Neolectum - Actividad empresarial, económica y financiera en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Cultura • 12/16

Ocho cabezudos se incorporan al Patrimonio Festivo de Valencia

Los artistas falleros Ceballos y Sanabria son los autores de los cabezudos

Cuatro parejas de cabezudos que recrean personajes históricos de la ciudad de Valencia se incorporan al patrimonio festivo de la ciudad, según ha informado la Concejalía de Cultura Festiva. De esta forma, junto con los gigantes del rey Jaume I y de na Violant, que ya eran propiedad municipal, de ahora en adelante también habrá cabezudos de los escritores Ausiàs March y sor Isabel de Villena, los del ilustrado Antoni Josep Cavanilles y la impresora Antònia Gómez de Orga, el escritor y político Vicente Blasco Ibáñez y la cantante Concha Piquer y el poeta y periodista Vicent Andrés Estellés y la compositora y pintora Matilde Salvador.

“No solo recuperamos y preservamos el patrimonio cultural y festivo de la ciudad sino que además lo incrementamos con estas parejas de cabezudos que junto con las recreaciones gigantes de Jaume I y na Violant abrirán cabalgatas y desfiles en Valencia, como por ejemplo la Cabalgata del Patrimonio, la Gran Feria de Valencia o la Cabalgata de Reyes que podremos disfrutar en poco más de una semana a nuestras calles”, ha explicado el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El diseño y la ejecución de los cabezudos son obra de los artistas falleros José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que del vestuario se ha encargado Chelo Ruiz (Lúa Media).

cabezudos_cabots

“Una vez más demostramos la apuesta que el Govern de la Nau hace por todas las personas y colectivos que hacen grandes nuestras fiestas, tanto desde el sector pirotécnico como desde el musical, como en cuanto a los artistas falleros o a los indumentaristas”, ha destacado Fuset. El regidor ha explicado que las nuevas parejas de cabezudos que pasan a formar parte del patrimonio de todos los valencianos y valencianas recrean personajes históricos en consonancia con la temática de este año para la Cabalgata de Reyes y de la edición de Expojove, que invita a hacer un viaje por la historia de nuestra ciudad.

Además, ha recordado que hace sólo un par de semanas ya se anunció la adquisición de una carroza que representará la estrella de Oriente en la Cabalgata de Reyes y que también pasa a formar parte del patrimonio cultural festivo de la ciudad. • 12/16

 

Valencia • Sostenible • 12/16

Ayuntamiento aprueba que el 3 de junio sea el Día anual de la Devesa-Albufera

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy de forma unánime la propuesta de declarar el 3 de junio como el Día anual de la Devesa-Albufera. Con esta iniciativa se aspira a rememorar la jornada de 1927 cuando el Estado entregó de forma efectiva y oficial el lago a la ciudad. La petición fue ratificada en la reunión más reciente de la Junta de Portavoces en forma de declaración institucional leída en la sesión plenaria de hoy.

En su preámbulo se recuerda que el Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales más importantes de Europa, tanto por su superficie de más de 20.000 hectáreas como por su carácter singular de ejemplo de interacción de las personas con la naturaleza.

La declaración constata que el lago y la Devesa de la Albufera son “una de las joyas de la ciudad de Valencia, un tesoro que no sólo tenemos el derecho de disfrutar, sino el deber de preservar inexcusablemente y, en la medida de lo posible, mejorar para las generaciones futuras.

Por ello, la conmemoración de la cesión del lago de la Albufera y su Devesa al Ayuntamiento de Valencia deberá ser un acto a celebrar todos los años, coincidiendo con el aniversario de su toma de posesión efectiva el 3 de junio de 1927”.

La declaración ha partido del grupo municipal de Ciudadanos i en su redacción definitiva han colaborado el resto de partidos representados en el consistorio, junto a la propia Concejalía de la Devesa-Albufera.

De Jaume I al reconocimiento internacional

Igualmente se menciona en el preámbulo que las primeras referencias sobre la zona de El Saler datan de la época de Jaime I, concretamente del privilegio otorgado en Morella el 21 de enero de 1250 por el que el monarca se reservaba los ingresos provenientes de la producción de sal y se establecían tributos sobre la pesca en la Albufera y la zona marítima próxima. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando la Devesa y la Albufera pasaron a ser patrimonio del Estado.

En 1911, tras numerosas gestiones del Ayuntamiento, se cede por ley su titularidad al consistorio, mediante el pago al Tesoro Público de una cantidad equivalente a las rentas producidas por las fincas.

El 27 de mayo de 1927 se publicó una Real Orden del Ministerio de Hacienda, autorizando la entrega del lago y Devesa de la Albufera al Ayuntamiento de Valencia, formalizada finalmente el 3 de junio del mismo año. De esta entrega oficial se cumple el próximo 3 de junio de 2017 el 90º aniversario.

En el texto aprobado hoy se recuerda cómo la Generalitat declaró en 1986 Parque Natural al sistema formado por el lago de la Albufera, su entorno húmedo y la Devesa del Saler. Asimismo se especifica que desde 1989 la Albufera está reconocida como humedal “de importancia internacional”, formando parte además de la Red Natura 2000 desde el año 1990. • 22/12/16

 

Valencia • Sostenible • 12/16

Puesta en marcha del proyecto europeo de innovación "Plastic Circle"

La iniciativa, liderada por InnDEA, se probará en Sant Marcel·lí, y consiste en reintroducir los envases de plástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación • Valencia recibirá 2,7 millones de euros para desarollar el proyecto

Valencia liderará en los próximos 4 años el proyecto europeo Plastic Circle, junto a las ciudades de Utrech (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía), una iniciativa de innovación en la que participan 9 estados de la Unión, y que será financiado con fondos europeos en un 90 % del presupuesto total.

Los concejales Jordi Peris (Innovación y responsable de InnDEA) y Pilar Soriano (Gestión de Residuos Sólidos) han presentado hoy el proyecto. Se trata de un programa que ha liderado InnDEA denominado Plastic Circle, y que supone una iniciativa muy importante para nuestra ciudad, dado que ha sido seleccionada para este proyecto piloto con el objetivo de extrapolar y extender sus conclusiones y resultados al resto de ciudades de los países comunitarios.

Tal como ha explicado Jordi Peris, “persigue una mejora de la cadena de residuos de envases de plástico desde un enfoque de economía circular, con el objetivo final de reintroducir los envases a la cadena de valor de plástico”. “Supone”, ha añadido el edil, “un giro social de InnDEA, que se pone al servicio de la ciudad, para plantear proyectos que le aportan valor”.

El concejal ha señalado que la denominada “economía circular” es “una prioridad para la UE, y Valencia”, ha añadido, “se pone al frente de este impulso y se sitúa en el mapa como ciudad líder de la economía circular”. La duración del proyecto es de 4 año, y la prueba piloto se va a llevar a cabo en el barrio de Sant Marcel·lí.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que durante el próximo año 2017 se procederá a impulsar todo el proceso de diseño y estudio del proyecto, que se llevará a la práctica en los años 2018, 2019 y 2020.

“Se trata”, ha señalado Soriano, “de reintroducir los envases de plástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación en todas las fases de recogida de residuos, transporte, clasificación y recuperación”.

El proyecto supondrá una inversión de 3 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 90 % (2,7 millones). Al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega) compete la instalación de contenedores inteligentes con capacidad de identificar a los usuarios e implantar medidas antifraude.

Tal como ha afirmado el concejal de Innovación, Jordi Peris, “el objetivo es implantar soluciones innovadoras para la gestión de los residuos plásticos de los hogares”.

Contenedores inteligentes y retribución a la ciudadanía

En la fase de la recogida se prevé implantar un sistema que permita identificar la cantidad y calidad de envases generados por familia, mediante el diseño de contenedores que identifiquen a los usuarios y complementando la acción de depósito de los envases con un sistema de retribución a la ciudadanía para favorecer una recolección óptima.

La fase del transporte es la que ocasiona mayor gasto, ha recordado Pilar Soriano. Por ello, se prevé dotar a los contenedores de sensores que reconocerán los niveles de llenado a tiempo real, para optimizar las rutas de recogida; y se dotará a los camiones con un sistema de prensado de residuos para maximizar su capacidad, con ahorro de combustible. Actualmente, el nivel de compactación de los residuos ronda los 28 kilos por metro cúbico y se prevé llegar a los 35 kg/m3.

Las mejoras en la clasificación prevén acciones como la realización mediante flujo de aire (actualmente se realiza en cinta transportadora), y su separación en las fracciones óptimas que se recuperarán posteriormente. Y en cuanto a la recuperación de material, se pretende el desarrollo de productos innovadores en las fracciones previamente clasificadas: placas de espuma para aerogeneradores, estructuras de aislamiento, parachoques, bolsas de basura, láminas de asfalto o mobiliario urbano (cercas, bancos, muros de protección).

Todo ello a través del desarrollo de planes de negocio replicables, transferibles y disponibles tanto para la ciudad de Valencia, como para toda la Unión Europea. Para la presentación del proyecto, se conformó un consorcio que está integrado por 20 instituciones (tanto públicas como privadas) de 9 estados de la UE (España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia).

Tanto Jordi Peris como Pilar Soriano han manifestado su satisfacción ante el hecho de que, de todo el consorcio, la prueba piloto del sistema se hará en tres ciudades, y Valencia (barrio de Sant Marcel·lí) ha sido una de las seleccionadas.

Los socios españoles del consorcio son: InnDEA, que ha coordinado la redacción y coordina su desarrollo, ITENE (Instituto Tecnológico de Investigación de Embalaje, Transporte y Logística), SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).

Las empresas privadas corren con el 10 % del presupuesto previsto. El concejal Peris ha destacado la importancia de este proyecto también por el trasfondo que implica de participación ciudadana, dado que en el diseño del programa se da gran importancia al concepto de cocreación, es decir, las aportaciones de los propios usuarios del sistema.

Y asimismo, ha subrayado Peris, más allá de las instalaciones en los barrios, la acción implica hallar “soluciones nuevas y viables económicamente que den lugar a nuevas soluciones tecnológicas con planes de negocio asociado, y que todo ello pueda ser implantado en el resto de la ciudad y en el resto de las ciudades de la Unión Europea”.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha concluido asegurando que se trata de un “verdadero privilegio para Valencia, que se sitúa a la vanguardia de los estudios y las acciones de sostenibilidad e innovación con este programa europeo”. • 12/16

 

Alicante • Comercio • 12/16

Premios al Comercio 2016

El alcalde de Alicante cerró la Gala de los Premios al Comercio 2016 que otorga la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Alicante.

Gabriel Echávarri ha calificado de extraordinaria la respuesta de la ciudad de Alicante al plan estrátegico del comercio local, con los formatos de comercio urbano como emblema y el aumento presupuestario dedicado a los planes dinamización, urbanismo comercial, formación, nuevas tecnologías y modernización; trasladando su apuesta personal por una ciudad comercial, moderna, en permanente comunicación con el tejido asociativo comercial de la ciudad. 

El acontecimiento tuvo lugar el 15 de diciembre en La Casa de la Música del centro cultural ” Las cigarreras ” la XXIII Gala de la entrega de premios del comercio de Alicante.

Además del alcalde de Alicante acudieron ediles del equipo de gobierno municipal, así como con representantes de distintos colectivos de comerciantes de Alicante y del tejido empresarial y sociocultural de la ciudad.

La Gala comenzó entregando las distinciones a entidades, asociaciones o instituciones que durante el año 2016 han contribuido a mejorar o potenciar la labor del comercio urbano de la ciudad de Alicante. y recayeron en: Plataforma Alicante Accesible, Policía Local de Alicante y Terminal de cruceros Alicante.

Posteriormente el propio Alcalde reconoció a las tres asociaciones de comerciantes más activas en planes de promoción de sus respectivas áreas de influencia, premiando a:

Los premios en su edición 2016, han sido otorgados en las distintas categorías a los siguientes establecimientos:

Premio al comercio 23 (Destinado a comercios con más de 23 años de antigüedad dedicados a la misma actividad y que proyecten notoriedad y dinamismo comercial):

Premio al comercio urbano (Establecimientos que mantienen una cuidada imagen interior y exterior, complementando calidad y creatividad en la presentación de su producto o servicio):

Premio al comercio de barrio (Para establecimientos cuyos clientes provienen fundamentalmente del entorno en el que están instalados y propicien los valores de proximidad, tradición y buen hacer):

Premio al comercio cota cero (Destinado a aquellos comercios abiertos en 2016 y que ofrezcan singularidad en su producto, imagen, servicio, etc):

Premio al comercio con sabor (A establecimientos que ponen en valor la gastronomía, mediante un producto, imagen o servicio de calidad):

La mención especial al comercio amable o comercio más votado on line por sus visitantes y amigos; al que optan todos los establecimientos participantes ha resultado ser:

Estos premios reconocen los valores del comercio pequeño y mediano de la ciudad, valorando el gran esfuerzo diario de los pequeños y medianos comerciantes, como recordó el alcalde de Alicante al entregar el recuperado premio Palmera de Plata a la Panadería José María García glutenfee, ubicada en la Avenida de Novelda 46-48, destacando sus más de 30 años en la fabricación de productos sin gluten; para cerrar la Gala. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio • 12/16

Climatización del Palau de la Música

El Palau de la Música de Valencia ha sacado a licitación el contrato de obras de reforma de su sistema de climatización, con un presupuesto base de 1.412.454 euros, IVA incluido.

Se trata de una acción de mejora del edificio, que como ha explicado la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, "es absolutamente necesaria, y teníamos que abordar con absoluta urgencia".

Tal como ha explicado Tello, "el sistema de aire acondicionado está muy deteriorado y en algunas zonas roto, y estamos haciendo auténticas maravillas para que la ciudadanía no tenga que sufrir las temperaturas estacionales".

Además, con esta acción se consigue la modernización de las instalaciones existentes, “teniendo como objetivo final alcanzar tanto el grado óptimo y deseable de acondicionamiento térmico del edificio, como una mayor eficiencia energética”, ha añadido la concejala.

Se trata de un procedimiento de licitación abierto, cuya oferta se presenta a la baja y que finaliza el próximo 5 de diciembre, en relación a trabajos de instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado para diferentes zonas del edificio.

Entre los requisitos demandados figuran, entre otros, la posesión de las certificaciones de ISO de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Cuando fue inaugurado el Palau en 1987, el edificio fue dotado de un sistema de climatización que está obsoleto y muy deteriorado.

Esta reforma sobre la central de producción del sistema de climatización, permitirá alcanzar el nivel de producción climática, necesario para dotar al edificio de una situación de confort térmico adecuado. • 12/16

 

Valencia • Seguridad escolar • 10/16

Nuevas barandillas para aumentar la seguridad en las entradas de colegios

"Los centros escolares donde se han instalado estos elementos están ubicados en calles muy transitadas”, ha explicado Grezzi.

La Concejalía de Movilidad Sostenible está invirtiendo en la seguridad de los niños y niñas de Valencia con la compra e instalación de barandillas de cristal que bordeen varias escuelas de la ciudad de Valencia. La petición de instalar estas barandillas la trasladaron los propios centros escolares y sus AMPA en reuniones que han mantenido con el regidor de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

“Se trata de hacer más segura la entrada y, sobre todo, la salida de los y las escolares para evitar que bajen directamente a la calzada una vez suena el timbre del final de las clases a las escuelas. Los centros escolares donde se han instalado estos elementos están ubicados en calles muy transitadas, con lo cual aumentamos la seguridad de los peatones y, sobre todo, la de los estudiantes que a horas clave se concentran a las puertas de las mencionadas escuelas”, ha explicado Grezzi.

Antesbarandilla_antes

Esta semana han empezado ya los trabajos de instalación de 147 metros de barandilla de cristal en la avenida del Primat Reig, a la altura del colegio de  Salesianos, en sustitución de una anterior que carecía de la suficiente protección, según apuntaron desde el centro al regidor de Movilidad Sostenible.

Pero esta no será la única actuación, puesto que hasta finales de noviembre están previstas medidas similares en la calle del Reverend Josep Noguera, a la altura del Colegio Público Sara Fernández, con una barandilla de catorce metros; también en el cruce entre las calles de San Vicent Màrtir y de la Pianista Empar Iturbi, donde se ubica la escuela Santo Ángel de la Guarda, con la instalación de una protección de dieciocho metros.

Despuésbarandilla_nueva

También en la calle de Marxalenes, a la altura del Colegio Mantellate,  y en la calle del Doctor Moliner, donde está el Colegio Calasanz, con una barandilla de once y dieciocho metros de longitud respectivamente. Estas actuaciones se suman a otras que ya ha llevado adelante la Concejalía de Movilidad Sostenible en los entornos escolares de la ciudad en su plan para mejorar la seguridad de niños y niñas.

Así este verano, por ejemplo, se aumentaron los pasos de peatones y se mejoró su visibilidad, se limitó la velocidad a 30 km/h, se finalizaron aceras inacabadas y se ordenó el estacionamiento en el entorno del IES Cabanyal y de la calle Serpis con el propósito de mejorar la seguridad de los estudiantes en su camino al centro educativo y de hacer más seguro este espacio de la ciudad. • 10/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Festividades • Julio 2017

Espectáculos pirotécnicos en la Gran Feria de Valencia

El calendario pirotécnico incluye, entre otros atractivos, el piromusical que este año se celebra en La Marina

La Gran Feria de València mantendrá el formato que estrenó el año pasado. El Ayuntamiento volverá a descentralizar y acercar su programación, cultural y de fiesta, a todos los barrios de la ciudad, con recursos como el Correfira y su escenario itinerante.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una apuesta estratégica para dinamizar la ciudad durante el mes de julio: “Queremos que esta fiesta sea un motor social, cultural y económico, con una oferta de ocio para toda la ciudadanía, y también para los turistas”.

Entre los espectáculos tendrán un protagonismo especial los pirotécnicos, como el piromusical que este año se celebrará en La Marina.

El concejal Pere Fuset ha destacado el papel del fuego en la cultura festiva de la ciudad de València, y ha anunciado que en la Gran Feria será uno de los elementos principales en la programación de los fines de semana de julio.

Este ciclo empezará con una traca corrida, y continuará con la recuperación de una tradición como es el castillo de palos, de fuegos a la antigua.

A continuación se celebrará un gran correfoc, en homenaje a la estación del Norte, y una mascletà en miniatura, para terminar con el mencionado piromusical en La Marina, “con el que la música y la luz se darán la mano para que València se reencuentre con el mar”.

Por lo que respecta a estos espectáculos pirotécnicos, el concejal ha concretado que el primero será el que marcará el inicio de la Gran Feria: la traca corrida que disparará la pirotecnia Reyes Martí al hacerse el pregón de la fiesta.

Será el día 1 de julio, a partir de las 20 horas y, tal como se hacía antiguamente, se disparará una traca que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, y se invitará a la ciudadanía a recuperar la tradición histórica de correr delante de esa traca. El recorrido será mayor que el año pasado a consecuencia del éxito de la experiencia.

El fin de semana siguiente, que estará dedicado al folclore valenciano, se recuperará otra tradición de fuegos a la antigua: el castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí el día 8, a las 23.30 horas, en la plaza de la Virgen. Seguidamente, el día 15, el Ayuntamiento vuelve a recuperar “uno de los grandes éxitos de la Gran Feria del año pasado”: el piromusical que correrá a cargo, de nuevo, de la empresa de Ricardo Caballer, Ricasa.

“Con este espectáculo en La Marina queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra”, ha resaltado Pere Fuset, quien también ha destacado que este espectáculo, único en el mundo, se celebrará en el marco de un ciclo de actividades denominando La Nit a la Mar, “que repite la experiencia de la gran noche con una mirada especial para los poblados marítimos”.

El día 22, dentro de las celebraciones de la Gran Noche, se disparará, a las 20.30 horas, en la plaza de los Fueros, una minimascletà en la que Caballer Fire Works condensará todo el ruido de una gran mascletà. Y por último, el viernes 28 de julio, a las 23 horas, se celebrará un gran correfoc con la participación de distintas cuadrillas.

“Será participativo e invitará a la gente a darse un baño de fuego dentro de la seguridad al tiempo que rendirá homenaje al edificio modernista de la calle Xàtiva que este año celebra su centenario y frente al cual terminará el espectáculo que empezará en la calle de las Barcas”, ha concluido Fuset.

“Con este ciclo de espectáculos del fuego, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el sector pirotécnico, que también ha sido presente en otros acontecimientos como la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes”, ha explicado el concejal después de avanzar esta parte de la programación de la Gran Feria y presentar a los medios el cartel anunciador de esta fiesta, obra de Estudio 9.

En cuanto al resto de actividades, que se darán a conocer en breve, el concejal ha reiterado “la importancia de acercar la fiesta a todos los barrios”, tal como hará la camioneta de la Correfira, que este año visitará, entre otros barrios, Senabre, Montolivet, Benimaclet, Nou Moles, La Fontsanta, Sant Marcel·lí, Orriols, El Perellonet, Borbotó, La Font de Sant Lluís, Benicalap, Natzaret, La Malva-rosa y Pinedo. • 6/17

 

Valencia • Ciudadanía • Jun 2017

Naves del Parque Central para uso público

En el primer trimestre de 2018 la nave 1 tendrá un uso deportivo, la 2 acogerá la Universidad Popular, la 3 será cultural y la 4 se destinará a servicios sociales y jóvenes

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por los concejales Maite Girau, Isabel Lozano, Pilar soriano y Vicent Sarrià, ha visitado hoy las obras del Parque Central, en la zona Russafa-Malilla.

Durante el recorrido, los responsables municipales han conocido la evolución de los trabajos de urbanización del parque y las ya casi finalizadas actuaciones de recuperación de las naves protegidas de Demetrio Ribes.

Estas antiguas edificaciones ferroviarias serán destinadas a instalaciones de uso social, cultural y deportivo, según acordó el Ayuntamiento a través de una comisión en la cual participaron colectivos vecinales y ciudadanía.

A la visita ha asistido también el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Ribó ha recordado que el Central “será pronto uno de los parques más importantes de la ciudad de València, una infraestructura fundamental a la cual estamos destinando unas aportaciones anuales de entre 8 y 9 millones de euros”.

El alcalde se ha felicitado “por el buen trabajo realizado” y ha señalado que “estamos trabajando con la hipótesis de que en el primer trimestre del año que viene podrán ser entregadas las obras, al menos de las naves más pequeñas, la de Universitat Popular y la de cultura, y los vecinos y vecinas de València, pero sobre todo los de los barrios colindantes, podrán disfrutar de un parque emblemático”. El alcalde ha mostrado su satisfacción al ver que los trabajos van al ritmo previsto.

“El Parque Central cuenta con cuatro naves “que vamos a dedicar a Universitat Popular, cultura, deportes y servicios sociales. Anteayer celebramos una reunión para poner en marcha rápidamente los proyectos de acondicionamiento para sus futuros usos, y podemos estar contentos de que este parque, junto con otros que se están haciendo, con la ampliación de Viveros y Benicalap o el futuro Parque de Nazaret, configura a València con un segundo nivel de pulmones verdes que son muy importantes para la ciudad.”

Los trabajos en las naves de Demetrio Ribes se encuentran en estos momentos ejecutados al 95%. Mientras finalizan las obras, el Ayuntamiento está elaborando ya el proyecto de uso para cada una de ellas. Las naves gemelas 2 y 3, con 426 m2 de superficie útil cada una, en su momento albergaron almacenes del ferrocarril.

A partir de ahora una nave 1 con su anexo, (2.689 m2) se destinará a usos deportivos; la número 2 a sede de la Universidad Popular; la número 3 a usos culturales, y finalmente la nave 4, con 939 m2, y donde se situó en su momento el antiguo taller de recorrido, albergará las dependencias de un Centro Municipal de Servicios sociales y un Centro de Integración Sociolaboral de Jóvenes.

El alcalde y los concejales y concejalas de las áreas de las cuales dependen diferentes aspectos relacionados con la ejecución y futura gestión del parque han podido comprobar el estado de las edificaciones después de las tareas de rehabilitación.

Las actuaciones se han llevado a cabo – como han explicado tanto el gerente de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, como el arquitecto Pedro soler, se han realizado con el máximo respeto a las características arquitectónicas de las naves, al tratarse de edificios protegidos de principios del pasado siglo.

También se ha buscado mostrar los materiales tal como son, sin maquillajes o revestimientos que oculten su verdadera naturaleza.

Esta idea, que es tal vez la principal aportación de la edificación industrial a la evolución de la arquitectura de principios de siglo XX, ha supuesto poner en valor los elementos constructivos originales de los edificios: las fábricas de paredes de carga de baldosa maciza, las cerchas metálicas y las cubiertas de teja.

Además de las naves de Demetrio Ribes, también se han reconstruido dos muelles ferroviarios que fueron desmontados con motivo de la llegada del AVE en Valencia y la construcción de la estación Joaquín Sorolla.

Sus piezas fueron guardadas para su posterior reutilización en esta zona del parque. Los muelles 3 y 4 se encuentran colindantes uno de ellos a la calle Filipinas y el otro a la avenida de Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta, y albergarán lavabos públicos y servicios auxiliares, como quioscos o pequeñas tiendas. También se reservarán espacios para el mantenimiento de jardinería.

La alquería, prácticamente finalizada, acogerá las oficinas para la gestión del parque. Durante la visita, además de las edificaciones, se han podido observar otros elementos destacados de las obras como son la gran fuente en construcción junto a la nave 1 y los muros que delimitarán dos de los principales espacios del parque (la Huerta Jardín y el Jardín de los Niños).

Estos muros prefabricados pueden alcanzar los 6 o 7 metros de altura y serán recubiertos de plantas trepadoras. El cenador y el canal de agua que será una de las entradas al parque desde la avenida del Dr. Waksman son otras de las actuaciones en marcha.

En los últimos meses se ha ejecutado también la construcción de 28 pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias y su recuperación para el acuífero de la ciudad y su aprovechamiento como agua para riego.

Las obras del Parque central en la zona de Russafa-Malilla comenzaron en mayo de 2015 y suponen el 405 de la superficie total del parque y la urbanización de 110.826 metros cuadrados en un ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la Avenida Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta.

Tiene un presupuesto de 16.716.029 euros. En estos momentos se ha ejecutado un 42% del presupuesto, aunque hay actuaciones en marcha en las que este porcentaje llega al 95%, como es el caso de las naves de Demetrio Ribes

Túnel pasante

Al finalizar la visita, y a preguntas de los periodistas,el alcalde Joan Ribó se ha referido a otras infraestructuras como el túnel pasante: “el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, vino aquí a cambiar el talante, y me parece bien, pero ahora hemos de pasar del talante a la acción, respecto de cómo se hacen las cosas en València y cómo se hacen en el resto de ciudades.

Queremos que el túnel pasante se ejecute rápido, pero lo que no queremos es que aquí lo tengan que pagar todo los valencianos, mientras en otras ciudades quien invierte es el gobierno central”, ha asegurado antes de señalar que “no nos cerramos a hacer un estudio, a analizar y trabajar el tema, a hablar de reparcelación para activar el mercado inmobiliario.

Todo eso lo hemos de discutir las tres administraciones, sobre todo viendo la diversidad de panoramas y diferentes situaciones que hay por todo el Estado”.

Línea T2

“Lo que habría de hacer el Delegado del Gobiernos es pensar que es valenciano y comparar con otros acuerdos que tiene el Estado para la construcción por ejemplo de la línea de metro de Sevilla o la de Málaga, a las que generosamente en todos los presupuestos se está dedicando una serie de millones para su construcción”, ha afirmado Ribó al ser recabada su opinión sobre unas afirmaciones de juan Carlos Moragues respecto a la T2.

“Si el Delegado del Gobierno se pone a nuestro lado, codo a codo, para pedir al gobierno del Estado lo mismo que reciben Sevilla o Málaga, estoy seguro de que la línea T2 no solo llegará hasta Nazaret sino que la podremos prolongar hasta el Canyamelar para que pueda conectar con la línea 6 de Metrovalència”.

“Lo que le pido al Delegado del Gobierno es que piense un poco más en esas coordenadas de ser más valenciano y un poco menos en coordenadas partidistas”, ha añadido Ribó, quien ha vuelto a insistir en que “no queremos más de lo que tienen otras comunidades autónomas, pero tampoco menos” y se ha referido también a que en València “no tenemos contrato programa, que podría ser otra fuente de ingresos para financiar el transporte público, cuando reunimos todas las condiciones. Que nos eche la culpa al Ayuntamiento y a la Generalitat es como para que se lo haga mirar”. • 6/17

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici