Neolectum - Actividad empresarial - Competitividad empresarial - Servicios y agricultura -

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Ecología • 12/16

Modelo mediterráneo de jardinería en estudio

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado en el acto de clausura del I Seminario Mediterráneo de Jardinería Ecológica “una política de jardinería con mayúsculas, de proximidad y calidad, que dibuje nuestro paisaje”

Para ello se necesita -ha añadido- una población concienciada que ahora y en el futuro reclame el derecho de a vivir en una ciudad agradable y sostenible donde el paisaje no esté dominado por el asfalto sino que tengan cabida los parques, los jardines y los huertos urbanos “que tantos beneficios sociales, ambientales, económicos y territoriales pueden ofrecer”.

“Si podemos reaprovechar los residuos que resultan de cuidar nuestras plantas y árboles estaremos pasando de un problema, por el volumen de estos residuos, a generar una solución y también, por qué no, un beneficio”, ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el acto de clausura del I Seminario de Jardinería Ecológica que se ha desarrollado a finales de noviembre en el Centro de Cultura La Beneficencia y en el que han participado técnicos municipales, expertos de administraciones, representantes universitarios y asociaciones vecinales interesadas en un planteamiento de la jardinería que conlleva la utilización de técnicas de mantenimiento ecológicos en jardines y parques, así como su gestión y desarrollo.

Este seminario fue inaugurado por la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano Joan Ribó ha señalado que también en el ámbito de la jardinería urbana, especialmente en tiempos difíciles para hacer grandes inversiones, su máxima es “intentar generar beneficios allí donde hay problemas”.

El alcalde ha señalado en su intervención que “si poco a poco cambiamos el modelo de jardinería foránea que se ha llevado a cabo en Valencia por un modelo de jardinería mediterránea, conseguiremos paliar el problema de escasez de agua con un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos”. Como prueba de sus afirmaciones ha recordado que Valencia ha recibido recientemente un reconocimiento por el buen uso de los recursos hídricos en los jardines del sur de la ciudad.

“Esta certificación sitúa la ciudad en la vanguardia europea en cuanto al uso más adecuado y sostenible de un bien tan escaso como el agua. Para cosas como esa sí nos gusta estar al mapa”.

No a los fertilizantes y plaguicidas

En el acto de cierre de este seminario, organizado por la Sociedad española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha defendido Joan Ribó, ingeniero agrónomo, un modelo que tendrá entre sus ventajas la de evitar el uso exagerado de fertilizantes y plaguicidas, porque es también un asunto de salud pública.

“La reducción de determinados productos químicos de síntesis, y la eliminación tajante de herbicidas repercute directamente sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas. Si los reducimos damos respuesta a un problema de conciencia ecológica que tiene consecuencias sobre la calidad de vida de las personas que vivimos en la ciudad” Ribó ha propugnado el cambio hacia una jardinería y una agricultura mediterránea que retome el camino de los procesos naturales propios de nuestra tierra.

“Eso quiere decir un consumo de agua mucho más responsable y una fertilización natural a base de adobos tradicionales y compuesto orgánico, dificultando la aparición de plagas exógenas”, cuyos beneficios alcanzarían a todos. “Los espacios verdes tienen que ser espacios de calidad en medio de la ciudad, espacios para la socialización de las personas y generadores de biodiversidad”.

Otro objetivo fundamental de la gestión medioambiental del Govern de la Nau destacado en esta intervención es “la interacción entre las personas y los espacios verdes, con los vecinos y escolares de Valencia en diferentes actividades, con el propósito de fomentar el respeto y el afecto por el patrimonio colectivo y, en consecuencia, por la naturaleza” Ha añadido el alcalde que para configurar nuevos espacios de naturaleza donde los niños puedan jugar y aprender la vegetación propia hay que poner en valor el arte y el oficio de la jardinería.

“La belleza no está en conseguir la flor más grande, sino aquella que es más auténtica porque es más nuestra, porque hace del nuestro un ecosistema singular. Esto requiere reencontrarnos con la sabiduría de nuestros antepasados y conjugarla con las técnicas de cultivo y poda más avanzados y más respetuosos. “

“Personalmente pienso que esto no sólo es posible en el siglo 21, sino que es indispensable”, ha afirmado antes de referirse a los espacios para desarrollar huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos, que deben tomar la iniciativa con el apoyo de la administración.

“Creemos que los valores de la alimentación saludable también los podemos hacer nuestros a través de estos espacios”, y en ese sentido se ha referido al compromiso adquirido con la FAO “tras ser elegidos Capital Mundial de la Alimentación”. • 12/16

 

Valencia • Empleos • 11/16

Convenio laboral del Ayuntamiento 2016-2019

Es un acuerdo histórico y modélico, y lo defenderemos porque es legal y reconoce la gran tarea de los funcionarios”, ha dicho Campillo • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo Acuerdo Laboral del Personal Funcionario para el periodo 2016-2019 que, frente a las críticas de Vicente Igual, en nombre del Grupo Popular, que finalmente se ha abstenido, ha defendido el concejal de Personal, Sergi Campillo, quien lo ha calificado de “acuerdo histórico y modélico para ofrecer un servicio de calidad y eficacia a los ciudadanos”

Después de que Manuel Camarasa, de Ciudadanos, haya anunciado el apoyo de su grupo al nuevo convenio, ha tomado la palabra el concejal Vicente Igual, que ha manifestado dudar de “la viabilidad jurídica de lo acordado” y ha criticado la gestión del equipo de gobierno, además de señalar que va a producirse un incremento del capítulo 1, el dedicado a personal.

También ha dicho que no se resuelve el problema de los interinos y se reduce el número de horas de atención a los ciudadanos, y se aumenta en más del 50 % el personal al servicio de los concejales.

El concejal Sergi Campillo ha dedicado su primera intervención a esbozar las líneas principales del nuevo acuerdo laboral como “una herramienta de calidad al servicio de los ciudadanos.

Se ha referido a la reducción de plantilla y al duro ajuste presupuestario del gobierno municipal anterior, “que dejó una plantilla plagada de anomalías y disfunciones que provocaron efectos negativos en la calidad del servicio”, mientras que el aprobado esta mañana “supone un cambio y una modernización” y aumenta la plantilla.

“Estamos orgullosos de aumentar la plantilla, de que se cumpla el horario legal establecido, de que haya un permiso retribuido a mujeres embarazadas, protección de la maternidad y la paternidad, se dupliquen las indemnizaciones por jubilación anticipada, se creen becas para conciliar la vida laboral, se promueva la implantación del teletrabajo, se consolide a los trabajadores temporales, se promueva la carrera profesional, se aumente la formación y se garantice el uso de las dos lenguas oficiales. Es un acuerdo histórico que contribuirá a mejorar nuestro ayuntamiento”.

En su segunda intervención, Manuel Camarasa ha insistido en ese aspecto de consolidación de los interinos, y también en el de impulso de la carrera profesional, “y que las jefaturas sean ocupadas por el personal de esta casa”. Por su parte, Vicente Igual ha vuelto a referirse al aumento del gasto de personal y a los aspectos legales del convenio.

“Me imagino que ustedes querrán cumplir la ley”, ha dicho tras señalar que “durante 20 años en el Ayuntamiento ha habido seguridad jurídica, paz y tranquilidad”. La segunda intervención de Campillo la ha empleado el concejal de Personal en rebatir las críticas de Igual.

“A usted los convenios se los llevó a los tribunales hasta su propio partido”, ha afirmado antes de recordar que en el Ayuntamiento “han entrado funcionarios de otras administraciones pero también han salido” y que “este es el primer año que sube la plantilla, porque creemos en el empleo público, no como usted. Vamos a hacer un reglamento de carrera. A evaluar, no va a ser café para todos ni subida lineal. Ustedes han permitido aumentar el personal eventual. Insisto en que es un acuerdo histórico. Lo defenderemos porque es legal, porque es modélico y reconoce la gran tarea de los funcionarios”.

Durante el debate, Campillo ha dado a conocer los datos que reflejan la paulatina reducción de efectivos que ha sufrido de la plantilla municipal en los últimos años: desde las 5.404 personas que la integraban en el año 2010 hasta las 4.797 de 2016, es decir, una reducción en personal de cerca de 700 empleados públicos.

Esta tendencia a la baja se invertirá a partir del ejercicio 2017, en el que ya se prevé un incremento de personal de 90 puestos. Tal como ha explicado el concejal Campillo, la plantilla prevista para el próximo año será de 4.797 personas. • 11/16

 

UPV • Proyectos • 10/16

Proyectos para mejorar la calidad de vida urbana

La competición ha  planteado tres retos sobre movilidad, acústica y agua, con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar la ciudad de Valencia

Casi un centenar de universitarios participaron en la III edición del Team UP VLC,  organizada por la Cátedra Ciutat de València UPV -promovida por InnDEA València- y la Universitat Politècnica de València. La competición planteó por equipos tres retos sobre movilidad, acústica y agua, con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar la ciudad de València. Los y las estudiantes ganadoras podrán desarrollar más a fondo su idea en un espacio propio en la Universitat Politècnica de València.

Los participantes en el encuentro celebrado ayer en la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València, pensaron, intercambiaron i resolvieron durante todo el encuentro los retos que la organización planteó en torno la reducción de ruido, la mejora de la movilidad y la disminución de los recursos hídricos.

Los 23 equipos trabajaron toda la tarde, asesorados por mentores y mentoras del mundo de la innovación social, el emprendimiento y varias comunidades del ecosistema emprendedor valenciano, que les ayudaron a plasmar sus ideas.

Los ganadores y ganadoras, procedentes de varias universidades, plantearon tres soluciones que tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de València y sus habitantes. En el reto sobre movilidad, el proyecto que se impuso al resto -creado por Sandra Alegre, Ferran Quiles y Manuel Pascual- propuso la creación de un espacio a la entrada de la ciudad, en el que convergen un aparcamiento de vehículos y una zona de interconexión con el transporte público, con la intención que los y las usuarias del vehículo privado lo dejen en este espacio y empleen el transporte público para acceder a la ciudad.

En el reto sobre reducción de consumo hídrico, los estudiantes ganadores -Ruben Sellés, Martínez Benlloch y Juan Cardona- idearon una aplicación para el móvil conectada con un contador eléctrico que contabiliza en tiempo real, el consumo de agua doméstico, lo compara con otras viviendas de similares características e incluye un sistema de incentivos y descuentos por el ahorro de agua.

Por último, el proyecto ganador en el tercer reto, el de reducción del ruido -ideado por los estudiantes Juan F. Duarte, Javier Ralerdi, Mercedes Conejero y Antonio Castellano- es una solución personalizada para bares que consta de un dispositivo LED que se enciende, parpadea e intensifica su luz a medida que aumentan los decibelios del ruido.

El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta edición: “nos alegra mucho la implicación de los jóvenes en esta competición que busca, por encima de todo, que entre todos y todas pensemos una València mejor, donde la ciudadanía esté en el centro de las prioridades. Las universidades son un cultivo imprescindible de ideas innovadoras y el Team Up es una muestra excelente. Tendremos en cuenta y estudiaremos los proyectos ganadores”.

Los y las estudiantes ganadoras de estos tres proyectos podrán desarrollar más a fondo sus ideas próximamente en un espacio propio a la Universidad Politécnica. • 10/16

 

Valencia • Cambios en la costa • Jul 2016

El consorcio Valencia 2007 aprueba la concesión de dos de las bases de La Marina

El Consorcio Valencia 2007 ha aprobado la concesión de dos de las antiguas bases de la America’s Cup. La base 2, que fue sede del equipo alemán, se destinará a actividades relacionadas con la innovación en banca y seguros, mientras que varias plantas de la base 6, ocupada en su momento por el equipo de Nueva Zelanda, se dedicará al ocio y la hostelería.

Después de la reunión del Consorcio, el concejal de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, ha destacado que “La Marina está avanzando y hoy se ha dado un paso más para dotar de actividad al puerto de Valencia y, en este caso, a la zona de la Marina”.

El concejal Joan Calabuig, ha señalado que la primera de estas concesiones “es muy importante para la creación de empresas y en general, para la ciudad”. La segunda base tendrá un uso relacionado con el ocio y hostelería, pero también con la promoción cultural. Calabuig ha apuntado que con estas concesiones “La Marina está en marcha y está relanzando su actividad. De hecho, ya hay un creciente interés por parte de inversores y empresas que quieren instalarse”.

Por último, el concejal ha destacado que “estas adjudicaciones de hoy condensan muy bien el proyecto de La Marina, ya que ésta pretende desarrollar por un lado la innovación y creación de empresas y, por otro, el ocio y la hostelería junto con todas las actividades relacionadas con la náutica”. • 7/16

EU Alicante – Transporte sostenible

Cinco propuestas para mejorar el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante

La agrupación política propone que la Gran Vía tenga un itinerario ciclista continuo en toda su longitud y apuesta por nuevos itinerarios en las Avenidas de Alcoy y Novelda, entre San Gabriel y Agua Amarga, en el ámbito del Puerto y en la Avenida de la Costa Blanca para dar acceso a las calas y al faro del Cabo Huertas

El portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, ha enviado hoy debidamente cumplimentado al Ayuntamiento de Alicante el formulario de participación pública que consta en la web municipal para realizar aportaciones al Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2010-2013.
Se trata de cinco propuestas que pretenden mejorar el Plan completando y creando itinerarios ciclistas en diversas zonas de la ciudad. Así, desde EU se propone que la Gran Vía tenga un itinerario ciclista continuo en toda su longitud, de modo que se integre el tramo entre la Avenida de Teulada y el Hospital General, en el que no figura ningún itinerario ciclista.
La formación de izquierdas también propone un itinerario ciclista de doble sentido que conecte la Gran Vía con la Vía Parque a través de la Avenida de Novelda y que tenga continuidad en sentido de descenso por la Avenida de Alcoy hasta el entorno de la Plaza de Toros. Otra propuesta de EU aboga por contemplar un itinerario entre el barrio de San Gabriel y el Saladar de Agua Amarga que conecte la ciudad con el Parque del Palmeral, la factoría de ALCOA, la OAMI y el Saladar de Agua Amarga aprovechando la prevista retirada de la línea ferroviaria de cercanías Alicante-Murcia de la primera línea de costa, retirada que EU considera que podría realizarse dentro del horizonte temporal del PICA.
Pavón también propone que exista un itinerario ciclista continuo de doble sentido en el ámbito de la iniciativa CICLOVÍA que permita circular en bicicleta cualquier día del año entre el acceso al complejo PANORAMIS y el acceso al hotel Meliá, junto al Parque de Canalejas y la Explanada, proponiendo igualmente un ramal que desde el acceso al hotel Meliá permita acceder a la zona VOLVO y en el futuro a las nuevas zonas que puedan abrirse al uso público sobre el muelle de levante del Puerto. Por último EU propone que se habilite un itinerario ciclista que permita acceder a partir de la Avenida de la Costa Blanca a la Calita, a Cala Palmera y al faro del Cabo Huerta. • 8-2-10


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90

Espacios naturales y cotidianos para la bicicleta

La Ciclovía cuya primicia europea blandió en su momento el Consistorio alicantino debería dar paso a medio plazo a la normalidad de una población de bicicletas utilizadas de forma normal y en concordia con el tráfico vehicular.

Hay muchas ciudades europeas que no cuentan con Ciclovía porque no la necesitan, ya que un porcentaje no desdeñable de su población utiliza la bicicleta diariamente y en climas mucho más exigentes que el que se vive en la Costa Blanca.

La bicicleta debería terminar siendo en Alicante  —como en tantísimas otras ciudades europeas y del resto del mundo— una alternativa sana y sostenible de transporte de personas.

De la formación en circulación y del civismo que se espera de los conductores (de vehículos motorizados) será responsable en gran medida la actitud del Ayuntamiento y los sucesivos programas de promoción de la bicicleta.

Relacionado: Servicio de alquiler de bicicletasConsejos para circular en bicicletaEnlaces sobre movilidad sosteniblePlan PICA (red de vías ciclistas)

Alicante

¿Qué ventajas aporta circular en bici?

En primer lugar, el uso de la bicicleta permite una reducción del ruido ambiente y de las emisiones de gases contaminantes y como consecuencia:

Hay que tener en cuenta que de todos los medios de transporte urbano, el ciclista es el que ocupa el primer puesto en la clasificación de eficiencia energética (con un consumo de 0,15 calorías por gramo de peso y kilómetro recorrido, lo cual equivale a consumir cuatro veces menos energía que un peatón para recorrer la misma distancia.

Utilizar la bicicleta en vez del automóvil, una media de cuatro veces diarias, en trayectos no superiores a 2,5 km puede suponer:

• Ahorrar 180 litros de gasolina al año.

• Reducir las emisiones de CO2 en 495 Kg / año.

• Reducir el riesgo de inducir un accidente.

• Reducir el espacio público que utiliza el automóvil particular.

Material sobre ciclismo

Manual de conducción de la bicicleta (Biciescuela Granada)

Manual de mantenimiento general de bicicletas (editado por Trek)

Manual genérico de BTT (mountain byke)

Valencia • Cesión • 10/16

El Ayuntamiento valenciano toma posesión de un solar

La concejala de Gestión del Patrimonio Municipal, María Oliver, ha firmado esta mañana con responsables de la Compañía de Jesús, el acta de deslinde y reconocimiento de la propiedad de la parcela a favor del Ayuntamiento de Valencia.

“Hoy es un día histórico para la ciudad de Valencia porque, después de tres décadas de luchas vecinales y de gestiones municipales, ponemos el punto final a un conflicto ciudadano del que ha salido como única ganadora toda la ciudadanía de la ciudad”. Con estas palabras la concejala María Oliver ha materializado el acto de entrega de la posesión del solar de 4.053 metros cuadrados y de la alquería de Beato Gaspar Bono, protegida con el nivel 2 en el PGOU y cualificada como Bien de Relevancia Local en el Plan Especial de Protección del entorno del Botánico, que ahora está en proceso de aprobación.

Oliver ha felicitado al personal del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento y a toda la ciudadanía que ha hecho posible llegar a este punto y ha asegurado que “con la posesión de la parcela y la alquería ya podemos ocupar los espacios y empezar a proyectar el uso cultural y educativo que les daremos”.

La concejala ha explicado que a partir de ahora abrirá un proceso de debate con la Universitat de València, propietaria del Jardín Botánico, y con las vecinas y vecinos para “garantizar que el destino final de la propiedad beneficia la calidad de vida del barrio y de la ciudad”.

El colegio de los Jesuitas cedió gratuitamente en el 1988 la parcela y la alquería al consistorio, aunque con “la condición suspensiva” hasta que estuviera formalizada la concesión de las licencias urbanísticas del solar, que preveía en aquel momento la construcción de dos torres para uso hotelero. Cómo que finalmente aquella operación no se llevó adelante, y al 2013 se firmó el convenio para destinar “el solar de jesuitas” en zona verde pública, ahora se firma el trámite que levanta la condición suspensiva y que culmina la operación: la firma del acta de deslinde y reconocimiento de la propiedad de la isla delimitada por las calles de Gran Vía Ferran el Catòlic, Passeig de la Petxina, Beato Gaspar Bono y Quart, a favor del Ayuntamiento. • 10/16

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici