Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Alicante • Biciescuela • 3/16

Fernando Marcos ampliará el programa Biciescuela al alumnado de Primaria

La actividad pedagógica se extenderá a escolares de 5º y 6º curso a partir del mes de abril, tras las vacaciones de Semana Santa

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad que dirige el socialista Fernando Marcos, ha ofrecido a los centros educativos de la ciudad ampliar el programa pedagógico Biciescuela al alumnado de Primaria.

Desde el año 2010 y de forma ininterrumpida se viene impartiendo al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Centros Formativos esta actividad, que está dirigida al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, para promover hábitos saludables entre los escolares de Alicante y que tan buena acogida ha tenido en los centros docentes.

El programa municipal comprende una fase formativa para trasmitir a los escolares la información necesaria sobre medidas de seguridad vial y normas de circulación con el fin de adquirir una actitud responsable para circular en bicicleta. Además, se ofrece una segunda fase de clases prácticas para que comprueben por sí mismos que se trata de una alternativa viable para desplazarse por la ciudad de forma económica, eficaz, cómoda e independiente.

El concejal Fernando Marcos señala que, “tras el éxito de este programa consideramos conveniente ampliarlo al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y así propiciar que, desde una edad cada vez más temprana, sean conocidas las ventajas y beneficios que reportan los desplazamiento sostenibles, no contaminantes, como es la bicicleta, para la salud de las personas y para la mejora de la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.

La actividad de la Biciescuela al alumnado de 5º y 6 º de Educación Primaria en el presente curso escolar, se impartirá a partir del mes de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, y en las mismas condiciones que las establecidas para la Educación Secundaria y Ciclos Formativos. • 3/16

Valencia • Financiación Nov 2015

Vilar denuncia la “infradotación económica de Valencia y del municipalismo en general” y reclama un contrato-programa para la EMT

El concejal de hacienda exige al estado una financiación del ayuntamiento “justa y adecuada a las competencias que desarrolla” • El edil ha subrayado que es “totalmente falso” que se haya rebajado la dotación presupuestaria de la Policía, y que la grúa no va a ser “un elemento recaudador”

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha exigido hoy al Estado “una financiación justa y adecuada a las competencias que desarrolla el Ayuntamiento, más allá de si éstas son propias, impropias o sobrevenidas”. El edil ha denunciado la “infradotación” que padece el Ayuntamiento de Valencia, “así como la Administración Local en general, el municipalismo, con la que –ha afirmado- estamos en absoluto desacuerdo”.

Vilar ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se han aprobado los Presupuestos Municipales para 2016, que serán aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes, de manera inicial. Tras ser sometidos a exposición pública, serán aprobados definitivamente el próximo 23 de diciembre.

No obstante, el concejal de Hacienda ha señalado la necesidad de que se revise la fórmula por la que se calcula la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado y las aportaciones que éste dedica a los municipios. “Valencia debe recibir una cantidad significativamente elevada tanto de las transferencias corrientes, como de las transferencias finalistas, es decir, las que están ligadas a una actuación concreta”.

En este sentido, Vilar ha calificado de “inaplazable” alcanzar un contrato-programa para la financiación de la EMT, de manera que el Estado participe en el desarrollo del transporte urbano. En estos momentos, la Empresa Municipal de Transportes está financiada en un 50% directamente por el Ayuntamiento (lo que supone 60 millones de euros que aporta el Consistorio, de los 120 millones del presupuesto global de la entidad).

En este sentido, se ha referido a las transferencias de la Generalitat, que también ha subrayado que deberían ser mayores. “Pero entendemos que la propia Generalitat no dispone de financiación justa ni suficiente tampoco ni siquiera para hacer frente a sus propias competencias, entre ellas, las aportaciones a los ayuntamientos”. “Mientras la financiación autonómica no mejore, tampoco habrá posibilidad de que mejore su aportación a los municipios”. • 11/15

Alicante

Trenes AVE con el doble de capacidad

Para realizar consultas sobre horarios o disponibilidad de plazas, Renfe pone a disposición de los viajeros el teléfono de información y venta de billetes 902 320 320 o la página web de la compañía, www.renfe.com.

Relacionado: modelos de trenes en la línea Madrid-Alicante.

ave_112

Alicante

ciclovia_01

ciclovia_02


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Alicante – Transporte sostenible

Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos

La oportunidad de modificar en enero de 2011 la ordenanza venía justificada, según declaró el concejal Seva, por tres razones fundamentales:

1º) La necesidad de adaptar la normativa municipal a las modificaciones producidas en la normativa estatal. Hay que tener en cuenta que la actual ordenanza es de 2005 y, desde entonces, se han producido cambios en la normativa estatal, con la entrada en vigor, en 2009, de la nueva Ley de Tráfico.

2º) La conveniencia de incorporar novedades en la ciudad, como la regulación del uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al del vehículo a motor privado, y como complemento del transporte público colectivo. En estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, con el que crea una completa red segura de itinerarios para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por toda la ciudad.

3º) La incorporación a la ordenanza de la figura del 'Paso Peatonal Semaforizado'. Éste se regula atendiendo a las necesidades de garantizar la seguridad de los peatones, hacerla compatible con la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como para favorecer la movilidad y agilizar el tránsito peatonal.

Con esta norma se busca lograr una regulación más adecuada y actualizada de la circulación y estacionamiento de vehículos, con la idea de conciliar intereses tanto comerciales, como de vecinos en general, así como de los peatones en particular, incorporando las novedades indicadas.

Sobre la bicicleta, la ordenanza parte de la realidad de que se trata de un vehículo, según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente.

Se regula la figura de la ciclocalle. Se trata de una vía pública con señalización para orientar al ciclista sobre la continuidad del itinerario correspondiente, así como sobre la zona de la calzada que debe utilizar preferiblemente la bicicleta cuando circula. La ciclocalle no implica la alteración del régimen de prioridades o preferencias de paso establecidas con carácter general para todas las vías públicas.

Como norma general, las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos. Cuando haya carriles reservados para bicis, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
Algunos puntos del artículo que regula el uso de las bicicletas son los siguientes:

En cuanto al Paso Peatonal Semaforizado, es un sistema que ya funciona en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y que en Alicante también se ha puesto en marcha. Se sustituyen las franjas de pintura blanca por un tratamiento antideslizante. Se consigue así un ahorro importante en pintura, a la vez que se gana en seguridad para el peatón.

Sobre el apartado sancionador de esta norma, no se producen cambios con respecto a la ordenanza que se va a derogar. Sólo en las nuevas regulaciones, como el caso de la bicicleta, se establecerá un cuadro sancionador una vez aprobada la nueva norma. • 4-1-11

Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici