Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - ETCL - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
tierrecita alacantville

Legislatura 2009-2014 • PE en temas económicos

Empresas competitivas y con más empleo

La competencia a escala mundial y la crisis financiera han supuesto una convulsión para las empresas europeas y han situado a muchas de ellas ante el dilema de declararse en suspensión de pagos o despedir a un gran número de trabajadores.

El Parlamento ha trabajado esta Legislatura para apoyar a las empresas y a los empleados, movilizando recursos del presupuesto de la UE y otras medidas para promover el liderazgo de las empresas europeas en los mercados mundiales e impulsar la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes.

El Parlamento ha aprobado, conjuntamente con los gobiernos nacionales, normas para ayudar a los inventores a proteger sus patentes, atajar el problema de la morosidad estableciendo un plazo general de 30 días para los pagos en toda la UE, reformar la ¡adjudicación de contratos públicos de modo que el gasto público se dedique a proyectos más ecológicos, sociales e innovadores, y modernizar los servicios de transporte ferroviario y aéreo.

Los eurodiputados también han asegurado un fondo de 325.000 millones de euros para proyectos de desarrollo regional, con el objetivo de facilitar la salida de la crisis. Estos proyectos incluyen la formación de jóvenes y trabajadores despedidos, el apoyo a pequeñas empresas que buscan nuevas oportunidades comerciales, el impulso a las conexiones de banda ancha en regiones remotas y la promoción de la investigación internacional.

Dinero para crecimiento y empleo

Los diputados se han asegurado de que hasta el último céntimo de los 960.000 millones de euros se gastará allí donde más se necesite.

El PE también ha velado por que la UE pueda paqar sus fa6turas a tiempo, lo que no sucedió en 2011 y 2012 debido a que algunos Estados miembros se opusieron a destinar fondos suficientes al presupuesto de la UE.

El PE también ha defendido que los presupuestos anuales de la UE dispongan de fondos suficientes para ayudar a la UE a salir de la crisis, apoYfndo a los j6venes en paro y a los trabajadores despedidos e invirtiendo en pequeñas y medianas empresas, investigación, infraestructuras y el programa ERASMUS+.

Los eurodiputados han logrado que en 2016 ;se proceda a una revisión del marco financiero plurianual 2014-2020, de modo que el Parlamento y la Comisión que salgan de las elecciones de 2014 puedan pronunciarse al respecto.

Ayuda regional a zonas afectadas por la recesión

Cerca de un tercio del presupuesto de UE se destina a inversiones en proyectos de apoyo al desarrollo regional, en particular, en zonas castigadas por la crisis económica. Los eurodiputados aprobaron un fondo de 325.000 millones de euros para 2014-2020.

Impulso a la innovación y la investigación

El Parlamento ha aprobado varios programas deJtinados a prbmover la investigación, las pequeñas empresas y la innovación de 2014 a 2020. Sus prioridades Ihan sido establecer unas reglas más sencillas, periodos de espera más cortos y más apoyo a las perueñas empresas.

Con el fin de ayudar a que Europa se recupere cuanto antes de la crisis económica, el Parlamento ha convencido a los Estados miembros de que aumenten la financiación de dos programas (Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y COSME para la competitividad de las empresas y de las pymes) en los primeros años del marco finahciero plurianuaI2014-2020.

Otras medidas que ayudarán a las empresas eh el futuro incluyen un mejor acceso a los datos públicos, una propuesta que hará posible la firma electrónica ¡más allá de las fronteras nacionales y la posibilidad de crear "asociaciones de innovaciÓn" en el ámbito de los contratos públicos, dando a las empresas más libertad para apostar por soluciones innovadoras.

Contra el retraso en el pago de facturas

El PE aprobó una directiva que fija, como norma general, un límite de 30 días para pagar las facturas. En el caso de las administraciones públicas, este plazo se podrá prolongar, como máximo, hasta los 60 días cuando esté justificado. Además, se respetarán los contratos entre empresas con plazos más amplios siempre que no resulten abusivos. La norma prevé sanciones por incumplimiento y los Estados miembros tendrán d6s años para! cumplirla.

Una patente única

Después de treinta años de debates, la UE dispone de un régimen unificado de patentes. El nuevo sistema reduce el coste de una patente europea hasta en un 80 por ciento con respecto al método actual, formado por un conjunto de patentes nacionales. Con ello se busca impulsar la competitividad de la UE frente a EE.UU. y Japón. España e Italia han optado por quedar al margen del nuevo sistema por divergencias en el régimen lingüístico.

Ferrocarriles, transporte aéreo y telecomunicaciones

El Parlamento adoptó mejoras en la legislación que abre los mercados ferroviarios de la UE a la competencia. Como resultado de estos esfuerzos, todos los operadores tendrán un acceso más equitativo a las redes ferroviarias y a varios servicios e infraestructuras.

El PE aprobó también la reducción el ruido de los aeropuertos y la flexibilización de la asignación de franjas horarias (slots) a los aeropuertos. En este ámbito, apoyó la apertura a la competencia los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos con más pasajeros de la UE.

La Eurocámara aprobó además en 2009, después de dos años de negociaciones, la reforma de las normas sobre el mercado de las telecomunicaciones, que mejoran los derechos de los consumidores, aseguran el acceso a Internet, garantizan el derecho a la privacidad, impulsan la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico.

Dio luz verde a una nueva legislación que prevé la apertura de una serie de frecuencias, del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil. Por ejemplo, la banda de 800 MHz tiene que permanecer a disposición de los servicios de internet móvil en toda la UE desde 2013. Las frecuencias se liberarán progresivamente como consecuencia del apagón analógico.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Legislatura 2009-2014 • PE en temas económicos

Entornos más sostenibles y justos en el ámbito de la agricultura y la pesca

La Eurocámara ha exigido ayudas y precios más justos para los agricultores y ha puesto un mayor énfasis en la protección del medio ambiente, el bienestar animal y los consumidores.

En relación a la política pesquera, los eurodiputados han luchado por un régimen más sostenible, con el objetivo de poner freno a la sobrepesca -obligando a los Estados miembros a reducir las cuotas pesqueras excesivas-, recuperar las poblaciones de peces hasta niveles sostenibles y prohibir los descartes de capturas indeseadas.

Agricultura

La Política Agrícola Común (PAC) se implantó hace cincuenta años y se reformó por última vez en 2003. En su posición sobre la reforma aprobada en marzo de 2013, el Parlamento subrayó que los agricultores deben realizar más esfuerzos para proteger el medio ambiente, al amparo de las nuevas normas.

Los eurodiputados apoyaron la propuesta de que un tercio de los pagos directos a los agricultores estén supeditados al cumplimiento de tres principios ecológicos fundamentales: rotación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes, y constitución de "áreas de interés ecológico", por ejemplo, con plantación de setos, constitución de barbechos o dedicando parte de las explotaciones a acciones de reforestación.

No obstante, los diputados insistieron durante las negociaciones en la necesidad de flexibilizar estas medidas para tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño de la explotación. También propusieron aplicarlas de forma gradual, dejando a los agricultores más tiempo para adaptarse sin menoscabar sus niveles de producción y, por ende, de abastecimiento de alimentos.

El Parlamento también ha exigido inspecciones más rigurosa1s y sanciones disuasorias en caso de incumplimiento de las normas sobre bienestar animal, o cuando se induzca al consumidor a engaño con productos mal etiquetados, como ocurrió en el caso de la carne de caballo. También han reivindicado mejores condiciones para el biene~tar de los animales, y límites en los tiempos de transporte de los animales destinados al sacrificio.

Pesca

La reforma de la Política Pesquera Común, aprobada en febrero de 2013, el Parlamento ha destacado la necesidad de impedir que los Estados miembros fijen cuotas excesivamente elevadas para sus pescadores. De acuerdo con las nuevas normas, los marineros deberán practicar una pesca sostenible, que evite la sobreexplotación y el agotamiento de los caladeros y garantice que las poblaciones puedan regenerarse en el plazo de un año.

Los eurodiputados también han asegurado la prohibición de los descartes: los pescadores tendrán que desembarcar al menos el 95% de las capturas. El Parlamento luchó para que ese porcentaje fuese lo más alto posible.

Con el fin de contribuir a la recuperación de las pesquerías de la UE a largo plazo, los diputados piden sacar más partido a los planes de gestión plurianuales. En este sentido, subrayan que velar por la existencia de abundantes recursos pesqueros en los mares de la UE es, en última instancia, una manera de mantener o incluso incrementar el empleo en el sector pesquero.

Legislatura 2014-2019 • Perspectiva del PE electo

Perspectiva de trabajo

¿Qué asuntos tratarán los nuevos eurodiputados después de las elecciones?

¿Qué políticas ocuparán la agenda de la UE durante los próximos cinco años? ¿Cómo se invertirá el dinero de los contribuyentes?

Las respuestas él estas preguntas dependerán del equilibrio de fuerzas del Parlamento Europeo y de las personas elegidas para liderar la próxima Comisión Europea. Ambos factores estarán determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Los partidos políticos europeos no finalizarán sus programas hasta la primavera de 2014. Sin embargo, una mayor estabilización de los sistemas financieros, especialmente en la eurozona, la necesidad de dar un nuevo impulso a la competitividad europea en una economía global y la creación de empleo seguirán siendo cuestiones prioritarias durante los próximos años.

La protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar.

El presupuesto de la UE también ocupará un lugar predominante porque los nuevos eurodiputados tendrán la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020, centrándose en su tamaño, las fuentes de financiación y las partidas de gasto.



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">