Neolectum - Coyuntura del IPC en Alicante

Sectores y mercados

2007 - Barómetro de la lengua

Utilización del valenciano en las páginas web municipales

En 2005 se realizó un estudio sobre la utilización de los idiomas en las páginas web que publican los ayuntamientos de las tres provincias valencianas. A partir de datos aportados por una asociación de webmasters independientes que administran contenidos de cultura y otros ámbitos cívicos, responsable de un Barómetro sobre el uso del valenciano y el catalán en Internet, se elaboró un informe en el Observatorio de la Lengua de la Universidad de Alicante.

La actualización de dicho estudio, y correspondiente informe, tuvo lugar en febrero de 2007. nuevamente a cargo de Lluís Català, profesor de Sociología (UA) y miembro del Observatorio.

A la fecha, más del 60% de los ayuntamientos valencianos cuenta con una sede web oficial (332 de 542 municipios), cuando en el estudio de 2005 el registro no superaba el 50%.

Con bastante lógica, prácticamente todos los municipios con más de 10.000 habitantes —un 20% de los ayuntamientos— poseen páginas web, mientras que los de 2.001 a 10.000 (25% de las poblaciones) tienen espacio web en el 78% de los casos. El resto de las localidades, con menos de 2.000 habitantes, tiene páginas web en el 42% de los casos.

Si bien el porcentaje de poblaciones pertenecientes al dominio lingüístico valenciano aumenta en las localidades pertenecientes  a las franjas de mayor población, son las poblaciones del dominio lingüístico castellano las que, proporcionalmente, tienen más páginas web propias.

Otros idiomas que se utilizan en las páginas web municipales son, por orden de frecuencia de aparición, el inglés, el francés, el alemán y el italiano.

En Docs Pool puede consultar el informe completo, así como los mapas provinciales con el status lingüístico de las páginas web municipales.



Enero ’07 – Alicante

Agenda de COEPA

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) han visitado el jueves 25 las instalaciones de la empresa Applus+Labacua, empresa medioambiental puntera en España y en el mundo del estudio y análisis de aguas, residuos y aire, participada e impulsada por Aguas de Alicante.

Los representantes empresariales han tenido la oportunidad de recorrer los laboratorios especializados en análisis rápido de microbiología (mediante técnicas de biología molecular), metales (por ICP-Plasma), microcontaminantes orgánicos y estudios de olores por olfatometría. Destaca la empresa por su aportación como organizadores de ejercicios de comparación entre laboratorios a nivel mundial.

La Confederación celebró su reunión ordinaria con anterioridad en la sede de COEPA. En ella todos los representantes empresariales reiteraron el apoyo manifestado al Presidente de la Confederación en el Comité Extraordinario celebrado el pasado día 18 de enero.

Todos los asistentes manifestaron su deseo de que se supere la situación actual con responsabilidad por la vinculación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la sociedad alicantina y en el desarrollo de su economía.

El Comité aprobó, entre otras cosas, la celebración de dos jornadas de trabajo la próxima semana, el día 30 de enero con un desayuno empresarial de trabajo en Elche con Juan Iranzo, Director General del Instituto de Empresa; y el día 2 de febrero, en la sede de COEPA, con la ex primera ministra de Finlandia Anneli Jäätteenmäki, quien hablará del éxito del modelo empresarial de su país en la globalización.

Esta ponencia servirá para la presentación de la primera edición del Master Universitario en Dirección y Gestión Internacional, organizado por la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con COEPA y Global Europe. •  


ARRIBA - Portada -


Coyuntura del IPC en Alicante

La tensión inflacionista lastra la competitividad de las empresas en el inicio de 2008

COEPA considera necesario que se creen las condiciones para que el BCE reduzca los tipos de interés y se impulse la economía

El precio de los bienes de consumo ha subido tres décimas porcentuales durante febrero en la provincia de Alicante. Un impulso que sitúa la variación anual de los precios en el 4,2%, dos décimas por debajo del dato nacional. Se trata del dato más alto desde 2001 y dobla a la tasa del año pasado por estas fechas.

Los dos grupos de productos que más incidencia han tenido en la subida anual de los precios han sido los alimentos y los productos energéticos, con los combustibles y carburantes a la cabeza (+17%).

El incremento en el precio de los cereales y sus derivados es el que mayor repercusión ha tenido sobre la alimentación,  debido al déficit nacional de estos productos y su encarecimiento ante una mayor demanda en los mercados internacionales.

De forma similar, la subida de los combustibles, carburante y su traslación  al transporte radican en el déficit nacional y la apreciación del crudo. El precio del barril del petróleo Brent, utilizado como referencia en el mercado europeo,  ha superado hoy los 106 dólares, lo que representa una subida del 75% en un año.

Estos factores van a mantener la presión sobre los precios en los próximos meses. Por ello, es preciso que se aborde la negociación colectiva en términos de moderación con el fin de evitar una espiral inflacionista que debilite aún más la competitividad de las empresas. La contención de los precios favorecería una bajada de los tipos de interés.

Fuente: COEPA (13-3-08) • Más datos sobre el IPC



Febrero ’07 – Junta de COEPA

Consenso en la defensa de la D.O. Vinos de Alicante

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, en su reunión del jueves 15, ha mostrado su coincidencia y respaldo con la Denominación de Origen Vinos de Alicante en su rechazo a la propuesta de normativa que pretende conceptuar el vino como una bebida alcohólica, en vez de cómo un alimento, como está actualmente considerado.

El Presidente de la D.O., Francisco Amorós, asistió como invitado a la Junta y ha afirmado que “es una pena que en el mejor año del vino de Alicante por cantidad y calidad de los últimos treinta años nos encontremos con un borrador de Ley sobre bebidas alcohólicas que va a perjudicar al sector. Es tan grave la situación que pone en juego el sustento y el porvenir de más de 4.600 familias que viven de la uva y 52 bodegas que están generando mucho empleo”.

Los empresarios de la Confederación creen que no hay motivos objetivos para este cambio de consideración y que esta modificación puede suponer un duro golpe a la actividad de un sector productivo en expansión, que genera cada vez año más empleo y riqueza, y que aporta imagen a la provincia de Alicante.

Los miembros de la Junta Directiva se sumaron a la petición de la Comisión de Crisis del Trasvase Tajo-Segura a la Vicepresidenta del Gobierno de la Nación para que la administración hidráulica del Estado salde la deuda que desde hace años tiene con los regadíos del Trasvase Tajo-Segura; además le piden una reunión solicitada desde hace meses. Por último COEPA se suma a la exigencia de eliminación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha la fecha de caducidad de la transferencia hídrica, que tanta riqueza para el país ha creado en el último cuarto de siglo.

No se hizo una declaración oficial, sin embargo, sobre el proyecto Júcar-Vinalopó, en un momento en el que se difundió que fondos del Gobierno central destinados a dicha estructura fueron reasignados, por parte del Consell, para atender obligaciones del déficit que el Gobierno valenciano mantiene en el campo sanitario.

Precisamente, el informe de la Sindicatura de Cuentas destaca esta desviación de recursos, además de señalar que los importes destinados desde la Moncloa hacia la Comunidad Valenciana se encuentran entre los que más han crecido proporcionalmente, rozando un incremento del 14% interanual al comparar el año 2004, en cuyo primer tercio gobernaba Aznar, y el año 2005, objeto de la auditoría que refleja el informe del Síndic Major Rafael Vicente Queralt.

Por último, ante el informe de CEOE sobre el sector energético, los empresarios alicantinos mostraron su preocupación por el futuro del suministro de energía. La Confederación pide a los gobiernos que realicen la planificación oportuna para asegurar el crecimiento económico, que puede verse frustrado por nuestra dependencia exterior. COEPA considera que no se debe renunciar a ninguna fuente energética, ni siquiera la nuclear, hasta que existan alternativas lo suficientemente consolidadas. •  



Site Navigation

Turismo en ciudades checasRecorridos por el Danubio (turismo fluvial) • Rutas del vinoMadagascar en FITUR 08 • Nuevos espacios en IFEMA •


Diseny valencià

Contenidos relacionados con Alicante, la actividad ferial en IFA y noticias de las empresas, colectivos sectoriales, patronales y otras fuentes de información valencianas, particularmente alicantinas : JOVEMPA se interesa por el vivero de asociaciones impulsado por COEPAEl programa UNIDOS concede ayudas a seis colectivos de la provincia de AlicanteLos datos de empleo confirman la tendencia a la desaceleración de la economía en la provinciaUtilización del valenciano en las páginas web municipalesCOEPA participa en un proyecto europeo para acercar la realidad de la UE a los trabajadoresTalleres de PYME FAMILIARJornada gratuita “Innovación Tecnológica para PYMES” (Cámara) • Los colectivos empresariales del puerto reclaman mayor ritmo en la modernización de las infraestructurasIván Sempre es Vicepresidente de Aje Confederación • “El cliente como motor de la Innovación” (Camernova) • Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche (Terciario AVanzado) • Rumania como mercado para el sector de la construcción e inmobiliarioPremios a la Empresa Familiar (AEFA) • Reciclaje de equipos informáticos (APSA) • Amplia variedad de vehículos para todo tipo de bolsillo (Expocar en IFA) • Presentan la propuesta de urbanización en el Ayuntamiento (IFA) • Se presenta la cuarta edición de “Ponte un 10 en prevención”Los empresarios demandan más inversión en infraestructurasUna feria al servicio del profesional de la hostelería y la restauración (EQUIPA) • Emotivo encuentro de los promotores alicantinos en el Benacantil (PROVIA) • Exponadal recibe 33.000 visitantes (IFA) • Díaz Ferrán insta a los empresarios a seguir avanzando con innovación y optimismo


Cantabria infinita

Cueva de El SoplaoAño Santo Lebaniego • Turismo y gastronomía

Propuestas en Brasil

Cabo Frío: paraíso a 200 km de RíoNiterói: playas, arquitectura y agenda culturalEl camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico

Propuestas en Argentina

Ruta Nacional 40: Recorrido de la parte Norte • Recorrido del Centro (Cuyo) • Recorrido de la parte Sur (Patagonia)

Propuestas de turismo
en la Comunidad Valenciana

Ibi, Onil, Foia de CastallaBelén de Tirisiti - Patrimonio cultural en Alcoi • Los Baños del Almirante (Valencia del s.XIV) • Mundo Naval en el museo Príncipe Felipe • Arte rupestre valenciano (Museo de la Valltorta)





Transporte aéreo

Air Nostrum RyanairSpanairVueling