Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - ETCL - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
neolectum_goods alacantville

Legislatura 2009-2014 • PE en temas sociales

Programas sociales y derechos de los trabajadores

Ayudas para trabajadores en paro, autónomos y temporales. Asistencia a jóvenes en paro

El Parlamento ha evitado los recortes en una serie de proqrarrias sociales financiados por la UE. Por ejemplo, ha reivindicado que la dotación del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 equivalga como mínimo a una cuarta parte de los fondos rebionales de la UE. El PE también ha insistido en que las ayudas comunitarias a los trabajadores en paro continúen más allá de 2013.

Igualmente, ha podido salvar, pese a la oposición de algunos Estados miembros, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, que sustituye al antiguo programa de distribución de alimentos de la UE y que estará dotado con 3.500 millones de euros, mil millones más de lo inicialmente propuesto por la Comisión.

Gracias al Parlamento, las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se ampliarán a nuevos grupos de trabajadores, como los autónomos y los temporales. El Parlamento también ha podido asegurar la continuidad de otros tres programas actuales: el programa PROGRES para el empleo y la inclusión, el fondo para los Servicios Europeos de Empleo (EURES) y el Instrumento Europeo de Microfinanciación, perteneciente al Programa para el Cambio y la Innovación Sociales.

Garantía Juvenil

El Parlamento Europeo fue el primero en proponer la introducción de programas de Garantía Juvenil a nivel europeo, aprobados posteriormente por los Jefes de E~tado y de Gobierno, con el objetivo de que ningún joven en la UE permanezca más de cuatro rneses sin trabajo, educación o formación. Estos programas deben poder beneficiarse de financiación del Fondo Social Europeo.

Trabajar o estudiar en el extranjero

Con el fin de promover la movilidad entre los paíJes de la UE [para trabajar o estudiar, el Parlamento ha aprobado nuevas normas sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales y ha propuesto la creación de una tarjeta profesional online con información sobre las cualificaciones y experiencia del titular.

Asimismo, el PE han insistido en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores destinados a otro país de la UE. El objetivo es prevenir el dumping social y combatir la creación de "empresas buzón".
Los empleadores europeos y sus trabajadores extranjeros se beneficiarán de una autorización única de residencia y de trabajo que reducirá la carga burocrática y simplificará los procedimientos. Las autoridades nacionales de cada país seguirán ¡siendo las responsables de decidir si admiten a trabajadores de fuera de la UE y a cuántos permiten la entrada.

El Parlamento también han aprobado legislación para promover la movilidad laboral en la UE, prohibiendo la discriminación y el tratamiento injusto de los trabajadores inmigrantes.

Durante esta legislatura, los parlamentarios han intentado convencer a los Estados miembros de que las personas deben poder transferir los derechos de pensión puando van a trabajar a otro país de la UE.

Respecto al nuevo programa Erasmus Plus para la juventud, la educación y el deporte, que aunará todos los programas actuales en estos ámbitos con el programa Erasmus de enseñanza superior. Se permitirá a más de cinco millones de estudiantes de entre 13 y 30 años disponer de más posibilidades para estudiar en el extranjero.

Madres trabajadoras y mujeres en puestos directivos

El PE votó a favor de ampliar la baja por maternidad con sueldo completo de 14 a 20 semanas, con cierto margen de flexibilidad para los países que ya disponen de un régimen de permiso familiar. También propusieron introducir una baja por paternidad de dos semanas. El PE también ha aprobado normas para prohibir el despido de trabajadoras embarazadas desde la fecha de comienzo del embarazo y garantizar a la madre el regreso a su puesto de trabajo o a un puesto equivalente.
El Parlamento adoptó asimismo normas dirigidas a incrementar la proporción de mujeres en puestos directivos y ha propuesto un plan para que haya más mujeres en los órganos de dirección de las empresas.

Salud y seguridad

El Parlamento Europeo también ha contribuido a la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Los conductores autónomos de autobuses y camiones han sido incluidos en la normativa sobre tiempo de trabajo que ya se aplicaba a los conductores que trabajan por cuenta ajena. Los diputados han hecho valer razones de salud y seguridad vial, además de insistir en la necesidad de garantizar condiciones de competencia equitativas en el transporte por carretera.

El PE ha aprobado una nueva norma que mejora la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos elevados de radiación por campos electromagnéticos, por ejemplo en la industria siderúrgica, en acerías o en el sector metalúrgico, y de personas que trabajan muchas horas cerca de emisoras de televisión o de radio, instalaciones de radar o repetidores de telefonía móvil.

Las nuevas reglas fijan límites máximos y la obligación para los empleadores de evaluar los niveles de exposición a radiaciones y adoptar medidas para reducirlos.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Legislatura 2009-2014 • PE en temas sociales

Una atención sanitaria más barata y accesible

El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas de asistencia médica transfronteriza que refuerza el derecho de los pacientes a recibir tratamiento en otro país de la UE y ser reembolsados del mismo modo que en el suyo.

Las autoridades nacionales podrán exigir una autorización previa cuando los pacientes deban ingresar en el hospital al menos una noche o en el caso de tratamientos especializados.

En la actualidad, los Estados miembros gastan alrededor de un 1 % de sus presupuestos de sanidad en tratamientos realizados en el extranjero.

El PE también adoptó un endurecimiento del control y de los procedimientos para garantizar la total conformidad y trazabilidad de productos médicos como los implantes de pecho o de cadera.

Se reforzaron las exigencias de información y requisitos éticos de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, utilizados, por ejemplo, en los test de embarazo o de ADN.

Respecto a los medicamentos, se aprobaron nuevas normas con el fin de establecer plazos más cortos para la aprobación de genéricos y proporcionar a los pacientes un acceso más rápido a los medicamentos más baratos.

Los diputados proponen un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la UE, con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social.

Las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días.

De las pandemias al tabaco: refuerzo de la prevención

En respuesta a las pandemias de gripe A (H1 N1) Y de E-coli, se ha fortalecido el sistema de alerta y reacción de la UE frente a amenazas sanitarias transfronterizas, lo que ha permitido a los Estados miembros comprar vacunas conjuntamente y reducir así su coste ante una posible pandemia.

El Parlamento Europeo también aprobó esta Legislatura nuevas propuestas legislativas sobre la presentación y venta del tabaco, con el objetivo de disuadir a los jóvenes de empezar a fumar.

Los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños deben prohibirse, mientras que las advertencias sanitarias ocuparían un 65% de la superficie del envase.

Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.



Bookmark and Share



ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">