Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios y agricultura - Industria, construcción - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • Nov 2017

Dependencias de la Universidad Popular
a disposición del ciudadano

Asociaciones y entidades podrán organizar actividades sin ánimo de lucro, con objeto social, cultural o educativo, en los centros de la Universidad Popular • La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha aprobado una resolución para abrir los centros de la Universidad Popular al uso ciudadano

“Se trata de una iniciativa con la que queremos consolidar la Universidad Popular como motor impulsor de la participación sociocultural, como un espacio de crecimiento personal y social intergeneracional que facilite el acceso a la cultura, la inclusión social, la diversidad y la igualdad", ha dicho Lozano.

Podrán utilizar los espacios y aulas de estos centros municipales las asociaciones y entidades debidamente constituidas y registradas —preferentemente las domiciliadas en el barrio en el que se encuentran las instalaciones solicitadas—, otras áreas y concejalías del Ayuntamiento de València, así como otras administraciones y también las personas físicas para realizar actividades concretas no lucrativas y de carácter cultural, social o educativo.

"La finalidad principal de las instalaciones de los centros de la Universidad Popular es la realización de las actividades programadas por los mismos centros. Por lo tanto, cualquier autorización de uso quedará supeditada a la compatibilidad con la programación propia de la UP", ha matizado la concejala Lozano.

La solicitud de utilización de los espacios se hará 20 días antes a través de la web de la Universidad Popular (<www.universitatpopular.com>), o registrándose por el funcionario o la funcionaria responsable en el Registro General de Entrada de la Universidad Popular. De esta forma, se identificará la asociación o institución, así como la persona que la representa y se especificará el espacio a utilizar, la fecha y el horario requerido.

A la solicitud deberá acompañarse una descripción y finalidad de la actividad o evento que se pretende celebrar y en qué centro de la Universidad Popular. La Universidad Popular autorizará o denegará la solicitud de forma razonada, como máximo 10 días antes de la fecha prevista para la utilización de los espacios para las entidades o personas cesionarias. • 11/17

Valencia • Movilidad • Abr 2017

El anillo ciclista de Valencia fue el carril más utilizado en marzo

El Anillo Ciclista se ha convertido en la infraestructura más utilizada en la ciudad de València nada más abrirse a la ciudadanía. El tramo de la calle Xàtiva es el que más uso ha generado, con 2.384 bicis de media al día.

La calle Colón registra también un alto uso que, según el tramo, va desde 2.277 bicicletas hasta las 2.237. El carril bici que cruza por Pont de Fusta y continúa por la calle Almassora se convierte en el segundo más usado de València, con una media de paso de 1.865 ciclistas al día.

"Estamos muy satisfechos por los buenos datos de uso de la red de carriles bici de la ciudad de València y, especialmente, por las del Anillo Ciclista, que sólo abrirse ha marcado ya el récord de València.

El estudio de la OCU donde se sitúa a València liderando el uso de la bici en todo el Estado, publicado tan sólo hace unos días, comprueba que no estaba nada mal encaminado" ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Hay que poner de relieve que el mes de marzo es un periodo bastante excepcional en la ciudad, fundamentalmente por la celebración de las Fallas, donde cualquier desplazamiento se hace fundamentalmente a pie.

Por lo tanto, hay que tomar las cifras con mucha prudencia ya que serán meses como abril o mayo donde realmente se podrá comprobar el uso del Anillo Ciclista con unas circunstancias más normalizadas en la ciudad.

En todo caso, las cifras demuestran que el Anillo Ciclista "se ha convertido en un eje principal y muy importante para la ciudad desde el primer momento y que -de igual manera que el resto de carriles bici que la ciudadanía está reclamando para sus barrios y que iremos haciendo poco a poco desde Movilidad Sostenible- se trata de una infraestructura que ya queda para el futuro de nuestra ciudad", ha dicho el concejal Grezzi.

Destacables también son las cifras de otros carriles bici de la ciudad, como los de la avenida de Blasco Ibáñez, con tramos de hasta 1.697 ciclistas diarios, la avenida de Tarongers con 1.688, la avenida del Puerto con 1.544 o los casi mil de la avenida Alfahuir-Geramans Machado.

Finalmente, el concejal Grezzi ha dicho que "cuando las cosas se hacen como toca, bien hechas, con carriles que tienen 2.5 metros de ancho, que están segregados del tráfico, que discurren lo más rectos posible, con todos los cruces convenientemente señalados para la máxima seguridad de los usuarios de la vía, estamos facilitando la vida a las personas y eso se acaba notando con datos tan positivos de uso de los carriles bici del cap i acasal como las que hemos conocido hoy mismo".

Nuevo tramo de carril-bici

Además, esta última semana se ha incorporado un pequeño tramo de carril bici, de sentido único, por la calle Sorní, entre Colón y Jorge Juan. Esta conexión no afecta al tráfico rodado que circula por Sorní y, además, mejora la seguridad vial en fijar una ruta a los ciclistas que circulan por la Ronda Interior y quieren tomar este desvío. Se trata de una incorporación que no estaba contemplada en el proyecto inicial del Anillo Ciclista pero que ha sido requerida en observarse, desde el Servicio de Movilidad Sostenible, los hábitos de circulación de los ciclistas y la necesidad de una solución segura para todos. • 4/17

 

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Fondos para proyectos de participación en los barrios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado a finales de 2016 la concesión de ayudas por un valor de 15.000 euros para el desarrollo de proyectos concretos e iniciativas de participación en los barrios de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha explicado el contenido de estas ayudas, que se otorgan por primera vez en la ciudad de Valencia.

Se trata de una línea que se enmarca en las políticas de participación del Equipo de Gobierno, “una cuestión estratégica y central de la acción de gobierno”, en palabras de Peris, quien ha subrayado la importancia de impulsar este tipo de acciones, “en paralelo a la apertura de canales de participación e involucración directa de la ciudadanía en la gestión municipal, que ya se está haciendo, con ejemplos como los Presupuestos Participativos, el proyecto para la plaza de la Reina, acciones en el barrio de Orriols, entre otros. “Consideramos fundamental el refuerzo del tejido asociativo de nuestra ciudad como elemento central de la cultura democrática –ha manifestado el concejal- y como expresión organizada de lo que es el potencial de la participación ciudadana en su interlocución con la Administración Pública”.

En esta línea y por primera vez, se financiarán desde el Ayuntamiento proyectos e iniciativas concretas que impulsará y articulará la ciudadanía en los diversos barrios.

“Se respaldará la ejecución de proyectos de muy diversa índole”, ha indicado el concejal Peris, que ha explicado que la financiación se ha asignado según las diversas juntas municipales de distrito: Ciutat Vella, 19.000 euros; Exposició, 19.500 euros; Patraix, 26.000 euros; Russafa, 20.769 euros; Abastos, 23.893 euros; Trànsits, 16.621 euros; y el Marítim, 23.790 euros.

El tipo de asociaciones que han participado en esta convocatoria se caracteriza por su gran diversidad, que refleja la variedad del tejido asociativo de la ciudad. Así, hay 20 asociaciones vecinales (de todos los barrios y pueblos de Valencia), entidades culturales, de comercio y consumo, de migración e interculturalidad, de atención a los colectivos vulnerables, de atención a la infancia y a las mujeres, y de salud.

“Y los temas de los proyectos –ha continuado el concejal- son también muy diversos: desde el uso de audiovisuales como herramienta para fomentar la participación ciudadana, al desarrollo de una ‘Wiki-xarxa’ para articular y poner en contacto a las diversas asociaciones de la ciudad a través de plataformas on line, pasando por proyectos para fomentar la participación del comercio en las políticas de la ciudad, el diseño de itinerarios artísticos en los barrios (por ejemplo, en Ruzafa), acciones para mejorar la participación de los colectivos de personas con disfuncionalidades diversas, o incluso talleres de formación sobre distintos temas, entre ellos, ha destacado Peris, algunos tan interesantes como el dedicado a cómo utilizar con eficacia la administración pública. • 1/17

Alicante Cultura

Itinerarios urbanos

bomberos

akra_barri

torre_sarrio

santa_barbara

mubag


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Recursos • Nov 2017

Más inversiones hidráulicas en el área metropolitana de València

Vicent Sarrià informa del presupuesto de la entidad que gestiona el suministro de este bien, que en 2018 ascenderá a más de 28 millones de euros

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) destinará 13.273.983 euros de su presupuesto de 2018 para reforzar su plan de inversiones, que permitirá el mantenimiento de la red de abastecimiento existente y la creación de nuevas infraestructuras para atender las necesidades de los distintos municipios que conforman la entidad, así como para optimizar y dotar de la mayor calidad posible el agua.

El aumento de las inversiones, paralelo al del volumen de ingresos, se justifica con el incremento del consumo que, a finales de año, se cifrará en 82 hectómetros cúbicos.

Por lo que respecta a la facturación, se mantendrá la tarifa media de 2017 (de 0,40 euros por metro cúbico de agua en alta, sin tratar). El concejal delegado del Ciclo Integral del Agua y presidente de la EMSHI, Vicent Sarrià, ha presentado hoy la previsión de ingresos y gastos de esta entidad metropolitana que gestiona la producción y el suministro de agua hasta el punto de distribución de cada municipio.

“Los ingresos previstos aumentarán en 899.573 euros, conformando unos ingresos totales provisionales de 28.225.157 euros, un 3,29 % más que el presupuesto de 2017”, ha explicado el concejal al término de la asamblea en la que se ha aprobado este documento económico, y en la que también se ha dado cuenta de las acciones que la EMSHI prevé acometer en el próximo ejercicio. Respecto a las inversiones, Vicent Sarrià ha destacado las que se llevarán a cabo en las plantas potabilizadoras de Manises (La Presa) y de Picassent (El Realón).

“Está previsto ejecutar infraestructuras críticas en ambas plantas para mejorar la calidad del agua tratada y para incrementar la seguridad en las plantas”. Además, en El Realón “está prevista la instalación de oxidación avanzada para eliminar el sabor terroso característico de las aguas procedentes del embalse de Tous motivado por la proliferación de algas”.

En total, la EMSHI invertirá en 2018 unos 4,3 millones de euros en las plantas potabilizadoras y destinará otros 9 millones para ejecutar obras de mejora en las redes de distribución de agua.

En su exposición, el concejal ha aclarado que la tarifa en alta no es la que paga la ciudadanía. En ese concepto, EMSHI incluye el coste de potabilizar el agua que consumen las personas que viven en el área metropolitana (aproximadamente 1.600.000), el transporte y la regulación de ese bien hasta la toma de cada ayuntamiento, que ya se responsabiliza de su distribución a sus ciudadanos y ciudadanas, así como de la recaudación del servicio.

Igualmente, ha recordado que en 2015 se implantó un sistema de tarifa, denominada binómica, que suma a los costes de potabilizar el agua los de las inversiones y actuaciones previstas para mantener la red de abastecimiento de este recurso como un sistema de área metropolitana. • 11/17

 

Valencia • Sostenible • Hasta 18 junio 2017

Exposición Gestos para salvar el planeta

“El medio ambiente es el bien público más preciado que hay”, afirma Ribó • El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha inaugurado en los jardines de Viveros la exposición “Gestos para salvar el planeta”, de la que es comisario el naturalista Joaquín Araujo.

A través de 65 fotografías de gran tamaño realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, en esta exposición al aire libre, que las valencianas y valencianos podrán visitar hasta el próximo 18 de junio, se llama la atención sobre algunos gestos individuales y colectivos en ámbitos como el de la energía, el uso del agua, la alimentación, el reciclaje, el consumo responsable y hasta el turismo para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

En su intervención inaugural de esta exposición promovida por la Fundación Axa y el grupo Planeta, que ha editado un libro en el que los textos de Joaquín Araujo acompaña cada una de las fotografías de la muestra, Joan Ribó ha señalado que la gestión del Govern de la Nau “ha tenido como premisa, desde el minuto uno, la necesidad de un cambio de rumbo en muchos y muy variados aspectos de la vida ciudadana, en un viraje urbano que incorpora la premisa de que el medio ambiente es el bien público más preciado que hay, y también la necesidad de extender a la ciudadanía la conciencia de la fragilidad del planeta en el cual vivimos, para que cada persona asuma la inaplazable tarea de cuidarlo y defenderlo”.

En ese sentido, Joan Ribó ha afirmado que “es muy importante que seamos muy conscientes de los impactos, algunos de ellos con rasgos de irreversibilidad, que está teniendo la actividad del ser humano en el medio ambiente.

El cambio climático es el primero, pero no el único, y tenemos que ser muy conscientes pero también ser optimistas, y me parece fundamental la idea de los gestos para salvar el planeta, de que es posible cambiar la actual situación planteándose de otra forma aspectos como el de la energía o la alimentación”.

El alcalde ha alabado la calidad de las fotografías expuestas y también su contenido. “Son muy expresivas y ayudan muy bien entender la situación de que la tierra está cambiando y hemos de hacer un esfuerzo entre toda la humanidad, desde el niño más pequeño hasta el gobierno más poderoso, para avanzar en una tarea de preservación en la que todos hemos de colaborar”.

Trasladando ese planteamiento a la ciudad de València, Ribó ha dicho que “toda nuestra acción de gobierno está recorrida transversalmente de iniciativas, de acciones, de gestos para salvar el planeta y al mismo tiempo hacer de Valencia una ciudad mejor, más habitable, más sostenible, más saludable, algunos de ellos textualmente recogidos en esta exposición de impresionantes fotografías, y otros estrechamente interrelacionados con esos gestos necesarios e ineludibles para evitar males mayores”.

El comisario de la exposición y autor de los textos del libro, Joaquín Araujo, ha destacado la idoneidad de un espacio natural abierto como los jardines de Viveros para acoger esta exposición sobre la implicación de todos para salvar el planeta “Hay que considerar entre las cosas más importantes que están sucediendo en el mundo algo que necesitamos que le importe a la gente.

Lo más grave es que estamos alterando las más básicas reglas del juego de la propia naturaleza, del propio sistema global del planeta, y eso se hace a bordo de la comodidad y de la velocidad, a las que les estamos dando una gran prioridad en relación a lo que debería interesarnos fundamentalmente, que es la vida, su continuidad, y el bienestar de todos los que habitamos este planeta en un rango de colaboración eficaz y activa” Araujo, que ha evocado la frase de Cesare Pavese, “no más palabras, un gesto”, ha insistido en la necesidad de “hagamos gestos para mantener viva la vida”.

Se ha referido al cambio climático como “el asesinato de la primavera, cada vez más comprimida por irregularidades de todo tipo”. Igualmente ha dicho que “cada uno de nosotros, individualmente, puede ser una palanca para remover el mundo, para moverlo de un sitio que más bien está cerca del descarrilamiento, y con nuestra acción volverlo a poner en los raíles de lo correcto por la vía de un progreso bien entendido y sobre todo de lo que nos aporta la diversidad del planeta. Si la vida la tenemos regalada, por qué no cuidarla, que es lo más sensato, lo más barato y lo más necesario”

En el acto inaugural ha intervenido también Josep Alfonso, director de la Fndación AXA, que ha recordado los 15 años de colaboración de esta entidad con el Palau de la Música y también que este es el cuarto año en que viveros acoge la exposición itinerante para concienciar sobre la necesidad de protección del medio ambiente.

 

Valencia • Historia • Abr 2017

Inicio de la colección "Guías literarias"

La Concejalía de Cultura pone a disposición de los visitantes una nueva herramienta para conocer la ciudad, la colección “Guías Literarias”, que invita a recorrer la ciudad que es hoy Valencia y la ciudad que ha sido a lo largo del devenir del tiempo, de la mano de la peripecia vital y la mirada de destacadas personalidades que han escrito su historia.

Estos primeros ejemplares están dedicados a la época medieval (València monástica y València gótica) y a la València republicana, con las figuras de Isabel de Villena, Luis Vives y Juan Gil-Albert, respectivamente.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado hoy los tres primeros ejemplares de esta nueva colección divulgativa, acompañada por sus coordinadores, Daniel Benito Goerlich y Mateo Gamón.

Tello ha explicado que la ciudad es, sobre todo, “la que está en los ojos de la gente, en su mirada; en la gente que la miró y la mira; que la respiró y la respira; que la disfrutó y la disfruta; que la paseó y la pasea. Que la vivió y la vive”.

“Y ese –ha asegurado- es el espíritu que impulsa esta colección de guías literarias que presentamos hoy”. Las guías que inauguran la colección son las tituladas Sor Isabel de Villena y la València monástica, Luis Vives y la València gótica, ambas escritas por Daniel Benito Goerlich; y Juan Gil-Albert y la València republicana, de David Sánchez Muñoz.

Mateo Gamón es autor de las fotografías que ilustran la edición. Tal como ha explicado la concejala de Cultura, lo que se describe en estas guías “es la mirada de personas excepcionales que vivieron su tiempo y su ciudad”.

Con esta iniciativa se pretende además, ha añadido Tello, “reconstruir nuestro presente y construir nuestro futuro; pero también recordar, respetar y defender nuestro pasado: poner en valor nuestro patrimonio”. “Porque el pasado –ha añadido- influye en el que somos ahora. Y ahora somos una ciudad abierta, tolerante, bella, sin complejos, con una mirada tan amplia como el mar que nos rodea”.

Daniel Benito Goerlich ha definido a València como una ciudad “hermosa, antigua, de más de 2.000 años, que ofrece capas y capas de presencia y de testimonios de los valencianos que nos han precedido en otras épocas y en otras culturas y que todavía son patentes para una mirada que ha de ser meditativa y reposada”.

“Para conocer de verdad una ciudad hay que pasearla –ha añadido- y qué mejor manera que pasearla con estos libritos a través de unas rutas en las que la presencia de un personaje histórico nos va contando la Valencia de su época, qué queda, qué no queda y qué ha sido sustituido”.

Por su parte, Mateo Gamón, ha relatado el proceso de elaboración de las obras, que ha vivido, ha afirmado, “con mucha felicidad”. “He ido a la sombra de Gil Albert, tras los pasos de Isabel de Villena, siguiendo a Luis Vives… -ha relatado- persiguiendo las trayectorias descritas en las guías, y buscando en ocasiones el lugar que ya no existe”.

Personalidades de referencia

Glòria Tello ha destacado las figuras históricas elegidas para los recorridos por la Valencia de entre siglos: Gil-Albert, “un escritor valiente, un intelectual avanzado, un ciudadano comprometido, quizá no suficientemente valorado. Un alcoyano que hizo esta su ciudad; y una ciudad que logró que su literatura fuera como es”.

“Con su mirada podremos pasear por aquellas calles de una ciudad que mantuvo la dignidad ante la barbarie; los lugares y plazas más emblemáticos de aquella Valencia que hervía, la Valencia en evolución constante, la Valencia que luchaba por la libertad y la democracia”.

“Luis Vives –ha continuado- figura imprescindible del pensamiento mundial, y un humanista en el sentido más amplio. Un hombre que luchó por la educación de la mujer en tiempos difíciles; un educador que supo valorar la importancia de la formación; un intelectual con la mirada amplia, inquieta y transformadora, a través del cual podremos descubrir esa Valencia gótica que estaba y está”.

Y finalmente, Sor Isabel de Villena, “mujer que, en el siglo XV, fue capaz de influir en las posiciones de la Iglesia y en las de los intelectuales más reputados; que reflexionó en una ciudad amurallada y cerrada, pero que le permitió pensar sin murallas. Con esta guía podremos descubrir las calles y las plazas que ella caminó antes de su ordenación. Esa Valencia monástica llena de monumentos extraordinarios”.

“Hoy presentamos estas guías, pero sobretodo presentamos miradas –ha concluido la concejala de Cultura- que nos ayudan a conocer Valencia y a entender mejor dónde vivimos; a disfrutar de nuestro pasado y de nuestro presente; y a entender, si hacía falta decirlo, que somos una ciudad grande, con una historia excepcional y con un valor patrimonial del más alto nivel”. • 4/17

faavem1



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici