Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Seguridad • 12/16

Proyecto de Colecaminos para la seguridad escolar

Patraix y Tres Forques serán los primeros barrios de la ciudad con itinerarios peatonales escolares

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto Itinerarios Peatonales en los barrios de Patraix y Tres Forques, una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad de los y las escolares valencianos en los recorridos diarios hasta sus colegios. El presupuesto es de 194.256 euros y el plazo de ejecución, de 4 meses.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarrià, ha manifestado que el objetivo principal de este proyecto, que se impulsa en colaboración con centros escolares y AMPA de los colegios públicos de ambos barrios, “es fomentar que los alumnos pueda acudir a su colegio con la mayor seguridad posible y, poco a poco, puedan hacerlo de manera independiente o caminando junto a otros alumnos”.

Hoy se ha aprobado el proyecto global, pero la primera fase está a punto de finalizar en ambos barrios, dentro de los Proyectos Participativos de 2016, con un coste de 50.000 euros, por lo que, con este segundo proyecto, el coste total ascendería a los 245.000 euros.

colecaminos

El proyecto aprobado contempla 14 actuaciones consistentes en la adaptación de pasos de peatones mediante la incorporación de lengüetas y vados peatonales, y el incremento del espacio público en el entorno inmediato de los centros escolares para disponer de más espacio para las salidas y entradas del colegio y para la espera de padres, madres y familiares.

El objetivo fundamental es aumentar la seguridad en los principales itinerarios peatonales. Se acondicionarán pasos y se incrementará la señalización desde la plaza de Patraix por diferentes calles, como Fontanars, Josep Maestre o Humanista Mariner, conectando los centros escolares de ambos barrios.

“La movilidad peatonal tiene que ser cada vez más segura y fomentarse como modo de transporte y para los desplazamientos entre los barrios”, ha afirmado el concejal Sarrià. Para ello, desde la Delegación de Desarrollo Urbano se ha invertido durante este año en torno a 15 millones de euros en espacio público con actuaciones en todos los distritos de la ciudad y pueblos, ampliando aceras con arbolado, rebajando pasos de peatones e incluso peatonalizando alguna calle para mejorar la seguridad, especialmente de los colectivos más desfavorecidos como las personas con movilidad reducida, los mayores y los niños. • 12/16

 

Puentes de Valencia

La concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha realizado trabajos de sustitución de las barandillas de uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad, el de las Glorias Valencianas. Se trata del puente que une la Gran Vía Fernando el Católico con la avenida Pío XII.

puente_glories

Con esta actuación se ha incorpordao una barandilla galvanizada en blanco a lo largo de todo el puente en las dos direcciones, lo que supone 380 metros nuevos de barandilla. "De este modo, la concejalía de Movilidad Sostenible continúa con su plan de mejorar la seguridad de los peatones de nuestra ciudad, la primera y principal forma de desplazarse que se produce en la ciudad de Valencia", ha dicho Grezzi. • 11/16

Valencia • Sector público • 10/16

Más administración electrónica en el sector público

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad “dar apoyo a la implantación progresiva de la administración electrónica en aquellas áreas y organismos donde resulte procedente y útil por su función de tramitar procedimientos administrativos”. Se trata de aquellas áreas en las que todavía no se ha generalizado el uso de la plataforma PIAE, y cuya incorporación progresiva queda garantizada.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha planteado esta moción, como alternativa a la propuesta original planteada por la concejala del Grupo Popular Beatriz Simón. Fuset ha rechazado la propocición del PP por considerar que lo que se proponía ya se está llevando a cabo por parte del Equipo de Gobierno: la ampliación de la Plataforma Integral de Administración Electrónica, PIAE, a empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones.

Para ello, señala la propuesta del concejal, “se podrá llevar adelante un plan estratégico que analice las necesidades reales y los recursos necesarios para su óptima implantación”. La concejala Beatriz Simón ha respaldado la moción alternativa por considerar que es “la misma que la presentada por el PP”, pero el concejal Fuset ha matizado que su propuesta plantea una invitación a las entidades a sumarse a la PIAE, que es lo que corresponde según la normativa, en lugar de imponer la implantación de la plataforma, que es lo que recoge la moción inicial del Grupo Popular. Finalmente, la propuesta alternativa del concejal ha sido respaldada por todos los Grupos del Plenario.

EL PLENO RECHAZA LA PROPUESTA DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE PAGO DE IMPUESTOS A LA CARTA

Durante la sesión del Pleno, se ha rechazado una moción del concejal popular Eusebio Monzó para promover en el Ayuntamiento la implantación del “Sistema de Pago a la Carta” de impuestos municipales que ha contado con el respaldo, además del Grupo Popular proponente, de los concejales de Ciudadanos. Antes de la votación, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha afirmado que ya existe la posibilidad de paga aplazado y fraccionado, y que la propuesta, cuya retirada ha pedido, “no aporta   nada sobre lo que hay”.

Vilar ha pedido al proponente  de la moción, Eusebio Monzó, que la retirase para estudiar conjuntamente nuevas formas para facilitar el pago a las personas contribuyentes, si bien ha insistido, tanto en el primero como el segundo turno de intervención, que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha mecanismos para el pago y fraccionamiento de los impuestos municipales, y hasta ha recordado que recientemente se presentó una herramienta para “poder pagar las multas de tráfico con tarjeta de crédito”.

No ha aceptado esa propuesta de retirada el concejal del Grupo Popular, que en su primer turno de palabra ha mantenido que “el Ayuntamiento dispone de herramientas como el PIAE o la Sede Electrónica para afrontar este reto. No vamos a retirar la propuesta, lo que queremos es seguir avanzando en una forma de fraccionamiento y una forma de pago, adaptándola a las circunstancias personales de las personas contribuyentes,  con la que incluso se podría incrementar la recaudación”.

Fernando Giner, que sólo ha intervenido en un turno, lo ha hecho para respaldar la moción de los Populares.  “todo lo que sea flexibilizar y dar facilidades nos parece bien, y queremos que el Ayuntamiento  se comprometa a facilitar que puedan  pagar los impuestos aquellos ciudadanos o ciudadanas que tienen la voluntad de hacerlo y no pueden, en lugar de penalizarlos”.

Sin embargo, a continuación ha planteado algunas preguntas al proponente sobre cómo implantar el Pago a la Carta, por ejemplo acerca del impacto que tendría  en la tesorería. Que han llevado posteriormente a Ramón Vilar a señalar que todas esas dudas eran el mejor argumento para no apoyar la moción. “Lo que se propone ya se está haciendo con la posibilidad de aplazamiento y fraccionamiento. Estamos modernizando, pero serían muchas las dificultades para cambiar todo el sistema de gestión de tributos, y además: ¿cuánto valdría  eso? Ramón Vilar ha afirmado que la moción lo que proponía era “cambiar de nombre lo que ya se está haciendo, sin aportar ninguna mejora sobre lo que hay”, y ha insistido en que se retirase una propuesto rechazada finalmente  por 17 votos en contra, los del Equipo de Gobierno, y 16 a favor”. • 10/16

 

Alicante • Biciescuela • 3/16

Fernando Marcos ampliará el programa Biciescuela al alumnado de Primaria

La actividad pedagógica se extenderá a escolares de 5º y 6º curso a partir del mes de abril, tras las vacaciones de Semana Santa

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad que dirige el socialista Fernando Marcos, ha ofrecido a los centros educativos de la ciudad ampliar el programa pedagógico Biciescuela al alumnado de Primaria.

Desde el año 2010 y de forma ininterrumpida se viene impartiendo al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Centros Formativos esta actividad, que está dirigida al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, para promover hábitos saludables entre los escolares de Alicante y que tan buena acogida ha tenido en los centros docentes.

El programa municipal comprende una fase formativa para trasmitir a los escolares la información necesaria sobre medidas de seguridad vial y normas de circulación con el fin de adquirir una actitud responsable para circular en bicicleta. Además, se ofrece una segunda fase de clases prácticas para que comprueben por sí mismos que se trata de una alternativa viable para desplazarse por la ciudad de forma económica, eficaz, cómoda e independiente.

El concejal Fernando Marcos señala que, “tras el éxito de este programa consideramos conveniente ampliarlo al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y así propiciar que, desde una edad cada vez más temprana, sean conocidas las ventajas y beneficios que reportan los desplazamiento sostenibles, no contaminantes, como es la bicicleta, para la salud de las personas y para la mejora de la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.

La actividad de la Biciescuela al alumnado de 5º y 6 º de Educación Primaria en el presente curso escolar, se impartirá a partir del mes de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, y en las mismas condiciones que las establecidas para la Educación Secundaria y Ciclos Formativos. • 3/16

Alicante

Trenes AVE con el doble de capacidad

Para realizar consultas sobre horarios o disponibilidad de plazas, Renfe pone a disposición de los viajeros el teléfono de información y venta de billetes 902 320 320 o la página web de la compañía, www.renfe.com.

Relacionado: modelos de trenes en la línea Madrid-Alicante.

ave_112

Alicante

ciclovia_01

ciclovia_02


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ciclismo • 11/16

Nuevo carril bici en la ciudad de Valencia

Mediante este carril se conectará la estación del Cabanyal con el campus de Taroners

Los estudiantes y trabajadores del campus de Tarongers que accedan a Valencia en tren a través de la estación del Cabanyal disfrutarán en unos meses de un nuevo carril bici en calzada y segregado del tráfico en las calles Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo, “mejorando sustancialmente el acceso a los complejos universitarios en medios de movilidad sostenible”, ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El nuevo carril, que servirá para dar continuidad al carril bici de Blasco Ibáñez hacia el noreste de la ciudad conectándolo con el carril existente en Tarongers, bajará de la acera (donde se emplazó el carril existente) para discurrir por calzada en las calles del Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó, hasta volver a enlazar con el carril preexistente en la avenida de Tarongers.

Este itinerario será de más de 2’2 metros de ancho y las obras para ejecutarlo se aprovecharan también para reurbanizar las aceras de Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo a su paso por Beteró, emplazando nuevo arbolado y remodelando las aceras.

Este nuevo carril no supondrá ningún cambio en el aparcamiento de automóviles en superficie, que se mantendrá en cordón en las citadas calles, aunque a una distancia del carril que garantice la apertura de puertas de los vehículos con seguridad para los ciclistas.

Las obras del carril comenzarán la próxima semana y está prevista su finalización también para antes de que concluya 2016.

“Que la gente que quiere desplazarse de una manera sostenible pueda seguir haciéndolo una vez entra en nuestra ciudad es un objetivo fundamental de esta concejalía y por eso es tan importante que las estaciones de acceso por tren o autobús estén bien integradas en la red de carril bici”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Este carril, que conecta la estación del Cabanyal con las universidades, “funciona en ese sentido, como también lo hará el que se dirigirá desde la estación hacia el centro a través de Serrería, en el cual llevamos también meses trabajando”.

Este “se proyectará en un futuro muy próximo” y servirá, como concluyó el concejal, “para terminar de instaurar la verdadera red de carriles bici segregados para que cualquier persona pueda desplazarse de un punto a otro de la ciudad de una manera cómoda y segura, y reducir al mismo tiempo la contaminación ambiental, sonora y espacial en la ciudad”. • 11/16

 

Valencia • Nomenclatura • 10/16

La denominación oficial de la capital a debate

El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado su voluntad de adaptar al valenciano la denominación oficial de la ciudad y remitirá el informe del Gabinete de Normalización Lingüística sobre esta cuestión a la Dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana. Según este informe, el equipo de gobierno aplica la normativa vigente para que el nombre de la ciudad sea València.

“Hablamos del nombre oficial”, ha remarcado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha recordado que con esta decisión el equipo de gobierno cumple el Reglamento de uso y normalización del valenciano en el Ayuntamiento, que fue acordado por unanimidad de los partidos con representación en el consistorio en 1996 (Partido Popular, Unión Valenciana, PSPV-PSOE e Izquierda Unida).

“El mencionado Reglamento dice que todos los topónimos del término municipal tienen como forma oficial la valenciana, que es la tradicional, la histórica y la correcta. Entonces, Valencia, como Cap y Casal del Reino, tiene que tener su nombre en valenciano”, ha aclarado el concejal, quien ha destacado que con la adaptación propuesta por el Gobierno de la Nave, Valencia se equiparará al 90 por ciento de los municipios de las comarcas valenciano parlantes y ha recordado, además, que fue un gobierno del Partido Popular quién adaptó al valenciano, en exclusiva, el nombre de la Comunitat Valenciana.

En el debate generado por la propuesta de atender el requerimiento de la Dirección general de Administración Local de la Generalitat y remitir el informe, que no ha contado con el apoyo de la Oposición, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo “comenzará un proceso de participación popular, pidiendo firmas en la calle, para pedir que el nombre de Valencia en castellano no desaparezca”.

El concejal del Grupo Municipal Popular Cristóbal Grau, que ha apoyado a esta iniciativa “que quiere hacer notar que el sentir de los valencianos es que el nombre de su ciudad permanezca en castellano”, ha asegurado que desde el principio este acuerdo tendría que haber tenido el apoyo de profesionales y entidades conocedoras de la materia”.

Cristóbal Grau, que en la anterior sesión plenaria solicitó un acuerdo para instar a la Dirección general de Administración de la Generalitat Valenciana la devolución del expediente de referencia de adaptación al valenciano del nombre del municipio de Valencia, con el objetivo de enmendar, el que, a su parecer, es “un defecto de tramitación por faltar un informe”, ha pedido al equipo de gobierno que se dirija a los servicios jurídicos municipales para ver si se está respondiendo al requerimiento”.

El concejal Sergi Campillo ha manifestado que legítimamente cada cual puede defender que el nombre de la ciudad esté en un idioma u otro. Si bien, ha defendido, que la decisión del gobierno municipal “es no romper el consenso del Reglamento de uso del valenciano aprobado por unanimidad al Ayuntamiento, el consenso del Estatuto de Autonomía del 2006, y el consenso de la moción impulsora para adecuar el topónimo de la ciudad al valenciano, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos hace sólo unos meses”.

Campillo ha puesto fin a su intervención dirigiéndose a los ediles populares a los que les ha preguntado “si quieren pasar a la historia como los que apostaron para que el nombre oficial de la ciudad estuviera en su propia lengua o por los que se opusieron”. Hoy, ha concluido, proponemos remitir el informe firmado por el técnico autorizado para garantizar la seguridad jurídica del procedimiento que está claro. • 10/16

Alicante – Transporte sostenible

Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos

La oportunidad de modificar en enero de 2011 la ordenanza venía justificada, según declaró el concejal Seva, por tres razones fundamentales:

1º) La necesidad de adaptar la normativa municipal a las modificaciones producidas en la normativa estatal. Hay que tener en cuenta que la actual ordenanza es de 2005 y, desde entonces, se han producido cambios en la normativa estatal, con la entrada en vigor, en 2009, de la nueva Ley de Tráfico.

2º) La conveniencia de incorporar novedades en la ciudad, como la regulación del uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al del vehículo a motor privado, y como complemento del transporte público colectivo. En estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, con el que crea una completa red segura de itinerarios para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse por toda la ciudad.

3º) La incorporación a la ordenanza de la figura del 'Paso Peatonal Semaforizado'. Éste se regula atendiendo a las necesidades de garantizar la seguridad de los peatones, hacerla compatible con la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como para favorecer la movilidad y agilizar el tránsito peatonal.

Con esta norma se busca lograr una regulación más adecuada y actualizada de la circulación y estacionamiento de vehículos, con la idea de conciliar intereses tanto comerciales, como de vecinos en general, así como de los peatones en particular, incorporando las novedades indicadas.

Sobre la bicicleta, la ordenanza parte de la realidad de que se trata de un vehículo, según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente.

Se regula la figura de la ciclocalle. Se trata de una vía pública con señalización para orientar al ciclista sobre la continuidad del itinerario correspondiente, así como sobre la zona de la calzada que debe utilizar preferiblemente la bicicleta cuando circula. La ciclocalle no implica la alteración del régimen de prioridades o preferencias de paso establecidas con carácter general para todas las vías públicas.

Como norma general, las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos. Cuando haya carriles reservados para bicis, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
Algunos puntos del artículo que regula el uso de las bicicletas son los siguientes:

En cuanto al Paso Peatonal Semaforizado, es un sistema que ya funciona en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y que en Alicante también se ha puesto en marcha. Se sustituyen las franjas de pintura blanca por un tratamiento antideslizante. Se consigue así un ahorro importante en pintura, a la vez que se gana en seguridad para el peatón.

Sobre el apartado sancionador de esta norma, no se producen cambios con respecto a la ordenanza que se va a derogar. Sólo en las nuevas regulaciones, como el caso de la bicicleta, se establecerá un cuadro sancionador una vez aprobada la nueva norma. • 4-1-11

Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici