Noticias: empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Hermanamiento • Mayo 2017

La ciudad de Valencia se hermana con la ciudad china de Chengdu

La concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, ha viajado hasta China, donde ha mantenido un encuentro con el vicealcalde de la ciudad

El próximo miércoles, día 10, se rubrica de manera oficial el hermanamiento de València con la ciudad china de Chengdu, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el pasado 27 de abril el memorando de entendimiento entre ambas ciudades, previo al acto de hermanamiento.

La propuesta obtuvo el respaldo unánime de los grupos municipales. Esta misma mañana, la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, ha mantenido un encuentro en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan de la República Popular de China, con el vicealcalde de la urbe, Zhu Zhihong, junto a su equipo de trabajo.

chengdu

El vicealcalde Zhihong ha puesto en valor las oportunidades que para Chengdu supone hermanarse con València, una ciudad de la que ha destacado el modelo de gestión turística, por su patrimonio tradicional y de vanguardia, así como por el desarrollo de las infraestructuras. Además, ha valorado muy positivamente la apuesta por la gastronomía, que identifica y diferencia a nuestra ciudad.

De la firma del hermanamiento, que tendrá lugar el próximo miércoles, el representante municipal ha remarcado los grandes pasos conjuntos que se podrán realizar tanto a nivel social como empresarial y educativo, gracias al intercambio de conocimiento y talento entre las reconocidas universidades de ambas ciudades.

Por su parte, Sandra Gómez ha remarcado la ventaja que supone para València hermanarse con Chengdu, un referente en el sudeste asiático por su crecimiento económico en los últimos años, basado en la innovación.

“En el marco de la apuesta que desde el Ayuntamiento de València realizamos por la innovación y la investigación –ha explicado Gómez– Chengdu supone una gran oportunidad de colaboración con esta ciudad, una economía en auge que es modelo de innovación”.

Chengdu, situada en el suroeste de China, tiene 17 millones de habitantes sobre una superficie de 12.132 km² y en ella se da una alta participación internacional en todos los ámbitos. La propuesta de hermanamiento partió en su día de la propia ciudad china, y su idoneidad ha sido respaldada tanto por Turismo València como por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La delegación valenciana, que permanecerá en el país asiático hasta el próximo día 12, está integrada por representantes del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación de Comerciantes Chinos.

Tal como manifestó durante la sesión plenaria del pasado mes la concejala de Turismo, Sandra Gómez, esta iniciativa “es el primer hermanamiento del Govern de la Nau”, y supone que se retoman estas acciones de intercambio cultural, económico y político, “en un contexto internacional en el que las ciudades están adquiriendo una importancia creciente”. • 8-5-17

 

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Promoción de actividades económicas de impacto social

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha informado de que la Fundación del Pacto para el Empleo recibirá del Servef una subvención de 290.000 euros destinada a la “elaboración de diagnósticos y proyectos experimentales en el marco de los de las subvenciones para Acuerdos Territoriales de Empleo y Desarrollo Local Sostenible”.

Ha precisado Sandra Gómez que estos proyectos “incluyen el emprendimiento y las iniciativas locales de empleo en actividades económicas inclusivas de impacto social”.

Alguno ya se ha iniciado, como es el caso de Agrosolidaris, una acción de formación y empleo en colaboración con la Fundación por la Justicia, destinada a la puesta en marcha de una cooperativa que permita la inserción laboral de personas desempleadas en el ámbito de la agricultura ecológica.

Sandra Gómez ha destacado que con esta subvención también se pretende poner en marcha, en colaboración con asociaciones y federaciones empresariales, la Universidad y jóvenes emprendedores sociales, “acciones de apoyo a la creación de empresas en otros proyectos relacionados con el medio ambiente, el reciclaje y la reutilización”.

A modo de ejemplo, ha citado el caso de “la recogida de chatarra en el barrio del Cabanyal-Canyamelar” y ha apuntado que esta acción “además de crear empleo y facilitar la inserción laboral, permitiría regularizar actividades que actualmente se realizan en el ámbito de la economía sumergida y generan un conflicto social”.

Entre los proyectos que ya están en marcha y a los que irá destinada esta subvención, ha destacado Barris per l'Ocupació, “desde donde acercamos a la ciudadanía metodologías innovadoras y eficaces en la búsqueda de empleo, empoderando a la población local”.

Según ha explicado se trata de “una acción global en cuanto a objetivos de promoción de la empleabilidad e inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad”.

Además, ha indicado, “aspira a convertirse en un modelo de referencia de la colaboración entre organizaciones, públicas y privadas, que persiguen fines similares, combinando las oportunidades que ofrece la conjugación de conocimientos, métodos de trabajo, recursos materiales y humanos, relaciones y redes, experiencia y trayectoria en la acción”.

Asimismo, ha recordado que en apoyo al empleo de calidad en el turismo y otros sectores económicos se ha iniciado “una estrategia para mejorar la calidad en el empleo en el sector turístico y otros sectores económicos en colaboración con los agentes sociales”.

A este respecto, se ha referido al estudio de la OCDE Supporting quality jobs in tourism, que presentó en Valencia por Jane Stacey el pasado mes de abril. Igualmente, la subvención del Servef irá destinada al plan Reactiva, para la recuperación de actividades económicas.

Gómez ha explicado que el objetivo de este proyecto es “la recuperación de actividades empresariales viables y generadoras de empleo que se extinguen por causas ajenas al funcionamiento de la propia actividad”.

“Permite convertir el cierre de una empresa en una oportunidad para las personas emprendedoras”, ha precisado y ha indicado que con esta acción “se pretende poner en valor la transmisión empresarial como una vía de mantenimiento y crecimiento de la actividad económica”.

“Se busca que el final de una actividad, un negocio o empresa familiar se convierta en oportunidad para una persona emprendedora que piense en darle continuidad, ofreciendo asesoramiento al empresariado que cede su empresa, elaborando diagnósticos de viabilidad, confección del plan y, a su vez, asesorando a las personas emprendedoras”, ha precisado. • 1/17

 

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Apoyo al derecho de una alimentación sana

Enric Morera ofrece el apoyo de les Corts Valencianes a la Capitalidad Mundial de la Alimentación

El alcalde Joan Ribó se ha reunido esta mañana con el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, para informarle sobre el contenido y objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que Valencia va a ostentar durante 2017 al ser elegida por la FAO.

Ribó ha destacado el objetivo de trabajar sobre el derecho a una alimentación sana, la buena acogida recibida y la voluntad de colaboración del President de les Corts de prestar el máximo apoyo a un acontecimiento que ofrece la posibilidad de buscar soluciones desde el ámbito local para un problema global. “Hemos tenido una magnífica recepción y un compromiso del Presidente de las Cortes Valencianas de contribuir y apoyar el trabajo sobre la idea del derecho a una alimentación sana durante el año 2017.

La alimentación hasta ahora se ha concebido como una carrera de conseguir alimentos, pero alimentos hay suficientes en el mundo, lo que no están es adecuadamente distribuidos”, ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras su encuentro con Enric Morera, en el que ha estado acompañado Vicent Domingo, coordinador de los actos de la Capitalidad Mundial.

Como ya hizo en su encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ribó le ha explicado al President de les Corts Valencianes el objetivo de “impulsar desde Valencia políticas para alimentar a toda la población.

Hay dos grandes problemas: gente que tiene falta de alimentos, y hemos de trabajar para eliminar el hambre, y mucha gente que se alimenta inadecuadamente, que padece problemas de obesidad, que consume un exceso de grasas, de azúcar, que consume fast food, que se olvida de que hay legumbres y verduras y frutas, y esas malas prácticas ocasiona graves problemas sanitarios en España y en muchos otros lugares del mundo”.

El alcalde le ha informado a Enric Morera de que la reunión mundial de alcaldes será el 20 y 21, “pero antes habrá un simposio sobre temas científicos y jurídicos y un encuentro de alcaldes a nivel de estatal.

“No queremos que la Capitalidad pase como una falla, sino desarrollar a lo largo del año una serie de tareas importantes para favorecer una agricultura de proximidad, una agricultura con el mínimo e productos tóxicos, un agricultura ecológicas, biológica, de kilómetro cero, y por tanto muy sostenible.” También han abordado otro aspecto crucial como es el relativo a comercialización.

“Queremos hablar de los mercados, de la tira de contar, y menos de ala agricultura agroindustrial y globalizada. Queremos potenciar la agricultura de proximidad, los huertos urbanos y la educación, en la escuela y en las familias, sobre las formas de comer. Por desgracia la dieta mediterránea se está perdiendo y hemos de volver a recuperarla porque todos los nutricionistas dicen que es la más saludable. También vamos a plantear la reutilización de los alimentos que se tiran para que ninguna persona padezca hambre en esta ciudad”.

Dar la talla

Por su parte, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado la gran oportunidad que supone la elección de la FAO. “Que Valencia sea capital mundial de la alimentación es un acontecimiento importantísimo, de una dimensión mundial. Vamos a ser referentes en un asunto que afecta a la globalidad, al mundo entero, y vamos a buscar soluciones desde el ámbito local, desde una gran ciudad como Valencia, en cooperación con otras grandes ciudades del mundo”.

Morera ha dicho estar convencido de que “en ese objetivo de buscar soluciones locales a los problemas mundiales Valencia va a dar la talla, va a dar el nivel.

Tenemos unas condiciones óptimas, con mar, con una huerta periurbana, con todo lo necesario para hacer bien las cosas y dar un ejemplo de ese saber hacer y de esas soluciones que espera el mundo entero en un tema clave que tiene muchas vertientes.

En ese sentido les Corts Valencianas estarán al lado de la ciudad de valencia y de la FAO para ayudar en todo lo que podamos, y estoy convencido de que los grupos parlamentarios serán unánimes al implicarse positivamente en esta Capitalidad y contribuir a este gran objetivo de la ciudad de Valencia.”

Derecho a respirar aire puro

Al ser preguntado Joan Ribó sobre los problemas de contaminación que están afectando a otras ciudades, el alcalde ha vuelto a recordar que “la suerte de Valencia es que todos los días sopla un viento de levante que se lleva los contaminantes y no hemos llegado hasta ahora a unos niveles que nos obliguen a tomar medidas. Evidentemente si existiese esa necesitad pondríamos medidas, las que hiciesen falta. Las personas tienes derecho a respirar un aire puro, y eso está por encima de la posibilidad de circular o no circular”.

Ha señalado que, pese a no existir ninguna urgencia, “en estos momentos ya tenemos borradores de normas para el caso en que apareciesen, que pasarían por restricciones a la circulación en determinados entornos, comenzando por vehículos más contaminantes.

Lo estamos estudiando y vamos a trabajarlo rápidamente para tener preparado algo que de momento por suerte no hace falta y no existe una previsión de que vaya a hacer falta”. • 29/12/16

Valencia • Movilidad • 12/16

Valencia mejora la señalización de los mercados municipales

En su plan de refuerzo de la señalización de los Mercados Municipales y del comercio de proximidad, la concejalía de Movilidad Sostenible ha instalado esta misma semana (y continuará los próximos días) los primeros refuerzos para subrayar los itinerarios de acceso tanto al Mercado de Rojas Clemente como al Mercado Central.

En el caso de Rojas Clemente se instalará una nueva señal orientativa de su ubicación en la Gran Vía de Fernando el Católico, mientras que en el caso del Mercado Central ya se han instalado nueve nuevas señales indicando los itinerarios a los aparcamientos públicos concertados con el mercado para aquellos que quieran acudir a hacer sus compras al mismo en coche.

senyal_dic16

En las próximas semanas y en coordinación con la concejalía de Comercio y Mercados, también se revisará, actualizará y ampliara la señalización del resto de mercados municipales de la ciudad.

“Uno de los compromisos del Gobierno de la Nau es el de mejorar y fomentar el comercio de proximidad y desde la concejalía de Movilidad Sostenible llevamos meses colaborando en este sentido, favoreciendo la logística de los comerciantes y sus proveedores, mejorando la accesibilidad a su entorno para todas las personas, y también poniéndoles en el valor que merecen con acciones como esta, pues los mercados municipales han sido durante décadas y deben seguir siendo el corazón de muchos de nuestros barrios”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Semáforo para el Mercado Central

Además, se ha procedido a la instalación y puesta en marcha —a petición de la gerencia del Mercado Central— de un semáforo en el itinerario permitido exclusivamente a vehículos con destino a la calle Ercilla o al aparcamiento del mercado.

El semáforo se emplazará en el punto que actualmente regulaba un paso de peatones y sólo regulará el tráfico durante el horario comercial del mercado central, el resto de la jornada permanecerá en ámbar intermitente. • 12/16

 

Valencia • Accesibilidad • 12/16

El peatón gana espacio en plaza Tetuán

La acera que transcurre desde la calle la Paz hasta el futuro intercambiador de la plaza Tetuán gana 1,40 metros

La remodelación de la plaza Tetuán que está llevando a cabo la concejalía de Movilidad Sostenible traerá varias novedades a este punto de la ciudad.

Al tramo del anillo ciclista que circulará por esta parte del centro de la ciudad y al primer intercambiador de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -que servirá de nexo de conexión para desplazarse a cualquier punto de la ciudad de manera rápida y cómoda en transporte público- se debe sumar una tercera actuación: la ampliación de la acera para dar más espacio a los peatones.

Así, la acera que transcurre la calle la Paz hasta la Plaza Tetuán gana 1,40 metros de ancho, por lo que ahora contará con un total de 2,60 metros. Para el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se trata de aplicar "el modelo de movilidad moderno que se trabaja en las grandes ciudades europeas y que recomiendan todos los expertos, es decir, que el peatón es quien tiene la preferencia en el diseño de los espacios públicos".  

vorera_dic16

Grezzi ha recordado que en la ciudad de Valencia los trayectos a pie son los más numerosos, "a distancia del resto de formas de desplazarse". Por ello ha considerado que esta intervención "es de vital importancia para una zona de ocio y de cultura de la ciudad, por los jardines de la Glorieta y por el Centro Cultural Bancaja".

Intercambiador de la EMT Por otra parte, el intercambiador de la EMT de Tetuán supondrá una "distribución más lógica de las paradas de autobús", ha dicho Grezzi. Así, la manzana existente en General Tovar se verá beneficiada con más amplitud, de modo que si antes medía 130 metros, ahora pasará a medir 430 metros y albergará un intercambiador de la EMT.

De esa forma, la parte del Centro Cultural Bancaja mantendrá una línea de dársenas de la EMT, por detrás de la cual pasará el carril bici. • 12/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


ofertopolis_336x90

Enlaces de interés

Movilidad Sostenible


Relacionado: Enlaces sobre ciclismo y movilidad sostenibleConsejos para circular en bicicleta

ciclismo_urbano

Ciclismo urbano

La bicicleta es un vehículo

Según el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante se consideran estas secciones-tipo:

La elección de la solución para cada tramo ha obedecido al criterio de no alterar innecesariamente los usos ya consolidados.

 

Webinar

Un webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferenciante se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los asistentes y el conferenciante. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del webcast que es una conferencia en la que el conferenciante habla y los demás solo escuchan.)

Los webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

La Editorial Alto Rendimiento cuenta con uno de los mayores portales Europeos en el ámbito de la Formación Deportiva online, ofrece un amplio abanico de cursos en distintas áreas, impartidos por profesionales deportivos de nivel internacional como Demetrio Lozano (Campeón Olímpico de Balonmano), Dori Ruano (excampeona del mundo de Ciclismo) y Federico Palermo (expreparador de Andrea Agassi y Guillermo Coria) entre muchos otros.
El Centro Internacional de Formación Deportiva cuenta con 10 años de historia durante los cuales ha formado alumnos de todo el mundo, ha desarrollado I+D+I, ha creado la revista Alto Rendimiento, congresos internacionales deportivos colaborando con universidades y el ministerio de educación.

Ahora, se ofrece para encontrar nuevas salidas y un trampolín laboral para otros expertos que deseen compartir sus conocimientos y experiencias.

Valencia • Herencia • 12/16

Voluntad por esclarecer "la presunta financiación irregular de las campañas del PP"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado hoy que el Ayuntamiento se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial y colaborará con la Justicia para esclarecer si, tal como se ha publicado hoy, “el Partido Popular de la ciudad se ha financiado, desde el año 2007, con donaciones de procedencia presuntamente irregular”.

Joan Ribó ha realizado estas declaraciones antes de iniciarse el acto de clausura de la actividad “Voluntariat pel valencià”, y ante las preguntas de los periodistas.

“Efectivamente, el Grupo Municipal Compromiso tuvo sus sospechas y durante la pasada legislatura puso una denuncia sobre este asunto, que, en ese momento se archivó por falta de pruebas”, ha explicado el actual alcalde que, como tal, ha asegurado “que, si la noticia se confirma, se demuestra que el PP se presentó a las elecciones en superioridad de condiciones”.

El alcalde ha explicado que hay que respetar el secreto de sumario decretado sobre este asunto y ha manifestado “que espera que la Justicia actúe lo más rápido posible”. En cualquier caso, ha dicho, “el Ayuntamiento de Valencia colaborará con la justicia siempre que así se nos reclame”.

“Si se confirma lo publicado, es decir, que el PP presuntamente gastó 20 veces más que el declarado y se financiaba con dinero de constructoras y contratos municipales podremos afirmar que el PP se presentó a las elecciones en una condiciones nada normales, que si utilizamos un lenguaje deportivo, hablaríamos de dopaje”. Además, ha insistido en la gravedad que supondría la confirmación de una presunta trama de comisiones con dinero público. • 12/16

 

 

Valencia • Apicultura • 10/15

El Jardín de los Viveros ha acogido la celebración del Día Mundial de la Miel Urbana

El Observatorio Municipal del Árbol de Valencia ha encontrado dos colmenas alojadas en árboles del jardín de Ayora y uno en la plaza del Cedro, en sus tareas de mantenimiento del arbolado de la ciudad • La concejalía de Parques y Jardines quiere aprovechar este hallazgo como herramienta de educación ambiental y la primera actividad realizada en esta dirección ha sido la celebración del “Día de la Miel Urbana” que se ha llevado a cabo hoy a los jardines de Viveros

Allí se han expuesto las tres colmenas en el público así como los botes de miel urbana de Valencia que han generado las abejas de estos panales naturales. Se trata de la primera experiencia de Valencia en del mundo de las abejas en entornos urbanos y acerca la ciudad al movimiento "Beekeeper", que apoya y fomenta la apicultura urbana y que crece sin cesar por todo el mundo.

miel_1

“Nuestra intención es desarrollar este proyecto de abejar urbano, apoyándonos en las experiencias otras ciudades, por varios motivos: para profundizar en el conocimiento de una ciudad sostenible rica en biodiversidad, su uso como herramienta de educación medioambiental y de concienciación ciudadana y su posible futura ocupación como bio-indicadores de la calidad ambiental”, ha explicado Pilar Soriano, regidora de Parques y Jardines.

La colmena de la plaza del Cedro se encontró en un árbol Populus alba "bolleana", que presentaba una importante cavidad en la base, que era donde se alojaban los insectos. La estática del árbol y el miedo a las picaduras que se creaba entre los usuarios, implicaba lamentablemente el abatimiento del árbol para poder acceder al interior y recuperar la colmena para su posterior traslado, y como consecuencia el comportamiento de las abejas fue más agresivo.

miel_2

Para no destruir la colonia (hay que recordar que es una especie protegida), se contó con los medios de un apicultor profesional y, en este caso, también con los de un equipo de profesionales del árbol para la correcta ejecución de los trabajos además de un equipo de bomberos que aportaron una cámara de infrarrojos para comprobar la medida y la ubicación de los panales en el interior de la cavidad.

 En las dos colmenas del jardín de Ayora se pudo utilizar un método menos agresivo. En uno en la base de un Acer negundo y el otro a 3 metros de altura en una Roinia pseudoacacia. La técnica utilizada para extraer los panales fue la que menor estrés genera a las abejas.

La drástica reducción en la población de abejas que se ha producido en las dos últimas décadas, tanto en Europa cómo en los Estados Unidos, propició la aparición de proyectos de apicultura urbana en diferentes ciudades del mundo, hasta acontecer un movimiento denominado "Beekeeper". Hoy en día, esta actividad se desarrolla en más de un centenar de ciudades, y sigue avanzando de manera imparable. Paris fue la pionera al impulsar esta actividad que desde el siglo XIX está legislada.

En Nueva York, gracias a la presión social, se legalizó esta práctica el 2010, y hoy en día hasta los más lujosos hoteles, tienen colmenas en sus azoteas, y la miel que producen es uno de los grandes atractivos de sus menús.

Pero sin duda, Londres es la capital de la apicultura urbana mundial, tanto por el elevado número de colmenas urbanas, como por la variedad de actividades que se ofrecen, o el número de asociaciones implicadas en acciones apícolas. Su alcalde inició una campaña llamada “Capital Bee”, en la cual se entregan gratuitamente una o dos colmenas a las personas comprometidas que las instalan en la terraza o en el tejado de su casa. • 10/15

 


Asociación para el Desarrollo de la Logística
Centro de Negocios Alicante, Muelle de poniente s/n 03001 ALICANTE
Tel.: 663 938 425 - Fax: 961 311 856  - Horario de oficinas: de 8 a 15



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici