Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Evaluación regulada del personal municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado a finales de 2016 la Evaluación del Desempeño, Rendimiento y la Carrera Profesional Horizontal del personal municipal.

Así lo ha anunciado el Delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha explicado que con esta iniciativa, Valencia se adelanta al resto de las grandes ciudades españolas y se da cumplimiento a la normativa estatal y a las recomendaciones de la Unión Europea.

“Por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia, y adelantándose al resto de las grandes ciudades españolas se procederá a la evaluación del desempeño, el rendimiento de los servicios y la carrera profesional horizontal del personal municipal”, ha anunciado el delegado, después de que la propuesta haya sido aprobada por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, con el acuerdo de la Mesa General de Negociación el Reglamento.

Con ello se da cumplimiento al Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Pública Valenciana, al Acuerdo Laboral para el personal al servicio del Ayuntamiento de València, para los años 2016-2019, y a las recomendaciones que desde instituciones de ámbito supranacional como la Unión Europea se formulan a las instituciones públicas españolas en sus informes sobre gobernanza.

Tal como ha explicado Campillo ante los periodistas, la carrera horizontal es “el reconocimiento del desarrollo, la madurez y la experiencia laboral que el personal va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, siempre y cuando reúna una serie de requisitos, méritos y alcance determinados niveles de competencia profesional que se derivan del logro de varios factores”.

Dichos factores hacen referencia al cumplimiento de los objetivos del servicio en el que se encuentran encuadrados, la superación de las evaluaciones individuales, los objetivos individuales de mejora profesional que se desprenden de las evaluaciones, la calidad de los trabajos realizados y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía; y los conocimientos adquiridos mediante la formación, proyectos, grupos de trabajo, comunidades de aprendizaje o también mediante la transferencia de conocimientos a otro personal como tutores, instructores o mediante programas de voluntariado, y otros programas.

El concejal ha subrayado que el fin último de estos sistemas de evaluación y carrera es “la modernización de la gestión de las personas en la administración pública, con el objetivo de incrementar la productividad y el rendimiento de los mismos, a la par que prestar unos servicios de mayor calidad a la ciudadanía”.

Por ello, en el caso del Ayuntamiento de Valencia el sistema se ha diseñado fijando una serie de objetivos a los servicios municipales y, de manera paralela, se cualifica y capacita a las personas empleadas mediante la evaluación y apreciación de su trabajo y cómo lo desempeñan.

Grados de competencia laboral

Según el acuerdo aprobado, se establecen 5 grados de progresión o niveles de competencia laboral: acceso o entrada, novel, avanzado, senior y experto. Para progresar de un grado de desarrollo profesional a otro será necesaria la permanencia de un mínimo 6 años en cada uno de ellos, además de acumular una serie de créditos y alcanzar unas puntuaciones mínimas en las áreas de evaluación.

La valoración de dichas áreas de evaluación se realizará de forma colectiva para el caso de los relativos a cumplimiento de objetivos de la unidad administrativa e innovación y mejora continua (factores 1 y 5) y de forma individual para los que se refieren a la mejora e implicación personal, el desempeño profesional, la ocupación efectiva del puesto de trabajo y la adquisición y transferencia de conocimientos (factores 2, 3, 4, 6 y 7).

Una vez obtenidos los créditos necesarios, el empleado podrá progresar del nivel anterior al siguiente, lo cual lleva aparejado un incremento retributivo que se paga en el complemento salarial de carrera.

Sergi Campillo ha añadido que, para garantizar la objetividad, imparcialidad y no discriminación del personal se creará una comisión de garantías de la evaluación del desempeño y del rendimiento. Y asimismo se constituirá una comisión técnica, encargada de fijar los criterios de evaluación y rendimiento y el seguimiento de la implantación del sistema.

“La apuesta conjunta carrera profesional-evaluación del desempeño supondrá, en la práctica, un binomio clave para optar y apostar por una administración pública más profesional y exigente consigo misma, más comprometida con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y, al propio tiempo, un intento de ser más competitiva comparativamente con el resto del sector público”, ha asegurado el concejal. • 1/17

 

Alicante • Comercio • 12/16

Apoyo a la dinamización comercial

El ayuntamiento de Alicante concederá 85.000 euros en subvenciones para proyectos de dinamización a las asociaciones de comerciantes La concejalía de Comercio, Mercados y Consumo dirigida por el también alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri ha abierto la convocatoria para la adjudicación de subvenciones dirigidas a las asociaciones de comerciantes de Alicante, por un importe total de 85.000 euros para la realización de proyectos de dinamización promoción del comercio urbano de ciudad de Alicante.

Podrán optar a las estas subvenciones todas las asociaciones de la ciudad de Alicante de forma individual o agrupada, siendo el importe máximo de 7.000 euros si es de forma individual o de 12.000 euros si se realizan proyectos de forma conjunta que afecten a determinadas áreas de la ciudad o engloben un proyecto participativo común.

Además Gabriel Echávarri ha destacado que los proyectos podrán financiarse hasta el 100 % si son novedosos, aportan crecimiento institucional a las asociaciones y ponen en valor el comercio urbano como referencia económica de la ciudad. “Es una apuesta decidida por nuestro tejido comercial urbano al que debemos apoyar sin condiciones” ha señalado.

Para poder optar a estas ayudas, las asociaciones deberán acreditar tener como mínimo 15 asociados y se subvencionarán entre otros gastos los de comunicación y publicidad, alquiler de equipos, realización de talleres, jornadas formativas e informativas, eventos y otros servicios; así como suministros directos para el desarrollo de actividades que formen parte del proyecto subvencionado, quedando excluídos gastos corrientes y de mantenimiento de instalaciones. • 12/16

Valencia • Accesibilidad • 11/16

Ciudad de caminantes

“Queremos una ciudad donde los niños, las niñas y las personas mayores puedan vivir de una manera agradable, una ciudad de caminantes, con un espacio público para todos”. Con estas palabras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno municipal de “avanzar en su objetivo de recuperar la ciudad para la ciudadanía”.

El alcalde ha hecho estas declaraciones al firmar la Carta Internacional del Caminar “para la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente escoge andar”. Lo ha hecho ante el presidente de la ONG Walk21, Ole Thorson, con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Valencia a la Red de Ciudades que Caminan, que se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de marzo.

Con esta carta “reconocemos los beneficios de caminar, como indicador clave de sociedades con salud, y los derechos universales de las personas a poder andar de una manera segura y de disfrutar de los espacios públicos”, ha añadido el alcalde, que además ha recordado los compromisos que implican la firma de este documento.

“Trabajamos para incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, mejorar la integración de las redes de peatones, planificar los usos del suelo como apoyo a la comunicación a pie, reducir el peligro de atropellos, mejorar la sensación y seguridad personal, aumentar el apoyo de las instituciones y desarrollar la cultura de caminar”, ha recordado Joan Ribó.

Con estos objetivos, en Valencia nos planteamos, por ejemplo, “la conversión del centro en zona de peatones, el impulso del transporte público, la ampliación de aceras o de rutas seguras para los escolares”, ha explicado la primera autoridad municipal, quien ha lamentado “la contradicción que vivimos actualmente puesto que las ciudades que se crearon para los ciudadanos están ocupadas por los vehículos de motor”.

Por su parte, el presidente de la ONG Walk21, Ole Thorson, ha indicado que esta firma “es la culminación de la Carta Europea de los Peatones del año 1988, que ha ido evolucionando hasta los compromisos actuales”.

El alcalde ha coincidido con Ole Thorson en la necesidad de pensar que el sistema de regulación semafórico se tiene que adaptar más al peatón porque “hasta ahora solo se había pensado en los coches”. Ribó ha incidido en que “cada uno tiene que tener su espacio”, en referencia a los peatones, ciclistas, transporte público y vehículos privados a motor.

De hecho, después de firmar la Carta Internacional del Caminar y antes de empezar la sesión plenaria, ante las preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que los ciclistas no tienen que ir por las aceras, y ha asegurado que “cuando se amplía el carril bici, se hace para que los ciclistas circulen por él, y no por las aceras. Es una cuestión de educación”.

Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que antes del verano la ciudad contará con 20 kilómetros más de carril bici, con interconexiones en grandes avenidas “para que los ciclistas no hayan de ir ni tengan ganas de ir por las aceras”. • 11/16

 

Alicante • Parquímetros multifunción

Más puntos de recarga de la tarjeta Móbilis

Los nuevos parquímetros de la zona ORA permitirán recargar la tarjeta Mobilis • Es un servicio pionero en España que comenzará a funcionar a partir del lunes en la zona centro y se habilitará en el resto de la ciudad en dos semanas


El concejal de Movilidad, Seguridad y Accesibilidad, Fernando Marcos, ha presentado los nuevos parquímetros de la zona ORA que permitirán a la ciudadanía recargar sus tarjetas Mobilis para viajar en transporte público. Se trata de un nuevo servicio, pionero en nuestro país, que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes en el centro de la ciudad y se extenderá al resto de parquímetros de Alicante en dos semanas.

La idea, ha destacado Marcos, es sustituir todos los parquímetros de Alicante de la zona ORA durante estos días, pero también implantar este servicio en los puntos de la ciudad donde más se utilice el transporte público, como en las zonas comerciales, aunque no existan zonas reguladas de aparcamiento.

"Estamos haciendo una importante apuesta por fomentar el transporte público. En menos de un minuto podemos recargar nuestra tarjeta Mobilis y, además, se puede hacer durante las 24 horas del día, por lo que es un complemento a los puntos de recarga que ya existen actualmente como son los quioscos de la ciudad", ha señalado.

Los usuarios pueden recargar sus tarjetas Mobilis con bonos de 10 ó 30 viajes, tanto con dinero en efectivo como con tarjeta de crédito.

El acto de presentación de los nuevos parquímetros, que se incluye dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, ha contado con la presencia de los responsables de las concesionarias del tranporte urbano de autobús y de la gestión de la zona ORA, además de miembros de la empresa que ha desarrollado estos nuevos dispositivos. • 9/16

 

Alicante • Infraestructuras • Febrero 2016

El PSPV-PSOE agradece a Compromís que se adhiera a su reivindicación sobre el túnel de la Serra Grossa

La actuación ya ha costado 90 millones de euros y la Generalitat debe invertir otros 7 para finalizar una obra que aumentará la frecuencia del TRAM“Compromís debe considerar (también) la marginación de Alicante en el reparto de infraestructuras educativas desde la Conselleria de Educación”

La comisión ejecutiva del PSPV-PSOE agradece a la asamblea local de Compromís Per Alacant su adhesión a la continua reivindicación de los socialistas y del propio alcalde, Gabriel Echávarri, de exigir a la Generalitat que dote la partida económica necesaria para la conclusión de las obras del túnel de la Serra Grossa –paralizadas desde 2011- en el próximo ejercicio, actuación que depende de la Conselleria de Obras Públicas, en manos de la socialista María José Salvador.
 
El túnel de la Serra Grossa permitirá mejorar la frecuencia de la línea 1 del TRAM. La Administración autonómica ha invertido en esta actuación cerca de 90 millones de euros y sólo se precisan de otros siete para que el proyecto finalice.

La ejecutiva de los socialistas alicantinos quiere expresar su satisfacción por el respaldo de Compromís per Alacant en esta reivindicación de Alicante ante al Consell y, además, le propone que considere la marginación sufrida por la ciudad alicantina en el reparto de infraestructuras educativas desde la Conselleria de Educación, de la que es titular Vicent Marzá, de Compromís.

En nuestra opinión, seis colegios de la ciudad (Gastón Castelló, San Gabriel, La Aneja, Nou d´Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio) con necesidades más urgentes y con graves deficiencias estructurales han quedado excluidos en el reparto de inversiones. • 1/2/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Movilidad • 12/16

Agentes sociales del barrio y arquitectos debaten sobre el futuro parking de Brujas

Representantes vecinales de Ciutat Vella y del Mercado Central y los Comerciantes del Centro Histórico han conocido de primera mano los avances del proyecto de adecuación del aparcamiento y transmitido sus deseos y propuestas para la elaboración del mismo, en una reunión promovida por el concejal Giuseppe Grezzi

Durante más de dos horas, unos y otros han aportado sus diferentes puntos de vista sobre cómo debe ser la operatividad en un aparcamiento que, como ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y todos coincidieron, “posibilitará la liberación del espacio que actualmente ocupan los coches en Ciutat Vella”.

El encuentro se ha abierto con la exposición de los arquitectos del equipo redactor, de la sociedad Urbanistas Ingenieros, que han explicado que el proceso consiste a priori en la adecuación del aparcamiento entre sus plantas -5 a -1 (siendo esta última utilizada también como vestíbulo), más el diseño de la rampa desde la calle Editor Manuel Aguilar.

En este último punto, precisaron, están trabajando con la previsión de un gálibo de 3’20 metros que permita el acceso de vehículos de 7’20 metros de longitud y 2’30 de anchura. También han añadido que, por acuerdo con la Generalitat, en el primer sótano del aparcamiento, solo se podría disponer de espacio para entre 40 o 50 vehículos (dependiendo de sus dimensiones) debido al espacio que se reservará para una posible apertura futura de la estación de Metro en el último sótano de la construcción.

Los arquitectos han informado de nuevo que la obra, tanto en la parte del metro como en la del aparcamiento, se encuentra en estado “de fábrica”, simplemente con la estructura en hormigón armado pero carente de todo tipo de equipamiento.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible también ha anunciado que parte del espacio del nuevo aparcamiento se reservará para la logística de última milla con vehículos sostenibles.

Posturas encontradas

Tras esta exposición ha llegado el turno de los diferentes agentes sociales del barrio, hablando en representación del Mercado Central su gerente, Cristina Oliete —Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, también estaba convocado pero excusó su asistencia—, que ha expuesto el deseo de los vendedores (acordado en su última junta) de que se cambie el sentido de las rampas de entrada y salida del futuro aparcamiento, dejando la entrada en Barón de Cárcer, para la cual pidió un rediseño de cara a que tenga tres carriles de entrada desde la plaza de San Agustín (2 para coches y uno para EMT-Taxi), y destinando para la salida la de Manuel Aguilar, que con Guillem Sorolla recibiría el tráfico de esos tres carriles.

Además ha trasladado la solicitud de que se posibilite una conexión cómoda entre el nuevo aparcamiento y el existente en el sótano del Mercado Central, que se reserve espacios para el anclaje de carros de compra, y la reserva de la primera planta para las labores de logística.

Frente a este diseño, los representantes vecinales de la Coordinadora de Entidades de Ciutat Vella, ha realizado una propuesta diametralmente opuesta.

Su representante Trini Piquer, ha solicitado que no se construya acceso alguno al nuevo aparcamiento en Manuel Aguilar, y que el acceso al mismo se realice por el aparcamiento de Juan de Vila-Rasa, que debería conectarse con el de Brujas. La salida, según su solicitud, sería por Barón de Cárcer, que recuperaría un único sentido de salida hacia San Agustín.

De esta manera, la entidad solicita que todo el tráfico de acceso al párking que ahora está previsto por Guillem Sorolla se traslade a Pintor Domingo y Santa Teresa, quedando Guillem Sorolla y Manuel Aguilar libres de tráfico privado.

Además, respecto a la operatividad del nuevo aparcamiento, su propuesta es que los vendedores del Mercado Central continúen operando en el aparcamiento de su sótano, accediendo a él por Maria Cristina hasta las 9 de la mañana, hora en que se debería cortar el acceso a cualquier vehículo.

De ese modo, solicitan que en el nuevo aparcamiento se dediquen tres plantas para vecinos, una para el servicio del Mercado Central y ninguna para rotación.

parking

Con todos estos cambios, Martín García, también portavoz de la Coordinadora de Entidades de Ciutat Vella, ha asegurado que con su propuesta los vecinos solo precisarían de un microbús eléctrico de la EMT de 25 a 35 plazas para dar servicio a todas las necesidades de la zona en un itinerario interior, pudiéndose eliminar todo el resto, puesto que no ven inconveniente alguno en realizar transbordos.

Por su parte, Julia Martínez, en representación de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, ha trasladado los intereses de sus representados, que desean que el nuevo aparcamiento tenga un uso principalmente de rotación o un doble uso residentes/rotación, y que tenga un importante espacio para la logística, de cara a eliminar en superficie las plazas de carga y descarga y mejorar el espacio público.

La Asociación de Comerciantes, a su vez, ha discrepado de las anteriores en la operatividad de Barón de Cárcer, que opinan que debe ser de doble sentido como indica el PMUS, pero mejorada con los cambios que puede aportar el aparcamiento gracias a la desaparición de plazas de carga y descarga y otros estacionamientos en superficie.

Antes de acabar el encuentro, Giuseppe Grezzi, ha agradecido la participación de todos los asistentes y les ha asegurado que tanto la concejalía de Movilidad Sostenible como el equipo redactor del proyecto habían tomado nota de sus peticiones, pese a ser en muchos casos, y como ya se sabía, posturas diametralmente opuestas.

Pese a ello, les ha transmitido que la concejalía seguirá “trabajando como hasta ahora en la búsqueda de puntos comunes que satisfagan a las necesidades y el bienestar común de las valencianas y valencianos”. • 12/16

 

Valencia • Turismo • 12/16

ADEIT colabora con Valéncia Convention Bureau

“Esta colaboración tendrá resultados positivos en el turismo de reuniones en la ciudad”, afirma Sandra Gómez

La Fundación Turismo Valencia y la Fundación Universidad-Empresa, de la Universitat de València, ADEIT, han suscrito hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es la cooperación en la promoción de Valencia como sede de reuniones y en la captación de eventos para la ciudad.

El acuerdo lo han firmado en el Ayuntamiento los directores de ambas entidades, Antonio Bernabé y Antonio Aracil, en presencia de la primera teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez; el vicerrector de Participación de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y el presidente de ADEIT, Alfonso Maldonado.

Según ha explicado Sandra Gómez, el convenio supone la incorporación de ADEIT como colaborador en el Valencia Convention Bureau, entidad perteneciente a Turismo Valencia, que ya comenzó en julio una nueva etapa más colaborativa y participativa, introduciendo en su Comité a todas las sedes implicadas (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Palacio de Congresos, Feria Valencia y Unión Hotelera) y a las empresas del sector interesadas en formar parte del mismo.

“El acuerdo con ADEIT es otro avance en el nuevo Valencia Convention Bureau, un paso más en el modelo que otorga un mayor protagonismo al sector y agentes implicados”, ha afirmado Gómez para quien la Universidad “desempeña un papel fundamental como principal fuente generadora de conocimiento y la mayor parte de congresos son impulsados por agentes locales miembros de las mismas”.

Disponemos de material gráfico. Para el presidente de ADEIT, Alfonso Maldonado, este convenio contribuirá a seguir trabajando para convertir a la ciudad de Valencia en un polo de atracción del conocimiento a través de la organización de congresos nacionales e internacionales, ámbito en el que ADEIT viene trabajando intensamente desde hace más de 15 años.

“La unión de fuerzas de agentes que trabajamos en la misma dirección siempre proporciona frutos. A través de esta firma, surgirán nuevas oportunidades de organización de eventos y actividades que atraigan el conocimiento a Valencia”.

Club de Embajadores

El convenio hoy firmado implica la participación de ADEIT en las reuniones del Comité del Valencia Convention Bureau; la colaboración de ambas entidades en la presentación de candidaturas a reuniones futuras; y la creación de un Club de Embajadores (Ambassadors Club) que facilite una red de contactos por parte de la Universidad para conseguir candidaturas futuras.

“Esta colaboración, que se va a ampliar a la Universitat Politècnica de València, con la firma de un convenio similar, se dejará notar a buen seguro en los resultados del turismo de reuniones en la ciudad los próximos años, un segmento estratégico por su mayor capacidad de gasto y estancia media”, ha concluido Sandra Gómez. • 12/16

 

Valencia • Fiscalidad • 12/16

Ayuntamiento presenta la nueva ordenanza de la ICIO 2017

El alcalde de VLC ha presentado la nueva ordenanza de la ICIO 2017, que se sitúa en el nivel más bajo de todo el Estado • Ribó destacó el papel de la política fiscal como herramienta para combatir la pobreza y la exclusión social, promoviendo además la igualdad de oportunidades

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con los profesionales del sector de la construcción y la promoción urbana para darles a conocer los detalles de la nueva Ordenanza municipal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para el ejercicio 2017.

“La política fiscal no solo puede servir de motor del crecimiento, sino contribuir también a otros objetivos del desarrollo económico y social, como combatir la pobreza, evitar la exclusión social y generar una mayor igualdad de oportunidades.”

El alcalde Ribó ha defendido el papel transformador de la sociedad de la gestión fiscal en la política como una de las principales herramientas de intervención social.

Tal como ha asegurado el primer edil, “el gasto público debería proporcionar a toda la sociedad bienes y servicios de calidad; si se lograra este objetivo, el gasto fiscal tendría un impacto positivo en la reducción de obstáculos para el desarrollo, como lo son la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión”.

“Y lo mismo ocurre con los ingresos públicos”, ha continuado, “si los sistemas de recaudación de impuestos fueran más justos, tuvieran una base más amplia y se adaptaran a la naturaleza específica de la economía, podrían recaudar de manera eficiente y sostenible el fondo necesario para proporcionar esos bienes y servicios básicos”.

Ribó ha expuesto los detalles del ICIO que se aplicará en Valencia a partir del año próximo ante los presidentes y la presidenta de los colegios profesionales de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Ingenieros Técnicos Industriales, Territorial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Gestores Administrativos de Valencia, y Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

El porcentaje de ICIO más bajo de España

Las modificaciones de la Ordenanza que ha elaborado el equipo de gobierno local se refieren fundamentalmente al cálculo de la base imponible del autoliquidación provisional, que se realizará por medio de módulos, igual que ya se efectúa desde hace tiempo en prácticamente todas las grandes ciudades. Con esta modificación lo que se intenta es homogeneizar los criterios del cálculo del ICIO, facilitar al ciudadano la autoliquidación del impuesto a través de aplicaciones informáticas y evitar el fraude.

“Hay que indicar”, ha explicado Joan Ribó, “que con esta modificación del impuesto que está impulsando este Ayuntamiento, la ciudad de Valencia pasa a tener el porcentaje más bajo de España respecto a los presupuestos de obra que se presentan, situándose en el 3 %”. La siguiente ciudad más económica en este sentido sería Barcelona, con un 3,35 %. El alcalde ha explicado que la bajada de impuestos se debe y es compatible con la mejora de la gestión, “que es el elemento básico que la hace posible”.

La finalidad del encuentro que ha mantenido el primer edil con los profesionales del sector ha sido darles a conocer con detalle todos los cambios y, al mismo tiempo, establecer unos lazos de colaboración con la Administración municipal. De hecho, en el encuentro han participado también los responsables de los servicios competentes en la materia: Coordinación Tributaria, Evaluación de Servicios y Gestión de la Calidad, Licencias Urbanísticas, Descentralización y Participación Ciudadana, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Actividades, Sociedad de la Información, Disciplina Urbanística, Inspección Tributaria, Gestión Tributaria Específica y Actividades Económicas.

El alcalde ha concluido su intervención destacando “la importancia del trabajo que realizan las personas que representan estos servicios que, durante los últimos seis meses, han desarrollado de forma coordinada todas las actuaciones necesarias para llevar adelante este proyecto”. • 12/16

 

Valencia • Información • 12/16

Ayuntamiento de Valencia y Diputación compartirán plataforma digital de formación e información del personal público

El Ayuntamiento y la Diputación firmarán en breve un convenio de colaboración en materia de tecnologías de la información y la comunicación y de administración electrónica.

Así lo ha anunciado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha propuesto la firma del acuerdo a la Junta de Gobierno Local en el marco de las políticas de modernización de la gestión de los recursos humanos que está desarrollando el Govern de la Nau “para poner en valor al personal del Ayuntamiento y su papel fundamental en la gestión municipal”.

El convenio determinará los términos y condiciones de la colaboración entre las dos instituciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación y de administración electrónica. Tal como ha subrayado Campillo, “para la Corporación Municipal resulta prioritaria la formación del personal empleado público”.

Por ello, el acuerdo se dirige a compartir la utilización de la plataforma digital de formación de la Diputación de Valencia, sin que se derive ninguna contraprestación económica para las partes. Con esta colaboración se gestionarán electrónicamente todos los procesos y procedimientos relacionados con la formación municipal.

“En un ayuntamiento con 4.907 empleados y empleadas hasta ahora no disponíamos de una herramienta tan necesaria como ésta para gestionar la capacitación de su personal. Para este gobierno, la formación no es un gasto que haya que ahorrar, sino una inversión que hay que maximizar para obtener una mayor productividad y calidad de prestación en los servicios municipales que ofrecemos a la ciudadanía”, ha explicado Campillo.

Esta herramienta de la que dispone ya la Diputación “resultará de gran utilidad al consistorio porque mejorará de forma notable la gestión formativa y el tratamiento de las relaciones, información y comunicación entre la administración local y su personal empleado”, ha afirmado a su vez el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset.

Paralelamente, una de las primeras medidas que podrá implementar el Ayuntamiento a raíz de este convenio será la carpeta de los empleados y empleadas. Entre las funciones fundamentales del portal del personal empleado destaca que servirá de punto común de información, y dinamizará las iniciativas corporativas con el uso de los espacios propios (por ejemplo, por hacer encuestas, situar bàners o avisos, etc.).

También proporcionará información de utilidad para los trabajadores y las trabajadoras municipales, como la de campañas corporativas, ofertas o mejoras de empleo, movilidad interna, etc. Además, permitirá realizar todas las gestiones relacionadas con el personal municipal, como solicitudes laborales, registros de formación individual o carrera profesional, etc.

“Los beneficios de esta iniciativa son numerosos: se gestionarán sin papel y de forma íntegra la expedientes del personal público y se evitarán duplicidades, intercambios de documentos e impresiones innecesarias”, ha explicado Fuset, quien ha destacado que con el nuevo portal “se dispondrá rápidamente de mucha información que dotará al personal de nuevas oportunidades laborales y al mismo tiempo permitirá responder de forma rápida a las necesidades del Ayuntamiento”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto marcha su programa denominado Com.Partim, cuya finalidad es, precisamente, compartir diferentes aplicaciones entre administraciones, diseñar, elaborar y desarrollar conjuntamente proyectos y aplicaciones existentes, así como la reutilización de aplicaciones, con el ahorro considerable que eso comporta.

Por ello, el acuerdo que se firmará con la Diputación establecerá las pautas para la cesión mutua de aplicaciones informáticas y la puesta en común de los recursos y/o infraestructuras tecnológicas, para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos y para el desarrollo complementario de las aplicaciones existentes, para ampliarlas o mejorar el diseño o funcionalidad.

Según se señala en el texto, Ayuntamiento y Diputación se comprometen a contribuir técnicamente e institucionalmente en el despliegue y ejecución de los programas, proyectos e iniciativas que lleven a cabo conjuntamente; facilitarse recíprocamente toda la colaboración, apoyo y asistencia que sean necesarios para realizarlos mejor; hacer el seguimiento de la gestión y ejecución; adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo correcto y la ejecución de estos proyectos, programas e iniciativas; y presentar conjuntamente, a través de los medios que en cada caso acuerden las partes, resultados y características de proyectos, programas o iniciativas previamente desarrolladas. El convenio tendrá una duración de cuatros años y se podrá prorrogar por cuatro años más. • 12/16

 

Valencia • Sostenibilidad • 12/16

Hacia fórmulas sostenibles y generadoras de empleo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en el acto de apertura de las Jornadas sobre Envases Retornables, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, donde ha defendido la importancia de favorecer y potenciar el retorno de los residuos urbanos como fórmula sostenible y eficiente para la gestión de latas y botellas usadas, así como de generación de empleo.

El alcalde ha intervenido en el acto de apertura del encuentro, y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento al nuevo modelo de gestión de residuos urbanos propuesto por la Conselleria de Medio Ambiente, un sistema que se basa en el establecimiento de un incentivo para la devolución de los envases de bebidas. Se trata del modelo SDDR (sistema depósito-devolución-retorno), que funcionará en paralelo al actual sistema integrado de gestión, SIG.

Ribó ha expresado su “satisfacción de que este tema vaya adelante”, y ha subrayado que los ayuntamientos, “con una gestión de residuos de envases más sostenible y circular, ganaremos mucho en ámbitos como la limpieza y la gestión de los residuos”. Según el alcalde, actualmente “se está pagando por la falta de una gestión adecuada, lo que supondría –ha añadido- un ahorro importante, que buena falta nos hace, y poder dedicar recursos a otros ámbitos que lo necesitan también”.

El planteamiento de la Conselleria “coincide llenamente con los objetivos municipales de desarrollo sostenible y de cambio climático, que hemos firmado. Desde el primer momento dijimos que sí y nos ofrecimos para trabajar en experiencias en esta dirección”. Además, ha destacado el alcalde, “si se genera una economía circular, cualquier tienda pequeña de la ciudad que reciba 0,02 euros por cada envase genera una economía supletoria que puede ser una importante fuente secundaria de ingresos”.

“Este modelo de recogida de envases supone potenciar la economía del comercio pequeño, así como todas esas personas que recogen, que recuperan..., porque se abre un amplio campo de generación de empleo”. En este sentido, Ribó ha mencionado estudios sobre campo realizados en países como Alemania, que corroboran que el paso a una economía circular genera miles de nuevos puestos de trabajo.

“Aquí no tenemos mucho aluminio para latas, pero sí tenemos muchas personas desempleadas”, ha añadido el alcalde. A preguntas de los periodistas, Joan Ribó ha lamentado que “todos los elementos que se han impulsado en los últimos años han ido dirigidos a potenciar las grandes superficies y yo creo que en estos momentos es positivo generar mecanismos que ayudan al comercio pequeño de todos los barrios”. • 12/16

 

 

Valencia • Rehabilitación • 11/16

Rehabilitaciones del Plan Confianza

En total saldrán adelante 11 proyectos, entre ellos la rehabilitación del Mercado del Grau, la restauración de la muralla islámica o la Casa del Relojero • El Pleno del Ayuntamiento del jueves 17 ha aprobado 8 proyectos de rehabilitación y reurbanización de distintos elementos y puntos de la ciudad, todos ellos financiados con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, una iniciativa que ha sido posible tras renegociar con el Gobierno autonómico el destino de determinadas partidas, así como la prolongación de los proyectos hasta 2019.

Los proyectos han salido adelante con el voto de los miembros del equipo de gobierno, apoyados por Ciudadanos (salvo en el punto referido al Plan de Rehabilitación de Viviendas en El Cabanyal, en el que se ha abstenido), mientras que el Grupo Popular se ha abstenido en todas las propuestas.

Los proyectos aprobados son la reurbanización de las calles paralelas al mar en El Cabanyal y El Canyamelar; el proyecto de obra y explotación del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas (que se solicita a la Conselleria de Hacienda); la primera fase de rehabilitación del denominado Centro Cultural Casa del Relojero; la rehabilitación del edificio-oficina del Plan Cabanyal, en la calle Amparo Guillem; la rehabilitación del edificio Antonio Juan, 19, Centre Veïnat Llamosí Remonta; el Plan de Rehabilitación de Patrimonio Municipal de Viviendas en El Cabanyal; la rehabilitación del Mercado del Grau, y la excavación, restauración y puesta en valor de la muralla islámica de Valencia.

La postura de los populares la ha justificado el edil Alfonso Novo en virtud de “determinados fallos en los procedimientos”, que ha achacado a “las prisas en las tramitaciones”. Aunque se ha mostrado de acuerdo en el fondo de las actuaciones, Novo ha calificado la gestión de estas de “poco transparente y de dudosa legalidad y credibilidad”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha centrado su discurso en el punto referido a las viviendas en El Cabanyal, y ha acusado al equipo de gobierno de llevar adealante una política de vivienda “contradictoria” y de “haber fracasado en la regeneración del tejido económico y social en este barrio”.

El delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha explicado que con la finalidad de no perder la financiación comprometida por la inminencia de los plazos previstos se renegoció con la Generalitat la prolongación hasta 2019 de determinados proyectos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, el llamado Plan Confianza, y el contenido de algunos de ellos.

Hoy se han aprobado 8 de los 11 proyectos previstos, de los que, durante el próximo ejercicio 2017, se invertirán 9,6 millones de euros. El montante total alcanzará los 19,6 millones que la ciudad recibirá en inversiones “y que, si no hubiésemos hecho los cambios, se habrían perdido”, ha reiterado el edil, “porque el gobierno anterior, del PP, fue incapaz de ponerlos en marcha”.

Sarrià se ha referido a El Cabanyal, donde, ha afirmado, hay una estrategia integral bien definida, que permitirá que, al final de la legislatura, se hayan invertido 60 millones de euros en la regeneración global del barrio.

Además, el concejal ha citado algunos de los proyectos, “que vienen a solventar verdaderos empastres dejados por el PP, como es el caso del aparcamiento de la plaza de Brujas”. También ha intervenido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, para responder a las críticas del Grupo Popular sobre la rehabilitación del Mercado del Grau, y ha expuesto los detalles de esta actuación de mejora e impulso del comercio en este punto de la ciudad. • 11/16

Valencianos • Arte local • Oct 2016

Arte valenciano a la vista en el Ayuntamiento de la capital

El Salón de la Chimenea de Alcaldía, donde el alcalde recibe todas las semanas a entidades y particulares que piden hablar con Joan Ribó, acoge desde hoy una exposición de obras de artistas valencianos contemporáneos que han cedido su arte para que esté al alcance de la ciudadanía. Las obras de Joan Cardells, Javier Chapa, Javier Calvo, Joaquín Collado, Aurora Valero, José Saborit, Joaquín Michavila, Rafael Armengol y Enric Mestre estaran expuestas en el Ayuntamiento durante 2 años, tal como han firmado el alcalde Joan Ribó y el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de València, Manuel Muñoz.

Al firmar este convenio, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, “que enseguida respondió a la iniciativa municipal de acercar la pintura y las artes plásticas a la ciudadanía y de convertir Valencia en el cap i casal de la cultura”. Joan Ribó también ha valorado la cesión temporal que han hecho los artistas de sus obras “que dignifican la casa de todos los valencianos y valencianas”.

“Además, para mí es un orgullo trabajar y escuchar a la ciudadanía ante las obras de artistas tan reconocidos”, ha añadido el alcalde, quien además ha explicado que con esta propuesta el equipo de gobierno también pretende apoyar a las instituciones culturales y artistas de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de València, Manuel Muñoz, ha resaltado “el talante abierto y de confianza con el que se ha desarrollado este acuerdo, puesto que el Ayuntamiento no había visto las obras que se han expuesto y no ha planteado ningún tipo de preferencia. Por lo que respecta a los artistas que la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles ha invitado a participar en esta iniciativa municipal, Manuel Muñoz ha explicado que la mayoría de los autores “son reconocidos y están significados a nivel nacional e internacional; más que un estilo, hemos elegido la calidad que se puede, obviamente, diversificar”.

Concretamente la Alcaldía alberga 6 obras pictóricas: Sin título de Javier Chapa; La inquietud del vacío, de Javier Calvo; Andando de Aurora Valero; Malva-rosa II, de José Saborit; Sin título, de Joaquín Michavila; A Piero della Francesca, de Rafael Armengol; y Sin título, de Enric Mestre. En el Salón de la Chimenea también hay un dibujo de Joan Cardells y cuatro fotografías de Joaquín Collado. 

En la entrega de estas obras también ha estado presente la regidora de Cultura, Glòria Tello, y cinco de los nueve artistas: Javier Calvo, Joaquín Collado, Aurora Valero, Rafael Armengol y Enric Mestre.

Sus obras ocupan el espacio que anteriormente ocupaban cuadros de los fondos municipales: Mi familia, de Joaquim Sorolla; La Albufera de Constantí Gómez; El horno de Benicalap, de Manuel Benedito; Labradora valenciana, de Lluís Dubón; Vista de Sierra Nevada, de Antonio Muñoz Degrain, y La reina Doña Sofía y el príncipe Felipe, de Àlex Alemany. Todos estas piezas han vuelto al Museu de la Ciutat, a excepción de la de Lluís Dubón, que actualmente forma parte de una exposición temporal al MUVIM. • 10/16

 

Valencia • Personal municipal • Jul 2016

Ofertas públicas de empleo

Todos los sindicatos acordaron esta modificación de manera unánime.

El Ajuntament de València ha dado un nuevo paso adelante en el recorrido administrativo que finalizará con la incorporación de 124 nuevos trabajadores y trabajadoras municipales. La Comisión de Govern Interior ha aprobado la modificación de la plantilla municipal para poder transformar plazas vacantes en lugares específicos. Eso permitirá, una vez se apruebe en los plenos de julio y septiembre, convocar y ocupar las nuevas plazas.

Esta modificación de plantilla transforma 148 plazas vacantes hasta ahora en plazas que podrán ser ocupadas por los perfiles acordados por unanimidad con todos los sindicatos en la Mesa de Negociación. Por ejemplo, se han creado 31 nuevas plazas de técnico medio en trabajo social; además hay nuevas plazas para personal técnico, como 30 para gestión de administración general, 8 para participación ciudadana y transparencia, 6 para gestión ambiental, 5 para turismo, 5 para educadores sociales y 4 para igualdad; otras 7 plazas, para arquitectas y arquitectos técnicos y 4 más para agentes de igualdad, entre otras. 

“Esta modificación de plantilla responde a la voluntad de todos los sindicatos y también a las prioridades políticas del Govern de la Nau. Queremos romper con una década a la deriva en políticas de personal en este ayuntamiento y queremos hacerlo optimizando la acción de gobierno en áreas como la protección ciudadana, el bienestar social, la economía, el medio ambiente, la participación, la transparencia, el control de las cuentas públicas o la normalización lingüística”, ha explicado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.

Con las modificaciones aprobadas continúan existiendo una gran cantidad de plazas vacantes para perfiles como los de bomberos o agentes de Policía Local. En sendos casos hay más de un centenar de plazas vacantes que permitirán la contratación de 33 policías y 18 bomberos, rompiendo así con la reducción de efectivos sufrida por estos dos cuerpos en la última década (desde 2006 se han perdido 168 plazas de Policía y 193 de Bomberos).

“Hoy estamos dando un paso más para aumentar una plantilla muy castigada por los recortes del pasado. Iniciamos, no obstante, una nueva etapa en el Ajuntament de València en la que por fin veremos cómo crecen los cuerpos de Policía Local y Bomberos, y en la que también se creará el cuerpo de gestión A2 de administración general, con 30 plazas y se optimizará el funcionamiento de servicios municipales relacionados con la igualdad, la participación, la transparencia, el medio ambiente, el turismo, la normalización del valenciano, la comunicación y el diseño gráfico, las auditorías, la prevención de riesgos laborales y la cooperación”, ha detallado Campillo. • 7/16

 




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici