Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial en territorio valenciano - Industria, construcción

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Movilidad • Mar 2017

Aniversario de FGV

“FGV ha de continuar desempeñando un papel estratégico en la transformación de una realidad metropolitana que el gobierno central no puede ignorar ni negar.” • Joan Ribó ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario del inicio de la explotación por parte de la Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana de las líneas que hasta ese momento gestionaba FEVE, una fecha que marcó el inicio de la expansión de este sistema de transporte público que, a partir de aquel momento, comenzó a atravesar la ciudad y del que el alcalde de València ha dicho “que tiene que seguir siendo un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana” • Ribó se ha referido a la necesidad de concluir la línea de tranvía T2, y ha reivindicado una vez más la necesidad de un contrato programa que “atienda nuestras necesidades de financiación de transporte público”

La conmemoración del 30 aniversario de FGV, presidida por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha reunido a responsables autonómicos y municipales actuales, como el alcalde Ribó y la consellera María José Salvador, junto a quienes lo eran hace tres décadas, como el expresidente Joan Lerma o el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado, y otros alcaldes actuales, o que lo eran en 1987, de poblaciones como Torrent, l’Eliana o Mislata, a las que llegan las líneas de FGV.

Después de subir a un vagón de la antigua línea de trenet València-Llíria “aparcado” ante la estación de Pont de Fusta, los asistentes a este acto conmemorativo han visitado en el vestíbulo de la antigua estación la exposición “Del Trenet a FGV”.

Más tarde ha tomado la palabra el máximo responsable de FGV, y se ha rendido homenaje a tres protagonistas de aquella transición de un medio de transporte “que durante los últimos 30 años ha tenido una gran contribución al desarrollo y la modernización de la Comunidad Valenciana”, según Ángel García de la Bandera, director gerente de FGV.

El reconocimiento a cuantos lo han hecho posible se ha personalizado de forma singular en quien fuera presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el entonces conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, y el primer director general de FGV, José María del Rivero, antes de dar paso a los parlamentos iniciados por la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, quien ha señalado, entre otras cosas, que estos 30 años de FGV “enmarcan una época de modernización de infraestructuras llevada a cabo con una clara voluntad política de apostar por el transporte público”.

Valor de la autogestión del transporte

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha resaltado la “enorme repercusión para la ciudad y la transformación urbana” que trajo consigo aquella asunción de la gestión por parte de la Generalitat Valenciana, así como su influencia en la “percepción de la ciudadanía de un autogobierno que se llenaba de competencias reales al asumir la gestión de un sistema de transporte público con enormes posibilidades para mejorar la vida de las personas”.

Además de señalar que “se abrió el camino a una nueva forma de desplazarse por la ciudad cuando el trenet se hizo urbano” y se abrieron nuevas líneas, Ribó ha remarcado que “el metro y el tranvía han sumado beneficios a la vida en la ciudad de Valencia, de mejora de la conectividad entre los barrios y de la ciudad con su área metropolitana, en su contribución a una movilidad más sostenible, de comodidad, de alternativa al transporte privado, sin olvidar la regeneración urbanística que ha acompañado su expansión”.

Para el alcalde, las nuevas líneas de FGV “han servido para acercar a los valencianos, para hacer de la nuestra una ciudad más permeable, más Cap i Casal, y con más usuarios del transporte público.

Pero, además de un sistema de transporte, ha sido, y tiene que seguir siéndolo todavía más en el futuro, un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana que pone a muy pocos minutos de viaje la distancia entre el centro de Valencia y los municipios del área metropolitana”.

Tras una referencia al accidente del 3 de julio de 2006 y a la actitud de algunos gobernantes del Partido Popular, Joan Ribó se ha referido al papel que FGV ha de continuar teniendo en el futuro. “Hemos de mirar hacia adelante para que en el menor tiempo posible lleguen infraestructuras de movilidad que necesitamos, como esa T2 que se adentre en el corazón de la ciudad.”

Ribó ha recordado la reciente constitución de una Autoridad Metropolitana del Transporte “para coordinar y unificar la movilidad de 1,7 millones de habitantes de Valencia y 60 municipios de su entorno urbano”, y ha reiterado la petición de que Valencia “reciba el mismo trato que Madrid, Barcelona y otras ciudades para poder mejorar y hacer viable nuestros proyectos de movilidad.

Exigimos un contrato programa que atienda nuestras necesidades de financiación de un transporte público que, junto a otras realidades como las nuevas líneas de EMT, como la red de carril bici, como el anillo ciclista que en muy poco tiempo va a estar en funcionamiento en su totalidad, conforme una verdadera alternativa al vehículo privado”.

El turno de parlamentos lo ha cerrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asegurado que durante estas tres últimas décadas “FGV ha sido instrumento que ha plasmado de manera bien evidente lo que significa el autogobierno de los valencianos”.

El presidente ha recordado que aquella apuesta por el transporte público de la Generalitat de 1987, “contrastaba en aquel momento con la tendencia privatizadora que se estaba dando por ejemplo en el Reino Unido”. Además, Puig ha vuelto a pedir perdón por el accidente en la Línea 1 del Metro “porque, por encima de cualquier otra consideración, los servicios públicos fallaron” y ha recordado que Valencia es la única gran ciudad que no tiene el soporte de financiación como área metropolita.

Frente a esa situación, ha afirmado que “la Generalitat tiene una alianza firme con el mundo municipal para conseguir los recursos que pongan fin a la infrafinanciación”. • 3/17

 

pasos

pasarela

benacantil


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Movilidad • Feb 2017

Conexión de La Torre con Sociópolis

Benifaraig también ve satisfecha la instalación de equipamientos que han solicitado los vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible, ha señalizado un paso de peatones en la Avenida Real de Madrid con la Calle Eduardo Dato para facilitar el acceso desde la zona de Sociópolis hasta el núcleo central de La Torre.

La calle Eduardo Dato es un eje vertebrador entre Sociópolis y los puntos más neurálgicos de la Torre que cuentan con establecimientos, comercios, la parada del autobús y otros servicios públicos. Por otro lado, el consistorio ha constatado que, tal y cómo habían comunicado algunos vecinos, la Avenida Real de Madrid al paso por La Torre tenía una velocidad rodada alta, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios como Benetúser o Alfafar.

Así que también se han ubicado los pasos de peatones que se habían solicitado por parte de los vecinos y se le ha conferido en la zona una mayor pacificación. De esta manera, si antes las distancias entre los pasos de peatones eran de entre 100 a 200 metros, con esta actuación la ciudadanía cuenta con un paso de peatones cada 80 metros.

Los pasos, que el Ayuntamiento ha pintado están protegidos con aparcamientos de moto en los laterales, también de nueva creación. En cuanto a la población de Benifaraig el Servicio de Movilidad Sostenible ha instalado esta semana los bolardos que habían pedido los vecinos y vecinas para impedir a algunos conductores el estacionamiento sobre la acera.

Los bolardos se han ubicado, en concreto, en el cruce entre la calle de Venta del Moro con Palma de Gandía. Con esto se da continuidad a un itinerario peatonal que conecta ambos lados el pueblo y una parada de EMT mediante un paso semaforizado.

La intervención también permite mantener el espacio de calzada adecuado para la correcta maniobra y circulación de los vehículos que acceden, así como para la correcta recogida de los contenedores de residuos situados en el cruce.

Presentan el Anell Ciclista en las jornadas de CIDEU

Giuseppe Grezzi participó en las jornadas organizadas por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebradas esta vez en Barcelona.

CIDEU es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 149 miembros: 123 ciudades, 24 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor. CIDEU tiene por finalidad promover la manera estratégica de planificar los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para conseguir el desarrollo sostenible de las ciudades.

En las jornadas, el concejal presentó en público el anillo ciclista de la ciudad y pondrá en valor las oportunidades de ocupación que puede generar la bicicleta en la ciudad de Valencia. • 2/17

 

Valencia • Turismo • 12/16

Crecimiento del turismo en la capital del PV

Las pernoctaciones en la ciudad de Valencia durante el año 2016 se han incrementado un 9,2% con respecto a 2015 (3.881.403 personas se han alojado en la ciudad, y la estancia media ha aumentado un 6,5% (2,36 noches).

Además, entre enero y noviembre llegaron 2.689.254 pasajeros al Aeropuerto, un 14,3% más que el año anterior, y ha habido un destacado incremento en las conexiones aéreas.

Con estos y otros datos, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha explicado hoy la mejora que ha experimentado el sector turístico en la ciudad de Valencia “gracias a una estrategia de promoción económica de la ciudad y a una estrecha colaboración con el resto de las Administraciones, el sector empresarial y los profesionales”.

La concejala ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia del turismo como motor de crecimiento económico, y como medio para poner en valor de nuestro patrimonio cultural, natural e identitario y para recordar que el equipo de gobierno trabaja para impulsar “un modelo sostenible, participativo e innovador”.

Sandra Gómez ha manifestado “que hasta hace un tiempo el turismo se contemplaba desde un punto de vista sectorial y muy centrado en la actividad promocional.

Pero para que un destino sea competitivo, requiere un enfoque integral. Debe englobar todas las áreas de gestión municipal que inciden en su desarrollo: cultura, seguridad, transportes, equipamientos urbanos, deportes, agenda cultural y deportiva, playas, medio ambiente, señalización, limpieza, etc”.

PROMOVIENDO UNA MAYOR COLABORACIÓN

“Y en esa línea estamos trabajando”, ha afirmado la responsable de Turismo, convencida “de que el éxito del destino depende de que el ciudadano, las empresas y las administraciones se involucren positivamente”.

Por esta razón, “y con el objetivo de recabar la participación de todas las áreas de gestión del Ayuntamiento y promover una estrecha colaboración entre todos, constituimos a finales del pasado año esta Comisión y a lo largo de 2016 hemos trabajado para reforzar la colaboración entre las Áreas y hemos creado el Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo, que se ocupa del impulso y desarrollo de la Comisión. Dicho servicio ha organizado numerosas reuniones para hacer seguimiento de la acción coordinada en materia de turismo”.

Por otra parte, Sandra Gómez ha dado cuenta de los convenios firmados con otras administraciones y del incremento de participación de las empresas en la Fundación Turismo Valencia a través de la estrategia de programas de producto. • 12/16



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici