Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios y agricultura - Industria, construcción - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Movilidad • Abr 2017

El anillo ciclista de Valencia fue el carril más utilizado en marzo

El Anillo Ciclista se ha convertido en la infraestructura más utilizada en la ciudad de València nada más abrirse a la ciudadanía. El tramo de la calle Xàtiva es el que más uso ha generado, con 2.384 bicis de media al día.

La calle Colón registra también un alto uso que, según el tramo, va desde 2.277 bicicletas hasta las 2.237. El carril bici que cruza por Pont de Fusta y continúa por la calle Almassora se convierte en el segundo más usado de València, con una media de paso de 1.865 ciclistas al día.

"Estamos muy satisfechos por los buenos datos de uso de la red de carriles bici de la ciudad de València y, especialmente, por las del Anillo Ciclista, que sólo abrirse ha marcado ya el récord de València.

El estudio de la OCU donde se sitúa a València liderando el uso de la bici en todo el Estado, publicado tan sólo hace unos días, comprueba que no estaba nada mal encaminado" ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Hay que poner de relieve que el mes de marzo es un periodo bastante excepcional en la ciudad, fundamentalmente por la celebración de las Fallas, donde cualquier desplazamiento se hace fundamentalmente a pie.

Por lo tanto, hay que tomar las cifras con mucha prudencia ya que serán meses como abril o mayo donde realmente se podrá comprobar el uso del Anillo Ciclista con unas circunstancias más normalizadas en la ciudad.

En todo caso, las cifras demuestran que el Anillo Ciclista "se ha convertido en un eje principal y muy importante para la ciudad desde el primer momento y que -de igual manera que el resto de carriles bici que la ciudadanía está reclamando para sus barrios y que iremos haciendo poco a poco desde Movilidad Sostenible- se trata de una infraestructura que ya queda para el futuro de nuestra ciudad", ha dicho el concejal Grezzi.

Destacables también son las cifras de otros carriles bici de la ciudad, como los de la avenida de Blasco Ibáñez, con tramos de hasta 1.697 ciclistas diarios, la avenida de Tarongers con 1.688, la avenida del Puerto con 1.544 o los casi mil de la avenida Alfahuir-Geramans Machado.

Finalmente, el concejal Grezzi ha dicho que "cuando las cosas se hacen como toca, bien hechas, con carriles que tienen 2.5 metros de ancho, que están segregados del tráfico, que discurren lo más rectos posible, con todos los cruces convenientemente señalados para la máxima seguridad de los usuarios de la vía, estamos facilitando la vida a las personas y eso se acaba notando con datos tan positivos de uso de los carriles bici del cap i acasal como las que hemos conocido hoy mismo".

Nuevo tramo de carril-bici

Además, esta última semana se ha incorporado un pequeño tramo de carril bici, de sentido único, por la calle Sorní, entre Colón y Jorge Juan. Esta conexión no afecta al tráfico rodado que circula por Sorní y, además, mejora la seguridad vial en fijar una ruta a los ciclistas que circulan por la Ronda Interior y quieren tomar este desvío. Se trata de una incorporación que no estaba contemplada en el proyecto inicial del Anillo Ciclista pero que ha sido requerida en observarse, desde el Servicio de Movilidad Sostenible, los hábitos de circulación de los ciclistas y la necesidad de una solución segura para todos. • 4/17

 

 

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Fondos para proyectos de participación en los barrios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado a finales de 2016 la concesión de ayudas por un valor de 15.000 euros para el desarrollo de proyectos concretos e iniciativas de participación en los barrios de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha explicado el contenido de estas ayudas, que se otorgan por primera vez en la ciudad de Valencia.

Se trata de una línea que se enmarca en las políticas de participación del Equipo de Gobierno, “una cuestión estratégica y central de la acción de gobierno”, en palabras de Peris, quien ha subrayado la importancia de impulsar este tipo de acciones, “en paralelo a la apertura de canales de participación e involucración directa de la ciudadanía en la gestión municipal, que ya se está haciendo, con ejemplos como los Presupuestos Participativos, el proyecto para la plaza de la Reina, acciones en el barrio de Orriols, entre otros. “Consideramos fundamental el refuerzo del tejido asociativo de nuestra ciudad como elemento central de la cultura democrática –ha manifestado el concejal- y como expresión organizada de lo que es el potencial de la participación ciudadana en su interlocución con la Administración Pública”.

En esta línea y por primera vez, se financiarán desde el Ayuntamiento proyectos e iniciativas concretas que impulsará y articulará la ciudadanía en los diversos barrios.

“Se respaldará la ejecución de proyectos de muy diversa índole”, ha indicado el concejal Peris, que ha explicado que la financiación se ha asignado según las diversas juntas municipales de distrito: Ciutat Vella, 19.000 euros; Exposició, 19.500 euros; Patraix, 26.000 euros; Russafa, 20.769 euros; Abastos, 23.893 euros; Trànsits, 16.621 euros; y el Marítim, 23.790 euros.

El tipo de asociaciones que han participado en esta convocatoria se caracteriza por su gran diversidad, que refleja la variedad del tejido asociativo de la ciudad. Así, hay 20 asociaciones vecinales (de todos los barrios y pueblos de Valencia), entidades culturales, de comercio y consumo, de migración e interculturalidad, de atención a los colectivos vulnerables, de atención a la infancia y a las mujeres, y de salud.

“Y los temas de los proyectos –ha continuado el concejal- son también muy diversos: desde el uso de audiovisuales como herramienta para fomentar la participación ciudadana, al desarrollo de una ‘Wiki-xarxa’ para articular y poner en contacto a las diversas asociaciones de la ciudad a través de plataformas on line, pasando por proyectos para fomentar la participación del comercio en las políticas de la ciudad, el diseño de itinerarios artísticos en los barrios (por ejemplo, en Ruzafa), acciones para mejorar la participación de los colectivos de personas con disfuncionalidades diversas, o incluso talleres de formación sobre distintos temas, entre ellos, ha destacado Peris, algunos tan interesantes como el dedicado a cómo utilizar con eficacia la administración pública. • 1/17

 

Valencia • Cultura • 12/16

Apoyo al uso del valenciano en el ámbito cultural y educativo

El alcalde clausura la actividad formativa “Voluntariat pel valencià” y reitera “la voluntad política de conseguir la implantación del valenciano”

El Ayuntamiento ha impulsado la enseñanza del valenciano entre el personal municipal para que la ciudadanía pueda ser atendida en cualquier de las dos lenguas oficiales. 259 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Valencia han participado en esta actividad que hoy ha concluido en el Hemiciclo Municipal.

En este acto, el alcalde Joan Ribó, ha hablado de la continuidad de esta iniciativa, que el año que viene también impulsará el uso del valenciano entre los y las policías locales, y ha anunciado la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar el uso del valenciano en el ámbito cultural y educativo.

El alcalde de Valencia, acompañado por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y otros miembros del equipo de gobierno, ha hecho balance y ha constatado “el éxito” de esta actividad, que se enmarca en el Plan de Formación Municipal y que se ha llevado a cabo, con la colaboración de Escuela Valenciana, entre el personal de la institución para facilitar y mejorar su competencia lingüística y, consecuentemente, garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”, en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

“Aprendices y voluntarios se han dedicado con entusiasmo compatibilizando con coraje la carga de trabajo y el aprendizaje del valenciano. Y tengo la certeza que todo esto ha sido positivo para todos”, ha manifestado Joan Ribó, al hacer pública su voluntad de dar continuidad al proyecto. Así, el alcalde ha asegurado que el año que viene habrá una segunda edición del “Voluntariat pel valencià” al Ayuntamiento, “y sucesivamente, año tras año, mientras haya aprendices y aprendizas y voluntarios y voluntarias, que son los y las verdaderas protagonistas del proyecto, junto con el valenciano”.

En su intervención, Joan Ribó ha recordado que hace tres meses, cuando presentó esta iniciativa, anunció la firma de un convenio de colaboración, para promover el uso del valenciano, con Escuela Valenciana, “otro proyecto que en breve se hará realidad”.

Así mismo, ha anunciado la mencionada convocatoria de subvenciones para asociaciones “porque nuestra voluntad es trabajar para conseguir la implantación del valenciano en todos los ámbitos de la vida ciudadana, es decir, que viva con normalidad hablar en valenciano, del mismo modo que se ve normal el uso del castellano” . Para concluir, Joan Ribó ha celebrado “el buen ambiente que la actividad del “Voluntariat pel valencià” ha creado en el Ayuntamiento y que todo esto facilita un buen futuro para el valenciano”.

Las parejas, formadas por 97 funcionarios y funcionarías valencianoparlantes que se han prestado como voluntarios para hablar en valenciano con 162 compañeros y compañeras que quieren aprender esta lengua o mejorar el nivel que ya tienen, han sido organizadas por el servicio municipal de Formación, Evaluación y Carrera y el Gabinete de Normalización Lingüística con la colaboración de Escuela Valenciana, y se han reunido semanalmente en encuentros de una hora, con material didáctico, cuadernos y otras herramientas para recrear situaciones reales.

Durante el acto, algunas de estas parejas han explicado su experiencia que, tal como han destacado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y el Director General de Personal del Ayuntamiento, Josep Vicent Cortés, “ha permitido cumplir dos objetivos que son la transmisión del conocimiento entre los compañeros y compañeras y la cohesión laboral”. Sergi Campillo ha aprovechado su intervención para hacer un balance de todas las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido para impulsar el uso del valenciano entre las que ha recordado, por ejemplo, la inclusión de cláusulas lingüísticas en los contratos municipales o la adecuación el nombre oficial del municipio.

Además, el servicio de Formación ha organizado cursos de lengua en los que se han inscrito 550 trabajadores del Ayuntamiento. En el acto también han participado Dariana Groza, de Escuela Valenciana, quien ha resaltado que el valenciano puede estar presente a la vida pública, en la conversación entre amigos, a la hora de amarse, a de leer, como por ejemplo los textos de Vicent Andrés Estellés y Marc Granell o el cuento de Josep Vicent Marcara que ha recitado el rapsoda Vicent Camps para concluir. • 12/16

 

Valencia • Movilidad • 12/16

Ayuntamiento comienza a pagar las anualidades por el estacionamiento en Plaza de Brujas

La Junta de Gobierno Local aprobó el pago a la Generalitat de la primera de las diez anualidades del aparcamiento de la plaza de Brujas, que asciende a 1.131.496 euros.

Como se recordará, el alcalde Joan Ribó y la consellera María José Salvador firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat para la entrega y explotación del aparcamiento subterráneo construido sobre la estación del Mercado Central de la inconclusa línea T-2 de Metro de Valencia.

Esta primera cuantía anual de 1.131.496 euros supone la décima parte de la cantidad de 11.314.963 euros que el Ayuntamiento ha de pagar a la Generalitat en un plazo de diez años por la obra realizada. Estos pagos son un paso necesario para concluir y poner en funcionamiento el aparcamiento de la Plaza de Brujas, durante tanto tiempo reivindicado por los vendedores y clientes del Mercado y que los anteriores gobiernos de la Generalitat y Ayuntamiento fueron incapaces de concluir”, ha recordado el alcalde.

Joan Ribó ha remarcado “el compromiso firme que mañana reafirmamos con este pago. Hechos y no palabras: y en esto estamos en este Gobierno; al actuar para solucionar los problemas del pasado, y para mejorar la vida de la ciudadanía en el presente y de cara al futuro”.

Joan Ribó ha lamentado en numerosas ocasiones que el ayuntamiento deba hacerse cargo del pago de esos más de 11 millones como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos anteriores de Ayuntamiento y Generalitat, “pero su abono resulta necesario para poner fin a un problema que se prolonga durante mucho tiempo y que impide que una infraestructura necesaria, iniciada y abandonada, puede concluirse”.

Esa conclusión comporta también que el Ayuntamiento habrá de abonar otros 4,493.551,61 euros,procedentes de la reasignación de fondos del Plan Confianza, para construir la rampa del aparcamiento , conectarlo con el vestíbulo del Mercado Central y equiparlo, puesto que cómo ha explicado el alcalde, “estamos ante un parking pensado inicialmente sólo con una entrada, sin salida de vehículos”.

Una vez concluido el aparcamiento de la Plaza de Brujas tendrá una gestión municipal pública y directa y se podrá dar por resuelto “un problema importante que nosotros no hemos creado pero que hemos tenido que solucionar por el bien de la ciudad, de los vendedores del Mercado Central, del comercio del centro, de los vecinos de Ciutat Vella y los cientos de compradores que cada día acuden al Mercado”, ha señalado el alcalde que se ha referido a los intentos fallidos de la anterior corporación de buscar una empresa que se hiciese cargo de acabar las obras y asumiese los costes.

El alcalde ha reiterado el trabajo en positivo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para solucionar un problema enquistado como el del aparcamiento de la Plaza de Brujas. “Hemos tomado la decisión de agilizar la conclusión de una infraestructura necesaria que ya habría de estar en funcionamiento hace años y que se ha retrasado demasiado por culpa de la negligencias anteriores”. • 12/16

Valencia • Rendimiento • 12/16

OCOVAL tramita más de 1.000 licencias en un plazo medio de 19 días

Vicent Sarrià ha dado cuenta de la “gestión eficaz” de este servicio • La Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (OCOVAL) contará con un presupuesto de 1.050.000 euros para el ejercicio 2017, según ha anunciado hoy el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, tras dar cuenta de la “gestión eficaz” de este servicio que durante el presente año ha tramitado 1.100 licencias en un plazo medio de 19 días

Vicent Sarrià ha recordado que esta oficina gestiona, coordina e inspecciona las obras de zanjas que se ejecutan en la calle tanto a cargo de compañías de servicios como de particulares, y ha concretado que las 1.100 licencias tramitadas en 2016 han motivado la apertura de 22 kilómetros de zanjas, para 743 canalizaciones.

“La coordinación de estas obras ha permitido optimizar los trazados o simultanear las acciones de las compañías, y ha supuesto un ahorro del 70 % de las zanjas que se abren en la vía pública”, ha destacado el concejal, que ha realizado un balance de los trabajos realizados por OCOVAL durante más de diez años.

Por lo que respecta al servicio de reparación de incidencias en 72 horas, Vicent Sarrià ha destacado que en 2016 se han registrado 7.461 llamadas que se han derivado a los servicios correspondientes y que se han solucionado en un plazo medio de 8 días. Más de 1.000 (1.018) se han resuelto en un plazo medio de 8 días. • 12/16

 

Valencia • Agua potable • 11/16

Renovación de la red de agua potable

El concejal de Desarrollo Urbano y responsable del Ciclo Integral del Agua ha anunciado que la Junta de Gobierno Local prevé aprobar el proyecto de renovación de la red de agua potable desde la calle de Blanquerías hasta la plaza de Tetuán, que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros. Concretamente, serán 3.375.504 euros los que se invertirán en esta actuación que, tal como ha señalado Sarrià, se ejecutará por fases durante los próximos 26 meses.

La ejecución correrá a cargo de la empresa mixta Emivasa, que gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad desde el año 2002, por un período de 50 años. El concejal de Desarrollo Urbano ha señalado que la renovación de la red de agua potable “supone una mejora importante para el abastecimiento de un bien de primera necesidad, que incrementa la calidad del agua y evita fugas de agua de este bien escaso al renovarse toda la instalación”.

“Los ciudadanos”, ha continuado el edil, “han de ser conscientes del importante esfuerzo inversor que se hace desde el Ayuntamiento en todas aquellas obras de colectores, saneamiento, revisión y sustitución de alcantarillado y renovación de la red de agua potable que, aunque son menos visibles al quedar soterradas, son imprescindibles porque inciden directamente en la calidad de vida de las personas”. • 11/16

 

Valencia • Mantenimiento • 10/16

Reparan la valla del complejo municipal de Abastos

El Ajuntament de València ha realizado los trabajos necesarios para reparar la valla del Complejo Municipal de Abastos. La instalación presentaba diversas deficiencias desde hacía años y los vecinos y vecinas del barrio habían reclamado su reparación.

“El Govern de la Nau se preocupa por el bienestar de la ciudadanía y por aquellas cosas que gobiernos anteriores no consideraban importantes pese a que los vecinos y vecinas de nuestros barrios sí las vieran prioritarias para vivir mejor. Esta valla del complejo de Abastos es un ejemplo. Con esta intervención la acondicionamos, evitamos riesgos para las personas, especialmente para los más pequeños y las más pequeñas, y les demostramos que somos un gobierno que sabe escuchar y dar respuesta a las necesidades de la gente”, ha afirmado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.

Las obras han consistido en la inspección de toda la cerrajería de la valla del centro municipal y la posterior reparación mecánica y sustitución de todos los elementos que lo requerían. Además, se han restaurado las rejas metálicas de acero, de 1,1 y 2,2 metros de longitud, respectivamente, se han reparado piezas de mallas trenzadas de la valla y la parte baja de la puerta que recae al carrer del Pare Jofré, se han sustituido los capiteles de las pilastras por otros de acero inoxidable y se han sustituido las pilastras de las barandillas de salida por el carrer del Pare Jofré.

La puerta principal se ha trasladado a las naves de almacenaje del ayuntamiento y se ha reparado la parte baja con la sustitución de las piezas en acero galvanizado en caliente. También se ha desmontado la puerta de dos hojas que recae al carrer del Bon Orde y se ha repasado toda la piedra para consolidar cascotes y perforaciones.

El presupuesto de las obras ha sido de 52.119,92 euros y el plazo de ejecución ha sido de cerca de dos meses. • 10/16

 

Valencia • Recaudaciones • 2/16

Hacia un mejor método de recaudación de multas

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha informado de que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana están trabajando de manera conjunta para mejorar la recaudación de multas, según las reuniones iniciales que han mantenido ambas administraciones y en las que ha participado la secretaria autonómica, Clara Ferrando.

Vilar ha apuntado que "no se trata de poner muchas multas, sino de cobrar las sanciones impuestas". "Las multas no son un elemento de recaudación municipal, sino de disuasión para los comportamientos poco cívicos que interfieren la movilidad urbana", ha expuesto.

Así, ha indicado que mientras en 2014 se tramitaron 206.515 multas y se recaudaron 16.027.000 euros, en el 2015 se pusieron 139.210 sanciones y se cobraron 12.800.000 euros. Asimismo, ha señalado que de los 320.000 embargos presentados a las entidades de crédito sólo se han realizado 206.000, por tanto, "este es uno de los márgenes de recaudación de multas, y no el aumento de éstas". 

Según ha explicado, "una gran parte de las sanciones impuestas nunca se cobra puesto que una vez llegado al punto del embargo en cuenta corriente al Ayuntamiento le es dificultoso proceder a su ejecución en las oficinas bancarias ubicadas fuera de su término municipal".

Para paliar esta situación, ha indicado que la Conselleria de Hacienda está estudiando el mecanismo para ejecutar los cobros que bien podría ser por medio de una futura agencia tributaria autonómica o del actual Instituto Valenciano de Tributos. El Ayuntamiento podría delegar en estos organismos la capacidad de embargo de cuentas. Ramón Vilar ha agradecido el interés de la Conselleria de Hacienda para llegar a este tipo de colaboración que, ha asegurado, podría ser más amplia. • 2/16

 

Alicante Cultura

Itinerarios urbanos

bomberos

akra_barri

torre_sarrio

santa_barbara

mubag


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Historia • Abr 2017

Inicio de la colección "Guías literarias"

La Concejalía de Cultura pone a disposición de los visitantes una nueva herramienta para conocer la ciudad, la colección “Guías Literarias”, que invita a recorrer la ciudad que es hoy Valencia y la ciudad que ha sido a lo largo del devenir del tiempo, de la mano de la peripecia vital y la mirada de destacadas personalidades que han escrito su historia.

Estos primeros ejemplares están dedicados a la época medieval (València monástica y València gótica) y a la València republicana, con las figuras de Isabel de Villena, Luis Vives y Juan Gil-Albert, respectivamente.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado hoy los tres primeros ejemplares de esta nueva colección divulgativa, acompañada por sus coordinadores, Daniel Benito Goerlich y Mateo Gamón.

Tello ha explicado que la ciudad es, sobre todo, “la que está en los ojos de la gente, en su mirada; en la gente que la miró y la mira; que la respiró y la respira; que la disfrutó y la disfruta; que la paseó y la pasea. Que la vivió y la vive”.

“Y ese –ha asegurado- es el espíritu que impulsa esta colección de guías literarias que presentamos hoy”. Las guías que inauguran la colección son las tituladas Sor Isabel de Villena y la València monástica, Luis Vives y la València gótica, ambas escritas por Daniel Benito Goerlich; y Juan Gil-Albert y la València republicana, de David Sánchez Muñoz.

Mateo Gamón es autor de las fotografías que ilustran la edición. Tal como ha explicado la concejala de Cultura, lo que se describe en estas guías “es la mirada de personas excepcionales que vivieron su tiempo y su ciudad”.

Con esta iniciativa se pretende además, ha añadido Tello, “reconstruir nuestro presente y construir nuestro futuro; pero también recordar, respetar y defender nuestro pasado: poner en valor nuestro patrimonio”. “Porque el pasado –ha añadido- influye en el que somos ahora. Y ahora somos una ciudad abierta, tolerante, bella, sin complejos, con una mirada tan amplia como el mar que nos rodea”.

Daniel Benito Goerlich ha definido a València como una ciudad “hermosa, antigua, de más de 2.000 años, que ofrece capas y capas de presencia y de testimonios de los valencianos que nos han precedido en otras épocas y en otras culturas y que todavía son patentes para una mirada que ha de ser meditativa y reposada”.

“Para conocer de verdad una ciudad hay que pasearla –ha añadido- y qué mejor manera que pasearla con estos libritos a través de unas rutas en las que la presencia de un personaje histórico nos va contando la Valencia de su época, qué queda, qué no queda y qué ha sido sustituido”.

Por su parte, Mateo Gamón, ha relatado el proceso de elaboración de las obras, que ha vivido, ha afirmado, “con mucha felicidad”. “He ido a la sombra de Gil Albert, tras los pasos de Isabel de Villena, siguiendo a Luis Vives… -ha relatado- persiguiendo las trayectorias descritas en las guías, y buscando en ocasiones el lugar que ya no existe”.

Personalidades de referencia

Glòria Tello ha destacado las figuras históricas elegidas para los recorridos por la Valencia de entre siglos: Gil-Albert, “un escritor valiente, un intelectual avanzado, un ciudadano comprometido, quizá no suficientemente valorado. Un alcoyano que hizo esta su ciudad; y una ciudad que logró que su literatura fuera como es”.

“Con su mirada podremos pasear por aquellas calles de una ciudad que mantuvo la dignidad ante la barbarie; los lugares y plazas más emblemáticos de aquella Valencia que hervía, la Valencia en evolución constante, la Valencia que luchaba por la libertad y la democracia”.

“Luis Vives –ha continuado- figura imprescindible del pensamiento mundial, y un humanista en el sentido más amplio. Un hombre que luchó por la educación de la mujer en tiempos difíciles; un educador que supo valorar la importancia de la formación; un intelectual con la mirada amplia, inquieta y transformadora, a través del cual podremos descubrir esa Valencia gótica que estaba y está”.

Y finalmente, Sor Isabel de Villena, “mujer que, en el siglo XV, fue capaz de influir en las posiciones de la Iglesia y en las de los intelectuales más reputados; que reflexionó en una ciudad amurallada y cerrada, pero que le permitió pensar sin murallas. Con esta guía podremos descubrir las calles y las plazas que ella caminó antes de su ordenación. Esa Valencia monástica llena de monumentos extraordinarios”.

“Hoy presentamos estas guías, pero sobretodo presentamos miradas –ha concluido la concejala de Cultura- que nos ayudan a conocer Valencia y a entender mejor dónde vivimos; a disfrutar de nuestro pasado y de nuestro presente; y a entender, si hacía falta decirlo, que somos una ciudad grande, con una historia excepcional y con un valor patrimonial del más alto nivel”. • 4/17

 

Valencia • Movilidad • 12/16

Buen ritmo en las obras del Parque Central

El balance de los trabajos “es muy positivo”

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda Vicent Sarriá, consejero de la Sociedad pública Valencia Parc Central, ha anunciado que el balance de las obras del Parque Central en la zona Russafa-Malilla “es muy positivo”.

Las obras comenzaron el 4 de mayo de 2015 y suponen la urbanización de 110.826 m2, un 40% de la superficie total del parque.

parque_vias

Corresponde al ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta.

El desarrollo de algunos trabajos se vio condicionado por la disponibilidad de alguna parcela, así como por la aparición en julio de 2015 de restos de hidrocarburos, lo que obligó a proceder a la descontaminación del suelo.

En el interior del parque, a lo largo de este año se han llevado a cabo trabajos previos de preparación del terreno y movimiento de tierras, instalación de colectores, pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias para su posterior uso, así como el inicio de la construcción de los locales técnicos de las fuentes de la futura Plaza de las Artes.

parque_rotonda

En el exterior, se ha procedido a derribar el muro colindante al parque en la calle Filipinas, y se han realizado la canalización de servicios y trabajos previos para la mejora de aceras y la construcción del carril bici. También han comenzado las obras de construcción de la rotonda de Peris i Valero con la plaza Manuel Sanchis Guarner.

En cuanto a las edificaciones, las tareas de rehabilitación de las Naves Demetrio Ribes se encuentran en una fase muy avanzada, pese a las diferentes patologías estructurales que salieron a la luz al demoler los elementos impropios, que supusieron trabajos adicionales para su consolidación.

Tanto el muelle 3 como el edificio de servicios se encuentran prácticamente terminados. En la alquería se han retirado 165 toneladas de residuos, y los trabajos de rehabilitación se encuentran en una fase intermedia.

La previsión para los primeros meses del año 2017 consiste en la construcción del muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola.

Se finalizarán las rehabilitaciones y reconstrucciones de las edificaciones pendientes, a falta del muelle 4, que queda supeditada a la disponibilidad de suelo pendiente de obtener. En el exterior se finalizarán las canalizaciones de servicios eléctricos, así como el carril bici y la rotonda.

parque_naves

“Las obras avanzan a muy buen ritmo, lo que permitirá a Valencia contar muy pronto con gran parte del Parque Central para uso y disfrute de los ciudadanos, tras años de parálisis”, ha afirmado Sarriá.

El 60% restante del parque está supeditado al soterramiento de las vías. Las negociaciones siguen en marcha para llegar a un acuerdo que desbloquee la situación actual y permita finalizar lo que será un gran pulmón verde para Valencia. • 12/16

 

Valencia • Fiestas • 12/16

La plaza del Ayuntamiento en los carteles

Pixelarte ha sido la empresa encargada del diseño este año • La plaza del Ayuntamiento, con el árbol de Navidad en medio y el edificio consistorial en segundo plano centran el diseño del cartel

El concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, ha presentado el cartel, que “recrea una plaza del Ayuntamiento del pueblo y para el pueblo y apoya al sector pirotécnico como elemento fundamental en todas las celebraciones de nuestra ciudad”.

carteles

Pixelarte ha sido la empresa encargada del diseño del cartel de este año, “uno de los diseños más esperados por la ciudadanía y que hemos puesto en manos de profesionales valencianos del diseño”, ha explicado Galiana, que ha destacado la calidad y la solvencia del colectivo y la necesidad de ser reconocidos y apoyados por las instituciones de su propio territorio.

“Deseamos que todos los vecinos y vecinas de València disfruten de las fiestas al máximo y que el nuevo año les depare la más completa de las felicidades”, ha señalado Galiana. • 12/16

 

Valencia • Apoyos • 11/16

Asunción del Pacto de Estado contra la violencia de género

El Ayuntamiento respalda además las reivindicaciones de las víctimas del accidente del tren de Santiago de Compostela

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado asumir el pacto de Estado para coordinar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, una propuesta defendida por la concejala delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, como alternativa a la moción presentada por la concejala del Grupo Ciudadanos Amparo Jiménez, “para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de que el grupo GAMA implante un programa piloto para proteger a las mujeres con la ayuda de perros adiestrados”.

La concejala de Protección Ciutadana ha argumentado que esta medida iría destinada a ayudar a las mujeres que ya tienen orden de protección, y ha recordado que, desde el año 2003, “ninguna mujer con orden de protección ha sido asesinada. “Consecuentemente”, ha defendido, “incrementemos esfuerzos para ayudar a aquellas que todavía no han denunciado”.

Por último, Anaïs Menguzzato ha recordado que actualmente 1.400 mujeres están protegidas por orden judicial en Valencia, 600 de la cuales están tuteladas por el grupo GAMA. Su propuesta alternativa ha sido aprobada con la abstención del Partido Popular y el voto en contra del Grupo Ciudadanos.

Gesto por las víctimas del accidente ferroviario de Galicia

En materia social, el Ayuntamiento también ha hecho público hoy el apoyo de la ciudad de Valencia a las víctimas del accidente del tren Alvia 04155, que en julio de 2013 saldó su trayecto hacia Santiago de Compostela con 81 muertes y 145 personas heridas.

Este respaldo institucional, que se ha aprobado con la abstención del Partido Popular, implica que el consistorio se sumará a las demandas y reivindicaciones de la Plataforma de Víctimas del Alvia “que lucha para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el citado accidente”.

El teniente de alcalde Jordi Peris ha defendido esta propuesta “porque un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y las responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente”.

Jordi Peris, que ha recordado que más de 70 ciudades ya han mostrado su solidaridad y apoyo a las víctimas de este accidente, ha resaltado que, además, “Valencia no puede quedar al margen de este apoyo”, y ha defendido “la necesidad de solicitar al gobierno del Estado que se encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido”.

En el debate previo a la votación de este acuerdo, el concejal del Grupo Popular Alfonso Novo, que ha destacado la “delicadeza” del tema, ha lamentado “la judicialización del asunto”, y ha asegurado “que cualquier otra acción está encaminada a sacar un rédito político”.

En el hemiciclo también ha intervenido, en representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Francisco Manzanaro, a la que, tal como ha explicado Jordi Peris, “el Ayuntamiento de Valencia reconoce y dignifica”. • 11/16

 

Valencia • Logística en mercados municipales • 10/16

Plazas de estacionamiento autorizado en mercados municipales

La concejalía establece plazas de aparcamiento autorizado para logística junto a estos mercados municipales acabando con una situación ilegal • La medida se aplica en los mercados de Rojas Clemente y Jerusalén

La concejalía de Movilidad Sostenible, dentro de su plan para regularizar el estacionamiento en toda la ciudad de València, ha reordenado el aparcamiento junto a los céntricos mercados de Jerusalén y Rojas Clemente durante su horario laboral. De esta manera se acaba con una situación irregular en ambos entornos, que prohibía explícitamente aparcar a los comerciantes que día a día están obligados por la naturaleza de su oferta a cargar y descargar producto, habilitando para sus necesidades únicamente plazas de carga y descarga que se veían obligados a abandonar a los 20 minutos de estacionar.

La imposibilidad de hacerlo, por la naturaleza del trabajo de algunos vendedores, generaba que estos estacionaran irregularmente en las plazas de carga y que la policía utilizara un criterio totalmente arbitrario a la hora de sancionarlos. Esta situación se ha terminado ahora con la sustitución de parte de esas plazas de carga y descarga por plazas para el estacionamiento entre las 7 y las 15 horas para vehículos autorizados de ambos mercados, que cuentan con una tarjeta para poder ocupar estas plazas emitida por el servicio de Movilidad a tal efecto.

El cambio de la naturaleza de estas plazas no ha supuesto la pérdida de plazas para el aparcamiento del resto de vehículos que, al contrario, podrán hacer uso de las mismas a partir de las 15 horas hasta las 7 del día siguiente, así como las 24 horas del día de domingos y festivos. “Esta actuación es una prueba más de nuestro compromiso con el comercio de proximidad, cuya operatividad siempre estamos tratando de facilitar”, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. 

Con esta actuación, cabe señalar, no se ha reservado espacio público para cada uno de los comerciantes de estos centros, sino que se ha actuado para favorecer la logística y la operatividad normal de ambos centros y sus trabajadoras, con algunas paradas que requieren de la existencia de estos espacios para su funcionamiento diario, y serán los propios mercados los que gestionarán el uso de este espacio público limitado. 

Más carga y descarga en Constitución

Del mismo modo también en la Avenida de la Constitución se ha habilitado este pasado mes una zona de carga y descarga de unos 25 metros aproximadamente a la altura del número 30, a petición de la Asociación de comerciantes de la zona, para dar solución a la problemática que se generaba en esa calle con los aparcamientos en doble fila. • 10/16

Alicante • Asamblea ordinaria • Jul 2016

PSPV-PSOE ratifica cambios en Asamblea ordinaria

Gabriel Echávarri anuncia que se presentará de nuevo como candidato a la Secretaría General PSPV-PSOE en Alicante 

El PSPV-PSOE en Alicante ha celebrado una asamblea ordinaria en la que se han ratificado los cambios llevados a cabo en la Comisión Ejecutiva Municipal Socialista con un apoyo del 82% de los asistentes.

En esta sesión, Gabriel Echávarri ha anunciado que se presentará de nuevo como candidato a la Secretaría General local del partido "en un proyecto integrador y en el que se sumará a todo aquel que quiera trabajar por el partido y por la gente. Se acabaron las cuotas. Aquí se viene a arrimar el hombro y a proponer ideas y proyectos".

El secretario general ha hecho además balance del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Alicante y de los resultados obtenidos en la ciudad en las pasadas elecciones generales. 

Echávarri ha destacado que, "por primera vez en mucho tiempo, ya no se asocia el nombre de Alicante con la corrupción. Hemos devuelto la dignidad a esta ciudad". Además, ha añadido que "la gente empieza a diferenciar las distintas políticas que estamos aplicando en nuestras áreas. Por eso somos la única fuerza de la izquierda que subimos en votos con respecto a las anteriores elecciones. Estamos haciendo políticas buenas y que son fiel reflejo de nuestro programa electoral. Pero no es suficiente, tenemos seguir trabajando duramente para colocar a Alicante en el lugar que le corresponde".

El secretario general local ha destacado también la paz orgánica que vive la agrupación local y que es algo que está apreciando la ciudadanía. "Hace mucho tiempo que en esta agrupación no había una misma voz en el partido y en el Ayuntamiento y es bueno que se hayan acabado las batallas ridículas de antes", ha destacado. • 7/16

Alicante • Área de Justicia • 10/15

El alcalde reivindica más inversión en el área de Justicia y que Alicante sea sede permanente de una sala del TSJ

Gabriel Echávarri inaugura las jornadas sobre “Las Reformas de la Protección Social en España”

El alcalde de Alicante ha reclamado mayores infraestructuras judiciales y más personal para la ciudad en su discurso inaugural de las jornadas sobre “Las Reformas de la Protección Social en España” que organiza el Consejo General del Poder Judicial y el sindicato CCOO.

Durante su intervención, Gabriel Echávarri, ha reivindicado que Alicante necesita una mayor inversión en materia judicial para lograr una Justicia más ágil y eficiente. “No podemos permitirnos la saturación que sufren actualmente nuestros juzgados por falta de medios. Tenemos que dar cumplida respuesta a las demandas de la ciudadanía”, ha señalado.  “Hay que invertir en infraestructuras, reorganizar las plantillas y crear nuevos juzgados”, ha indicado.

El alcalde ha solicitado además a la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, que Alicante cuente con una sala permanente de este tribunal, “lo que posicionaría a la ciudad como cabecera autonómica en materia de Justicia”.
 
 “La Justicia es la hermana pobre del Estado de Bienestar, cuando realmente es la última defensa de los ciudadanos y el que asegura el resto de pilares de dicho estado”, ha asegurado. • 10/15

 

faavem1



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici