Neolectum - eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en territorio valenciano

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Festivales • Hasta 18 junio 2017

El Festival Tercera Setmana promueve el comercio local

También apuesta por el fomento del turismo en València

Entre el 8 y el 18 de junio el Festival “Tercera Setmana” revolucionará el comercio de València y el turismo, a través de actividades variadas como 60 representaciones repartidas entre once salas y doce espacios abiertos de la ciudad, que conformarán una programación que se extenderá por todos los barrios de València. El teatro, las artes escénicas de calle, la danza, el circo y la música serán los protagonistas.

“Desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento hemos apostado de forma decidida por este festival que dinamizará el pequeño comercio de la ciudad en la tercera semana de junio. Para el Equipo de Gobierno Local el apoyo al tejido comercial de la ciudad es una prioridad, y el Ayuntamiento estará a su lado en cada iniciativa que se plantee para fomentarlo”, ha afirmado el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, ha destacado el apoyo a una iniciativa que "dinamiza la actividad económica de la ciudad y enriquece la oferta cultural".

La delegada ha subrayado que este certamen “ayudará a situar València en el mapa internacional de la cultura y dentro del circuito de turismo cultural". Ese interés colaborativo estará presente en la programación gracias a las sinergias que el festival ha establecido con otros entes escénicos, como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, la SGAE, Espacio Inestable y La Rambleta a través del proyecto "Graneros de Creación” y de los festivales Russafa Escénica y ZGZ Escena, con los que han realizado intercambios de propuestas, y Escena Poble Nou, de quien recogen un trabajo de su iniciativa Embrions.

Uno de los ejes programáticos que el Festival Tercera Setmana pretende establecer es el de recoger anualmente una muestra representativa de trabajos provenientes de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Configurar un espacio de exhibición y encuentro entre público, artistas y profesionales que comparten una identidad y una cultura. El festival programará una serie de actividades paralelas que incluirán talleres de formación profesional y un apartado de encuentros que, bajo la denominación “Connexions”, contará con la presencia de invitados estatales e internacionales.

En ellos se establecerán mesas de trabajo para futuras colaboraciones, y se ofrecerá una selección de espectáculos representativos de la más reciente producción escénica de compañías valencianas, todo ello abierto también al público general.

La programación dará cabida a múltiples lenguajes escénicos de diversos formatos y procedencias, tanto nacionales como internacionales, de creadores reconocidos y de talentos emergentes. Una selección de trabajos, como ha subrayado el director del festival, “sin prejuicios de lenguajes y con el denominador común de calidad y compromiso con la creación, así como con la voluntad de comunicación con el espectador”.

El festival crece moderadamente en esta segunda edición, al pasar de 9 a 11 días de duración, de 50 a 60 representaciones, y de 28 a 44 compañías respecto al año pasado. También aumentan los espectáculos gratuitos, al tiempo que los de pago mantendrán precios populares como el año anterior, implementando la posibilidad de abonos para varios de ellos. • 5/17

 

Valencia • Ahorro energético • 12/16

Nuevas medidas para continuar reduciendo el gasto energético

“La voluntad del Govern de la Nau es aprovechar y reciclar todo lo que se pueda para no malgastar ni un euro de la ciudadanía”

Para continuar en la línea que ya ha permitido ahorrar 1.828.947 euros anuales en alumbrado público mediante el Plan de Eficiencia energética o 500.000 más con el Plan de Apagado, mañana se formalizará la constitución de una comisión técnica cuya tarea será impulsar nuevas medidas para reducir la factura energética que supone todavía el 4’2 % del presupuesto municipal, según han informado esta mañana en rueda de prensa los concejales Jordi Peris, de Cambio Climático y Participación, y Sergi Campillo, de Gobierno Interior, que han presentado el Diagnóstico Energético y Plan de Actuación del Ayuntamiento.

“Mañana en la junta de gobierno lo que aprobaremos es la constitución y la formalización de un grupo de trabajo en tema de eficiencia energética, del que forman parte técnicos municipales, que abordará de manera integral y transversal la cuestión de la energía en todos los edificios municipales con la intención de , a partir de la auditoria energética que hemos hecho y que nos ha permitido dotarnos de una visión de conjunto de todos los consumos, establecer las medidas y prioridades más oportunas para avanzar hacia una reducción del consumo y un modelo de consumo energético más sostenible”, ha asegurado el concejal Cambio climático y Participación, Jordi Peris, en la presentación de los resultados del diagnóstico energético que va a dar paso a un plan de actuación para seguir reduciendo la factura gracias a una eficiencia y destinar el ahorro a otras necesidades ciudadanas.

En similar sentido se ha manifestado el responsable del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha afirmado que “desde el Govern de la Nau pensamos que cada euro que paga la ciudadanía a través de las tasas e impuestos se ha de gastar con mucho cuidado y con mucho conocimiento.

Por eso hemos iniciado este proceso de eficiencia energética con el que estamos reduciendo la factura de la luz mediante el impulso de mejores soluciones de alumbrado público y de consumo energético para los edificios municipales y para la ciudad de Valencia, de forma que el importe de esa bajada de la factura de la luz se pueda destinar a otras partidas donde sea más necesario, como ayudas sociales o inversiones en los barrios” Sergi Campillo ha destacado los resultados del Plan de Eficiencia Energética, financiado con 4 millones de euros a interés cero a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que va a suponer una reducción del 30% del consumo y un ahorro anual de 1.828.947 euros.

En ese mismo sentido la aplicación presupuestaria de energía contempla para 2017 una reducción de las partidas, entre alumbrado público (2.599.399 euros) y dependencias municipales (237.429 euros), de más de 2.800.000 euros con respecto a 2016. “A través del Plan de Apagado estamos reutilizando farolas de algunos lugares donde sobraba luz para llevarlas a otros barrios donde las que había eran mucho más antiguas.

“Este gobierno no quiere malgastar ni un euro. Todo lo vamos a aprovechar y a reciclar con el único objetivo de gastar adecuadamente el dinero de la ciudadanía”

Ahorro y reducción de emisiones

Jordi Peris ha puesto de relieve que esta auditoria energética, en lugar de encargarla a una empresa externa, “lo que hemos hecho ha sido constituir este grupo de trabajo para que sean los propios técnicos municipales, los empleados públicos quienes tengan toda la información disponible y armonizada para poder comparar la situación de cada uno de los edificios, y sea desde dentro de la casa donde se establezcan las prioridades en términos de inversiones para una eficiencia energética. Con ella nos dotamos de una herramienta básica para armonizar la gestión”.

Tanto Campillo como Peris han destacado el aspecto de que cara al futuro los procesos de ahorro energético “incorporan un aspecto de potencial pedagógico y elementos de participación ciudadana” que están en sintonía con las iniciativas de lucha contra el cambio climático en cumplimiento del Pacto de alcaldes para reducir en un 40% las emisiones de C02 antes de 2030, aplicadas también a los edificio municipales y al alumbrado público.

Peris ha insistido en el “carácter estratégico de la gestión energética con decisiones integrales y globales”. Este diagnóstico es el punto de partida para continuar con las iniciativas de ahorro y eficiencia energética. En este sentido, Sergi Campillo ha informado de que la factura de energía y agua (alumbrado y riego supone una de las partidas más importantes del presupuesto municipal, concretamente un 4’2%.

Para el año 2017 se contempla una previsión de 11’33 millones para alumbrado público, 1’7 millones para consumo en las escuelas y 5’4 para las dependencias municipales, pese a que el descenso registrado desde 2010 a 2015 se eleva a 6.275.000 euros, de los cuales 6.105.000 corresponden a alumbrado público.

En el equipo de trabajo constituido están representados trabajadores de Servicios Centrales Técnicos, Ciclo Integral del Agua, Palau de la Música, Inndea, Servicio de Energías Renovables u EMIVASA, “que serán los encargados de hacer un seguimiento mensual de suministros con una metodología orientada a transformar los costes energéticos y realizar propuestas de inversiones para la mejora energética que puedan incorporarse a todas las obras y proyectos del Ayuntamiento”, ha señalado Peris, que ha añadido que la labor de este equipo cuya constitución se formaliza mañana en la Junta de Gobierno ”será muy fructífera para definir prioridades”

Hasta un 40% en alumbrado público

Campillo ha matizado que, también en el ámbito energético, son los técnicos municipales “quienes mejor pueden darnos las indicaciones para mejorar esta administración”. Ha recordado el concejal que el Plan de Eficiencia energética afecta al 20% de los puntos de alumbrado público, y se ha referido al Plan de Apagado iniciado en diciembre de 2015, “con un coste mínimo y un ahorro de cerca de medio millón de euros”, a la introducción de nuevo software para compensación de energía reactiva, con un ahorro anual estimado de 17.000 eros, al Programa de Gestión de Ahorro y Eficiencia energética y a la evolución del consumo de energía en el periodo 2010-2015, con ese descenso ya señalado de más de 6 millones de euros.

En cuanto al destino del ahorro generado ha resaltado es dinero no gastado en energía permite poder acometer “inversiones en barrios o proyectos participativos”, además de destinar 500.000 euros a la reposición de instalaciones de cable de cobre que ha sido sustraído e instalación de detectores para evitar e intervenir ante nuevos robo, acometer nuevas medidas de ahorro energético en el alumbrado público.

“A partir de mañana todas las decisiones sobre ahorro energético pasarán por esta comisión que se crea, que será la encargada de estudiar las mejores medidas y actuaciones para seguir bajando la factura de la luz”.

Ha contado que de la factura energética municipal un 40%, que supone 8.800.000 euros corresponde al consumo en alumbrado público, mientras que el 10% corresponde a las escuelas y colegios. Los edificios municipales suponen el 7’9 % del consumo y las instalaciones deportivas el 6’34.

En cuanto a los edificios municipales, el de mayor consumo “por ser el que tiene mayor número de funcionarios” es Tabacalera, al que le siguen el Palau de la Música, el Palau de Congresos, el Centro la Petxina y la Casa Consistorial, en este mismo orden.

Este diagnóstico plantea también medidas para mejorar los hábitos, prácticas y comportamientos en materia de consumo energético que sumen ahorro, e incluso propuestas para que el ahorro conseguido en centros escolares “mediante propuestas energéticas que valoren la situación del colegio” se reparta al 50%; la mitad para dedicarlo a nuevas medidas de mejora de la eficiencia energética, y la otra mitad para el destino que acuerde el propio centro. • 12/16


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Cultura • Julio 2017

Jardín de Esculturas tras el IVAM

“Responde al modelo del Govern de la Nau de promover intervenciones que mejoren la vida de las persona, en este caso para el barrio del Carme”, afirma Ribó.

El alcalde de València, Joan Ribó, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés, han firmado el convenio a tres bandas que permitirá ejecutar el Pati Obert: un jardín de esculturas en el solar recayente a la parte posterior del IVAM, y al mismo tiempo abrir dos nuevas calles peatonales en esta parte del barrio de El Carme.

El proyecto ha sido redactado por técnicos municipales partiendo de la concepción de este nuevo espacio público ajardinado, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, “como una extensión de las salas expositivas del propio Museo” que albergará, al aire libre, una colección de esculturas entre las que estará representada la obra de artistas valencianos como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto o Miquel Ortí.

“La firma de este convenio es una noticia muy buena para València y mucho más buena todavía para el barrio de El Carme. Es un convenio que tiene para mí, además, un valor entrañable, porque prácticamente en el primer mes en que estaba como alcalde vino a verme el director del IVAM, José Miguel García Cortés y me expuso la idea, que me pareció excelente. Comenzamos a trabajar sobre este Jardín de Esculturas y hoy hemos firmado el convenio para ejecutarlo cuanto antes”.

Así ha expuesto el alcalde Joan Ribó la proyección inicial de una iniciativa que hoy ha tomado cuerpo. “Es un paso muy importante para el IVAM y para València y quiero manifestar mi satisfacción de que empecemos a hacerlo realidad ya que con este nuevo jardín ganaremos todos, y sobre todo las vecinas y vecinos de este barrio”.

Las concejalas de Cultura, Glòria Tello, y Medio ambiente, Pilar Soriano, cuya delegación se hará cargo del mantenimiento del Patio Obert-Jardí d’Escultures, han acompañado a Joan Ribó en la firma de este convenio en el propio IVAM. Los tres firmantes se han desplazado después hasta el solar adjunto que albergará el nuevo espacio público ajardinado, separado del museo por un muro donde se contempla la posibilidad de que el artista urbano valenciano Escif pinte un gran mural.

En su intervención previa a la firma del documento para la ejecución del proyecto Pati Obert-Jardi d'Escultures, el alcalde ha resaltado la importancia de ese acuerdo a tres bandas para hacer un Jardín de las Esculturas “que singularizará todavía más una zona muy importante del centro histórico de Valencia y sumará un nuevo argumento para visitar el IVAM, para aumentar el gancho de una infraestructura cultural de referencia de la ciudad de Valencia. Hoy, como hace dos años, sigo creyendo con total convicción que la ampliación de la IVAM en un jardín de esculturas -que ya son propiedad del Museo- es una gran noticia para Valencia.”

Joan Ribó ha señalado igualmente que el esfuerzo conjunto para contar con este nuevo jardín público de casi 2.400 metros cuadrados, de los que aproximadamente 200 corresponden a la nueva calle que se abre entre el jardín de las esculturas propiamente dicho y un jardín para niños de 268 metros cuadrados.

“Servirá para aumentar la oferta del IVAM y también la oferta cultural y artística de la ciudad, fortaleciendo la relación entre el Museo y Valencia, que con la ejecución de este proyecto verá ampliados sus jardines públicos con un muy especial que contribuirá a poner en valor el arte y la cultura como elementos que potencian la calidad de vida de una ciudad, que son importantes para conseguir que Valencia sea la ciudad que queremos y a la cual aspiramos.”

Ribó ha añadido que “se trata de una actuación que, además, responde al modelo que defiende el Gobierno de la Nau de promover intervenciones urbanas que mejoran cualitativamente la vida de las personas sin embarcarnos en proyectos y obras faraónicas, que en el pasado nos abocaron a una insoportable deuda y que en ocasiones se vieron envueltas por escándalos y comportamientos poco ejemplares”.

Este Jardín de Esculturas en el que estará representada la obra de reconocidos escultores, entre ellos cuatro valencianos: Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Miquel Ortí, contendrá arte, espacios ajardinados y un amueblamiento con grandes maceteros donde se plantará árboles frondosos y de crecimiento rápido que den sombra a los visitantes de este nuevo jardín y que serán al mismo tiempo bancos.

También los muros de hormigón servirá de banco en un espacio público donde no se ha querido excavar ni entrar en terreno arqueológico, dada la provisionalidad y la inmediatez de la obra que la Consellería de Cultura sufragará con aproximadamente 500.000 euros, según ha informado el conseller Marzà.

Los tres firmantes del convenio han expresado su deseo de que los trabajos de ejecución puedan comenzar “lo más pronto posible y antes de que concluya 2017”.

A partir de ahí el pliego de condiciones contempla 6 meses de duración de los trabajos. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha resaltado también el objetivo de que este Pati Obert-Jardi d’Escultures contribuya a la proyección del IVAM, “no solo a nivel nacional e internacional, sino de la ciudad y del propio barrio; contribuya a abrir el IVAM a la sociedad y a poner al alcance de la ciudadanía la cultura con mayúsculas”. Marzà ha hablado de su papel para “coser el barrio y contribuir a la visibilización del IVAM más allá de su entorno cerrado.”

También ha señalado el conseller que echaba en falta en la firma de este convenio la presencia de “un representante del ministerio de Cultura, que continúa negando a València el trato justo que merecen las valencianas y valencianos. Deberían estar representados hoy aquí e invertir más en la ciudad.” • 7/17

 

Alicante • Deportes • Ene 2017

Ayudas al transporte de equipos deportivos

El Ayuntamiento de Alicante concede por primera vez ayudas económicas con criterios objetivos para el transporte a equipos deportivos.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante destina una partida presupuestaria especial de 50.000 euros en ayudas al transporte para dieciocho equipos senior de clubes deportivos de la ciudad en competición Nacional y Autonómica.

Con la partida presupuestaria especialmente creada para este fin, el Ayuntamiento de Alicante sufragará parte de los los gastos realizados en sus desplazamientos en autobús a otras ciudades de la provincia y del territorio nacional, con motivo de la disputa de partidos oficiales en sus respectivas ligas durante 2016.

Equipos deportivos que recibirán la ayuda al transporte son los siguientes:

Para otorgar las citadas ayudas económicas, la Concejalía de Deportes ha empleado criterios objetivos ( algo que no se había hecho en las anteriores legislaturas) y ha solicitado a los clubes una memoria explicativa de los viajes realizados durante el 2016, así como las facturas de transporte correspondientes a los desplazamientos de sus equipos senior a nivel nacional y autonómico, para la disputa de partidos oficiales dentro del calendario de sus respectivas federaciones.

La Concejalía de Deportes dirigida por Eva Montesinos (PSOE) pone fin, con la citada subvención, a una deuda pendiente y también a una reivindicación histórica de los clubes deportivos de Alicante. • 1/17

 

Valencia • Cultura • 12/16

Plan de racionalización de las carpas en Fallas

La concejalía de Cultura Festiva ha comenzado una ronda de contactos por las diferentes comisiones de falla de la ciudad de Valencia para informarles de su plan de racionalización de las carpas en fallas y para detallarles las fechas en que podrán instalarlas en la temporada de fallas de 2017.

Básicamente, y como norma general, la concejalía de Cultura Festiva dará las autorizaciones a partir del 9 de marzo si la carpa no afecta al paso de los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y el 10 de marzo para el resto de casos.

Aún y con esta norma general, Cultura Festiva podrá estudiar algunos casos particulares y, de manera extraordinaria, podrá otorgar licencias el día 8, si la carpa se instala en calles sin afección a la circulación de vehículos o en solares municipales, de manera que tienen menos impacto en la ciudad.

O, también, posponer la licencia hasta el día 14 (coincidiendo con la plantà de los monumentos) en aquellas carpas que generan especiales problemas de circulación para las líneas de la EMT en puntos estratégicos de la ciudad. Se trata de las calles de Barón de Cárcer, Brasil y Castán Tobeñas.

Además, este año también se procederá a reubicar las carpas de Corona y Mercado Central con el objetivo de reducir las molestias y facilitar la circulación de los vehículos de emergencia. Unas gestiones que se han hecho en colaboración y coordinación con la concejalía de Movilidad Sostenible.

"Desde el Ayuntamiento hemos hecho una labor importante de evaluación en profundidad de la situación de las carpas en la ciudad. Con el análisis ya realizado ahora podemos actuar, siempre desde el sentido común y buscando ante todo conciliar los intereses de todas las partes. Hay que caminar hacia la limitación de la ocupación del espacio público por parte de las carpas en los próximos años, siempre desde el diálogo con todos los colectivos implicados, como ya hemos hecho este año", ha dicho Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva.

Finalmente, también se ha dado a conocer que la carpa de la calle Xàtiva este 2017 ya no estará localizada en ese punto, ya que ocupaba una vía rápida y según las ordenanzas municipales que hacen referencia a la seguridad no está permitido que se dé esta circunstancia. • 12/16

 

carnaval_alicante



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici