Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, comercio

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Dos nuevos centros de día para jóvenes

La concejalía aumentará el número de equipos municipales que se dedican a la atención a la familia y la infancia en situación de riesgo

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha dicho que el Ayuntamiento licitará este 2017 dos nuevos centros de día para jóvenes. Los dos serán de nueva construcción. Uno estará ubicado en las naves de Ribes del Parque Central y el otro estará en el Cabanyal, en Llorenç de Flor.

De este modo, el actual centro de jóvenes situado en la Malvarrosa se trasladará al primero de los dos centros que se ponga en marcha. Castillo ha explicado que de esta manera se dignificará la situación de los jóvenes que están en el centro municipal. Consol Castillo, además, ha hecho balance de todas las atenciones a los menores que se han tramitado a través de los once Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de Valencia durante el año 2016.

El Ayuntamiento tiene concedidas para el curso 2016/2017 un total de 1.155 becas de comedor escolar de las que se están beneficiando los niños y niñas matriculados en educación infantil de 0 a 6 años así como los matriculados en colegios concertados de 0 a 3 años. Además, ha recordado que la cantidad diaria por beca que se aporta por parte del consistorio es de 4,5 euros, frente a los 4,25 euros de la convocatoria anterior.

Por otra parte, 334 familias se han beneficiado de las becas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas de los menores en los períodos de vacaciones escolares, que cubren actividades académicas, de ocio y de comedor. En total, la concejalía ha invertido 165.000 euros en este concepto.

Menores en situación de riesgo

En cuanto al registro de menores de la ciudad de Valencia en riesgo, Castillo ha explicado que la concejalía tiene en funcionamiento una comisión de valoración del riesgo que estudia y valora cada caso que entra en los CMSS y diseña un plan de intervención familiar adaptado a cada casuística.

En este momento hay 289 casos de menores en riesgo censados ​​por el Ayuntamiento con los que se trabaja para resolver su situación de especial vulnerabilidad. En ese sentido, Castillo ha dicho que la concejalía aumentará en 2017 en una unidad más los dos equipos existentes a día de hoy que hacen intervención y atención a la familia y la infancia. Se trata de unas unidades que atienden a los menores declarados en riesgo.

"De esta manera el Ayuntamiento podrá ampliar la atención a familias sin la necesidad de tener en posesión un dictamen de riesgo, lo que supondrá que, por fin, podremos actuar en un plano de prevención y no sólo ponernos a solucionar los casos de los menores que ya se encuentran en una difícil situación, un aspecto importantísimo para nosotros y que conllevará muchos beneficios para la ciudad ", ha dicho Castillo.

Los equipos de intervención y atención que hay actualmente, en todo caso, han empezado a trabajar con 66 nuevos casos este 2016, a los que hay que sumar los que ya empezaron a atenderse en 2015. • 12/16

 

Valencia • Transporte • 12/16

Más de 1.500 niños participan en las rutas de Mercavalencia y la EMT

Tres son las rutas que ofrece Mercavalencia a través de la concejalía de Comercio a los escolares de la ciudad de Valencia a través de un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y en las que, según el balance hecho público hoy, han participado 1.553 niños y niñas de más de 20 colegios diferentes.

En estas rutas la concejalía de Comercio acerca a los más pequeños a conocer diferentes instalaciones municipales como son Mercavalencia y Mercaflor, así como los mercados municipales de los barrios "con una gran acogida por parte de los centros educativos de Valencia, como hemos sabido hoy", ha indicado Carlos Galiana, concejal de Comercio.

En la visita a Mercaflor los niños y niñas visten las instalaciones, y disfrutan de un taller que imparten profesionales del arte floral. Los participantes llevan los ramos y centros florales que han hecho ellos mismos en sus casas. Además, la concejalía de Comercio organiza una comida con productos frescos de las mismas instalaciones de Mercavalencia. En la ruta a los mercados municipales los escolares visitan el mercado de su barrio y pueden conversar con los comerciantes los cuales les cuentan los productos que venden y en que consiste su trabajo.

Al finalizar la visita, la ruta continúa y un autobús de la EMT les espera para trasladarlos hasta el Mercado Central de la ciudad. "Para el Gobierno de la Nau promocionar el comercio de proximidad y el producto de la huerta de Valencia, así como una comida y una dieta saludables, son objetivos irrenunciables que responden a nuestro modelo de ciudad.

Por eso consideramos tan importante dar a conocer estas instalaciones a los más jóvenes, quienes el día de mañana tendrán que elegir qué productos comprar y donde quieren adquirirlos. Estamos muy ilusionados con estas actividades y con la gran respuesta que están teniendo cuando ha pasado tan sólo un año desde que el Ayuntamiento las ofrece".

Además, la concejalía de Comercio también participa en una tercera ruta, la que traslada los estudiantes hasta el Parque Natural de la Albufera.

Allí, la concejalía ofrece un desayuno saludable con unas brochetas de fruta fresca para los participantes. "Se trata de mostrar a los más jóvenes que la fruta es un alimento dulce y perfecto para comer en diferentes momentos del día, mucho más sano y adecuado que los típcs snaks de máquina".

En ese sentido, Galiana ha recordado que desde la concejalía se trabaja para que, una vez termine la licencia actual de las máquinas de vending que hay en las instalaciones municipales, el nuevo convenio incorpore ofertar a los clientes también productos con fruta fresca. • 12/16

 

alicante_carnaval

carnaval_2014


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Movilidad • 12/16

Se aprueba impulsar un plan de seguridad vial y un pacto por la movilidad

Polémica entre el portavoz del grupo Popular i la concejala de Igualdad por la campaña de igualdad de género en los juguetes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las propuestas del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi para impulsar la adopción de un Pacto por la Movilidad y un Plan de Seguridad Vial con el concurso de todos los agentes sociales de la ciudad “que ya están mayoritariamente representados en la Mesa de la Movilidad. En ambos estarán representados además todos los partidos con representación institucional en el Ayuntamiento”.

Del mismo modo, y también a instancias del concejal Grezzi, se ha acordado “dar apoyo a todas las acciones y medidas que sean necesarias para que en la ciudad de Valencia sea cada vez más seguro y más accesible desplazarse, especialmente por las calles y grandes avenidas que presentan situaciones singulares de movilidad que requieren actuaciones para mejorar la seguridad de todas las personas”.

En ambos casos han sido propuestas alternativas a mociones presentadas por la oposición municipal, en uno de los casos por Narciso Estellés, de Ciudadanos, y en el otro de Alberto Mendoza, del Partido Popular, que han decaído ante las alternativas de Grezzi, apoyadas por el equipo de gobierno y votadas en contra por Ciudadanos y el grupo Popular tras sendos debates en los que han abundado las críticas a la gestión de Grezzi, que ha defendido las medidas de su delegación para mejorar la movilidad en Valencia y ha recordado que esas medidas han sido premiadas por el Gobierno de España.

En una de las mociones, la de Alberto Mendoza, se pedía que se adoptasen medidas urgentes e inmediatas en la Avenida Barón de Cárcer “en el tramo en que la circulación es de doble sentido, para garantizar la seguridad de los peatones con el objetivo de reducir el número de accidentes a cero”.

En caso de no llevarse a cabo esas medida, se proponía que “se proceda a la reversión de la medida y dejar la Avenida Barón de Cárcer en un solo sentido, tal y como existía con anterioridad”. Grezzi ha acusado de “desmemoria, negación permanente y demagogia” a la oposición, y ha recordado que el número de accidentes mortales en Valencia se ha reducido a la mitad.

La propuesta alternativa de Grezzi pidiendo un Pacto por la Movilidad con la más amplia participación, finalmente aprobada, ha llegado tras decaer la moción en la que el concejal Narciso Estellés proponía aprobar que el modelo de Grezzi “está perjudicando a la movilidad de la ciudad” y también que la movilidad tuviese consideración de “cuestión de estado municipal”.

En el debate previo a la votación se ha producido un nuevo cruce de acusaciones. A Grezzi le han reprochado “mala gestión”, y éste ha respondido resaltando el apoyo ciudadano a la nueva política de movilidad emprendida por el Ayuntamiento.

“En transporte urbano el porcentaje de pasajeros de la EMT ha crecido un 9’1% en octubre a pesar del poco dinero que tenemos y que estamos administrando bien. Estamos creando la estructura para que sea fácil ir en bicicleta mediante una red de carril bici segura e interconectada. Vamos a hacer un pacto y os proponemos que os suméis.”

Grezzi ha lamentado finalmente que el gobierno central continúe “discriminando” a Valencia en cuestiones como el contrato programa de movilidad, que recibe financiación en otras ciudades del estado pero no en la nuestra.

Juguetes para la igualdad

A lo largo del pleno se ha encendido la polémica en varias ocasiones a propósito de la campaña promovida por la Concejalía de Igualdad que invita a evitar el sexismo a la hora de comprar los regalos de Navidad. Así, durante el debate previo a las mociones, el portavoz del PP Eusebio Monzó ha criticado la campaña “Juguetes para la Igualdad”, argumentando que hay que dejar elegir a los padres qué juguetes quieren comprar a sus hijos.

La concejala Isabel Lozano ha recordado que el material didáctico utilizado matiza, precisamente, que lo que se hace no es “decir qué juguetes comprar, sino que se invita a evitar el sexismo en la compra de juguetes”.

La polémica se ha reproducido en el turno de ruegos y preguntas, cuando Eusebio Monzó ha indicado que consideraba “inapropiado” que se regalen muñecas a los niños. La concejala responsable de Igualdad, Isabel Lozano, le ha hecho llegar expresamente un ejemplar de la campaña gráfica por la igualdad en los juguetes para niñas y niños.

Lozano ha explicado ante los medios de comunicación que el objetivo de la campaña “es abrir la reflexión sobre cómo juegan nuestros niños y niñas, introduciendo elementos igualitarios para que practiquen a la hora del juego, porque el juego es una parte fundamental de la formación y construcción de la personalidad, e ir ensayando formas de relación para el futuro; que niños y niñas estén en un ambiente de igualdad, porque así es como se relacionarán cuando sean personas adultas, hombres y mujeres”.

“Y esa es la intención de la campaña, que ha sido estupendamente acogida por las entidades, por la sociedad, por los medios de comunicación, y parece que el PP no entiende este sentido”, ha añadido.

En cuanto a las manifestaciones de Monzó sobre lo innecesario de la iniciativa porque “ya tenemos igualdad de género en la sociedad”, Lozano ha lamentado las “tantas evidencias que tenemos de que eso no es así: la brecha salarial, los índices de paro, las horas que dedican las mujeres a cuidar de la infancia y de las personas mayores, la objetualización del cuerpo femenino … y, sobre todo, la violencia machista en todas sus formas, y especialmente en la más brutal y atroz, que es la muerte, el asesinato de mujeres”.

La delegada ha concluido afirmando que “afirmaciones como éstas no ayudan nada en la toma de conciencia y en la sensibilización de la sociedad”.

Convenio colectivo

Durante la sesión, se ha aprobado el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, con el respaldo del Equipo de Gobierno y el Grupo Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha reiterado su postura favorable al diálogo con los agentes sindicales, y también con los Grupos Políticos, y ha subrayado que “ésta es una administración valiente, que trabaja para recuperar los derechos laborales y con un concepto moderno”. • 22/12/16

 

carnaval

semana_santa

moros_cristianos

fogueres



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici