Neolectum

Sectors and markets

exsmoker_ue
tierrecita alacantville

Salud • Mosquito Tigre • Sep 2015

Medidas de prevención contra el mosquito Tigre

Es imprescindible que todos los ciudadanos apoyen las medidas de prevención desde sus hogares

Ante la previsión de precipitaciones continuadas durante los próximos días de septiembre en la ciudad de Valencia, la Concejalía de Sanidad y Salud ha apelado a la colaboración ciudadana a fin de prevenir la aparición de focos de cría del mosquito tigre en el ámbito privado y minimizar así las molestias en las próximas semanas.

La concejala de Sanidad, Maite Girau, ha subrayado la importancia de que cada vecino, desde su casa, colabore en la medida de lo posible según las directrices que se han difundido desde distintas instancias. En primer lugar, hay que evitar todo lo que se pueda la presencia de enseres, utensilios o recipientes capaces de acumular pequeñas cantidades de agua. Esto es especialmente importante después de que se produzcan chubascos o  precipitaciones en terrazas, jardines, solares o cualquier ubicación a la intemperie. Maceteros, cubos, jarrones o platos de macetas, son algunos ejemplos cotidianos.

En el caso de no ser posible retirar o resguardar estos materiales, hay que revisarlos tras las precipitaciones y vaciar el agua que haya quedado acumulada. De hecho, el agua estancada no debe permanecer más de 3 o 4 días, para impedir el ciclo biológico del mosquito.

Por lo que respecta al ámbito rural de la ciudad, fundamentalmente en las zonas de huerta de las pedanías, es muy importante tapar los pozos y bidones de riego para evitar que los mosquitos depositen allí sus huevos.

También conviene revisar las arquetas y fosas sépticas privadas para evitar que el agua estancada sirva como criadero para los mosquitos. En caso de detectar problemas en viviendas unifamiliares o fincas, se recomienda contactar con una empresa especializada de control de plagas para realizar el tratamiento pertinente de estas estructuras sensibles a la proliferación de mosquitos.

Asimismo, si se dispone de piscinas, hay que mantenerlas cloradas en todo momento. Y en el caso de estanques ornamentales, es conveniente la introducción de peces u otros depredadores de larvas de mosquitos.

Desde el Servicio de Sanidad, ya se trabaja activamente en el control del mosquito tigre en los cerca de 70.000 imbornales y decenas de fuentes ornamentales de la ciudad. Los ciudadanos que detecten la presencia de esta especie en la vía pública o zonas ajardinadas municipales pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los cauces habituales (llamada telefónica a través del 010 o mediante la presentación de instancias) y como novedad específica, también a través de la plataforma informática de AtrapaelTigrey de su app Tigatrapp. Los técnicos municipales emplearán cualquiera de estas herramientas de comunicación de la información para actuar rápidamente ante la presencia del mosquito tigre.

Además, el Ayuntamiento de Valencia también ha activado un protocolo de actuación de emergencia por lluvias extraordinarias durante los próximos días en otros lugares sensibles del término municipal, como el cauce nuevo del río Túria que podría incrementar su caudal, las acequias de riego de la zona de Marítimo y Pinedo y las malladas de El Saler en L’Albufera. • 9/15

 

Alicante • Balance 2013 del EPC

El Espacio de Participación Ciudadana aumentó en casi un 80% el número de usuarios durante 2013

El Espacio de Participación Ciudadana (EPC), creado por la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales, durante el año 2013 ha incrementado en un 80% el número de usuarios, con 367 altas respecto a las 205 de 2012, aproximadamente un nuevo usuario al día.

El informe anual del EPC arroja un incremento positivo en la participación ciudadana, con un 45% más de sugerencias y reclamaciones presentadas con respecto al año anterior. En total fueron 526 los asuntos registrados, a los que se dio respuesta en su totalidad, resolviéndose un 98’09 % de casos. El tiempo de resolución también ha evolucionado favorablemente, ya que un 56% de las cuestiones se solucionan en menos de 5 días.

Para la concejal del área, Mari Ángeles Goitia, “los datos anuales demuestran la confianza de los ciudadanos en esta plataforma de comunicación directa y el aumento del conocimiento de la misma. El EPC se creó para fomentar la participación ciudadana de una forma eficaz, transparente y directa, objetivo que se cumple y por el que trabajaremos para que cada vez sean más los ciudadanos que utilicen esta herramienta”.

Las áreas temáticas que más interesan a los ciudadanos son:

El tema puntual que mayor interés ha despertado ha sido la limpieza pública y la recogida de residuos, seguida de las zonas verdes.

El Espacio de Participación Ciudadana es una plataforma online estructurada por áreas temáticas en la que el ciudadano puede exponer sus reclamaciones, quejas o sugerencias de manera pública, y es contestado por el Ayuntamiento, de forma que puede ser consultado por cualquier ciudadano.

El EPC fue creado en el año 2012, y desde entonces ha aumentado un 1.500 % la participación con respecto a la antigua Oficina de Sugerencias y Reclamaciones. El principal acceso online al Espacio de Participación Ciudadana es: http://epc.alicante.es.  • Fuente: Ayuntamiento de Alicante (10-4-14)

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


 

Valencia • Sugerencias y reclamaciones • Balance 2015

El ayuntamiento valenciano valora el aumento de la participación ciudadana

El concejal de Inspección General de Servicios, Sergi Campillo, ha anunciado que “por primera vez se establece un mecanismo que agiliza el acceso a todas las quejas y sugerencias que recibe la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndico de Agravios”. Durante una semana desde la convocatoria de la Comisión se facilitará el acceso automático a todos los miembros de la Comisión que estén interesados.

Este nuevo mecanismo agiliza el acceso directo a las quejas, las reclamaciones o las sugerencias de forma individualizada. Por este motivo, Campillo ha destacado que “el equipo de gobierno demuestra una vez más su apuesta por la transparencia y por revertir la época de obstáculos y oscurantismo que asoló el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años de gobierno del Partido Popular”.

En lo que respecta al informe de la actividad de la Oficina municipal en 2015, Campillo ha destacado el aumento de la participación de los vecinos y las vecinas de Valencia. “Este ayuntamiento se enorgullece de su ciudadanía porque demuestra que es activa y que se preocupa por mejorar el futuro de la ciudad a corto, medio y largo plazo”, ha explicado el concejal, quien también ha destacado que a partir de ahora los informes se harán en valenciano.

En 2015, el buzón de consultas y sugerencias de la web del consistorio recibió 4.988 correos electrónicos, un 53 por ciento más que el año anterior. Por otra parte, por el Registro General de Entrada se han recibido 644 instancias, 582 de las cuales han sido reclamaciones y las 62 restantes han sido sugerencias. La cantidad de instancias recibidas en 2014 fue ligeramente inferior (606). Hay que destacar que el 96 por ciento de las reclamaciones ya han sido atendidas, mientras que el 4 por ciento restante se encuentra en tramitación, en la mayoría de los casos por haberse recibido en fechas recientes.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite en 2015 un total de 17 quejas, cinco más que el año anterior, mientras que el Síndico de Agravios atendió 101 (por las 93 de 2014). • 2/16

 

 

 

 

 

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici