Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Campaña Renta • Hasta junio 2014

Las entidades sociales animan a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en la Renta vestidos con corazones

Las ONG’s se visten con corazones para simular una Declaración de Amor a la X Solidaria en la puerta de Delegación de Hacienda de Valencia • “El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”Se trata de un gesto solidario que a las personas contribuyentes no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos

Una gran foto de familia de las entidades sociales con decenas de corazones y una ‘Declaración de amor a la X Solidaria’ a las puertas de la delegación de Hacienda en Valencia ha sido el acto simbólico que ha servido a las principales redes y entidades del Tercer Sector Social de la Comunitat Valenciana para presentar la campaña a favor de la X Solidaria.

renta_social

El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta (anteriormente Fines Sociales), un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.  

De este modo, representantes, beneficiarios y personas voluntarias de las entidades convocantes se han concentrado ante la Delegación de Hacienda de Valencia  y, tras informar a los transeúntes, han realizado la foto de familia portando decenas de corazones con los que simbólicamente se han ‘declarado X Solidaria’. Al acto han asistido Lola Fernández, directora de Fundación Secretariado Gitano CV y presidenta de EAPN CV; Joan Planells, presidente del CERMI CV; Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV y vicepresidente del CERMI CV, y Francisco López, presidente de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana.

Alicante

Trenes AVE con el doble de capacidad

Para realizar consultas sobre horarios o disponibilidad de plazas, Renfe pone a disposición de los viajeros el teléfono de información y venta de billetes 902 320 320 o la página web de la compañía, www.renfe.com.

Relacionado: modelos de trenes en la línea Madrid-Alicante.

ave_112

Alicante • Mayo 2013

II edición del Master de Interpretación de Guitarra Clásica y ciclo de conciertos

'Alicante Guitarra Clásica' es un proyecto global que aspira a convertir la ciudad en la capital de la Guitarra Española • El Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante presentan la II edición del Master y ciclo de conciertos

El Salón Azul del Palacio Barroco acogió la presentación de la II edición del Master de Interpretación de Guitarra Clásica, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante. El concierto del guitarrista alicantino Ignacio Rodes y el cuarteto latinoamericano, ganador del Grammy latino 2012, cerró el acto en el que se dieron a conocer los detalles de la segunda edición del Master, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, así como el segundo ciclo de conciertos en el ADDA, y el proyecto 'Alicante Guitarra Clásica'.

 'Alicante Guitarra Clásica' nace con la voluntad de convertir la ciudad en capital mundial del instrumento, con un proyecto global. "Nuestra apuesta común debe estar orientada a continuar promoviendo el rasgo distintivo que tenemos en la región, y en el cual la música y la guitarra ocupan el lugar privilegiado, ganado con talento creativo y esfuerzo de gestión; la música inicia viajes que no tienen límites, fronteras, ni banderas..., pero sí puertos de partida", expresó la alcaldesa de Alicante.

'Alicante Guitarra Clásica' es una iniciativa que pretende desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la digitalización musical, la divulgación, la formación, los proyectos de la guitarra y el arte, la construcción de instrumentos o la exposición de fondos documentales e instrumentales.

En este sentido, la Fundación Gil Albert trabaja ya en la publicación de un estudio histórico de la guitarra en Alicante, escrito por Ignacio Rodes y Malena Durán. La Universidad de Alicante está estudiando la digitalización de colecciones antiguas de música de guitarra, documentos sonoros únicos para los amantes y estudiosos del instrumento. Por su parte, la  Fundación del Banco Sabadell concederá  becas para el Master de Interpretación de Guitarra.

El músico y constructor de guitarras José Luis Romanillos ha anunciado la cesión temporal de su incomparable colección de vihuela de mano y guitarra española. En el acto también se darán a conocer los detalles de la nueva web dedicada al tema. 

La primera edición consolida el Master

El primer Master en Interpretación de Guitarra Clásica, dirigido a profesionales de la guitarra, arrancó, organizado por la UA, el pasado 11 de enero.

Han sido 13 graduados y profesionales de la guitarra, llegados de 10 países distintos, los que han podido perfeccionar sus conocimientos y práctic del instrumento de la mano de maestros de la guitarra como Roberto Aussel, Manuel Barrueco, el cuarteto latinoamericano, el director de orquesta José de Eusebio, Nigel North, Ignacion Rodes, David Russell, Hopkinson Smith y Carlest Trepat.

La Diputación de Alicante, a través de la Fundación del Auditorio ADDA, ha programado en el primer semestre de 2013 seis conciertos con la participación de la mayoría de los profesores del máster. Por su parte, desde el Consistorio Alicantino se ha acondicionado la residencia de los alumnos, un edificio histórico anexo a la ermita de San Roque, que ha sido espacio de convivencia de los estudiosos del instrumento, que también han ofrecido conciertos en diferentes ciudades de la provincia. 

Alicante y la guitarra española

La guitarra clásica tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español y especialmente con Alicante, que ha sido tierra de nacimiento o acogida de importantes guitarristas y pedagogos.

Trinidad Huerta, Francisco Tárrega, la Orquesta Wagneriana de Alicante, Quintín Esquembre, José Tomás, José Luis González y los Conservatorios de música alicantino son testimonio de este legado. • 5/13

Alicante

ciclovia_01

ciclovia_02


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Alicante – Transporte sostenible

Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos

La oportunidad de modificar en enero de 2011 la ordenanza venía justificada, según declaró el concejal Seva, por tres razones fundamentales:

1º) La necesidad de adaptar la normativa municipal a las modificaciones producidas en la normativa estatal. Hay que tener en cuenta que la actual ordenanza es de 2005 y, desde entonces, se han producido cambios en la normativa estatal, con la entrada en vigor, en 2009, de la nueva Ley de Tráfico.

2º) La conveniencia de incorporar novedades en la ciudad, como la regulación del uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al del vehículo a motor privado, y como complemento del transporte público colectivo. En estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, con el que crea una completa red segura de itinerarios para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por toda la ciudad.

3º) La incorporación a la ordenanza de la figura del 'Paso Peatonal Semaforizado'. Éste se regula atendiendo a las necesidades de garantizar la seguridad de los peatones, hacerla compatible con la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como para favorecer la movilidad y agilizar el tránsito peatonal.

Con esta norma se busca lograr una regulación más adecuada y actualizada de la circulación y estacionamiento de vehículos, con la idea de conciliar intereses tanto comerciales, como de vecinos en general, así como de los peatones en particular, incorporando las novedades indicadas.

Sobre la bicicleta, la ordenanza parte de la realidad de que se trata de un vehículo, según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente.

Se regula la figura de la ciclocalle. Se trata de una vía pública con señalización para orientar al ciclista sobre la continuidad del itinerario correspondiente, así como sobre la zona de la calzada que debe utilizar preferiblemente la bicicleta cuando circula. La ciclocalle no implica la alteración del régimen de prioridades o preferencias de paso establecidas con carácter general para todas las vías públicas.

Como norma general, las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos. Cuando haya carriles reservados para bicis, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
Algunos puntos del artículo que regula el uso de las bicicletas son los siguientes:

En cuanto al Paso Peatonal Semaforizado, es un sistema que ya funciona en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y que en Alicante también se ha puesto en marcha. Se sustituyen las franjas de pintura blanca por un tratamiento antideslizante. Se consigue así un ahorro importante en pintura, a la vez que se gana en seguridad para el peatón.

Sobre el apartado sancionador de esta norma, no se producen cambios con respecto a la ordenanza que se va a derogar. Sólo en las nuevas regulaciones, como el caso de la bicicleta, se establecerá un cuadro sancionador una vez aprobada la nueva norma. • 4-1-11

Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta

Alicante • Acuerdo entre Universidad CEU y Fundesem

Plan formativo internacional conjunto 

El presidente de Fundesem, Luis Gámir, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Rosa Visiedo Claverol, han firmado un acuerdo que permitirá desarrollar un plan de formación conjunto con proyección internacional • Los dos centros formativos se comprometen a crear programas pioneros dirigidos a profesionales de todo el mundo con carácter de títulos oficiales

   El acuerdo permitirá que los alumnos que terminen sus estudios de grado en cualquier universidad española puedan completar su formación con la obtención de un título oficial de máster de CEU-UCH y Fundesem Business School.

El alumnado procedente de otros países también podrá realizar en Fundesem un máster oficial con validez internacional con el sello de estos dos centros formativos. La escuela de negocios dispone de programas impartidos en inglés, como el IMBA, que han logrado reunir en sus aulas más del 80% de alumnado internacional.

   Luis Gámir se mostró satisfecho de este acuerdo “cuyo fin es ofrecer la mejor opción formativa a nuestros alumnos”.

Destacó además que, merced al convenio firmado, se une el prestigio académico de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) con el apoyo del mundo empresarial obtenido por Fundesem, una escuela de negocios con más de 45 años de experiencia en la formación de profesionales.

  Por su parte, Rosa Visiedo destacó que este acuerdo es una oportunidad para internacionalizar la oferta de la CEU-UCH. “Este objetivo es estratégico para la Universidad, por ello se están abordando todo tipo de iniciativas –docentes, organizativas, comunicativas– que permitan alcanzar este objetivo en el medio plazo”, señaló la rectora de la UCH-CEU.

Si hasta ahora se ha centrado en titulaciones del área de la Salud (Odontología en inglés, Veterinaria en francés), el convenio con Fundesem permite ampliar esta estrategia a las titulaciones del ámbito empresarial, con la intención de implantar nuevos grados y posgrados bilingües en esta área a partir del curso 2013-14.

   La incorporación de los máster de Fundesem a la titulación oficial se realizará de forma gradual. Primero se oficializarán los máster de Dirección Comercial y Marketing y posteriormente se incorporarán el resto, tras superar los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). También se crearán nuevas titulaciones máster conjuntas.

   La rectora de la Universidad CEU-UCH destacó que con este convenio la institución aumenta su presencia en Alicante “de la mano de una Fundación con la que compartimos su vocación de servicio a la sociedad. No hay que olvidar, además, que la CEU-UCH es la única universidad con presencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana”.

  El director general de Fundesem, Ramón Mañas, ha adelantado que en esta alianza estratégica “ambas instituciones, sin perder su carácter propio y su independencia, unen sus esfuerzos para desarrollar programas formativos en el campo de la formación jurídico-empresarial y de las capacidades gerenciales”.

   Con este acuerdo, los docentes que poseen el grado de doctor de la Universidad CEU Cardenal Herrera se podrán incorporar al claustro de Fundesem contribuyendo a fortalecer aún más la solidez de la formación y ampliando las posibilidades académicas de los títulos.

El convenio también permitirá reforzar la producción científica de la escuela con colaboraciones en publicaciones y estudios de investigación. Ambas medidas serán claves para incrementar la visibilidad internacional los posgrados en los rankings de referencia.

    A la firma han asistido hoy la rectora de la universidad CEU-UCH, Rosa Visiedo Claverol; el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral Benito; el subdirector general de Ordenación y Desarrollo de Centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Morillo-Velarde Serrano; el vicerrector del centro de Elche, César Casimiro Elena; el director del centro de Elche, Francisco Sánchez Martínez; y el secretario general de CEU-UCH, Jose Manuel Amiguet. Por parte de Fundesem han acudido su presidente, Luis Gámir; el vicepresidente primero, Andrés Martínez; el vicepresidente ejecutivo, Enrique Barreneche; y el director general, Ramón Mañas. • 12/9/12

   CEU-UCH tiene un reconocido prestigio en el mundo académico, y fundamentalmente en sus títulos de grado y es la única universidad privada con centros en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Fundesem es una escuela de negocios respaldada por 263 empresas miembros de su Fundación, que destaca por su experiencia en formación especializada y práctica aplicada a la empresa de hoy ante los retos de la globalización.



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici