Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

València • Enero 2018

Declaración institucional de adhesión al Pacto estatal por la Soberanía alimentaria, la Educación ambiental y la Sostenibilidad del territorio

Estrategia 2015-2031

Conscientes de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajístico y ambientales de los TAH, así como del deterioro y desnaturalización al que se encuentran incursos, de su papel como apoyo de la identidad patrimonial y la de su entorno, así como por su potencial como fuente de riqueza y trabajo, acuerdan colaborar para promover y ejecutar el siguiente decálogo de medidas que afectarían a los TAH:

1. Protección y adaptación normativa. Instar a quien tenga atribuidas las competencias en la materia a realizar los cambios normativos necesarios por iniciar una clasificación agroambiental de los TAH y la protección de sus suelos ante cualquiera otro uso no compatible con la actividad agraria, y comenzar los procesos para recuperar los espacios degradados de estos territorios. También instamos a la defensa y respeto de los comunales como a tales y a las instituciones que los gestionan.

Para lograrlo, se propondrán medidas legislativas en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

2. Dinamización de la actividad agraria. Es imprescindible que se adopten medidas que favorezcan los canales cortos y otras vías complementarias, así como la valoración de los productos de los TAH, mirando que se incremente progresivamente la introducción de las mejores prácticas por una alimentación más saludable.

Consideramos necesario diversificar los cultivos y unas formas de producción más social y ecológicamente sostenibles. Estas actuaciones deberían incluir la innovación que haga viable y dignamente remunerada una actividad agraria más agroecològica; el apoyo técnico a la agrupación de productores y productoras, así como apoyo a la comercialización conjunta y, en su caso, las medidas fiscales que permiten ejercer esta actividad en condiciones de rentabilidad y legalidad. Además, se fomentarán los cultivos de interés social y mercados de productos locales, tanto los estacionales como los fijas.

3. Reconocimiento del papel de los agricultoras y las agricultoras. En los TAH, los principales actores son los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, a la ganadería por cuenta propia o ajena, y que viven. Estos colectivos y sus representantes serán objeto de reconocimiento y protagonismo en la vida social y productiva. Para tal finalidad, deben materializarse ayudas dirigidas a la profesionalización del sector, considerando el beneficio social que suponen estos actores y su actividad para la comunidad en particular y la sociedad en general, en relación a:

Todos los colectivos que suscriben este Pacto se comprometen a realizar iniciativas para recuperar y transmitir el conocimiento del manejo del territorio y de las prácticas agropecuarias.

4. Impulso y financiación para la recuperación de los TAH. Respeto y acodamiento de los TAH como despensa sostenible y fuente de riqueza. El ciclo integral de la agua, la movilidad sostenible, le ayuda para la reconversión de los cultivos en agroecològics, la formación de nuevas y nuevos agricultores y ganaderos, el plan de comercialización y cualquiera otra iniciativa de producción, transformación y promoción agropecuaria, que tingua por objetivo apoyar el papel de los TAH como a verdadera despensa sostenible, a la vez que fuentes de trabajo y riqueza, serán de vital consideración para su impulso y financiación.

5. Los TAH y sus valores históricos.

5.a. Las administraciones correspondientes actualizarán el catálogo de bienes patrimoniales de estos territorios, con un plan de recuperación y dinamización. El uso preferente de estos bienes será el productivo agrario.

5.b. En el marco legislativo correspondiente, se deberá elaborar un Plan Estratégico de gestión y desarrollo sostenible para la definición y manifestación de los valores de los TAH que permita sintetizar sus señales de identidad a través de la proyección de sus recursos (sociales, patrimoniales, culturales, geográficos, agrarios, naturales, urbanísticos, económicos, y de cualquiera otro tipo) y la implicación de sus habitantes, que sirva de elemento de diálogo entre administraciones y ciudadanos para diseñar planes de desarrollo hechos a medida de las personas que habitan y que, al mismo tiempo, sirva de referencia de integración con su entorno rural para posicionarse ante públicos externos como hábitat de calidad, abierto y orientado a preservar su actividad productiva, el entorno paisajístico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

6. Mantenimiento y preservación de lo estructura territorial. Los ríos, las acequias, los caminos y las vías pecuarias de estos territorios son elementos que articulan el territorio. Su recuperación, correcta señalización, mantenimiento y preservación, tanto por los usos agrarios como para usos complementarios sostenibles, serán objeto de programas específicos que armonizan sus valores de uso con los ambientales. Las actuaciones integrales en estos elementos serán prioritarias por sobre de otros de la misma natura.

7. TAH y educación (incluida la Formación Profesional Inicial y la Permanente, así como los Programas de Educación sobre biodiversidad, producción sostenible y conservación medioambiental). Las diferentes administraciones publicas colaborarán para conseguir un programa cumplido de actividades formativas para cada curso escolar en relación con los TAH, que establezca programas de inserción laboral para garantizar un relieve generacional adecuado y que contribuya a la necesaria sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria y los TAH. Se dotará a los centros educativos de materiales didácticos y se creará el premio educativo estatal, con carácter anual, “Mejor experiencia educativa en relación a los TAH”.

8. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización. Adoptar medidas para fomentar la comercialización directa de los productos de los TAH a los mercados y, en especial a mercados de agricultores que suponen puntos de venta directa a los consumidores, especialmente a las ciudades y núcleos de población de estos TAH. Se adoptarán las medidas normativas necesarias por favorecer que en los comedores urbanos y, especialmente, en los comedores escolares, los de los hospitales, los de carácter social y asistencial y en todos aquellos que dependan de las administraciones públicas, se ofrecen productos procedentes de los TAH próximos.

9. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general. Campañas de información, concienciación, promoción y sensibilización. Dado que solo se estima y se consume aquello que se conoce, los firmantes acuerdan incluir en sus discursos, campañas y agendas la defensa de los valores de estos territorios.

10. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH. Para el cumplimiento de estos objetivos se insta a la creación, dentro los organismos con competencias en Agricultura, del Consejo Estatal de la Red de TAH, que se integrará al Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

Para garantizar la soberanía alimentaria, los Territorios Agrarios son necesarios. Otro desarrollo del territorio es posible. • 1/18

 

Valencia • Gobierno • 12/16

El Pleno Municipal reitera la necesidad de que los cargos públicos investigados devuelvan sus actas

El Pleno Municipal ha rechazado la propuesta del Grupo Popular de dejar sin efecto el acuerdo plenario de septiembre sobre la ex alcaldesa Barberá

El Pleno Municipal ha reiterado hoy su posición en favor de que los cargos públicos estén alejados de toda sospecha de corrupción o ilegalidad, y que abandonen sus puestos si se encuentran investigados en procesos judiciales por corrupción. Así lo ha subrayado hoy el alcalde, Joan Ribó, ante la moción planteada por el Grupo Popular que proponía dejar sin efecto un acuerdo plenario del pasado mes de septiembre.

En dicho acuerdo, todos los grupos municipales salvo el PP (Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú) aprobaron instar a la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, a que renunciara a su acta de senadora “para salvaguardar la dignidad de la representación de las valencianas y valencianos, y retornar la normalidad democrática a las instituciones”.

El PP ha pedido la retirada del acta y dejar sin efecto el acuerdo, “como muestra de respeto a la memoria, dignidad y honor de Rita Barberá”, fallecida el pasado 23 de noviembre. Así lo ha defendido el portavoz del PP, Eusebio Monzón, quien ha subrayado que la propuesta no supone “ni ensalzar ni rendir homenaje” a la ex alcaldesa.

El alcalde, Joan Ribó, ha reiterado su respeto a la persona que le precedió en el cargo, y ha mostrado su convencimiento de que es necesario “separar los asuntos políticos y judiciales del merecido respecto a las personas fallecidas”.

De hecho, tras el deceso, el Ayuntamiento acogió las muestras de respeto de la ciudadanía con los libros de firmas instalados ex profeso, y el propio alcalde se ha ofrecido ya a la familia de Barberá para la realización de un retrato, como el resto de alcaldes que han ejercido este cargo en Valencia. “Pero más allá del respeto a quienes han faltado, también mantenemos que cualquier cargo público investigado por corrupción ha de dejar su acta; ésa es nuestra posición”, ha reiterado el alcalde, que ha pedido al Grupo Popular la retirada de su propuesta “que –ha asegurado- no hace ningún favor ni a la figura de Rita Barberá ni a su recuerdo porque vuelve a poner el foco sobre el tema de la corrupción; y lo están haciendo ustedes, no nosotros”, ha concluido.

El alcalde también ha puesto de relieve la paradoja que implicaría aprobar esta moción del grupo municipal Popular, cuando la misma iniciativa que se tomó en las Cortes, y que fue aprobada por total unanimida, continúa vigente, y el grupo parlamentario del PP no ha pedido en ningún momento su retirada. Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que “dejar sin efecto el acuerdo plenario carece de sentido, y ni Les Corts ni el Senado han planteado nada parecido”.

La ruta de la seda

Durante la sesión plenaria, se ha debatido otra moción propuesta por la concejala de Ciudadanos Amparo Picó, en la que proponía establecer un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, le ha recordado que ya existe un convenio entre Turismo Valencia y el municipio, que recoge numerosas iniciativas y acciones, firmado el pasado mes de mayo. Y asimismo, se ha referido al producto turístico específico de promoción sobre ‘Valencia en la Ruta de la Seda’.

Por su parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en materia cultural con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, pero ha explicado que hasta ahora, las únicas propuestas que han recibido por su parte han sido de carácter mercantil. La moción de Ciudadanos ha sido, por tanto, rechazada.

También ha sido aprobada la renuncia del Ayuntamiento a su condición de patrono de la Fundación COTEC, propuesta que ha defendido el concejal de Innovación, Jordi Peris, por entender que los recursos empleados hasta ahora en este patronazgo “serán beneficiosos en términos de innovación para la ciudad si se emplean en otros fines”.

La concejala del PP Beatriz Simón ha criticado esta decisión del Gobierno Local que va a suponer, ha asegurado, “una oportunidad perdida para la ciudad”. • 22/12/16

 

Puentes de Valencia

La concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha realizado trabajos de sustitución de las barandillas de uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad, el de las Glorias Valencianas. Se trata del puente que une la Gran Vía Fernando el Católico con la avenida Pío XII.

puente_glories

Con esta actuación se ha incorpordao una barandilla galvanizada en blanco a lo largo de todo el puente en las dos direcciones, lo que supone 380 metros nuevos de barandilla. "De este modo, la concejalía de Movilidad Sostenible continúa con su plan de mejorar la seguridad de los peatones de nuestra ciudad, la primera y principal forma de desplazarse que se produce en la ciudad de Valencia", ha dicho Grezzi. • 11/16

Alicante

Trenes AVE con el doble de capacidad

Para realizar consultas sobre horarios o disponibilidad de plazas, Renfe pone a disposición de los viajeros el teléfono de información y venta de billetes 902 320 320 o la página web de la compañía, www.renfe.com.

Relacionado: modelos de trenes en la línea Madrid-Alicante.

ave_112

Alicante

ciclovia_01

ciclovia_02


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

flat_ad_350sq

ideas


ofertopolis_336x90


Mercat • Ciutadans • Jul 2018

34 empreses presenten ofertes a la licitació de la rehabilitació integral del Mercat Municipal del Grau

El mercat obrirà de matí i vesprada • La rehabilitació del Mercat municipal del Grau és «l’obra i l’acció política de major envergadura que afrontarà la Regidoria de Comerç en esta legislatura», així ho ha exposat el regidor de Comerç, Carlos Galiana

El projecte de rehabilitació manté l'arquitectura original del mercat més antic de la ciutat i incorpora nous elements, com són zones verdes i obertes a la ciutadania, que conformaran un espai que combina els usos propis d'un mercat i els d'un punt de trobada veïnal per al barri.

El regidor de Comerç ha explicat hui que el procés de presentació d'ofertes per a la licitació d’esta obra va acabar el passat 7 de juliol i, ara, l'Ajuntament sap que fins a 34 empreses s’han interessat per la rehabilitació total d’esta infraestructura municipal al barri del Grau, que està valorada en 2,4 milions d'euros a càrrec del Pla Confiança.

En el plec de condicions es va establir que el termini per executar les obres de rehabilitació seria de 16 mesos. Galiana també ha recordat que «el Mercat del Grau, amb una superfície de més de 2.800 metres quadrats, obrirà de matí i vesprada». A més, ha dit que «també es faran obres de reurbanització de l'entorn, que registrarà alguns canvis com ara la conversió en zona de vianants de la plaça del Mercat Nou».

Finalment, el regidor de Comerç ha dit que «el Mercat del Grau és el més antic de la ciutat i també un dels més desatesos dels últims anys, circumstància que ha fet que en l'actualitat a penes queden unes poques parades en funcionament. Ara, hi ha un projecte molt il·lusionant per a este espai, que va seguint tots els tràmits administratius, i que cada vegada està més prop de fer-se realitat». • 7/18

 

Valencia • Ciclismo • 11/16

Nuevo carril bici en la ciudad de Valencia

Mediante este carril se conectará la estación del Cabanyal con el campus de Taroners

Los estudiantes y trabajadores del campus de Tarongers que accedan a Valencia en tren a través de la estación del Cabanyal disfrutarán en unos meses de un nuevo carril bici en calzada y segregado del tráfico en las calles Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo, “mejorando sustancialmente el acceso a los complejos universitarios en medios de movilidad sostenible”, ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El nuevo carril, que servirá para dar continuidad al carril bici de Blasco Ibáñez hacia el noreste de la ciudad conectándolo con el carril existente en Tarongers, bajará de la acera (donde se emplazó el carril existente) para discurrir por calzada en las calles del Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó, hasta volver a enlazar con el carril preexistente en la avenida de Tarongers.

Este itinerario será de más de 2’2 metros de ancho y las obras para ejecutarlo se aprovecharan también para reurbanizar las aceras de Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo a su paso por Beteró, emplazando nuevo arbolado y remodelando las aceras.

Este nuevo carril no supondrá ningún cambio en el aparcamiento de automóviles en superficie, que se mantendrá en cordón en las citadas calles, aunque a una distancia del carril que garantice la apertura de puertas de los vehículos con seguridad para los ciclistas.

Las obras del carril comenzarán la próxima semana y está prevista su finalización también para antes de que concluya 2016.

“Que la gente que quiere desplazarse de una manera sostenible pueda seguir haciéndolo una vez entra en nuestra ciudad es un objetivo fundamental de esta concejalía y por eso es tan importante que las estaciones de acceso por tren o autobús estén bien integradas en la red de carril bici”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Este carril, que conecta la estación del Cabanyal con las universidades, “funciona en ese sentido, como también lo hará el que se dirigirá desde la estación hacia el centro a través de Serrería, en el cual llevamos también meses trabajando”.

Este “se proyectará en un futuro muy próximo” y servirá, como concluyó el concejal, “para terminar de instaurar la verdadera red de carriles bici segregados para que cualquier persona pueda desplazarse de un punto a otro de la ciudad de una manera cómoda y segura, y reducir al mismo tiempo la contaminación ambiental, sonora y espacial en la ciudad”. • 11/16

 

Valencia • Nomenclatura • 10/16

La denominación oficial de la capital a debate

El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado su voluntad de adaptar al valenciano la denominación oficial de la ciudad y remitirá el informe del Gabinete de Normalización Lingüística sobre esta cuestión a la Dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana. Según este informe, el equipo de gobierno aplica la normativa vigente para que el nombre de la ciudad sea València.

“Hablamos del nombre oficial”, ha remarcado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha recordado que con esta decisión el equipo de gobierno cumple el Reglamento de uso y normalización del valenciano en el Ayuntamiento, que fue acordado por unanimidad de los partidos con representación en el consistorio en 1996 (Partido Popular, Unión Valenciana, PSPV-PSOE e Izquierda Unida).

“El mencionado Reglamento dice que todos los topónimos del término municipal tienen como forma oficial la valenciana, que es la tradicional, la histórica y la correcta. Entonces, Valencia, como Cap y Casal del Reino, tiene que tener su nombre en valenciano”, ha aclarado el concejal, quien ha destacado que con la adaptación propuesta por el Gobierno de la Nave, Valencia se equiparará al 90 por ciento de los municipios de las comarcas valenciano parlantes y ha recordado, además, que fue un gobierno del Partido Popular quién adaptó al valenciano, en exclusiva, el nombre de la Comunitat Valenciana.

En el debate generado por la propuesta de atender el requerimiento de la Dirección general de Administración Local de la Generalitat y remitir el informe, que no ha contado con el apoyo de la Oposición, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo “comenzará un proceso de participación popular, pidiendo firmas en la calle, para pedir que el nombre de Valencia en castellano no desaparezca”.

El concejal del Grupo Municipal Popular Cristóbal Grau, que ha apoyado a esta iniciativa “que quiere hacer notar que el sentir de los valencianos es que el nombre de su ciudad permanezca en castellano”, ha asegurado que desde el principio este acuerdo tendría que haber tenido el apoyo de profesionales y entidades conocedoras de la materia”.

Cristóbal Grau, que en la anterior sesión plenaria solicitó un acuerdo para instar a la Dirección general de Administración de la Generalitat Valenciana la devolución del expediente de referencia de adaptación al valenciano del nombre del municipio de Valencia, con el objetivo de enmendar, el que, a su parecer, es “un defecto de tramitación por faltar un informe”, ha pedido al equipo de gobierno que se dirija a los servicios jurídicos municipales para ver si se está respondiendo al requerimiento”.

El concejal Sergi Campillo ha manifestado que legítimamente cada cual puede defender que el nombre de la ciudad esté en un idioma u otro. Si bien, ha defendido, que la decisión del gobierno municipal “es no romper el consenso del Reglamento de uso del valenciano aprobado por unanimidad al Ayuntamiento, el consenso del Estatuto de Autonomía del 2006, y el consenso de la moción impulsora para adecuar el topónimo de la ciudad al valenciano, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos hace sólo unos meses”.

Campillo ha puesto fin a su intervención dirigiéndose a los ediles populares a los que les ha preguntado “si quieren pasar a la historia como los que apostaron para que el nombre oficial de la ciudad estuviera en su propia lengua o por los que se opusieron”. Hoy, ha concluido, proponemos remitir el informe firmado por el técnico autorizado para garantizar la seguridad jurídica del procedimiento que está claro. • 10/16

Alicante – Transporte sostenible

Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos

La oportunidad de modificar en enero de 2011 la ordenanza venía justificada, según declaró el concejal Seva, por tres razones fundamentales:

1º) La necesidad de adaptar la normativa municipal a las modificaciones producidas en la normativa estatal. Hay que tener en cuenta que la actual ordenanza es de 2005 y, desde entonces, se han producido cambios en la normativa estatal, con la entrada en vigor, en 2009, de la nueva Ley de Tráfico.

2º) La conveniencia de incorporar novedades en la ciudad, como la regulación del uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al del vehículo a motor privado, y como complemento del transporte público colectivo. En estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, con el que crea una completa red segura de itinerarios para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por toda la ciudad.

3º) La incorporación a la ordenanza de la figura del 'Paso Peatonal Semaforizado'. Éste se regula atendiendo a las necesidades de garantizar la seguridad de los peatones, hacerla compatible con la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como para favorecer la movilidad y agilizar el tránsito peatonal.

Con esta norma se busca lograr una regulación más adecuada y actualizada de la circulación y estacionamiento de vehículos, con la idea de conciliar intereses tanto comerciales, como de vecinos en general, así como de los peatones en particular, incorporando las novedades indicadas.

Sobre la bicicleta, la ordenanza parte de la realidad de que se trata de un vehículo, según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente.

Se regula la figura de la ciclocalle. Se trata de una vía pública con señalización para orientar al ciclista sobre la continuidad del itinerario correspondiente, así como sobre la zona de la calzada que debe utilizar preferiblemente la bicicleta cuando circula. La ciclocalle no implica la alteración del régimen de prioridades o preferencias de paso establecidas con carácter general para todas las vías públicas.

Como norma general, las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos. Cuando haya carriles reservados para bicis, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
Algunos puntos del artículo que regula el uso de las bicicletas son los siguientes:

En cuanto al Paso Peatonal Semaforizado, es un sistema que ya funciona en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y que en Alicante también se ha puesto en marcha. Se sustituyen las franjas de pintura blanca por un tratamiento antideslizante. Se consigue así un ahorro importante en pintura, a la vez que se gana en seguridad para el peatón.

Sobre el apartado sancionador de esta norma, no se producen cambios con respecto a la ordenanza que se va a derogar. Sólo en las nuevas regulaciones, como el caso de la bicicleta, se establecerá un cuadro sancionador una vez aprobada la nueva norma. • 4-1-11

Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici