Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios y agricultura - Industria, construcción - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Alicante • Mercados • Hasta 14/12/16

Concurso público para adjudicar más de 120 puestos en los mercadillos de Alicante

Los 122 puestos se ubican en los mercadillos José Manuel Gosálbez (Teulada), Babel, Benalúa y Carolinas

Serán objeto de concurso las siguientes unidades comerciales: José Manuel Gosálbez : 56 puestos de no alimentación,1 puesto de flores y plantas,6 de alimentación y 6 camiones tienda; siendo este mercado el que más puestos sacará a concurso para su recuperación y potenciación. destacando la incorporación de camiones-tienda dentro del recinto , que ofrecerán productos como oferta complementaria. El resto de unidades se licitarán con la siguiente dotación: Babel con 34 puestos de no alimentación, Benalúa con 17 de no alimentación y finalmente el de Carolinas con 2 puestos de no alimentación.

La concejalía que preside el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, establece como preferentes una serie de productos que determinarán la concesión en caso de empate entre dos solicitudes, para lo que han sido analizadas las ofertas de productos ya existentes en los diferentes mercados, con la intención de diversificar en lo posible la oferta de cada uno de ellos.

En el mercadillo de José Manuel Gosálbez, primarán las peticiones de puestos de trajes regionales, fiestas tradicionales, artesanía de artículos de Hogueras, cuadros y esculturas, ferretería del hogar, papelería, panadería o piensos para mascotas.

En los camiones tiendas o con remoque frigorífico tendrán preferencia los de salazones y charcutería.

En Benalúa prevalecerán los puestos de moda de tallas grandes, calzado para niños, loza y cerámica, colchonería o textil hogar entre otros.

En el mercadillo de Babel serán prioritarios los puestos de ferretería, plantas y flores, piensos para mascotas, papelería o pollos asados y en Carolinas tendrán más posibilidades los de calzado infantil, cerámica, bolsos y marroquinería o mercería.

Además funcionarán los autobuses circulares con lo que se garantiza la conexión de todos los barrios con el mercadillo José Manuel Gosálbez, popularmente conocido como “de Teulada”. Para descargarse la documentación y modelos de presentación de solicitudes, los interesados deberán dirigirse al tablón de edictos de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Alicante. El plazo para optar a la concesión de uno de los puestos finaliza el próximo día 14 de diciembre.

 

Valencia • Información • 11/16

Proyectos de mejora en el acceso a la sede electrónica municipal

InnDEA prepara un proyecto para que cualquier persona europea pueda acceder con mayor seguridad y facilidad a la sede electrónica del Ayuntamiento

* InnDEA València y el Ayuntamiento de València colaborarán en este proyecto europeo que conectará a diversos servicios públicos electrónicos con la plataforma eIDAS, correspondiente al nuevo Reglamento Europeo sobre la Identificación Digital y Firma Electrónica, promoviendo un cambio de paradigma en la usabilidad y en la identificación digital para la administración electrónica, al permitir que la ciudadanía utilice sus identidades digitales, incluso las que hayan sido emitidas en otros Estados Miembros, para el acceso electrónico a los servicios públicos.

* El objetivo de este proyecto europeo es eliminar barreras y que los ciudadanos y ciudadanas de diferentes países europeos puedan acceder a los servicios públicos electrónicos con mayor seguridad, ya sea de las administraciones -estatal, autonómica o local- como de las universidades. En el caso de València, podrán realizar cualquier trámite electrónico con el ayuntamiento, utilizando el certificado electrónico de su país de origen.

El proyecto se basará en el sistema Cl@ve, una pasarela de identidad electrónica nacional que proporciona a los usuarios y usuarias diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica. València ha sido pionera a nivel nacional en la integración de este sistema en la nueva sede electrónica, puesta en marcha esta semana.

La finalidad de la plataforma eIDAS es eliminar la barrera entre países miembros, disponiendo de un sistema de identificación de ciudadanos y ciudadanas y validez de sus firmas electrónicas que permita operar con mayor agilidad, menor coste y ser más eficiente a nivel europeo. Se pretende que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su documento de identificación electrónica (eIDs) en València, para acceder a trámites telemáticos u online.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de València será pionero en integrar la identificación electrónica en su sede electrónica en lo que se refiere a la identificación de personas extranjeras de otros Estados Miembros, así como se alineará a las normativas Europeas, integrando en su sede electrónica la Identificación Electrónica Avanzada, definida por el Reglamento Europeo eIDAS, el cual permite a todos los ciudadanos y ciudadanas europeas, incluso los y las residentes en otros estados miembros, el acceso a los servicios digitales a través de su Identidad Digital expedida en su país, que en España corresponde al DNI electrónico. InnDEA València y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de València (SERTIC) serán los encargados del desarrollo de este proyecto, del que forman parte también los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Defensa, los gobiernos de Canarias y Navarra, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), los Ayuntamientos de Ibiza, Estepona, Gandía y la Diputación de Castellón, entre otros. • 11/16

 

Consejos de salud para mascotas

Peligros del hogar: intoxicaciones caseras

Las intoxicaciones de los animales de compañía más frecuentes en el ámbito doméstico pueden ser muy variadas; algunas revisten especial gravedad y hasta pueden conducir a la muerte de la mascota. Muchas veces hay que pararse a pensar cuántos peligros rodean a las mascotas en un entorno considerado seguro como es el hogar. Todo tipo de fármacos deben guardarse en un lugar inaccesible para las mascotas, y en el momento en que se están consumiendo no hay que perder de vista los medicamentos.

Muchos de los casos de intoxicaciones por fármacos están causados porque los propios dueños medican a las mascotas, cuando notan que están desanimadas o doloridas, con ibuprofeno, paracetamol, aspirina y otros fármacos que tienen en casa. Esta decisión puede provocar consecuencias fatales en las mascotas, ya que muchos de estos fármacos resultan tóxicos para ellas o deben administrarse en dosis muy controladas.

Insecticidas
Algunos compuestos que se engloban dentro de la familia de los insecticidas como piretroides, amitraz, etc., se utilizan como antiparasitarios externos de los animales. Las mascotas se intoxican al entrar en contacto directo con el producto (ingerir o jugar con elementos rociados con estos productos) o, más frecuentemente, debido a un mal uso de los productos antiparasitarios externos que poseen estos compuestos.

Rodenticidas
Conocidos comúnmente como “matarratas”, son productos que resultan apetecibles para las mascotas y pueden encontrarlos e ingerirlos. Las consecuencias pueden ser nefastas. En la actualidad existen rodenticidas de acción retardada, es decir, que aunque un animal ingiera el producto hoy, sus efectos pueden aparecer semanas después.

Medicamentos veterinarios
El mal uso de los medicamentos (dosis no correctas o automedicación, por ejemplo) pueden intoxicar a la mascota.
También se debe mencionar que algunas mascotas pueden ser alérgicas a determinados fármacos. Inicialmente no existe ninguna forma de conocer este hecho tan particular, por lo que todo animal medicado debe estar vigilado por sus dueños mientras dure el tratamiento y se debe comentar al veterinario cualquier incidencia en las posteriores revisiones.

Herbicidas
Son productos fitosanitarios que se utilizan para evitar el crecimiento de plantas o hierbas indeseadas. Las mascotas se ven expuestas a ellos por ingesta o contacto dérmico accidental.

Plantas venenosas
Son muchas las plantas ornamentales que se pueden encontrar en los hogares que resultan tóxicas para las mascotas. Hay que informarse sobre el tipo de plantas que decoran el hogar y situar las peligrosas fuera de su alcance.

Alimentos prohibidos
Determinados alimentos pueden resultar tóxicos para las mascotas en mayor o menor medida: chocolate, frutos secos (nueces), cebolla, patata (sobre todo cruda), ajo, uvas y pasas, aguacate, carnes saladas (jamón) y bebidas alcohólicas, entre otros.
No se les debe ofrecer frutas con hueso (melocotón, albaricoques), alimentos crudos de procedencia desconocida, comida en mal estado de conservación o huesos fácilmente rompibles que se puedan tragar.

Productos de mantenimiento del hogar
Son jabones, detergentes, lejía, anticongelante, productos de pintura o de construcción, etc. y todos aquellos productos no indicados para su ingestión o contacto directo.
Nunca se debe dejar accesible el cubo de la fregona lleno de agua con lejía o detergente, puede que le entre sed o curiosidad y beba el agua del interior.

Abonos y fertilizantes
Son productos destinados al cuidado de las plantas y los jardines. Pueden desencadenar problemas en las mascotas, al ser ingeridos o entrar en contacto con la piel o mucosas.

Síntomas
Dependiendo del tipo de tóxico que entre en contacto con el animal, los signos pueden ser muy diversos:
• Problemas digestivos: salivación excesiva, vómitos, diarreas...
• Problemas neurológicos: letargia, desorientación, excitación, convulsiones, entre otros.
• Problemas cutáneos: picores, inflamación, enrojecimiento, etc.
• Problemas respiratorios: dificultad respiratoria, ahogamiento...
• Problemas sistémicos: alteración de la sangre, órganos internos, etc.

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Transparencia • 12/16

Campaña "Somos claros" de transparencia y acceso a la información

El objetivo es promocionar el Portal de Transparencia, donde se publican los datos relacionados con la gestión municipal

En el portalla ciudadanía puede acceder a todos los datos referentes a la ciudad y a la gestión de los recursos públicos que se hace desde el consistorio. La campaña informativa “Somos claros” @SomClarsVLC pretende divulgar entre las vecinas y los vecinos las nuevas herramientas de acceso a los datos.

“En los últimos meses hemos trabajado para facilitar a todo el mundo la información completa, objetiva y directa usando el nuevo Portal de Transparencia, desde el cual se puede acceder a todas las áreas municipales y hacer todo tipo de consultas y gestiones de carácter municipal”, ha explicado el concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo.

La campaña “Somos claros”, que se difundirá por varios canales de comunicación, es un paso más “a la hora de facilitar el derecho a saber, y también en la rendición de cuentas ante la ciudadanía, y hacer popular una herramienta de información mediante la cual se pueden tramitar todas las consultas de carácter municipal”. • 12/16

 

Valencia • Mejoras en El Cabanyal • 10/16

Renuevan la red de agua potable en El Cabanyal

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento finalizará esta misma semana la segunda fase de las obras de renovación y mejora de la red de distribución de agua potable y baja presión en el barrio del Cabanyal. Con estas actuaciones, que han supuesto una inversión total de 140.000 euros, se ha conseguido aumentar el caudal de agua potable en el barrio y mejorar el servicio.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto, han servido para renovar la red de agua potable de El Cabanyal en la calles Teatro de la Marina, Barraca, Padre Luis Navarro, Progreso, Justo Vilar, Vicent Gallart o Pintor Ferrandis. El concejal Sarrià ha anunciado que estos trabajos “son un paso previo al inicio de las obras de la red arterial de colectores para posteriormente entrar a urbanizar el barrio. La fase de licitación de estas nuevas obras está muy avanzada y supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros”.

Desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, tal como ha señalado Vicent Sarriá, hay proyectos en marcha por valor de 30 millones de euros, a los que se han sumado los recientemente autorizados por la Unión Europea por importe de 15 millones de euros. Estos proyectos incluyen la urbanización integral del barrio y la rehabilitación de viviendas, además de otras actuaciones transversales con nuevos equipamientos y mejoras comerciales y sociales.

El concejal Sarrià ha manifestado que “El Cabanyal ha iniciado su recuperación y los vecinos ya lo están notando, apostando por rehabilitar sus viviendas con ayudas públicas de las administraciones y solicitando más de 200 intervenciones hasta el momento, cuyas licencias se están otorgando en un tiempo récord para que las obras comiencen cuanto antes”. • 10/16

Alicante • Patrimonio • 10/16

Restauran tres obras de Gastón Castelló

El Ayuntamiento y Vectalia colaboran para restaurar tres obras de Gastón Castelló propiedad de la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas

La concejala de Patrimonio Sofía Morales ha visitado hoy junto con el presidente del Grupo Vectalia, Joaquín Arias, los Salones de Comparsas de la sede de la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas donde han anunciado el inicio de los trabajos de restauración de los tres cuadros de Gastón Castelló pintados en 1959 que pertenecen a la asociación.

A este acto han asistido además el presidente de la asociación, Virgilio Pérez, la restauradora responsable de los trabajos y miembros de la Junta Directiva de los Moros y Cristianos de San Blas. La edil, de quien partió la idea de esta restauración tras una visita a la sede, ha señalado que "es importante conservar nuestro patrimonio y esta restauración es además es un homenaje al maestro Gastón Castelló, muy vinculado al mundo de la fiesta, en el 30 aniversario de su fallecimiento". Sofía Morales ha querido agradecer también la colaboración de Vectalia en este proyecto. • 10/16

 

Valencia • Estadísticas • Jul 2016

Datos sobre la actividad en la capital valenciana

La Oficina de Estadística municipal, dependiente del Área de Gobierno Interior del Ayuntamiento, ha incorporado en su portal web dos nuevas publicaciones con datos sobre la evolución del mercado laboral en la ciudad y otras actividades económicas y empresariales, además de informaciones sobre consumo y medio ambiente.

La entrega más reciente de la publicación trimestral Datos Estadísticos de la Ciudad de Valencia (DADES) contiene estadísticas de tipo coyuntural de la ciudad, completando las series publicadas en el Anuario Estadístico y cubre los meses de marzo a junio de 2016.

DADES es una continuación de la publicación Boletín de Estadística Municipal (BEM), que estuvo editándose hasta 1995. Su objetivo es recopilar y divulgar información sobre actividad económica, consumo, demografía, vivienda y medio ambiente.

Asimismo, la Oficina de Estadística ha hecho público el Censo de Actividades Económicas 2016. Esta publicación analiza la información procedente de la explotación del fichero administrativo de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la ciudad de Valencia para el año con fecha de referencia 1 de enero del año de referencia.

El Censo de Actividades Económicas incluye información de los diferentes tipos de actividad, tanto para el total de la ciudad como para sus distritos y barrios. También incluye un análisis sobre la demografía de las actividades respecto al año anterior. • 7/16

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici