Neolectum - Actividad empresarial, económica y financiera - Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Valencia, Xàtiva, Castellón, Villarreal - Proyectos e inversiones

Sectores y mercados

medimundi
tierrecita alacantville

Alicante • Seguridad • 12/16

Rechazo municipal a la gasolinera de Santa Faz

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, se han reunido con representantes de los vecinos de Santa Faz después de convocarlos a raíz de sus manifestaciones en el último pleno municipal.

El primer edil ha reiterado a los vecinos que comprende perfectamente el rechazo que provoca la instalación de una gasolinera en el entorno. Echávarri se ha comprometido a ser “lo más cauto y exigente” a la hora de revisar toda la documentación existente sobre la concesión de la licencia. En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de urbanismo.

“Vamos a estudiar todas las vías posibles y a comprobar que la licencia cumple en todos los aspectos, si detectamos el mínimo incumplimiento, no se instalará”, ha explicado Echávarri. En cualquier caso, el alcalde ha realizado un llamamiento a la prudencia porque “las administraciones deben ser especialmente cuidadosas en el cumplimiento de la legislación”.

Ante la intranquilidad mostrada por los vecinos, el alcalde, como ya hiciera en pleno, les ha explicado que si se agotan todas las vías, el Ayuntamiento podría acudir a una negociación con la empresa que ha obtenido la licencia para evitar la instalación de la gasolinera. • 12/16

 

Alicante • Presupuestos • 11/16

El Ayuntamiento alicantino sigue trabajando para consensuar los presupuestos

La concejala de Hacienda, Sofía Morales, se reunirá con todos los miembros de la corporación municipal para seguir trabajando en el ajuste de los presupuestos una vez conocidas las necesidades de todas las concejalías.

El hecho de sobrepasar en 40 millones de euros las previsiones iniciales, se entiende, desde la concejalía que dirige Morales, como algo positivo. Cada una de las áreas implicadas tienen interés en desarrollar diferentes proyectos y así lo han reflejado.

“Es importante que la gente esté implicada y pida consignación presupuestaria para sus proyectos”, ha explicado Morales. Sin embargo, como consecuencia del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento como consecuencia de “cuestiones del pasado que estamos pagando todos los alicantinos” no será posible aceptar todas las demandas de los ediles. Los concejales son conscientes de la situación y están trabajando para priorizar aquellos aspectos más necesarios.

“La percepción es positiva y esperamos poder terminar la elaboración del documento durante la primera quincena de noviembre”, ha adelantado. De esta forma, se cumplirían los plazos establecidos para permitir que la oposición colabore y realice sus aportaciones a los presupuestos municipales. • 11/16

Valencia • Obras • 10/16

Plaza de la Reina con perspectiva de género

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y el concejal de Participación e Innovación Democrática, Jordi Peris, han participado en un “recorrido urbano con perspectiva de género”, dentro del proceso de implicación ciudadana #ParticipaReina!.

En el recorrido han participado también diferentes asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad con el objetivo de aproximar el rediseño de la plaza adecuándolo a los usos cotidianos de la ciudadanía.

Como ha señalado el concejal de Participación e Innovación Democrática, Jordi Peris, el itinerario por las plazas de alrededor de la plaza de la Reina pretende “reflexionar conjuntamente con diferentes colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad sobre cuál es el papel que las plazas del centro de Valencia desempeñan y pueden desempeñar en la vida cotidiana de la gente”.

Al recorrido han sido invitadas numerosas personas y organizaciones de mujeres involucradas en el proceso de #ParticipaReina!, como por ejemplo vecinas de la misma plaza de la Reina o de la del Mercat, la plataforma Escoltem Velluters, la entidad Techo, comerciantes del Mercado, Mujeres de la Plaza Redonda, Mujeres de Negro, ceramistas, mayores y el Colectivo de Padres y Madres de Ciutat Vella.

El itinerario ha comenzado en la plaza de la Mare de Déu, desde donde se han trasladado a la plaza Redona y posteriormente a la plaza de la Reina. Después ha continuado por la plaza del Mocadoret y finalizado en la plaza del Mercat.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha destacado que “es imprescindible que abordemos todas las cuestiones relativas al urbanismo, a la movilidad, a la planificación de la ciudad, entre otras, desde una perspectiva inclusiva. Esto significa incluir fundamentalmente la visión de las mujeres y las necesidades de las mujeres”.

“En este proceso de #ParticipaReina! se está poniendo de manifiesto muy bien la necesidad de tener esa perspectiva, esa mirada de género, para incluir a la mitad de la población en todo lo que sea diseñar o rediseñar nuestra ciudad”, ha concluido Isabel Lozano.

Peris también ha destacado que con este proceso participativo “podemos acceder a entender de verdad la diversidad de planteamientos que puede haber en relación con la plaza de la Reina, porque cada uno ve la plaza con una perspectiva diferente”.

“Queremos centrarnos especialmente en aquellos grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido participar en el diseño del espacio público, como es el caso del colectivo de las personas mayores, de las mujeres, de los niños o de los inmigrantes”, ha añadido. • 10/16

 

Alicante • PMUS •

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alicante prevé que los ciudadanos y los principales agentes implicados puedan participar, aportar ideas y debatir las posibles iniciativas y proyectos para la ciudad.

Algunos de los objetivos principales de un PMUS son:

Realización del PMUS

La elaboración del PMUS de Alicante exige la realización de un estudio con una extensa encuesta para conocer las pautas de movilidad de la población y servir de “foto fija” de partida en los análisis posteriores. •

 


TOP - Cover -

ofertopolis_336x90

Alicante – Transportes sostenibles

Relacionado:Enlaces de interés sobre temas ciclistas

Alicante • Ciclismo • 12/16

El programa Ciclobarrio seguirá creciendo en 2017

Más de tres mil personas disfrutaron del CICLOBARRIO de Médico Vicente Reyes • El último CICLOBARRIO de este año se celebra el 18 de diciembre en la Rambla de Méndez Núñez en plena campaña navideña

La Concejalía de Movilidad prevé duplicar el programa de CICLOBARRIOS en la ciudad en 2017. El Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha informado que debido al éxito y la buena acogida de los alicantinos en los cuatro CICLOBARRIOS organizados este año, en diferentes puntos de la ciudad, se va a ampliar a diez el programa previsto en 2017, con el objetivo de llegar a más barrios.

bicicletas

Desde la Concejalía de Movilidad, a través de su concejal, agradeció a todos los alicantinos y a las asociaciones de vecinos, hogueras y comerciantes que se han volcado hoy Domingo, en la calle Médico Vicente Reyes, convirtiendo este CICLOBARRIO en el que más éxito ha tenido donde han participado más de tres mil personas en el programa de actividades durante toda la mañana de 10 a 14 .

En toda la jornada los vecinos han podido disfrutar de las actividades propuestas para los más pequeños de las asociaciones, además se ha desplazado el Parque infantil de tráfico, y organizado un taller de reparación de bicicletas y cómo utilizar los itinerarios de la ciudad por la brigada ciclista de la Policía Local, actividades relacionadas con la movilidad, un itinerario en bici, se ha explicado cómo es un autobús urbano sostenible y los que han querido se han podido fotografiar conduciéndolo, y se ha contado con Animación musical y una batucada.

El Ciclobarrio es un espacio habilitado en cualquier calle de nuestra ciudad, debidamente señalizado y sin coches, donde el tránsito peatonal es prioritario, así como la circulación de bicicletas, y el fomento del uso del transporte público y cualquier otro tipo de modo de transporte sostenible. Además esta iniciativa está destinada a fomentar actividades basadas en la movilidad para todos los alicantinos.

ciclismo

El Ayuntamiento de Alicante asumió el compromiso de crear CICLOBARRIOS, para acercarse a los barrios de la ciudad y promover la movilidad junto con las asociaciones y vecinos, y de esta forma diseñar juntos un proyecto para todos los ciudadanos y disfrutar de una jornada sin que les suponga un esfuerzo el desplazamiento.

CICLOBARRIOS es una apuesta municipal por abrir la ciudad a las bicicletas , y con ella se quiere conseguir un Alicante más sostenible, con mayor calidad de vida, concienciar de la importancia del uso de la bicicleta para los desplazamientos y la intermodalidad, trabajar para que la movilidad sea más fácil para los alicantinos, y recuperar las calles, ocupadas por los vehículos, para que sus ciudadanos puedan disfrutar los domingos en familia alrededor de la movilidad sostenible.

La brigada Ciclista de la Policía Local se ha encargado de la seguridad en CICLOBARRIOS junto con los voluntarios de Protección Civil que han acudido al evento y acompañaran a los alicantinos durante toda la mañana . Entre las asociaciones que han participado destaca la Asociación de vecinos del Barrio del Plá, El Eco del Barrio del Plá, Ciudad Elegida, Asociación de Vecinos y Comerciantes Bulevard del Plá-Garbinet, Asociación de Comerciantes Plá-Carolinasy las Hogueras Nou Alacant, Parque de las Avenidas, Via Parc-Vistahermosa y la Comision de Fiestas Benisaudet.

Los CICLOBARRIOS se han organizado durante este año 2016, los fines de semana, en diferentes zonas del litoral y barrios de la ciudad, y esta previsto que se cierre el programa con un CICLOBARRIO, el domingo 18 de diciembre, en el centro en la Rambla de Méndez Nuñez en plena campaña navideña. • 12/16

 

Valencia • Reivindicaciones • 11/16

Instan al Gobierno central a no ratificar el acuerdo europeo que discrimina a la naranja valenciana

Castillo ha calificado este acuerdo de "barbarie" y ha alertado "del perjuicio que esto conllevaría para nuestros agricultores"

La concejala de Huerta, Consol Castillo, presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento del jueves en la que insta al Gobierno del Estado a hacer los trámites necesarios para que el acuerdo económico europeo que permite la entrada de naranjas de Sudáfrica en la Unión Europea sin pagar aranceles no se haga efectivo.

"Desde el Gobierno municipal de la Nau pensamos que esto crea una competencia desleal a la naranja valenciana y pone en una situación aún más vulnerable al sector citrícola valenciano", ha dicho Castillo.

Y es que el pasado 14 de septiembre el Pleno del Parlamento Europeo aprobó ampliar mes y medio el período que permite la entrada en la Unión Europea de cítricos procedentes de diversos estados de África del Sur sin pagar aranceles. Hasta ahora el privilegio arancelario para las naranjas sudafricanas comprendía desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

"La extensión de este plazo hasta el 30 de noviembre discrimina la cosecha valenciana y amenaza la economía del sector. Las asociaciones agrarias señalan que el acuerdo pone en peligro ingresos por valor de 124 millones de euros", ha dicho Castillo.

El perjuicio económico no es el único riesgo que conlleva el acuerdo europeo, ya que a este peligro se suma el riesgo de la citrus black spot o plaga de la "mancha negra", que actualmente no ha entrado en Europa y sobre la que ya advierte la Agencia Europea de Salud Alimentaria.

Por ello, la moción que presenta Castillo también insta al gobierno del Estado a "exigir a la Unión Europea que garantice los controles fitosanitarios en todos los puertos de la Unión Europea y que se cumpla la normativa fitosanitaria, que incluye controles sobre la entrada de nuevas plagas y enfermedades".

Otra de las exigencias que trasladará el Ayuntamiento de Valencia al Gobierno del Estado a través de esta moción es que la Unión Europea realice las acciones oportunas "para compensar económicamente mediante ayudas a los agricultores que cultivan cítricos en nuestro territorio".

Además, Castillo también pide en la moción que el gobierno "intensifique y reordene las políticas destinadas a la búsqueda y apertura de nuevos mercados, así como la conservación de los mercados actuales, con el fin de paliar los efectos de la entrada sin aranceles de las naranjas del sur de África".

Castillo ha calificado este acuerdo de "barbarie" y ha alertado "de los peligros y el perjuicio que esto conllevaría para nuestras naranjas y, en consecuencia, para nuestros agricultores." • 11/16

 

Valencia • Obras • 10/16

Urbanización en PAI de Músico Chapí

El barrio de la Font de Sant Lluís tendrá dos nuevos jardines y nuevas viviendas

Han comenzado las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada, PAI, Músico Chapí, que suponen una inversión de 2,7 millones de euros, y que concluirán en septiembre del próximo año, 2017. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha visitado hoy el arranque de esta actuación, un prgmrada delimitado que está por las calles Grabador Jordán, Cura Palanca, Músico Chapí, Camino de la Acequia Fabiana y el Bulevar Sur.

Las obras tendrán una duración de 18 meses y, una vez concluidas, los vecinos podrán disfrutar de dos nuevos jardines, con una superficie total de 3.380 metros cuadrados, que incorporarán una zona de juegos biosaludables y 200 árboles.

La urbanización tiene una superficie de 13.500 metros cuadrados, que permitirá abrir nuevas calles y construir aceras con arbolado. El ámbito total del PAI es de 26.953 metros cuadrados, con una edificabilidad de 29.239 metros cuadrados techo. Tal como ha explicado Sarriá, esta actuación se lleva a cabo a través de un plan de reforma interior de mejora (PRIM) que ha incrementado el ámbito de actuación respecto de la unidad de ejecución previamente delimitada, haciendo posible urbanizar un ámbito mayor y consolidar nuevas edificaciones.

plano

Las obras las lleva a cabo la Agrupación de Interés Urbanístico Músico Chapí, adjudicataria del programa de actuación integrada (PAI), y en las  actuaciones se ha previsto espacio para el aparcamiento de 280 vehículos, con reserva de plazas para personas con discapacidad.

La edificabilidad de 29.239 metros cuadrados de techo, lo que permitirá la construcción de unas 238 nuevas viviendas, la mitad de ellas en tres bloques de edificación abierta, y dos edificios de nueva planta que taparán medianeras. El resto serán viviendas unifamiliares con tipología de pueblo y jardín interior. Estas nuevas viviendas supondrán un incremento de la población y de los servicios para el barrio, además de la creación de nuevos espacios y jardines públicos, lo que supondrá la transformación de una parte importante del barrio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Durante la visita, el concejal Sarrià ha recordado que dos nuevos PAI en suelo urbano ya están totalmente urbanizados, “y los vecinos de Nou Moles, en la calle Brasil, y los del barrio de Ayora, en Guillem d’Anglesola, disfrutan ya de nuevas zonas verdes y lugares de esparcimiento”.

De la misma manera, han comenzado también los derribos en el PAI de la calle Palleter, en el barrio de la Petxina (Extramurs), que permitirán la urbanización del entorno y la apertura de dicha calle, al tiempo que regenerar una de las zonas más degradadas de la ciudad, y cuyas obras visitó el concejal la pasada semana.

Sarrià ha resaltado la importancia de estas actuaciones en cuatro zonas de la ciudad, “porque suponen la consolidación de áreas urbanas degradadas y mejoran aspectos de la vida cotidiana de las personas, pero sobre todo generan actividad económica y empleo”. “Y además –ha concuido el edil- urbanizan nuevos solares edificables que permitirán en los próximos años la construcción en estos cuatro barrios de más de 1.200 viviendas, muchas de ellas de protección pública”. • 10/16



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía