Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios y agricultura - Industria, construcción - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • Nov 2017

Prevención de la islamofobia y defensa de lo intercultural

Neus Fàbregas anima a la ciudadanía a mover esta iniciativa por redes, con fotos • La plaza del Ayuntamiento acoge, desde hoy, el símbolo de la nueva campaña de sensibilización lanzada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración para prevenir la islamofobia y defender la València Intercultural, la inclusión y la convivencia de todas las personas.

El mencionado símbolo es una escultura itinerante instalada, de momento, en las proximidades de la casa consistorial, para que la ciudadanía se acerque y difunda en las redes sociales el mensaje de “Ojalá València”, que es un movimiento que nace para enfrentarse al odio hacia el musulmán.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregras, ha presentado hoy esta campaña de concienciación ciudadana que empezará el viernes alrededor de una figura que representa la conexión cultural entre los pueblos, la palabra OJALÁ, con la cual el Ayuntamiento sustenta su deseo: “Ojalá las culturas no fueran motivo de confrontación.”

De hecho, “con esta acción, además de dar a conocer la postura institucional a favor de la convivencia intercultural, el equipo de gobierno pretende prevenir el rechazo a la religión islámica y la identificación de todo el que es musulmán con el terrorismo”, ha explicado Neus Fàbregas, quien ha recordado que, según el Instituto de Derechos Humanos, en la ciudad de Valencia la población musulmana se cifra en 72.548 personas.

“La palabra OJALÁ nos recuerda nuestro pasado y nuestras raíces árabes. Ojalá, del árabe hispánico law šá lláh (INSHALÁ), 'si dios quiere', es una interjección que denota vivo deseo que suceda algo”, ha evocado la concejala, antes de aclarar que alrededor de la escultura itinerante aparecen una serie de frases para que la gente conecte con la campaña y se interrogue sobre la situación que viven las personas islámicas en nuestra ciudad.

Esta figura estará en la plaza del Ayuntamiento hasta el 19 de noviembre, del 20 al 27 estará en las Torres de Serranos y después en la plaza de la Virgen. Durante esos días y hasta el martes 5 de diciembre la ciudadanía puede participar con sus comentarios en redes sociales con el hashtag #ojalavalencia.

La campaña “OJALÁ VALENCIA” irá acompañada de otras acciones como por ejemplo un vídeo de concienciación, una web de campaña y diferentes impactos en redes sociales. Toda la información sobre la campaña se encuentra en la web ojalavalencia.com.

Neus Fàbregas ha manifestado que desde hace dos años, a raíz de los atentados en Europa como el de París, Bruselas o Niza, las agresiones islamófobas han aumentado un 1.200 %, según datos de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Y que los últimos atentados en Barcelona han propiciado discursos y actitudes islamófobas en las ciudades.

Además, ha añadido, “los discursos y comentarios islamófobas de partidos políticos europeos y españoles, o de personas reconocidas social y culturalmente en este país, no ayudan a crear ciudades interculturales. Y el Ayuntamiento lo tiene muy claro: la administración, los medios y las redes sociales tienen que transmitir la riqueza que supone la diversidad”. “Por eso y porque la islamofobia constituye una violación de los derechos humanos y una amenaza para la cohesión social, construimos esta campaña”, ha explicado la concejala Neus Fàbregas. • 14/11/17

 

Valencia • Deportes • Junio 2017

Colaboración en materia deportiva entre Ayuntamiento y UV

La colaboración permitirá ajustar la oferta de la FDM a la demanda de la población

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de València para colaborar en el marco de la investigación, estudio y desarrollo de las actividades deportivas.

“Se trata de optimizar recursos, por un lado aquellos de los que dispone el Ayuntamiento de València, y que son gestionados por la Fundación Deportiva Municipal, y por otro, los recursos de la propia Universidad, tanto en materia de fondos documentales como de investigación”, ha declarado Maite Girau, concejala de Deportes.

La colaboración entre ambas instituciones se enmarcará en el trabajo de investigación, en la organización y en cursos de formación, seminarios, congresos y jornadas de los diferentes ámbitos relacionados con la educación física y el deporte. Para el Ayuntamiento significa un paso más en la política de colaboración entre administraciones que, en este caso, facilitará un mejor conocimiento de los hábitos deportivos de los valencianos y valencianas, lo que permitirá ajustar la oferta a las necesidades demandadas por la población.

“La FDM y la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comparten intereses en cuanto al fomento y desarrollo de la formación e investigación en el ámbito del deporte y la actividad física”, según ha explicado la concejala Maite Girau. • 6/17

 

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Maquinaria para limpieza de aceras y caminos rurales

Consol Castillo, concejala de Pueblos de Valencia y presidenta del Consell Agrari Municipal, ha explicado a finales de 2016 que el Ayuntamiento está en trámite de adquirir un tractor y una trituradora con el fin de proceder con mayor eficacia a la limpieza de aceras y caminos rurales de los pueblos de Valencia.

Castillo ha dado cuenta de esta iniciativa en la junta del Consell Agrari Municipal, donde repartió el borrador de la nueva ordenanza sobre el Banco de Tierras para que desde el primer momento los Síndicos tengan conocimiento de las posibilidades que ofrece este banco de tierras para todos a aquellos que no puedan cultivar sus propiedades agrícolas.

Así, se los entregó el documento para que hagan sus aportaciones y sugerencias antes del trámite de exposición pública.

En la reunión también se ha presentado la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible y se ha alentado a todos los presentes a que hagan propuestas de acciones para implicarse en el proceso y que la alimentación sostenible de proximidad y ecológica sea el eje de este año.

Por otro lado, hay que decir que el Consell Agrari Municipal ya cuenta con una web, puesto que hasta ahora no disponía de ninguna.

Recientemente estrenada, “será un instrumento para comunicar las acciones del Consell Agrari y ofrecerá varias ventajas para los agricultores y agricultoras valencianos”, ha dicho Consol Castillo.

Recogida de la paja del arroz

De acuerdo con la resolución de la Conselleria de Agricultura, que autorizaba la quema de la paja del arroz, Castillo hizo balance de cómo había ido la temporada de 2016, y destacó la coordinación hecha para organizar las quemas de manera ordenada sin que se haya provocado molestias a las poblaciones anexas en el Parque Natural de la Albufera.

“El cuerpo de la Guardería Rural del Consell Agrari ha controlado en todo momento los horarios de la quema y vigilando su ejecución”, ha dicho Castillo. Por otro lado, y en la línea que quiere potenciar el consistorio valenciano, en la reunión se dio a conocer que este año se han recogido 243.000 kilos de paja de arroz. La recogida se ha realizado en los tancats que estaban próximos en el Parque Natural de la Albufera, con el que se ha evitado el peligro de incendio. • 1/17

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Fondos para insertar laboralmente a desempleados de larga duración

Sandra Gómez destaca “que las administraciones valencianas trabajan para que todas las personas tengan una oportunidad” • se asignan 2 millones de euros

Noventa personas paradas de larga duración se incorporan mañana al Ayuntamiento para desempeñar durante nueve meses un trabajo cualificado.

Son los beneficiarios de uno de los Planes de Empleo que el Ayuntamiento de Valencia y el Servef han impulsado para insertar laboralmente desempleados y desempleadas que llevan un tiempo prolongado sin trabajar.

A este plan de empleo se suman otras iniciativas como otro Plan de Empleo para Orientadores Laborales que ya disfrutan otras 26 personas paradas que trabajan, desde hoy para reforzar y acercar a todos los barrios de la ciudad las políticas activas de empleo. La concejala delegada de Empleo, Sandra Gómez, y la directora general d'Ocupació i Formació del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Rocío Briones, han presentado hoy estos y otros planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento y el Servef, con un presupuesto de 2 millones de euros, “para conseguir la inserción directa de personas paradas de larga duración, que son el colectivo que más problemas tiene a la hora de encontrar trabajo y conectarse al mundo laboral”.

reinsercion_dic16

La concejala ha explicado que más del 60 por ciento del total de las personas desempleadas lleva más de 6 meses sin trabajo, y que el 50 por ciento se encuentra en paro laboral desde hace un año.

También ha destacado que gran parte de estas personas son mayores de 45 años, y ha asegurado “que el Ayuntamiento va a trabajar para que todas las personas tengan una oportunidad de desarrollarse profesionalmente y personalmente en la ciudad”.

De esta manera, ha recordado el compromiso del Govern de la Nau “de convertir Valencia en la cudad de las oportunidades y el Ayuntamiento en un motor de desarrollo económico y generador de empleo”.

Por su parte, la directora general de Ocupación y Formación, Rocío Briones ha recordado la apuesta Servef que ha financiado con 1,5 millones de euros las políticas del Ayuntamiento de Valencia que mejoran la empleabilidad de las personas, ha destacado que durante el último año se han registrado 6.000 personas desempleadas menos que en el año anterior, y ha asegurado que el objetivo “es adecuar las políticas de empleo a las necesidades, por lo que hay que realizar un diagnóstico de la situación actual e impulsar nuevos proyectos (para lo que en 2017 habrá una partida de casi 300.000 euros) para rehacer los planes que los anteriores gobiernos desarrollaban por inercia”. • 12/16

 

 

Valencia • Consumo responsable • 12/16

La campaña "No soy tu juguete" busca evitar la compra compulsiva de seres vivos

Glòria Tello resalta el descenso de abandonos y el incremento de adopciones registrado este año

El Centro Municipal de Acogida alberga, a día de hoy, 311 perros y 176 gatos. Este año ha registrado la entrada de 2.754 animales abandonados, 271 menos que el año pasado, y la adopción de 842 perros y gatos, casi el doble que el año pasado.

A pesar del descenso de abandonos y el incremento de adopciones, el Ayuntamiento trabaja para concienciar a la ciudadanía para que advierta que los animales son seres vivos y que su compra no se tiene que hacer de forma irresponsable y compulsiva.

joguets_dic16

Con este objetivo, la Concejalía de Bienestar Animal ha impulsado, por segundo año consecutivo, y con motivo de las compras que se hacen en Navidad, la campaña “No soy tu juguete. Los animales no son regalos, son seres vivos que hay que cuidar”. Tal como ha explicado la concejala Glòria Tello, “se trata de una iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía, niños y adultos, sobre la responsabilidad que supone la compra o la adopción de un animal”.

En palabras de la concejala de Bienestar Animal, el objetivo del Ayuntamiento “es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que diferencie entre una mascota y un juguete o entre un peluche y un animal real”, y esto se refleja en la imagen de la campaña, obra de la diseñadora Inma Durán.

Esta imagen aparece en calendarios, folletos informativos y carteles, y estará presente en diferentes emplazamientos. Se expondrá en todas las instalaciones municipales (juntas de distrito, red de bibliotecas, centros de juventud…) y en los centros escolares de la ciudad.

Además, la Empresa Municipal de Transportes, EMT, la exhibirá en sus vehículos y a través del canal Bussi, que está en todos los coches de la flota municipal. La campaña también estará presente este año en Expojove donde se harán talleres y actividades lúdicas para hacer llegar el mensaje de que los animales no son juguetes a las niñas y los niños. • 12/16

 

Valencia • Información • 11/16

Proyectos de mejora en el acceso a la sede electrónica municipal

InnDEA prepara un proyecto para que cualquier persona europea pueda acceder con mayor seguridad y facilidad a la sede electrónica del Ayuntamiento

* InnDEA València y el Ayuntamiento de València colaborarán en este proyecto europeo que conectará a diversos servicios públicos electrónicos con la plataforma eIDAS, correspondiente al nuevo Reglamento Europeo sobre la Identificación Digital y Firma Electrónica, promoviendo un cambio de paradigma en la usabilidad y en la identificación digital para la administración electrónica, al permitir que la ciudadanía utilice sus identidades digitales, incluso las que hayan sido emitidas en otros Estados Miembros, para el acceso electrónico a los servicios públicos.

* El objetivo de este proyecto europeo es eliminar barreras y que los ciudadanos y ciudadanas de diferentes países europeos puedan acceder a los servicios públicos electrónicos con mayor seguridad, ya sea de las administraciones -estatal, autonómica o local- como de las universidades. En el caso de València, podrán realizar cualquier trámite electrónico con el ayuntamiento, utilizando el certificado electrónico de su país de origen.

El proyecto se basará en el sistema Cl@ve, una pasarela de identidad electrónica nacional que proporciona a los usuarios y usuarias diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica. València ha sido pionera a nivel nacional en la integración de este sistema en la nueva sede electrónica, puesta en marcha esta semana.

La finalidad de la plataforma eIDAS es eliminar la barrera entre países miembros, disponiendo de un sistema de identificación de ciudadanos y ciudadanas y validez de sus firmas electrónicas que permita operar con mayor agilidad, menor coste y ser más eficiente a nivel europeo. Se pretende que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su documento de identificación electrónica (eIDs) en València, para acceder a trámites telemáticos u online.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de València será pionero en integrar la identificación electrónica en su sede electrónica en lo que se refiere a la identificación de personas extranjeras de otros Estados Miembros, así como se alineará a las normativas Europeas, integrando en su sede electrónica la Identificación Electrónica Avanzada, definida por el Reglamento Europeo eIDAS, el cual permite a todos los ciudadanos y ciudadanas europeas, incluso los y las residentes en otros estados miembros, el acceso a los servicios digitales a través de su Identidad Digital expedida en su país, que en España corresponde al DNI electrónico. InnDEA València y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de València (SERTIC) serán los encargados del desarrollo de este proyecto, del que forman parte también los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Defensa, los gobiernos de Canarias y Navarra, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), los Ayuntamientos de Ibiza, Estepona, Gandía y la Diputación de Castellón, entre otros. • 11/16

 

Consejos de salud para mascotas

Peligros del hogar: intoxicaciones caseras

Las intoxicaciones de los animales de compañía más frecuentes en el ámbito doméstico pueden ser muy variadas; algunas revisten especial gravedad y hasta pueden conducir a la muerte de la mascota. Muchas veces hay que pararse a pensar cuántos peligros rodean a las mascotas en un entorno considerado seguro como es el hogar. Todo tipo de fármacos deben guardarse en un lugar inaccesible para las mascotas, y en el momento en que se están consumiendo no hay que perder de vista los medicamentos.

Muchos de los casos de intoxicaciones por fármacos están causados porque los propios dueños medican a las mascotas, cuando notan que están desanimadas o doloridas, con ibuprofeno, paracetamol, aspirina y otros fármacos que tienen en casa. Esta decisión puede provocar consecuencias fatales en las mascotas, ya que muchos de estos fármacos resultan tóxicos para ellas o deben administrarse en dosis muy controladas.

Insecticidas
Algunos compuestos que se engloban dentro de la familia de los insecticidas como piretroides, amitraz, etc., se utilizan como antiparasitarios externos de los animales. Las mascotas se intoxican al entrar en contacto directo con el producto (ingerir o jugar con elementos rociados con estos productos) o, más frecuentemente, debido a un mal uso de los productos antiparasitarios externos que poseen estos compuestos.

Rodenticidas
Conocidos comúnmente como “matarratas”, son productos que resultan apetecibles para las mascotas y pueden encontrarlos e ingerirlos. Las consecuencias pueden ser nefastas. En la actualidad existen rodenticidas de acción retardada, es decir, que aunque un animal ingiera el producto hoy, sus efectos pueden aparecer semanas después.

Medicamentos veterinarios
El mal uso de los medicamentos (dosis no correctas o automedicación, por ejemplo) pueden intoxicar a la mascota.
También se debe mencionar que algunas mascotas pueden ser alérgicas a determinados fármacos. Inicialmente no existe ninguna forma de conocer este hecho tan particular, por lo que todo animal medicado debe estar vigilado por sus dueños mientras dure el tratamiento y se debe comentar al veterinario cualquier incidencia en las posteriores revisiones.

Herbicidas
Son productos fitosanitarios que se utilizan para evitar el crecimiento de plantas o hierbas indeseadas. Las mascotas se ven expuestas a ellos por ingesta o contacto dérmico accidental.

Plantas venenosas
Son muchas las plantas ornamentales que se pueden encontrar en los hogares que resultan tóxicas para las mascotas. Hay que informarse sobre el tipo de plantas que decoran el hogar y situar las peligrosas fuera de su alcance.

Alimentos prohibidos
Determinados alimentos pueden resultar tóxicos para las mascotas en mayor o menor medida: chocolate, frutos secos (nueces), cebolla, patata (sobre todo cruda), ajo, uvas y pasas, aguacate, carnes saladas (jamón) y bebidas alcohólicas, entre otros.
No se les debe ofrecer frutas con hueso (melocotón, albaricoques), alimentos crudos de procedencia desconocida, comida en mal estado de conservación o huesos fácilmente rompibles que se puedan tragar.

Productos de mantenimiento del hogar
Son jabones, detergentes, lejía, anticongelante, productos de pintura o de construcción, etc. y todos aquellos productos no indicados para su ingestión o contacto directo.
Nunca se debe dejar accesible el cubo de la fregona lleno de agua con lejía o detergente, puede que le entre sed o curiosidad y beba el agua del interior.

Abonos y fertilizantes
Son productos destinados al cuidado de las plantas y los jardines. Pueden desencadenar problemas en las mascotas, al ser ingeridos o entrar en contacto con la piel o mucosas.

Síntomas
Dependiendo del tipo de tóxico que entre en contacto con el animal, los signos pueden ser muy diversos:
• Problemas digestivos: salivación excesiva, vómitos, diarreas...
• Problemas neurológicos: letargia, desorientación, excitación, convulsiones, entre otros.
• Problemas cutáneos: picores, inflamación, enrojecimiento, etc.
• Problemas respiratorios: dificultad respiratoria, ahogamiento...
• Problemas sistémicos: alteración de la sangre, órganos internos, etc.

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Cultura • Nov 2017

Adaptación del teatro a la discapacidad auditiva y visual

El Teatre El Micalet contará, entre otros, con audiodescripción y subtitulación para personas sordas y audiodescripciones visuales para personas ciegas

Posibilitar un mayor acceso a la cultura y al teatro, ese es el objetivo con el que la Concejalía de Servicios Sociales comienza una primera colaboración con el Teatre El Micalet.

Con esta colaboración del Ayuntamiento y El Micalet se fomentan medidas de integración para las personas con diversidad funcional auditiva y visual en las obras de producción propia.

Las medidas de integración son audiodescripción y subtitulación para personas sordas, audiodescripciones visuales e intelectuales, interpretación en lengua de signos, asistencia a las personas con diversidad funcional cognitiva, visitas táctiles guiadas y la instalación de un bucle magnético, que limpia el sonido de los audífonos y los libera de interferencias, lo que permite incrementar la calidad y la cantidad del sonido.

Este bucle magnético, una vez instalado, podrá utilizarse en todas las funciones del teatro. La implantación será progresiva y experimental, por lo cual la adaptación se ha realizado en dos funciones adaptadas para dos obras de esta temporada. La primera de estas, Hamlet Canalla de Manuel Molins y con la dirección de Joan Peris.

La segunda será El verí del teatre de Rodolf Sirera y también dirigida por Peris, que se podrá ver el próximo 29 y 30 de noviembre. “Hacer una obra de teatro con una subtitulación y un acompañamiento auditivo, hace que esas personas que estaban apartadas del ocio y la cultura se puedan integrar.

Para la Concejalía de Servicios Sociales es un acto revolucionario, puesto que las personas con discapacidad, que han sido tradicionalmente ignoradas por gran parte de la sociedad, pasan a tener un papel activo, porque los pone en comunicación con otros ámbitos, como el cultural, y eso fomenta la capacidad de pensar y de ser críticos”, ha expuesto la concejala Consol Castillo en la presentación, acompañada del actor Josep Manel Casany y de la actriz Pilar Almeria, representante de la Societat Coral El Micalet, que recibirá una ayuda de 15.000 euros para hacer posible este proyecto.

“Estas medidas nos abren la posibilidad de comunicarnos con más gente. Con esta colaboración con el Ayuntamiento, la Societat Coral El Micalet tiene la oportunidad de seguir adelante con esta tarea que ya habíamos comenzado”, ha apuntado Pilar Almeria. “No he visto mirada más atenta que la de un ciego, ni aplauso más ensordecedor que el de un sordo”, ha expresado el intérprete Josep Manel Casany.

La ayuda pertenece al presupuesto municipal de 2017 y finanza el proyecto “Teatro Micalet, un teatro accesible para toda la ciudadanía” que presentó la Societat Coral El Micalet al Ayuntamiento. Esta subvención se tendrá que justificar posteriormente con una memoria de las actividades realizadas. • 11/17

Valencia • Movilidad • May 2017

Nuevo acceso más directo y rápido al Hospital La Fe

La concejalía de Movilidad Sostenible, a través del servicio de Tráfico del Ayuntamiento, ha creado un nuevo acceso al Hospital La Fe.

El nuevo itinerario desataca por ser más corto, más directo y más seguro que el itinerario principal antiguo, que colapsaba el cruce de la ronda sur donde se realizaba el cambio de sentido para entrar en el hospital.

hospital

Movilidad Sostenible ha instalado una serie de señalizaciones verticales que indican de manera muy clara y visual como acceder al hospital, a través del camino d’Assagador del Moro, por la vía de servicio anexa a la salida hacia Alicante y la V-21, pasando por debajo del puente de estas salidas.

La Concejalía responde así a una de las peticiones que la Asociación de Vecinos de Malilla había trasladado al Consistorio, y ofrece a la ciudadanía llegar al hospital La Fe en menos tiempo y dando menos vueltas. • 5/17

 

Valencia • Transporte • 12/16

Análisis de los pros y contras de la estación de ferrocarril del Parque Central

El concejal Sarriá constata el “cambio de actitud en el Ministerio de Fomento para encontrar soluciones viables”

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha asegurado hoy que desde el Ayuntamiento “no nos negamos a estudiar otras alternativas al proyecto inicial de estación central del ferrocarril, si efectivamente son más baratas, que eso es lo que tendremos que ver. Y sobre todo, sin son más ejecutables a corto plazo”.

El edil se ha desplazado hasta Madrid para participar esta tarde en la reunión de la comisión de seguimiento para tratar el estudio de optimización de la alternativa D en la sede de ADIF.

Sarrià ha manifestado su esperanza de que “por parte del Ministerio haya más voluntad política que la que ha habido en los últimos años, independientemente de las soluciones técnicas que”, ha subrayado, “estamos dispuestos a valorarlas todas”.

El edil, no obstante, ha subrayado que “tal como ya manifestó el alcalde, Joan Ribó, días atrás, partimos de la base de que la alternativa que más valoramos era la inicial”.

De cara a la reunión, Vicent Sarrià ha constatado “un cambio de actitud y una voluntad cierta y nueva en el equipo de trabajo del Ministerio de Fomento de, más allá de mover papeles, ponernos cuanto antes a ejecutar soluciones”.

Esta reunión de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Parque Central se celebra en Madrid en esta ocasión a petición de Fomento, dentro del calendario de reuniones que se están llevando a cabo desde el año pasado para estudiar las sucesivas modificaciones de la alternativa que presentó Fomento al Ayuntamiento sobre la estación y sus soluciones hace ya más de un año.

Como se recordará, el equipo de gobierno calificó en aquel momento la opción de Fomento de “poco gestionable”. Tal como ha recordado el concejal, “era una alternativa muy mal planteada, ya que afectaba al planeamiento de la ciudad y no presentaba magnitudes equiparables para poder comparar su rentabilidad y ‘ejecutabilidad’ respecto a la original”.

“A través de la comisión técnica constituida en el marco de la Comisión Ejecutiva, se lleva a cabo un seguimiento de los trabajos que se van haciendo para adaptar esa alternativa y poderla evaluar de una manera más rigurosa”, ha añadido.

En ese sentido, uno de los aspectos que había que valorar de esa alternativa es el canal de acceso de Federico García Lorca que, con la alternativa que presentaba Fomento, cambiaba la configuración del colector que pasa bajo las grandes vías, cambiaba la cota de profundidad del canal de acceso y obligaba a realizar un sifón en dicho colector.

Desde la Sociedad se encargó al Ayuntamiento, a través del Servicio del Ciclo Integral del Agua, analizar si esa alternativa era factible, al menos técnicamente, y cuáles serían las consecuencias de ponerla en práctica, “en el hipotético caso de que desde el Ayuntamiento diéramos por buena la alternativa”, ha matizado el concejal. Los técnicos municipales estimaron que técnicamente sí era posible llevar la propuesta a cabo, con una serie de afecciones y con los necesarios mecanismos correctores.

Otro aspecto, ha continuado Vicent Sarrià, era la ubicación y definición de la estación en la nueva alternativa. La original, diseñada por César Portela, planteaba una llegada de vías con estación en doble planta, mientras que la nueva propuesta prevé una estación en un solo nivel. “Por eso aún hay que definir dónde se ubica exactamente y qué modelo será”, ha continuado.

“En cualquier caso”, ha concluido el concejal de Desarrollo Urbano, “nuestro planteamiento de partida es, tal como dijo ayer el alcalde, que para nosotros la mejor alternativa era la original, la inicial, lo que no implica que nos neguemos a estudiar otras alternativas, si efectivamente son más baratas y más ejecutables a corto plazo.” • 20/12/16

 

Valencia • Quejas • 12/16

Menos reclamaciones al Ayuntamiento

Se reducen las quejas, sobre todo las remitidas al Síndic de Greuges

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre de este año, un mes en total en que el Ayuntamiento ha recibido 900 peticiones de la ciudadanía: 48 reclamaciones o quejas, 822 sugerencias, 22 peticiones del Síndic de Greuges, cuatro peticiones del Defensor del Pueblo y otras cuatro peticiones que no entran en los apartados anteriores.

Todo esto, mediante los canales diversos que el Ayuntamiento de València pone a disposición de los vecinos y las vecinas de la ciudad: la página web, el teléfono, el registro de entrada y la sede electrónica.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha valorado positivamente “el volumen importante de interacciones de la ciudadanía con su administración más próxima pese a la reducción de quejas o reclamaciones.

Es fundamental para el correcto progreso de nuestra ciudad que exista una ciudadanía activa que nos ayude a conseguir una ciudad mejor para todas y para todos”.

Los avisos suponen una reducción total de un 10,36 por ciento respecto al informe de quejas y sugerencias precedente, que comprendía un período de 30 días entre los pasados 16 de septiembre y 15 de octubre, cuando se registraron un total de 1.004 peticiones.

Como dato más destacable, de hecho, se ha producido una reducción de quejas al Síndic de Greuges de un 45% respecto al informe anterior. Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (202 y 148, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático y Gobierno Interior son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 17, 7 y otras 7, respectivamente. • 12/16

 

Valencia • Transparencia • 12/16

Campaña "Somos claros" de transparencia y acceso a la información

El objetivo es promocionar el Portal de Transparencia, donde se publican los datos relacionados con la gestión municipal

En el portalla ciudadanía puede acceder a todos los datos referentes a la ciudad y a la gestión de los recursos públicos que se hace desde el consistorio. La campaña informativa “Somos claros” @SomClarsVLC pretende divulgar entre las vecinas y los vecinos las nuevas herramientas de acceso a los datos.

“En los últimos meses hemos trabajado para facilitar a todo el mundo la información completa, objetiva y directa usando el nuevo Portal de Transparencia, desde el cual se puede acceder a todas las áreas municipales y hacer todo tipo de consultas y gestiones de carácter municipal”, ha explicado el concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo.

La campaña “Somos claros”, que se difundirá por varios canales de comunicación, es un paso más “a la hora de facilitar el derecho a saber, y también en la rendición de cuentas ante la ciudadanía, y hacer popular una herramienta de información mediante la cual se pueden tramitar todas las consultas de carácter municipal”. • 12/16

 

Valencia • Mejoras en El Cabanyal • 10/16

Renuevan la red de agua potable en El Cabanyal

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento finalizará esta misma semana la segunda fase de las obras de renovación y mejora de la red de distribución de agua potable y baja presión en el barrio del Cabanyal. Con estas actuaciones, que han supuesto una inversión total de 140.000 euros, se ha conseguido aumentar el caudal de agua potable en el barrio y mejorar el servicio.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto, han servido para renovar la red de agua potable de El Cabanyal en la calles Teatro de la Marina, Barraca, Padre Luis Navarro, Progreso, Justo Vilar, Vicent Gallart o Pintor Ferrandis. El concejal Sarrià ha anunciado que estos trabajos “son un paso previo al inicio de las obras de la red arterial de colectores para posteriormente entrar a urbanizar el barrio. La fase de licitación de estas nuevas obras está muy avanzada y supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros”.

Desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, tal como ha señalado Vicent Sarriá, hay proyectos en marcha por valor de 30 millones de euros, a los que se han sumado los recientemente autorizados por la Unión Europea por importe de 15 millones de euros. Estos proyectos incluyen la urbanización integral del barrio y la rehabilitación de viviendas, además de otras actuaciones transversales con nuevos equipamientos y mejoras comerciales y sociales.

El concejal Sarrià ha manifestado que “El Cabanyal ha iniciado su recuperación y los vecinos ya lo están notando, apostando por rehabilitar sus viviendas con ayudas públicas de las administraciones y solicitando más de 200 intervenciones hasta el momento, cuyas licencias se están otorgando en un tiempo récord para que las obras comiencen cuanto antes”. • 10/16

Alicante • Patrimonio • 10/16

Restauran tres obras de Gastón Castelló

El Ayuntamiento y Vectalia colaboran para restaurar tres obras de Gastón Castelló propiedad de la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas

La concejala de Patrimonio Sofía Morales ha visitado hoy junto con el presidente del Grupo Vectalia, Joaquín Arias, los Salones de Comparsas de la sede de la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas donde han anunciado el inicio de los trabajos de restauración de los tres cuadros de Gastón Castelló pintados en 1959 que pertenecen a la asociación.

A este acto han asistido además el presidente de la asociación, Virgilio Pérez, la restauradora responsable de los trabajos y miembros de la Junta Directiva de los Moros y Cristianos de San Blas. La edil, de quien partió la idea de esta restauración tras una visita a la sede, ha señalado que "es importante conservar nuestro patrimonio y esta restauración es además es un homenaje al maestro Gastón Castelló, muy vinculado al mundo de la fiesta, en el 30 aniversario de su fallecimiento". Sofía Morales ha querido agradecer también la colaboración de Vectalia en este proyecto. • 10/16

 

Valencia • Estadísticas • Jul 2016

Datos sobre la actividad en la capital valenciana

La Oficina de Estadística municipal, dependiente del Área de Gobierno Interior del Ayuntamiento, ha incorporado en su portal web dos nuevas publicaciones con datos sobre la evolución del mercado laboral en la ciudad y otras actividades económicas y empresariales, además de informaciones sobre consumo y medio ambiente.

La entrega más reciente de la publicación trimestral Datos Estadísticos de la Ciudad de Valencia (DADES) contiene estadísticas de tipo coyuntural de la ciudad, completando las series publicadas en el Anuario Estadístico y cubre los meses de marzo a junio de 2016.

DADES es una continuación de la publicación Boletín de Estadística Municipal (BEM), que estuvo editándose hasta 1995. Su objetivo es recopilar y divulgar información sobre actividad económica, consumo, demografía, vivienda y medio ambiente.

Asimismo, la Oficina de Estadística ha hecho público el Censo de Actividades Económicas 2016. Esta publicación analiza la información procedente de la explotación del fichero administrativo de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la ciudad de Valencia para el año con fecha de referencia 1 de enero del año de referencia.

El Censo de Actividades Económicas incluye información de los diferentes tipos de actividad, tanto para el total de la ciudad como para sus distritos y barrios. También incluye un análisis sobre la demografía de las actividades respecto al año anterior. • 7/16

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici