Septiembre 2008 - Moda –CPM Moscú
Más de 50 marcas de moda española han expuesto la semana pasada en la feria CPM de Moscú. Unas veinte colecciones españolas presentaron allí sus propuestas para Primavera-Verano 2008 en dos desfiles que deleitaron a los compradores rusos.
En el desfile “MODAESPAÑA”, participaron la marcas CARAMELO, DIKTONS, FUENTECAPALA, KOTON, LUIS CIVIT, MARÍA ALEGRE, MASSANA, MIGUEL DE LUNA, MODELNOVIAS, PROMISE y SOON.
Por otro lado, se celebraron los desfiles “CHILDREN´S FASHION FROM SPAIN”, que ya se han convertido en “clásicos” dentro del certamen moscovita, aportando un positivo empuje a las exportaciones españolas de moda infantil al mercado de Rusia y de sus países vecinos.
Los niños rusos que desfilaron en esta pasarela española presentaron las colecciones de AKKRIDS, BÓBOLI, GINKANA, GRACI, LOSAN, MAYORAL, SEAPORT JUNIOR y TUC TUC.
La presencia española en el certamen CPM de Moscú tiene una trayectoria de apenas 5 años pero ha mostrado una evolución espectacular. La creatividad, el diseño y la calidad de la moda “made in Spain” han conseguido alcanzar un destacado puesto entre los países proveedores de moda de alto nivel, como Italia, Francia o Alemania.
Cada vez más, los compradores rusos buscan el producto español en CPM, la mayor feria de moda de Rusia.
Esta última edición del certamen, celebrado del 10 al 13 de septiembre, recibió la visita de 18.500 profesionales del ramo (18% más que en el año anterior) que acudieron a ver las 1.500 colecciones internacionales que exponían en la feria.
Una vez más, las marcas españolas –que presentaron productos de todo tipo: moda femenina, moda masculina, moda nupcial, lencería, accesorios, marroquinería y moda infantil- consiguieron complacer los deseos de los compradores rusos, dejando muy alto el pabellón español y consiguiendo un notable impulso de nuestras exportaciones a este mercado emergente.
15-9-08
Septiembre ’07 - Auditorio del Museo Reina Sofía
El 19 de septiembre de 2007 el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid acogerá uno de los eventos de mayor prestigio y relevancia para el futuro de la moda en España: la “Pasarela Nuevos Diseñadores”, en la que desfilarán las colecciones de 12 diseñadores con empresas de reciente creación y en la que se celebrará la entrega de los Premios Nacionales a la Moda. Esta será la XVI edición de este concurso organizado por ANDE (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles), cuya presidencia ostenta Laura Victoria Valencia.
Un jurado formado por líderes de opinión y vips del mundo de la moda, la cultura y el espectáculo premiará al nuevo creador cuya colección represente de la mejor forma el talento emergente de nuestro país. Con el fin de posibilitar un vínculo entre la creación de vanguardia y la industria textil, el primer premio consiste en un contrato con la empresa In Extenso (filial de Alcampo), que desde octubre de 2006 creó la marca exclusiva de textil “Nuevos Diseñadores-In Extenso”.
Esta iniciativa otorga al ganador la realización para dicha marca del diseño de las colecciones durante dos temporadas (Otoño-Invierno y Primavera-Verano), recibiendo el creador premiado royalties de las ventas realizadas. Los ganadores de ediciones anteriores Alberto Matey (XIII edición), Rubén Hernández (XIV edición) y Aloa (XV edición) ya han podido disfrutar del privilegio de comercializar sus colecciones con In Extenso. Los tres desfilarán también el día 19 en la “Pasarela Nuevos Diseñadores” como diseñadores invitados.
Los 12 nuevos creadores que se disputarán en septiembre el preciado galardón son Antonio Jiménez, Badenes Vera, Carmen Trilles, Cjikilla, Fátima Khan, Francisco Valencia, Marisa de la Fuente, Joji, Kubelka Munk, Mercedes Galán, Lulucía de Rocío Alonso y Vanesa Juárez. Todos ellos han dado un título a sus colecciones, que tendrán que girar, de alguna manera, en torno a una temática londinense, según el lema “London Look” sugerido por la empresa patrocinadora “Rimmel London”, línea de cosmética que apuesta por un diseño rompedor, colorista y rebelde.
Una vez más, la Pasarela Nuevos Diseñadores volverá a llenar de ilusión y planes de futuro a los nuevos creadores que participan en este certamen, que tendrá lugar de forma paralela a todos los eventos de la Semana de la Moda de Madrid, haciendo de esta ciudad una verdadera capital de la moda. •
Iniciativa destinada a diseñadores noveles
Eugenio Loarce, uno de los diseñadores jóvenes emergentes con mayor proyección del panorama nacional, fue el elegido para inaugurar la Iº Edición de la Pasarela Off a la que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Transportes, Manuel Lamela, y la consejera de Economía, Concha Guerra, ayer martes 19 febrero a las 13.00 horas en el vestíbulo de la estación de Chamartín.

Su nueva colección titulada “las Ánimas” traslada a los visitantes a una atmósfera misteriosa y sensual. Ánimas son personajes literarios de la tradición castellana que, según la creencia popular, deambulan en el terreno de los vivos como almas errantes. Además se supone que tienen una misión y hasta que no la cumplan no descansarán en paz.
Sedas y satenes en contraste con napas y tafetanes. Cancanes, bordados y tocados. las prendas son muy teatrales, como la parafernalia que hay en torno a los sepelios en su tierra, La Mancha, en la que la mujer, como casi siempre, se alza con el papel protagonista.
Con el deseo de acercar la cultura a los ciudadanos de Madrid, nace Metro está de Moda. I Edición de Pasarela Off una iniciativa alternativa en la que los noveles diseñadores madrileños o afincados en Madrid tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones en las instalaciones de Metro.
La primera edición de Pasarela Off se ha programado en el vestíbulo de la estación de Chamartín durante los días 19, 20 y 21 de febrero, e incluye las colecciones de 12 diseñadores emergentes: Eugenio Loarce, Hoet, Laurin 13, Yiyí Gutz, Suite 223, Divina Providencia, Elisa Medina, , Loolah, Una y Otra, Ojalá, Celina Martín y Vanesa Soria Lima.
Febrero 2008
Cantabria infinita
Cueva de El Soplao • Año Santo Lebaniego • Turismo y gastronomía
Propuestas en Brasil
Cabo Frío: paraíso a 200 km de Río • Niterói: playas, arquitectura y agenda cultural • El camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico
Propuestas en Argentina
Ruta Nacional 40: Recorrido de la parte Norte • Recorrido del Centro (Cuyo) • Recorrido de la parte Sur (Patagonia)
Propuestas de turismo
en la Comunidad Valenciana
Ibi, Onil, Foia de Castalla • Belén de Tirisiti - Patrimonio cultural en Alcoi • Los Baños del Almirante (Valencia del s.XIV) • Mundo Naval en el museo Príncipe Felipe • Arte rupestre valenciano (Museo de la Valltorta)