Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Sostenible • Abr 2017

El Ayuntamiento comienza a incorporar vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de València ha recibido de la empresa adjudicataria de la contrata de limpieza de colegios, Ferrovial, los dos vehículos con los que se realizarán las tareas de inspección, que por primera vez son eléctricos, tal como se exigía en el pliego de condiciones para optar a la prestación de este servicio.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha resaltado que la exigencia de que los vehículos de inspección de la contrata de limpieza de colegios fuesen eléctricos “es una muestra más del compromiso del Govern de la Nau con el medio ambiente y de la contribución municipal a reducir los niveles de emisión de contaminantes”.

Campillo ha señalado que, además, “el uso de estos coches eléctricos supondrá un ahorro en combustibles fósiles, gasolina o diésel, para las arcas municipales”.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gobierno Interior, ha incluido en los pliegos de adjudicación de una contrata municipal la especificación de que los vehículos que tiene que aportar la empresa licitadora sean eléctricos, con un índice de contaminación cero. • 4/17

 

Valencia • Ciudadanía • Ene 2017

Evaluación regulada del personal municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado a finales de 2016 la Evaluación del Desempeño, Rendimiento y la Carrera Profesional Horizontal del personal municipal.

Así lo ha anunciado el Delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha explicado que con esta iniciativa, Valencia se adelanta al resto de las grandes ciudades españolas y se da cumplimiento a la normativa estatal y a las recomendaciones de la Unión Europea.

“Por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia, y adelantándose al resto de las grandes ciudades españolas se procederá a la evaluación del desempeño, el rendimiento de los servicios y la carrera profesional horizontal del personal municipal”, ha anunciado el delegado, después de que la propuesta haya sido aprobada por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, con el acuerdo de la Mesa General de Negociación el Reglamento.

Con ello se da cumplimiento al Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Pública Valenciana, al Acuerdo Laboral para el personal al servicio del Ayuntamiento de València, para los años 2016-2019, y a las recomendaciones que desde instituciones de ámbito supranacional como la Unión Europea se formulan a las instituciones públicas españolas en sus informes sobre gobernanza.

Tal como ha explicado Campillo ante los periodistas, la carrera horizontal es “el reconocimiento del desarrollo, la madurez y la experiencia laboral que el personal va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, siempre y cuando reúna una serie de requisitos, méritos y alcance determinados niveles de competencia profesional que se derivan del logro de varios factores”.

Dichos factores hacen referencia al cumplimiento de los objetivos del servicio en el que se encuentran encuadrados, la superación de las evaluaciones individuales, los objetivos individuales de mejora profesional que se desprenden de las evaluaciones, la calidad de los trabajos realizados y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía; y los conocimientos adquiridos mediante la formación, proyectos, grupos de trabajo, comunidades de aprendizaje o también mediante la transferencia de conocimientos a otro personal como tutores, instructores o mediante programas de voluntariado, y otros programas.

El concejal ha subrayado que el fin último de estos sistemas de evaluación y carrera es “la modernización de la gestión de las personas en la administración pública, con el objetivo de incrementar la productividad y el rendimiento de los mismos, a la par que prestar unos servicios de mayor calidad a la ciudadanía”.

Por ello, en el caso del Ayuntamiento de Valencia el sistema se ha diseñado fijando una serie de objetivos a los servicios municipales y, de manera paralela, se cualifica y capacita a las personas empleadas mediante la evaluación y apreciación de su trabajo y cómo lo desempeñan.

Grados de competencia laboral

Según el acuerdo aprobado, se establecen 5 grados de progresión o niveles de competencia laboral: acceso o entrada, novel, avanzado, senior y experto. Para progresar de un grado de desarrollo profesional a otro será necesaria la permanencia de un mínimo 6 años en cada uno de ellos, además de acumular una serie de créditos y alcanzar unas puntuaciones mínimas en las áreas de evaluación.

La valoración de dichas áreas de evaluación se realizará de forma colectiva para el caso de los relativos a cumplimiento de objetivos de la unidad administrativa e innovación y mejora continua (factores 1 y 5) y de forma individual para los que se refieren a la mejora e implicación personal, el desempeño profesional, la ocupación efectiva del puesto de trabajo y la adquisición y transferencia de conocimientos (factores 2, 3, 4, 6 y 7).

Una vez obtenidos los créditos necesarios, el empleado podrá progresar del nivel anterior al siguiente, lo cual lleva aparejado un incremento retributivo que se paga en el complemento salarial de carrera.

Sergi Campillo ha añadido que, para garantizar la objetividad, imparcialidad y no discriminación del personal se creará una comisión de garantías de la evaluación del desempeño y del rendimiento. Y asimismo se constituirá una comisión técnica, encargada de fijar los criterios de evaluación y rendimiento y el seguimiento de la implantación del sistema.

“La apuesta conjunta carrera profesional-evaluación del desempeño supondrá, en la práctica, un binomio clave para optar y apostar por una administración pública más profesional y exigente consigo misma, más comprometida con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y, al propio tiempo, un intento de ser más competitiva comparativamente con el resto del sector público”, ha asegurado el concejal. • 1/17


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Historia • Abr 2017

El refugio antiaéreo del Ayuntamiento abierto al público

La exposición “Tempesta de ferro” refleja la dureza de los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil

La concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado el primer refugio antiaéreo rehabilitado de la ciudad, que se encuentra en el edificio de la casa consistorial.

En el refugio, que se complementa con una exposición temporal que contextualiza su construcción, se han instalado paneles informativos.

“Es un acto de justicia la recuperación de estos espacios, las generaciones futuras tienen derecho a saber su historia”, ha declarado la concejala. El alcalde Joan Ribó, junto con la concejala Glòria Tello, inaugurarán el refugio esta misma tarde.

La concejala ha explicado que “la idea de memoria histórica, o memoria colectiva son conceptos muy arraigados en muchos países europeos, ya desde el siglo pasado, y que en nuestro país llevaban un considerable retraso. Ahora, por fin, València se adentra en su propia historia más reciente.

Porque obviar nuestra historia no conduce a ningún sitio. Un gobierno responsable, que defiende la democracia, no puede ni debe pasar de largo por capítulos de nuestra historia más reciente, como la guerra civil. Por eso mostramos a la ciudadanía un refugio como el que abrimos hoy”.

Se trata de un refugio de tipo escolar que fue construido en 1938 y tenía capacidad para 700 niños del centro educativo que estaba situado en un lateral del propio edificio del Ayuntamiento.

Constaba de dos entradas simétricas a través de escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón.

Todas las naves disponían de bancos corridos de obra para que los niños se sentaran mientras esperaban a que pasara el peligro. El refugio disponía de retretes y de electricidad.

En la recuperación del edificio se ha añadido también “una musealización en paneles para que los visitantes aprecien las instalaciones y recuerden cuál fue su cometido”, ha explicado Tello.

Fue modificado parcialmente en los años 50 para construir la actual cochera, y en los 60 comenzó a utilizarse como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como por ejemplo los bancos corridos.

Además, se añadió un pavimento de baldosas hidráulicas y se picaron las paredes. También se modificó el aspecto original al compartimentar las naves con tapias y dichas naves se independizaron con puertas.

Con tantos cambios y con el nuevo uso se olvidó su origen hasta que, en 2016, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales emprendió la recuperación y puesta en valor “como legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil de la ciudad de València”, según Glòria Tello.

El coste total ha supuesto 212.000 euros, que han sido asumidos por la Concejalía. Las visitas a este refugio se prevé que serán con cita previa y en pequeños grupos por motivos de capacidad y seguridad. En cuanto a la exposición temporal, “Tempesta de ferro. Els refugis antiaeris a València”, se presenta en tres ejes temáticos.

El primero de ellos se dedica a los ataques que sufrió la ciudad por aire y mar, y a los medios para repelerlos. Los paneles informativos recuerdan que València fue una de la ciudades que sufrió más bombardeos, más de 440, especialmente a raíz de ser sede del Gobierno de la nación.

Los poblados marítimos fueron los más devastados, así como el puerto, que fue bombardeado de forma sistemática.

La segunda parte de la exposición muestra los efectos de los ataques en los edificios y en la población civil. El impacto se calcula en 825 víctimas mortales y 2.831 heridos a 31 de enero de 1939, según se recoge en la publicación editada con motivo de la inauguración de la restauración del refugio.

El testimonio gráfico recogido por los fotógrafos de la época refleja la dureza del conflicto. La tercera parte trata sobre la construcción de refugios acometida por la ciudad, que ha partido de este emblemático enclave del edificio consistorial.

En proyecto queda la recuperación de otros refugios como el situado en la calle Serranos, que se estudia habilitar para actos culturales.

Se llegaron a construir más de 300, aunque de la mayoría apenas queda testimonio. La Sala de Exposiciones es de entrada libre y tiene acceso por la calle Arzobispo Mayoral. • 4/17




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici