebre e incluso vómitos.

Tratamiento y pronóstico
Si los sacos anales están demasiado llenos es posible vaciarlos mediante presión. No es tan fácil como puede parecer y es conveniente que el veterinario explique cómo hacerlo. Hay que sujetar las bolsas entre el pulgar y el dedo índice (preferiblemente con un guante y un pañuelo en la mano) masajeando desde delante hacia atrás.
En caso de una obstrucción persistente de los conductos de drenaje de las glándulas puede ser necesario puntualmente introducir un dedo en el ano y exprimir así la glándula hacia su apertura para vaciarla. ¡Cuidado! No se debe experimentar con esto en casa: debe hacerlo un especialista. Tampoco es aconsejable intentar vaciar las glándulas de manera preventiva en casa, ya que esto puede estimular la producción del material de excreción. Si se hace de forma incorrecta se podría producir la irritación e infección de la glándula sana.

Posteriormente el veterinario suele desinfectar la zona y administrar un antiinflamatorio.
En caso de que se haya formado un absceso, el especialista lo abrirá para vaciarlo por comple-to y recetará un antibiótico para controlar la infección.
Como norma general hay que evitar la obesidad y proporcionar a los perros dietas equilibradas de calidad.
Si los problemas son recurrentes el veterinario planteará la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica mediante la cual las glándulas son eliminadas por completo (denominada saculectomía). Es un buen método para liberar al animal de los desagradables problemas recurrentes, pero no deja de ser una intervención agresiva.

La prevención es la mejor herramienta
Para evitar estos desagradables problemas y actuar lo antes posible, lo más recomendable es cumplir tres normas básicas:
-Observar si el perro siente molestias en la zona anal.
-Alimentarlo con comida equilibrada de calidad, específica para perros.
-Observar que sus heces son consistentes.
Si se observa que alguno de estos aspectos falla, debe consultarse con el veterinario para que revise sus glándulas anales y si es necesario proceda al vaciado y limpieza de las mismas antes de que evolucionen hacia una infección o una fístula. Cuanto más se tarde en acudir al veterinario, más doloroso será el drenaje de las glándulas. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante
 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


ofertopolis_336x90


Valencia • Urbanismo • Feb 2017

Paso para peatones y ciclistas desde pasarela del Cuc de Llum al Grau

Los vecinos de Natzaret y Moreras disponen de un nuevo paso para peatones y ciclistas que une el barrio con el Grau, según ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarrià.

El itinerario arranca desde la zona ajardinada de la Calle Suiza y transcurre por la Pasarela Cuc de Llum, convenientemente habilitada con un paso de aproximadamente cuatro metros de ancho.

El recorrido, al llegar al circuito de la F1, continúa por un vial paralelo al antiguo cauce hasta llegar al Cementerio del Grao, donde se han reorganizado y reaprovechado las barreras del circuito para permitir un pasillo transitable y poder así conectar con la calle Ibiza.

En su recorrido final, se ha instalado también una valla metálica de protección que impide el paso hacia las vías del ferrocarril y se ha creado una plataforma de hormigón para permitir un uso en condiciones de seguridad.

Con esta actuación se garantiza un acceso seguro a establecimientos, equipamientos, colegios e institutos de la zona, reutilizando infraestructuras que estaban abandonadas. La pasarela ha supuesto un quebradero de cabeza y un gasto de mantenimiento excesivo durante años. Quedaba totalmente aislada en un lugar intransitable, sin comunicarse con ninguna parte y con constantes actos de vandalismo.

La Delegación de Desarrollo Urbano, para evitar riesgos innecesarios, ha decidido desmantelar la poca madera que quedaba y los techos de cristal de la pasarela, que estaban totalmente destrozados, por lo que podían caer y causar daños físicos a las personas. • 2/17

 

Valencia • Cooperación • 12/16

Proyecto de cooperación a través del Fondo Valenciano de Solidaridad

Su presidenta, Xelo Angulo, se reúne con el alcalde para agradecerle el trabajo realizado en Ecuador con participación municipal

El alcalde de Valencia, junto a los concejales de cultura, Glòria Tello, y Cooperación, Roberto Jaramillo, se han reunido hoy con Xelo Angulo y Esteve Orduña, presidenta y gerente, respectivamente, del Fondo Valenciano de Cooperación, con el que el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un trabajo de colaboración cuyo primer proyecto está centrado en la provincia ecuatoriana de Cañar, donde una técnica municipal, Margarita Belinchón, ha participado en la elaboración de una propuesta de desarrollo turístico sostenible a partir de la puesta en valor de los recursos preincaicos, incaicos y coloniales que atesora ese enclave del continente americano. Xelo Angulo y Esteve Orduña han querido agradecer personalmente a los responsables municipales el trabajo realizado en Ecuador dentro del programa de expertos municipales voluntarios.

Ribó ha señalado que “el trabajo de cooperación es importante para nosotros por muchos motivos, y queremos aumentar los recursos en función de la disponibilidad presupuestaria, pero sobre todo queremos ser eficaces, y al plantearnos esa eficacia una de las vías es canalizar esa ayuda conjuntamente con otros ayuntamientos a través del Fondo Valenciano de Solidaridad”.

Ribó ha señalado que ya conocía la labor del Fondo Valenciano de Solidaridad antes de esta primera experiencia colaborativa con el Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado que esta entidad de vocación solidaria y municipalista se caracteriza por hacer “un seguimiento continuado de los proyectos que son financiados a través de ella”.

El alcalde ha dicho sentirse “muy contento del trabajo realizado por Margarita Belinchón, y de que nosotros además de aportar recursos económicos aportemos recursos humanos. Queremos trabajar con gente que sepa, que haga un trabajo honrado y eficaz para ayudar a la gente, y el Fondo Valenciano de Solidaridad es la mejor manera de hacerlo de una forma continua y articulada en aquellos proyectos que ellos nos sugieran”. Xelo Angulo ha resaltado que el Fondo de Solidaridad “es un fondo municipalista que aglutina a más de una centenar de ayuntamientos, y estamos muy contentos que en la nueva etapa del Ayuntamiento de Valencia forme parte de él y se sume a la labor de cooperación de los municipios valencianos directamente con municipios del hemisferio sur”.

La presidenta de la entidad ha agradecido “al Ayuntamiento de Valencia, a su alcalde y también a Margarita el trabajo que han estado realizando de cooperación en un programa de expertos valencianos que un mes al año trabajan directamente en proyectos que sean un motor de desarrollo de los pueblos del sur. El Fondo Valenciano de Solidaridad está apostando por un tipo de cooperación que establezca alianzas entre los municipios valencianos y aquellos donde se desarrollan los proyectos. Estamos muy satisfechos de esta nueva etapa en que está apostando por esa forma de cooperación”.

Por su parte, Margarita Belinchón ha explicado el proyecto realizado en Ecuador que hoy le ha presentado al alcalde y los responsables de las concejalías de Cultura y Cooperación.

“Se trataba de poner en valor el rico patrimonio donde el turismo puede ser una alternativa muy importante para pueblos que están muy empobrecidos pero que tienen un patrimonio verdaderamente importante”.

Ha añadido que “la puesta en valor de este patrimonio puede ser un buen yacimiento de empleo y de sostenibilidad, susceptible de atraer a un turismo responsable y razonable que contribuya al desarrollo de las aldeas del pueblo cañarí”. • 21/12/16

 

Valencia • Movilidad • 12/16

En Valencia se recuperará el Bulevar central de la Av. de Aragón

Vicent Sarriá califica de “inadmisible” mantener el jardín bulevar de la avenida de Aragón como un “garaje al aire libre”

El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad Vicent Sarriá, ha destacado el “avanzado estado” de las primeras obras que el Servicio de Obras de Infraestructura está llevando a cabo en la avenida de Aragón para recuperar espacio público previsto en el PGOU y que tradicionalmente se ocupa para aparcamiento.

Se trata de una primera actuación que recupera como espacio público alrededor de 400 metros cuadrados, “a la que seguirán otras –ha asegurado el concejal- todas ellas, con el objetivo de adecuar la medianera central de la avenida de Aragón a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, eliminando los aparcamientos para transformarlos en espacio libre y zona verde”.

El objetivo, ha continuado el delegado de Desarrollo Urbano, es ir completando este bulevar central por fases para conseguir más zonas verdes, nuevas aceras que faciliten la movilidad de los peatones, y también ganar en seguridad, ya que se trata de una avenida pensada para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, y todavía hoy se mantienen con numerosos cruces de entrada y salida y espacios para aparcamiento, “lo que la convierte un auténtico garaje al aire libre”, ha lamentado.

bulevar_aragon

El año próximo continuarán los trabajos, y al finalizar las actuaciones previstas se habrá logrado recuperar más de 3.000 metros cuadrados de espacio público para disfrute de los ciudadanos, que ahora ocupan los vehículos, ha señalado Sarriá.

El edil ha manifestado que es “importante intervenir en entornos donde el transporte público garantiza una buena accesibilidad, como es el caso de la avenida de Aragón, que dispone de varias línea de la EMT y estación de Metrovalencia”.

Los trabajos se están llevando a cabo en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente, que dirige e la concejala Pilar Soriano.

Accesibilidad mejorada para los peatones

El delegado de Desarrollo Urbano ha explicado que desde el Ayuntamiento se está interviniendo “en la recuperación del espacio público en lugares especialmente sensibles para incrementar la seguridad y mejorar los itinerarios peatonales”.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto Coelcaminos, en los barrios de Patraix y Tres Forques, cuya primera fase ya se ha realizado, y además se acaba de aprobar el proyecto para ambos barrios por un importe de 174.000 euros, que se ejecutará el próximo año.

“Su objetivo es garantizar la seguridad de los escolares, que podrán acudir a sus colegios caminando y sin riesgo, atravesando espacios más amplios y amables”, ha explicado Sarriá.

Además, se ha intervenido en entornos de otros muchos centros escolares, ganando espacio para las personas, como el entorno del CP Antonio Machado en Torrefiel, el CP Explorador Andrés (haciendo peatonal la calle José de Orga junto al centro escolar), el IES Cabanyal, o el Centro Escolar Misericordia en la Fontsanta. • 12/16

 

Alicante • Movilidad • 12/16

Accesibilidad a colegios

Las obras de mejoras de accesos a los colegios se van a realizar en tres semanas con un presupuesto de 62.000€. La Concejalía de Movilidad mejora los accesos y la seguridad en los colegios Joaquín Sorolla, El Palmeral, Isla de Tabarca y Eusebio Sempere.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Accesibilidad y Movilidad va a poner en marcha las obras para crear nuevos caminos escolares y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de determinados centros escolares, entre los que se encuentran el CEIP El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Sempere de los Distritos 2 y 3, con un presupuesto total de 62.000 €, y un plazo de ejecución previsto de tres semanas.

El edil de movilidad, Fernando Marcos, destacó que el objetivo es cambiar y mejorar los accesos de los colegios para dotar al entorno de una mayor seguridad vial,’ con los caminos escolares vamos a crear una red de itinerarios más seguros para que los niños puedan ir caminando, en bicicleta o en transporte público al colegio, solos o en compañía de sus amigos’.

Para actuar en los entornos educativos previamente se realizan encuestas y se trazan las rutas y las líneas por las que más número de niños transitan para establecer los caminos escolares, y se habla con los colegios y el AMPA para mejorar los accesos.

CEIP EL PALMERAL
Se va a mejorar la accesibilidad y de seguridad al centro, la entrada y salida de escolares se realiza desde la calle Portet de Moraira frente a la calle Bigastro.

Esta previsto ampliar las aceras, se construirá un nuevo paso de cebra y se va a balizar el área de acceso, completando la actuación con la ejecución de la protección de aparcamiento.

CEIP JOAQUÍN SOROLLA
Con este proyecto se va a dar solución a los problemas de accesibilidad y seguridad, ejecutando un paso de peatones entre la puerta del Colegio y la Plaza de San Blas, atravesando la cuneta existente en el eje de la Avda de Adolfo Muñoz Alonso con balizamientos de protección.

Además está prevista la ampliación de las aceras del colegio con su correspondiente balizamiento, y la instalación de placas de vado permanente en la entrada del colegio junto con la implantación de regulación semafórica en el paso de peatones.

CEIP ISLA DE TABARCA
Se van a resolver los accesos al colegio desde la calle Benifallim, además está prevista la ampliación de las aceras, y el balizamiento necesario para impedir la salida directa de los escolares a la calzada de circulación.

COLEGIO EUSEBIO SEMPERE
Está previsto mejorar la accesibilidad de los escolares que se realiza desde el Barrio Divina Pastora atravesando la calle Berlín. En dicha calle existen dos pasos de peatones, uno situado junto a la calle Padre Francisco y otro junto a la calle Llop de Gubio.

Este proyecto incluirá la mejora de accesibilidad con la construcción de dos protecciones de aparcamiento en la fachada norte de la calle Berlín coincidiendo con ambos pasos de peatones.

Asimismo Marcos informó que se va a continuar actuando y reformando los accesos en los colegios que lo necesiten, ' el proyecto de los caminos escolares se va a ir ampliando conforme económicamente podamos, y queremos seguir actuando el próximo año en los entornos educativos con mayor peligrosidad y peor acceso'. 12/16

 

Valencia • Mercats • 11/16

Rehabilitación del Mercado del Grau

Carlos Galiana presenta el proyecto, que supone una inversión de 2,4 millones de euros • El proyecto de rehabilitación del Mercado del Grau mantiene la arquitectura original del mercado más antiguo de la ciudad e incorpora nuevos elementos, como zonas verdes y abiertas a la ciudadanía, que conformarán un espacio que combina los usos propios de un mercado y los de un punto de encuentro vecinal

El concejal de Comercio, Carlos Galiana ha presentado hoy este proyecto que se aprobará en el pleno del próximo jueves y se ejecutará, en unos 18 meses, con un presupuesto de 2,4 millones de euros a cargo del Plano Confianza.

Carlos Galiana ha explicado que es “el fruto de meses de trabajo de la concejalía de Comercio que ha defendido un mercado accesible y abierto, que invite a entrar a la ciudadanía, que destaque como espacio de convivencia comercial y social y que actúo como elemento revitalizador del barrio”.

Productos frescos

Por el que respeta a los usos comerciales del nuevo Mercado del Grau, el concejal ha explicado que tendrá 24 puntos de venta, frente a las 56 existentes, de las cuales actualmente sólo se encuentran abiertas al público 4 (3 tiendas y un bar), “con los que estamos negociando por sí quieren mantener su actividad mientras se hacen las obras”.

Las nuevas paradas mantendrán la oferta de producto fresco “e incluso se contempla la posibilidad de dedicar una parada para la “tira de contar” para la venta directa de productos frescos cultivados a la huerta y de cultivo reciente.

Por otro lado, el concejal ha destacado que este mercado municipal cumplirá su objetivo de revitalizar el barrio puesto que el proyecto también dota el espacio de unos usos sociales y el recinto contará con zonas con acceso a las nuevas tecnologías, para hacer conferencias, teatro infantil, conciertos, y reuniones de asociaciones de vecinos, cofradías y otras entidades del Grau.

Durante la presentación de este proyecto, aprobado en la Comisión de Hacienda con la abstención del Grupo Municipal Popular, el concejal también ha recordado que el Mercado del Grau, con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, será el primero al estar abierto por la mañana y tarde.

Aprobado el proyecto, y la dirección de obra, se llevarán a cabo las actuaciones previas a la rehabilitación del Mercado, para acometer, posteriormente, la construcción del edificio y urbanización del entorno que registrará algunos cambios como la conversión en zona de peatones de la calle Plaza del Mercado Nuevo. • 11/16

 

Alicante • Mascotas

Mal aliento

 El mal aliento o halitosis afecta tanto a perros como a gatos de cualquier raza o edad, aunque muchas veces existe una causa patológica detrás de este problema. Dado que actualmente se vive más estrechamente con las mascotas, especialmente en las ciudades, es un problema que se detecta enseguida y que suele molestar a los propietarios. Son muchas y muy diferentes las causas de la halitosis en las mascotas, aunque la más frecuente es la enfermedad periodontal.

No obstante, este desagradable olor puede tener muchos orígenes:

Lo más frecuente
Tanto los perros como los gatos pueden tener mal aliento originado por diversas patologías. A continuación se destaca lo más frecuente en cada especie:
Perro: existen razas de perros más predisponentes a padecer problemas dentales y acumulación de sarro por su raza, edad, pH salivar, esmalte del diente, etc. que derivan en halitosis. Especial cuidado con las razas de pequeño tamaño a partir de los tres años.
Gato: aunque en los gatos es menos frecuente la acumulación de sarro, la enfermedad periodontal puede aparecer como síntoma de una serie de virus que padecen los felinos. Hay que tener especial cuidado en gatos que no han seguido un correcto protocolo de vacunación, nacidos en libertad o en contacto habitual con otros gatos.

La enfermedad periodontal
Esta enfermedad consiste en la inflamación de alguna o todas las estructuras de la cavidad bucal, y se origina a partir de la formación de la placa dental y del sarro. A medida que este sarro se va acumulando en el diente, comienza a aparecer la gingivitis (inflamación de las encías) y más adelante la periodontitis (inflamación del hueso que sujeta el diente). Cuando se alcanza el punto en el que se ve afectado el hueso maxilar o mandibular, los dientes pierden su agarre y se caen. Pero ahí no acaba todo, ya que la infección originada inicialmente en la cavidad bucal puede generalizarse y desencadenar patologías cardiacas, gastrointestinales, renales, etc.

Revisiones veterinarias
Cuando una mascota presenta halitosis debe ser visitada por un veterinario especialista para realizar una exploración completa de la boca; en el caso de no localizar el problema en la boca se tendrá que investigar el resto de las causas para descartar otras posibles enfermedades, que además del mal aliento pueden desarrollar problemas más graves en el animal.
Conviene realizar revisiones veterinarias para vigilar el estado de salud de la boca de los animales cada cierto tiempo, evitando así una acumulación excesiva de sarro en los dientes y toda la serie de problemas más o menos graves que lo acompañan.

¿Cómo se evita?
La causa principal de la halitosis en las mascotas es la enfermedad periodontal y la presencia de sarro; a continuación se enumeran una serie de recomendaciones veterinarias para evitar estos problemas:

En muchas ocasiones, cuando la enfermedad periodontal está muy avanzada se debe establecer un tratamiento que puede consistir en un cambio de dieta, antibioterapia o el empleo de otros fármacos, una limpieza dental o incluso cirugía oral en los casos más complicados.

Limpieza dental
Cuando existe un problema bucal que origina mal olor de la boca, muchas veces debe realizarse una limpieza de dientes para poder retirar el depósito de sarro y sanear la dentadura de la mascota.
Para realizar una limpieza bucal se requiere una sedación o anestesia del animal para poder trabajar correctamente en la boca del animal, ya que un animal despierto no lo permitiría.
Como cualquier otro procedimiento para el que se requiera una sedación o anestesia, antes se debe realizar una exploración del animal para asegurarse de que el animal se encuentra en las mejores condiciones para aceptar los fármacos anestésicos.
Una vez completada la limpieza dental, el pulido de los dientes y el saneamiento general de la dentadura, es indispensable seguir las indicaciones veterinarias sobre la profilaxis dental. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici