Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

exsmoker_ue
tierrecita alacantville

Alicante • Recursos • 12/16

Interés porel parque inundable de El Marjal

El representante de la Asociación Española de Parques y Jardines, que promueve el conocimiento, la profesionalización y el provecho de los parques y jardines públicos,se ha mostrado interesado por conocer los detalles de la obra del parque inundable de El Marjal, el primer parque inundable urbano de Europa, sito en la Playa de San Juan.

Ésta obra, que fomenta la protección medioambiental, tiene una capacidad de hasta 45.000 metros cúbicos, habiendo sido capaz en el año 2015 de almacenar 3,5 millones de litros de agua procedente de las lluvias de octubre y noviembre de ése año.

El primer edil junto al Jefe de Servicio del departamento de zonas verdes del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Domínguez, explicaron a Berguá el objetivo principal de la construcción del parque, que no es otro que el de evitar inundaciones en la zona donde está ubicado, gracias a su efecto retenedor temporal de agua de lluvia, paliando a la vez la escasez de espacios destinados al ocio del entorno.

El Parque inundable Lo Marjal, ha obtenido este año el premio Nacional de Jardinería que otorga la FOPA. • 12/16

 

Valencia • Movilidad • 10/16

Promoción del uso de vehículos eléctricos

Grezzi recuerda que el Pacto de Alcaldes obliga a reducir un 20% el consumo energético y las emisiones antes de 2020

En el Pleno celebrado el 27 de octubre no se ha llegado a votar la propuesta del Grupo Ciudadanos para que los vehículos eléctricos con cero emisiones quedasen exentos de pagar aparcamiento en las zonas azul y naranja, ya que el concejal Giuseppe Grezzi ha presentado una propuesta alternativa, aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, que da su apoyo a  las iniciativas que está llevando a cabo la concejalía de Movilidad Sostenible para impulsar el uso del vehículo eléctrico en la ciudad de Valencia.

Los concejales Narciso Estellés y Santiago Benlliure han defendido la moción en la que se proponía adoptar las medidas necesarias y llevar a cabo la pertinente modificación de ordenanzas para poder eximir de pagar las tarifas de aparcamiento  en las zonas azul y naranja “a aquellos vehículos que tengan el distintivo más alto que la DGT reparte a los propietarios en función del  nivel de contaminación y de respeto al medio ambiente”.

Han argumentado, entre otras razones,  que “las energías renovables son el futuro para la conservación del medio ambiente, y han argumentado que estos vehículos con cero emisiones ya gozan de esa ventaja en ciudades como  Madrid, Palma de Mallorca y Málaga.

María Angels Ramón, del Grupo Popular,  ha señalado que “le parecía bien el contenido de la moción”,  y ha recordado que el anterior gobierno municipal ya tomó iniciativas para la preservación del medio ambiente y logró reducir en un 22 % las emisiones, una afirmación sobre la que más tarde Grezzi ha puntualizado que esa disminución se debió “a que se produjo una enorme crisis económica y el consiguiente descenso de actividad”. El responsable del área de Movilidad Sostenible ha opinado que en la moción de Ciudadanos “hay puntos interesantes pero también lagunas”.

Además de recordar que los vehículos eléctricos solo pagan en Valencia un 25% del Impuesto de Circulación, ha recordado los objetivos de reducción de emisiones contaminantes dentro del cumplimiento del Pacto de Alcaldes. “Quedan muchas cosas por hacer para conseguirlo, y no nos  podemos dedicar únicamente a favorecer a  unos cuantos coches eléctricos”.

Ha hablado de un modelo de transporte público de calidad en el que los autobuses eléctricos tengan un protagonismo creciente y ha planteado la moción alternativa que incluye ese apoyo a las iniciativas ya puestas en marcha, en las que al impulso del vehículo eléctrico se suma a “otras medidas de pacificación del tránsito de cambio del modelo de movilidad urbana”.

Todas ellas ayudarán- en su opinión- a cumplir el Pacto de Alcaldes impulsado por la Unión Europea que el Pleno aprobó en su día. “Un pacto que nos obliga a la reducción en un 20% del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2020. • 10/16

alicante_carnaval

embarazadas

bicicletas

entrada


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Patrimonio • 12/16

Proyecto "Valencia en la memoria"

Se han instalado paneles informativos en 8 puntos de la ciudad que tuvieron un papel político, cultural o civil destacado durante la guerra y el periodo republicano

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy el proyecto “València en la memòria”, una iniciativa que busca recuperar y dar visibilidad a edificios, monumentos y lugares de la ciudad que tuvieron un papel importante durante el periodo en el que nuestra ciudad fue capital de la República y, posteriormente, durante la guerra.

Para ello, a lo largo del día de hoy se va a disponer una serie de paneles informativos, con imágenes, texto en valenciano, castellano e inglés y código QR, en un recorrido cohesionado que abarca, en una primera fase, 8 puntos de la ciudad. Tal como ha explicado la concejala de Cultura, en el acto de presentación del panel habilitado ante el Ayuntamiento de Valencia, “esta inauguración marca un antes y un después en la ciudad de Valencia”.

“Tenemos un potencial cultural muy grande, muchas cosas que contar y un pasado que ha ayudado a conformarnos como sociedad”, ha manifestado Glòria Tello, “pero todos estos aspectos tan enriquecedores de por sí, si no conseguimos contarlos, mostrarlos y compartirlos quedan reducidos a nada”. El proyecto forma parte de los actos conmemorativos del 80 aniversario de Valencia como capital de la República.

“Ante el temor de la caída de Madrid en manos del ejército franquista, el Gobierno y la mayor parte de la Administración estatal se trasladó a nuestra ciudad”, ha recordado la delegada.

En esta primera fase se han señalizado 8 espacios: el Ayuntamiento de Valencia, las Torres de Serrano, el refugio de las calles Alta-Ripalda, el palacio del Marqués de Campo, el entorno del Palau de la Generalitat, el palacio de los Borja, el Museo de Belles Artes (San Pío V - Trinidad) y el edificio del Monte de Piedad.

El edificio del Ayuntamiento alojó al Comité Ejecutivo Popular (gobierno municipal), fue sede del Congreso de los Diputados, sede del II Congreso Internacional de Escritores y, además, dispone también de un refugio antiaéreo. Además, en las Torres de Serrano se resguardó, como es conocido, buena parte del patrimonio artístico español.

El palacio del Marqués de Campo acogió al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y el palacio de los Borja fue sede de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa. Además, el Palau de la Generalitat acogió la sede del Consell Provincial de Valencia, y en su entorno se localizaban un refugio antiaéreo y el Centro de Defensa Antiaérea (en el Micalet).

Finalmente, las dependencias del Museo de Bellas Artes funcionaron como hospital militar, mientras que en el edificio del Monte de Piedad se localizaban el Ministerio de Propaganda y un refugio antiaéreo. “De esta manera”, ha explicado Glòria Tello, “no solo complementamos las informaciones disponibles sobre otros periodos importantes de la historia de Valencia, que ya existían, sino que se contribuye a rescatar importantes referentes de nuestra cultura democrática”. El proyecto se irá ampliando en fases sucesivas, añadiendo otros edificios y lugares relevantes.

Plan de recuperación de la memoria

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación de la Memoria que lleva adelante la Concejalía de Cultura, y que también contempla la edición de publicaciones y la recuperación y adecuación de los refugios como espacios museográficos.

La presentación del proyecto ha contado con la participación de varios miembros de la corporación, así como de la Comisión de la Memoria Histórica, del Aula de la Memoria de la Universitat de València y de la empresa Espirelius, autora de los paneles informativos. Tello ha agradecido las aportaciones de todos ellos.

La concejala ha querido dar por concluida su intervención en la inauguración del proyecto, con una evocación de la cita “Únicamente conociendo nuestro pasado entenderemos nuestro presente y cambiaremos nuestro futuro”. • 12/16

 

 

Valencia • Patrimonio • 11/16

Restauran carteles oficiales del Museo Fallero

Los trabajos también se centran en la conservación preventiva de los carteles más antiguos

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado hoy el inicio de los trabajos para restaurar una de las colecciones principales del Museo Fallero, la de los carteles oficiales y los finalistas. Estas obras muestran una gran calidad artística y tienen un valor histórico importante.

restauración

“El factor humano es uno de los más bonitos, emocionantes e importantes para que las Fallas sean tan especiales como son. La creatividad de los artistas permite que cada año aumentemos nuestro patrimonio cultural festivo con obras que merecen el reconocimiento y la apuesta decidida del Ayuntamiento de València para preservarlas y ponerlas en valor”, ha explicado Fuset.

Los trabajos se centran en la restauración y la conservación preventiva de los carteles que por el paso del tiempo se han deteriorado, sobre todo los más antiguos.

De hecho, durante la primera fase de la intervención se tratarán los carteles correspondientes a 1931 (obra de Josep Amérigo, uno, y otro de Josep Bellver y Manuel Diago), 1933 (también de Josep Amérigo) y 1951 (Enric Yelo).

patrimonio

Según ha explicado el director del museo, Gil-Manuel Hernández, estas obras precisan trabajos de reposición, limpieza y desinsectación, entre otros trabajos de restauración y consolidación, hechos rigurosamente por profesionales especializados en la restauración de papel.

La intervención municipal también contempla el tratamiento de otras obras, como el cartel ganador de 1932 (obra de Rafael Raga) y el de 1952 (Enric Yelo).

“El proyecto a medio plazo contempla reintegrar el esplendor original de los carteles falleros expuestos en el Museo Fallero de València, que suponen una de las mejores muestras del patrimonio cultural fallero”, ha añadido Fuset.

Esta actuación para recuperar y conservar los carteles falleros se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento de València para dignificar y dar a conocer el Museo Fallero.

Así, el pasado mes de mayo se consiguió la consideración oficial como museo para este centro que, desde junio, se vio sometido a una reforma integral de todas las salas.

A parte de la creación de un nuevo espacio expositivo también se ha dotado de una nueva imagen corporativa, de una nueva página web con una aplicación que permite una visita virtual en 360 grados y de nuevas redes sociales.

Además, se han organizado visitas guiadas y se han diseñado actividades culturales para mejorar la conexión del Museo Fallero con las comisiones falleras y reforzar la llegada de un turismo cultural de calidad. Por otra parte, ha tenido un papel importante en la creación de la Red Valenciana de Museos Falleros.

“En muy poco tiempo hemos adecuado el Museo Fallero al siglo XXI y le hemos dado todo el valor que el mundo fallero y su patrimonio merecen”, ha dicho para finalizar. • 11/16

 

Alicante • Turismo • 10/16

Concurso internacional para la nueva marca turística de Alicante

Las propuestas, que deben mantener el texto "City and Beach" e incluir la palabra Alicante en la imagen, deben presentarse en las dependencias de la calle Cervantes

El Consell reconoció el pasado mes de mayo a Alicante como marca turística propia, situándola en el mismo nivel que las de Benidorm, Costa Blanca, València Turisme o Castellón Mediterráneo.

Este reconocimiento conlleva una mayor visibilidad en todas las actuaciones de marketing y promoción, nacionales e internacionales, coordinadas por el Consell y, entre otras cosas, supone que Alicante cuente con un stand propio durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017.

Por ello, desde el Patronato Municipal de Turismo se ha planteado la necesidad de rediseñar la imagen y la marca turística de Alicante con el objetivo de que pueda asociarse a nuestro territorio  y    representar nuestros valores turísticos. 

El Patronato ha convocado un concurso de carácter internacional, abierto a todas aquellas personas, entidades o fundaciones que deseen participar, con el fin de que presenten sus propuestas y bocetos de una nueva imagen de marca gráfica que refleje la diversidad de productos y con la  capacidad de adaptarse a distintos formatos, tanto online como offline.

A través de ella, se pretende ofrecer una renovada estética e imagen de destino acorde a los tiempos actuales, que cumpla con el doble objetivo de promoción y atracción del turismo nacional e internacional.

La edil del área, Eva Montesinos, destaca que “la nueva imagen de marca debe de ser un elemento diferenciador de nuestra oferta, que no sólo nos identifique   sino que  genere una percepción positiva de la ciudad y motive la elección por nuestro destino”.

La marca turística ha de contener la palabra Alicante y el eslogan “City & Beach” y han de quedar integradas en la misma imagen. Una imagen que ha de expresar y representar la esencia del destino ciudad de Alicante.

El Patronato recogerá las propuestas  en sus dependencias de la calle Cervantes, 3. El plazo de entrega es de 20 días naturales a contar desde la jornada siguiente a la publicación en la página web de la Corporación: www.alicante.es y en la página web del Patronato Municipal de Turismo de Alicante: www.alicanteturismo.com.

Se establecen tres premios para este concurso: un premio de 8.000 euros para el trabajo ganador y dos premios de 1.000 euros para el segundo y tercer premiado. • 10/16

 

Valencia • Subvenciones • Jul 2016

Ordenanza General de Subvenciones municipales

En su última sesión antes de las vacaciones de agosto, el pleno del Ayuntamiento ha dado su aprobación inicial al proyecto de Ordenanza General de Subvenciones, que pretende regular la tramitación y concesión de ayudas por parte de la administración municipal. El proyecto será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia después de agosto, para favorecer la presentación de enmiendas por parte de ciudadanos y ciudadanas, partidos y asociaciones implicadas.

El origen del proyecto de Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia es la petición que el alcalde, Joan Ribó, hizo al presidente del Jurado Tributario, Salvador Bueno, para que elaborase un texto que sirviese de base para la aprobación de esa ordenanza. Durante la presentación del proyecto en el pleno, el alcalde ha agradecido públicamente el trabajo de Bueno y ha destacado el consenso que se ha alcanzado durante la elaboración del texto entre todos los servicios implicados.

Joan Ribó ha destacado además que la ordenanza pretende remediar situaciones que la ley actual no contempla, “como el caso de que fuera necesario estar al corriente del pago de tributos para poder recibir una subvención del Ayuntamiento. No parece lógico que una familia en riesgo de exclusión no pudiera recibir una beca de comedor para sus hijos si no tuviera todos sus impuestos pagados”.

En el caso de que durante el periodo de exposición al público no se presentasen alegaciones contra el proyecto, la Ordenanza General de Subvenciones quedaría aprobada. Si hay alegaciones, deberán resolverse antes de que el texto pueda someterse a la aprobación definitiva del Pleno. • 7/16

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici