Neolectum - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

València • Ciudadanía • Feb 2019

El nuevo Reglamento de Gobierno Abierto en marcha

Se abre un periodo de alegaciones para culminar con su aprobación en el Pleno • A través de él se pretende que la ciudadanía tenga un «mayor y mejor acceso» a los datos generados dentro de la institución, para que puedan someter a escrutinio la acción de la administración • El Ayuntamiento dispone de una cadencia de dos años para adaptar sus servicios al documento

«Empezamos una nueva etapa en esta ciudad: la de un Gobierno Abierto real», ha expresado la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas, quien ha añadido que con este reglamento «se conseguirá un Ayuntamiento más eficiente y eficaz en los procedimientos internos, junto a la ampliación del derecho a la información que posee la ciudadanía».

Según la concejala, el Reglamento de Transparencia permitirá «un mayor acceso por parte de la ciudadanía a la información que genera la corporación». El objetivo del documento es que se pueda someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, así como que se conozca la toma de decisiones, el uso de fondos públicos y los criterios de actuación de las instituciones públicas.

«El nuevo reglamento supone un avance en las obligaciones de publicidad activa por parte del Ayuntamiento, al aumentar y concretar considerablemente la información, los plazos y su modo de publicación», ha explicado Neus Fábregas.

«No hay mejor antídoto contra la corrupción que la transparencia, y este reglamento supone un avance en la apertura de la institución», ha añadido.

Otra de las novedades con respecto a la reglamentación anterior es la incorporación de los criterios interpretativos del Consejo de Transparencia estatal y el Consell de Transparència de la Comunitat Valenciana, en materia de derecho de acceso a la información.

También se ha avanzado en la concreción del procedimiento sancionador en materia de transparencia. Además, se ha generado un protocolo de traspaso de poderes en cada cambio de mandato. •

 

bolardos_no

 

alicante_carnaval

 

Alicante • Obras en el entorno del Mercado Central

En calle Poeta Quintana

calle_quintana

florecen


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

flat_ad_350sq

Valencia • Cultura • Mayo 2017

Mapa de industrias creativas y culturales de Valencia

El estudio pretende ser una herramienta para la gestión cultural pública y privada

Las Naves ha presentado esta mañana el estudio «Los sectores culturales y creativos en València», un trabajo realizado a partir de unos estudios preliminares encargados por Las Naves, que combina de manera novedosa numerosas fuentes de información, elabora e interpreta una de las bases de datos más completas y precisas sobre los sectores culturales y creativos. Además, mapea la geografía de la ciudad y su área metropolitana, estimando su estructura económica y analizando sus dinámicas desde que empezó la crisis hasta el pasado año 2016.

El acto de presentación, que ha contado con los autores del documento, Pau Rausell y Rafael Boix, el vicerrector de Participación de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, la directora de la Càtedra Ciutat de Valencia, Júlia Salom, y el director de Las Naves, Rafael Monterde, ha dado a conocer parte del contenido de este estudio, que ofrece información por distritos de la ciudad de València y posibilita una visión muy aproximada de la realidad económica de la cultura, la creatividad y la innovación en la ciudad, aportando información muy relevante para la toma de decisiones públicas y para iniciativas privadas.

Se trata de una herramienta que posibilita el mejor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la ciudad.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, destaca la importancia de la colaboración entre el consistorio y las universidades públicas de València «para tener un mejor conocimiento de la ciudad que permita desarrollar políticas públicas más eficaces».

Entre los objetivos que establece este documento se encuentra: la delimitación de las actividades económicas relacionadas con la cultura y la creatividad, incluyendo espacios relacionados con la creación, producción y distribución cultural; el diseño y evaluación del sistema de indicadores y selección de variables, análisis de la calidad y comparabilidad de las fuentes sobre las actividades culturales y creativas a nivel local; mapificación de las actividades culturales y creativas en la ciudad; y recomendaciones sobre el sistema de información y sobre las políticas locales orientadas a los sectores culturales y creativos, especialmente relacionadas con las lógicas espaciales. • 5/17

Valencia • Seguridad • 12/16

Se revisará la documentación de las gasolineras del entorno de Ciutat Vella

Giuseppe Grezzi ha informado de esta propuesta del equipo de gobierno que se ha aprobado por unanimidad • El Ayuntamiento revisará la situación de las concesiones administrativas que adjudican la ocupación del espacio público del entorno de Ciutat Vella a gasolineras, y también las licencias ambientales concedidas a estas estaciones de servicio

Así consta en la propuesta del equipo de gobierno que ha sido aprobada hoy, con el respaldo de todos los grupos políticos, en la Comisión de Urbanismo.

La moción, que se aprobará el jueves en sesión plenaria, ha sido presentada como alternativa a la propuesta realizada por el Partido Popular “para impulsar la permuta de las parcelas públicas en las que actualmente se ubican las citadas gasolineras”.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “el objetivo del gobierno municipal es defender el patrimonio público y el medio ambiente, y que las permutas se lleven a cabo con las debidas garantías legales”.

“Por esa razón, desde hace meses estamos revisando la situación patrimonial y ambiental de todas las gasolineras y llama la atención que ahora, cuando estamos llegando a conclusiones, el PP trate de acelerar un proceso que impulsó, al parecer, sin las debidas garantías de libre competencia, lo que ha supuesto importantes pérdidas patrimoniales que este nuevo gobierno no va a tolerar”, ha manifestado el concejal. En la reunión de la Comisión de Urbanismo también se ha acordado instar a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para que informe en tiempo y forma, a todas las partes implicadas, sobre todas las actuaciones que en el futuro tienen previsto impulsar en la CV500.

En la misma propuesta, que no ha contado con el respaldo del Partido Popular y de Ciudadanos, consta que se solicitará que todas las actuaciones que se impulsen en este enclave sean encaminadas a compaginar la protección del Parque Natural de El Saler y La Albufera con la necesaria accesibilidad y seguridad vial. Por otra parte, el equipo de gobierno ha decidido, con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos, trasladar al gobierno de España la necesidad de incluir partidas para los presupuestos del 2017 para financiar el transporte público metropolitano.

“Reclamamos que nos traten igual que a otros municipios y en ese caso nos comprometemos a estudiar la revisión de las tarifas”, ha resaltado Giuseppe Grezzi.

Por último, por lo que respecta a los asuntos relativos a la movilidad que han sido objeto de debate en la Comisión de Urbanismo, y ante la propuesta del Partido Popular “para que se atiendan las consecuencias económicas sufridas por los vendedores del Mercado Central a causa de la peatonalización del entorno de La Lonja”, el concejal se ha hecho eco de la veintena de reuniones mantenidas con estos profesionales y de las intervenciones realizadas a instancias de las mismas, como, por ejemplo, la mejora en la señalización para facilitar el acceso tanto al mercado como a los aparcamientos concertados.

“En una de esas reuniones les pedí datos de los perjuicios económicos que decían tener, y a día de hoy todavía no me han facilitado ningún dato”, ha concluido el concejal, quien, asimismo ha reiterado “nuestro compromiso es poner en valor el mercado y su entorno”. • 19/12/16

 

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici