Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

palais de glace
territorio valenciano tierrecita alacantville

València - Ciudadanía - Feb 2019

Se instalará iluminación respetuosa con el medio en la Albufera

El Parque Natural de La Albufera contará con un alumbrado que sólo funcionará cuando detecte presencia • De esta manera, el Ayuntamiento proporcionará seguridad a los peatones que transitan por este enclave y, al mismo tiempo, respetará el medio ambiente

Esta actuación, que supone una modificación puntual de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación lumínica del Parc Natural Devesa-Albufera,ha sido aprobada hoy en el Pleno, con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Concretamente, el cambio contempla la instalación de balizamiento y la iluminación que se realizará con columnas de baja altura (120 cm) con fuente luminosa de Led PC Ámbar. Esta instalación solo funcionará en caso de que se detecte movimiento, y en ese caso funcionará a su intensidad llena.

Una vez deje de detectar presencia, a los 2 minutos pasará al 50%, y a los 4 minutos se apagará. Antes de la votación, la concejala del Grupo Popular María Àngels Ramón-Llin ha mostrado su «satisfacción» con este cambio de la ordenanza «que es posible gracias a los avances tecnológicos».

Además, ha explicado, «con esta iluminación se da respuesta a una petición muy demanda por la ciudadania de la zona».· Por su parte el concejal delegado de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos y ha explicado: «Acordamos llevar a cabo este modificación de la ordenanza para poder instalar una iluminación especial que respete la protección medioambiental de que disfruta la Devesa-Albufera y garantice la seguridad de los vecinos y vecinas».

Su aprobación culmina el trabajo de los técnicos municipales que se han reunido en diferentes ocasiones con las personas que viven en este espacio». •

 

València • Enero 2018

Declaración institucional de adhesión al Pacto estatal por la Soberanía alimentaria, la Educación ambiental y la Sostenibilidad del territorio

Estrategia 2015-2031

Conscientes de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajístico y ambientales de los TAH, así como del deterioro y desnaturalización al que se encuentran incursos, de su papel como apoyo de la identidad patrimonial y la de su entorno, así como por su potencial como fuente de riqueza y trabajo, acuerdan colaborar para promover y ejecutar el siguiente decálogo de medidas que afectarían a los TAH:

1. Protección y adaptación normativa. Instar a quien tenga atribuidas las competencias en la materia a realizar los cambios normativos necesarios por iniciar una clasificación agroambiental de los TAH y la protección de sus suelos ante cualquiera otro uso no compatible con la actividad agraria, y comenzar los procesos para recuperar los espacios degradados de estos territorios. También instamos a la defensa y respeto de los comunales como a tales y a las instituciones que los gestionan.

Para lograrlo, se propondrán medidas legislativas en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

2. Dinamización de la actividad agraria. Es imprescindible que se adopten medidas que favorezcan los canales cortos y otras vías complementarias, así como la valoración de los productos de los TAH, mirando que se incremente progresivamente la introducción de las mejores prácticas por una alimentación más saludable.

Consideramos necesario diversificar los cultivos y unas formas de producción más social y ecológicamente sostenibles. Estas actuaciones deberían incluir la innovación que haga viable y dignamente remunerada una actividad agraria más agroecològica; el apoyo técnico a la agrupación de productores y productoras, así como apoyo a la comercialización conjunta y, en su caso, las medidas fiscales que permiten ejercer esta actividad en condiciones de rentabilidad y legalidad. Además, se fomentarán los cultivos de interés social y mercados de productos locales, tanto los estacionales como los fijas.

3. Reconocimiento del papel de los agricultoras y las agricultoras. En los TAH, los principales actores son los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, a la ganadería por cuenta propia o ajena, y que viven. Estos colectivos y sus representantes serán objeto de reconocimiento y protagonismo en la vida social y productiva. Para tal finalidad, deben materializarse ayudas dirigidas a la profesionalización del sector, considerando el beneficio social que suponen estos actores y su actividad para la comunidad en particular y la sociedad en general, en relación a:

Todos los colectivos que suscriben este Pacto se comprometen a realizar iniciativas para recuperar y transmitir el conocimiento del manejo del territorio y de las prácticas agropecuarias.

4. Impulso y financiación para la recuperación de los TAH. Respeto y acodamiento de los TAH como despensa sostenible y fuente de riqueza. El ciclo integral de la agua, la movilidad sostenible, le ayuda para la reconversión de los cultivos en agroecològics, la formación de nuevas y nuevos agricultores y ganaderos, el plan de comercialización y cualquiera otra iniciativa de producción, transformación y promoción agropecuaria, que tingua por objetivo apoyar el papel de los TAH como a verdadera despensa sostenible, a la vez que fuentes de trabajo y riqueza, serán de vital consideración para su impulso y financiación.

5. Los TAH y sus valores históricos.

5.a. Las administraciones correspondientes actualizarán el catálogo de bienes patrimoniales de estos territorios, con un plan de recuperación y dinamización. El uso preferente de estos bienes será el productivo agrario.

5.b. En el marco legislativo correspondiente, se deberá elaborar un Plan Estratégico de gestión y desarrollo sostenible para la definición y manifestación de los valores de los TAH que permita sintetizar sus señales de identidad a través de la proyección de sus recursos (sociales, patrimoniales, culturales, geográficos, agrarios, naturales, urbanísticos, económicos, y de cualquiera otro tipo) y la implicación de sus habitantes, que sirva de elemento de diálogo entre administraciones y ciudadanos para diseñar planes de desarrollo hechos a medida de las personas que habitan y que, al mismo tiempo, sirva de referencia de integración con su entorno rural para posicionarse ante públicos externos como hábitat de calidad, abierto y orientado a preservar su actividad productiva, el entorno paisajístico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

6. Mantenimiento y preservación de lo estructura territorial. Los ríos, las acequias, los caminos y las vías pecuarias de estos territorios son elementos que articulan el territorio. Su recuperación, correcta señalización, mantenimiento y preservación, tanto por los usos agrarios como para usos complementarios sostenibles, serán objeto de programas específicos que armonizan sus valores de uso con los ambientales. Las actuaciones integrales en estos elementos serán prioritarias por sobre de otros de la misma natura.

7. TAH y educación (incluida la Formación Profesional Inicial y la Permanente, así como los Programas de Educación sobre biodiversidad, producción sostenible y conservación medioambiental). Las diferentes administraciones publicas colaborarán para conseguir un programa cumplido de actividades formativas para cada curso escolar en relación con los TAH, que establezca programas de inserción laboral para garantizar un relieve generacional adecuado y que contribuya a la necesaria sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria y los TAH. Se dotará a los centros educativos de materiales didácticos y se creará el premio educativo estatal, con carácter anual, “Mejor experiencia educativa en relación a los TAH”.

8. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización. Adoptar medidas para fomentar la comercialización directa de los productos de los TAH a los mercados y, en especial a mercados de agricultores que suponen puntos de venta directa a los consumidores, especialmente a las ciudades y núcleos de población de estos TAH. Se adoptarán las medidas normativas necesarias por favorecer que en los comedores urbanos y, especialmente, en los comedores escolares, los de los hospitales, los de carácter social y asistencial y en todos aquellos que dependan de las administraciones públicas, se ofrecen productos procedentes de los TAH próximos.

9. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general. Campañas de información, concienciación, promoción y sensibilización. Dado que solo se estima y se consume aquello que se conoce, los firmantes acuerdan incluir en sus discursos, campañas y agendas la defensa de los valores de estos territorios.

10. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH. Para el cumplimiento de estos objetivos se insta a la creación, dentro los organismos con competencias en Agricultura, del Consejo Estatal de la Red de TAH, que se integrará al Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

Para garantizar la soberanía alimentaria, los Territorios Agrarios son necesarios. Otro desarrollo del territorio es posible. • 1/18

Alicante

Trenes AVE con el doble de capacidad

Para realizar consultas sobre horarios o disponibilidad de plazas, Renfe pone a disposición de los viajeros el teléfono de información y venta de billetes 902 320 320 o la página web de la compañía, www.renfe.com.

Relacionado: modelos de trenes en la línea Madrid-Alicante.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


ofertopolis_336x90


Alicante – Transporte sostenible

Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos

La oportunidad de modificar en enero de 2011 la ordenanza venía justificada, según declaró el concejal Seva, por tres razones fundamentales:

1º) La necesidad de adaptar la normativa municipal a las modificaciones producidas en la normativa estatal. Hay que tener en cuenta que la actual ordenanza es de 2005 y, desde entonces, se han producido cambios en la normativa estatal, con la entrada en vigor, en 2009, de la nueva Ley de Tráfico.

2º) La conveniencia de incorporar novedades en la ciudad, como la regulación del uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al del vehículo a motor privado, y como complemento del transporte público colectivo. En estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, con el que crea una completa red segura de itinerarios para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por toda la ciudad.

3º) La incorporación a la ordenanza de la figura del 'Paso Peatonal Semaforizado'. Éste se regula atendiendo a las necesidades de garantizar la seguridad de los peatones, hacerla compatible con la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como para favorecer la movilidad y agilizar el tránsito peatonal.

Con esta norma se busca lograr una regulación más adecuada y actualizada de la circulación y estacionamiento de vehículos, con la idea de conciliar intereses tanto comerciales, como de vecinos en general, así como de los peatones en particular, incorporando las novedades indicadas.

Sobre la bicicleta, la ordenanza parte de la realidad de que se trata de un vehículo, según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente.

Se regula la figura de la ciclocalle. Se trata de una vía pública con señalización para orientar al ciclista sobre la continuidad del itinerario correspondiente, así como sobre la zona de la calzada que debe utilizar preferiblemente la bicicleta cuando circula. La ciclocalle no implica la alteración del régimen de prioridades o preferencias de paso establecidas con carácter general para todas las vías públicas.

Como norma general, las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos. Cuando haya carriles reservados para bicis, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
Algunos puntos del artículo que regula el uso de las bicicletas son los siguientes:

En cuanto al Paso Peatonal Semaforizado, es un sistema que ya funciona en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y que en Alicante también se ha puesto en marcha. Se sustituyen las franjas de pintura blanca por un tratamiento antideslizante. Se consigue así un ahorro importante en pintura, a la vez que se gana en seguridad para el peatón.

Sobre el apartado sancionador de esta norma, no se producen cambios con respecto a la ordenanza que se va a derogar. Sólo en las nuevas regulaciones, como el caso de la bicicleta, se establecerá un cuadro sancionador una vez aprobada la nueva norma. • 4-1-11

Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta

ave_112

ciclovia_01

ciclovia_02



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates