Neolectum

Sectors and markets

exsmoker_ue
tierrecita alacantville

Salud • Mosquito Tigre • Sep 2015

Medidas de prevención contra el mosquito Tigre

Es imprescindible que todos los ciudadanos apoyen las medidas de prevención desde sus hogares

Ante la previsión de precipitaciones continuadas durante los próximos días de septiembre en la ciudad de Valencia, la Concejalía de Sanidad y Salud ha apelado a la colaboración ciudadana a fin de prevenir la aparición de focos de cría del mosquito tigre en el ámbito privado y minimizar así las molestias en las próximas semanas.

La concejala de Sanidad, Maite Girau, ha subrayado la importancia de que cada vecino, desde su casa, colabore en la medida de lo posible según las directrices que se han difundido desde distintas instancias. En primer lugar, hay que evitar todo lo que se pueda la presencia de enseres, utensilios o recipientes capaces de acumular pequeñas cantidades de agua. Esto es especialmente importante después de que se produzcan chubascos o  precipitaciones en terrazas, jardines, solares o cualquier ubicación a la intemperie. Maceteros, cubos, jarrones o platos de macetas, son algunos ejemplos cotidianos.

En el caso de no ser posible retirar o resguardar estos materiales, hay que revisarlos tras las precipitaciones y vaciar el agua que haya quedado acumulada. De hecho, el agua estancada no debe permanecer más de 3 o 4 días, para impedir el ciclo biológico del mosquito.

Por lo que respecta al ámbito rural de la ciudad, fundamentalmente en las zonas de huerta de las pedanías, es muy importante tapar los pozos y bidones de riego para evitar que los mosquitos depositen allí sus huevos.

También conviene revisar las arquetas y fosas sépticas privadas para evitar que el agua estancada sirva como criadero para los mosquitos. En caso de detectar problemas en viviendas unifamiliares o fincas, se recomienda contactar con una empresa especializada de control de plagas para realizar el tratamiento pertinente de estas estructuras sensibles a la proliferación de mosquitos.

Asimismo, si se dispone de piscinas, hay que mantenerlas cloradas en todo momento. Y en el caso de estanques ornamentales, es conveniente la introducción de peces u otros depredadores de larvas de mosquitos.

Desde el Servicio de Sanidad, ya se trabaja activamente en el control del mosquito tigre en los cerca de 70.000 imbornales y decenas de fuentes ornamentales de la ciudad. Los ciudadanos que detecten la presencia de esta especie en la vía pública o zonas ajardinadas municipales pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los cauces habituales (llamada telefónica a través del 010 o mediante la presentación de instancias) y como novedad específica, también a través de la plataforma informática de AtrapaelTigrey de su app Tigatrapp. Los técnicos municipales emplearán cualquiera de estas herramientas de comunicación de la información para actuar rápidamente ante la presencia del mosquito tigre.

Además, el Ayuntamiento de Valencia también ha activado un protocolo de actuación de emergencia por lluvias extraordinarias durante los próximos días en otros lugares sensibles del término municipal, como el cauce nuevo del río Túria que podría incrementar su caudal, las acequias de riego de la zona de Marítimo y Pinedo y las malladas de El Saler en L’Albufera. • 9/15

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


 

Valencia • Parque Central • Jul 2016

Retrasos en el proyecto del Parque Central

El Ayuntamiento deberá aportar dos millones y medio de euros en septiembre en cumplimiento del préstamo participativo suscrito con Fomento

VICENT SARRIÀ MANIFIESTA SU “DECEPCIÓN” TRAS LA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD VALENCIA PARQUE CENTRAL

La comisión ejecutiva de la sociedad Valencia Parque Central, en la que participan el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF, ha celebrado hoy una reunión tras la cual el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià ha mostrado “cierta decepción” por la escasez de avances conseguidos.

Según el concejal Sarrià, “independientemente de que se han aprobado modificaciones presupuestarias para actuaciones ya en marcha en el ámbito del parque Malilla-Ruzafa, la única novedad es que se nos ha advertido que a finales de septiembre hemos de preparar la aportación de dos millones y medio de euros para el préstamo participativo que tenemos suscrito conjuntamente con el grupo Fomento”.

Asimismo, Sarrià ha señalado que “respecto al único compromiso firme adquirido en la última reunión del consejo de administración, la redacción de una ampliación del estudio de alternativas al nuevo trazado para el proyecto del Parque Central que Fomento pretendía poner en marcha, durante la reunión se ha dado a conocer la formalización del contrato en este mismo mes de julio”.

>Según el responsable de Urbanismo, esa decisión supone que “hasta finales de año no podremos avanzar una cuestión que todos nos habríamos comprometido que estaría ya en estos momentos resuelta. Independientemente de que tengamos un gobierno en funciones, los compromisos adquiridos por las instituciones son firmes; nosotros como  Ayuntamiento hemos cumplido nuestros compromisos ahora y en el futuro y por tanto exigimos al ministerio de Fomento que cumpla los suyos”. • 7/16

 

 

 

 

 

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici