Neolectum - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

ciclistas

Valencia • Ciudadanía • Jun 2017

Nuevas oficinas para atención al ciudadano

Sandra Gómez destaca que las nuevas oficinas reducen los tiempos de espera y agilizan los trámites administrativos

La concejala de Sociedad de la Información y Defensa de la Ciudadanía, Sandra Gómez, ha visitado junto al concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la nueva oficina de atención ciudadana que unifica los servicios de información general, asistencia en la obtención de certificados digitales y registro general de entrada de documentos.

Esta nueva dependencia, que abrió sus puertas el pasado miércoles, 15 de junio, está ubicada en el edificio de la casa consistorial, con acceso desde la calle Arquebisbe Mayoral.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, el objetivo de la renovación efectuada es “prestar una atención integral y personalizada a la ciudadanía”.

Además, de acuerdo con la legislación vigente sobre esta área (leyes 39 y 40/2015, del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas), todo el trámite que conlleva el registro de las solicitudes se realizará en el mismo momento de su presentación por la ciudadana o ciudadano, de manera que la persona solicitante se llevará consigo sus originales, que habrán sido digitalizados en el acto por cada empleado público e introducidos en el sistema de gestión electrónica de expedientes.

Por lo tanto, cuando el vecino o vecina salga de la oficina, su documentación ya se encontrará en el servicio municipal que la tramitará, sin necesidad de aportar copias de documentos, lo que supone un ahorro de tiempo, papel y transporte, tanto para la ciudadanía como para la Administración.

Sandra Gómez ha recordado que, con esta nueva sede, el Servicio de Sociedad de la Información pone en marcha su segunda oficina de asistencia en materia de registros, con un funcionamiento similar al que ya se realiza, desde el pasado mes de marzo, en la Oficina de Atención Ciudadana del edificio de Tabacalera.

En dicho espacio se realizan gestiones y trámites en materia de información general, registro, expedición de certificados digitales, padrón de habitantes (altas, renovaciones, información, certificados de padrón), funciones de gestión tributaria integral y de distintos servicios del Área de Urbanismo (Disciplina Urbanística, Planeamiento y Movilidad Sostenible).

“Con estas oficinas queremos agilizar la gestión para reducir los tiempos de espera de la ciudadanía, así como ofrecer apoyo y orientación en la utilización de los medios electrónicos para relacionarse con las administraciones públicas”, ha expuesto la concejala.

“Y de esta manera lograremos una mayor eficacia y eficiencia y evitaremos desplazamientos innecesarios hasta las oficinas públicas”, ha concluido. Por su parte, el concejal de Gobierno Interior, responsable de las obras de reforma del nuevo espacio, ha destacado que la colaboración entre concejalías del Govern de la Nau “funciona muy bien”, y ha puesto como ejemplo el nuevo espacio.

“Desde el primer momento en que la concejala de Sociedad de la Información y Defensa de la Ciudadanía solicitó que estudiáramos qué espacio de la casa consistorial podría albergar la nueva oficina de atención integral, desde los Servicios Centrales Técnicos se pusieron manos a la obra.

La oficina que presentamos hoy es el resultado”, ha explicado. Para adecuar el nuevo espacio se han invertido 51.466,65 euros, lo que ha permitido tener un espacio listo para atención a la ciudadanía.

Campillo también ha querido destacar que debido al nuevo acceso por la calle Arquebisbe Mayoral, que antes solo estaba destinado a personal del Ayuntamiento y quienes visitaban servicios o delegaciones de la casa consistorial, se ha hecho una reforma del vestíbulo de entrada para permitir el acceso adecuado a la cantidad de personas usuarias del servicio.

Para ello, se convocó una comisión entre Policía Local y los servicios de Información a la Ciudadanía y Centrales Técnicos, que evaluaron conjuntamente cómo modificar el espacio.

Por último, el concejal Campillo ha destacado que “desde el minuto uno en que el Govern de la Nau comenzó a gestionar, estamos buscando la excelencia en los servicios públicos para atender a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Queremos que la ciudadanía se sienta orgullosa del Ayuntamiento y, para ello, vamos a poner todos los recursos necesarios dirigidos a conseguir una administración eficaz y eficiente”. • 6/17

 

Valencia • Infraestructuras • 12/16

La importancia estratégica del corredor mediterráneo para potenciar la productividad del territorio

El alcalde recorre junto a Iñigo de la Serna el tramo Sagunt-València y le plantea los problemas inmediatos de colapso si no se adaptan las infraestructuras

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha realizado esta mañana el recorrido ferroviario Sagunt-València junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y ha reiterado la reivindicación del Corredor Mediterráneo y del túnel pasante, además de plantearle al titular de Fomento el colapso en la circulación ferroviaria que ocasionará a la ciudad el tránsito conjunto de mercancías, trenes de cercanías, de larga y media distancia y de alta velocidad, al pasar por un mismo túnel (Serrería) y , en parte, en superficie per la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento queremos entender esta visita como una inflexión, como una mayor preocupación del Ministerio de Fomento, del que esperamos, al que exigimos, que mire más al Mediterráneo en cuanto a inversiones. Le pedimos que se preocupe de un Corredor Mediterráneo que por desgracia hasta ahora ha estado muy poco en la mente y en las preocupaciones del gobierno estatal”, ha manifestado el alcalde Joan Ribó, que esta mañana ha recorrido el trayecto ferroviario Sagunt-Valencia junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

corredor_mediterraneo

En una nueva reivindicación de la urgencia de que se construya el Corredor Mediterráneo, Ribó ha recordado que “a través de este Corredor pasa una gran parte de los recursos, del producto interior bruto del Estado, y además es imprescindible para la productividad de nuestra ciudad y de nuestra comunidad” Ribó ha revelado que cuando pasaban por el túnel de Serrería le ha comentado al ministro de Fomento el colapso que ocasionará el paso único por el túnel de Serrería y también en superficie por el medio de la ciudad del tránsito ferroviario de mercancías, de trenes de pasajeros de cercanía y de alta velocidad, máxime cuando el ancho internacional irá por una única vía.

“En el momento en que tengamos este tercer carril en marcha, funcionando, y esperamos, deseamos y hacemos todo lo necesario para que empiece pronto, nos vamos a encontrar con una saturación importante .Por ahí va a pasar el AVE, los trenes de mercancías y de cercanías, y se va a producir una situación que de alguna manera podemos comparar con lo que pasaba en Valencia con el famoso semáforo de Europa. Ahora lo tendremos a nivel de ferrocarril”.

Joan Ribó se ha referido nuevamente a dos reivindicaciones fundamentales para la ciudad de Valencia, la primera de las cuales es la necesidad de enterrar las vías desde la autopista del Saler hasta el rio, “una reivindicación sobre la cual ya había un anteproyecto, un estudio en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que todavía no conocemos, y que es imprescindible ponerlo en marcha para articular la ciudad”. La segunda reivindicación es la “imprescindible” necesidad de que el túnel pasante se presupueste y se ponga en marcha.

”Es un tema que vamos a plantear el próximo día 10 de enero en la reunión de la comisión técnica Es necesario que se arregle de una vez por todas, porque de lo contrario sufriremos una situación en que los trenes de cercanías tengan que dar la vuelta y prácticamente duplicar el tiempo de llegada entre Sagunto y Valencia, generando un cuello de botella que va a perjudicar totalmente al Corredor Mediterráneo”. • 12/16


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


ofertopolis_336x90


València • Movilidad • Feb 2018

Guía para avanzar hacia una València más sostenible

La ciudadanía cuenta a partir de ahora con esta Guía ( valencianocastellano) • El concejal Giuseppe Grezzi explicó que se trata de un manual para conocer el proyecto de movilidad urbana • La concejalía de Movilidad Sostenible ha editado 3.000 copias de una guía que resume las medidas que el Govern de la Nau ha impulsado y también aquellas que quiere aplicar para conseguir un nuevo modelo de ciudad, “con una movilidad urbana más sostenible que garantizará una mejor calidad de vida de las personas”

Con estas palabras, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy la mencionada guía que también pretende ser “un manual pedagógico para dar a conocer el proyecto integral de ciudad sostenible, en la cual la movilidad será segura, eficiente, justa, accesible, participativa y metropolitana”.

Giuseppe Grezzi, que ha manifestado “que el actual equipo de gobierno se ha encontrado con la necesidad de afrontar muchas tareas pendientes desde hace décadas en materia de movilidad”, ha indicado que, hoy en día, la mitad de los desplazamientos internos en la ciudad de València se hacen a pie, y una parte reducida, pero creciente, en bicicleta.

Además, según los datos disponibles, el 23,4% de los desplazamientos urbanos se hacen con transporte público, y sólo uno de cada 5 se hace en coche o moto”. Al hacerse eco de estos datos, “que justifican acciones como la de proteger la movilidad de los peatones y facilitar unos itinerarios seguros y libres de obstáculos, o la de facilitar el uso normal de la bicicleta como forma de transporte cotidiano”, el regidor ha aclarado que, en los desplazamientos hacia o desde las poblaciones del área metropolitana, el vehículo privado “todavía es el medio predominante: casi 3 de cada 4 de estos desplazamientos se hacen en coche o moto particular”.

Por eso, ha aclarado, “hay que reorientar esta movilidad hacia el transporte público, mejorar la coordinación, favorecer la intermodalidad, ofrecer tarifas unificadas y mejorar los horarios y la frecuencia del servicio, un grupo de medidas que tienen que ir acompañadas de una financiación justa desde el Gobierno Central”.

Movilidad (+) Sostenible

Todas estas propuestas se encuentran en la guía llamada “Valencia, hacia una movilidad (+) sostenible”, que ha sido editada en castellano y en valenciano, y en breve también se traducirá al inglés. Según ha explicado el concejal, este manual, que se distribuirá en colegios, centros municipales y otras instituciones, ha sido coordinado por el economista y experto en movilidad Vicent Torres.

La guía se inspira en textos referentes en materia de movilidad, como por ejemplo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “una herramienta utilizada en todos los países de nuestro entorno para orientar su modelo de movilidad hacia patrones más sostenibles”. Vicent Torres ha explicado que el contenido de la guía, que lleva el signo + porque la tendencia es ir a más, se ha dividido en seis partes.

En una primera se habla de “la ciudad que camina” y se detalla algunas de las propuestas “en favor de los peatones que hasta ahora estaban discriminados”. Entre estas, destaca, por ejemplo, “la creación de rutas seguras en los accesos a pie a las escuelas”.

Seguidamente, la guía analiza “la ciudad de la bicicleta” y explica las intervenciones realizadas para hacer de València la capital mediterránea de la bicicleta con medidas como la creación de una red para este transporte que llegue a toda la ciudad, con un diseño adecuado, directo y seguro.

La guía también presta atención “al transporte público que merece València” que, en palabras del concejal, “se tiene que adaptar a las nuevas necesidades de movilidad de los ciudadanos”, con nuevas acciones como la de establecer intercambiadores entre líneas en el entorno de Ciutat Vella o la potenciación de la intermodalidad y coordinación con el transporte interurbano.

En cuanto al "vehículo de motor", la guía pide "un uso más racional" y recoge la apuesta municipal por favorecer la renovación tecnológica, incentivando la transición de coches y motos a la movilidad eléctrica y la creación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos. Por último, la guía dedica tres apartados diferentes a enumerar acciones y propuestas para conseguir "una movilidad más segura, inteligente y participativa".

A este respeto, el concejal ha explicado que el objetivo de esta guía es conseguir una circulación más tranquila, adecuada para cada calle y que permita reducir la contaminación urbana, "que provoca más muertos y problemas de salud que los mismos accidentes de tráfico".

Además, ha añadido, "queremos aprovechar las nuevas tecnologías para gestionar mejor la movilidad e impulsar la participación ciudadana para la elaboración de proyectos de movilidad". •

 

calles_abiertas

carril_bici



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici