Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - IPRI - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
  neolectum_twitter alacantville

Elecciones europeas 2014 • Eurodiputados

Andrés Perelló Rodríguez

Abogado, nacido en Buñol el 1 de julio de 1957 • Eurodiputado socialista desde el 14 de julio do 2009

Desde el 16 de septiembre de 2009 forma parte de la delegación para las Relaciones con Irak y desde el 16 de julio de ese año es miembro de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Además, desde el 9 de diciembre de 2010 es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, delegación en la que comenzó a trabajar el 22 de noviembre de 2010.

Principales actuaciones en la Eurocámara

Informes como ponente

Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2001 /112/CE del Consejo relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, aprobado el 24 de mayo de 2011.

Establece las normas relativas a la composición, el empleo de denominaciones reservadas, las características de fabricación y el etiquetado de estos productos, con el fin de garantizar su libre circulación en la Unión Europea.

Informe sobre la Comunicación de la Comisión titulada «Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos (2009-2015): cooperación reforzada entre los Estados miembros», aprobado el 16 de marzo de 2010.

Este Plan de acción trató ele exportar el exitoso sistema español de donación y trasplante de órganos. El informe expresa preocupación respecto a la insuficiencia de órganos humanos disponibles para realizar trasplantes que respondan a las necesidades de los pacientes. Por ello, propone cambios en la organización de la donación y la obtención de órganos para aumentar los índices de donación de órganos.

Informes como ponente alternativo

Informe sobre el informe desarrollo y aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en Europa, aprobado el 27 de diciembre de 2013.

Reclama a la UE una política más ambiciosa en la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y considera que puede ser parte de la solución para alcanzar los objetivos de la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendación sobre el proyecto de Decisión del Consejo sobre la adhesión de la Unión Europea al Protocolo para la protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación resultante de la exploración y explotación de la plataforma continental, del fondo del mar y de su subsuelo, aprobada el 10 de octubre de 2012.

Apoya el protocolo off-shore, que contempla muy diversas actividades de exploración y explotación en el Mediterráneo.

Propuestas de resolución

Propuesta de resolución común sobre la situación en el Sáhara Occidental, aprobada el 24 de noviembre de 2010. Condena los actos de violencia en el campamento Agdaym Izik y en el Aaiún y pide a todas las partes que mantengan la calma. Reclama a la Comisión que asigne la ayuda humanitaria necesaria e insiste en la necesidad de que las Naciones Unidas propongan el establecimiento de un mecanismo de control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Propuesta de resolución común sobre los resultados de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático (COP 15), aprobada el 8 de febrero de 2010.

Lamenta los resultados del encuentro porque no establece objetivos mundiales de reducción a medio y largo plazo en las emisiones de C02 y considera que la UE no fue capaz de generar un clima de confianza en las negociaciones para lograr mayores avances.

Alimentación y bebidas • Estudios KPMG • Marzo 2014

El sector valenciano de Alimentación y Bebidas mantiene empleo y aumenta ventas en 2012

Las ventas crecen un 2,4% interanual • El beneficio neto no acompaña esta tendencia positiva y se reduce el 7,8% con respecto a 2011, no obstante alcanza los 117 millones de euros. • El estudio revela que las sociedades analizadas han reducido su endeudamiento y· presentan una estructura financiera sólida. • La plantilla media se incrementa un 0,4% respecto a 2011 a pesar del entorno económico.

Las principales empresas del sector de Alimentación y Bebidas (A&B) de la Comunidad Valenciana cerraron 2012 con un incremento del 2,4% en su facturación. A pesar de ello, el resultado de explotación se redujo el 8% respecto a 2011, motivado sobre todo por el empeoramiento del margen bruto -con una caída de 1 punto porcentual sobre las ventas - y por el incremento de determinados costes.
El beneficio neto alcanza los 117 millones de euros en 2012 frente a los 127 millones de euros alcanzados en 2011, en un entorno económico muy complicado y que se ha visto influenciado por diversos factores como el incremento de los tipos impositivos (IVA) y la presión sobre los precios de venta, que afectaron a las rentabilidades obtenidas.

El margen de explotación también se contrae hasta situarse en el 4,8%, frente al 5,4% de 2011. Como consecuencia de la caída del resultado de explotación y del resultado financiero, que incrementó sus pérdidas en 1, 7 millones de euros en 2012, el margen neto disminuye ligeramente. No obstante, y a pesar de la complicada coyuntura económica, cabe destacar que el margen neto asciende al 3,5% sobre el importe total de la cifra de negocio.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la tercera edición del "Estudio Alimentación y Bebidas (A&B) de la Comunidad Valenciana", elaborado por KPMG, que analiza los indicadores económico-financieros a través de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de las 21 empresas con mayor cifra de ventas de la Comunidad.

Para Miguel Ángel Paredes, socio responsable de la oficina de Alicante de KPMG en España, "a pesar de la compleja situación de crisis que afecta al consumo interno en nuestro país, estos datos reflejan la importancia de este sector en la economía de la Comunidad Valenciana, como motor de la recuperación de la economía de la región". Y añade, "este sector ha demostrado resistir mejor que muchos otros al brusco cambio de ciclo económico".

Facturación

Según el estudio, la facturación media de A&B sigue su tendencia al alza y se sitúa en 160 millones de euros, frente a los 156 millones de 2011ylos144 millones de 2010. Tan solo el 8% de las ventas se realizaron en mercados extranjeros, porcentaje similar al de 2011.

Cabe destacar que 15 de las 21 sociedades incluidas en el estudio incrementaron su volumen de facturación respecto a 2011. Se confirma así, una vez más, la relevancia del sector como uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana, a pesar del difícil entorno económico.

Es importante tener en cuenta el tamaño de las sociedades analizadas, el 38, 1 % de las sociedades registró una facturación inferior a 100 millones de euros en 2012 y tan sólo una sociedad alcanzó una facturación superior a 300 millones de euros.

Balance

En términos de balance, el activo total de las empresas analizadas disminuyó el 1,8%, sin embargo, y a pesar del entorno económico, A&B se mantiene como un sector con alto nivel de solvencia, ya que sus fondos propios representan el 53% del total del patrimonio neto y pasivo. Destaca especialmente la reducción del 13,9% del pasivo no corriente, debido al menor endeudamiento, y el reparto de dividendos a los accionistas por importe de 101 millones de euros en 2012 (57 millones de euros en 2011 ).

Empleo y productividad

A pesar del complicado entorno macroeconómico el sector A&B en la Comunidad Valenciana ha conseguido mantener en 2012 el número medio de empleados proporcionando trabajo a 8.125 personas, un 0,4% más que en 2011 y generando 481 empleos netos desde el ejercicio 2009.

En relación con el tamaño de las empresas analizadas, el 52,4% son empresas con menos de 250 trabajadores, el 33,3% son sociedades cuyas plantillas oscilan entre los 250 y 500 empleados y el 14,3% restante supera los 1.000 empleados.

Durante 2012, los gastos de personal se incrementaron un 5, 1 %, aunque este dato se ve muy influenciado por una de las compañías analizadas. Sin contar el incremento que aporta esta sociedad, A&B experimentaría un aumento del coste de personal del 2,9%, más acorde con el incremento de las ventas. El coste medio por empleado, por su parte, aumentó un 4, 7%.

La productividad -entendida como la proporción entre la cifra de ventas y el número medio de empleados- se incrementó un 2, 7% con respecto a 2011, como consecuencia del aumento de las ventas por encima del incremento del número de empleados.

Rentabilidad y endeudamiento

Según los datos analizados, y a pesar del entorno económico, el índice de rentabilidad económica de A&B alcanzó el 8,5% y la rentabilidad financiera se situó en el 11,5%, registrándose una ligera caída respecto 2011 en 0,5 y 1 punto porcentual, respectivamente. Alimentación y Bebidas continúa siendo un sector rentable, bien gestionado y que ha sabido hacer frente a la crisis.

El ratio de endeudamiento se sitúa en 0,90 frente al 0,95 del ejercicio anterior, principalmente por la disminución del pasivo no corriente de las sociedades analizadas. El ratio de liquidez, por su parte, se mantiene prácticamente en niveles de 2011 y se sitúa en 1,57. Es decir, por cada euro que A&B debe pagar en el corto plazo, dispone de 1,57 euros.
En lo que respecta al fondo de maniobra, aunque con un descenso del 7,8% respecto a 2011, alcanzó los 389 millones de euros.

Según la información obtenida de los estados de flujos de efectivo de las sociedades que componen el estudio, podemos destacar que en 2012 las sociedades de A&B han realizado inversiones netas en activos no corrientes por importe de 98 millones de euros y han destinado 190 millones de euros al pago de dividendos a sus accionistas y a cancelar deuda con entidades financieras, fundamentalmente. • 10-3-14

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 155 países con más de 155.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG lnternational Cooperative ("KPMG lnternational"), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal. En España, más de 2.700 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


A partir de 2009 la EPA codifica la actividad económica sólo con la nueva Clasificación de Actividades CNAE-2009. A lo largo de los cuatro trimestres de 2008 se ha efectuado una doble codificación de la actividad, incorporando también el código de la CNAE 1993, utilizada en la encuesta hasta el cuarto trimestre de 2007, para facilitar las comparaciones con trimestres anteriores.

Elecciones europeas 2014 • Eurodiputados

Eva Ortiz Vilella

Eurodiputada de la Comunidad Valenciana, Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) • Funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Orihuela, nacida en este municipio el 16 de octubre de 1975.

Eurodiputada popular desde el 1 de diciembre de 2011.
Desde su llegada al Parlamento Europeo ha sido miembro de la delegación para las Relaciones con la India (entre el 14 de diciembre de 2011 yel 11 de marzo de 2012), miembro titular de la comisión de Control Presupuestario y miembro de la delegación para las Relaciones con Japón (entre el12 de marzo de 2012 y el10 de junio de 2012).

Desde el 12 de marzo de 2012 es miembro de la delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe.

Principales actuaciones en la Eurocámara

Ponente de los siguientes informes

Informe sobre la aprobación de la gestión en la ejecución del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2011, aprobado el 28 de marzo de 2013. Concede la aprobación de la gestión ese año.

Esto es, examina cómo se ha gestionado el presupuesto del Parlamento Europeo en el año 2011. El objetivo es analizar sus cuentas de manera transparente y someterlas a debate público para que los contribuyentes conozcan cómo se gestiona el gasto en esta Institución.

En el informe se hace hincapié en la importancia de la racionalización del gasto y el uso eficiente de los recursos disponibles, lo que se conoce como "ahorro inteligente".

Informe sobre la 'Reforma de la organización común del mercado vitivinícola: avances logrados', aprobado el 15 de noviembre de 2012. En el informe, se reivindica la importancia de la extensión de los derechos de plantación de las vides más allá del 2015 y se defienden las ayudas a la promoción.

Ponente en la sombra

Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020).

Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un Programa de la Unión Europea para el Cambio y la Innovación Sociales.

Informe Especial sobre las Ayudas al aumento del valor económico de los bosques a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Informe Especial sobre la Eficacia del Réqirnen de Pago Único por Superficie (RPUS) como régimen de transición para las ayudas a los agricultores de los nuevos Estados miembros.

Propuestas de resolución

Propuesta de resolución sobre la seguridad jurídica de las inversiones europeas en el exterior, aprobada el 20 de abril de 2012. Lamenta la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la empresa española Repsol.

Propuesta de resolución común sobre la seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la Unión Europea, aprobada el 20 de abril de 2012.

Tras la expropiación de Repsol, pide al Consejo Europeo, al Presidente de la Comisión y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que intervengan ante las autoridades argentinas en defensa del interés comunitario y de la salvaguardia del principio de la seguridad jurídica que debe garantizar la presencia y la inversión europea en el país.

Apoyo a las PYMES del sector artesanal del helado mediante la promoción de una declaración escrita que contó con el apoyo de 387 eurodiputados de la Eurocámara.

Otros

Ha presentado, además, numerosas preguntas parlamentarias sobre empleo juvenil y importaciones de tomates y cítricos provenientes de terceros países, así como cuestiones relacionadas con sectores productivos de la Comunidad Valenciana como el calzado.

Formó parte de la delegación de la comisión de Control Presupuestario que visitó España para ver in situ el uso de fondos estructurales en este país.



Bookmark and Share



ofertopolis_200sq