Alicante - Infraestructuras
El Comité de la Confederación ha mostrado su rechazo a la revisión del Plan de Cuenca del Júcar, que prevé la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío en el Vinalopó y l’Alacantí
El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (COEPA) ha valorado positivamente el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, y del President de la Generalitat, Alberto Fabra, para defender ante la Unión Europea la inclusión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su totalidad, desde Gerona pasando por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Algeciras, en la Red Transeuropea de Transportes, dentro del proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo en la actualidad.
Para los representantes empresariales el encuentro con el ministro de las patronales y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia, que tuvo lugar ayer, permitió transmitir la unidad de acción de todos estos territorios para lograr que la Comisión Europea incluya entre sus prioridades para el periodo presupuestario 2014-2020 el Corredor Mediterráneo de mercancías con su trazado original.
COEPA considera que ésta es una infraestructura crucial y por tanto hay que realizar todas las gestiones posibles para que, antes del próximo otoño, momento en el que la Comisión Europea debe tomar una decisión definitiva, esté afianzado el proyecto.
El Comité de COEPA ha mostrado su rechazo a la revisión del Plan de Cuenca del Júcar, que prevé la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío en el Vinalopó y l’Alacantí, puesto que se considera que tendría una gran incidencia en la economía de estas comarcas y supondría la desaparición de miles de empleos por el mero hecho de no querer reconocer el déficit hídrico existente en la Comunidad Valenciana.
Los empresarios se suman a la moción impulsada por los agricultores y usuarios para que la Confederación Hidrográfica del Júcar dé marcha atrás en su decisión de dejar si derecho de riego a las tierras afectadas y que confirme que el trasvase Júcar-Vinalopó servirá para todos los usos (abastecimiento y regadío).
Los empresarios también han pedido contundencia a las administraciones españolas y francesas para que eviten que se produzcan bloqueos en las fronteras con Francia a los productos hortofrutícolas españoles. Los empresarios de la provincia respaldan las peticiones de los sectores agrarios y del transporte de la provincia para que se garantice permanentemente la libre circulación de personas y mercancías en el territorio de la Unión Europea.
El Comité también ha reiterado el mensaje de tranquilidad sobre la situación de CAM puesto que con la nacionalización garantiza la normalidad en la operativa diaria y su solvencia, lo que aporta tranquilidad absoluta a impositores y clientes de CAM, ya que es el Estado, a través del Banco de España, el socio mayoritario de la entidad.
La presencia de los administradores sirve para poner en marcha todos los mecanismos para sanear y reestructurar la entidad en un breve periodo de tiempo con el fin de dar una solución definitiva a esta situación. • Fuente: COEPA (28-7-11)
Premios Ciudad de Alicante al Comercio 2010
La Mención Especial por una trayectoria de más de 50 años dedicada al comercio se le concede a Tomás Berna
La Concejalía de Comercio distingue a Novias Pepe Botella con el Premio Especial "Al Mejor Comercio del Año" durante la entrega de los XVIII Premios Ciudad de Alicante Al Comercio 2010 celebrada hoy -jueves 18 de noviembre- en el Edificio Municipal Puerta Ferrisa. En el transcurso de ese mismo acto, que ha contado con la presencia de la alcaldesa Sonia Castedo y de Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo, se ha premiado a Tomás Berna con una Mención Especial que destaca una trayectoria profesional de más de 50 años dedicada al comercio.
Esta es la relación de premiados en las distintas categorías:
Premio a la mejor exposición del producto en mercados o galerías: optan a este premio los establecimientos situados en mercados o galerías que apuestan por la calidad estética y la creatividad en la exposición de su producto. El Jurado acuerda otorgar el premio dotado con 600 euros a FRUTAS MUCHAMIEL, puesto n? 297 del Mercado Central.
Premio a la singularidad: optan a este premio los establecimientos que incorporan elementos innovadores en su producto, en el trato personal, en el servicio ofrecido, en sus instalaciones, en su envase o en otros aspectos que contribuyan a realzar su valor competitivo y que sean notoriamente reconocidos por ellos, independientemente del atractivo general del establecimiento.
Primer premio dotado con 2.000 euros a BABY UNDERGROUND, ropa infantil en la calle SAN FRANCISCO, 52
Segundo premio dotado con 900 euros a CREA Y DISFRUTA, papelería y regalos en la calle PABLO IGLESIAS, 10.
Premio al mejor comercio de barrio: optan a este premio los establecimientos situados en alguno de los barrios consolidados de la ciudad, que supongan una apuesta atractiva en su entorno urbano, aportando un valor añadido al mismo.
Primer premio dotado con 2.000 euros a D’ANTONIO MODA HOMBRE, en la calle DOCTOR BERGEZ, 74-76
Segundo premio dotado con 900 euros a LYS, ropa para la mujer, en la calle SAN MATEO, 9.
Premio a la mejor imagen comercial: optan a este premio los comercios que mantengan una cuidada y atractiva imagen en sus espacios interiores y, en particular, en los exteriores.
Primer premio dotado con 2.000 euros a HAROLT, moda para la mujer en la calle CASTA?OS, 29
Segundo premio dotado con 900 euros a FRESCHEZZA, lencería y baño en la calle ANGEL LOZANO, 8
Premio a la mejor trayectoria comercial con futuro: optan los comercios consolidados en la ciudad con, al menos, 10 años desde su apertura, en los que destaque especialmente la profesionalidad, el buen hacer y la introducción de modificaciones significativas, nuevas tecnologías, elementos de modernidad en su estructura e imagen para lograr una mayor capacidad competitiva y proyección comercial de presente y futuro.
Primer premio dotado con 2.000 euros a SYDNEY A. SOLERA, platería y regalos en la calle FELIPE BERG?, 8
Segundo premio dotado con 900 euros a PERFUMER?A AZOR?N, en la avenida ALFONSO X EL SABIO, 45
Premio especial al mejor comercio del año: se otorga a un establecimiento comercial elegido entre todos los candidatos presentados que sea reconocido por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la ciudad. El Jurado acuerda otorgar un único premio dotado con 3.700 euros a NOVIAS PEPE BOTELLA en la calle BAZAN, 10
Es tradicional en la entrega de estos premios que el Ayuntamiento otorgue una o varias menciones especiales a personas o entidades por su especial vinculación con el comercio de la ciudad.
Mención especial, iniciativa del Colectivo de Comerciantes y apoyada por la Concejalía de Comercio. Se entrega de forma conjunta a tres profesionales que vienen trabajando y apoyando al comercio desde sus respectivas asociaciones:
Dña. Maria Teresa Matas de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante.
Dña. Mariví Uriarte de la Asociación de Comerciantes Pla-Carolinas.
D. Fernando Viana de la Asociación de Comerciantes Mercados Municipales.
Mención especial a una trayectoria profesional de más de 50 años dedicados al comercio a D. Tomás Berna.
Los premios Ciudad de Alicante Al Comercio fueron instituidos en 1993 por el Ayuntamiento de Alicante para mostrar su reconocimiento a los comerciantes que invierten en mejorar su establecimiento, su imagen, su gestión o a aquellos que introducen en su negocio elementos innovadores para consolidar e incrementar su competitividad. En las diecisiete ediciones anteriores han sido otorgados 150 premios a distintos establecimientos con formatos y actividades comerciales diversas.
La dotación económica total asciende a 16.200 euros que se reparten en los once premios. A las cinco modalidades del concurso se presentaron 38 establecimientos.
Han compuesto el jurado, presidido por el concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, los representantes de los comercios ganadores en la pasada edición: Lupe Tegar de la calle Jerusalén 16, Optica Lumière de la calle Castaños 19, Optica número 5 de la calle Teniente Alvarez Soto 5, y Chocolathé de la calle Médico Pascual Pérez 17. Además, la Jefa del Servicio Territorial de Comercio de Alicante, una representante del Consejo de Cámaras de Comercio-Oficina Comercio Territorio, y dos representantes de la Concejalía de Comercio. • 18-11-10
Alicante - Agencia Local de Desarrollo
El Presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que ya se ha abierto el plazo para optar a la Convocatoria del XI Plan de Incentivos a la Inversión, Innovación y Creación de Empleo de la Ciudad de Alicante, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y se ha puesto en marcha con el objetivo de apoyar y potenciar la creación de empresas y favorecer la generación del empleo en Alicante, y las ayudas del II Plan de Incentivos de la Zona Norte con un presupuesto de 40.000 euros.
Las ayudas económicas del XI Plan Incentivos que se otorgan a los empresarios y emprendedores alicantinos están divididas en dos programas: creación de empresas, dirigido a aquellos proyectos o ideas empresariales que todavía no han sido dadas de alta en la Agencia Estatal Tributaria que presenten un proyecto a la Agencia Local y esté informado como viable, y el programa de consolidación empresarial dirigido a empresas constituidas con fecha posterior al 1 de enero de 2009 y que cuenten con menos de 25 trabajadores. Las empresas van a poder obtener una subvención de hasta un 30% de su inversión con un límite de 10.000 euros.
El presidente de la Agencia Local ha destacado que entre los criterios que se van a valorar destacan la contratación estable de personas con especiales dificultades, que las empresas desarrollen su actividad en los nuevos yacimientos de empleo, en economía social, sectores innovadores y sector industrial, que estén localizadas en la Zona Norte, y demuestren el compromiso con el medio ambiente y las prácticas de responsabilidad social.
El II Plan de Incentivos de la Zona Norte se ha puesto en marcha con el objetivo de ayudar a consolidar las empresas que hay en la Zona Norte de Alicante, y poner en marcha otras nuevas. Sólo pueden optar las empresas ubicada en los barrios de Sidi Ifni-Nou ALacant, Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Cuatrocientas viviendas y Juan XXIII Segundo Sector, que hayan realizado una inversión mínima de 1.000 euros en inmovilizado, y las que hayan realizado nuevas contrataciones o inversión, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2010. Las empresas que opten al Plan de la Zona Norte van a poder obtener ayudas que pueden alcanzar hasta un 50% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros.
El edil de Empleo ha señalado que "éste es el Plan de ayudas económicas a empresas y emprendedores más importantes de Alicante, y que en los difíciles momentos de recesión económica que estamos viviendo el Plan de Incentivos pretende ser un revulsivo para el desarrollo económico de la ciudad".
Desde la Agencia Local con las diez ediciones del Plan de Incentivos se ha logrado consolidar esta iniciativa municipal en la que se ha ayudado con 1.720.000 euros a 398 empresas alicantinas, que han creado un total de 1.081 empleos indefinidos, con una inversión de 23.049.405 euros. • 28-7-10
Alicante - Concejalía de Atención Urbana
Un estudio del departamento de Ingeniería Química de la UA afirma que las emisiones se encuentran más de mil veces por debajo de los límites que pudieran afectar a la salud pública
El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado las conclusiones de un estudio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante sobre la Salubridad de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y las posibles emisiones de olores. El estudio, realizado a petición de la Concejalía de Atención Urbana en colaboración con la empresa concesionaria, INUSA, concluye que “la planta es perfectamente saludable y sus emisiones se encuentran más de mil veces por debajo de los límites que pudieran afectar a la Salud Pública”, según ha explicado el edil de Atención Urbana.
El estudio realizado analiza las concentraciones y dispersión geográfica de los compuestos orgánicos volátiles, el sulfuro de hidrógeno y el amoniaco, que pudieran provocar olorees. En lo que respecta a los olores, de los 24 compuestos sobre los que se ha efectuado control, todos se encuentran por debajo de los umbrales de detección del olor. Llorens ha afirmado que, a vista de los resultados, las medidas adoptadas, fruto de anteriores estudios realizados en la zona, se han mostrado válidas.
El concejal ha explicado que, en determinados momentos, “en unas condiciones metereológicas muy determinadas de ausencia de vientos, uno de los compuestos estudiados, el sulfuro de hidrógeno llega a alcanzar dentro de la planta las concentraciones mínimas del umbral de detección del olor”. En esas ocasiones se han detectado valores de entre 0,4-15 ppbv (partículas por billón), cuando el rango considerado peligroso se establece a partir de 10.000 ppbv.
Sin embargo, el rango del límite de detección de olor se inicia a partir de 2-7 ppbv. Por esta razón, Andrés Llorens ha anunciado que ha solicitado al departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante la realización de un segundo estudio en el que se localicen los focos de emisión de este componente y se estudien sus fenómenos de dispersión con determinadas circunstancias meteorológicas locales. También se pedirá que el estudio plantee las medidas necesarias para eliminar o reducir la intensidad de estas emisiones. • 7-6-10
Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter •
Alicante - COEPA y empresarios de la Vega Baja
El presidente de COEPA, Rafael Martínez Berna, se ha reunido con un nutrido colectivo de empresarios de la Vega Baja en un encuentro de trabajo que se ha celebrado en Orihuela. Los asistentes han coincidido en reivindicar, a pesar de la crisis general, la puesta en marcha de infraestructuras productivas prioritarias (carreteras, ferrocarril y dotaciones de agua en cantidad y calidad suficientes) que refuercen las conexiones con los territorios limítrofes.
Los empresarios han considerado que en estos momentos es preciso mantener el ritmo inversor en la comarca para no mermar la capacidad de crecimiento de un territorio clave en la vertebración de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como en el desarrollo del Arco Mediterráneo.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto que hay proyectos muy positivos que van a generar muchas oportunidades, como la próxima inauguración del aeropuerto, con capacidad para 20 millones de pasajeros, y la próxima llegada del AVE. Ambas iniciativas serán trascendentales para el avance de la provincia y la comarca. Los empresarios han puesto sobre la mesa la necesidad de construir las comunicaciones necesarias para que la conexión con la Vega Baja sea rápida y eficaz, de forma que se aprovechen las sinergias que generan tanto para el turismo como para el mundo de los negocios.
Los empresarios han coincidido en la necesidad de reforzar la imagen de la Vega Baja y de los sectores tradicionales, adaptándolos a los nuevos tiempos, incorporando innovación y valor añadido a los productos y servicios. El presidente de COEPA ha pedido un esfuerzo individual y colectivo para aprovechar aquellas oportunidades que ofrecen la cooperación y la unión de intereses, tanto en las empresas como en las instituciones.
Reformas necesarias y urgentes
El presidente de COEPA ha manifestado la necesidad de acometer y profundizar en las reformas estructurales que contribuyan a que la economía supere la crisis en la que está instalada en estos momentos, es preciso que se avance en las reformas estructurales para que generen confianza tanto en España como en los mercados internacionales.
Martínez Berna ha declarado que es necesario que se realice una profunda reforma del mercado laboral que modernice y flexibilice el mercado de trabajo; también se ha referido a que es necesario que fluya más financiación a las empresas y a los particulares, para ello entiende que es preciso una modernización del sistema financiero, que pasa por la transformación de las cajas de ahorros en bancos. También ha hecho alusión a la reforma de las administraciones públicas que considera de suma relevancia para lograr un ajuste del gasto y una adecuación de las estructuras al momento actual.
Rafael Martínez ha afirmado que, a pesar del entorno negativo, hay algunos datos que indican signos de recuperación: el turismo avanza de forma sólida desde el pasado año, las exportaciones están creciendo a un buen ritmo, y la provincia cuenta con los recursos humanos más cualificados de su historia, aunque es preciso seguir avanzando. Ha añadido que “hemos superado el momento de inflexión de la crisis y en unos meses se abren expectativas de que mejore la financiación. De esta situación nos podemos beneficiar todos puesto que se abren nuevos horizontes”.
Asistentes al acto
Al acto han asistido más de cuarenta empresarios, entre los que destacan el presidente de la Cámara de Orihuela, Félix Cerdán, el presidente de ASEMVEGA, Blas Sánchez, el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, el presidente de PROCOSTA, Antonio Navarro, el presidente de APEG, Antonio Alonso, el presidente de AHYET, Raúl Pérez, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Torrevieja (APYMECO), Antonio Serna, el presidente de la Asociación de empresario para el Fomento de Iniciativas Turísticas A(FIET), Antonio Albadalejo, así como representantes de JOVEGA, la de Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) y de la Asociación de Empresarios del Polígono Santa Ana de Guardamar del Segura. También ha estado presente el director general de la Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero. • 9-2-11
Alicante – Concejalía de Consumo
La concejal de Consumo, Mari Carmen Román, ha presentado en rueda de prensa los talleres educativos para adultos organizados en el Centro de Recursos de Consumo del Mercado Central de Alicante hasta el próximo mes de diciembre. La edil ha estado acompañada por representantes de cuatro de las asociaciones que colaboran para hacer posible el calendario de actividades: Pedro Hernández, secretario general de la Unión de Consumidores en Alicante, Carmen Seva, presidenta de la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios de Alicante, Ana María Payá, representante de Adicae en Alicante, y María Jesús Alvarez, secretaria de la asociación Consumo 2000. “Abrimos las puertas del Centro de Recursos de Consumo para cualquier ciudadano que quiera aprender”, ha explicado la edil de Consumo para introducir las actividades programadas en el último cuatrimestre del año.
'Conoce los servicios básicos de tu ciudad' volverá a abrir las puertas de diversas empresas, instituciones y ámbitos públicos, cuyo funcionamiento, productos y servicios podrán conocer los consumidores alicantinos in situ: Aguas de Alicante, Tram, Plaza de Toros, Aeropuerto, Universidad, Mercalicante, Cooperativa Consum, servicio de limpieza, Teatro Principal y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Sala de Control de Tráfico de Alicante.
Después del éxito obtenido en anteriores ediciones, vuelve el taller de cocina 'Hoy cocinas tu', que enseña a los asistentes los secretos de la elaboración de un menú tradicional con productos de mercado. A este taller se suma el de 'Cocina para inexpertos', en el que se ofrecen los conocimientos básicos en la cocina para llevar una alimentación saludable. También en el aula de cocina, este año por primera vez se imparte el 'Curso de protocolo en la mesa', en el que se abordan desde las normas de comportamiento como invitado o anfitrión, hasta la elección del menu o cómo montar correctamente la mesa.
En la sala de Informática del Centro de Recursos de Consumo, se impartirá el taller de Informática básica para consumidores, con el que se pretende dar una formación básica para el inicio en el manejo de las nuevas tecnologías a colectivos como amas de casa, pensionistas..., que busquen acercarse por primera vez al ordenador. La informática también será punto angular del taller de activación cerebral 'Adultos en marcha', en el que se abordarán actividades que favorecen la actividad cerebral en personas mayores y posibilitan entrenar las capacidades de aprendizaje.
Personal de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (ADICAE) impartirá el taller de productos financieros y seguros, en el que se pretende dar a conocer de manera amena y comprensible las herramientas necesarias para gestinar estos productos, realizar reclamaciones o ejercer los derechos como consumidor, sean hipotecas, planes de pensiones, seguros de distinto tipo...
El taller de fichas prácticas de Consumo para Mayores aborda en diversas conferencias un amplio abanico de sectores de consumo para promover la defensa de los derechos y evitar cualquier tipo de fraude, ya sea en revisiones de facturas eléctricas, del gas, compras fuera de establecimientos comerciales...
Los consumidores que lo deseen podrán inscribirse en el 'Taller de confección de Abalorios' para conocer cómo realizar sus propios abalorios y artículos de bisutería a partir de piezas sueltas.
En último lugar, el taller 'Los medios de comunicación y el consumidor' informará a los asistentes sobre la influencia de los medios de comunicación en sus decisiones de compra como consumidor. La publicidad, la programación televisiva, los concursos, los mensajes de texto o la tele-compra, serán algunos de los capítulos que diversos expertos abordarán en charlas, mesas redondas, cine-forum, cafe-tertulia y conferencias. • 21-9-10
Alicante - Concejalía de Tráfico
Las obras del Plan de Infraestructuras Ciclistas arrancan con un presupuesto de 1,6 millones en su primera fase (lo que resta de 2010)
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha presentado el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013, aprobado en la Junta de Gobierno Local. El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha resaltado que este proyecto, elaborado por el departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía, ya es una realidad, puesto que el jueves, 1 de julio, arrancarán las obras de la primera fase, trabajos adjudicados a la empresa API Movilidad por 1.559.851,70 euros.
El avance de este Plan se dio a conocer públicamente el pasado 26 de enero, momento en que se abrió un plazo para que la ciudadanía y las instituciones pudieran aportar propuestas y sugerencias. De esta forma se atendieorn las sugerencias y necesidades de vecinos, agentes económicos implicados y todo tipo de colectivos preocupados por la ciudad. Se han recibido medio centenar de aportaciones por escrito, cada una de las cuales ha sido estudiada, contestada y, en su caso, incorporada al texto definitivo del PICA.
El PICA proporcionará al ciclista una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles, que conecten los sitios en los que vive la gente con aquellos a los que quiere desplazarse con frecuencia. Esta red ―dotada de la adecuada señalización y de aparcamientos― estará a disposición del usuario en su totalidad en 2013.
En general, la red básica propuesta conectará el centro de Alicante con sus barrios y éstos con los términos municipales de San Vicente, San Juan, Mutxamel y El Campello. Se ha prestado particular atención a los recorridos que conectan el campus universitario, ya que allí se concentra la mayor densidad poblacional de usuarios de bicicletas.
La red ya existente alcanza los 62 kilómetros. Pero el conjunto de estos tramos no sólo no forman una red sino que ni tan siquiera constituyen itinerarios continuos relevantes entre los puntos de origen y de destino. El PICA incluye además las obras de adecuación de los citados aspectos constructivos más deficientes con el objetivo de hacer practicables dichos tramos y lograr unos niveles de comodidad y seguridad suficientes, aunque sin alcanzar el nivel de los itinerarios de nueva construcción.
Durante este segundo semestre de 2010 va a iniciarse la construcción de tramos que, junto a los ya existentes, reparados y conexionados, sumarán a finales de 2010 un total de 94 kilómetros. La red terminará de completarse hasta alcanzar el total propuesto de 147 kilómetros a finales de 2013.
A lo largo de la redacción del Plan se ha ido estudiando pormenorizadamente cada itinerario para optimizar su inserción en la trama urbana. El catálogo de secciones-tipo empleadas son las siguientes:
La elección de la solución para cada tramo ha obedecido al criterio de no alterar innecesariamente los usos ya consolidados.
12
Aparcamiento para bicicletas
La bicicleta necesita estar bien aparcada, con seguridad y cerca del punto de destino. La prioridad de ubicación debe ser en puntos estratégicos y accesibles de la ciudad, que a su vez estén dentro de lo posible conectados mediante la red de itinerarios.
Los aparcabicicletas estarán distribuidos en espacios públicos, lugares de gran concentración de usuarios (centros de enseñanza y culturales, bibliotecas, instituciones y servicios públicos en general), enclaves de la ciudad, zonas comerciales, o en puntos de acceso al transporte público.
A finales de 2010 ya se habrán instalado 688 unidades de “U” invertida, cantidad que se irá ampliando conforme avance el proyecto constructivo. Cada uniad de aparcamiento sirve para dos bicicletas. • 29-6-10