Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

exsmoker_ue
tierrecita alacantville

alicante_carnaval

 

 

 

 

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


C. Valenciana • Entes públicos • Nov' 2013

Verdes-ALE solicita a la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE que interceda ante la Generalitat Valenciana por el cierre de RTVV

En representación de Los Verdes del País Valenciano, el eurodiputado del Grupo Verdes-ALE, Inaki Irazabalbeitia, ha dirigido una carta a la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y iudadanía, Viviane Reding, en relación al caso del cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) decretado por el Gobierno de la Generalitat y que ha causado una gran alarma social.

En la carta -que se adjunta-, el eurodiputado de Verdes-ALE informa que RTVV es la única emisora de radiotelevisión de la Comunidad que emite en lengua valenciana para toda ella y que, debido a la nefasta gestión llevada a cabo por los gestores nombrados por los gobiernos que se han sucedido en la Comunidad Valenciana, RTVV ha acumulado una gran deuda, superior a 1.100 millones de euros, así como que el gobierno valenciano decidió a finales de 2012 iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía, entre otras medidas, una gran reducción de la plantilla de casi 1.200 trabajadores en la empresa y que ha sido declarado nulo por el TSJCV.

Irazabalbeitia solicita a la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, que se interese por el caso puesto que afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía y que interceda ante la Generalitat Valenciana para que reconsidere su decisión de cerrar RTVV.

Texto de la carta

Sra Viviane Reding

Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía - Comisión Europea

Bruselas, 11 de noviembre de 2013

Estimada señora Reding,

Le escribo esta líneas en mi nombre y en representación de Els Verds del País Valencià partido coaligado con el mío propio en el Parlamento Europeo.

Le escribo en relación al caso del cierre de la empresa pública de radio-televisión de la Comunidad Valenciana, Radiotelevisió Valenciana (RTVV) decretado por el gobierno de dicha comunidad y que ha causado una gran alarma social.

RTVV es la única emisora de radiotelevisión de la Comunidad que emite en lengua valenciana para toda ella.

Debido a la nefasta gestión llevada a cabo por los gestores nombrados por los gobiernos que se han sucedido en la Comunidad Valenciana, RTVV ha acumulado una gran deuda, superior a 1.100 millones de euros. El gobierno de la Comunidad decidió a finales de 2012 iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que preveía entre otras medidas una gran reducción de la plantilla de casi 1.200 trabajadores en la empresa. El ERE fue llevado a los tribunales por los representantes de los trabajadores.

El pasado día 5 de los corrientes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulo el ERE y decretado la reincorporación a sus puestos de los trabajadores afectados. El gobierno de la Comunidad Valenciana ha reaccionado ante la decisión de los tribunales anunciando el cierre de la emisora y presentando un proyecto de ley en las Cortes Valencianas para extinguir, disolver y liquidar RTVV.

En primer lugar, le expreso mi indignación por la respuesta dada por la Generalitat Valenciana a la decisión judicial, que demuestra poco o nulo respeto hacia las decisiones de los tribunales de justicia. Ha sido una respuesta propia de regímenes totalitarios pero no de democráticos.

No voy a entrar a valorar el drama laboral que creará, directa o indirectamente, el cierre de RTVV a miles de familias en una comunidad con una tasa de paro del 28,3%, ya que es un ámbito de su competencia, aunque el derecho al trabajo esté recogido en el artículo 15 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por otra parte, el cierre de RTVV traerá consigo la perdida de pluralismo de la oferta comunicativa en la Comunidad Valenciana, pluralismo consagrado en el artículo 11 de dicha carta.

Finalmente, al ser RTVV la única emisora de televisión en lengua valenciana que cubre toda la Comunidad Valenciana, los hablantes de esa lengua carecerán de acceso a la televisión en su lengua, en contradicción con lo recomendado en el artículo 13 de la resolución del Parlamento Europeo del pasado 11 de septiembre ‘Lenguas europeas amenazadas de desaparición y diversidad lingüística’.

Le agradecería se interesase por el caso ya que afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía y que intercediese ante la Generalitat Valenciana para que reconsidere su decisión de cerrar RTVV.

Atentamente,

Fuente: Els Verds PV (12-11-13)

 

embarazadas

bicicletas

entrada



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici