Neolectum - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

València • Ciudadanía • Feb 2019

El nuevo Reglamento de Gobierno Abierto en marcha

Se abre un periodo de alegaciones para culminar con su aprobación en el Pleno • A través de él se pretende que la ciudadanía tenga un «mayor y mejor acceso» a los datos generados dentro de la institución, para que puedan someter a escrutinio la acción de la administración • El Ayuntamiento dispone de una cadencia de dos años para adaptar sus servicios al documento

«Empezamos una nueva etapa en esta ciudad: la de un Gobierno Abierto real», ha expresado la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas, quien ha añadido que con este reglamento «se conseguirá un Ayuntamiento más eficiente y eficaz en los procedimientos internos, junto a la ampliación del derecho a la información que posee la ciudadanía».

Según la concejala, el Reglamento de Transparencia permitirá «un mayor acceso por parte de la ciudadanía a la información que genera la corporación». El objetivo del documento es que se pueda someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, así como que se conozca la toma de decisiones, el uso de fondos públicos y los criterios de actuación de las instituciones públicas.

«El nuevo reglamento supone un avance en las obligaciones de publicidad activa por parte del Ayuntamiento, al aumentar y concretar considerablemente la información, los plazos y su modo de publicación», ha explicado Neus Fábregas.

«No hay mejor antídoto contra la corrupción que la transparencia, y este reglamento supone un avance en la apertura de la institución», ha añadido.

Otra de las novedades con respecto a la reglamentación anterior es la incorporación de los criterios interpretativos del Consejo de Transparencia estatal y el Consell de Transparència de la Comunitat Valenciana, en materia de derecho de acceso a la información.

También se ha avanzado en la concreción del procedimiento sancionador en materia de transparencia. Además, se ha generado un protocolo de traspaso de poderes en cada cambio de mandato. •


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


bolardos_no

alicante_carnaval

calle_quintana

florecen



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici